viernes, 16 de marzo de 2012

RESCATAN JOYA ARQUITECTÓNICA EN DZEMUL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 14/ 2012
Dzemul, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Dzemul, Yucatán
          Construida en el siglo XVII, la iglesia de Santa Ana de este municipio luce hoy un rostro totalmente renovado y moderna iluminación, tras los trabajos de rescate realizados a este histórico edificio, que requirieron de una inversión de 5.5 millones de pesos.
          De visita a su pueblo natal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó esta noche las obras de recuperación de este templo católico, referente de la arquitectura colonial de Yucatán al contar con la particularidad única de tener dos pasos de ronda para una buena iluminación y ventilación.
          Acompañada del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y ante pobladores que se dieron cita en el atrio de esta iglesia, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que rescatar nuestro patrimonio histórico y cultural es trascendental para el desarrollo urbano de cualquier población.
          Por medio de estas obras estamos rescatando nuestro patrimonio, no sólo por su valor arquitectónico, sino por el legado histórico de nuestros antepasados, con lo que revivimos nuestra cultura, apuntó.
          Tras refrendar su compromiso con los dzemuleños y yucatecos, la mandataria recordó que con el programa de rescate del patrimonio se ha logrado remozar 115 edificios de alto valor arquitectónico en toda la geografía estatal y se revitalizaron los Centros Históricos de Valladolid, Izamal, Progreso y actualmente el de Mérida.
          Amigas y amigos, mi corazón sigue en Dzemul, porque nunca se ha ido, sigo tan comprometida como el primer día de mi administración y no duden que hasta el final mi compromiso seguirá siendo muy fuerte, enfatizó.
          En el evento, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, detalló que las acciones consistieron en el lavado de muros, retiro de vegetación, reintegración de acabados, suministro y aplicación de pintura, carpintería y herrería, así como la modernización de la iluminación interior y exterior con luz fría, para lo cual se utilizaron 376 luminarias.
          Asimismo, se instalaron gárgolas de piedra, se construyó el muro perimetral y piso estampado del atrio y se cambió la red eléctrica interior y exterior.
          El funcionario estatal explicó que las labores duraron tres meses y medio y durante ellas se encontraron dos murales antiguos, que fueron restaurados.
          Arjona Puerto expuso que a la fecha se han realizado labores se conservación de edificios de valor histórico en 80 municipios y se han iluminado 12 iglesias.
          En ese marco, se informó que como parte de este esfuerzo se remozan las capillas de Santa Rosa y Santo Cristo, que junto con esta iglesia formaban parte del ex convento de Santa Ana, que perteneció a la orden de los franciscanos.
          Al hacer uso de la palabra, el párroco de Dzemul, Jorge Beltrán Aguilar, comentó que la feligresía de este lugar abrigaba con gran esperanza la restauración de esta iglesia, por lo que destacó la sensibilidad de las autoridades estatales para atender los requerimientos de la ciudadanía.
          Después de concluida la ceremonia, Ortega Pacheco activó el mecanismo que puso en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación del templo católico, a lo que de inmediato le siguieron las luces multicolores de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo.  
          Acto seguido, la Gobernadora, acompañada del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, realizó un recorrido por las instalaciones de esta recién rescatado edificio, suceso amenizado con melodías yucatecas interpretadas por la Orquesta Típica Yucalpetén.
          En el evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, el diputado local, Juan Centeno Sánchez y párrocos de municipios circunvecinos.

RESALTAN APOYO A LA CRUZ ROJA MEXICANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 14/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Con el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo", arrancó en Yucatán la colecta anual de esta institución, recibiendo por parte del Gobierno Estatal un millón de pesos y la donación de dos ambulancias, producto de la suma de esfuerzos entre el Ejecutivo Estatal y la iniciativa privada.
          El evento que encabezó la mandataria Ivonne Ortega Pacheco, la presidenta de la delegación estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, destacó el respaldo que ha tenido la reconocida institución por parte del Ejecutivo Estatal en los últimos cuatro años, facilitando la modernización de su flotilla vehicular.
          "Aumentamos en un 10 por ciento los servicios médicos, llevamos más de 83 mil 700 de estos servicios y contamos con 29 ambulancias para brindar ayuda, Cruz Roja es un organismo auxiliar de las autoridades, agradezco al Gobierno del Estado porque este crecimiento es gracias a su apoyo", manifestó.
          En este encuentro, efectuado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la Gobernadora destacó la importancia de la legendaria institución, que en esta ocasión pretende recaudar seis millones de pesos para continuar con su labor a favor de la salud.
          "La Cruz Roja significa mucho para nosotros. Y por eso los apoyamos con mucho ánimo y con mucho entusiasmo.
Justamente, contagiados de ese espíritu es que este gobierno contribuye en esta Colecta 2012, de manera firme y comprometida. Un granito de arena que, estoy segura, se multiplicará en todos los municipios del estado", indicó.
          La titular del Poder Ejecutivo, manifestó su confianza de superar la meta prevista, pues aseguró que los yucatecos valoran el trabajo de los paramédicos y voluntarios que son el motor de la Cruz Roja Mexicana.
          "Para nosotros esos seis millones, significan cientos de miles de sonrisas. Significan cientos de miles de medicamentos de primeros auxilios, de rescates acuáticos, de donaciones de sangre y de campañas de salud.
          Significan cientos de miles de oportunidades para que niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores recuperen su salud", subrayó.
          En la ceremonia, el director de la división Sur de Telmex, José Reynosa del Valle, mencionó que por primera vez los ciudadanos podrán donar vía telefónica marcando los dígitos *6565, cada monto que se envíe a la Cruz Roja mediante este sistema será duplicado por la empresa paraestatal.
          "Motivados por el impulso que se le da a la salud en Yucatán, principalmente en este gobierno, Fundación Slim se une a esta causa y pone a su servicio este teléfono de la vida y de la paz, agradecemos la oportunidad de trabajar con la Cruz Roja", puntualizó.
          Al finalizar el evento, Ortega Pacheco se trasladó a los bajos de Palacio de Gobierno y dio el banderazo de salida de las ambulancias de la cruz Roja, con lo que inició formalmente esta cruzada que concluirá el 15 de abril.
          El año pasado, la colecta anual de la institución logró captar cinco millones 552 mil 850 pesos, por lo que se espera que en esta ocasión la cifra de seis millones sea rebasada con el apoyo de poco más de dos mil 200 voluntarios que "botearán" en diversos puntos de la ciudad y pondrán a la venta lápices para conseguir superar el monto previsto.
          Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal , Víctor Caballero Durán, entre otros funcionarios.

MÁS ACCIONES POR LA SALUD DE LA MUJER

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 14/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
 Mérida, Yucatán
          Al encabezar la Feria de la Salud, evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que en los últimos cuatro años, en Yucatán, más de la mitad de los municipios redujeron las muertes por cáncer de mama, tras incrementar las mastografías en un 500 por ciento.
          Al dirigirse a los asistentes a este evento, desarrollado en el Gimnasio Municipal Polifuncional de San José Tecoh II, la mandataria aseguró que a pesar de que las mujeres tienen retos importantes que vencer, no se deben escatimar esfuerzos para preservar su salud, por lo que resaltó el interés de autoridades estatales por extender los servicios de esta índole.
          "Pusimos en funcionamiento una Unidad Móvil de Atención Especifica a la Mujer, para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario y que ha dado servicio a más de cuatro mil 200 mujeres que no contaban con acceso a servicios formales de salud", enfatizó.
          En el lugar, donde se dispusieron más de 30 stands que ofrecen asesoría sobre temas de salud mental, además de información acerca de los servicios de la Secretaría de Salud, el director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, indicó que en lo que va de la administración aumentaron los espacios de atención especializada para atender casos de violencia y prevención de abuso sexual, además de extender programas para combatir adicciones al interior de Yucatán.
          "En el caso de adicciones han resultado atendidas dos mil 576 mujeres en consultas por primera vez, se han capacitado a 396 promotoras en Yucatán, en total más de 84 mil mujeres han resultado beneficiadas con este tipo de proyectos", subrayó.
          El funcionario detalló que la Feria de la Salud, en su tercera edición, tiene como objetivo de dar a conocer todos los servicios con los que cuenta la Secretaría de Salud, además de proporcionar información sobre talleres y programas para erradicar círculos de violencia y fomentar valores positivos en las familias.
          Asimismo señaló que durante la Feria se contará con detecciones gratuitas de cáncer cervicouterino y se realizarán mastografías sin costo, gracias que dos unidades móviles de la dependencia participan en el evento.
          "Mujeres y hombres deben gozar de buena salud, por eso realizamos estos eventos, para decirles lo importante que es mantenerse libres de enfermedades prevenibles y evitar discapacidades", mencionó.
          Al término del acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo, realizó un recorrido por los módulos dispuestos en la Feria y escuchó las explicaciones de quienes todo el día de hoy estarán brindando atención a las más de mil 500 personas que se espera acudan al lugar.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el director del DIF Estatal, Raúl Hevia Mendoza, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché y la titular del IEGY, Georgina Rosado Rosado.


Inaugura el Gobernador Roberto Borge la Tradicional Feria de la Primavera “EXPOMOR 2012”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4957
Marzo 15/2012
José Maria Morelos, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo colocó las bandas a las Reinas de la Feria y de la Primavera, así como a la Flor más Bella, Cynthia Sagrario Interián Varguez, Perla Janet Pacheco Blanco y Martha Lucely Quijano Martínez, respectivamente



*Anunció que este año se destinarán a José María Morelos 70 millones de pesos para obras sociales, recursos provenientes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

*A partir de este año se irán incorporando mil hectáreas para la producción agrícola, en beneficio de los campesinos, afirmó el jefe del Ejecutivo


José María Morelos, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, inauguró hoy la XXXIV edición de la Feria de la Primavera “Expomor 2012”, una festividad que reúne anualmente a los habitantes de las comunidades de todo el municipio y en general de la zona maya de Quintana Roo.

El Gobernador puso las bandas a las reinas de la Feria y de la Primavera, Cynthia Sagrario Interián Varguez y Perla Janet Pacheco Blanco, respectivamente, así como a la Flor más Bella, Martha Lucely Quijano Martínez.

En su mensaje, Roberto Borge, quien estuvo acompañado además por los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Bacalar, Trinidad García Argüelles y Francisco Flota Medrano, respectivamente, manifestó que esta feria es la más importante de la región.

Apoyar y mejorar esta feria es una gran responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal apoyarla, para ofrecer a los habitantes de la zona maya una sana diversión y un lugar para exponer sus productos y hacer negocios.

Dijo que este año, por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se invertirán 70 millones de pesos en las obras sociales que las comunidades más requieran.

Ante unos mil 500 morelenses, Roberto Borge dijo que su gobierno apoyó al presidente municipal, Domingo Flota Castillo para adecuar algunas áreas de la feria, como es el caso del rodeo y la pavimentación de los andadores.

Además, reiteró su compromiso con los habitantes de José María Morelos para apoyar la actividad forestal y agrícola.

—A partir de este año vamos a incorporar mil hectáreas para cultivos agrícolas, a fin de beneficiar a los productores —dijo—. La producción agrícola en el municipio es la más importante del Estado por la cantidad y calidad de su producción, como es el caso de la papaya, producto que tiene gran demanda en el mercado local y regional.

Por su parte, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, para consolidar esta feria de los morelenses.

La Feria de la Primavera “Expomor 2012” se realiza del 15 al 25 de marzo, y en ella se puede encontrar una gran variedad de exposiciones agrícolas, ganaderas, forestales, artesanales y culturales.

El Gobernador estuvo acompañado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ruiz León; el diputado Juan Manuel Parra López; el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Sra. Martha Mildred Ruiz de Flota; el delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí; el director de la CDI, Joel Espinosa Moreno; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Germán Parra López y el subsecretario de Desarrollo Indígena de la Sedari, Israel Hernández Radilla.




Da el Gobernador Banderazo de Salida a Nuevos Autobuses del Transporte Urbano en Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4962
Marzo 15/2012
Cancún, Quintana Roo
*Roberto Borge hace un llamado a emprender el ordenamiento del sistema de transporte público urbano de esta ciudad con la participación de autoridades y de todos los sectores involucrados

*Con inversión de 55 millones de pesos, la empresa Turicun pone en marcha 30 unidades, para sumar 115 nuevas en menos de un año, un paso importante en el proceso de modernización

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dio el banderazo de salida a 30 nuevos autobuses de transporte urbano de la empresa Turicun, con lo cual se avanza en el proceso de modernización de unidades para un mejor servicio a los benitojuarenses y a los miles de turistas que utilizan este medio para su traslado.    
          En este marco, el Gobernador reiteró la visión de su gobierno sobre el ordenamiento del sistema de transporte público urbano de esta ciudad, al cual otorgó todo su respaldo y pidió el apoyo de todas las autoridades y sectores.
          -Como Gobernador lo respaldo, es momento de que Cancún, motor económico del Estado, tenga una nueva cara en su sistema de transporte, no sólo en el centro de la ciudad, tenemos muchas vialidades y acceso a fraccionamientos, tenemos la zona hotelera de Cancún.
          -Además debemos ponernos de acuerdo con los taxistas y con todas las empresas de transporte  para tener paraderos dignos para nuestra gente, pero la prioridad es el ordenamiento del centro de Cancún en el sistema de vialidades –reiteró.
          Celebró que se ponga en marcha el primer paquete de autobuses de este año, que son 30 unidades en las que se invirtieron 55 millones de pesos, que se suman  vienen  a otras 85 unidades que se entregaron el año pasado. Es un avance importante, 115 unidades de Turicun en menos de un año, inversión importante y Cancún lo requiere, afirmó.
          Destacó la importancia de ir renovando las unidades, como marca el reglamento del transporte, pues tienen un máximo de seis años de tiempo útil, pero insistió en que se debe prestar el servicio adecuado no solamente para los trabajadores, sino también para los discapacitados y  turistas.
          Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, reconoció el esfuerzo de la empresa, dada la importancia que tiene el eficientar el transporte público y colectivo, además de la confianza que con esta acción refrendan los empresarios con su ciudad.
          Vamos a entrar con todo para trabajar junto con el Gobernador en un proyecto de movilidad de transporte para esta ciudad, en el que todos los sectores participen, aseveró.
          En evento realizado en la Plaza de la Reforma, el presidente del Consejo de administración de Turicun, Vicente Noya Cruz, informó que con estas nuevas unidades se alcanza el 80 por ciento del proceso de renovación del parque vehicular de la empresa, de aproximadamente 400 unidades, en cumplimiento a la ley de transporte.
          Los 30 nuevos autobuses, dijo, cubrirán el servicio en seis colonias y fraccionamientos hacia la zona hotelera, en beneficio de aproximadamente 30 mil usuarios; son unidades convencionales de seis velocidades; capacidad para 49 pasajeros sentados; equipadas con sistema de geoposicionamiento satelital (GPS); moderno sistema de conteo de pasajeros y motor de baja emisión de contaminantes, que lo convierte en transporte amigable con el medio ambiente. 
          Luego del acto protocolario, se realizó un recorrido por autobús por calles aledañas al Palacio Municipal, en el que además de los mencionados, estuvieron Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; Jesús Aiza Kaluf, secretario de Seguridad Pública del municipio; Luis Miguel Ramírez Razo, director municipal de Transporte y Vialidad; los regidores Guadalupe Novelo Espadas, Alaín Ferrat Mancera, Alejandro Noya Argüelles, Marcia Fernández Piña, Sergio Flores Alarcón, Jesús Pool Moo; así como la presidenta y directora del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde y Jessica Chávez García, respectivamente, así como Melchor Núñez director de Operaciones de Turicun; y Alfredo Dávila Julián, director comercial del área de autobuses de Navistar.


Entrega DIF Estatal Autobús Adaptado al DIF Benito Juárez

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4958
Marzo 15/2012
Cancún, Q Roo
*Se invirtieron 10 millones de pesos en la compra de autobuses que se están entregando a los DIF municipales
CANCÚN, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  hizo entrega de un autobús de transporte adaptado y equipo de apoyo para discapacitados a la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde.
          La Sra. Zorrilla de Borge comentó que desde el Gobierno del Estado se reconoce a las personas con discapacidad como parte esencial en el desarrollo de la entidad, por lo que las acciones de apoyo a este grupo social se ubican en el eje Quintana Roo Solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador, Roberto Borge Angulo.
          En el evento, que se realizó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la Sra. Mariana Zorrilla de Borge agregó que se están fortaleciendo los programas que apoyan el desarrollo personal y social, con base en la cultura del respeto a quienes viven algún tipo de discapacidad.
          Dijo que con esta unidad de transporte, que tuvo un costo de 900 mil pesos, se acercará de manera cómoda y gratuita a las personas que lo requieran a los centros de rehabilitación, a las instituciones educativas y hospitales, sumándose a la ruta estatal de unidades de transporte adaptado beneficiando, así a quienes más lo necesitan.
          La presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde, mencionó que con la entrega de los autobuses adaptados se asegura que las personas de escasos recursos económicos podrán transportarse al lugar donde reciben su terapia, favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la comunidad.
          Asimismo, explicó que con este autobús se podrá ampliar la ruta de la cobertura de atención para que más personas puedan asistir y apuntó que también es una forma de  contribuir a la economía de estas familias.
          De manera simbólica algunas personas recibieron el apoyo solicitado a través de DIF Estatal entre ellos: Pedro Aké, Cecilia Domínguez y Mauro Hau recibieron un par de muletas; mientras que Julio Juárez y Roger Vitalín recibieron sillas de rueda, y finalmente, Abel Gamero recibió una andadera.
          En total, el Gobierno del Estado hizo entrega al DIF Estatal de10 unidades de transporte adaptado que serán distribuidos entre los DIF municipales para que presten servicio a los discapacitados. Se invirtieron 10 millones de pesos en la adquisición de los mismos. Al término del evento se realizó un recorrido en las instalaciones del CRIM.


El DIF Quintana Roo, Discovery Kids y Papalote Museo del Niño , Inauguran la Exposición Itinerante “Descubro con Doki”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4931
Marzo 14/2012
Cancún, Q Roo
*La exposición será visitada por 15 mil personas entre adultos y niños durante los 45 días que permanecerá
CANCÚN, Quintana Roo
          Con la asistencia de los primeros 500 niños, que realizaron recorridos durante todo el día de ayer, dieron inicio las actividades de la exposición itinerante “Descubro con Doki”, que fue instalado bajo el patrocinio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Discovery Kids y el Papalote Museo del Niño.
          Niños de las escuelas Jacinto Pat, Cuitlahuac y el Colegio Benjamín Franklin fueron los primeros en disfrutar de las actividades lúdicas que están expuestas en el Papalote Móvil y guiados por Doki se dedicaron a disfrutar del conocimiento y aprendizaje.
          Al tomar la palabra antes de inaugurar la exposición, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, comentó que estas actividades se realizan dentro del eje de gobierno Quintana Roo Solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la atención a la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.
          Agregó que esta es una acción, que además de promover el conocimiento entre los niños, fomenta su salud, creatividad y mejores costumbres alimenticias que complementan las acciones del programa “5 pasos por tu salud”, que se inició recientemente para prevenir la obesidad y promover estilos de vida sanos. 
Dijo que a partir de ayer, y hasta el 30 de abril, todas las familias de los municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum podrán disfrutar de ésta exposición del Papalote, donde se divertirán descubriendo los grupos de alimentos que componen el plato del bien comer y aprenderán sus beneficios y combinaciones.
          Agregó que a partir del 14 de mayo y hasta el 30 de junio se tendrá “Descubro con Doki” en Chetumal, donde todas las familias de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar podrán visitar este didáctico museo itinerante.
          La directora adjunta del Papalote Museo del Niño, Claudia Walls, comentó que los niños de Quintana Roo tienen la oportunidad de visitar la exposición itinerante, gracias a la intervención del DIF Estatal que hizo las gestiones para que esto fuera posible.
          Mención también que es el resultado de la relación entre el estado de Quintana Roo, el Papalote Museo del Niño y Discovery Kids, lo que ha permitido que los niños tengan acceso a 20 exposiciones del cuidado de la salud, con alimentación y ejercicio diario.
          El niño Marco Capaccioni Zarza, de la escuela Benjamín Fraklin, agradeció a nombre de los niños de Quintana Roo, a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por traer el Papalote y darles la oportunidad de aprender, ya que esto sólo se puede hacer en la Ciudad de México y con esta oportunidad todos podrán disfrutarlo.
          Se contó con la presencia de la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde; comunications manager Discovery Networks, Jesús Grovas; el director general de la Plaza Kukulkán, Pedro Mendizabal; el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; y la subsecretaria de educación de la Zona Norte, Guadalupe Contreras Castillo.
                 

Quintana Roo Avanza en la Certificación de la Policía, Afirma el Gobernador Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4945
Marzo 15/2012
Cancún, Quintana Roo
*El jefe del Ejecutivo afirma que el 40 por ciento de casi 7 mil policías estatales y municipales ya pasó su examen de toxicológico, que forma parte del proceso de certificación
*La falta de poligrafistas es lo que impide avanzar en ese proceso, dado que en el Estado no hay especialistas en la materia
*Subraya que Quintana Roo contará con policías limpios de drogas para poder combatir a fondo el narcomenudeo y la delincuencia organizada.
*Pide Roberto Borge no politizar el tema de la seguridad pública porque solamente se intenta desacreditar el trabajo que con esfuerzo y voluntad se realiza en el Estado
CANCÚN, Quintana Roo
          Quintana Roo avanza con paso firme en la certificación de sus policías, proceso que se acelerará en cuanto se cuente con los poligrafistas requeridos para evaluar y certificar a casi 7 mil agentes estatales y municipales, de los cuales el 40 por ciento ya aprobó los exámenes toxicológicos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Luego de reiterar que hay plena voluntad de su administración para cumplir con la certificación de los policías al 100 por ciento, aclaró que entre los más recientes acuerdos tomados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se determinó que sólo los mandos superiores deben aprobar el examen de polígrafo, como referente general de la Certificación Toxicológica.
          Asimismo, precisó que para Quintana Roo es apremiante tener policías limpios de drogas para poder combatir abiertamente al narcomenudeo y la delincuencia organizada. Hay municipios en los que se reportan altos índices de adicción entre los agentes, lo que evidencia que tienen trato directo con los vendedores, subrayó.
          —De más de dos mil cuerpos policiacos que hay en el país, con excepción de la Federal, sólo el 26 por ciento está certificada —sostuvo—. En Quintana Roo avanzamos en la aplicación de pruebas toxicológicas en tanto encontramos a los poligrafistas requeridos para completar el proceso de certificación.
          Comentó que se trabaja en la contratación de poligrafistas para avanzar en la certificación total de los cuerpos policiacos de la entidad y reiteró que hay plena voluntad de su gobierno para cumplir esa disposición.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, están abiertas las plazas para la contratación de poligrafistas, a pesar de que será necesario hacer un esfuerzo financiero adicional para pagarles los 15 mil pesos establecidos. Sin embargo, en el Estado no hay especialistas en esa materia y eso ha retrasado la contratación. De hecho, recientemente también se autorizaron 60 nuevas plazas para custodios carcelarios, pero el proceso de selección requiere personal para aplicar las pruebas que garanticen su confiabilidad.
          —Personalmente he estado atendiendo de manera frontal el tema de la policía certificada y tenemos avances importantes —recalcó el Gobernador.
De hecho, dijo, en Quintana Roo se han equipado los cuerpos de seguridad pública y de la judicial para contribuir en la lucha frontal del Estado mexicano  contra la delincuencia y el crimen organizado.
          El Gobernador consideró injusto que se politice el tema de la certificación de la policía porque se intenta desacreditar el intenso trabajo que con voluntad y decisión realiza Quintana Roo.
          Recientemente la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recibió 4.5 toneladas de equipo, entre armas largas, cortas y municiones, accesorios, vehículos, uniformes y equipos de radiocomunicación, por un monto de 12 millones 321 mil 706 pesos, para fortalecer la investigación ministerial, atención y procuración de justicia en el Estado.
          En los primeros meses de esta administración, el gobernador Roberto Borge dotó de equipo táctico, uniformes y más de 50 patrullas a todos los municipios de la entidad, con inversión de superior a los 50 millones de pesos, con la promesa de entregar otras 60 unidades para mantener vigiladas las colonias y fraccionamientos de las ciudades de Quintana Roo.
          —Tenemos el compromiso de cumplir con todos los acuerdos tomados en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad  —subrayó—. Conforme a lo establecido en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cumpliremos con los plazos establecidos para que nuestros mandos y personal estén debidamente acreditados.

Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas fortaleciendo a las familias fuertes de Nuevo Morelos

COMUNICADO DE PRENSA No. 0159 – MARZO 15, 2012

NUEVO MORELOS, Tamaulipas.-
          Dentro de las acciones para el fortalecimiento de los municipios, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, estuvieron de visita en el municipio de Nuevo Morelos, haciendo entrega de aparatos funcionales y bicicletas a niños de comunidades rurales dentro de las acciones del programa “Ayúdame a llegar”.
          "Este día damos cumplimientos a las solicitudes que nos han hecho familias de este municipio para obtener sus poyos que fueron solicitados a través del DIF Municipal de  Antiguo Morelos, del Patrimonio de la Beneficencia Pública y del área de Atención Ciudadana del DIF Estatal, para el Gobernador del Estado y para mi es un privilegio cumplir con las solicitudes de apoyo de los tamaulipecos que más lo necesitan", dijo María del Pilar.
          Estos apoyos entregados son parte de los compromisos por parte del Gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas como respuesta a la solicitud de las familias de esta región cañera.
          "Nos da mucho Gusto venir personalmente a cumplir con el compromiso con todos ustedes y decirles que los vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos porque juntos sociedad y Gobierno haremos un mejor  Tamaulipas." mencionó Torre Cantú.
          Acompañaron al Gobernador y su esposa, los secretarios de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, así como el alcalde de Nuevo Morelos José Luis Nájera Cedillo y su esposa la titular del DIF municipal, Mayra Martínez de Nájera.

Confían productores de nopal en Gobierno de Egidio Torre Cantú

COMUNICADO DE PRENSA  0146 – MARZO 15, 2012
Buscan impulsar proyectos conjuntos que le permita mayor rentabilidad a este cultivo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Productores de nopal adheridos al Sistema-Producto en Tamaulipas manifiestan su confianza en lograr el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú para iniciar proyectos conjuntos con visión empresarial que les permitan mejorar la producción y accesar a nuevos mercados para la exportación de su producto.
          Juan Bustos Niño, presidente del Sistema Producto Nopal y Tuna en el Estado, señala que para alcanzar una mayor rentabilidad de esta actividad se requiere primeramente mejorar los sistemas de cultivos y producción, incrementar rendimientos y crear centros de acopio, así como impulsar una mayor movilidad comercial hacia nuevos mercados, más allá de nuestras regiones.
          Informó que actualmente el Sistema-Producto Nopal y Tuna de Tamaulipas suma 406 productores adheridos y una superficie agrícola de 440 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se ubican en los municipios de la región del altiplano tamaulipeco y que se extiende a Gómez Farías y Llera donde se siembra principalmente el nopal verdura.
          Bustos Niño dijo tener confianza en lograr el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú para garantizar al nopal tamaulipeco una mayor rentabilidad comercial, señalando que ya se han establecido acercamientos con esta instancia de Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
          “Buscamos también el asesoramiento para incrementar la producción, que nos orienten, que nos tecnifiquen y por supuesto, que nos garantice un precio más atractivo”, señala Artemio Jiménez Martínez, uno de los 151 productores de nopal en Gómez Farías donde se cultivan más de 180 hectáreas.
          Por su parte, Héctor Gavino Jasso, representante del Sistema-Producto en el municipio de Llera, señala que el principal problema en aquellas comunidades donde se cultiva el nopal es la invasión de plagas, por lo que es urgente implementar cursos de capacitación para su combate o control.
          La comercialización del nopal tamaulipeco se realiza actualmente a nivel regional, en la zona norte del estado y la ciudad de Monterrey exclusivamente, por lo que necesitamos ampliar la siembra a otras variedades de nopal, crear parcelas demostrativas y aplicar sistemas tecnificados, porque solo así podemos aspirar a nuevos mercados nacionales e internacionales”, asegura Rogelio Rojas, productor del municipio de Gómez Farías.


“El color de la música” llega al Parque Cultural Reynosa

COMUNICADO DE PRENSA  0358 – MARZO 15, 2012
Inspirada en composiciones musicales, la obra pictórica de Manel Pujol se expone a partir del 16 de marzo en la galería del Parque Cultural Reynosa

REYNOSA, Tamaulipas.-
          Una melodía puede convertirse en un trazo pictórico, así lo demuestra el artista catalán Manel Pujol en la exposición El color de la música, pictografías musicales.
          Se trata de 32 cuadros abstractos inspirados en la música de grandes compositores que han marcado la vida del pintor como el italiano Antonio Vivaldi, el sueco Allan Pettersson, el francés Claude Debussy, el español Rodolfo Halffter y los mexicanos Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Ana Lara.
          “El compositor crea su obra. Lo único que hago yo es explicar cómo me llega al espíritu y expresarlas en materia, en texturas, en color, en el espacio, en composición, el juego es que escuchen la música que se transmite y ver si encuentran algo de lo que yo he querido decir”, dijo el pintor español radicado en México desde 1998.
          Entre las obras destacan Sinfonía No. 6 de Petterson, Las cuatro estaciones de Vivaldi, Capricho de Rodolfo Halffler, Concierto para arpa III de Carlos Chávez, cuadros de la serie Finlandia de Jean Sibelius y un cuadro de la serie Huapango de José Pablo Moncayo que llama la atención por combinar cartón, técnica mixta y óleo sobre aluminio para formar pinceladas fuertes y vigorosas en las que sobresalen los colores patrios.
          Pujol explicó que la creación de la obra es espontánea ya que pinta mientras escucha la melodía y las ideas creativas surgen a partir de los sentimientos íntimos que desata la composición, por lo que no realiza bocetos.
          La exposición reúne una pequeña muestra de la representación de los ídolos musicales mexicanos y del mundo de Manel Pujol, ya que algunas de las pinturas forman parte de series más grandes.
          Manuel Pujol ha participado en más de 70 exposiciones individuales alrededor del mundo, mientras que sus pinturas se encuentran en colecciones privadas y públicas.
          La exposición se presenta en Reynosa a partir del 16 de marzo y hasta el 22 de abril de 2012 a instancias de la coordinación de esfuerzos entre la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). La entrada es gratuita.