sábado, 28 de mayo de 2011

Arranca Gobernador Plan de Desarrollo Rural en Altiplano

Respalda ETC la Declaración Nacional Conjunta de CONAGO

GOBERNADORA PRESENTE EN REUNIÓN DE LA CONAGO

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mayo 27 2011
Monterrey, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León
27 de mayo de 2011

          - La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la XLI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se abordaron temas relacionados con la seguridad, el fondo de reconstrucción, salud y federalismo.
             En el encuentro desarrollado en el Parque Fundidora de la capital regiomontana, participaron 26 mandatarios de todo el país, en donde el Gobernador neoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, recalcó los acuerdos tomados, en beneficio de las entidades federativas.
          En la sesión a la que asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, se indicó que urge simplificar las reglas estipuladas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender de forma oportuna a las entidades que pudieran verse afectadas.
          La mandataria yucateca escuchó las opiniones de los diferentes gobernadores que se dieron cita en la reunión, en la que los temas de seguridad y justicia fueron abordados por los asistentes, quienes resolvieron la realización de una Convención Nacional sobre la materia el próximo 11 de julio en el estado de Chihuahua.
          Tras la clausura del evento, se cedió la estafeta de la presidencia de la Conago al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con lo que se dio por concluida la agenda oficial de la reunión.
          En la sesión, con duración de cuatro horas se acordó reducir las comisiones de 32 a 19, además de definir que los temas en las próximas sesiones quedarán sujetos a la agenda estratégica federalista, acordada este día.
          Como parte de esta reunión, se realizó una declaración conjunta entre la Conago y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), con el propósito de fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.
          La declaración, considerada como inédita, se realizó por medio de vídeo-conferencia que enlazó el encuentro de los mandatarios estatales y la XII Asamblea Nacional Ordinaria de la Comaip, que se celebra en la Ciudad de México, en donde se dieron cita los titulares de los 33 institutos de transparencia del país. Ahí, se nombró al yucateco Miguel Castillo Martínez, presidente de la citada Asamblea, en sustitución de Oscar Guerra Ford, para el periodo 2011-2012.
          En ese sentido, los temas en adelante se englobarán en rubros como el federalismo hacendario, la reforma de estado, el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, desarrollo económico regional y competitividad, seguridad y justicia, fortalecimiento institucional de gobiernos estatales y municipales, así como bienestar social y combate a la pobreza. 

ASISTE LA GOBERNADORA IVONNE A ORTEGA PACHECO A INFORME LEGISLATIVO EN VALLADOLID

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Sábado 28 de Mayo de 2011
Valladolid, Yucatán


Valladolid, Yucatán
27 de Mayo de 2011.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la ceremonia de Informe Legislativo y de Gestión Social que rindió el diputado federal por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, en la Plaza Principal de esta ciudad del oriente del estado.  
          Durante el evento, la mandataria estatal escuchó, junto con cientos de habitantes de esta zona de la entidad, legisladores y autoridades municipales, el mensaje que dirigió el representante popular, en donde hizo un recuento de sus labores en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. 

Nuevo León reestructura definitivamente la CONAGO, anuncia el Gobernador y Presidente de la XLI Conferencia, Rodrigo Medina de la Cruz

La CONAGO será una antes y una después de la de Nuevo León aseguró Medina de la Cruz

          La Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá a partir de ahora un cambio definitivo a fin de  hacerla más efectiva para  atender  las necesidades de los mexicanos y de la República en general, anunció el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz al ser aprobada su propuesta de restructuración.
          Al  hablar en la sesión plenaria pública del encuentro destacó que “de no hacer esta adaptación no estaríamos dándole una respuesta puntual a nuestros gobernados y a la República.
          “La CONAGO será  una antes y una después de la reunión en Nuevo León”.
          Enumeró los puntos principales de la reforma como son en primer lugar, aprobar una agenda estratégica federalista,  donde se incluyan temas de discusión e importancia nacional  como la Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente.
          Además se incluyen temas de Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza; y por último el Fortalecimiento Institucional y de Gestión de los Gobiernos Estatales y Municipales.
          También se promovió elaborar una Agenda de trabajo calendarizada en la que se puedan medir los resultados.
          “Estamos queriendo llevar a la Conago a un nivel de detalle que obligue a todos los Gobernadores, a todos los Coordinadores de Comisiones, a que ante cualquier planteamiento tengamos ya no únicamente ya los qué, sino los cómos, las fechas, e insisto, los responsables.
          “Hemos definido también una misión y una visión de la Conago que va precisamente en ese sentido del fortalecimiento institucional de este cuerpo colegiado de pares, de Gobernadores, hemos definido también coordinar los trabajos de la Conferencia con el Gobierno federal, con el Congreso de La Unión que nos parece fundamental y el Poder Judicial, con los Gobiernos municipales y como lo dije anteriormente, impulsar los acuerdos que se concreten en acciones”, aseguró Medina de la Cruz.
          Como Presidente en turno de la Conferencia, el Gobernador de Nuevo León anunció otras variantes que se  aplicarán desde ahora como la coordinación de los trabajos entre los tres poderes y con los municipios; que los invitados especiales envíen a comisiones sus propuestas y se aprueben en ellas en un primer término.
          Medina de la Cruz destacó finalmente que la reorganización incluye la disminución de las comisiones de 32 a 19.
          Además los asistentes convinieron reunirse dos veces por año con la posibilidad de realizar Conferencias extraordinarias si es necesario y apoyaron medir los resultados de los acuerdos aprobados.
          El día de hoy hemos tomado un acuerdo fundamental para la Conago que incide directamente en su cambio, en su reestructura, no es un pronunciamiento, sino más bien es ya un cambio definitivo para poder aquilatar y reconocer todo lo que la Conago ha logrado en el pasado, todo lo que ha servido a las entidades federativas y a la República, pero reconociendo a su vez que la Conago debe adaptarse, que la Conferencia debe de tomar nuevos rumbos para poder ser más ágil, para poder ser más efectiva, para poder ser medible, para poder ser evaluable”, dijo el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
          Durante la reunión Plenaria Pública, los gobernadores de 25 entidades federativas, asistentes y los representantes de siete Estados acordaron el proyecto de Agenda Temática sobre finanzas públicas estatales, la Reforma del Estado,  la convocatoria a la Convención Nacional de Seguridad Pública y la inclusión a la Estrategia Nacional  para la Seguridad Vial, además de otros nueve convenios.
          A la cuadragésima primera reunión de la CONAGO, asistió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y como invitado especial el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.



Clausura Mandatario nuevoleonés XLI Conferencia Nacional de Gobernadores.

Demanda Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz Revertir el Federalismo que prevalece en México

Señala Jefe del Ejecutivo Estatal que de no modificarse se corre el riesgo de caer en el colapso financiero en las finanzas de las entidades federativas.

          El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, demandó este viernes al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, revertir el actual sistema del Federalismo que prevalece en el país.
          En el marco de la clausura de la XLI Reunión Ordinaria de la Conago que se celebró en la entidad, el Gobernador Medina de la Cruz, dijo que de lo contrario se corre el riesgo del colapso financiero en las finanzas de las entidades federativas.
          Ante la presencia de 26 Gobernadores y el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien acudió con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que por la vía de reformas constitucionales y legales, y sobre todo por la concentración de facultades fiscales, el principio doctrinal y constitucional se invirtió, y las facultades federales que eran la excepción se fueron convirtiendo en la regla.
          “Predicamos el Federalismo pero tenemos que hablar con la verdad, no lo vivimos a plenitud, cualquier estudio serio sobre Federalismo comparado muestra que hemos vaciado de sustancia el régimen federal, unos por acción al centralizar y otros por omisión al permitirlo. Lo más preocupante es la prestación de servicios básicos como la educción y la salud, que gravitan ciertamente sobre nuestros presupuestos, y que ya no podemos cubrir en su totalidad con los recursos que se nos trasfieren, no son suficientes”.
          “La tendencia a abrir esta brecha aún más en el mediano plazo, es causa de legítima preocupación y ocupación para las entidades federativas, pues ya no es opción seguir así, es urgente iniciar un cambio serio sobre el régimen fiscal y las proyecciones de gasto de los programas transferidos a los Estados, y lograr por fin la equidad lo diría yo, disminuir sustancialmente la inequidad que actualmente padecemos, el riesgo de colapso de las finanzas estatales es real y responde a causas diversas”, expresó el Gobernador.
          En el Centro de las Artes del parque Fundidora el Gobernador Rodrigo Medina además hizo un llamado a la unidad, a fin de enfrentar con éxito el problema de la inseguridad que provoca la delincuencia organizada.
          “En estos tiempos de peligro real y acometida hostil contra la nación no es legítimo eludir responsabilidades o descargarlas en otros actores o ámbitos de Gobierno. No es con recriminaciones, con señalamientos indiscriminados como lograremos la cohesión contra los criminales, el frente común que tanto urge en la nación nos debe unir a todos”, finalizó.


Acuerdan tres órdenes de gobierno más vigilancia para traslado de granos

COMUNICADO DE PRENSA  0185 – MAYO 27, 2011

          REYNOSA, Tamaulipas.- Para coadyuvar en la seguridad en la transportación y trilla de las cosechas de maíz y sorgo del ciclo otoño-invierno, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno acordaron intensificar los operativos de vigilancia.
          En reuniones en Matamoros y Reynosa por parte de las corporaciones de seguridad que integran el Grupo de Coordinación, revisaron las acciones que se han emprendido para que los 44 mil productores del Estado tengan las condiciones de vigilancia necesarias.
          En estas participaron el vicealmirante CG DEM, Arturo David Lendeche Sofán; el general brigadier DEM, Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Octava Zona Militar con sede en la región de Reynosa; el general brigadier DEM, Luis Ricardo Díaz Palacios; el delegado de SAGARPA, Roberto Salinas; el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno y el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez.
          “Tenemos un esquema completo de los centros de acopio, brechas, caminos y carreteras de mayor tránsito, por lo que los elementos de la SEDENA, SEMAR y Seguridad Pública del Estado realizarán recorridos con mayor frecuencia de manera permanente para tranquilidad de las más de 100 mil familias que dependen de la siembra de sorgo y maíz", dijo al respecto Lomelí Martínez.
          El Secretario de Desarrollo Rural, Reyes Moreno, señaló que el gobierno de Egidio Torre Cantú convino con la SAGARPA un programa de adquisición de trilladoras ante la creciente demanda de cosecha, toda vez que se estima trillar un millón 750 mil toneladas de sorgo y 500 mil de maíz en el ciclo otoño invierno.
          Destacó también que se apoyó a los productores en la adquisición de trilladoras con créditos a través de Financiera Rural, las cuales gracias a las gestiones del Gobernador disminuyeron 6 puntos porcentuales en sus tasas de interés.
          Por su parte el delegado de SAGARPA informó que este esquema de seguridad permitirá asistir a los agricultores en la etapa de trilla de sus cosechas, cuya producción se ha incrementado de 2.8 toneladas en el ciclo anterior, a 3.5 toneladas actualmente.
          Finalmente se acordó en estas reuniones llevar un seguimiento puntual de la trilla y movilización de las cosechas, atendiendo la demanda de los productores de contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.


Respalda ETC la Declaración Nacional Conjunta de CONAGO

COMUNICADO DE PRENSA  0184 – MAYO 27, 2011

MONTERREY, Nuevo León.- El Gobernador Egidio Torre Cantú participó en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizada en esta ciudad, donde firmó la Declaración Nacional Conjunta que establece el respaldo a la Política de Seguridad Vial del Gobierno Federal, Fortalecimiento del Estado de Derecho, Seguridad Pública, Creación del Fondo Nacional de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONAREC), Reforma Política, Reforma Hacendaria, Migración, Desarrollo Regional y Competitividad, entre otros temas de interés nacional.
          En la reunión presidida por el presidente de la CONAGO y Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, participó el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdoba Villalobos; 24 mandatarios estatales; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y representantes de los Estados de Colima, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Norte, Guanajuato y Sonora.


Arranca Gobernador Plan de Desarrollo Rural en Altiplano

COMUNICADO DE PRENSA  0183 – MAYO 26, 2011
Con una inversión inicial de 45 millones…

BUSTAMANTE, Tamaulipas.- Para impulsar la producción del campo, fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cuarto Distrito, el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó con los alcaldes de Jaumave, Tula, Miquihuana, Palmillas y Bustamante un convenio para activar el Plan de Desarrollo Rural Integral del Altiplano Tamaulipeco con inversión inicial superior de 45 millones de pesos.
          El convenio tiene como objetivo acordar la manera en que se dará la cooperación entre los órdenes de gobierno para consolidar proyectos, estrategias y acciones conjuntas que permitan el desarrollo rural sustentable.
          “Estamos trabajando intensamente por hacer un Tamaulipas  más Humano y Sustentable y lo estamos haciendo a través del diálogo y la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno”, indicó.
          Torre Cantú explicó que el Plan contempla:

·         La implementación de sistemas de conducción de agua potable;
·         Equipamiento de pozos;
·         Construcción y rehabilitación de bordos para abrevadero;
·         Sistemas de riego por goteo;
·         Sistemas hidroagrícolas;
·         Mejoramiento genético;
·         Programa emergente de apoyo por sequía y
·         Reforestación, que en esa etapa atenderá la siembra de árboles en más de 3 mil hectáreas.

          Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló que este Plan también tiene como objetivo diversificar la producción de la región, incrementar la inversión en el campo, agregar mayor valor a su producción primaria y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas rurales.
          Comentó que de manera complementaria a estas acciones, se continuará con la segunda etapa del Programa Emergente de Apoyo por Sequía con la adquisición de 14 mil pacas de forraje y el inicio del comodato con el municipio de Miquihuana de un semental dentro del Programa de Mejoramiento Genético Equino.
          En el arranque del Plan de Desarrollo Rural del Altiplano estuvieron presentes el delegado estatal de la SAGARPA, Roberto Salinas Salinas; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Rafael Salazar de León y los alcaldes de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez; de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez; de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; de Palmillas, Jorge Luis Monita Silva y de Tula, René Lara Cisneros, entre otros asistentes.