lunes, 28 de abril de 2014

¡¡¡Y las cosechas, apá!!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 27 de abril del 2014

           Los integrantes de “Correcaminos” de la UAT validaron el vaticino que anticipadamente anunció el regularmente siempre bien acertado Brujo KAKAMA, en cuanto a que la escuadra naranja saldría avante en la etapa semifinal del torneo Clausura 2014, que anoche concluyó en el estadio “Marte R. Gómez” de esta capital.
           El conjunto local, que se financia con millones de pesos que le rasguñan al erario estatal y el elevado presupuesto que le destina la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero que regentea el vivales empresario regiomontano JOSE MANUEL BASAVE BENITEZ, coincidentemente cuñado consentido del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, anoche remontó el adverso marcador que sacó en el juego de “ida” y con el empate a dos eliminó a los “Alebrijes” de Oaxaca, convirtiéndose en finalista, al igual que los “Estudiantes Tecos” de la Universidad de Guadalajara, que a su vez dejaron fuera de la contienda a los “Electricistas” del Necaxa.
             El partido de “vuelta” invadió de algarabía y felicidad a los miles de simpatizantes que abarrotaron en su máximo las tribunas del “Marte Rodolfo Gómez” y resistiéndose a creer lo que sucedía en el terreno de juego, con un “corre” aplicándose a todo lo que da y dando mínimas oportunidades a sus rivales.
           Bien, el benigno empate logrado por la escuadra que dirige el tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO ya es historia, porque ahora hay que estar atentos a otra de las revelaciones que a inicios del mes en curso tuvo el mugriento KAKAMA, prediciendo que no sería alguna novedad si al final de cuentas el nuevo dueño del Club “Correcaminos” pinta un “violín” a la noble afición que sueña con que el equipo de sus amores ascienda al máximo circuito del fútbol mexicano. Veremos y diremos.
           En otro rollo, la geografía tamaulipeca, incluyendo su capital, por enésima vez se tiñó de sangre, esta vez con saldo de ocho personas asesinadas en menos de 48 horas, sin embargo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU sigue empecinado a minimizar la gravedad de la inseguridad y muy a duras penas notificó a la población del artero el atentado que se registró el viernes por la noche, en una cenaduría ubicada en un fraccionamiento del poniente de la ciudad, donde desconocidos soltaron ráfagas de metralletas desde un vehículo, dejando muertas a dos personas y heridos a siete más, incluyendo a inocente criatura de escasos cinco años.
           Traemos a colación lo anterior porque el periodista meridiano y conductor titular del noticiero Primero Noticias que a nivel nacional trasmite la empresa Televisa, CARLOS LORET DE MOLA ALVAREZ, fue satanizado por funcionarios estatales y todo porque basado en hechos reales y estadísticas mencionó que Tamaulipas es el estado con peores condiciones de vida en México y que en vez de un Comisionado de Seguridad Pública para Tamaulipas, faltaba un Gobernador.
           Para darle vuelta a la hoja, todo parece listo para el debate que sostendrán los aspirantes a la presidencia del CEN del PAN, léase GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, pactado para las siete de la noche del martes, en la sede nacional que se ubica en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal y en el que cada bando pondrá sobre la mesa sus propias encuestas y jugando a doble cara tratará de llevar agua a su molino.
           Pasando a otras, el Dirigente Estatal y la Secretaria General de lo que aún queda del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, estuvieron en la cabecera municipal de Hidalgo, para tomar protesta estatutaria a los nueva estructura municipal que preside REYES WENSELAO ZUÑIGA VAZQUEZ y ROCIO SANCHE MORALES, respectivamente.
           Pero si de priístas se trata, válido es comentar referente a la suculenta “parrillada” que se sirvió en el “Domo de Victoria”, teniendo de invitado especial a CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, presidente del Comité Municipal del PRI Victoria, acompañado del Secretario Particular y Privado, respectivamente, MAURICIO SANHUEZA ORTEGÓN y EMILIO FELIPE CORONADO RIVERA.
           También pasaron lista de presente, entre otros, el médico DAMASO ANAYA ALVARADO; JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, LUIS KARIM OCHOA RIOS y el también ingeniero CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO; los abogados GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ, LUIS ARMANDO MARTINEZ ALVAREZ y CARLOS ORLANDO BLANCO RAMIREZ; el periodista ROBERTO OLVERA PEREZ, y un servidor.
           Ahora el mamerto chascarrillo que envió AGUSTIN REQUENA, de Nuevo Laredo. Y que dice: ¿Cuál es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa? Y la respuesta, según él: Que cuando hacen el amor; la novia dice, ¡Ay! Me duele; la amante dice, ¡Ay! Qué rico; y la esposa, ¡Hay… que pintar el techo! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el grupo parlamentario del blanquiazul presentó ante el Pleno legislativo el punto de acuerdo para que el Congreso Estatal exhorte al gobierno federal a implementar operativos coordinados de vigilancia en la red carretera, a fin de proteger a los agricultores durante la movilización de sus cosechas, sin embargo, la rechazaron los diputados priísta, Verde Ecologista y de Nueva Alianza. La propuesta fue presentada en tribuna con carácter urgente y a solicitud de dispensa de trámite, a fin de evitar demorar justo ahora que los campesinos están levantando la producción de maíz y sorgo, pero a pesar que los diputados conocen bien la situación de inseguridad que prevalece en Tamaulipas, los del PRI, PVEM  y el PANAL negaron dar su voto para que el punto de acuerdo se hiciera efectivo y llevara a cabo el trámite de requerir de la Federación un operativo especial de vigilancia durante este tiempo de cosechas.
           Al respecto, el líder estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA dijo que Tamaulipas es uno de los estados con mayor nivel de inseguridad en el país, sin embargo las autoridades locales no lo han querido reconocer. “Una vez más es notorio el desprecio de los diputados del PRI, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, hacia la población de Tamaulipas, que están reclamando un derecho constitucional de garantizar la tranquilidad y paz socialy subrayó que los municipios con mayor volumen de producción que requerían del apoyo urgente de los diputados en este momento, son:  Abasolo, Soto la Marina, Jiménez, Méndez, Burgos, San Fernando, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
           En la misma sesión celebrada el sábado, el diputado perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS presentó la iniciativa en la cual propuso la comparecencia del nuevo secretario de Seguridad Pública, General Brigadier ARTURO GUTIERREZ GARCIA, iniciativa que se rechazó con 22 votos en contra y se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Gobernación.
           Volviendo con el fútbol nacional, todo quedó listo para que a mediados de semana arranque la liguilla de la Primera División, en la que jugará: Cruz Azul, campeón del torneo regular, contra León; Toluca- Tijuana; UNAM- Pachuca, y Santos- América.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con que este lunes terminan las vacaciones de Semana Santa y todo mundo se reactivará en sus actividades cotidianas, en tanto autoridades educativas realizarán el conteo de planteles que en estas dos semanas de asueto fueron visitados por vándalos y los “ratas de dos patas”.
           Cierto, en esa misma fecha, pero en Chilpancingo, Guerrero, será la sesión pública y solemne, en el recinto oficial del Congreso Local, donde el mandatario perredista ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO presentará su III Informe de labores y dirigirá un mensaje con motivo del estado que guarda la administración pública de su gobierno.
           También en la zona del pacífico, mañana arrancan sus respectivas campañas los candidatos nayaritas que en los comicios electorales del próximo seis de julio buscarán ganar en los 20 ayuntamientos; 18 diputaciones de mayoría relativa y doce por representación proporcional.
           En el paréntesis socialero, saludamos y felicitamos por su cumpleaños, hoy domingo, a la abogada neolaredense y diputada de la LXI Legislatura de Tamaulipas, ROSA MARIA ALVARADO MONROY, igual a su tocaya que ubicamos en las filas de Protección Civil de Reynosa, ROSA MARIA AMADOR ORTEGA; a RICARDO POSADAS GONZALEZ, verificador sanitario de la Secretaría de Salud; HECTOR VANOYE CARMONA, jefe de redacción en el periódico El Gráfico; JORGE CALEB ROSAS MARTINEZ, periodista asignado en Matamoros, y al priísta victorense RAMON SANCHEZ JOHNSON.
           Es tiempo de poner el punto final y tirarnos en la cama para ver la transmisión del béisbol, pero antes el chistorete de “El Judío”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: El papá judío prometió a su hijo darle un paseo en helicóptero cuando cumpliera cinco años y no le queda más remedio que cumplir. Entra en regateo con el piloto para que le haga un descuento: - ¡Ni usté, ni yo arbano, cinco mil pesos bor el baseo! – No, no señor, los paseos en helicóptero son caros. – ¡¡Pero es el cumpleaños de mi hijo Abraham y no puede fallar!! – Bien, le propongo algo, dijo el piloto. Si usted y su hijo soportan todas las piruetas que haga en el aire sin emitir un solo grito, ¡el paseo es gratis! No termina de decir esto cuando sube a su hijo y acepta. Después de largo rato de hacer acrobacias y no escuchar un solo ruido el Piloto decide dar el paseo formal a sus acompañantes verdaderamente asombrado. - ¡¡Es increíble, nadie, nadie había aguantado mis acrobacias sin gritar!! Entonces, el papá contesta: - Cierra la bocas arbano… ¡¡¡¡casi grito cuando se cayó mi hijo Abraham!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Armoniza Congreso de Tamaulipas Leyesestatales paraque estén acorde al nuevo códigoúnico de Justicia Penal

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que existe una estrecha coordinación del Poder Legislativo con el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, para cumplir en tiempo y forma, con la puesta en marcha de este sistema acusatorio oral.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que el Congreso de Tamaulipas, trabaja en la armonización de las leyes del Estado, a fin de poner en marcha al 100 por ciento el nuevo sistema de Justicia Penal.

El Congreso de Tamaulipas se reúne constantemente con el Gobierno del Estado y el Poder Judicial local,para trabajar en los avances del nuevo sistema de Justicia Penal,informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al dar a conocer que la Sexagésima Legislatura de Tamaulipas, hace lo correspondiente en este tema, trabajando en la armonización de las Leyes estatales,para que estén acorde al Código Único y que entre en operaciónal 100 por ciento en la entidad.

Entrevistado previo a la sesión ordinaria celebrada este sábado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo a los representantes de los mediosde comunicación de este Poder está haciendo su parte para cumplir en tiempo y forma con los ajustes a las leyes locales y que exista una armonización con elnuevo sistema denominado acusatorio y oral.

Expresó que lo anterior es parte del compromiso que firmaron los Congresos del país, incluido el de Tamaulipas, con el Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong para que en el año 2016,  todos los Estados, cuenten con Leyes acordes al nuevo sistema de Justicia Penal.

Ramos Salinas manifestó que además del trabajo legislativo, se requiere de infraestructura, reconociendo que el Gobernador Egidio Torre Cantú, está haciendo una importante inversión para la construcción de las salas de juicios orales.

El plazo para la aplicación al 100 por ciento de este sistema penal único  vence el 18 de junio del 2016, sin embargo el Presidente de Congreso, aseguró que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, buscará la armonización de las Leyes antes de la fecha.

Recibe Congreso Iniciativa para fomentar el hábito de la lectura

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 26 de Abril de 2014
En la sesión de este sábado, el Pleno Legislativo recibió 12 Iniciativas, entre las que figuran la que propone se establezca de manera permanente un programa de recolección de medicamentos caducos y en el apartado de correspondencia se recibieron cuentas de distintos entes públicos.

El Congreso de Tamaulipas, en sesión ordinaria de este sábado, recibió  12 Iniciativas promovidas por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en ese Poder  y 3 Minutas que reforman la Constitución Política de México, enviadas por el Congreso de la Unión, entre las cuales destaca una en materia de identidad y registro de nacimiento, así como la relativa a la utilización del trabajo de los menores.
           Previo a la sesión pública y en entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que la Minuta que reforma el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, obliga a los Estados a que gratuitamente se les dé el registro y la primera acta de nacimiento a toda persona de manera inmediata a su nacimiento.
           Lo anterior, dijo que es una acción que ya se lleva a cabo en Tamaulipas a diferencia de otros Estados del País que aún no cumplen con brindar ese apoyo y resaltó que sin duda el Congreso de la entidad avalará la Minuta en materia de identidad y registro de nacimiento, turnada por el Congreso de la Unión, a fin de ratificar el compromiso que se tiene con la ciudadanía.
           Ramos Salinas explicó que otra Minuta recepcionada es la que modifica la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México, misma que es parte de la reforma laboral yen la cual seestablece que se prohíbe la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
           Durante la sesión y en el apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina,dio lectura a un Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta respetuosamente para que a través de la Secretaría de Salud, la COEPRIS, Centros de Salud y los 43 Ayuntamientos, se establezca de manera permanente un programa de recolección de medicamentos caducos, con el propósito de mejorar el medio ambiental y de salud pública, así como la implementación de campañas de concientización a cargo de los comités de salud.
           El legislador Rogelio Ortiz Mar, planteó reformas a la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para el Estado, para que cada año, durante el mes de abril y teniendo como respaldo el día mundial del libro y del derecho de autor que es el 23 del mismo mes, se realice una semana estatal de promoción a la lectura, durante la cual el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se encargará de efectuar en todos los Municipios actividades didácticas, talleres de lectura, entre otras, tendientes a promover y fomentar el hábito de la lectura.
           Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales,propuso cuatro Iniciativas, entre las que figura un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Secretario de Educación en el Estado a adoptar las medidas necesarias para implementar en todos los planteles educativos bajo su jurisdicción, las brigadas preventivas, establecidas en la Ley de Seguridad Escolar de Tamaulipas.
           Así mismo, los legisladores Francisco Garza de Coss, Juan Martín Reyna García, Francisco Elizondo Salazar y Laura Teresa Zárate Quezada, presentaron diversas Iniciativas, resaltando una que reforma el artículo 164 de la Constitución Política local, para quedar como sigue: En todas las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y normal será obligatoria la enseñanza de  instrucción cívica.
           El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, propuso una Iniciativa de  Punto de Acuerdo, en la que se solicita lacomparecencia del ciudadano Secretario de Seguridad Pública del Estado.
           Al hacer uso de la máxima tribuna, el legislador Arcenio Ortega Lozano, presentó la Iniciativa de Decreto, mediante la cualse modifica la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas y del Código Municipal para la entidad.
           Cabe mencionar que las Iniciativas recibidas, fueron turnadas a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.
           En el apartado de correspondencia,se recibieronlas cuentas públicas de los Ayuntamientos de Díaz Ordaz y Reynosa, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, al igual que del Municipio de Matamoros, el cual además envió la del mes de febrero de 2014.
           También la de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la COMAPA de González, Reynosa y Ocampo, del 2013, así como el estado de deuda pública del mes de marzo de 2014 de los Ayuntamientos de Altamira y Valle Hermoso.
          Los Diputados Erasmo González Robledo, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Carlos Javier González Toral, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Erika Crespo Castillo, Ernesto Robinson Terán, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Laura Felicitas García Dávila, Arcenio Ortega Lozano y Rogelio Ortíz Mar, participaron en el punto de asuntos generales con diversos temas de interés social.
          La Mesa Directiva, integrada por Aida Zulema Flores Peña, presidenta; Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias y Marco Antonio Silva Hermosillo, suplente, citó a sesión el próximo 30 de abril a partir de las 11:00 horas.

Desmiente Diputado Ramiro Ramos difundir en redes sociales carta dirigida a Loret de Mola

El legislador aseguró que se trata de una cuenta falsa, se mostró  respetuoso de la opinión del periodista y de todos los representantes de los medios y aclaró que su cuenta de twitter es @Ramiro Ramos Sal.


El Diputado Ramiro Ramos Salina, informó que fue creada en twitter una cuenta falsa con su nombre.


           El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, negó  que la carta que aparece en redes sociales firmada con su nombre y que está dirigida al comunicador Carlos Loret de Mola, en respuesta a los comentarios realizados por el periodista en su twitter sobre Tamaulipas, hubiera sido escrita por él y afirmó que se trata de un mensaje difundido de una cuenta apócrifa.
           Dijo que es respetuoso de la opinión de todos los comunicadores y aclaró que constantemente está difundiendo las direcciones de sus cuentas en redes sociales, precisamente para evitar que divulguen información que él no da a conocer.
           Respecto al comentario del conductor sobre Tamaulipas, el legislador opino que se debe ver al Estado como una entidad que está trabajando organizadamente con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y  resaltó que es importante que todos los ciudadanos cuidemosa esta Entidad que no es nada más de los tamaulipecos, sino de todo el país.
           Ramos Salinas dio a conocer que a nivel nacional se está analizando el tema de las redes sociales, desde la Ley federal, por lo que estará muy al pendiente de los dictámenes que se emitan al respecto, aunque reconoció que la creación de cuentas falsas es parte también de la libertad que brindan las redes sociales.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para evitar desinformación entre los usuarios del twitter dio a conocer que su cuenta aparece en este medio como @RamiroRamosSal.