domingo, 27 de julio de 2014

PRD, ¿CONSERVADOR DEL VIEJO PRI?

El Maestro Luis Pazos Opina...

         El PRI siempre se dijo y actuó como un partido de izquierda, con ciclos radicales y moderados. En los 80 hizo crisis el estatismo populista y a Salinas no le quedó más salida que desestatizar y desregular. Una fracción del PRI, la más apegada a la izquierda, lo  acusó de traicionar la “revolución”, abandonaron el PRI y formaron el PRD.
           En las recientes reformas el PRD dejó clara su posición de conservar las viejas estructuras priistas y oponerse a todo lo que huela a privatización y abandono de los monopolios de Estado. Lo único que apoyó el PRD, junto con el PRI, fue el aumento de impuestos, que según ellos, es para quitarle a los ricos y darle a los pobres, pero en realidad ha sido para que gaste más el gobierno federal y trasmitir  más recursos a gobiernos estatales priistas y perredistas.
           Mediatizaron la reforma laboral y  votaron en contra, pues según ellos perjudicaba a los trabajadores, pero fue porqué se sentían cómodos con el viejo corporativismo priista al que medio debilitó esa reforma al igual que la educativa.
           En la reforma de telecomunicaciones incorporaron varios cambios que complicaron y le encarecieron a las empresas cumplir con la ley. A la  hora de aprobarla, a la usanza del PRI del siglo pasado, recibieron la orden del jefe de su partido de votar en contra, incumpliendo acuerdos de sus legisladores.
           En la reforma energética se opusieron a los cambios constitucionales para abrir el sector a la competencia y han defendido a capa y espada al monopolio estatal. Pareciera que  son los representantes del sindicato petrolero, de los contratistas y políticos corruptos,  los únicos beneficiarios de que no se abra el sector petrolero a la competencia.

           El papel de “conservadores” contra la reforma energética, de quienes se dicen representantes de la izquierda en México, es claro, lo que no es claro es si lo hacen por motivos ideológicos o por acuerdo subrepticio con quienes por décadas han saqueado a Pemex, para que les den dinero en las elecciones como a los priistas (Pemexgate) el siglo pasado.

Voceadores Protestan NO venderán El Sol de Tampico

SON 120 PAPELEROS PERTENECIENTES A LA UNIÓN DE VOCEADORES Y EXPENDEDORES DE PERIÓDICOS Y REVISTAS 
Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Más de 120 voceadores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pertenecientes a la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas del Estado de Tamaulipas, decidieron por unanimidad no vender el periódico “El sol de Tampico”, por las constantes perdidas en el sustento diario de los expendedores, la empresa se ha negado a aceptar las devoluciones, a proporcionar servicio médico, y despensa, que por años han estado solicitando, un gritón trabaja 8 horas y cuando no vende no gana, hartos de este abuso estarán  trabajando bajo protesta, y llegaran hasta las últimas consecuencias.    
             Héctor Molina Cepeda secretario general de la unión de voceadores y expendedores de periódicos y revistas del estado de Tamaulipas afirmo “Estamos hablado como de 120 puestos, en los cuales vamos a dejar de vender el periódico “el sol de Tampico”, el tiempo que se necesario, en razonamiento de lograr el triunfo ya viste la gente está puesta a no dejarse, esta puesta a seguir los lineamientos que la propia asamblea está proponiendo, pero más que nada la propuesta que el comité directivo está llevando, y que fue alimentado con la opinión de los compañeros asambleístas, realmente tenemos la certeza de que la empresa entre en conciencia, de que nos tiene que apoyar por el tiempo difícil que estamos viviendo, y bueno y recuperar algo de lo perdido”.
           Molina Cepeda sostuvo que “los compañeros estaban enardecidos de cierta manera mostraron su gran descontento a razón de la falta de devolución, ya tiene años que nosotros estamos teniendo perdidas  en cuestión de que el periódico el sol de Tampico en sí, se nos queda se pierde no tiene devolución, y ese es un tema que tiene años, hoy estamos decidídos a luchar y llegar a las consecuencias que tenga que llegar pero luchar para llegar a esa devolución tan anhelada, y de la de tener pérdidas, sentimos que no la peleamos antes era porque eran otros tiempos económicos, pero hoy los únicos perdedores somos nosotros, hay compañeros que a las 4 y 5 de la mañana ya andan laborando, y no es posible que si se les queda 4, 5, 6, periódicos sean perdidas, estamos hablando de 70 pesos que del sustento diario dejan de llevar, cuando realmente pueden ser rembolsable  y que la empresa puede decir ok te los cambio y no perdamos”.
           El líder delos voceadores recalco “a partir del lunes aparece en todos los puestos de Tampico madero y Altamira las cartulinas donde bajo protesta estamos trabajando, muchos vamos a dejar de vender el periódico, es el primer paso para motivar a los voceadores que es una gran cantidad había más de 100 compañeros, queremos mostrarle a la empresa que todavía queremos ser conciliadores, y nos darán la pauta que seguiremos”.
           El secretario general de la unión de voceadores hablo de la negativa de la empresa “Por la costumbre que tiene ellos de ganar, ganar,  ganar,  y que pierdan los voceadores, en cierta manera sentimos que es un abuso, porque ya le expresamos todas la problemática que tenemos  las pérdidas, las necesidades que tenemos y bueno esperamos la comprensión, tuvimos 2 diálogos muy buenos fructíferos, pero fueron ellos los que la rompieron, fueron ellos los que no dejaron sentarnos en la mesa del dialogo, entonces ya exploto a conciencia de los compañeros”.
           Héctor Molina explico “con la empresa empezamos las negociaciones el día 9 de Junio, y bueno tuvimos varias platicas hicimos las negociaciones, de que nosotros necesitamos atención médica, por los compañeros que con la arduo labor  se enferman o son atropellados, y que realmente otra empresa nos entrega despensas sobre venta, no estamos pidiendo que nos la regale  es ganancia que tenemos sobre la venta, el que mayor venta tiene es el que tiene mejor despensa, sin embargo sentimos que ha habido unas largas que nos ha estado perjudicando, bueno ahora ya nos ganaron los radicales yo soy un dirigente algo negociador, algo conciliador pero realmente me debo, a lo que la asamblea opine y decida, la asamblea está decidiendo ya ser un poco radical”.
           El líder de los voceadores agrego que los gritones están en una situación insostenible “Trabajando bien estamos hablando que si se puede llevar sus 200 pesos diarios de ganancia, es un buen sustento familiar y para tantos gastos que tenemos de escuela, de salud son buenos, pero si en un mal día que no haya noticia, le llegan a quedar 10 ya están a medio salario, así le queden 5 o 2, si trabaja 8 horas caminando y gritando, no es posible cuando una perdida que puede resolver la empresa la tenemos que resolver nosotros, en un mal momento puede trabajar y no ganar, al final tiene que vender el periódico al kilo, entonces se tiene que tragar el periódico el y su familia en un mal día”.


Toca puertas la Emiliano Zapata en el D.F.

Dentro de los planes de apoyo que se contemplan, están los cacahuateros, sabileros y textileros de Tamaulipas
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           La semana pasada, el líder estatal de la organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya, se trasladó a la ciudad de México en donde sostuvo reuniones con diferentes dependencias federales, con miras a aterrizar algunos proyectos en beneficio de quienes conforman dicha organización a nivel estatal, siendo su primer punto de visita, las oficinas de la líder nacional del Movimiento Territorial, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Heriberto Ruiz Tijerina, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Esteban Ruiz Lozoya
Dentro de las dependencias visitadas por Esteban Ruiz Lozoya quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Cacahuateros de Tamaulipas, Eleazar Castro Estrada, de La asociación de Sabileros de Tamaulipas, Ivanovich Cisneros, fue la de la SAGARPA, en donde sostuvieron una reunión con el director general del fomento a la agricultura, el ingeniero Jorge Kondo López.
           “Dentro de las direcciones que se tienen en la SAGARPA, se encuentra una para mujeres emprendedoras que tienen el programa de PROMETE, enfocada a proyectos productivos en los que les presentamos los que las mujeres de la Emiliano Zapata han elaborado, esperando que en las próximas semanas o meses, se puedan aprobar y aterricen en el estado para el bien de las mujeres zapatistas” expreso el líder zapatista en Tamaulipas.
           El líder zapatista manifestó que regresara la próxima semana, para poder conocer cuántos de los proyectos presentados, sobre todo en el ramo del cacahuate y de los productores de sábila, resultaron aprobados e iniciar con los mecanismos adecuados para bajar dichos recursos en beneficio de quienes conforman ambas asociaciones estatales, en su totalidad, miembros de la organización Emiliano Zapata.
           Finalmente, Esteban Ruiz Lozoya externo su agradecimiento al gobernado Egidio Torre Cantú, por su irrestricto apoyo a la Organización, además de los alcaldes de Altamira, Armando López Flores y de Reynosa, José Elías Leal (PP Elías), por el apoyo otorgado para la gestión realizada en el Distrito Federal, en beneficio de las sociedades de Altamira y Reynosa respectivamente, además del apoyo del diputado local Heriberto Ruiz Tijerina.

Sitios turísticos de Tampico en el olvido

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Los principales puntos turísticos del puerto de Tampico están en el olvido, el ayuntamiento encabezado por GUSTAVO TORRES SALINAS no ha logrado superar administraciones atrasadas, pareciera que la dirección de desarrollo económico y turismo a cargo de JOSE LUIS ORNELAS AGUILAR es un cero a la izquierda, asi mismo la regidora de turismo ADRIANA MOSES KAWACHI, que no ha mostrado el más mínimo interés en gestionar atractivos turísticos, uno de los más visitados en temporada de vacaciones es la laguna del carpintero,  donde antes existieron 2 embarcaciones de madera, que se convirtieron en los paseos clásicos de los turistas, hoy solo hay una lancha para este servicio.

           La tirolesa que fue inaugurada en la administración de MAGDALENA PERAZA GUERRA, fue una de las obras de relumbrón de última hora, se ha convertido en un elefante blanco y un estorbo, y que representa un recurso derrochado por la “maestra”, donde se invirtieron más de 2 millones de pesos, hoy la tirolesa esta sin operar por un conflicto entre el concesionario y el ayuntamiento, pero cuando lo abrieron lo anunciaron con fanfarrias, como si fuera el último grito de la moda, pero el gusto duro muy poco, a casi un año de gobierno de GUSTAVO TORRES no ha logrado el boom turístico.
           En la misma laguna del carpintero lugar privilegiado, por ser un cuerpo de agua, que además de despedir olores putrefactos, está llena de basura en el margen, el alcalde no se le ha ocurrido enviar trabajadores para sacar los desechos, que a veces limpian afuera lo que es el pasto, pero en el agua hay botellas de refrescos, vasos de unicel, bolsas de plástico, y peces muertos, las cantidades son enormes de desechos inorgánicos, comentan que la regidora MOSES KAWACHI no se ha dado el tiempo para visitar los puntos turísticos, como la laguna, edifico Andonegui, casa de la naturaleza, ni el paseo de la cortadura.
           La parte abandonada de Tampico es en las entradas a la ciudad, por el lado del puente Tampico, que si le agregamos que siempre se les ocurre rehabilitar la calle, en temporada vacacional provocando el caos vial, el visitante desde la entrada se lleva un chasco del puerto, existe un relieve en la bajada del puente, que esta graffiteado y rodeado de maleza, ahí mismo en la entrada está el monumento a Fray Andrés de Olmos, y no cuenta con la placa de identidad porque fue arrancada, enfrente está el monumento a Adolfo López Mateos también sin la placa iconográfica, dando un mal aspecto al turista, da la impresión de llegar a un pueblo abandonado.
           Otros sitios turísticos abandonados son los pocos monumentos que aún quedan en el centro, ya que la mayoría fueron lapidados otros arrancados y tirados lejos del centro de la ciudad, que algunos están manchados con graffiti, sin alumbrado y con basura porque no son importantes para GUSTAVO TORRES SALINAS, ni para JOSE LUIS ORNELAS AGUILAR, y menos para la regidora ADRIANA MOSES KAWACHI que ignora porque no ha recorrido los sitios para cerciorarse si están en buenas condiciones. 

Cuatro de cada diez mujeres del sur son víctimas de violencia: Olga Sosa

Maridos, principales agresores

María Contreras
Tampico, Tamps
           Cuatro de cada diez mujeres que habitan en el Distrito 22 han sufrido algún tipo de violencia, reveló la diputada local, Olga Sosa Ruiz, al dar a conocer la encuesta que realizó en su jurisdicción, misma que arrojó que las agresiones más comunes son las físicas, verbales, de tipo sexual y psicológica y que provienen sobre todo de la pareja y de los padres de familia, por lo que la legisladora que preside la comisión de equidad de género en el Congreso del Estado exhorta a las féminas a denunciar si son víctimas de violencia pues esos delitos se castigan con penas que pueden alcanzar hasta los 5 años de cárcel.
          "Los tipos de violencia que denunciaron las mujeres en esas encuestas son la psicológica y verbal con un 54.5 por ciento, y se refiere a agresiones como "eres una tonta, gorda, no sirves para nada, etc, el 29.5 por ciento sufre violencia física y encierro y poco más del uno por ciento habló de abuso sexual", detalló la legisladora al tiempo que comentó que también hubo quienes prefirieron omitir el tipo de violencia que sufren y otras dijeron que eran víctimas de agresiones en todas las formas.
           Al hablar sobre los principales responsables de la violencia hacia niñas y mujeres, Olga Sosa comentó que un 54.8 por ciento recae en los esposos y un 34.5 por ciento en  los padres.
           "Es importante destacar también que 9 de cada 10 agresiones se suscitan en casa y 9 de cada 10 mujeres agredidas consideran que la agresión fue motivada por la educación que recibió el agresor", añadió.
           La informante refiere que en su encuesta tomaron un universo de 930 mujeres de las cuales 400 aceptaron ser víctimas de violencia y el mayor índice de violencia se da en mujeres cuyas edades fluctúan entre los 36 a 50 y tienen de 2 a 4 hijos.
          Hizo ver Sosa Ruiz que ninguna mujer o niña merece ser agredida aunque así se los hagan creer a ellas y que en el Congreso del Estado sí se interesan por ese problema, de ahí que trabajan porque las penas para los agresores sean severas y en este caso las que aplican llegan hasta los 5 años de cárcel.
           Menciona la legisladora que muchas mujeres creen que de nada sirve interponer una denuncia sobre violencia pues las autoridades no hacen nada, sin embargo dejó en claro Olga Sosa que sí están trabajando y prueba de ello es la encuesta que han levantado y la promoción que hacen entre la población para que las mujeres tengan esa cultura de la denuncia, además de las sanciones que determinan para ese tipo de delitos.

Buena opción el mercado Santander entre los ambulantes

La comisión de mercados ha realizado las pláticas necesarias, convenciendo al comercio informal de pasar a la formalidad

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           La mayoría de los comerciantes informales apostados en los primeros cuadros de la ciudad, ven con buenos ojos el reubicarse en el mercado municipal Santander, una vez que los trabajos de remodelación queden concluidos y este opere de manera normal, por lo que algunos incluyendo líderes de dichos comerciantes, se encuentran tramitando la compra de alguno de los locales.
Linda Juárez Fernández, presidenta de la comisión de mercados en el Cabildo de Altamira, Tamaulipas.

Lo anterior fue informado por la regidora Linda Juárez Fernández, presidenta de la comisión de mercados en el Ayuntamiento, manifestando que quienes son los encargados de poner en marcha esta obra que estuvo parada y sin funcionar por muchos años, han tenido diálogos y platicas con los ambulantes, para hacerles ver las cosas positivas al estar instalados dentro del inmueble que albergara el mercado Santander.
          “Respecto al precio que se fijara para la venta de cada uno de los locales, aun no existe algo concreto, ya que ese precio habrá que proponerse al cuerpo colegiado de regidores en sesión de cabildo, para que sea el cabildo en pleno, quien apruebe las tarifas por metro cuadrado y una vez aprobado, entonces si darles una cifra o tarifa a quienes estén interesados en adquirir algún local dentro del mercado”, señalo la regidora.
           La edil expreso que existen lotes  que van desde los 9 metros cuadrados en adelante, y que existe el espacio suficiente para que los alrededor de 200 comerciantes ambulantes o informales, puedan instalarse en ese lugar, por lo que si existiera algún interesado en poner un negocio dentro del mercado, puede acudir a las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico, con el señor Jorge Nuño Carmona.

Atención a las víctimas del delito siempre se ha brindado en Tamaulipas: Ramiro Ramos Salinas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 27 de Julio de 2014

El Diputado manifestó que una vez aprobada esta Ley, lo único que se hace es aportar una estructura legal con más recursos y aclaró que desde siempre han sido atendidas proporcionándoles ayuda a través de las áreas de atención ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

La Ley de Protección a las Víctimas es integral y es para toda la familia,ya que tiene un estructura que permite el apoyo a todos los niños que se quedaron huérfanos,dijo Ramiro Ramos Salinas, al señalar que ofrece apoyo psicológico y acciones legales que les permiten salir adelante, además de estipular derechos al acceso a la justicia, verdad y reparación integral.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, refirió que esta Ley ya ha sido promulgada, al tiempo que destacó que las víctimas de algún delito en Tamaulipas, desde siempre han sido atendidas proporcionándoles ayuda a través de las áreas de atención ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

“Cuando una persona se le consideraba víctima de algún delito, se les brindaba atención psicológica y económica en esa dependencia, pero ahora una vez aprobada esta Ley lo único que se hace es aportar una estructura legal con más recursos”, dijo el legislador.

Comentó que además se busca la prevención del delito y por ello se resalta en todos los sentidos las acciones que realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para combatir y evitar los ilícitos, afirmando que nunca se ha llegado tarde a la atención de las víctimas,pues jamás se ha dejado de trabajar en la prevención y apoyo.

Mencionó que con esta Ley lo que se busca es atender de manera inmediata las necesidades más urgentes de las víctimas, brindándoles las condiciones necesarias para llevar  una vida digna.
Ramos Salinas expresó que también se crea el Sistema Estatal de Atención a las víctimas, a fin de establecer, regular y supervisar las directrices, planes,programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda y asistencia, pero reiteró que nunca se les ha dejado de atender en Tamaulipas.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, informó que a través de su oficina de enlace  en aquel municipio fronterizo, ofrece a la población este taller, sin costo alguno y el cual cuenta con la certificación de la Secretaría de Educación Pública. 
Con el fin  de acercar capacitación y generar mayores oportunidades que  mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos de Nuevo Laredo, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, a través de su oficina de gestión legislativa de esa ciudad fronteriza, está ofreciendo a la población sin costo alguno un curso de computación básica, el cual cuenta con validez de la Secretaría de Educación Pública.

Informó que con este y otros talleres que está brindando a los neolarendes, busca contribuir con el trabajo que realiza el Gobernador Egidio Torre Cantú, de continuar acercando a los tamaulipecos las herramientas necesarias para que cuenten con una educación de mayor calidad y a su vez puedan mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que ello es también parte de las actividades que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, llevan a cabo en su función como gestores del pueblo.

Reiteró que durante este segundo periodo de receso del primer año de ejercicio Constitucional, los legisladores no estarán de vacaciones, sino por el contrario se dedicarán a trabajar en sus respectivas oficinas de gestoría atendiendo y dando solución a las demandas de sus representados.

Ramos Salinas  dio a conocer que este es el tercer curso de Computación Básica que se realiza con éxito y gran aceptación entre los ciudadanos de Nuevo Laredo y exhortó a aquellos interesados a formar parte de éste, inscribiéndose en la oficina de enlace ubicada en Arteaga 3502, esquina con Álvaro Obregón, en el sector Aduana, o también pueden hacerlo vía telefónica al número 712 35 22, en horario nueve de la mañana a seis de la tarde.

Fiscalizan Diputados los Planes Municipales de Desarrollo

En el periodo de receso, los legisladores sostendrán reuniones con los Presidentes Municipales, para verificar el avance que presentan en la política pública y se visitará las oficinas de gestoría de los Diputados, dijo Ramiro Ramos Salinas.

Con el término del periodo legislativo se concluye una parte de las obligaciones de los Diputados,pero la actividad continúa durante el receso que inició hace algunos días en lo que corresponde a la fiscalización y gestoría, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.
Destacó que en este periodo de receso los legisladores deberán cumplir con las obligaciones de atender las oficinas de gestoría, pero además, dentro del marco de la coordinación reunirse con los Alcaldes, para atender el apartado de la fiscalización y el cumplimiento  de los planes municipales de desarrollo.

“Nosotros tenemos tres funciones como Diputados, ya concluimos la de legislar, debemos continuar con la de fiscalizar y la de gestoría”, reiteró, al tiempo que comentó que se reunirá con los Presidentes Municipales del Estado, en donde acompañado de los legisladores evaluarán cómo va la política pública municipal, así como la ejecución de los programas  estatales y federales.

El legislador comentó que en una primera instancia se reunió con los Presidentes Municipales de Victoria, Casas, Tula Padilla, en donde además de fiscalizar la política pública, verificarán la aplicación de los programas, conocer las necesidades y la problemática de cada unos de ellos para actuar en lo que se requiera y dentro del marco de coordinación.

“Todos los Diputados andan en sus Distritos trabajando y nos habremos de reunir también con ellos en sus oficinas legislativas para hacer un balance y evaluaciónde las actividades de gestoría que han realizadoy conocer de cerca las acciones de las presidencias municipales y el cumplimiento de sus planes de desarrollo.

Con esta actividad denominada en territorio, los legisladores esperamos tener en el mes de Octubre una agenda legislativa más fuerte, debido a  quecon estas visitas a las presidencias municipales se espera también considerar nuevas iniciativas de Ley que sirvan a la sociedad”, expresó.

Aprueba Congreso leyes que fortalecen a Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Julio de 2014
El Diputado Carlos Javier González Toral, señaló que las nuevas leyes propuestas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, hacen de Tamaulipas un Estado más competitivo, mejor desarrollado y acorde a las necesidades de la sociedad.

La expedición de nuevas leyes por parte del Congreso del Estado, propician que Tamaulipas sea un Estado más competitivo, mejor desarrollado y acorde a las necesidades de la sociedad, expresó el Diputado Carlos Javier González Toral, al resaltar que durante los trabajos del periodo legislativo, este Poder, ha respaldado propuestas que fortalecen la entidad, como la Ley de Cultura Física y Deporte, impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Manifestó que la acción legislativa aprobada por el Pleno del Congreso, pone a la vanguardia al Estado, ya que garantiza la igualdad de oportunidades para que todas las personas tengan acceso a la práctica deportiva y se ajusta a la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de Junio de 2013, misma que establece las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal.

Dijo que esta nueva Ley de Cultura Física y Deporte en el Estado, resulta viable, pues genera acciones que impulsan mecanismos que incorporan nuevos actores sociales con las disciplinas deportivas e incluye políticas públicas que permiten convertirse en elementos clave para propiciar bienestar en la población tamaulipeca.

El representante del Décimo Octavo Distrito Electoral con cabecera en González, explicó que contempla la creación de una Comisión Estatal Contra la Violencia, misma que según la propuesta de Iniciativa se encargará de elaborar y conducir políticas generales contra la violencia en el deporte.

Destacó que el trabajo que realiza coordinadamente el Poder Ejecutivo y Legislativo, encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, respectivamente, ha dado como resultado que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado respalden propuestas que brindan un mejor bienestar a la ciudadanía.

González Toral comentó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas,  está a favor de todas aquellas Iniciativas y reformas que incentiven la práctica deportiva y prevengan los problemas de salud, por ello estos  son temas permanentes en la agenda de los Diputados tamaulipecos.

NO Más Préstamos: PEPE ELÍAS.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 25 DE 2014.
José Luz Chávez Vargas.

Balaceras Bloqueos en Río Bravo.
Confirman Casos de Dengue.

METRONOTICIAS. NO SOLICITARÁ MÁS PRÉSTAMOS. Por: Tania Castillo  El Presidente Municipal José Elías Leal descartó la posibilidad de adquirir un nuevo crédito a corto plazo para sacar adelante los proyectos del Gobierno Municipal, así como aseguró se apegarán al presupuesto de egresos disponibles incluyendo en el gasto corriente el pago correspondiente a dicho adeudo. “Espero que no, no me gustan las deudas y haremos todo lo que se pueda para no endeudarnos, lo que quiero es pagarla, y todos queremos que no tenga deudas el municipio”. No obstante, señaló que de no tener otra alternativa se tendrá que recurrir a esta medida, tratando de incrementar lo menos posible el adeudo total, del cual se han cubierto los pagos correspondientes con puntualidad desde el inicio de su administración. “Pero sí es necesario pues tampoco puedo decir no lo voy a hacer, pero en este momento no”, subrayó. El edil indicó que este año ha sido complicado financieramente por lo que en el próximo año se analizará la posibilidad de aumentar el monto que se utiliza para el pago de la deuda municipal el cual actualmente corresponde al orden de 1 millón 436 mil pesos por mes. Desde el inicio del gobierno de Elías Leal y hasta la fecha se ha logrado disminuir un 4% de los 170 millones de pesos de deuda que heredó el ayuntamiento de varias administraciones pasadas.
EL MAÑANA. NACIONALIZAN AUTOS ILEGALES EN MATAMOROS. El titular de Desarrollo y Bienestar Social, Luis Alfredo  Biasi informó que será a partir del 1º. de agosto cuando inicie este proceso, el cual oscilará en los 5 mil a 9 mil pesos por unidad. Tras varias reuniones con los comercializadores de autos, autoridades del ayuntamiento de Matamoros, consiguieron realizar el programa de nacionalización de vehículos americanos. Luis Alfredo Biasi, secretario de Desarrollo y Bienestar Social, detalló que será a partir del primero de agosto cuando se dé el inicio a la regularización de automóviles. Detalló que los costos para este proceso oscilan en los 5 mil 300 a 9 mil 800 pesos para el modelo 2008, por ser el más reciente que puede entrar al programa. A decir del funcionario la campaña no solo será para los ciudadanos de esta frontera, ya que también se pueden acercarse habitantes de la región como Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, aunque solo podrán nacionalizar un vehículo por persona, caso contrario para los matamorenses ya que no habrá límite para los interesados en legalizar su unidad en un bajo costo. Cabe destacar que en Matamoros existen más de cien mil vehículos americanos, por lo que se pretende que gran parte de la población aproveche esta campaña que finaliza el día 31 de agosto
BLOQUEAN LOS ACCESOS CARRETEROS EN RÍO BRAVO. Cierran entradas y salidas a este municipio, confirma Gobierno del Estado La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó sobre bloqueos carreteros en el municipio de Río Bravo. Desde la madrugada de hoy, los accesos principales hacia este municipio fueron cerrados, al atravesar vehículos y camiones. El gobierno del estado no precisó el origen de estas acciones que mantienen alarmados a los ciudadanos de esta localidad. La vía libre que comunica con Matamoros permanecía cerrada al cierre de esta edición. La brecha 112 que comunica hacia el puente internacional de Donna también fue cerrada, al atravesar camiones amarillos, revelaron en redes sociales. La brecha 109 con 26 Norte fue también bloqueada, pero según informan en redes, las autoridades ya están atendiendo la situación. En redes sociales, hasta el momento, no se ha informado sobre enfrentamientos o personas heridas. Algunos usuarios señalan que hubo detonaciones por el área del CONALEP, pero no especifican más.
DESVÍAN TRÁFICO POR OBRAS EN LA HIDALGO. Por: Sandra Tovar.- La circulación hacia el poniente del bulevar Hidalgo fue cerrada a fin de que empleados de la COMAPA colocaran tubería. Por tal motivo personal de tránsito y vialidad cerró el acceso a esta vía y colocó cintas amarillas para evitar que los conductores pasen por esta zona. Los automovilistas estuvieron siendo desviados por la calle Puente Calderón para posteriormente tomar la calle Bustamante y salir hacia el bulevar Hidalgo. Estos trabajos tiene ya cuatro días y para ello se había cerrado solamente un carril de este acceso, sin que se generara un cuello de botella. Sin embargo, la utilización de maquinaria pesada generó que se cerrara esta zona para evitar accidentes con los automovilistas. Empleados de esta dependencia informaron que los trabajos continuarán hasta la próxima semana cuando se concluya la colocación de la tubería de drenaje.
EVITA MIGRACIÓN ESTALLIDO SOCIAL EN MÉXICO: AMLO. El tabasqueño dijo que los migrantes aportan más de 23 MDD, lo que ha convertido en la segunda fuente de ingresos. Indicó que la inestabilidad provocó inseguridad y delincuencia en el país. El ex candidato presidencial y líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador aseguró que la migración de los mexicanos a Estados Unidos evito un estallamiento social de graves repercusiones, ya que aportan más de 23 mil millones de dólares, lo que lo ha convertido en la segunda fuente de ingreso. La inestabilidad provocó la inseguridad y delincuencia en el país ya que en los últimos 32 años no hay avances ni desarrollo. Aquí en México, la economía formal no ha crecido, se encuentra estancada. Paralizada. Son 32 años que no se ha generado empleos ni desarrollo, manifestó. "México necesita un cambio. No es por el destino, fatalidad o porque Dios quiera que estemos así. Es por el mal gobierno. Por la falta de ese cambio" acotó López Obrador en el municipio de Huehuetán, Chiapas considerado bastión del PRD.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.LA DECISIÓN  VENDRÁ DESDE LOS PINOS. En los días recientes les he estado comentando lo de la posibilidad de que el sucesor de EGIDIO TORRE CANTÚ sea por un lapso de dos años. Para tal cosa se requiere previo decreto del Congreso del Estado cuyos diputados locales, usted como yo amigo lector bien sabemos no se mandan solos. No es ningún secreto que los de filia priista están a disposición de Torre Cantú, con todo el respeto y lo que usted quiera, pero finalmente tienen un jefe y como son mayoría no tendrían ningún problema para tomar la decisión. Entonces, ahora que se avecina la reanudación del periodo legislativo, ese asunto será tema principal y no sé si lo vayan a desmenuzar en este año o en el siguiente pero de que tienen que tomar la decisión de homologar las elecciones estatales con las locales con las federales no hay alternativa. La duda es si acordarán la homologación para el 2018 o bien la postergarán hasta el 2024. Pero vuelvo a insistir: no se mandan solos. Incluso el propio Egidio porque hasta los niños saben que el jefe de jefes está en Los Pinos y ese es el que va  decidir si se homologan o no las elecciones con las de 2018. Como dicen en el rancho, pa que tantos brincos cuando el piso esta parejo. Entre tanto la otra especulación es que si va a ser solamente por dos años lo sensato sería que para esa gubernatura no hubiera elecciones por esta ocasión  dado lo costoso que resulta. Entonces sería el Congreso del Estado el que determinaría quien sería el gobernador interino. Pero vuelvo a insistir, no se mandan solos, habría previamente una indicación y esa saldría de un consenso entre EGIDIO TORRE CANTÚ,  CÉSAR CAMACHO QUIROZ y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG de cuyas discusiones saldría una terna para que luego el jefe de jefes escogiera. Así ha sido en el pasado y no creo  vaya a cambiar si sería el caso. Ahora que si se trata de hacer las cosas bien a bien, entonces se me ocurre que ese gobernador interino debiera salir de entre el alcalde al que se considere mejor evaluado, obvio que tendría que salir  de los jefes edilicios de las cinco principales ciudades que todos sabemos son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Y aunque algunos dirán que ahí jugaría con dados cargados ALEJANDRO ETIENE, no creo que no vaya a ser así de tan sencillo porque la decisión va a venir de arriba y no de Ciudad Victoria. Pero bueno, son especulaciones pero lo que no lo son es que habrá homologación de elecciones, ya sea en 2018 o en 2024 y para ello es inevitable que vaya a haber un gobernador de solo dos años, ya sea a partir del primero de octubre de 2016 o del primero de octubre de 2022, números son números aquí  y en China. Cambiándole al tema la novedad en el desarrollo de obras de pavimentación por las colonias de nuestra querida Reynosa es que los auditores de la obra son precisamente los colonos. Así lo anunció PEPE ELÍAS LEAL al iniciar una acción de este tipo en una calle que conecta las colonias Unidos Podemos con la Universitaria con lo cual  dio a entender que los vecinos beneficiados con la obra van a traer con el mecate corto al constructor para que el grosor de la pavimentación sea de la cantidad contratada como también para que primero revisen las condiciones en que se encuentran las tuberías de agua y drenaje y que tampoco tapen las alcantarillas porque en el pasado por las prisas cometían ese tipo de errores. Es una buena decisión que permite la participación de ciudadanos y es la mejor forma que le agarre cariño a su barrio y a su colonia, finalmente a nuestra querida Reynosa. Por otra parte en este periodo de receso legislativo los diputados locales ERNESTO ROBINSON TERAN, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA RIGOBERTO GARZA FAZ, LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA y ROGELIO ORTIZ MAR han estado visitando sus respectivos distritos como parte de su tarea de gestoría. También han estado acompañando al alcalde PEPE ELÍAS en sus visitas por las colonias, lo mismo para iniciar obras que para inaugurarlas, y en esta semana lo que sea de cada quien, los comedores comunitarios han sido la nota principal por la importancia que tendrán entre la gente necesitada quienes encontraran en esos comedores un alivio no solamente al estómago sino también emocional pues estarán viendo y sintiendo que no están solos, que cuando están en problemas, ahí está la mano de los tres niveles de gobierno y en esa tarea, insisto, todos debemos sumarnos. Es simple y sencillamente por el bien de todos Y por hoy, BASTA.
24 HORAS. “TAMAULIPAS DESPEGARÁ CON LA REFORMA ENERGÉTICA”: TORRE CANTÚ. Por: Ramón Sevilla y Arturo Ángel.-  Destaca que a más tardar el próximo mes concluirá la depuración policial en todo el estado, con la certificación de policías ministeriales, estatales y municipales Ubicado en el noroeste y compartiendo frontera con Estados Unidos, Tamaulipas aprovechará su geografía y sus recursos naturales para impulsar la exploración y explotación de recursos energéticos que permitirá la reforma energética, cuya discusión está a punto de concluir en el Congreso de la Unión. Para el gobernador Egidio Torre Cantú la prioridad es concretar la agenda energética de Tamaulipas, con la que se detonará de manera importante el desarrollo económico y social de la entidad. En entrevista, el gobernador explica que el puerto de Matamoros tiene la oportunidad de convertirse en el principal polo de desarrollo y de logística de Tamaulipas, dado que su función principal será suministrar a PEMEX los insumos que requiere para la exploración de aguas súper profundas. Además, apunta, Tamaulipas tiene una gran capacidad para la generación de energía eólica, por la estabilidad de los vientos, lo que permite el funcionamiento de aerogeneradores y por la tenencia de la tierra donde se podrán instalar dichos equipos. Torre Cantú también destaca el aprovechamiento de las reservas de gas en la Cuenca de Burgos, integrada por 19 municipios tamaulipecos, además de Nuevo León y Coahuila. De igual forma, otros dos aspectos que aprovechará la entidad para explotar en los próximos años son la producción de la refinería Madero, que cumple 100 años, y la petroquímica en Altamira, donde se genera el 60% de las resinas derivadas de hidrocarburos en el país.
LOS RETOS. Egidio Torre Cantú resalta dos grandes vertientes para lograr este crecimiento: el capital humano, que es la formación de personal calificado para sacar ventaja y lograr mantener los mejores empleos para los tamaulipecos, y la empresarial, es decir, que grandes empresarios que invertirán en Tamaulipas puedan generar alianzas importantes, sinergias, con los industriales del estado. SEGURIDAD. El gobernador de Tamaulipas subraya la estrategia de seguridad, implementada por el gobierno federal en la entidad desde el 13 de mayo. El operativo federal, apunta Torre Cantú, no tiene fecha de término, pues el fin último es tener instituciones locales fortalecidas. Como parte de esta estrategia, abunda, está el fortalecimiento de la presencia permanente de las fuerzas federales en todo el estado, por lo que a los cuarteles militares en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico, se suman tres más en Ciudad Mier, San Fernando y Ciudad Mante. DEPURACIÓN POLICIACA. Para el gobierno estatal, la certificación de sus policías significa uno de los temas principales en el esfuerzo por fortalecer a las instituciones. En esta depuración están policías estatales y municipales, incluyendo los de tránsito y los ministeriales, estos últimos evaluados en Durango. Torre Cantú explica que otros elementos fueron capacitados en Durango y Tlaxcala, en coordinación con la Federación, es decir, con la SEDENA, Marina y la Policía Federal. Además, destaca el proyecto para construir una Universidad de Seguridad y Justicia, para fortalecer y “blindar” la formación de los nuevos agentes. EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA. En la entrevista, el gobernador de Tamaulipas aborda las causas que propiciaron los altos niveles de violencia que registró la entidad en los últimos años, provocada por la disputa del territorio entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, y la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad. “A mediados de 2010, lo que propició esta violencia fue una disputa entre dos grupos delincuenciales; en Tamaulipas había históricamente un grupo delincuencial (el Cártel del Golfo), que se parte en dos y empiezan a disputarse el territorio y empiezan a generarse situaciones de violencia muy fuertes y durante muchos años; sin duda alguna, las instituciones de seguridad no estaban con el fortalecimiento que requerían las circunstancias”, admite. Para resolver el problema de la corrupción policial, Torre Cantú cuenta que le pidió al Ejército que dos mil 970 policías militares realizarán tareas de vigilancia en la entidad, en tanto su gobierno comenzaba la depuración de los cuerpos de seguridad. Paralelamente, agrega, ordenó la construcción de tres nuevos cuarteles militares, que apoyaran la vigilancia en Ciudad Mier, en San Fernando y en Ciudad Mante, al tiempo de fortalecer a los elementos de la Marina y Policía Federal, responsables de vigilar los litorales y las carreteras del estado.
EL MAÑANA. LA CARAVANA POR LA PAZ LLEGA HOY A CUBA. Por: Erik Huerta.- Llevan 100 toneladas de ayuda. Este miércoles por la mañana partió del Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina" de Tampico la Caravana por la Paz, esto dentro de su 15a. Edición tras un recorrido desde Canadá y atravesando diversas ciudades de los Estados Unidos. Desde el pasado 7 de Julio inició el recorrido, en donde los integrantes recolectaron 100 toneladas de ayuda, mismas que serán entregadas a quienes más necesitan en la Habana, Cuba y sus provincias. Luis Barrios, Sun Director Ejecutivo de la organización "Pastores por la Paz" de la iglesia Bautista, mencionó que se trata de 44 personas las que emprendieron el viaje desde el norte del continente americano. En esa travesía en la que participan personas de diferentes nacionalidades: mexicanos, canadienses, alemanes, puertorriqueños, cubanos y daneses, buscan entregar ayuda humanitaria en zonas que se encuentran devastadas tras el paso del huracán “Sandy” en octubre de 2012, misma que dejó como saldo 11 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en viviendas, así como en la agricultura, industria, entre otras. Este jueves por la tarde esperaban arribar a la Habana, e inmediatamente darán inicio a un programa Cultural, Social y Religioso en las iglesias bautistas “Martin Luther King” y el Centro “William Carry”.
BUSCARÁN DIPUTADOS EL AUGE QUE REYNOSA VIVIÓ HACE 20 AÑOS. Por: Sandra Tovar.- Los legisladores locales, asegura el diputado Rigoberto Garza Faz, están trabajando para que en Tamaulipas se generen mayores incentivos a fin de que empresas mundiales, se puedan establecer en la ciudad. “Recordemos que Reynosa tiene tiempo de que no ha recibido grandes empresas como nosotros quisiéramos, como se vivió un auge hace 20 años”. Por ello dijo, los diputados quieren y anhelan poder participar y competir con algunos otros estados como Baja California, Chihuahua, Querétaro. Mucha de las personas comentó, que buscaban emigrar hacia Estados Unidos, se quedaban en Reynosa para establecerse a trabajar. “Hoy no tenemos esas oportunidades para nuestros hermanos del país o los de Centroamérica que están buscando una oportunidad. Es un tema muy importante que con el apoyo de la ciudadanía, con los consejos que nos brindan los presidentes municipales y cámaras no sólo en Reynosa sino de Nuevo Laredo hasta Matamoros, ese sueño se podrá lograr”.
LA PRENSA. CONFIRMAN 13 CASOS DE DENGUE EN REYNOSA. Por: Raquel Vargas.- Hace apenas 3 semanas la estadística se mantenía con tan solo 7 casos de Dengue , sin embargo con las pasadas lluvias , anqué ligeras si incrementaron la presencia del mosquito trasmisor del dengue . Actualmente la estadística indica un alza, ya que están confirmados 13 casos de dengue de los cuales 2 son hemorrágicos y 11 clásicos. Las colonias con mayor incidencia de casos son la Almaguer en donde se presentaron 3 casos nuevos por lo que ya iniciaron las acciones de fumigaciones para lograr cortar la cadena de trasmisión del Dengue.
TRAERÁ REFORMA BENEFICIOS: CANACO. Por: Jesús Rivera.- El comercio de Reynosa se apresta a recibir los beneficios de la Reforma Energética. Adán Cisneros De la Rosa, Presidente de la CANACO Servytur, dijo que todo esto "va a atraer a mucha gente que va a llegar a Tamaulipas, porque Tamaulipas tiene mucho gas y mucho petróleo. Aparte de esto, ya van a empezar a perforar en el golfo y creo que va a ser un beneficio directo para los tamaulipecos. Uno de los municipios más beneficiados va a ser Matamoros, pero también San Fernando y Reynosa". Sin embargo, se mostró escéptico en cuanto a que los precios del gas, la gasolina y la electricidad vayan a bajar en un futuro próximo o lejano. Bien plantado en la realidad, comunicó que lo que el comercio organizado de Reynosa y de Tamaulipas esperan es que puedan hacer negocios con las empresas que se van a instalar en la región para extraer la riqueza del subsuelo. Es un beneficio colectivo para todas las comunidades tamaulipecas",-recalcó.
AUDITA ENCUESTA. Por: Jesús Rivera.- La Senadora de la República, Martha Palafox, realizó un recorrido por varios municipios de Tamaulipas para verificar el avance de la encuesta ciudadana que realiza el partido Movimiento Regeneración Nacional en busca de dar marcha atrás a la Reforma Energética. Estuvo en Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo. Mañana estará en Ciudad Victoria para el mismo propósito. En Reynosa, fue informada del resultado que hasta ahora se tiene en el levantamiento de firmas por parte de militantes de MORENA. Un promedio de mil ciudadanos han estampado su rúbrica, pero de aquí a noviembre Reynosa debe aportar dos mil quinientas. Martha Palafox comunicó que a nivel nacional el mínimo de firmas que se requieren para que en la elección del 2015 aparezca en la boleta para votar la leyenda: "¿Está de acuerdo con la reforma energética o no?" Dijo que es necesario despertar como sociedad y acudir a las urnas a decir: "Esto no lo queremos".
IMAGENREX. COMPROBANTES FISCALES POR EL PAGO DE CUOTAS OBRERO PATRONALESLa SHCP, a través del SAT y el IMSS, informan que a partir de este mes se emiten comprobantes fiscales a los patrones, por el pago que hacen de las cuotas obrero-patronales. La emisión de comprobantes fiscales sellados por el SAT por este concepto, permite a los empleadores, que realizaron el pago de cuotas obrero-patronales, deducir del impuesto sobre la renta la parte correspondiente a la cuota patronal que ellos pagan al IMSS. Estos comprobantes pueden obtenerse cuando los pagos se hayan realizado en forma individualizada, por línea de captura SIPARE o archivo SUA, en la página de internet www.imss.gob.mx, en la opción SIPARE, apartado “Comprobante fiscal”. Lo anterior, en razón de que a partir de julio las dependencias y entidades públicas federales, estatales y municipales deben emitir comprobantes fiscales por el pago de contribuciones; en consecuencia, quienes paguen sus cuotas obrero patronales recibirán por parte del IMSS, el comprobante que ampare dichos pagos. Este procedimiento provee a los patrones certeza, seguridad y transparencia en el pago de sus cuotas, además de simplificar su administración y registro.
METRONOTICIAS. DECOMISO DE VEHÍCULOS DESVÍA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Si bien al principio aplaudíamos y respetábamos la Estrategia Federal en Materia de Seguridad Pública “porque perseguiría a la delincuencia organizada” según las afirmaciones hechas por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hoy rechazamos ese instrumento de intimidación contra el pueblo porque, ha sesgado sus objetivos originales. Quien se expresó de esta manera es el integrante del consejo estatal del PRD en Tamaulipas, Alfredo Castro Olguín, quien se pronunció abiertamente contra el dispositivo federal de seguridad, propiamente los decomisos de vehículos a gente pobre, “que usa sus unidades para llevar a sus hijos a la escuela, para ir a traer la despensa, para acudir al médico o para ir a sus trabajos y no para delinquir….”
SINODAL TAMAULIPAS. SIN REGLAS SUBSIDIO A VIVIENDA. Por Hugo Reyna.- Aunque el gobierno federal ha autorizado un subsidio de hasta 60 mil pesos a las familias en la adquisición o arrendamiento de vivienda, por ahora no se han fijado las reglas operativas para la aplicación de dicho beneficio. Así lo dio a conocer el vocal representante de la FTR ante el INFONAVIT, Carlos Elías López, añadiendo que se trata de un apoyo económico importante para las familias. Indicó que de entrada se trata de un incentivo por hasta 60 mil pesos, que se traduce en un ahorro importante para los trabajadores y las familias que están en proceso de adquirir su patrimonio. El anuncio de los subsidios fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que hay mucho interés de parte de los beneficios de acceder al apoyo económico para vivienda.
ESCANER TAMAULIPAS. ABIERTAS OFICINAS DE PREDIAL. Por: Heriberto San Martín.- En estos días de asueto, en la que se encuentran funcionarios del ayuntamiento de Reynosa, la dirección de predial y catastro, el cual dirige Sergio Ojeda Castillo, trabajan, con personal de guardia, en horario normal en sus cuatro direcciones de atención. Ojeda Castillo indicó que por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, la dependencia a su cargo sigue atendiendo a los contribuyentes que en estos días deseen ponerse al corriente con su pago del impuesto predial. Además de los pagos de predial, se sigue atendiendo a notarios públicos en la recepción de documentos para sus trámites ante el registro público de la propiedad, que aunque el personal de esta oficina estatal se encuentra de vacaciones a su regreso estas diligencias lleven un avance considerable.
SINODAL TAMAULIPAS. INTENSA VERIFICACION A COMERCIOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Tras afirmar que se han intensificado las acciones, el sub delegado en Reynosa, de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Cárdenas Garza, señaló que diez verificadores de esta dependencia se encargan ahora de realizar un barrido para evitar la alteración de precios de productos sobre todo en lo que concierne a útiles escolares. Hasta hoy se ha realizado ya en la jurisdicción la visita de más de 30 establecimientos a los que previamente se exhortó a cumplir con las normas que exigen la exposición a la vista del público de su listado de precios de sus productos y que no haya ocultamiento de mercancías. Hablando en el mismo tenor, comentó el funcionario que ya se encuentra todo listo para llevar a cabo por segunda ocasión durante su gestión el programa “De regreso a Clases”, mismo en el que se tienen proyectadas las fechas del 7 a 9 de agosto en la Plaza Principal. Mostró agradecimiento al Presidente Municipal José Elías Leal por su gran disposición para facilitar el lugar, evitando así que las familias que acudan a este evento tengan que tomar dos o hasta tres camiones urbanos para llegar al lugar.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CASA DE LA CULTURA DE REYNOSA EN EL DISTRITO FEDERAL. Directivos, maestros y alumnos de la Casa de la Cultura de Reynosa en conjunto con el Colegio Enrique de Osso, serán parte del 1er Congreso Internacional de Educación Artística, que tendrá como sede el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México; se llevara a cabo los días 31 de Julio y 1 y 2 de Agosto. Esto con el objetivo de contribuir a la reconstrucción social, promoviendo los valores y la convivencia fundamentada  en vivir las artes para la mejora del desarrollo humano y el bien común. El maestro Eduardo Calderón Castillo que es profesor de teatro asistirá como uno de los ponentes en la llamada ¨Clínica¨ el viernes 31 de Julio de 9:30 a 12:30. Jorge Rubén Valdez Segura y Roberto Díaz Martínez son los maestros que estarán a  cargo de ¨Orquesta Ensamble de Reynosa¨  donde participaran alumnos de la Casa de la Cultura, alumnos de Escuela de Iniciación Artística Asociada  y alumnos del Colegio Enrique de Osso. Ellos viajaran en compañía de la Directora Elsa Munguía y padres de familia.
METRONOTICIAS. TAMAULIPAS CAMPEÓN EN BÉISBOL INFANTIL. Tamaulipas se adjudicó el título Nacional Pre Infantil de 9 y 10 años de edad de beisbol al imponerse por marcador de 2 carreras a una a la novena de Sonora,  en el parque anfitrión de la Liga “Treviño Kelly”. El evento contó con el respaldo del Gobierno de Egidio Torre Cantú y del Instituto Tamaulipeco del Deporte que encabeza, Enrique de la Garza Ferrer. A este Nacional Pre Infantil de 9 y 10 años de edad, asistieron equipos representativos de San Luis Potosí, Baja California Norte, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila A y B., Distrito Federal, Durango, La Laguna, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Sonora y Tamaulipas. El torneo fue en honor del Alcalde de Reynosa, José Elías Leal por su fundamental apoyo al deporte en este municipio fronterizo.
INFORED TAMAULIPAS. APOYA DIPUTADA A TRABAJADORES DE MAQUILADORAS. Por: Verónica Cruz.- En este periodo de receso legislativo se estará trabajando más cerca de la gente y se reforzarán las acciones de gestoría para resolver las distintas demandas de los diversos sectores de la población, sobre todo los de bajos recursos económicos, manifestó la Diputada del Congreso del Estado, Laura Felicitas García Dávila. Reiteró que una de las funciones de los legisladores es realizar trabajo de gestoría, por lo que recorre su Distrito, para escuchar los planteamientos de los tamaulipecos y destacó que a la fecha ha entregado diversos beneficios a la ciudadanía, entre los que figuran latas de pintura para la rehabilitación de escuelas y apoyos económicos  a favor de los alumnos para apoyar el gasto de sus graduaciones. La legisladora del Séptimo Distrito con cabecera en Reynosa, mencionó que ha realizado gestiones para cuando lamentablemente se registren  fallecimientos de personas de bajos ingresos económicos, a los familiares del occiso que así lo necesiten, les otorguen de manera gratuita el espacio en los panteones y el apoyo con lo relacionado a la funeraria.
SINODAL TAMAULIPAS. MORENA EQUIVOCA ESTRATEGIA. Por: Hugo Reyna.- El secretario de Organización de la FTR Salvador Portillo Martínez emplazó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a que se abstenga de provocar desestabilización con su intromisión en asuntos que solo competente a los trabajadores y patrones. Lo anterior al referirse a la participación que ha asumido el partido político MORENA frente al conflicto ocasionado con un grupo de trabajadores de la empresa Johnson Controls, al “asesorarlos” e incitar a un huelga en reclamo de presuntos derechos vulnerados en el cambio de razón social del corporativo. “No saben ni siquiera lo que es una huelga, y no me refiero a que si lleva “H” o no, si no a que no tienen idea de la política laboral y solamente están contribuyendo a enviar una errónea percepción del ambiente laboral que priva en Reynosa, en donde pareciera que quisieran vernos como belicosos y hostiles hacia el arribo de inversiones o en las relaciones de trabajo”, dijo.
ESCÁNER TAMAULIPAS. SUGIERE IMSS EVITAR PREMIOS O CASTIGOS A MENORES. Ofrecerles a los menores de edad dulces, galletas, refrescos o frituras, es arraigar malos hábitos alimenticios que prevalecen en edades adultas.  El sobrepeso y obesidad, en la mayoría de casos, se debe a esa práctica que favorece a enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y desórdenes alimenticios. La doctora Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, dio a conocer que es de suma importancia terminar con esa mala costumbre, debido a la implicación emocional que esto conlleva y a la promoción del consumo de alimentos con alto contenido calórico. Como parte de las medidas para impulsar la campaña Chécate, Mídete, Muévete, que el Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto está promocionando en beneficio de generar una nueva cultura de hábitos alimenticios saludables y activación física familiar, el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, recomienda a padres de familia y maestros escolares desde preprimaria hasta secundaria,  evitar premiar o castigar a los menores en base al consumo de golosinas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EMPRESARIOS ENVÍAN MISIVA A LA SANTA SEDE. Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la FECANACO de Tamaulipas, dijo que derivado de la Invitación que el Presidente de la República EPN realizara al PAPA Francisco para visitar México empresarios de las Cámaras de Comercio han propuesto que Tamaulipas en su zona fronteriza sea la sede de este encuentro, ya que el papa ha reiterado que su posible visita a nuestro país obedece a la preocupación que la Santa Sede mantiene por los delicados problemas en temas de Migración e Inseguridad que se viven en México y es Tamaulipas el Punto de la República Mexicana donde estos temas se conjugan con mayor severidad y conflicto esto independientemente del mensaje de fe y esperanza que el jefe de la iglesia católica pueda traer a los habitantes de una sociedad dolida.