jueves, 8 de mayo de 2014

¡¡¡Piden desaparición de poderes!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 08 de mayo del 2014
 El vocero del Gobierno del Estado, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, hizo viaje relámpago al Distrito Federal con la exclusiva encomienda de “convencer” a influyentes plumas nacionales para que por piedad no se ensañen más con Tamaulipas, a la hora de redactar columnas o difundir por radio o televisión, noticias relacionadas con la implacable racha violenta que un día sí y el otro también se vive en la entidad.

Según sus allegados, el tal “Memo” cumplió exitosamente la misión y tan es así que entre los “seducidos” se llevó entre las patas de los caballos al bien informado y crítico CARLOS LORET DE MOLA ALVAREZ, aunque “iiigeee”, diría el gangoso, fue el más exigente a la hora de firmar los cheques, pero más que nada porque en el “combo” del convenio le incluía una entrevista exclusiva para Radio Fórmula, en la que al tamaulipeco se le permitiría echar una sarta de mentirillas y jurar por todos los santos que la situación en nuestro estado no es tan fea como la pintan en el resto del país y en el extranjero.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, observadores consideran que al coordinador de prensa “se le fueron las cabras al monte” en algunas partes de la entrevista, como por ejemplo, cuando refiriéndose a los eventos violentos de los últimos días, incluyendo el del lunes por la tarde, dijo textualmente, “como tu oportunamente lo has informado Carlos, definitivamente lo que más lamentamos de este enfrentamiento con la delincuencia organizada en la capital del estado, es el fallecimiento del recientemente nombrado director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador de Haro Muñoz”, es decir, que a él y lo mismo al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, les vale pura madre, y a veces ni eso, la suerte similar que en los tres años y pico de su administración han corrido elementos policiales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y cientos de inocentes que durante las sangrientas “peloteras” les tocó estar a la hora y sitio equivocado.

Cierto, el coordinador de medios, léase “Memo”, “El Metrito”, “Violín”, “Depravado Sexual”, “Chacal” o como Usted lector lo conozca, igualmente la defecó fuera de la bacinica, al afirmar que el gobierno de Tamaulipas no ha sido rebasado por las bandas delincuenciales. ¡¡Juuuuuar juuuuar Juuuar juar!!

Para darle vuelta la hoja, los que saben de este rollo afirman que ante la figura de LORET DE MOLA, el vocero estatal se colocó rodilleras y mostró un comportamiento dócil, al grado que hasta se comprometió que a corto plazo tendrá la entrevista con el gobernador TORRE CANTU, la misma que el periodista yucateco ha buscado desde el inicio del sexenio.

En otro tema, quien sabe que habrá ocurrido, pero lo cierto es que a partir del martes se redobló la vigilancia en el interior y exterior de Palacio de Gobierno; la seguridad personal del Jefe del Ejecutivo estatal, de sus familiares y colaboradores más cercanos.

A propósito, la mañana del miércoles fue notoria la movilización de soldados, marinos, policías estatales, fiscal del fuero común y los llamados “carnes frías” de Servicios Periciales, (encargados del levantamiento de cadáveres), todo porque supuestamente por la salida a Soto la Marina apareció una pareja ejecutada, aunque el boletín emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas refiere que el despliegue policial fue para atrapar a tres tipos que tenían en su poder regular cantidad de droga.

Dejemos a un lado el tema de la violencia en Tamaulipas porque de otra manera nos veríamos tentados a escribir que en otro boletín, el GCT dio a conocer que una decena de policías estatales acreditables, de los que recién aprobaron los exámenes de control y confianza, fueron detenidos y turnados ante la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con bandas delincuenciales.

En otras cosas, el líder estatal del Movimiento Territorial en Tamaulipas, diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, entregó nombramientos a sus representantes en los cuarenta y tres municipios, en los que ratificó a JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE como coordinador en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Pero si de priístas se trata, la vocera de lo que aún queda del PRI en Tamaulipas, MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS, anda a todo lo que da, reuniéndose con periodistas de esta capital y según los bien enterados, haciendo los “amarres” correspondientes con cara a las elecciones del 2015 y la despiadada campaña mediática que el tricolor patrocinará contra los abanderados del Partido Acción Nacional.

Por cierto, no sabemos que tanto platicaban, pero sí que el delegado político del CEN del PRI en Tamaulipas, JOSE PARCERO LOPEZ, desayunó ayer con el dirigente estatal de la CNOP, el ríobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, en “El Edén” del Hotel “Paradise” que se ubica por la salida a Matamoros y donde en otra de las mesas se hallaba el arriba mencionado JUAN MANZUR, carta importante del PRI para recuperar la diputación federal del VIII Distrito que tiene el partido blanquiazul.

Ahora, tratando de sacarle leve sonrisa a nuestros caros lectores, dámosle paso al chascarrillo “Cibernéticos” que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - Un tipo le dice un piropo a una joven: - ¡¡Hola linda ¿te llamas Google?!! - No, ¿por qué? – Ah, porque tienes todo lo que busco, nena. La joven le responde: - ¿Y seguro tú te llamas Yahoo Respuestas? - No, ¿por qué? – ¡¡¡Porque haces preguntas estúpidas...!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, vamos a la primera pausa socialera y felicitaciones para los diputados de la LXI Legislatura, JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO y ROSA MARIA MUELA MORALES, y a la blanquiazul integrante de la LXII, BELEN ROSALES PUENTE, por su cumpleaños, el jueves y sábado, respectivamente, además a su homólogo MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, y a su señora esposa, GLORIA GALLARDO MARIN, que este viernes conmemoran su aniversario de bodas.

En otro tema, si otra cosa no sucede, el domingo se llevará a cabo la marcha ciudadana por la paz, en el puerto de Tampico, posteriormente una a nivel estatal aquí en Victoria, en la que los participantes exigirán la desaparición de los poderes en Tamaulipas. No nos crea, pero quien hace el llamado, EDUARDO CANTU ELIAS, es el representante de la asociación denominada “Tamaulipas por la Paz”, mismo al que se le relaciona con el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y con el legislador federal GERMAN PACHECO DIAZ.

El mentado “Lalo” lanzó la convocatoria para la mega marcha que arrancará a las diez de la mañana de la tienda Liverpool hasta la Plaza de La Libertad, bajo el argumento que los tampiqueños están cansados de la violencia, y previa plática con el alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y con el coordinador regional de Seguridad Pública, MIGUEL AMADO JIMENEZ GONZALEZ, a fin que les brinden seguridad durante el trayecto.
Este mismo día, autoridades estatales y municipales celebraban la ceremonia cívica del CCIII aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, nativo de la Hacienda de Corralejo, en el estado de Guanajuato y cuyo nombre completo es MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE VILLASEÑOR.

Volviendo con lo que queda del PRI en Tamaulipas, el dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, mandó a volar la ceremonia protocolaria y envió a una representante, en este caso a MARICELA GUAJARDO MALDONADO, secretaria de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del CDE, para la toma de protesta del nuevo presidente, y secretaria General del Comité Municipal de Palmillas, SALVADOR ESTRADA CASTRO y GRISELDA RAMOS RAMIREZ.

Nos trasladamos hasta la esquina del Veinte e Hidalgo, de esta capital, donde al cierre de este espacio estaba por arrancar la conferencia- desayuno que el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, convoca todos los jueves.

En otras, interesante el extenso comentario político de nuestro paisano tamaulipeco, MIGUEL GARCIA, avecinado en el Distrito Federal, pero que por cuestiones de espacio habremos de publicar en otra ocasión, al igual que la certera pregunta que envió otro de nuestros caros lectores, CARLOS FERNANDEZ CÁZARES.

Ahora la segunda pausa socialera, saludando y felicitando, con motivo de su cumpleaños, al ex alcalde de El Mante, HECTOR LOPE GONZALEZ; al también médico RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE; DON MANUEL CRISTOBAL MONTIEL GOVEA y a los también periodistas, MIGUEL PICAZO GARZA y JOSE GREGORIO AGUILAR TORRES; la ex delegada del PRI, PATRICIA HACES VALDEZ; JUAN “Vaquero” HERNANDEZ PEREZ y a la también amiga CHARO MOLINA ACEVEDO, así como a la representante del ITAVU en Villa de Casas, MIRNA ENEDELIA SANCHEZ LOPEZ. 

Es tiempo de poner el punto final y trasladarnos a Matamoros, pero antes el chistorete súper mamilón, “Perro inteligente” que enviaron de la Secretaría de Educación. Y que dice: Un señor va manejando por un pequeño rancho y ve un cartel en el frente de una casucha: “Perro que habla está a la venta”. Toca y aparece el dueño que le dice que el perro está en el patio trasero. El va al patio y ve un lindo Labrador sentado allí. - ¿¿¿Tú hablas??? Le pregunta al perro. - ¡Sí!, contesta el Labrador. Después que se recobra del shock de oír hablar al perro, le dice: - ¿Entonces cuál es tu historia? El Labrador levanta la vista y dice: - Bueno, yo descubrí que podía hablar desde que era muy pequeño, así que, quise aprovechar y  fui y se lo dije a la CIA. En un segundo me tuvieron viajando de país en país, sentado en cuartos con espías y líderes mundiales; porque nadie podía imaginar que un perro les estuviese entendiendo lo que hablaban. Fui uno de sus espías más valiosos, por más de ocho años, pero tanto viaje me cansó y sabía que no me estaba volviendo más joven, así que decidí retirarme. Firmé un empleo en el aeropuerto para hacer un trabajo más liviano, de espía encubierto, vagando cerca de sujetos sospechosos y oyendo lo que decían; descubrí muchos manejos ilegales y me dieron muchas condecoraciones. Me casé y tuve muchos cachorritos, y ahora si estoy totalmente retirado. El tipo, atónito y muy sorprendido le pregunta al dueño que cuanto es lo que quiere por el perro. - ¡Diez dólares!, le dice. -¿¿Diez dólares??... ¡Pero si este perro está fuera de toda lógica! ¿Por qué increíble razón lo está usted vendiendo tan barato? - Porque es un pinche mentiroso… ¡¡¡El nunca ha salido de este patio!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra pagina: www.meridianodehoy.mx

Caso De Haro, Traición y Emboscada.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 08 DE 2014.

Beneficia FORTAMUN a 2,600 Familias.

Campesinos Felices, Desaparecen Aduanas

EL MAÑANA. TRAICIÓN Y EMBOSCADA: CAEN 10 POLICÍAS ESTATALES POR ASESINATO DE MANDO SSP. Elementos del Ejército capturaron a 10 agentes de la Policía Estatal Acreditable por “poner” al Director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, coronel Salvador de Haro Muñoz, para que lo ejecutaran en una emboscada sicarios de un grupo criminal, informó a Proceso una fuente oficial. Los oficiales de la Policía Estatal Acreditable, que habían aprobado los controles de confianza y certificación, fueron detenidos por militares horas después de que asesinaron a Salvador de Haro Muñoz en calles de la  colonia AltaVista, agregó un portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional que solicitó el anonimato. De Haro Muñoz, jefe del grupo de Inteligencia que ubicaba a los líderes de una organización criminal en la capital de Tamaulipas, acudió la tarde del lunes a las empinadas e intrincadas calles del popular barrio AltaVista para investigar una denuncia anónima sobre la presencia de un capo criminal en la zona. Estaba acompañado de un grupo de Policías Acreditables que lo condujo al cruce de las  calles 42 y Ocampo, donde lo esperaba una veintena de sicarios apostados con fusiles de asalto en los techos de las viviendas.
24 HORAS. BALEAN A DIPUTADO FEDERAL DEL PRD EN EDOMEX. Su estado de salud se reporta como grave, recibió tres impactos de arma de fuego en tórax y hombro. Ramón Montalvo Hernández, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcalde del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, fue baleado esta madrugada en inmediaciones de dicha entidad. De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario recibió tres impactos de arma de fuego en tórax y hombro cuando viajaba a bordo de una camioneta, por lo que fue trasladado primeramente en ambulancias de Protección Civil de Valle de Chalco al Hangar de Grupo Cóndores y de ahí en helicóptero al Hospital Dalinde en la colonia Roma del Distrito Federal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. VIENE EL GOBERNADOR. Por: Modesto Martínez Montoya.- El día de hoy estará en esta ciudad el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú para acompañar al delegado de la SEDESOL Federal en Tamaulipas, licenciado Edgar Melhem Salinas así como a ejecutivos de DICONSA para entregar tarjetas y la apertura de la tienda DICONSA en Reynosa. Los recibirá el presidente municipal, licenciado José Elías Leal dentro de la comitiva también viene el director general de DICONSA, maestro Héctor Eduardo Velasco Monroy así como la delegada federal de DICONSA, licenciada Mónica García Velázquez. La presencia del gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú como la del director general de DICONSA y demás personalidades está programado para las doce del mediodía para hacer entrega de dos mil 600 tarjetas Sin Hambre que consta de 638 pesos, mismos que podrán cambiarlos por productos alimenticios en la tienda DICONSA.
SINODAL TAMAULIPAS. MICHOACÁN ES MÁS SEGURO QUE EDOMEX, JALISCO O TAMAULIPAS: VALLEJO. El gobernador de la entidad reconoció que la seguridad en el estado la maneja totalmente la Federación. Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, afirmó hoy que la entidad es más segura que estados como Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Estado de México. De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, el mandatario michoacano reconoció en entrevista radiofónica para un programa local, que la seguridad en el estado la maneja totalmente la Federación, a través del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. El cuatro veces alcalde de Morelia señaló que a poco más de dos años de su administración “se va avanzando”, esto luego de destacar que las administraciones anteriores, principalmente las perredistas dejaron graves problemas de inseguridad y finanzas.
IMAGENREX. AVANZA INTEGRACIÓN DE COMITÉS FORTAMUN. Para obra de infraestructura. La administración de Pepe Elías Leal avanza en la integración de los comités de obra públicas que se realizan en las colonias populares, en su mayoría pavimentaciones gracias a las cuales Reynosa avanza en el ordenamiento urbano. Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y a las gestiones hechas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, asimismo el respaldo del Cabildo, en esta ciudad se efectúan importantes obras de infraestructura. En la integración de los comités, en este caso del programa FORTAMUN, participan la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación General de Programas Federales y Fondos Municipales. En esta etapa, se conforman 80 comités en igual número de sectores, los cuales estarán al tanto de las acciones a realizar en pavimentaciones en calles en las colonias y escuelas de educación básica.
VALLE DEL NORTE. INGENIERO EN PROCESOS PETROQUÍMICOS, CARRERA DEL FUTURO. Por: Gil Vicente. La carrera que más ha llamado la atención en la UAT-Aztlán es la de nueva creación, Ingeniero en Procesos Petroquímicos de las cuales se estarán otorgando solo 110 "fichas" a partir de este 19 de mayo al 20 de junio como al igual para el resto de las otras cinco carreras que ahí se imparten como lo son QFB, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Licenciado en Criminología y Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los alimentos. Estamos promocionando la nueva carrera que ya fue aprobada por la asamblea universitaria y que es la de Ingenieros en Procesos Petroquímicos, no es igual que la de Ingeniero Petrolero que ofrece la unidad hermana, UAT-Rodhe-, explico la directora de la UAMRA, química Rosa Issel Acosta González. El curso propedéutico obligatorio es del 30 de junio al 9 de julio y el examen de admisión está programado para el 10 de julio, los resultados para el 8 de agosto e inicio de clases el 18 de agosto.
EL MAÑANA. RECIBIRÁN MÁS APOYO. Por: Iván Moyle.- Con el objetivo de ayudar a que planteles eleven sus indicadores de calidad el gobierno municipal destinará 3 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Social de Reynosa
LA PRENSA. CONFIRMA PEÑA NIETO CIERRE DE GARITAS DE KMS. 26 Y 30. Por: Luis Alberto Triana.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó ayer su compromiso de cerrar todas las Garitas Fiscales y aduaneras del territorio nacional incluyendo, obviamente, las ubicadas en los Kilómetros 26 y 30 de las carreteras Reynosa-San Fernando y Reynosa-Monterrey. La noticia ha sido bien recibida por autoridades locales como el Presidente Municipal, Pepe Elías Leal, quien ha señalado que lo anterior representa la atención a un viejo y justo reclamo de la población fronteriza, de los sectores productivos, pero especialmente por los hombres del campo. Elías Leal ha mencionado que de esta manera el presidente Peña Nieto cumple los compromisos contraídos con los ciudadanos especialmente con quienes radican en las zonas fronterizas del norte y sur del país.
VALLE DEL NORTE. RECTOR DE LA UAT, TOMARÁ PROTESTA A DIRECTOR DE RODHE. Por: Gil Vicente.-  El Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, estará en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, para la toma de protesta oficial del nuevo director del plante, maestro José Guadalupe Rivera Martínez. Tal y como lo hizo en Matamoros el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CP Enrique Etienne Pérez del Río, estará este viernes a las once de la mañana ante invitados especiales representantes del estado y del municipio de Reynosa, donde el alcalde Pepe Elías Leal, asistirá precisamente como invitado de honor.
LA PRENSA. DESCARTAN BACTERIAS EN EL AGUA POTABLE. Por: Jesús Rivera. Entrevistado en torno a la versión que se propagó en redes sociales sobre la presencia de algún patógeno en el agua potable, el titular de la COEPRIS, Armando Covarrubias Treviño aseguró que se hacen constantes monitoreos en la red citadina y hasta el momento los parámetros continúan dentro de un rango normal. "Hicimos verificaciones, de hecho, diariamente hacemos muestreos del nivel de cloro del agua, de lo físico, químico y bacteriológico y hasta el momento no hemos tenido ninguna anomalía. No hemos tenido tampoco ninguna queja, ninguna denuncia. Que esté la población enterada de que al momento en que tengamos algún caso nocivo inmediatamente procederemos a suspender actividades", dijo. Reiteró que no hay resultado alguno que obligue a emitir una alerta sanitaria relacionada con la calidad del agua.
ESCANER TAMAULIPAS. PREPARATORIA ABIERTA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS. Por: Heriberto San Martín. La Dirección de Empleo y Productividad del municipio en coordinación con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) ofrecen, a personas con discapacidades físicas,  cursar la preparatoria abierta de manera gratuita. Felipe Rodríguez García director de la Dirección de Empleo y Productividad del municipio, invitó a todas aquellas personas con alguna discapacidad y que no cuenten con su certificado de preparatoria aprovechen esta oportunidad que está ofreciendo esta dependencia municipal a su cargo, la cual se encuentra ubicada en las instalaciones del auditorio municipal, a la entrada de la colonia Vista Hermosa. Rodríguez García señaló que el objetivo de este proyecto es facilitar este trámite a las personas con capacidades diferentes para que cuenten con este documento, ya que actualmente la escolaridad mínima que piden las empresas para acceder a un empleo es la preparatoria.
LA PRENSA. DIÁLOGO DESACTIVA CONFLICTO EN UTT. Por: Jesús Rivera.-Cerca de 70 de los 155 maestros que tiene la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte se reunieron este miércoles por la mañana con la Rectora María Esther Camargo Félix, para exigir mayores beneficios, principalmente que se les mantenga el número de horas y que éstas sean de 50 minutos. Trascendió que los inconformes, encabezados por la dirigente sindical, María Elena García Reina, pretendían hacer una manifestación o plantón para presionar a las autoridades, sin embargo, tras el diálogo con la Rectora se retiraron cada uno a sus respectivos puestos de trabajo. Por lo pronto, María Esther Camargo dijo, en entrevista de prensa que "se han acercado, hemos trabajado en este cuatrimestre, hemos hecho un diagnóstico de la situación de la universidad y se han estado teniendo sesiones colegiadas con los cinco directores para tratar de homologar procesos académicos.
VALLE DEL NORTE. MURIÓ LÍDER DE TIANGUISTAS. Por: Gil Vicente.-  Josefina Zúñiga Ramírez, antes Yolanda de UlloaAhora nos enteramos de que lamentablemente falleció de Josefina "chepina" Zúñiga Ramírez, de esto hace días, fue la dirigente del Tianguis "Américo Villarreal Guerra", fundadora del lugar junto con su marido, José "pepe" Encinas Rentería allá por el libramiento Matamoros-Monterrey, mismo que por cierto ya dirigía otra persona. Pepe  Encinas y otros reacios tianguistas estaban ubicados en lo que fueron los terrenos de la feria, donde ahora está el gimnasio de la UAT en la colonia Narciso Mendoza para luego migrar a las afueras del estadio de beisbol "Adolfo López Mateos", de donde fueron retirados por la fuerza pública en la entonces administración de Ramoncito Pérez.
IMAGENREX. RECONOCE MUNICIPIO A MAQUILADORA EATON. La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, entregó un reconocimiento a la industria maquiladora Eaton Hidráulicos Reynosa México por su calidad en la productividad y la competitividad, al ser ésta una industria que obtuvo por segunda ocasión un premio internacional. Con el presidente municipal estuvo Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa y el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Omar Elizondo García.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. HAY PANISTAS QUE PACTAN HASTA CON EL DIABLO.  Por el cable están pasando un documental sobre la ciudad de Detroit en el que reseñan como se desplomó esa urbe industrial a raíz de la crisis económica del 2009. Fue tan severo el golpe que la población disminuyó hasta alrededor de los 600 mil habitantes al perderse el trabajo por millares, lo que ocasionó prácticamente un éxodo, y no por la violencia, que no cantan por allá malas rancheras en ese rubro. Los pleitos pandilleriles por el control de las drogas eran pan cotidiano, y no se diga los asaltos y robos domiciliarios. Pero la gente aun así no se iba de la ciudad, en todo caso cambiaron de barrio pero al quedarse sin empleo, no de forma temporal, ahí sí que se dio la migración. Relato lo anterior porque ese documental, el columnista recomienda lo vean, nos viene dando una idea de cuál es el verdadero problema que tenemos por nuestra querida Reynosa que en efecto tenemos violencia, pero no es por todas las calles de la ciudad. Las balaceras cuando se dan es por algunos puntos citadinos, las informaciones que manejan los medios nacionales siembran la idea de que en las ciudades de Tamaulipas se combate calle tras calle, una exageración que mucho nos daña, y para remate, hay todavía quienes se suman a esas deformaciones informativas a través de las redes sociales. Aquí todos sabemos que la crisis económica de 2009 nos golpeó y ocasionó un descenso en las fuentes de trabajo, lo que a la postre orilló a que algunas familias se fueran de la ciudad, eso se ve por fraccionamientos como los desarrollados para el INFONAVIT. Pero de esos a que esas colonias estén ya deshabitadas en su totalidad, hay un abismo de diferencia. Entonces, al persistir el trabajo, la gente no se va de la ciudad, en todo caso si su barrio está complicado, cambia de lugar, pero si el problema es por falta de trabajo y se ve no hay forma de recuperarlo, obvio que eso orilla a buscar otra ciudad donde encontrar fuentes de empleo. Insisto, hay que ver ese documental porque en mucho nos ayudará a comprender que están exagerando el problema de inseguridad en las principales ciudades de Tamaulipas, la nuestra incluida. No se los digo para que nos sirva de consuelo sino para poner las cosas en su lugar, y eso si, a la vez que apoyemos a nuestras autoridades, lo mismo federales que estatales y municipales también les exijamos hagan su trabajo en la función que les corresponde a cada quien en el combate a la impunidad. Y por el mundo de la política a cuyos habitantes y prospectos ese  tema de la inseguridad no parece inquietarles, las especulaciones están a todo lo que da, pero en el caso del PAN, están frenadas. Saben que tienen que esperar el resultado del proceso interno para renovar su dirigencia nacional, un proceso que polarizó consideraciones y por ende causó facciones y muy encontradas y muy enconosas. Los seguidores de GUSTAVO MADERO denotan que en caso de ganar su gallo van a deshacerse y hasta recurrirán a las “expulsaciones” de los corderistas que le han dado mala fama al albiazul, mientras que los fanáticos de Cordero, algunos de ellos con alma de talibán, también ya se les queman las habas por hacerse del poder  y no dejar ningún maderista bueno ni para los mandados cortos. El argumento es que son súbditos de Los Pinos. El columnista por su parte considera que gane quien gane si acaso cortaran dos o tres cabezas, las principales, obviamente a quienes les espera el limbo político. Pero a los demás, los cobijarán, sobre todo a los que tienen fama de la negativa pero finalmente fama como operadores políticos porque finalmente para las elecciones de junio de 2015 van a requerir de aquellos que le saben a la trampa electoral por medio de la compra de votos y que son de los que no se detienen con tal de lograr tal cosa pues hasta con el diablo pactan con tal de salirse con la suya. El problema es que los chamucos suelen apostarle al favorito y si ven que son los tricolores los de la conveniencia, los tramposos dejarán los rayones, y si no, al tiempo. Entonces, mientras en el PAN están en espera de si con Madero o con Cordero, en el PRI no tienen ese problema. Ya hay quienes se andan promoviendo hasta para el hándicap estatal del 2016 como es el caso del diputado MARCO ANTONIO BERNAL que lo mismo se le aparece en los Corn Flakes  que en los cines, y tal cosa comenzó a hacerla a raíz de la pasada visita a Ciudad Victoria del pastor mayor de los diputados federales tricolores, MANLIO FABIO BELTRONES quien estando acompañado del susodicho Bernal , así como los diputados ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, AMIRA GÓMEZ TUEME, y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, haciéndole al adivinador soltó que entre ellos estaba el candidato a la gubernatura de Tamaulipas. ¡Sopas Petra!, la declaración por supuesto que causó efectos e hizo que brillaran de júbilo los ojitos de Marco Antonio y de Enrique. Amira, inteligente como es, ni se inmutó. Bien sabe que sus posibilidades están fuera del hándicap estatal del 2016 e igualmente las de Rosalba. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El gobernador de Tamaulipas, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, estará recibiendo a los altos directivos de DICONSA, por lo que el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, estará muy atento para que las familias de Reynosa sean tomadas en cuenta para el programa "Cruzada Contra el Hambre", ya que precisamente vienen a poner en marcha la tienda DICONSA que estará ubicada del puente jorobado a un lado, si, ahí donde estaba antes Six-Pack. También los acompañara la guapa delegada federal de DICONSA en Tamaulipas, MONICA GARCIA VELAZQUEZ y es probable que también este en Reynosa el maestro HECTOR EDUARDO VELASCO MONROY en su calidad de director general de DICONSA y verificar que las familias que menos. Todo eso mañana viernes, en tanto el alcalde de esta progresista ciudad de Reynosa Tamaulipas, PEPE ELIAS LEAL, voló a la ciudad de México para seguir "tocando" puertas para que lleguen más y más recursos para dar fiel cumplimiento a las demandas de obras y servicios que solicitan los colonos en el sentido de calles pavimentadas, parques y jardines, mas escuelas, la pronta apertura del Hospital de Especialidades No 22 entre otros temas que lleva en las "alforjas". Mientras los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia de la auditoria Superior del Estado, se reunieron casi a puerta cerrada para "verificar" las cuentas públicas de los 43 ayuntamientos y de organismos como las COMAPAS y juntas de aguas entre otros, será que ya vienen las elecciones federales el año que entra y quienes tengan "cuentas pendientes" con la auditoría superior del Congreso del Estado, pues simplemente no podrán ser "candidateables", será??? Mañana viernes habrá mucha actividad informativa en la ciudad, sobre todo por las festividades en las escuelas por motivo del "día de las madres" y luego del "maestro" el 15, total que la Escuela Secundaria No 4, "Ing. Marte r. Gómez" que dirige el profesor VICTORIO PIZANO RUIZ tiene su actividad a las nueve de la mañana, a la misma hora el ITACE Reynosa donde el mandamás es el licenciado GERARDO MORIN TERAN, en el CBTis 7 por la tarde, ahí el director es el ingeniero RUBEN ELY RAMIREZ. Ya que hablamos de la Escuela Secundaria 4, ya les anda por estrenar el nuevo sistema vial con el cual se busca eliminar de una buena vez ese "cuello de botella" que se hace en las hora "pico", es decir a la entrada y salida como sucede en la mayoría de las escuelas, que los padres quieren dejar a pie de "portón" a sus hijitos, sin importarles "bloquear" el paso vehicular, pero ahí ya se construyó un moderno complejo a manera de que los padres no dejen a sus hijos a media calle, ahora lo que sigue es que no haya vuelta a la izquierda, por la lateral poniente del plantel, claro ni "U", ahí mismo. Por cierto mayo sigue siendo fechas de fiestas y no hay clases y para acabarla de amolar las escuelas secundarias tuvieron media clase, ya que se reunieron los docentes con sus directivos para evaluar las inconsistencias en sus planteles y el próximo 15 "día del maestro", obvio, no hay clases, el 23 "día del estudiantes", tampoco, antes, el "día de las madres", pues menos y viene el 30, último viernes del mes, día de reunión del Consejo Técnico, "jala", si, en la mesa, en documentos, pero en la vida real, nones. Por el rumbo del CONALEP Reynosa, hay habrá una reunión matutina de trabajo, donde el director OSCAR ARMEGOL GUERRA CORSA, se reunirá con el presidente del Comité de Vinculación con el sector productivo, licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO, ahí asistirán todos los presidentes de organismos y cámaras de la ciudad, para "checar" como anda el programa Dual que consiste en que los estudiantes de ese colegio de nivel bachiller, sean aceptados en las empresas que ellos representan. Hoy es la visita del candidato a la secretaría general del CEN del PAN, senador con licencia, RICARDO ANAYA, la cita en el salón empresarial del hotel Holiday Inn a partir de las tres y media de la tarde, lo anterior para dar a conocer los avances de su campaña que lleva adelante junto con GUSTAVO MADERO MUÑOZ, lo recibirá el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y el joven regidor panista, ALBERTO SALINAS LARA. Reynosa será sede de un torneo estatal de fisicoculturismo por lo que mañana están citando los organizadores apoyados por la dirección municipal del deporte que preside el licenciado NOE DE JESUS BECERRA VARELA a una rueda de prensa a las dos de la tarde del viernes en el gimnasio de alto rendimiento, dentro de la Unidad Deportiva "Solidaridad" o "JOSE DE JESUS ROBINSON"...
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- GARZA DE COSS FUERA DEL PAN. Se dice que la Justicia es lenta, pero...!llega! y ayer tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la resolutiva de expulsión del PAN de FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, radicada en el expediente SUP-JDC-355/201. Como lo expusimos en su momento, con pruebas en mano, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, entonces presidente del CDE del PAN, fue acusado por la señora MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA, propietaria del Restaurant "Don Elias" por presunta falsificación o "clonación" de facturas. De ahí que FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, y socios involucrados en este affaire, por fallo en su contra del PEPJF queda suspendido por 3 años del PAN. Así que preguntamos. ¿Otro triunfo de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA?¿Ira GARZA DE COSS a buscar el cobijo de MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, o de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ? Pero, como es que GARZA DE COSS libró el filtro del IFE, ya que fue candidato a diputado y hoy está sentado cómodamente en la curul del Congreso trayendo a cuestas una denuncia penal?.....¿ Cuántos más diputados suertudos habrá? Sin duda alguna al ser GARZA DE COSS uno de los seguidores de FRANCISCO MADERO MUÑOZ, el tema será pregunta obligada a RICARDO ANAYA CORTEZ, candidato a secretario general del CEN del PAN y que hoy llega Reynosa para sostener encuentro con la base albiazul. De acuerdo al programa RICARDO ANAYA CORTEZ sostendrá un encuentro con periodistas locales en el Hotel Holliday Inn, en punto de las 3:30 de la tarde, cuyo anfitrión es el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA. Por otra parte hoy, de nueva cuenta visita el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU Reynosa. Esta visita del Jefe del Ejecutivo fue confirmada ayer por el alcalde PEPE ELIAS LEAL, quién dijo que TORRE CANTU en su periplo por la ciudad dará el arranque oficial de la Tarjeta PAL en el marco del programa "Sin Hambre, así como inaugurar el CADE. La entrega de la primer remesa de 2 mil las tarjetas tendrá lugar a las a las 12 del día en el Auditorio Municipal "Ramón Pérez García", y el arribo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU será en la bodega  CADE DINCONSA en punto de las 13:30 Horas. Insistimos que Reynosa, en el rubro social es muy bendecida y en este tenor el alcalde PEPE ELIAS LEAL afirma que la Cruzada Nacional contra el Hambre está dejando "buenos frutos" en esta ciudad al través de los programas Oportunidades y Nutriendo a Tamaulipas.  Por otra parte, también este viernes estará en Reynosa ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, Rector de la UAT y quién tomará protesta como Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, a JOSE GUADALUPE RIVERA MARTINEZ y otros funcionarios que asume funciones directivas. Todo indica que en esta la que será su segunda visita a Reynosa, ETIENNE PEREZ DEL RIO pretende "borrar" todo vestigio del ex rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ.....Y hasta ordenó la remoción total del plantel!.Pero, quién ayer enfrento el primer conflicto como Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, campus Reynosa, fue MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, y no fue cualquier cosa, la mitad de los docentes encabezó la protesta laboral. No hay que dejar de lado que MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT es fuerte prospecto a la diputación federal por eso, pregúnteme yo...¿Seguirá el fuego amigo? Hasta la próxima.
POLVORÍN. Por: José Ángel Solorio.- NO TE HAGAS BOLAS PEÑA NIETO…Los créditos solicitados por el gobierno de Tamaulipas para llenar las alforjas estatales y para apuntalar a los ayuntamientos de Altamira, Tula, Ocampo y González es un camino fácil, inmediatista y de alta toxicidad para la salud pública de esas entidades gubernamentales. Casi 400 millones más para Seguridad Pública de Tamaulipas. A ello hay que sumar, los mil 500 millones de pesos que se evaporan por ese mismo concepto. ¿Ha mejorado la Seguridad Pública pese a esos miles de millones de pesos? ¿Se han visto avances sustanciales en materia de Seguridad estos casi cuatro años de gobierno?.. No es con sólo dinero, como se mejora la Seguridad Pública. Los hermanos de Nuevo León han gastado menos que la inmensa millonada tirada por el gobierno de Tamaulipas y de un Rodrigo Medina acorralado por los poderes fácticos vemos a un gobernador nuevoleonés reoxigenado. ¿Qué hizo el maniquí Medina? En tres palabras resumiremos su notable éxito: construyó una estrategia. Tamaulipas se ve errático, perdido, desorientado. No ha podido lograr acercamientos amigables con la Federación. Los mil 500 millones de pesos para el aparato de Seguridad, sale de la bolsa de los tamaulipecos. En Nuevo León, en mucho, salió de las arcas de la Federación. ¿¿¿¿¿??????? Sí: se infiere que el gobierno federal, sigue castigando al gobernador de Tamaulipas por sus pifias del pasado. (Eso es un eufemismo, para no decir que es a los tamaulipecos a quienes afecta el encono Presidencial). ¿No sería más sencillo que Enrique Peña Nieto le cobrara las afrentas directamente a Egidio Torre Cantú, y no a más de 3 millones de Tamaulipecos?..

No te hagas bolas Peña Nieto…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
          Los créditos solicitados por el gobierno de Tamaulipas para llenar las alforjas estatales y para apuntalar a los ayuntamientos de Altamira, Tula, Ocampo y González es un camino fácil, inmediatista y de alta toxicidad para la salud pública de esas entidades gubernamentales.
           Casi 400 millones más para Seguridad Pública de Tamaulipas.
A ello hay que sumar, los mil 500 millones de pesos que se evaporan por ese mismo concepto.
           ¿Ha mejorado la Seguridad Pública pese a esos miles de millones de pesos?..
           ¿Se han visto avances sustanciales en materia de Seguridad estos casi cuatro años de gobierno?..
           No es con sólo dinero, como se mejora la Seguridad Pública. Los hermanos de Nuevo León han gastado menos que la inmensa millonada tirada por el gobierno de Tamaulipas y de un Rodrigo Medina acorralado por los poderes fácticos vemos a un gobernador nuevoleonés re oxigenado.
           ¿Qué hizo el maniquí Medina?..
           En tres palabras resumiremos su notable éxito: construyó una estrategia.
           Tamaulipas se ve errático, perdido, desorientado.
           No ha podido lograr acercamientos amigables con la Federación. Los mil 500 millones de pesos para el aparato de Seguridad, sale de la bolsa de los tamaulipecos. En Nuevo León, en mucho, salió de las arcas de la Federación.
           ¿¿¿¿¿¿???????
           Sí: se infiere que el gobierno federal, sigue castigando al gobernador de Tamaulipas por sus pifias del pasado.
           (Eso es un eufemismo, para no decir que es a los tamaulipecos a quienes afecta el encono Presidencial).
           ¿No sería más sencillo que Enrique Peña Nieto le cobrara las afrentas directamente a Egidio Torre Cantú, y no a más de 3 millones de Tamaulipecos?


El adiós a los “pilares del partido”…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
           ¿Y los sectores del PRI, dónde están?..
           La CTM, CNC y CNOP desaparecieron del escenario tamaulipeco. Sus líderes apenas se asoman en eventos priistas, en donde aparecen más por tradición que por importancia en la estructura del priismo tamaulipeco. Tan distantes están de las tareas del tricolor, que esos organismos otrora conocidos como “los pilares del partido” nadie saben dónde están; nadie sabe, qué están haciendo en este relevante año de definiciones electorales.
           Los “pilares del partido”, se ven desorientados.
           Los “pilares del partido”, se visualizan anquilosados.
            Los liderazgos de los “pilares del partido”, se perciben desangelados e impotentes para articular una campaña electoral ganadora en la mayoría de los 43 municipios de
           Tamaulipas. Lo mismo, en la mayoría de los distritos electorales.
            Parte de la crisis del PRI tamaulipeco, es el debilitamiento de sus sectores.
            La CNC, dejó de ser la entidad movilizadora de votos campesinos.
            La CNOP, es una penosa entelequia que no convoca ni a su propia estructura dirigente.
           La CTM, es un engendro mutilado por las políticas anti corporativo.
           Lo patético, no es toda esa gama de circunstancias adversas para el tricolor. Lo deplorable, para su militancia más leal, es que los comandantes en jefe del CDE del PRI ni cuenta se han dado de ese fenómeno que día a día los degrada y los inhabilita para elecciones triunfales.
           El 2015, puede ser el año del adiós a los “pilares del partido”…

Enviada por el Congreso de la Unión… Avala Congreso Minuta que responsabiliza a funcionarios municipales que desvíen recursos federales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de Mayo de 2014
Durante la sesión del Congreso del Estado, el Pleno aprobó por unanimidad una Minuta enviada por el Congreso de la Unión que establece esa disposición y la cual tiene como fin fortalecer el orden normativo para inhibir actos de corrupción e impunidad.

El Congreso del Estado aprobó una minuta enviada por la Cámara de Senadores que establece como sujetos responsables a funcionarios municipales que desvíen recursos federales.

El Pleno Legislativo, aprobó por unanimidad durante su sesión de este miércoles, tres Minutas enviadas por el Congreso de la Unión, figurando la que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,para incorporar a los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

La Diputada Griselda Dávila Beaz, manifestó que lo anterior es a fin de fortalecer el orden normativo para inhibir actos de corrupción e impunidad, ya que tratándose a la gestión de recursos económicos y violación a la Constitución y leyes que de ella emanen, no se contempla a los Servidores Públicos de los gobiernos municipales, siendo que éstos también manejan recursos de la Federación y forman parte de los sujetos susceptibles de responsabilidad por faltas a la ley suprema y a las demás que de ella derivan.

Comentó que en la actualidad, la sociedad exige mayor transparencia y una efectiva rendición de cuentas, por lo que se consideró que existe la necesidad de contar con mecanismos de control más eficaces que permitan otorgar mayor credibilidad a quienes están sujetos a rendir cuentas, en este caso los servidores públicos municipales de elección popular deben estar inmersos dentro del marco normativo de referencia para que exista mayor obligación de manejar y aplicar de manera eficiente los recursos económicos provenientes del presupuesto federal.

Por otro lado, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, presentó el Dictamen aprobado,recaído a la Minuta que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, para establecer el derecho que toda persona tiene a ser registrado desde su nacimiento, así como garantizar que el Estado cumpla con este derecho y que las autoridades competentes expidan de manera gratuita la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Otra Minuta aprobada es la que reforma la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México, en materia de trabajo infantil, con la cual se eleva a quince años la edad mínima para permitir el trabajo de los menores.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila, señaló que la acción legislativa contribuirá a garantizar los derechos de los menores de edad y con esto podrá sustentarse mejor un cambio en relación con la protección, educación y oportunidades para el desarrollo de los niños y niñas en el País.

Expresó que además México da un paso firme en el cumplimiento de compromisos internacionales, para prevenir y erradicar el trabajo de los menores de quince años de edad, dejando constancia de que con ello se busca consolidar una norma para el bienestar de la niñez mexicana, ya que con esta medida se estarán garantizando sus derechos humanos y se les brinda la oportunidad de culminar su educación básica, con lo que posteriormente estarán mayormente preparados para iniciar su vida laboral.

La Mesa Directiva integrada por los Diputados Rogelio Ortíz Mar, presidente, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias, citó a sesión para el próximomiércoles 14 de mayo a partir de las 11:00 horas.

Dictamina Comisión de Finanzas del Congreso procedente solicitud de crédito para cuatro Ayuntamientos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de Mayo de 2014

En el marco de la reunión de trabajo, los legisladores acordaron analizar el próximo martes, la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que busca solventar el costo de obras y acciones de infraestructura que permitan anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado.

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminaron procedente y por unanimidad la Iniciativa que autoriza al Municipio de Altamira  gestione un financiamiento por 26 millones 390 mil; González, 12 millones 285 mil, Ocampo 5 millones 14 mil y Tula 24 millones 696 mil pesos, recurso que deberá ser destinado exclusivamente a obras, acciones básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto rezago social.

Durante la reunión de trabajo, los Diputados integrantes del órgano parlamentario manifestaron que con la acción legislativa, se busca garantizar la inversión enobras de agua potable, alcantarillado, drenaje y vivienda a los habitantes de esos Municipios, por lo que resulta necesario brindar el apoyo a la solicitud que realizan ante el Congreso del Estado.

Además dictaminaron positiva la enviada por el Ayuntamiento de Altamira, por medio de la cual solicita un crédito de hasta por 40 millones de pesos, a fin de que construya sus instalaciones municipales, evitando con ello se exponga a los empleados que laboran ahí a sufrir algún percance en las instalaciones.

El Diputado Eduardo Hernández Chavarría, presidente de la Comisión, resaltó que a la fecha el Ayuntamiento de Altamira,paga una renta mensual de 500 mil pesos, cantidad que según información del Alcalde resulta insostenible y destacó que al tener sus propias instalaciones tendrán un gran ahorro, por lo que en virtud de ello, resultó necesario la aprobación de la Iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Erika Crespo Castillo y Patricio Edgar King López, resaltaron que existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de pagar ese monto durante su administración municipal y coincidieron en que es necesaria la infraestructura que solicitan, debido a las exigencias actuales de su población.

El legislador Erasmo González Robledo, mencionó que el ejercicio de ese recurso, recaerá en contratación de mano de obra y generará ingresos adicionales para industrias que tienen que ver con el desarrollo de la construcción, las cuales son tamaulipecas y beneficiarán a un gran sector de la población.

En su intervención, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, expresó que se aprobó la acción legislativa, ya que por la antigüedad del edificio puede ocurrir un derrumbe y provocar una mayor problemática, por lo que se requiere se eviten esas circunstancias, brindando un espacio digno a quienes laboran en el palacio municipal, además de que generará empleos temporales y traerá beneficios claros en esa zona.

Los legisladores que integran el órgano parlamentario coincidieron en que resultan atinentes las acciones legislativas, pues se garantizará una mejor calidad de vida para la población de esos Municipios, ya que son de los que cuentan con menos recursos y requieren de esos montos para fortalecer distintos rubros como la educación e infraestructura, entre otros.

Cabe señalar que acordaron analizar el próximo martes a partir de las 13:00 horas, la  propuesta del Ejecutivo Estatal, para gestionar un financiamiento por la cantidad de 390 millones 240 mil 480 pesos, a fin de solventar el costo de obras y acciones de infraestructura, que permitan anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

Promueve Gobierno Estatal Iniciativa para contratar uncréditopor más de 390 millones para obras y acciones de infraestructura social

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de Mayo de 2014
El financiamiento solicitado permitirá anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

El Congreso del Estado, recibiódos Iniciativas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, una mediante la cual se autoriza al Gobierno de Tamaulipas,  a gestionar y contratar uno o varios financiamientos por montos que en su conjunto no rebasen la cantidad de 390 millones 240mil 480 pesos, garantizándolos con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden , así como 1 del Ayuntamiento de Altamira y 9presentadas por Diputados de las distintas fuerzas políticas.

En la sesión ordinaria, se recibió la iniciativa de autorización, que establece estar motivada por el objeto primordial de solventar el costo de obras y acciones de infraestructura a realizarse con base en el financiamiento solicitado que permitirán anticipar la solución de problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de servicios públicos para la comunidad.

Además señala que conforme a la autorización que se solicita, el Gobierno del Estado asumiría el compromiso de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se pacten mediante la afectación las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, asimismo, se plantea que los financiamientos deberán amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 15 años, contados a partir de que se ejerza la primera disposición de cada uno de los mismos.

Otra Iniciativa promovida por  el Ejecutivo Estatal, es la que  autoriza a los Municipios de Altamira, González, Ocampo y Tula, a solicitar financiamientos, cuya fuente de pago sea la afectación de los derechos y recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social correspondiente a cada uno de ellos, en términos de la distribución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

También al Gobierno del Estado a constituir un fideicomiso maestro irrevocable de administración y fuente de pago, con la institución fiduciaria de su elección, que tenga entre sus fines captar la totalidad de los flujos que periódicamente se reciban del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal que decidan adherirse al mismo, en los términos que se estipulen en el propio contrato.

La acción legislativa refiere que  el fin primordial de su origen es solventar el costo de obras y acciones de infraestructura social, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

El Municipio de Altamira envió la iniciativa mediante la cual se autoriza gestione y contrate un crédito de hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, garantizándolo con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden.

Entre las Iniciativas presentadas destacan la que presentó el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina,la cual busca reformar la Ley de Seguridad Escolar para el Estado, a fin de tener una serie de medidas y protocolos de seguridad que permitan actuar con rapidez y prontitud ante los diversos acontecimientos o incidentes que afecten el entorno escolar.

El Diputado Patricio Edgar King López, planteó reformas a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir el uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, lo cual vela por un interés general que es preservar a los animales, evitando actos que generen en ellos estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia.

Al hacer uso de la tribuna, la  legisladora Aida Zulema Flores Peña, presentó una  Iniciativa que adiciona el Título Quinto Bis denominado “Delitos Contra la Dignidad de las Personas” conteniendo un Capítulo Único relativo a “Discriminación” con los artículos 202 Bis y “02 Ter del Libro Segundo del Código Penal para el Estado.

Expresó que una de las premisas de la propuesta se enfoca en salvaguardar y proteger a las mujeres en general y de manera particular a quienes se encuentran embarazadas y resaltó que la legislación debe actualizarse en ese sentido.

Cabe mencionar que las Iniciativas recibidas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

Durante los trabajos legislativos, las Diputadas Irma Leticia Torres Silva y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, dieron cuenta dela correspondencia recibida, figurando la cuenta de la hacienda pública estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2013,remitida por el  Gobernador Egidio Torre Cantú y la relativa a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, del mismo año.

Además las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 de diversos organismos gubernamentales,  entre ellos los Municipios de Guerrero, Valle Hermoso, Ciudad Madero, Aldama y Tampico, así como de diversos organismos públicos descentralizados, entre otros oficios.