lunes, 5 de noviembre de 2012

De la greña en la CNC

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

Y todo por una Medalla que no gano, porque perdio la eleccion de Senador..
Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos quince lectores, enviar tarde pero sin sueño, mi más sincera felicitación a mi buen amigo el CH.P.T. Jesus Uribe Gonzalez, porque ayer domingo 4 de Noviembre, llego a cumplir sus primeros 51 años de vida, ¡claro! a temprana hora su Esposa Letty y sus hijas, le cantaron las mañanitas… Felicidades Chuy y que vengan muchos más.

¿A huevo? ¡Sí! Asi es como se pretende meter al Prof. Miguel Gerardo Labrada García como ¿Presidente o Secretario General? Del Comité Directivo Municipal del PRI de Río Bravo. Se trata de demostrar que la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, trae fuerza, trae punch o ponch, que como parte de la trilogía del poder, esta recibe el respaldo de sus “pares” Guadalupe Anastasia Flores Valdez desde la Subsecretaria General de Gobierno y Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez desde la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI… De que se va, se va, Horacio Tovar Cano, ya no tiene porque estar en la Presidencia del Comité Municipal del PRI, asi comento un personaje muy cercano, al selecto grupo que impulsa a Labrada García y para manejar el Partido, no se necesita que Labrada sea el Presidente, solo basta “echar fuera” a Horacio, y que suba por prelación a la Presidencia (esta niña…Sic) Verónica Serna Gallardo y Labrada desde la Secretaria General que maneje el Partido.

Presuntamente la unción de Miguel Gerardo Labrada García en el PRI de Río Bravo, será en esta misma semana, de hecho, el mismo mentor, se ha encargado de correr la voz entre sus amigos de que será en esta misma semana cuando se le conceda llegar a la dirigencia del Comité Municipal del PRI, lo que no ha dicho el multicitado profesor, es en calidad de que, es decir, no se ha concretado aun, en calidad de que se le dará posición, pues son varias las versiones que se han escuchado en los últimos días y la mas reciente, es en el sentido de que a producto de gallina ( a huevo) se le dará salida a Horacio Tovar Cano de la dirigencia local priista, por considerársele un estorbo para el proyecto ¿cuál? ¿de quien?

Quienes vienen apoyando la llegada de Miguel Gerardo Labrada García, lo vienen haciendo en procuración de un interés personal, particular y no el interés superior del PRI, sin importarles lo que los demás propongan u opinen, porque en la forma en que la trilogía femenil,(Guadalupe Anastasia- Amelia Alejandrina y Norma Alicia) pretende imponer a Labrada García, es pisoteando las propuestas hechas por Juan Baez Rodríguez dirigente estatal de la CNC, Blanca Aurelia Anzaldúas Nájera dirigente estatal del ONMPRI y el cuestionado dirigente estatal de la CNOP y pese a que dicho actores políticos, hicieron sus propuestas, hubo otro que opino que ya no era prudente hacer movimiento en el PRI de Rio Bravo, pues ya estaba demasiado enrarecido el ambiente y que en todo caso, se hiciera la remoción del Delegado del CDE, es decir, relevar a José de Jesus Hernández Villareal.

¿Pero, que más se avizora para esta semana? Ha trascendido, que independientemente del movimiento que se pretende llevar a cabo en el PRI, se vienen los cambios en las dependencias del Gobierno del Estado, sin embargo, todo parece ser producto del enrarecido ambiente en que se encuentra inmerso el municipio, porque dicho sea de paso, en este momento en el Gobierno del Estado, están muy metidos en el tema del Segundo Informe que habrá de entregar al Congreso del Estado y en el Mensaje que a los tamaulipecos habrá de dar el Gobernador Torre Cantú, ahora, de presentarse cambios en la estructura del Gobierno del Estado en este municipio, lo mas prudente es que hagan después del informe de gobierno, pero en fin, vamos a ver si es cierto, eso de los cambios.

Virando de tema y metiéndonos en un tema que no habíamos abordado como lo es el de la opinión de los políticos de rancho del PAN y del PRD y digo de rancho, porque si fueran de ciudad, estarían enterados de lo que sucede en su entorno, pero lo hecho por Manglio Murillo Sánchez, Leonel Cantú Robles y Juan Manuel Rodríguez Nieto quienes cobran y cobran bien, como Diputados Locales de la LXI Legislatura de Tamaulipas, ,decía, lo dicho y hecho por estos tres personajes, solamente deja muestra de su falta de capacidad y al menos en dos de ellos, solo muestran su bajos instintos políticos, pues solo de esa forma se puede interpretar, la forma en que para atacar a quien fuera su aliado, le critiquen ahora actos de gobierno.

En 2010, Manglio Murillo Sánchez y Leones Cantú Robles, comían en el mismo plato en donde comía Juan Diego Guajardo Anzaldua, plato que servía Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el idilio duro casi todo 2011, pues ni a Murillo Sánchez y a Cantú Robles, les importo las desavenencias que pudiera haber tenido el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua con los Regidores Panistas, los que a decir verdad, pueden tener muchas diferencias con el Alcalde Guajardo, pero cuando hay causa justa de por medio, cierran filas, como sucedió en las peticiones realizadas por las agrupaciones Asociación Mujer Ayúdame a Ayudarte y Sin Recibir Nada a Cambo, organizaciones, que solicitaron por los cauces legales al Ayuntamiento de Rio Bravo, les cediera un terreno para la construcción de sus respectivos locales, siendo aprobadas por el Cabildo en Pleno las dos peticiones.

Por desgracia, todavía en Tamaulipas hay individuos que se dicen políticos, pero que no saben absolutamente nada de la Ciencia Politica, porque la Politica como tal es una Ciencia, de hecho hay una carrera Facultativa y se llama precisamente Ciencias Políticas, pero pedirle a Murillo Sánchez, Rodríguez Nieto y Cantú Robles que estudien cuando menos el introito de la carrera, es pedirles demasiado. Estos tres Diputados, votaron en contra de la solicitud hecha por las agrupaciones sociales de la sociedad civil, de que el Ayuntamiento de Rio Bravo de su Hacienda les donara un terreno para construir sus recintos, ahora se hubieran opuesto nada más, ¡bueno! quizás se entendería, por aquello de las restricciones que impone la Ley de Desarrollo Urbano.

El Diputado Manglio Murillo Sánchez, no solo se opuso a la donación de los predios a las agrupaciones, sino que se burlo de las mismas ¿curar el cáncer? ¡oh my god!, fueron las expresiones el Diputado Panista… Si estuviera un poquito informado el Señor Diputado, estaría enterado de que el Municipio de Rio Bravo, esta dentro de los primeros lugares de la República Mexicana con padecimientos de cáncer, aunque tenemos que decir también, que la incidencia del cáncer de la sangre como es la Leucemia ha disminuido, mas ese flagelo no ha desaparecido, asi mismo, la incidencia de deceso de mujeres por cáncer de Mama y Cérvico Uterino ha sido alta, y estos datos los tiene la Secretaria de Salud de Tamaulipas, para su conocimiento Señor Diputado Murillo Sánchez.

Por desgracia de Rio Bravo, no cuenta con un Hospital de Alta Especialidad como el que tienen en la Capital del Estado, Rio Bravo no cuenta con un Hospital Infantil como se tiene en la capital del Estado, Rio Bravo no cuenta con un Hospital Civil como se tiene en la Capital del Estado, Rio Bravo no cuenta con un Hospital General como se tiene en la capital del estado, como esto quiero dejarle en claro Señor Diputado: Murillo Sánchez que la infraestructura en Materia de Salud en Rio Bravo es deficiente, dicen que en el Pueblo de los Ciegos el Tuerto es Rey, en Rio Bravo, la Asociación Mujer Ayúdame a Ayudarte (AMAA.AC) con el trabajo que desempeña de manera altruista, es un trabajo que el Estado no lo esta haciendo y usted como Diputado, esta cobrando muy bien, desatendiendo su comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y es a mujeres vulnerables las que atiende AMAA,AC y no solo a mujer es, pues también apoyaron a un Hombre con Cáncer de Próstata, ¿Diputado: Murillo Sánchez, ya se checo su próstata? Si no lo ha hecho, vengase a Rio Bravo, en Amaaac, le pueden recomendar un Proctólogo para que lo cheque y para que con gusto diga ¡oh my god!, por cuanto hace a Cantú Robles y Rodríguez Nieto, con esas actitudes no llegaran muy lejos.

Virando de tema: Bueno es el pleito que se traen en la CNC, es mas, en esta semana que concluyo, Sergio Guajardo Maldonado, salio en todos los medios impresos, en cadenas radiofónicas, en televisión y en portales de internet, todo con un solo propósito, ponderar el trabajo de Guadalupe Anastasia Flores Valdez, la misma que Juan Baez Rodríguez el líder estatal de la CNC, dijo que no le había entregado la “Medalla Mujer Rural Distinguida”, simple y sencillamente porque no había ganado la Senaduría y claro que le falto agregar a Juan Baez, que antes había perdido la Diputacion Federal y que decidió entregarle dicho reconocimiento a Griselda Dávila Beas quien ocupa la Subsecretaria de Acción Femenil del CEN de la CNC. El pronunciamiento de Juan Baez, puso de malas a la Subsecretaria General de Gobierno y en consecuencia, ordeno a su “compinche” Sergio Carlos Guajardo Maldonado a que hiciera declaraciones que le ayudaran a digerir el “trancazo” que le propino Juan Baez. El Golpe ya esta dado, lo que digan la Subsecretaria y sus lacayos, es nada mas el resultado de que el golpe le dolió.

Ya para concluir la entrega de hoy, sean estas líneas lo suficiente amplias, para felicitar amplia y cumplidamente al buen amigo Miguel Garay Avila, pues en una jornada limpia, transparente y democrática, se alzo con el triunfo y es a partir de ya, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, y ante esto, nuestro deseo es que le vaya bien en su gestión al buen Miguel Garay.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com




Los cómplices del Gran Vacío

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez

El área política de la administración Torre está desarticulada, desmantelada; o más bien: desaparecida. La Secretaría General de Gobierno, no se ve; y el Presidente del CDE del PRI, no se siente. (Para asuntos prácticos, meta-constitucionales dirán los puristas, este partido actúa como una Secretaría de Asuntos Electorales del aparato que todo Ejecutivo estatal –priista claro- tiene bajo su férula).

Y eso es una mala señal.

Es una evidencia de que el futuro electoral del tricolor y sus aliados no será del todo sonriente en el verano del 2013. Hermino Garza Palacios, Secretario General de Gobierno y Ramiro Ramos, dirigente del institucional en el estado, han demeritado sus responsabilidades y han desgastado las instituciones que representan.

Garza Palacios no atina a desplegar una política interna para dar certidumbre a las propuestas sociopolíticas de su jefe. Y Ramos, no encuentra el camino para proporcionar tranquilidad y acuerdo a los diferentes afluentes políticos tamaulipecos que tradicionalmente buscan espacios de autoridad.

Garza Palacios, requiere un bastón.

Ramos, demanda una brújula.

No se necesita ser vidente para imaginar el futuro del PRI en la contienda por venir. Desde ya, sueltos los hilos de las instituciones –que en mucho son responsabilidad de Herminio y Ramiro-, corren peligro para el tricolor los sitios del estado con mayor peso específico electoral: Reynosa, Tampico, Matamoros, Madero, Río Bravo, Altamira y Nuevo Laredo.

El tejido político institucional quedó dañado desde la elección de julio pasado. El descalabro propinado por el PAN, sigue mostrando sus efectos. El duro descontón, sacó del escenario político al menos a cinco priistas precandidatos a la alcaldía en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero y Altamira. Esa eventualidad, es parte del horizonte complicado para llegar con esperanza a julio del 2013.

Otro elemento que enrarece el paisaje tricolor es un PRI desangelado, desangrado y sin capacidad de respuesta a escenarios de alta complejidad en las microrregiones tamaulipecas. (En Río Bravo la jerarquía priista no ha podido resolver el cambio en el Comité Municipal. ¿Se puede imaginar cómo solucionará el asunto de las candidaturas el inexperto de Ramiro?)

Ramos no es el Presidente que el PRI requiere para el descomunal desafío que tiene enfrente.

Garza Palacios, llegó al cargo número dos del Gabinete, más por suerte que por capacidad. Fue el personaje que estaba más a la mano.

Otro desastre electoral desatará los demonios de la sucesión adelantada.

Otro tropiezo –ligado al del fatídico julio pasado- destruiría el sistema de flotación del gobierno de Egidio Torre.

Que se sepa, nadie está pidiendo la salida de Herminio y de Ramos. Lo que la gobernabilidad exige, es su presencia y su labor en las tareas de dar orientación al proceso electoral que está en marcha. Y no se trata sólo de que el PRI gane; se trata de que todas las organizaciones políticas se sumen con responsabilidad a la tarea de organizar y de impulsar la jornada comicial en puerta.

Si Herminio no se ve, es inoperante.

Si Herminio no actúa, es inexistente.

Si Ramos no trabaja, buena parte de las tareas del PRI en las elecciones de julio se colapsarán. (Y no es por sobrevalorar al tricolor en la entidad; es porque su presencia real en la elección es fundamental: es el único partido que cubre todas las candidaturas y está presente en todos los órganos electorales con sus representantes).

En la Ciudad de México ya tienen a dos personajes para suplir el Gran Vacío que podría aparecer en Tamaulipas ante el crujido del PRI y sus candidatos: Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal.

De ocurrir tal designio, Herminio Garza Palacios y Ramiro Ramos, deberán ser considerados cómplices…




Son dos de Valle Hermoso.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Poco se habla en los medios de la ex colonia agrícola 18 de Marzo, mejor conocida como la Ciudad de Valle Hermoso, con problemas comunes en el México actual, la región también contribuye ampliamente en la economía de la entidad, sobre todo en la región agrícola, la producción de electricidad y en la fábrica de Etanol.

Como ciudad Valle Hermoso es la ciudad mejor trazada de Tamaulipas y una de las pocas ciudades diseñadas y hechas para el futuro, el ingeniero Eduardo Chávez, se encargo de eso; e hizo una ciudad ejemplo de urbanismo.

La historia dice que la colonia agrícola, era parte de Matamoros, es una ciudad atrapada entre Rio Bravo y Matamoros, no tiene límites con los Estados Unidos y lucha por que se le reconozca su parte de frontera, por el solo hecho de estar atrás del límite de los 52 kilómetros que marca la ley.

Su lucha tiene años y justo es que se le reconozca como ciudad fronteriza, la geografía caprichosa es su mayor impedimento.

Sin embargo, como en toda la entidad también se vive entre sus cerca de 70 mil habitantes la efervescencia política, la búsqueda por la sucesión de Efraín de León, tiene buena carrera, y prospectos.

De todos los que levantan la mano, dos son los mejor posicionados, José Luis Hernández Castrellon y El doctor Daniel Torres, ambos con buenos números y capaces de dar la batalla.

Para el diputado Hernández sería su segunda aparición en la escena política, ya contendió para ser legislador actualmente y su sueño de ser munícipe, está cerca, sin embargo, el partido, los consejeros y la militancia de su partido, dirán la última palabra.

Para el galeno, hay mucho que decir su ascensión a la palestra política se debe a la chamba, chamba y mas chamba, no le afloja ni un 16 a su trabajo como director del hospital civil de Valle Hermoso.

Su trabajo no solo lo centro en el nosocomio local, también se fue a la colonias y ejidos, con las brigadas se salud, su trabajo lo ha realizado bien y sus seguidores lo ubican en la fórmula del próximo mes de julio de 2013.

Y muy seguramente así será, solo falta saber en que posición si en la uno o en la dos, pero que estará, con lo que hemos visto no tenemos la menor duda. Si todos los aspirantes hicieran el trabajo al estilo del Daniel Torres, ningún partido batallaría por la postulación.

De los 2 mencionados, los dos tienen posibilidades de competir y ganar, José Luis, con el apoyo del amplio sector agrícola, y Daniel, con el de la sociedad civil vallehermosense.

Ya las matracas y los silbatos están listos, la algarabía de los mítines se dejan ver en la agrícola ciudad y los tiempos cada vez se acercan mas, el ritmo no lo bajan, ni uno ni otro, pero esto no hace daño a ninguno, si no todo lo contrario posiciona a su partido y eso es lo mas importante.

Ahí esta el delegado Omar Masso, joven que en unos cuantos días se puso a dialogar con todos, y después de unas centenas de tazas de café las cosas caminan viento en popa por toda la brecha 22 hasta la presidencia municipal.

De aquello y lo demás

Fuerte gira de trabajo tuvo el alcalde Alfonso Sánchez Garza, por las escuelas de nivel básico en la ciudad. El recorrido fue fructífero, aulas, mobiliario, fueron entregados por el munícipe a nombre de gobernador Egidio Torre Cantú.

Muy acorde la cabeza de la información donde el alcalde asegura:

“El Eje Rector de todo buen gobierno, es la educación”, y no hay cosa mas cierta, por solo con educación y buenos principios la nación saldrá adelante.

Fueron más de 22 millones de pesos, los que el presidente entrego en obras y material, para el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Agradecimiento fue lo que recibió el presidente por esta inversión, y así como la ruta naranja de los desayunos escolares da resultado, así la inversión en educación no se detendrá; afirmo el munícipe.




Las consecuencias de una política equivocada.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Nunca mas las cosas volverán a ser igual, una por consecuencias naturales, el tiempo es un recurso no renovable y la otra por la naturaleza el caso, porque los hechos para bien o para mal no se repiten jamás.

Hay movimientos que han cambiado al país radicalmente, la revolución mexicana, la guerra cristera, el movimiento estudiantil del 68 y para muchos los juegos olímpicos y el mundial de futbol, que se realizaron en nuestro país.

Ahí también hay que agregarle la profunda crisis en el sexenio de José López Portillo; donde después de su defensa canina del peso, nuestra moneda paso a valer menos que una corcholata.

La primera crisis social enfrentada por Miguel de la Madrid, y su pacto de estabilidad y mas adelante los genocidios de Colosio y Ruiz Massiu; hechos que cambiaron la fas de la política interna del país.

Ya posterior, el famoso error de diciembre, que aun seguimos pagando todos los mexicanos vía impuestos; todos ellos han marcado a la nación, todos en su momento han significado un movimiento en pro o en contra de los gobiernos en turno, mas en contra que a favor.

Pero sin lugar el hecho, que mas se recuerda, sobre todo por la generación actual, esa que empezó a votar en la década de los noventas, fue la transición pacifica y democrática del país.

Por primera vez -la generación X- a la que pertenezco y las rebeldes de los años ochentas, veían a un presidente NO priista en la residencia oficial de Los Pinos, ahí también se dejaron de impartir valores en las escuelas, la ética y la moral, dejaron de ser materias básicas, la popularización de la computación y las web entro a ocupar el lugar de los padres naturales.

Por si fuera poco las políticas erróneas de los gobiernos del cambio, contrastaban con las sociales del partido tricolor y sus 71 años de gobierno, la política empresarial como nunca, y una política asistencial en sus peores épocas.

Los jóvenes a la falta de oportunidades, tomaron otros caminos, muchos en la delincuencia organizada, que se convirtió en fuerte atractivo de poder y dinero para los chavos de esta generación, y muchos padres vieron pasar y solaparon a sus hijos en esta infructífera carrera.

Sin embargo la pérdida de valores y la moral, nunca tuvo un propósito de gobierno, las noticias de los gobiernos panistas eran de la macroeconomía, venían de NEW YORK, de la bolsa de valores, de Londres, de Frankfurt, de las principales centros financieros del orbe.

Pero ninguno de esta generación vimos las ganancias de los excedentes petroleros, de los beneficios de los más de 100 mil millones de dólares en la reserva federal de México.

Pero es si, vimos una guerra absurda, sin estrategia y sin inteligencia, donde miles de familias sufrieron los daños de un lado y de otro, donde los mas de 60 mil muertos arrojo un saldo, poco menos peor que la revolución mexicana, donde transitar por las carreteras del país se convirtió en una rareza.

Donde con bombo y platillo Felipe anuncio que su gobierno fue el que mas carreteras construyo, reparo y reconstruyo, solo le falto decir, que para que, si la gente no las transita. Y se han convertido en verdaderos elefantes blancos, las autopistas y nuevas rutas.


Pero solo faltan un mes para el cambio de poder, y ahora, este hecho como lo anteriores, cambiaran el rumbo de la nación, y esperemos que sea para bien; por que si de algo estamos cansados es de pagar las consecuencias de políticas equivocadas.

De aquello y lo demás…

Y hoy es día de muertos, la fecha más importante en este tema para los mexicanos. La nación completa festeja a sus difuntos, muchos lugares mágicos como Janitzio, Quiroga, Zinsunzan, en el estado de Michoacán, hacen de esta fecha una verdadera obra de arte y de folcklor.

En la frontera sin embargo, las festividades anglo americanas, quieren tomar un lugar y la lucha por la mexicanidad se vuelve mas férrea, los altares de muertos y la noche de brujas, vuelven una lucha cotidiana de valores y de tradiciones.

Sin embargo es grato recordar a buenos amigos como Manuel Martínez Orozco, Armando Torres, Cruz Medrano, Benjamín López Aguirre y muchos más que se han adelantado en el camino. De todos guardamos gratos recuerdos.





La Danza de los Millones en Sindicatos


Luis Pàzos

Quienes se oponen a la transparencia de los sindicatos, arguyendo que lesiona la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores, tratan de ocultar la verdadera razón de esa oposición, que es el manejo de miles de millones de pesos por algunos líderes sindicales sin dar cuenta a los trabajadores y al fisco.

Aunque no encontré datos exactos de los recursos de que disponen los sindicatos, calculo que entre cuotas de sus miembros y aportaciones del gobierno por conquistas en su contrato colectivo, el sindicato de PEMEX (STPRM), con 117 mil afiliados, dispuso de cerca de 5 mil millones de pesos en los últimos seis años y el sindicato de maestros (SNTE), que agrupa a un millón doscientos mil, manejó más de 40 mil millones en este sexenio, si me equivoco, pido me corrijan.

Los líderes de esos sindicatos no dan cuentas claras a los trabajadores ni al fisco, ni a la sociedad de en qué usan esos dineros. Los legisladores que tienen compromisos con esos sindicatos argumentan que pedirles cuentas claras por ley, del dinero que reciben de nuestros impuestos y de los trabajadores, viola los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratados de derechos humanos, el Artículo 123 Constitucional y va contra la autonomía sindical.

Todos esos argumentos, aunque falaces y algunos risibles, los defienden seriamente quienes durante décadas se han enriquecido a la sombra de los miles de millones de pesos que manejan discrecionalmente los sindicatos. Ni la autonomía universitaria, ni la autonomía de los estados, ni la autonomía de los partidos, ni la sindical, significan que puedan hacer lo que se les dé la gana esas instituciones con los recursos que reciben directa o indirectamente de los contribuyentes o de sus miembros.

No confundamos defender la opacidad de millonarios líderes sindicales con los derechos de los trabajadores. No tiene ningún sustento lógico ni jurídico hablar de violación de los derechos y de la autonomía de los sindicatos, porque les exijan dar cuentas de lo que se supone debiera ser transparente y estar a la vista de todos.



Acusan a chacal del Sector Salud

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
04 de noviembre del 2012
El secretario de Salud en la entidad, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, debe intervenir y sustituir, en tanto la autoridad competente no defina la situación jurídica al director y médico, respectivamente, del Centro de Salud de Santander Jiménez, demandados ante la Procuraduría de Justicia, por delitos de impudicias, privación ilegal de la libertad y amenazas.

Tal vez Usted lector no está enterado, pero la demanda se involucra con la averiguación previa penal 054/2012 que se inició en las oficinas centrales de la PGJE y presentada por una pasante que realiza su servicio social en aquella jurisdicción Sanitaria, dolida porque el EDWIN BERMUDEZ le hizo tocamientos obscenos. La identidad de la agraviada la guardamos en el anonimato por razones fáciles de comprender, pero levantó cargos también contra el director del Centro de Salud, LUIS ENRIQUE CASTRO DE LOS REYES.

La querella fue interpuesta ante el procurador BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, por conducto del abogado FELIX MUÑOZ CAVAZOS, revelando la ofendida que el lunes 8 de octubre realizaba sus prácticas, cuando de manera sorpresiva el médico EDWIN BERMUDEZ le hizo tocamientos en los glúteos y en los senos, y al reclamarle todavía la jaló hacia el privado, donde el director CASTRO DE LOS REYES le dijo que se trataba de una broma y le ordenó que no comentara a nadie del incidente. Posteriormente la llevaron en el vehículo oficial, manejando el chofer al que solo identifica como “Lalo, hasta el Departamento de Recursos Humanos de Nuevo Padilla, donde le insistían que les firmara el Perdón que redactó el propio director del Centro de Salud, y al que ella se negó en todo momento.

La estudiante declara que la mantuvieron retenida por espacio de unos cuarenta minutos, sin permitirle salir y amenazándola hasta que finalmente instruyeron al chofer para que la retornara a Jiménez, donde constantemente le advierten que le irá muy mal, si cuenta lo sucedido.

La querella fue presentada el 23 de octubre y ante el mismo procurador ratificada el miércoles pasado, solicitando se cite a declarar y ejercite acción penal contra los indiciados.

La situación es harto complicada para el presunto maniático sexual, pero también para el responsable del centro médico, porque lejos de dar parte a las autoridades, se convirtió en cómplice e incurriendo en los ilícitos que le resulten dentro del expediente que ha sido turnado ante la dirección de Averiguaciones Previas Penales y a la Fiscalía de Santander Jiménez.

También duro y tupido le siguen dando al ríobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, reconocido operador político del senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y quien se apoderó de la dirigencia estatal de la CNOP en Tamaulipas, gracias a la tremenda pifia que le adjudican a la número dos de la Secretaría General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ,.

El garrafal error político fue detectado, pero ya previo al arranque de la ceremonia protocolaria de la toma de protesta que de cualquier manera se realizó en el “Polyforum Victoria”, razón por la que no asistieron importantes personalidades, entre ellos, el mandatario EGIDIO TORRE CANTU; el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Los que saben de aguacates suponen que el flamante funcionario cenopista será relevado a corto plazo y aunque para taparle el ojo al macho disfrazarán su salida, enviándolo a una nueva comisión, pero ajeno al proceso electoral que se vive en la entidad, máxime cuando filtran el documento del registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, que certifica que desde octubre del 2006 TREVIÑO SALINAS es miembro adherente en Río Bravo con la clave TESA6600103HTSRLLOO.


En nuevo cambio de canal, anote Usted que JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS e integrantes de la estructura de la Sección XXX planeaba para este lunes el recorrido de agradecimiento por los municipios de la zona norte de la entidad, la que a principios del mes pasado suspendieron por motivos de inseguridad, sin embargo, el dirigente magisterial de nueva cuenta le “bufaba” porque de la Secretaría General de Gobierno le informaban que la situación estaba muy “revuelta” en los municipios de la “frontera chica” y Reynosa, sin que garantizara su traslado.

A “propo”, dicen los que saben que RAFAEL MENDEZ SALAS resultó más voraz que su antecesor ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y que el no saber guardar siquiera las formas le acarreará verdaderos trastornos, tanto laborales, conyugales, de posibles venganzas y hasta penales. Por lo pronto, enloquecido de poder ya puso su raya; pintando el clásico violín a quienes fueron sus aliados; rechazando las propuestas que presentó el secretario de Educación e instalando en los cargos estratégicos a sus familiares y amigos personales, en su mayoría sin el perfil e inminentemente perjudicando más el nivel del sistema educativo que muestra gran atraso en Tamaulipas.

Hacemos la pausa intermedia y damos paso al mamónico chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:

- Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?

- ¡¡¡¡¡Llévela con usted!!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, este domingo se cumple el cuarto aniversario de la muerte de JUAN CAMILIO MOURIÑO TERRAZO, amigo personal del presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA y quien perdió la vida en trágico percance aéreo, siendo secretario de Gobernación, y a la fecha sin un peritaje oficial que confirme si se trató de lamentable accidente o un atentado criminal. Como ya es historia, el cuatro de noviembre del 2008, el funcionario federal retornaba de una gira de trabajo realizada en el estado de San Luis Potosí y a su regreso el avión Lear jet 45 se desplomó en la zona centro del Distrito Federal, corriendo igual suerte sus ocho acompañantes; entre ellos el subprocurador de la PGR, JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS, y la directora de información de Gobernación, NORMA ANGELICA DIAZ AGUÍÑAGA.

Por supuesto, todo lo arriba escrito no tiene relación alguna con el legislador federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, quien este fin de semana anduvo por esta capital y lo saludamos en los dominios del profesor LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA OCHOA.

A su vez, el ex dirigente del PRI en Nuevo Laredo, ENRIQUE RESENDEZ COVARRUBIAS, se dice dispuesto a “sacrificarse” para buscar la alcaldía que preside BENJAMIN GALVAN GOMEZ, y afirma trae la bendición del ex gobernador y senador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Por cierto, el ingeniero TORRE CANTU amanecería mañana en aquella fronteriza población y acompañado del edil, funcionarios estatales y diputados locales, iniciaría productiva gira de trabajo de dos días.

En otro rollo, del puerto jaibo informan del excelente poder de convocatoria del ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR ODUDIE, quien en su festejo de cumpleaños reunió a la clase política tampiqueña, líderes de colonias, empresarios e innumerables amistades a los que agradeció las muestras de amistad y afecto. Entre sus invitados, anote Usted al presidente del PRI Tampico, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA e integrantes de su directiva como JOSÉ ANTONIO MARIN FLORES, JESÚS RODOLFO ALTAMIRANO ACEVES, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, JESÚS SILVA GUTIÉRREZ, MODESTO NIGOCHE NETRO, ELSA VÁZQUEZ BORREGO, JAIME DÍAZ CASTILLO y ROLANDO “El Pelón” SANTIAGO, JAIME “El Cabezón” ROMÁN, GERAS HOLGUIN DE LA LÓPEZ PORTILLO , ARTURO DE LEÓN y DIONISIO MARTÍNEZ, el periodista VICENTE HERNÁNDEZ y el dirigente de la Asociación de Editores de la República Mexicana, ALFONSO HERNÁNDEZ DÍAZ.

Y como su noble y fiel afición lo temía, “Correcaminos” de la UAT y su entrenador JOSE LUIS SANCHEZ SOLÁ la dejó como al chinito; “nomás milando”, es decir, a mediados de semana sin el trofeo del “Torneo de Copa MX” y anoche, tras decepcionante actuación en Veracruz, eliminados del “Apertura 2012”. Por cierto, al término del partido, “El Chelis” consideró como una posibilidad su salida de la dirección técnica del “Corre”, aunque se defendió como gato panza arriba, y como Poncio Pilatos se lavó las manos, por el fracaso de temporada y tildando a sus jugadores como sinvergüenzas; “Porque son ellos los que ejecutan en la cancha”.

Los “naranjas” tuvieron posibilidad de entrar a la liguilla, pero con el contundente tres a cero que les recetó “Tiburones Rojos” quedaron fuera y cedieron el boleto de calificación a “Reboceros” de la Piedad que hoy goleó al “Dorados”.

Pasando a otras cosas, la periodista MARIA DE LOUREDES FIGUEROA GUERRERO se incorporaba este domingo a sus labores cotidianas en esta capital, tras haber asistido a la misa que celebró en la Iglesia Santa Cruz de ciudad Madero, en memoria por el aniversario de la muerte de su inolvidable hijo LUIS ENRIQUE.

Antes que se agote el espacio, cara lectora ofrece su camioneta Chevrolet S-10, 4x4, modelo1994, seis cilindros, transmisión estándar, llantas deportivas, en color rojo, recién afinada y en perfectas condiciones, que pone en venta debido a la crisis económica por la que atraviesa y si Usted se interesa, bien puede contactarla en el teléfono 11- 01747, de Ciudad Victoria.

Para poner el punto final y desearle a Usted lector buen inicio de semana, narramos el chistorete que firma GLORIA ESTHER CARRILLO SOTELO Y que dice:

Durante una visita al psiquiátrico, alguien preguntó al director qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser internado.

- Llenamos una bañadera, le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un balde y le pedimos que la vacíe;

- Ah, entiendo, dijo la visita. Una persona normal usaría el balde porque es más grande que la cucharita y la taza.

- No, dijo el director. Una persona normal sacaría el tapón de la bañadera.

¿¿¿¿Quiere una habitación con o sin vista al jardín????? Juuuar juar juar juar

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx





Unión de esfuerzos

R Ayuntamiento de Rio Bravo
Tamaulipas
Boletín de Prensa
Sistema DIF-Rio Bravo
Noviembre 02/2012

Río Bravo, Tamps.

Como parte de las actividades sociales del Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y del Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, es gestionar beneficios con empresas de la región, para llevar apoyos a las personas más desprotegidas de la localidad.

“Soy una convencida de que con la unión de esfuerzos, siempre se obtienen buenos resultados, agradezco infinitamente a la Ing. Imelda Salas, Directora de Operaciones de Invacare México, pues gracias a su gran apoyo estamos recibiendo cinco sillas de ruedas, mismas que serán canalizadas a las personas que las necesiten”, destaco la primera dama del municipio.

Así mismo Viera de Guajardo añadió que, “Con el fin de brindar una respuesta a las personas que han solicitado nuestro apoyo, desde el inicio de la administración de mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se ha estado atendiendo a un gran número de personas que acuden al Sistema DIF en busca de algún apoyo, dando respuestas favorables, en una acción de apoyo asistencial y social”.

Cabe destacar que los Sistemas DIF Estatal y Municipal, son instituciones responsables de las asistencia social, cumplen con la encomienda del Gobierno Estatal que dirige el Ing. Egidio Torre Cantú y de la Sra. María del Pilar González de Torre, el de impulsar estas acciones, cumpliendo con el compromiso de dar servicios de calidad a las familias Tamaulipecas, pero sobre todo a las familias de Río Bravo.





Cumpliendo compromisos con el área rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 03/ 2012

Río Bravo, Tamps.
La comunidad del campo, es gente trabajadora, gente noble y de principios, gente que trabaja día con día para sacar adelante a sus familias, por ello el Presidente Municipal de Río Bravo, el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se ha dado a la tarea de visitar las comunidades rurales, pernoctando entre ellos, con el objetivo de atender más de cerca, las necesidades que le han manifestado los habitantes.

“Desde los inicios de mi administración adquirí un compromiso muy importante con mi gente del campo, durante estos días hemos estado visitando diversas comunidades rurales como lo son, los ejidos de Santa Apolonia y Raúl Muñiz, donde estuvimos conviviendo y atendiendo las necesidades de las familias, es muy grato recibir el cariño de tanta gente, pero sobre todo refrendarles mi apoyo incondicional, dando solución a sus peticiones”, destaco el munícipe.

Así mismo el primer mandatario municipal Guajardo Anzaldúa agrego que, “Es importante agradecer también los apoyos del gobierno del estado de Tamaulipas, el cual es dirigido por el Ing. Egidio Torre Cantú, que ha tenido con nuestra gente, pero sobre todo con las familias del campo, pues él es un convencido de que Río Bravo es un municipio clave en el desarrollo de la zona fronteriza, un municipio de cambios y sobre todo de crecimiento”.

Cabe destacar que durante estas visitas el edil atendió de manera personal cada una de las peticiones, como fue la remodelación del salón de actos del ejido Raúl Muñiz, así como también la techumbre de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, uniformes y material deportivo a la escuela Benito Juárez, del mismo lugar, entre otras cosas, así como también en Santa Apolonia se intensificara el programa de bacheo y se plantificara el proyecto de la planta tratadora de agua.




 


JDGA reconoce talentos deportivos riobravenses

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 04/ 2012

Río Bravo, Tamps.
Fortalecer e impulsar el deporte entre los jóvenes riobravenses, es un compromiso que tiene el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el cual reconoce y valora los talentos deportivos con los que cuenta nuestra ciudad, como lo es el caso de Pablo Ramírez, quien resulto sub campeón en el Torneo Estatal de Box, realizado en la Cd. de Matamoros Tamaulipas.

“Es un orgullo como riobravense, contar con jóvenes talentosos en el ámbito deportivo, jóvenes como los nueve que fueron a participar en este Torneo Estatal de Box, en especial a Pablo Ramírez, quien resulto sub campeón en la categoría de peso pesado, poniendo en lo alto en nombre de Río Bravo y de Tamaulipas en esta disciplina”, destacó el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa menciono que se seguirá apoyando al deporte en nuestra ciudad, “Soy un convencido que el deporte es fundamental en la vida de todos los riobravenses, pues ya sea la disciplina que se aplique, de antemano sabemos que ponen todo su corazón, su esfuerzo, su dedicación y entrega, seguiremos apoyando no al 100 si no al 200 por ciento al deporte”, puntualizó.

Por su parte Neftalí Cabrera Flores, director de Fomento Deportivo en el municipio, comento que, “Pos instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos brindado todo el apoyo necesario para estos jóvenes, ya se les dieron los uniformes, siendo los únicos en todo el estado el recibir un beneficio de esta índole por parte de un edil, pues se le reconoció la gran labor que ha realizado nuestro alcalde”.

En Río Bravo el fortalecer e impulsar el deporte es muy importante, pero sobre todo valorar a los jóvenes deportistas de la comunidad, es una prioridad de la administración 2011 – 2013, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien respalda las actividades y estrategias básicas para tener jóvenes talentosos en el ámbito deportivo.