martes, 4 de octubre de 2011

Atiende DIF Quintana Roo a Victimas de la Violencia: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2455
Octubre 04  2011
Chetumal, Q Roo

Ofrecer apoyo a las personas que enfrentan algún tipo de agresión en el seno familiar

Se busca dar soluciones pacíficas a los conflictos, y dar atención psicológica a las víctimas, así como a las personas afectadas por violencia familiar a fin de restablecer un equilibrio emocional.



CHETUMAL. Quintana Roo
          Para ofrecer apoyo a las personas que enfrentan algún tipo de agresión en el seno familiar, el Sistema DIF Quintana Roo atiende a través del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI), el cual se encauza a la detección, atención y prevención de la violencia, indicó su presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en el CAVI se han atendido de cuatro mil 708 personas en lo que va del año, de los cuales 371 son denuncias en donde las víctimas son mujeres, y 31 casos niños.  Los más frecuentes por maltrato físico, emocional, verbal y sexual, contabilizándose mil 55 casos.
          —El CAVI brinda servicios multidisciplinarios con calidad y profesionalismo, a través de acciones de prevención, asistencia, orientación y seguimiento, con la finalidad de disminuir y erradicar cualquier forma de violencia, en especial, contra las mujeres, niñas y niños— dijo.
          En el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), precisó, se busca dar soluciones pacíficas a los conflictos de las víctimas y dar atención psicológica a las mismas, así como a las personas afectadas por esta violencia familiar, a fin de restablecer un equilibrio emocional.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, abundó que por medio del trabajo social este centro da apoyo social a las personas que por primera vez acuden al CAVI, y le permiten esclarecer sus dudas, así como se les da la atención psicológica en la cual se les ofrece otra posibilidad de vida que pretende borrar los sentimientos de venganza, no sólo como una forma de deshacer el esquema  de violencia, sino para romper el ciclo de impunidad.
          También, afirmó, se le  brinda la atención jurídica la cual es un espacio que las mujeres o menores utilizan para iniciar un proceso de carácter jurídico o civil en contra del agresor, después de haber recibido el apoyo terapéutico.
          Así pues, el DIF estatal labora y resguarda a través de estos centros, que están  enfocados a  la población vulnerable y a la gente que necesita  el apoyo para salvaguardar su soberanía y proteger su integridad física, mental y legal en su interacción familiar y sus consecuencias en el ámbito social. 

Cordial Encuentro Entre el Gobernador Roberto Borge y en Embajador de Chile en México

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2438
Octubre 03  2011
Chetumal, Q Roo
México, D.F.

En este marco, el Embajador de Chile en México le manifestó al Gobernador de Quintana Roo su admiración por las bellezas naturales y riquezas culturales de la entidad


CUIDAD DE MÉXICO
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo este día en la Ciudad de México un cordial encuentro con el Embajador de Chile en nuestro país,  Germán Guerrero Paves.
          En este marco el Embajador de Chile en México le manifestó al gobernador Roberto Borge Angulo su admiración por las bellezas naturales y riquezas culturales del estado de Quintana Roo, que es líder en materia turística en América Latina.
          Por su parte, el Gobernador le extendió a Guerrero Paves la invitación para que visite Quintana Roo y sus principales destinos como Cancún, Riviera Maya, Holbox, Mahahual, Bacalar, Isla Mujeres y Cozumel.
          Detalló que los millones de visitantes que arriban a Quintana Roo y disfrutan sus bellezas, riquezas naturales, playas y sus selvas vírgenes, lo pueden hacer en un estado de total seguridad.
          -La mejor promoción que podemos tener es la que se realiza de persona a persona, apuntó.

Servicio de Calidad En Asistencia Médica: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2436
Octubre 03  2011
Chetumal, Q Roo
Por instrucciones de la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se han efectuado valoraciones, consultas médicas a 375 pacientes niños, jóvenes y personas de la tercera edad, otorgando 622 acciones de entrega de medicamentos, y atenciones dentales a 210 personas, en el último trimestre.

CHETUMAL, Quintana Roo
          Brindar una atención de calidad en servicios de salud, es un compromiso que tiene el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El Sistema DIF, cuenta con áreas de atención médica, que brindan servicios de consultas médicas, entrega de medicamentos, atención dental y brigadas de salud, como es el caso de la detección del cáncer cervicouterino, de mamá y papanicolau, éste último llegando a las comunidades más marginadas en el Estado.
          La coordinadora del área de Asistencia Social, Antonia Morales Porcel, dijo, que por instrucciones de la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se han realizado actividades para atender a la población más vulnerable, en especial de las  comunidades, dando como resultado una atención de mil 336 personas durante  los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso.
          Asimismo, se han efectuado valoraciones y consultas médicas a 375 pacientes, entre ellos,  niños, jóvenes y personas de la tercera edad, otorgando 622 medicamentos; de la misma manera se efectuaron atenciones dentales a 210 personas.
          Cabe mencionar que se cuenta con gente preparada y capacitada para atender de manera pronta y profesional a las personas que requieran de servicios médicos; dentro de éstas se han realizado brigadas  de atención de papanicolaou y exploraciones clínicas de mama a 74 y 163 personas, respectivamente, citó.
          El Sistema DIF siempre trabaja a favor de la población que más lo necesita, llevando hasta ellos lo necesario en cuestiones de salud, por lo que se han atendido en este último trimestre 26 comunidades del Estado.
          Este trabajo se ha venido realizando con la supervisión de la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien siempre se encuentra al  pendiente de cada una de las áreas y programas con los que cuenta el Sistema DIF Estatal.
          La familia DIF y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, constantemente se encuentran habilitando programas de salud para el bienestar de todos los quintanarroenses, en especial de niños, mujeres, discapacitados y abuelitos que más lo necesitan. 

Trabaja DIF Para Que Jóvenes En Conflicto Se Forjen Un Futuro y Provenir Exitoso

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2435
Octubre 03  2011
Chetumal, Q Roo
















En la Casa para Menores en Conflicto también se reciben a todos aquellos que  por su rebeldía extrema, sus padres buscan apoyo

CHETUMAL, Quintana Roo
          Lograr que los menores alcancen una buena resocialización, a través de apoyo psicológico, médico, educativo y deportivo, es de vital importancia para alcanzar mejores oportunidades en la vida, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El Sistema DIF trabaja de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para atender de manera temporal, a todos aquellos menores de edad que hayan sido canalizados por medio de la Agencia Especializada para Adolescentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, de las Direcciones de las Policías Estatal y Municipal; de las mismas Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, y de los diferentes municipios del Estado.
          La directora de Menores en Conflicto del Sistema DIF, Santa Galván Muñoz, dijo al respecto que hasta el momento se asiste a los menores ingresados, en sus procesos terapéuticos, actividades educativas y deportivas, mismos que los ayuda a obtener  un sano desarrollo físico, mental y emocional, apuntó.
          —Reforzar y fortalecer el trabajo comunitario, para abatir aquellos grupos de jóvenes menores de edad que se encuentran en las calles, es una tarea de todos y debemos de contribuir, para evitar que éstos caigan en actos delictivos y que se vean implicados y rechazados en la familia y la sociedad—dijo.
          El Sistema DIF siempre  se ocupa del bienestar de los jóvenes quintanarroenses, sobre todo en la educación y enseñanza de los valores, que si bien es muy importante para su desenvolvimiento ante la sociedad y en su futuro.
          Es por ello, indicó, que debemos trabajar siempre unidos, orientando, inculcando y acompañando a  niños y jóvenes, que  opten por forjarse un porvenir exitoso, lleno de expectativas para ser el orgullo de cada una de las familias quintanarroenses.
          Cabe mencionar que en la casa para menores en conflicto también se reciben aquellos menores que  por su rebeldía extrema sus padres acuden en busca de apoyo.
          —Actualmente se cuenta con un ingreso de siete menores, los cuales han  infringido la Ley, y que  no se toman como delitos graves —señaló.

CONTINÚA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL BÁSICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 04  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Luego de inversión de más de nueve millones de pesos, este día fue inaugurada la escuela Secundaria Técnica No. 75 en el complejo habitacional de Ciudad Caucel en esta capital, con lo que se continúa atendiendo las necesidades educativas en el nivel básico.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó el corte inaugural de dicho espacio educativo, ubicado al poniente de la ciudad, y entregó material deportivo y de actividad física, así como paquetes del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil, todo un por un monto superior al millón de pesos.
          Ante alumnos, padres de familia, docentes, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo informó que ante el crecimiento que ha experimentado esta zona habitacional se abrirán dos grupos más en este plantel de educación, por lo que 80 jóvenes más tendrán la oportunidad de cursar la secundaria cerca de sus casas.
          "La población de nuestro estado creció este año en un 18 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 12 puntos porcentuales, y con ello las necesidades también incrementan, pero por eso seguimos trabajando para entregar buenas cuentas a los yucatecos", apuntó.
          Y continuaremos consiguiendo los recursos, porque a nosotros nos corresponde tocar las puertas y a ustedes, jóvenes y maestros, poner el corazón y esfuerzo para llegar muy alto, finalizó.
          La escuela inaugurada este día cuenta con seis aulas didácticas, centro de cómputo, área de administración, laboratorio de sus múltiples, taller de ofimática, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples, plaza cívica, estacionamiento y pórtico de acceso. En la obra se erogaron 8.1 millones de pesos y en el mobiliario 1.7 millones.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, recordó que desde el inicio de la presente administración estatal se viene atendiendo las necesidades educativas en este creciente polígono habitacional, que a la fecha ya cuenta con tres primarias y la secundaria.
          Para este ciclo escolar pusimos en funcionamiento una nueva primaria en casas que constructores nos prestaron, pero en este mismo curso lectivo los estudiantes contarán con su edificio propio, acotó.
          Por lo que toca al material deportivo y de actividad física, se entregaron un total de 501 paquetes para escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial. Los equipos se adquirieron con una mezcla de recursos estatales y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
          En lo que se refiere a los kits de atención a la obesidad, se distribuyeron 327 para los profesores de educación física que han sido capacitados para operar el mencionado programa, tomando medidas de peso, talla y otros 16 indicadores más.  
          Al respecto, el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, manifestó que en el presente ciclo escolar se llegará con este esquema a las siete regiones en las que divide al estado el Coplade, por lo que se cubrirá a una población de tres mil estudiantes.
          Invitamos a todo los que tienen que ver con este programa a que continuemos con ello, porque es uno de los mejores que existe para evitar que este mal afecte a las nuevas generaciones, puntualizó.
Tras el acto, la mandataria realizó un recorrido para constatar las instalaciones.
          Al evento asistieron el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco; el director general de la Promotora Residencial, Armando Palma Vargas; el director del Idefey, José Alpuche Avilés; y el director de la Secundaria Técnica No. 75, Miguel Castro Monforte.

Se reúne el CEN del PRI con presidentes de Comités Directivos y delegados de los estados

Noticia Comunicado 123 – 2011
México, D.F., lunes, 03 de octubre de 2011
Durante la sesión de trabajo se abordaron temas referentes al Consejo Político Nacional del 8 de octubre próximo.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira presentó a los nuevos secretarios regionales y delegados del CEN en los estados del país.

           El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés se reunió con los presidentes de los Comités Directivos Estatales, los delegados en los estados y los secretarios regionales, para abordar temas relacionados con el próximo Consejo Político Nacional, el cual se realizará el próximo sábado 8 de octubre en la sede nacional priísta. 
          Durante la reunión de trabajo se abordaron diversos temas de organización interna relacionados con el Consejo Nacional en el cual sesionarán más de mil 200 consejeros de todos el país, quienes entre otras acciones elegirán el método de selección del candidato a la Presidencia de la República y de los aspirantes a diputados y senadores que contendrán en las elecciones federales del 2012. 
          En la sesión de trabajo, el presidente nacional presentó a los nuevos secretarios regionales del CEN del PRI: Enrique Martínez y Martínez tendrá a su cargo la región de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; Fidel Herrera Beltrán: Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila; Eugenio Hernández Flores: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Ismael Hernández Deras: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.  
          Asimismo, René Juárez Cisneros estará al frente de la región: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos; Jesús Aguilar Padilla: Veracruz, Puebla y Oaxaca y José Reyes Baeza Terrazas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 
          También, el dirigente nacional dio a conocer la lista de los delegados del CEN del PRI en los estados y comunicó que José Antonio González Kuri y Efraín Arista se integrarán a la Secretaría de Operación Política cuyo titular es Miguel Osorio Chong. 
          En la reunión realizada en el salón de Usos Múltiples de la sede nacional priísta, estuvieron presentes la secretaria general, Cristina Díaz Salazar, los secretarios de Operación Política, Miguel Osorio Chong; de Organización, Ricardo Aguilar; de Acción Electoral, Manuel Cavazos Lerma y Jurídico, Raúl Cervantes; el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Pedro Joaquín Coldwell y el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, entre otros integrantes del CEN del PRI. 





Boxeadora tamaulipeca obtiene campeonato nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0233 – OCTUBRE 04, 2011
Delegación estatal obtiene oro, plata y bronce en tres categorías


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La pugilista tamaulipeca Dulce Rosalía Silva Aranda conquistó el título nacional del VI Campeonato de Boxeo de Aficionados Femenil de la categoría primera fuerza, que se disputó en el Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México del 26 de septiembre al 1 de octubre, donde las representantes de Tamaulipas obtuvieron tres preseas.
          Silva Aranda se impuso en la final de la categoría 64 kilogramos a Dalila Velázquez, de Durango, a quien también había derrotado en la pelea por el título de la Olimpiada Nacional 2011, cuando obtuvo la medalla de oro para Tamaulipas. Al refrendar el campeonato, ahora en el evento de la federación, la victorense se mantiene como la mejor de su categoría a lo largo y ancho del país.
          La doble campeona nacional realiza sus entrenamientos bajo la supervisión de los entrenadores Marcelino Peña Reyna y Raymundo Lora Lara en el gimnasio de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.
          Por su parte, la originaria del puerto de Tampico, Santa Ariana Camacho, se quedó con la medalla de plata de la categoría 81 kilogramos al caer en la final ante la representante de Nuevo León, Luisa Fernanda Ortega. La hermana de Elías Joaquín Camacho, también campeón nacional por Tamaulipas, realiza sus entrenamientos con José Antonio Reyes.
          Finalmente, Leslie Karina Mendoza Jasso, de Ciudad Victoria, obtuvo la medalla de bronce en la categoría 69 kilogramos, honor que compartió con la representante del Estado de México, Arantza Hernández.
          Fueron en total siete las boxeadoras tamaulipecas que estuvieron presentes en este evento. Además de las ganadoras participaron Cruz Alejandra Loredo Tovías, Zaida Judith Enríquez, Guadalupe Abigail Ochoa Parra y Yuridia Poleth Berrones; acompañaron a la delegación tamaulipeca los entrenadores Fidel García Guevara y Marcelino Peña Reyna.



Arranca en Tamaulipas Nuevo Modelo de Policía

COMUNICADO DE PRENSA  0365 – OCTUBRE 04, 2011

Preside el Gobernador inicio del curso de formación con 340 aspirantes de ambos sexos, con vocación de servir a los tamaulipecos

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En un paso más para la transformación de las instituciones de seguridad pública, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó este martes el inicio del curso de formación para el Nuevo Modelo de Policía de Tamaulipas, en el que están inscritos 340 aspirantes jóvenes de ambos sexos, con alto valor y vocación por servir a los tamaulipecos.
          Acompañado por los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrado Alejandro Etienne Llano y diputada Guadalupe Flores Valdez, así como por el alcalde victorense Miguel González Salum y el general Gerardo Mérida Sánchez, comandante del 77 Batallón de Infantería, el Gobernador dijo que su gobierno tiene el firme compromiso de contar con una institución policial más preparada y dispuesta a salvaguardar la integridad, el patrimonio y la armonía de los tamaulipecos.
          Frente a los jóvenes aspirantes congregados en las instalaciones del complejo de Seguridad Pública del Estado, donde se realizarán los cursos del Nuevo Modelo de Policía, Torre Cantú señaló que desde el inicio de su gobierno se está trabajando para tener instituciones profesionales, fuertes y capaces de proporcionar paz y tranquilidad.
          Dijo que este grupo de gente con valor, será un factor muy importante para garantizar a la sociedad uno de los bienes más preciados como es la seguridad y los exhortó a que juntos “aportemos todo nuestro esfuerzo, disposición y compromiso para seguir trabajando a favor de la seguridad de los tamaulipecos”.
          El comisario Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, señaló que el nuevo Modelo de Policía tiene como objetivo principal la formación de servidores públicos con un alto sentido de la legalidad, honestidad, lealtad y conscientes que su compromiso para con la comunidad, respetando ante todo los derechos humanos de los ciudadanos.
          “Estos jóvenes serán capacitados y preparados bajo un estricto programa de entrenamiento y formación, bajo los controles de confianza más rigurosos que la sociedad requiere de todos los que conformamos las instituciones de prevención y disuasión del delito”, precisó el Secretario de Seguridad Pública Estatal.
          En la primera fase del Nuevo Modelo de Policía, se seleccionaron a 340 aspirantes para formar parte de una policía más moderna y profesional. De acuerdo a su perfil, se distribuyeron en tres divisiones: Análisis Táctico, Investigaciones y Operaciones.
            En el arranque del curso estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el Procurador General de Justicia del Estado, Bolívar Hernández Garza y el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, entre otros invitados y funcionarios estatales.

Enrique de la Garza entregó uniformes al Deportivo ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0232 – OCTUBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, entregó uniformes de competencia al equipo de futbol Deportivo ITD que participará en el torneo de la Liga Infantil y Juvenil de la Copa UAT.
          Dirigida por Jorge Luis Tonche Pérez la escuadra está conformada por 14 jugadores de la categoría bip-bip, correspondiente a edades entre 12 y 13 años.
          Enrique de la Garza Ferrer aplaudió el entusiasmo de los pequeños en la práctica del deporte, y extendió esta felicitación a los padres de familia por su esfuerzo y apoyo, además de desearles el mayor de los éxitos en el torneo.
          La entrega de los uniformes se realizó en las oficinas del ITD ubicadas en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, contando también con la asistencia de los padres de familia. Como forma de agradecer el apoyo del Gobierno del Estado, los integrantes y el cuerpo técnico decidieron denominar al equipo Deportivo ITD.
          El conjunto realiza sus entrenamientos diariamente en los campos de la Unidad Deportiva “Revolución Verde” a partir de las 16:00 horas. La invitación está abierta para todos aquellos que deseen integrarse de forma gratuita al equipo.
                   
  

Colaboran SET y DIF en orientación familiar para maestros

   COMUNICADO DE PRENSA  0204 – OCTUBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de brindar apoyos humanísticos y prácticos a la familia para elevar su calidad de vida preservando los valores, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas están ofreciendo el Diplomado en Orientación Familiar para Maestros, con el cual serán beneficiados 52,160 tamaulipecos.
          Al respecto, el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que una de las preocupaciones del Gobierno de Egidio Torre Cantú es crear un espacio de análisis, crítica y reflexión para los padres y madres de familia, donde se traten los problemas cotidianos que aquejan a las familias de la entidad.
          El diplomado es un programa interinstitucional en el que se capacitaron 610 alumnos-maestros participantes del curso-taller Escuela para Padres y Madres, el cual será ofrecido a 13,040 padres de familia.
          Guerra Rodríguez destacó que los docentes que participan en el diplomado constituirán y operarán talleres de Escuela para Padres y Madres de forma permanente en 42 escuelas de educación básica, media superior y superior ofreciendo alternativas para la solución de los problemas cotidianos de las familias.
        “Escuela para Padres y Madres es una estrategia con la finalidad de educar, orientar y capacitar a padres y futuros padres de familia, para fomentar su participación en la responsabilidad de guiar adecuadamente la formación de sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su desenvolvimiento para el desarrollo social”, mencionó el funcionario.
          Además, dicho taller aborda 10 temáticas o problemas específicos con base en la situación contextual de los padres y madres con quienes se interactúa.
          El funcionario puntualizó que el diplomado opera en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira y Tampico.
  

Atiende Gobierno del Estado a productores del Altiplano tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0095 – OCTUBRE 04, 2011

 TULA, Tamaulipas
          Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tula, donde recorrió plantaciones de sorgo, se reunió con productores en el fortalecimiento de proyectos productivos y visitó la planta mezcalera de aquella región.
          En los ejidos Francisco I. Madero, Lucio Vázquez y Congregación Cieneguilla, Reyes Moreno recorrió los plantíos de sorgo apoyados por el programa estatal Semilla Mejorada e incluidos bajo el sistema de Agricultura por Contrato, donde productores le solicitaron apoyo de asesoría sobre la operación y utilización de equipos agrícolas, así como el manejo de herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
          De igual manera sostuvo un encuentro con mujeres del campo de aquella región del Altiplano tamaulipeco, quienes presentaron la propuesta para la creación, dentro del concepto de autoempleo, de un vivero para la producción de hortalizas.
          En esta jornada por el municipio de Tula el funcionario estatal se reunió con productores sociales para analizar las propuestas en torno a la promoción de las parcelas demostrativas en sus características de híbridos o variedades de productos agrícolas, incluyendo la densidad de población, donde les permitan, además, mostrar las ventajas competitivas de los nuevos equipos agrícolas.
          Otras propuestas interesantes surgidas de los productores agrícolas fueron la incorporación del producto avena forrajera al programa Semilla Mejorada y la promoción de apoyos al proyecto de la producción en serie de plantas ornamentales y hortalizas bajo el sistema de Agricultura Protegida, incluida en la cadena productiva la apertura de nuevos mercados.
          El Secretario Reyes Moreno visitó también la planta de mezcal, donde se comprometió a apoyar a los productores en la asignación de un código de barras y la etiqueta del producto.
          Finalmente, en el ejido 20 de Noviembre anunció la rehabilitación de infraestructura en obras de irrigación para la reparación de los agrietamientos detectados en los taludes de la sección hidráulica del canal.
  

Inician DIF Tamaulipas-SST Tercera Semana de la Salud

COMUNICADO DE PRENSA No. 0090 – OCTUBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo”, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de la Salud, en la que habrán de efectuarse más de 2 millones 129 mil 771 actividades para contribuir a elevar la calidad de vida de los tamaulipecos.
          También, por primera vez en Tamaulipas, se aplicará la vacuna contra el virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años de edad, a efecto de disminuir el riesgo de que padezcan cáncer cérvico-uterino en edad adulta. Otras vacunas son contra la polio, sarampión, rotavirus, tétanos, rubeola, paperas, difteria y tosferina.
          Con la ministración de la primera dosis de la vacuna del rotavirus a menores de 2 a 6 meses, arrancó esta semana de salud que se realizará de 3 al 7 de octubre, aunque en Tamaulipas se mantendrá vigente durante todo el presente mes.
          “Con la suma de esfuerzos y voluntades lograremos consolidar el gran propósito al que hemos sido convocados, que Tamaulipas sea un Estado fuerte para todos”, puntualizó María del Pilar, al hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a cualquiera de los mil 822 puestos de vacunación fijos y semifijos en todo el territorio tamaulipeco, donde la meta es aplicar 225 mil 668 dosis de vacunas.
          El Sector Salud de Tamaulipas (SST) habrá de aplicar 9,795 vacunas contra el virus del Papiloma Humano, medida preventiva que marca un antecedente histórico en lo que se refiera a la salud de la mujer en nuestro Estado.
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, reafirmó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar, de proteger la salud de la población: “El camino de la prevención conduce a la igualdad de oportunidades para todos, no lo olvidemos y no lo dejen pasar. Las vacunas previenen enfermedades graves y permiten un mejor desarrollo y calidad de vida para todos”.
          La presidenta del DIF Tamaulipas y el Secretario de Salud dieron el banderazo de salida a 9 vehículos nuevos que serán destinados a las ocho Jurisdicciones Sanitarias con el equipo necesario para las brigadas de vacunación.
          Estuvieron presentes el delegado estatal del IMSS, Jesús Nader Nasrallah; el delegado estatal del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero; el Secretario Técnico de la SET, Gerardo Terán Cantú y los representantes de las jurisdicciones sanitarias.