martes, 15 de agosto de 2017

La Columna de Hoy


¡¡¡Muere exlíder del PRI!!!
Lunes, 14 de agosto 2017

La Procuraduría General de Justicia del Estado oficializó que los restos óseos descubiertos en un paraje solitario del municipio de Casas pertenecen a la valenciana PILAR GARRIDO SANTAMANS, presuntamente secuestrada el pasado 2 de julio.

A través del vocero de Seguridad Pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, informó que los dictámenes periciales no dejan lugar a dudas de que se trata de los restos humanos de la infortunada española plagiada en el tramo Soto la Marina- Villa de Casas, según la tardía denuncia interpuesta por su esposo JORGE FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

El marido insiste en que aquel domingo retornaban de la playa La Pesca y que en el trayecto tres desconocidos los asaltaron, llevándose a su cónyuge con rumbo desconocido y entre los malhechores tentativamente un menor de edad fugado un mes antes del Consejo Tutelar de Güémez, ello de acuerdo a los rasgos del retrato hablado que se elaboró en la dependencia estatal.

Para el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, la osamenta es la de PILAR y ahora solo resta conocer el dictamen de los médicos forenses que determinarán las causas del deceso, sin embargo, familiares de la víctima no están muy convencidos y han decidido trasladar los restos óseos para que sean examinados en su país de origen.

No queremos pecar de mal pensados, mucho menos amarra- navajas, pero imagine Usted la que se armaría si la justicia española determina que los restos no son los de PILAR y que solo se trató de una de tantas que la justicia mexicana suele sacarse de la manga para contrarrestar las presiones de familiares de víctimas de un delito.

Por cierto, nos enteramos que el religioso ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, tiene sus dudas no solo sobre a los hechos que condujeron a la desaparición de la mujer, sino desconfianza de que los restos aparecidos correspondan realmente a la española y la pregunta: ¿por qué las autoridades si se movilizaron para esclarecer el hecho, cuando en el estado hay miles de familias que tienen familiares desaparecidos y no reciben apoyo?

En otro tema, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, durante su discurso en la XXII Asamblea Nacional del PRI, se abstuvo de dar línea abierta para el candidato que impondrá para la elección presidencial, sin embargo, los buenos observadores estiman que discretamente ladeó la balanza a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

El gran ausente en la convención de marras fue el secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY CASO e “Iiigeeen”, diría el gangoso, que el de Gobernación y el aun mandatario mexiquense, respectivamente, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, mostraron  cara de “fuchi” al olfatear que EPN trae los dados cargados a favor del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Quienes creen saberlo todo y o que no lo inventan comentan que PEÑA NIETO mantiene como plan “A” al titular de la SHCP, y calentando en la “bullpen”; AURELIO NUÑO MAYER, ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO y JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, secretario de Educación, Turismo y Salud, respectivamente.

Claro que, el dirigente del PRI nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, descarta cualquier posible inclinación hacia alguno de los aspirantes y afirma que la decisión la tomarán hasta el primer trimestre del año entrante y que el enemigo a vencer será el líder de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la serie de accidentes que diariamente registra la carretera estatal “Rumbo Nuevo” y el tramo federal Victoria- Estación Zaragoza, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y coloquen patrulleros para prevenir los lamentables percances con saldo de muertos y heridos.

En otro rollo, felicite al ríobravense diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, pues este lunes cumplió 48 años de edad, igual al mochitense exsecretario de Gobernación y fallido candidato presidencial FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, así como el yucateco expresidente de la Cámara de Diputados y exsecretario de la SEDATU, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, que ajustaron, 75 y 56, respectivamente.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió que el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO, Y que dice: Aquel individuo va decidido al urólogo, para hacerse la vasectomía. El especialista le advierte: - Amigo, es una decisión muy grande, ¿lo ha consultado con su esposa e hijos? - Sí doctor, lo pusimos a votación…¡¡¡quedó catorce a favor y dos en contra!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dirigió un mensaje de bienvenida a los aproximadamente cuarenta mil universitarios y tres mil maestros que hoy, distribuidos en los planteles de las diversas sedes del estado, iniciaron el periodo escolar Otoño 2017.

A propósito, pasado mañana aparecerá la convocatoria para aspirantes a relevar al tampiqueño y si otra cosa no sucede, el rector de la Autónoma de Tamaulipas, para el periodo 2018- 2021, será el actual director de Servicios Escolares, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ingeniero agrónomo de profesión.

En otro orden de ideas, víctima de una enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en sus últimos días, este domingo expiró el político y agente aduanal neolaredense MANUEL CANALES ESCAMILLA, exdirigente del PRI en esa ciudad y diputado por la LVIII Legislatura Local.

También expresidente de la Asociación Ganadera Local y diputado suplente por la LVII Legislatura federal, siendo propietaria la exalcaldesa neolaredense ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, Don MANUEL era  papá del regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, MANUEL CANALES BERMEA, y falleció a sus 78 años de edad.

También el gremio periodismo tamaulipeco está de luto, por el fallecimiento, ayer domingo, de ENRIQUE LUÉVANO ANGUIANO, quien se desempeñaba en el periódico El Matutino de El Mante.

Nos trasladamos a los dominios de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el registro de candidatos a la presidencia del CDE del PRI, al no ponerse de acuerdo en la selección de un candidato de unidad, durante la reunión que el fin de semana sostuvieron en la sede nacional.

El tricolor iniciaba hoy su proceso interno en el que los aspirantes podrán registrarse y durante la convención de delegados del sábado 26 del mes en curso, los seiscientos y pico de consejeros electorales elijan a través del voto directo a su próximo dirigente estatal.

Buscan el cargo, en orden alfabético; JUAN ALONSO CAMARILLO, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, MIGUEL MANZUR NADER, OSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO.

El espacio acaba, pero queda comentar que la escuadra de “Correcaminos” de la UAT derrotó en su calidad de local a “Jaibos” de Tampico- Madero, en el “Clásico Tamaulipeco” que finalizó con marcador de dos goles a cero.

Con su triunfo, los “uateños”, dirigidos por el guanajuatense RICARDO RAYAS SÁNCHEZ, se instalan en el octavo escalón de la tabla general de la Liga del Ascenso, en tanto el cuadro que comanda el veracruzano EDUARDO FENTANES OROZCO fue a parar al catorceavo.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, al ex líder de la Sección XXX del SNTE, JAIME MEDELLÍN CEPEDA; RAMIRO GONZÁLEZ SOSA, asesor del Rector de la UAT; al profesor y conferencista, MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO; los periodistas, VERÓNICA CRUZ VALLEJO y JORGE GUADALUPE RANGEL RAMOS; CARLOS ALFONSO TREVIÑO DUEÑES, y al exregidor de Valle Hermoso; DIEGO NARVÁEZ, Teacher  jimenense, y al ingeniero capitalino, EVERARDO AVENDAÑO VIDAL.

También de manteles largos, pero hoy lunes; RUFINO ORTEGA GUAJARDO, exdelegado del ITAVU en González; GILBERTO RODRÍGUEZ ACEVEDO, gerente de la División Golfo Centro de la CFE en Tampico, y PEDRO FLORES MONTELONGO, presidente del colegio de arquitectos de Nuevo Laredo.

Extensivas para NINFA LERMA LARA, excandidata a la alcaldía de Valle Hermoso; al biólogo de Reynosa, ÓSCAR PAVÓN VILLEGAS; SILVANO FLORES MORÁN, exregidor del cabildo victorense, la periodista YADIRA HERRERA, y a JORGE RAMÍREZ, priísta de hueso colorado.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector, GREGORIO MANZANO. Y que dice: Un hombre entra desesperado a una farmacia y pregunta al farmacéutico: - ¿Tendrá usted algo para la diarrea?

El farmacéutico era nuevo en el negocio y rápidamente le ofreció el primer medicamento que encontró. El señor le pagó y salió muy apurado de la farmacia.

Más tarde el farmacéutico se da cuenta que por error y descuido él dio al señor un médicamente para los nervios. Horas después el hombre regresa a la farmacia. Entonces, el tendero le dice: - Discúlpeme señor, pero parece que le di un medicamento incorrecto, dígame, ¿se siente usted bien? - Claro, contesta el señor, ¡¡¡estoy tranquilo, bien zurrado, pero tranquilo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Reelección ¿quiénes si, quienes no?
Agosto 15/2017

       Esta ya pasando la primera quincena de agosto y la parte final del mes, será el lugar propicio para preparar los informes de los alcaldes en Tamaulipas, después también el gobernador del estado hará lo propio, o antes, la fecha aun no la tenemos. Pero de lo que si estamos seguros, porque la ley orgánica de los municipios asi lo marca, sera de 03 al 13 de septiembre, los días que los 43 ediles, tendrán que informar sus acciones.

Peor no solo eso, tendrán también que decidir, si van o no van, este primer informe, para los alcaldes de los municipios tamaulipecos, son el trampolín de la siguiente elección, en el caso de los panistas, sin discusión alguna, sera el PPT ( primer panista de Tamaulipas) quien de el visto bueno a los contendientes y nadie en su sano juicio, ira en contra de las decisiones del mandatario.

Por el lado de los priistas, todo parece indicar, que una vez pasada la elección del nuevo liderazgo, este por tiempo, no tendrá mucha tela de donde cortar, y muy seguramente, serán los candidatos que garanticen el triunfo, los que aparecerán en la lista, aunque muchos tiene un lugar asegurado en la boleta electoral del próximo año.

Del bando tricolor, Jesús De la Garza, cabalga en caballo de hacienda, rumbo al 2018, su trabajo y popularidad, aun están en ebullición con las masas de votantes en Matamoros, su trabajo aparte garantiza que los priistas, no busquen a otro, que no sea el actual alcalde; porque su liderazgo dentro del priismo esta totalmente probado.

Los mismo ocurrirá en el caso de Oscar Almaraz, que a tenido un año, complicado, ser alcalde capitalino, no es cosa sencilla, la competencia, esta ligada directamente al gobernador en turno, y por si fuera poco en esta ocasión, y por primera vez en la historia, es panista. Es cierto que Almaraz es un hombres con arrojos para seguir en la lucha, eso tampoco es negable, lo cierto es que el también asegura su carnet, para la competencia del año que entra.

Desde la Aduana de México, Nuevo Laredo, Enrique Rivas, lleva mano, si bien también aspiraría a ser uno de los dos contendientes por una senaduría, lo que si tiene cincho y amarrado, es la relección en la alcaldía laderense.

De igual forma Pepe Ríos de San Fernando, que dicho sea de paso, la labor en el desarrollo social, que ha tenido este año, no tiene precedente,  aunque no faltan prietitos en el arroz, que quieran echarle tierra al agua limpia. Sin embargo el respaldo ciudadano esta comprobado.

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, la ciudad mas importante de Tamaulipas, ha tenido un año bastante productivo, sobre todo en obra publica, la inversión en la ciudad en este año, a sido millonaria, no cabe duda que calladamente y sin grillas, se ha ganado el respeto y aplauso de los sectores mas reacios del municipio. Es quizá también una de la fichas reelegibles, aunque la decisión es sin lugar personal, aunque si por trabajo fuera, ese ya esta hecho y se sigue construyendo a paso firme. Al tiempo.

De aquello y lo demás...

Al final fueron 9 los precandidatos a dirigir al PRI en Tamaulipas, ya poco falto, para que fueran mas aspirantes, que consejeros, aunque cierto es que más de la mitad, solo son relleno, y eso lo digo con todo el respeto.

Sin embargo, las apuestas apuntan a que sea la lucha entre 3, Oscar Luebbert, Alejandro Guevara Cobos y Sergio Guajardo. El primero con todo el apoyo de Reynosa y Matamoros y el segundo con una amplia simpatía desde el CEN priista, pero el tercero aseguran esta patrocinado, por el ex gobernador, el tristemente celebre Egidio Torre Cantú.

Lo cierto es que el 18, sera cribada la lista, y solo quedaran los que de verdad, tienen una posibilidad, a los demás, les dirán gracias por participar y suerte en su carrera. Lo cierto es que el mes de agosto, habrá nuevo liderazgo.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Fuera los chapulines y bienvenidos los amigos del amigo
Agosto 14/2017

Pasada la convención nacional priista, ha quedado claro que la vara mágica aún existe; esta se encuentra en un cofre de oro y oropel en la residencia oficial de Los Pinos. Porque el habitante de esta casa, en su turno y momento, es favorecido por todo el marco de la ley, intocable, por decirlo más abiertamente.

Para muestra la corrupción y compra de la Casa Blanca, Las Casas de Malinalco, las propinas de más de 25 millones de dólares de Odebrecht a Emilio Lozoya, el socavón y su impunidad, la protección hacendaria a los empresarios afines a Peña Nieto y Luis Videgaray, la protección de Los Pinos, al ex gobernador Rodrigo Medina de Nuevo Leon, que se volvió inimputable. Y además de los castigos que se han desatado en toda América Latina, por recibir dinero del conglomerado brasileño, México, es el único que no ha aplicado ningún castigo, y esto hace más evidente, las fuertes acusaciones en contra del gobierno, de ser un sello de corrupción e impunidad.

Pero lo que faltaba, la estocada final, para terminar de matar el borrego, han quedado fuera los candados priista, que no permitían alianzas con (extraños), partidos piratas, postular a un candidato externo no militante, y poder hacer alianzas a modo, con quien sea, con la única consigna de ostentar el poder; este fin de semana, el gato de angora puesto por el presidente, como líder de priismo, ha cumplido a cabalidad su cometido. Y por si no me creen, vean la cara de Manlio Fabio Beltrones, que tuvo que tragarse su orgullo y fuerza, porque ya estaba todo planchado para la levantada de mano. Pero eso si Beltrones, no levanto la mano, su rebeldía y desacuerdo fue evidente.

Pero ese reglamento, era de forma, de fondo, se hacía lo que el gobernador, o líder nacional decían, un ejemplo claro, lo tenemos en Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, fue diputado local y alcalde, sin tener 10 años de militancia; Carlos Valenzuela, fue diputado y líder del PRI, a pesar de haber ocupado un regiduría por el PAN, así es que cambiar los estatutos, tampoco es la panacea y solución, para salir del hoyo negro, donde han colocado los gobernantes al priismo. Como levantar al priismo con Rodrigo Medina, Humberto Moreira, Cesar Duarte (prófugo) Javier Duarte (preso) Andrés Granier (preso) Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Egidio Torre en Tamaulipas, y déjeme decirle que a la hora de mencionar a los asistentes a las mesas de dialogo y a la Asamblea Nacional, bien podría ser la lista de los más buscados de la PGR. Pero no eran supuestamente los cuadros distinguidos del priismo nacional.

Ahora que el socavón del priismo esta más profundo, el partido hegemónico por décadas, abrió sus candados, algo que parecía imposible, rompiendo paradigmas, incluso pasando por alto, las viejas reglas del Grupo Atlacomulco, de donde proviene el presidente Peña Nieto, pero hay algo más importante, conservar el poder a toda costa, y si hay que perder algo, el PPM está dispuesto a ceder, todo sea por Los Pinos. Así es que no dude, una Alianza PRI-PAN-PRD, al fin, que lo único que importa en este momento, es parar en el camino al líder de las encuestas, Andrés Manuel Lopez Obrador, porque eso si, para comerse el pastel del poder, el PAN y el PRD, no tienen escrúpulos. Al tiempo.

De aquello y lo demás...

Se acercan los informes, ya se prepara en Matamoros, Chuchin De la Garza, para cumplir a cabalidad con la ley vigente en Tamaulipas, como ya lo mencionamos en columna anterior, sera del 03 al 13 de septiembre, que se tendrá que rendir el informe ante el cabildo y a los ciudadanos.

Pero no tiene de que preocuparse Jesús De la Garza, durante este año, trabajo hay de sobra, se consolidaron algunas obras y otras más de gran envergadura, se han puesto en marcha, como la ampliación de la Avenida del Maestro, Se finalizo la modernización del Sendero Nacional y esta por ponerse en marcha el museo del ferrocarril y la avenida Hidalgo.

Pero también esta por darse, el anhelado proyecto de la Avenida de las Américas, que seria una de las obras más importantes de esta administración. Así es que para informar hay suficiente.

En otro orden de ideas, y por el mismo renglón de informes, también los reynosenses, escucharan de parte de la alcaldesa Maki Ortiz, en el mismo periodo que la ley marca el informe de este año de labores.

En este año, se puede destacar la construcción del cárcamo numero 10, y los colectores que conectan al desalojo de aguas negras, la reposición de bombas de agua de COMAPA que han permitido que exista agua potable en los hogares de reynosenses la mayor parte del tiempo.

Además de una buen cantidad de calles pavimentadas, que a lo largo de este año, han dado a los colones y sectores de Reynosa, un nuevo rostro. Así es que por obras y servicios, la alcaldesa ha cumplido. Y superando muchas metas.

chanorangel@live.com.mx 

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Vuela Palomito de Profeco
          La impunidad con la cual se manejan algunos políticos del PRI quedó manifiesta con en el nombramiento que recibió Jorge Alberto “El Palomito” Méndez Guillen, al ser designado como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas.
          Y es que siendo hijo de la diputada federal, Paloma Guillén Vicente, muy pocos dudarían que en su proceder dentro de la administración pública, hubiera cometido alguna falta, pero esto no es así, porque ya tiene suficientes antecedentes que lo marcan para toda su vida.
          Resulta que cuando trabajó en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., el Órgano Interno de Control de esta dependencia, lo investigo por negligencia administrativa y determinó inhabilitarlo por 10 años a partir del 18 de noviembre del 2015.
          Y después, siendo el director de adquisiciones del Ayuntamiento de Tampico quiso abusar de su cargo, pero muy a tiempo lo detectó la contraloría y actúo de inmediato para poner orden.
          O sea que El Palomito ya tiene un historial algo nebuloso dentro de la administración pública en sus tres niveles y sí quisiera trabajar nuevamente en alguna dependencia pública, tendrá que hacerlo hasta después de la primera quincena de noviembre pero de 2025.
          Lo extraño del caso es que el ex gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta municipal, Magdalena Peraza Guerra, lo aceptaron como colaborador dentro del gobierno estatal y en la administración de Tampico y debemos de creer que la diputada Guillén Vicente los engañó con tal de que su hijo tuviera trabajo.
          Sin duda que este caso pone en duda la honorabilidad y la transparencia con la que se maneja la diputada federal priista, ya que sabiendo que su hijo estaba inhabilitado hasta el 2025 le siguió buscando trabajo dentro del sector público y no sabemos si esto lo hizo, para que continuara cometiendo faltas, ya que con su fuero legislativo lo salvaría de cualquier situación.
          Pero bueno, nos informan que Palomito Méndez Guillén renunciará en los próximos días a la delegación de Profeco en el estado, ya que el nuevo Procurador General al enterarse del caso, de inmediato procedió a darlo de baja para evitar que se pusiera en duda, el actuar de esta dependencia federal.
          En opinión de algunos lectores, Palomito Méndez Guillén, debería ser sancionado nuevamente por falsedad, por haber aceptado el nombramiento, ya que teniendo conocimiento de estar inhabilitado lo aceptó y no crea usted que le tenemos mala fe, pero como bien dicen por ahí… “quien es malandrín seguirá siendo malandrín” y esto aunque su mami sea diputada federal. ¿Verdad?
          Para finalizar, la supuesta nota de la Revista Proceso que ha circulado por las redes sociales, acusando al ex presidente municipal de Altamira, Armando López Flores, por haber ordenado un robo a la casa de uno de sus colaboradores resultó falsa.
          Nos informan que cualquier persona que lo desee puede subir una nota con el logo de esta revista o de otra y lanzar un infundio de ese tamaño o de más impacto si así lo desea, de tal manera que López Flores es inocente de este grave señalamiento.
          Sin embargo, no dudamos ni tantito que el ex alcalde de Altamira sea culpable de cometer, eso sí, varios peculados a su administración, así como el desvió de recursos federales para multiplicar su fortuna, pero eso de que sea el cerebro de una banda de delincuentes nos parece una fantasía.
          Lo que sucede es que Armando López Flores está apoyando a su compadre Tino Lee y este pudiera ser el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal lo cual molesta mucho a sus enemigos.
          Así que este infundio que aún circula por la redes será el primero de muchos que le publicarán, pero lo mejor sería que los hicieran con hechos ciertos y comprobados y que han trascendido, ya que esos sí son una realidad y con un poco de suerte y hasta logran meterlo a la cárcel. Así de simple.
          Apunte final. Ramiro Ramos Salinas, anunció que para este 2018 buscará la candidatura a la senaduría o la diputación federal y comenta que se ha preparado para poder desempeñar un puesto de esa naturaleza.
          Dijo conocer el gobierno federal, el gobierno del estado, que conoce los municipios, el país, el funcionamiento de las cámaras, ya que su paso por la COPECOL y en la CONALPRI, le dio la oportunidad de vincularse con los órganos independientes a nivel federal.
          ¿Qué tal? No pues que bien. En pocas palabras Ramos Salinas ya puede ser hasta presidente de la República, pero hay un problema, que aquél gobernador que le dio la oportunidad de llegar a esos espacios, porque no tenía a otro que poner, según nos comentan, ya se le fue y ya no tiene el poder para seguirlo apoyando.
          Así que esperamos que Ramiro “El bailador” Ramos Salinas no se vaya a frustrar si no llega ni a regidor en Nuevo Laredo, porque como bien se sabe, allá le llaman el puente roto, porque realmente nadie lo pasa, por sus desplantes de gran político cuando fue tan solo un pela gatos, un pájaro nalgón y un bueno para nada de Egidio Torre Cantú. Así de simple.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Inició el circo priista
         Aunque todos saben que el CEN del PRI ya dio línea sobre quién será el próximo dirigente en Tamaulipas, los nueve priistas que se registraron lo hicieron porque su partido es muy seguro que “algo” les dará en la elección de 2018.
          Es más, los dos priistas que se registraron de último momento se los sacaron de la manga y lo hicieron por si Oscar Lubbert o alguno de los aspirantes hacían berrinche y no seguía con la farsa, pero no, el reynosense aguantó el castigo y sigue dentro de la comedia.
          Al final de cuentas Luebbert sabe que el PRI le pagará hoy o mañana por mantenerse dentro de la comedia y hasta pudiera salir ganando con la candidatura para su esposa al Senado de la República, si es que Paloma Guillén no le entra y él, pudiera ser por tercera ocasión candidato a la presidencia municipal.
          El caso es que a la mayoría de los priistas que se registraron les tocará alguna candidatura en la próxima elección y eso es lo que realmente buscaban, porque como bien se sabe, pocos son los priistas que estarían dispuestos a reconstruir su partido sin buscar una posición electoral.
          Y lo que busca el CEN del tricolor es que los dirigentes en los estados se dediquen exclusivamente para trabajar y sacar adelante la elección presidencial, pero en especial a los candidatos al senado y a la Cámara de Diputados, ya que realmente esas son las posiciones electorales que realmente le interesan ganar al presidente Enrique Peña Nieto y al CEN del tricolor.
          Lo que sucede es que si el PRI no gana la elección presidencial, como así lo indican todas las encuestas, debe tratar de obtener el mayor número de legisladores, para que desde ahí, el grupo en el poder controle al presidente que salga como triunfador y a su gobierno.
          Quieren mantener el rumbo de la política económica, continuar avanzando con las reformas estructurales y saben que desde el Congreso de la Unión esto lo pueden lograr, como lo hicieron en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
          Así que todo está listo para que Alejandro Guevara Cobos llegue a la dirigencia de PRI estatal, es el único de los priistas tamaulipecos que buscaron la dirigencia y que está más cercano a los que están en el poder y por supuesto, que su petición de licencia a la Cámara de Diputados así lo demuestra.
          Su llegada al PRI tamaulipeco será un dedazos más que se impone desde el CEN del PRI y esto le pesará mucho a su partido, porque existe una cierta aberración a este tipo de imposiciones que llegan desde el centro del país, pero esperamos que el mantense juegue bien con “el paquetito” que le dieron y le den suficientes recursos para que esté en todos lados, a todas horas y con toda la gente.
         El PRI sigue sin comprender que la militancia, sus simpatizantes y la ciudadanía, ya no creen las farsas que nos presentan para aparentar una supuesta democracia y sólo volverían a rescatar un poco de credibilidad sí abrieran sus procesos internos, para que sus militantes votaran por sus dirigentes.
          En fin, ojalá que Alejandro Guevara Cobos pueda conjuntar un equipo de priistas que le ayuden a trabajar con responsabilidad por su partido, para que le hagan contrapeso al PAN en el gobierno, para que critiquen con argumentos bien sustentados, porque eso necesario para el bien de Tamaulipas, su salud democrática y la política. Ni más ni menos.
          Para finalizar, el delegado del IMSS en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez, promueve con mucho entusiasmo la Segunda Edición de la “Carrera-Caminata Ola Rosa Contra el Cáncer de Mama” que se llevará a cabo el domingo ocho de octubre, para concientizar a las mujeres tamaulipecas sobre esta grave enfermedad.
          Al respecto, el doctor Hernández Báez, informó que en coordinación con las damas promotoras voluntarias y la Sección X del SNTSS, “éste magno evento de promoción al combate del cáncer de mama se realizará simultáneamente en seis ciudades de estado como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Madero e iniciará a partir de las ocho de la mañana, teniendo éste 2017 la sede principal de la carrera en Ciudad Mante.
          Por cierto, El IMSS- Tamaulipas continúa difundiendo información en torno a la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer que son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria. Así de simple.
          Apunte final, el dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, definió las virtudes que debe tener quien represente al PRI en 2018 y señaló que este deberá contar con trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada y un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía.
          Pero estableció que cualquier militante, simpatizante o ciudadano puede representar al tricolor en 2018, sin restricciones, siempre y cuando goce de “buena fama pública” y saben quién puede ser de los que están en el gabinete de Peña Nieto, pues solo tres: el doctor José Ramón Narro Robles, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Recuperar la grandeza con educación

Apostarle a la educación como pilar de la transformación es buscar el  desarrollo pleno, la igualdad de oportunidades, es construir una fortaleza para progresar y tener una mejor sociedad y un mejor futuro.

Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asegura que “en Tamaulipas, nuestras fortalezas son mayores que nuestros problemas” así lo expresó en su mensaje a los directivos y alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, quienes lograron el premio de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas por su calidad educativa.


Es importante comentar que el premio SEP-ANUT reconoce el impulso a las mejores prácticas educativas, logros y avances que obtienen las universidades tecnológicas y lo que busca demostrar es que este tipo de educación es socialmente útil, dinámica, pujante y comprometida con la sociedad en general.Para Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, este modelo de educación tecnológica ha sido exitoso, ya que de las casi cuatro mil instituciones de educación superior que existen en los estados del país, donde hay más de mil públicas, las que tienen mejores índices de empleabilidad son las tecnológicas.

De tal manera, que ahora por gestiones del gobernador García Cabeza de Vaca las cinco universidades tecnológicas y tres politécnicas que existen en Tamaulipas, iniciaran programas académicos en inglés, para que los alumnos de estas instituciones salgan mejor preparados, porque -como bien lo ha dicho- no saber inglés implica estar excluido de la sociedad global del conocimiento.

Lo que busca el mandatario estatal es que los egresados de estas universidades sepan hablar, trabajar y enseñar en inglés, para sean profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional, porque “tenemos que estar preparados para el progreso”, como le ha dicho a los empresarios del estado, ya que las inversiones del sector energético que llegarán a Tamaulipas en los próximos años, van a requerir de mano de obra calificada que sepa hablar inglés y con suficientes conocimientos sobre el tema.

Es por esta razón que el gobernador ha expresado:

“En el tiempo de todos, la integración de esfuerzos en favor de la educación y la juventud, es factor esencial para alcanzar el progreso, la seguridad y la equidad, que justamente demandan las familias tamaulipecas” y este premio que recibió la Universidad Tecnológica de Matamoros, confirma que el proyecto para recuperar la grandeza de Tamaulipas marcha bien y va por buen camino. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La unidad del PRI de Tamaulipas que tanto cacaraquean los siete gallos aspirantes que buscan la dirigencia estatal, no se reflejó en el posible acuerdo que pudiera evitar una convención de delegados de donde saldrá el priista que sea elegido.

Claro que este tipo de convenciones de delegados son manipuladas para hacer ganar al elegido por la cúpula del PRI y si esto será así, es seguro que salga el diputado Alejandro Guevara Cobos, quien tiene el apoyo de la dirigencia nacional.

Cabe comentar que el delegado especial, José Murat es su amigo, ya que fue el coordinador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado cuando buscó la candidatura a la presidencia de la República y Guevara Cobos era el secretario particular del tabasqueño.

Así que Murat no tendrá porqué batallar para elegir al próximo dirigente priista, desde que fue nombrado, es seguro que esta haya sido la instrucción y por esta misma razón es que no se han puesto de acuerdo. ¿O sí?

Pero bueno, si Luebbert Gutiérrez no llega a la presidencia del PRI estatal es seguro que su esposa, la diputada María Esther Camargo, sea la candidata al Senado de la República y comprobaremos que realmente eso era lo que buscaba.

De los demás priistas que se apuntaron, sólo Miguel Manzur y Sergio Guajardo, tendrán posibilidades de llegar a una candidatura a la diputación federal, porque tienen el respaldo de grupos políticos que aún siguen vigentes y Guevara Cobos es seguro que logre la candidatura al Senado. Ya lo verán…

Apunte final. La diputada priista, María Esther Camargo de Luebbert, asistió a la premiación de la Universidad Tecnológica de Matamoros y aprovechó el momento para defender a su esposo Oscar Luebbert Gutiérrez por las publicaciones que lo señalan por tener vínculos con la delincuencia organizada.

Sin duda que fue una falta de respeto, ya que el evento era del tema educativo y no tenía que ver con la política, pero bueno, es seguro que ya no se volverá a cometer este error.

Este fue un descuido de los que hicieron las invitaciones al evento y ojalá que este ejemplo sirva para que los demás secretarios y funcionarios del gobierno estatal, tengan mucho cuidado a la hora de hacer la lista de invitados y en especial, a los que sientan en el presídium. 

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Supervisan Maki y ciudadanos avance de obras por más de 33 MDP

-Incluye paquete 3 pavimentaciones y pluvial.

-Beneficia a 31 mil 484 habitantes.

-Se construyen mediante PIOP 2017.

Reynosa, Tamps
          La alcaldesa, Maki Ortiz, acompañada por funcionarios, miembros del Cabildo, representantes de la sociedad civil y colonos, supervisó obras que el Gobierno Municipal construye con un presupuesto superior a los 33 millones, 700 mil pesos para que los habitantes de la ciudad más importante de Tamaulipas tengan la infraestructura que necesitan y merecen; el recorrido por las colonias Arco Iris, Pedro J. Méndez, Villas de Esmeralda y Balcones de Alcalá, -donde beneficia a casi 31 mil 500 habitantes-, fortaleció la confianza que los colonos tienen en la administración municipal, hecho del que fueron testigos los representantes del Club Rotario, CMIC y del Colegio de Arquitectos entre otros organismos.
          Entrevistada por medios de comunicación al inicio del recorrido, Maki Ortiz dijo: "esta fue una de las primeras calles que me pidieron en Reynosa", que está por terminar "no solo la calle sino el drenaje nuevo, las banquetas, los cordones, es lo que se merece la gente, sobre todo está calle que llega a la escuela secundaria y que va a beneficiar mucho a muchas familias", "lo importante es que ya iniciaron y que van a ser una realidad, más de 365 obras, más de una por día, estamos cumpliendo con la gente porque de eso se trata de que Reynosa sea un Proyecto de Todos".
         El grupo de ciudadanos y regidores que acompañaron a la doctora Maki Ortiz conoció los avances de la pavimentación hidráulica de la calle Guinda entre Plata y Cristal de la colonia Arco Iris, donde previo a la aplicación de los 2 mil 586.94 metros cuadrados de concreto con 15 centímetros de espesor, se instalaron 31 tomas de agua potable y 48 descargas sanitarias, además de que se instalarán 13 luminarias led y en la calle Enrique Canseco, entre Segunda y 21, de la colonia Pedro J. Méndez se utilizarán 9 mil, 737.84 metros cúbicos de concreto y se complementará con la nivelación de 26 pozos de visita, fueron instaladas 116 descargas domiciliarias y 62 tomas de agua potable; obras que se realizan mediante el Plan Integral de Obra Pública 2017.
          El gobierno de la doctora Maki Ortiz también rehabilita el Canal Pluvial den bulevar Alcalá entre calichera y cale 20 de Noviembre, bulevar Villa Esmeralda entre 20 de Noviembre y canal Rodhe, con una obra de revestimiento en la que se utilizarán 13 mil, 339.94 metros cuadrados de concreto y que incluye la construcción de 6 coladeras y 3 compuertas de control; así mismo fue supervisada la pavimentación hidráulica de la calle Pico Board esquina con calle Sauces en la colonia Villas de Esmeralda donde se utilizan 3 mil 222.20 metros cuadrados de concreto.
          Integrantes del grupo que acompañó a la alcaldesa Maki Ortiz por el recorrido: Arq. Nohemí Hernández Alemán, Lic. Hugo Ramírez Treviño; Carlos Peña Ortiz, presidente del Patronato del DIF; Roberto Salinas Ferrer, presidente de CMIC; Juan Pedro Flores López, presidente del Colegio de Arquitectos; Leonel Cantú Castillo, coordinador del COPLADEM; Zulema Del Carmen González Beas, secretaria de Servicios Administrativos; Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas; Belta Judith Mendoza, coordinadora de Servicios Primarios; Zita Del Carmen Guadarrama Alemán, Macedonio Garza Rivas, Patricia Ramírez Ruiz, Karla Montesinos Treviño y Héctor Pérez Ibarra.

EN REYNOSA GRAN FESTIVAL DEL TACO

Disfrutan Festival del Taco 2017 más de 3 mil personas

Reynosa, Tamps


La calle Oaxaca, fue escenario del Festival del Taco 2017, la tradicional fiesta gastronómica popular que este sábado 12 de agosto el Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz, la CANIRAC y la Dirección de Turismo del Municipio, ofrecieron a las familias de Reynosa y del Valle del Sur de Texas con la participación de más de 20 expositores de la gastronomía norteña con una gran variedad de tacos y complementos preparados con el toque especial de la cocina reynosense.
La doctora Maki Ortiz realizó un recorrido por los locales del Festival del Taco 2017, ubicados en la calle de mayor tradición gastronómica de la ciudad y luego dijo a todos los asistentes: "Les quiero platicar, para nosotros es bien importante darle más fuerza a este sector de la ciudad y hacer de esto lo que siempre fue, un lugar familiar de convivencia; de reconstrucción del tejido social a través de la convivencia en comunidad".

Maki Ortiz, dio a conocer un proyecto para 'La Calle del Taco': "Desde la calle Benito Juárez hasta la San Luis Potosí en la colonia Rodríguez, en la fachada vamos a hacer una estructura a base de acero y durorock con el logotipo del Municipio, en las banquetas vamos a hacer concreto estampado, 227 bolardos de acero para delimitar circulación exclusiva para peatón, área para puestos ambulantes en banqueta central, uno en cada esquina, 30 rampas para fácil acceso y circulación, en el estacionamiento vamos a hacer 72 cajones públicos y cajones exclusivos para Food Trucks en cada esquina", e incluirá vegetación e iluminación LED.

Alfonso De León Fuentes, presidente de la CANIRAC, agradeció a la doctora Maki Ortiz por el apoyo para la realización del evento al que asistieron más de 3000 personas para disfrutar de los tacos de fajita, de bisteck, tripitas, trompo, espadas, tostadas, papas asadas, gringas, sincronizadas, tacos árabes, alambres y muchos platillos más, además de que disfrutaron de un gran show musical con los grupos M&M Norteño, Texanos Kids, Ballet Nuevas Raíces, DKADAS Kids, Grupo Norteño del IRCA, Dinastía Leal, Danzoneros de Reynosa, Mariachi Tierra Brava de Adán Pardo, Ballet Folclórico Mitoteliztli IRCA-COBAT 07 y Calixto Muñiz, el vaquero que canta al amor y donde Víctor De la Cruz, residente de Riveras del Carmen ganó el concurso de El Mas Comelón, con un premio de 2 mil pesos.

Al evento que reunió a cientos de familias asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Mario Villalpando Ortiz; Zulema Del Carmen González Beas, secretaria de Servicios Administrativos; Carlos Peña Ortiz presidente del Sistema DIF Municipal; Roberto Carlos Rodríguez, secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Zertuche Romero, subdelegado de la Secretaría de Economía; Rodolfo González, director de Turismo; Eduardo Bladinieres Cámara, secretario de Desarrollo Social, Adán Irail Salas Moreno encargado de Seguridad Pública; miembros del Cabildo: Zita Del Carmen Guadarrama Alemán, Karla Montesinos, Anselmo Almaraz, Georgina Aparicio, Erika Saldaña y Patricia Ramírez.

Fortalecen relaciones Gobierno de Reynosa y Consulado de EEUU

Reynosa, Tamps 
          La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se reunió con el nuevo cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Maerssen, con quien sostuvo una plática sobre las coincidencias e intereses en común para las autoridades y ciudadanos de los municipios de ambos lados de la frontera; durante el diálogo dijo Maki Ortiz: "somos un gobierno muy social porque hemos pensado en la dignidad de los ciudadanos", "al mismo tiempo somos un gobierno eficiente y un gobierno que ve el futuro y reconoce la importancia de nuestras relaciones con Estados Unidos y de que debemos ser una ciudad competitiva".

El cónsul de Estados Unidos, Otto Hans Maerssen, que acudió a presentarse con la presidente municipal, Maki Ortiz, se hizo acompañar del gabinete principal del Consulado y agradeció el recibimiento en la reunión con la que se fortalecen los lazos de amistad y cooperación, reconociendo que Reynosa es una ciudad que le gusta, "la ciudad ha cambiado de la última vez que estuve aquí, estuve hace diez años ".
          Durante el intercambio de opiniones sobre las ventajas de una relación permanente entre ambas regiones, la Alcaldesa de Reynosa destacó el trabajo que realiza para hacer una mejor ciudad "por primera vez vamos a tener una recolección digna de basura y una disposición final porque queremos tener una población sana pero además somos una ciudad que se está preocupando por lo que nadie se preocupó que es lo que está abajo de la tierra, el drenaje, más de 250 millones estamos invirtiendo para rehabilitar todo el sistema de drenaje de la ciudad".
          Por parte del Gobierno Municipal participaron el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero; el secretario técnico, Hugo Ramírez Treviño; Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF; Oralia Cantú Cantú, directora del DIF; Mario Villalpando Ortíz, secretario de Desarrollo Económico; Clemente Cano Guerrero, director de la Oficina de Enlace con la SRE; Rodolfo González Núñez, director de Turismo del Municipio, el empresario Javier Cantú Barragán e integrantes del Cabildo.