martes, 2 de noviembre de 2010

Recordando a nuestros fieles difuntos

El Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Alcalde Roberto Benet Ramos, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, en una acción  de rescatar nuestras tradiciones culturales, celebran el día de nuestros fieles difuntos, con las alumnas de concina y manualidades de los talleres del CEDIF.

          Río Bravo, Tamps. El Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Alcalde Roberto Benet Ramos, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, en una acción  de rescatar nuestras tradiciones culturales, celebran el día de nuestros fieles difuntos, con las alumnas de concina y manualidades de los talleres del CEDIF.
          La primera dama del municipio mencionó que, “Estamos celebrando el día de nuestros fieles difuntos, en especial hacemos un homenaje al Profesor Antonio Martínez Medina, quien fue un gran compañero de trabajo y que gracias a su trabajo y dedicación lo recordamos con mucho gusto en este día, la celebración del día de muertos, es una tradición que nos han legado nuestros antepasados y que nosotros tenemos el compromiso y la obligación de rescatar y fomentar, estas costumbres tan bellas que tiene nuestro país”.
          “Gracias al gran mosaico cultural que tenemos en nuestro país, en estas fechas en toda la República Mexicana,  celebramos el día de nuestros fieles difuntos, agradezco al profesor Alberto Ortiz Espinoza y a sus alumnas por montar este altar tan bello, adornándolo y plasmando sus conocimientos que han aprendido en los talleres, así como también podremos degustar de esta comida, las aguas frescas y los dulces típicos que han realizado para ofrendarlos al homenajeando”.
          Cabe mencionar que en el acto estuvo presente el profesor Marco Antonio Martínez Delgado, quien a nombre de su familia agradeció este noble homenaje a su padre.
          El Ayuntamiento de Río Bravo y el Sistema DIF Municipal, celebra el Día de Los Fieles Difuntos, el cual es una tradición muy nuestra, muy mexicana, muy de nuestra cultura que nos da identidad, tenemos que fomentar y arraigar dichas costumbres, para que nuestras tradiciones siguen vigentes.

RINDEN TRIBUTO A LOS FIELES DIFUNTOS PESE A LA CRISIS

Te vas Ángel Mío, cantaban estos músicos ante la tumba de un difunto, mientras esta mujer enjugaba las lagrimas con el recurso del ser querido (superior izq.), Aquí esta descansa mi esposa y mi hijo, y mis dos hijos me acompañan desde que ellos se nos fueron cada año a limpiar el sepulcro y aponerles flores (superior derecha), las ventas estuvieron muy fojas, no hay dinero ni para comprar flores, (abajo izquierda) Caña de azúcar, pan de muerto y otros antojitos, no tuvieron tanta demanda como en años anteriores(abajo derecha)

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Miles rindieron tributos a los Fieles Difuntos, los panteones desde temprana hora del 1 de Noviembre abrieron sus puertas para recibir a los visitantes que durante dos días, acudieron a dejar las ofrendas florales a los Angelitos y a los Fieles Difuntos.
          Fieles a la tradición, familias completas abarrotaron los dos panteones municipales y el particular, a fin de arreglar los sepulcros y dejar los arreglos florales naturales y artificiales, durante el tradicional festejo del Día de los Angelitos (niños finados) cuya celebración es el 1 de Noviembre y el Día de los Fieles Difuntos que es el día 2 y ambas festividades, son motivo de que la familia se reúne y juntos visitan los sepulcros de sus familiares que descansan en el campo santo, y entre todos arreglan el sepulcro y le ponen  los arreglos florales y otros les encienden veladoras, para que tengan luz.
          Pero también hay quienes, aparte de llevar un ramo de flores, un arreglo artificial, también le llevan la serenata a quien descansa en la tumba, cantándole las canciones que a él o a ella le gustaban en vida, asi en el Día de los Fieles Difuntos, se pueden escuchar a los músicos entonando Dos Almas, Cuando Dos Alamas Se Quieren, Te vas Ángel Mío y otras tantas canciones, que el ser querido que ya no esta en este mundo de los vivos, le gustaba cantar.
          Sin embargo, desde la avenida Madero y hasta las puertas de los panteones, se apostaron cientos de vendedores de flores, arreglos florales artificiales, vendedores de pan de muerto, elotes, fruta, tacos, aguas frescas, para que comieran los visitantes, pero el clamor de todos los comerciantes fue uno, “esta muy flojo” no hay ventas, la crisis nos pego duro a todos, decían los comerciantes ambulantes, mientas veían pasar a las familias completas a visitar a sus seres queridos.
          Pero pese a que la crisis económica, afecto los bolsillos de quienes estos días 1 y 2 de Noviembre, fueron al campo santo a visitar las sepulcros de sus seres queridos, la tradición no se vio interrumpida, sino por el contrario, se vio como los padres de familia, llevaban de la mano a los pequeños, y en familia arreglar el sepulcro del ser querido, con el que habrán de encontrarse un día en el mas allá.

SE ENTREGAN APOLLOS PATRIMONIALES

ES UN COMPROMISO DE EUGENIO HERNANDEZ FLORES CON LAS FAMILIAS RIOBRAVENSES QUE MAS NECESITAN DE ESTE APOYO PATRIMONIAL: RFA
En la Sección 1176 de la colonia Popular, pese a que se concedió asueto a los funcionarios y empleados de los tres niveles de gobierno este día 2 de Noviembre, esto no paro la entrega de apoyos patrimoniales en dicha zona, siendo encabezada la entrega por el Regidor Ricardo Fernández Aviña responsable territorial de dicha zona.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Mientras podamos hacer el trabajo que se nos ha encomendado, lo vamos a hacer con mucho gusto, sin importarnos si es día festivo, aquí lo que importa, es hacer llegar el apoyo que el Gobernador del Estado Ing. Eugenio Hernández Flores ha dispuesto para las familias riobravenses: Fernández Aviña
          Nuestro compromiso es con la ciudadanía, porque para eso nos dieron su voto, para que estuviéramos como miembros del Honorable Cabildo y velar por sus intereses, ahora, también es nuestra responsabilidad ser gestores de apoyos y beneficios que contribuyan a mejor el nivel de vida de las familias y cuando el señor Gobernador Eugenio Hernández Flores instrumento el programa de entrega de Apoyos Patrimoniales, lo hizo pensando en las familias que mas lo necesitan, dijo el Regidor Ricardo Fernández Aviña
          Si bien es cierto, en las instituciones del sector educativo no se trabajo lunes y martes, en otras dependencias se concede el día 2 de Noviembre, eso no quiere decir que se suspenda la actividad social o de beneficio a los que menos tienen, ante este “puente” nosotros, los que junto conmigo conformamos la estructura territorial 1176, estamos dando cumplimiento al programa de entrega de Apoyos Patrimoniales, porque sabemos que son 76 familias que requieren de este apoyo, son 76 familias que por instrucciones del Señor Gobernador del Estado, estamos obligados a hacerles llegar de manera inmediata este apoyo en cuanto llegan, dijo Ricardo Fernández Aviña.
          Apunto el Regidor de extracción priista Ricardo Fernández Aviña: Los “apoyos patrimoniales”, es un compromiso del Gobernador con las familias que mas lo necesitan aquí en Rio Bravo y es nuestro compromiso el hacerlas llegar  a los beneficiarios en cuanto nos son entregadas a los responsables de cada zona, como nosotros lo estamos haciendo aquí en la colonia Popular en donde 76 familias quizás no dependan en un cien por ciento de este apoyo, pero sí les es mucha utilidad.
          Para concluir dijo el representante popular priista ante el cabildo riobravense: Todos los compromisos que el Gobernador del Estado Ing. Eugenio Hernández Flores realizó con los riobravenses, todos se van a cumplir, pese que estamos en la recta final de su gestión gubernamental y el tiempo apremia, los compromisos se van a cumplir, que no quede duda alguna, concluyo.