miércoles, 28 de septiembre de 2011

Unen esfuerzos contra la violencia social y de genero

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 28 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Integrado por un conjunto de profesionales de las ciencias sociales con destacado nivel académico, este día quedó instalado el Observatorio de la Violencia Social y de Género en Yucatán, órgano que contribuirá a generar información sobre este fenómeno y diseñar políticas públicas encaminadas a su erradicación.
          En ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, encabezó la firma del convenido de colaboración para la instalación de este cuerpo colegiado entre el Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
          Durante el evento, se explicó que el propósito del Observatorio es integrar información, elaborar estadísticas y análisis, así como formular propuestas para el diseño de políticas públicas que combatan la violencia social y de género en la entidad. Esto también incluye la actualización y sistematización de datos dirigidos a investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos, prestadores de servicios, organizaciones ciudadanas, entre otros.
          El órgano instalado este día estará adscrito a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, bajo la coordinación de la maestra Celia Rosado Avilés, quien tiene una amplia trayectoria en el estudio de la violencia social y de género.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Sánchez Álvarez señaló que ser el estado más seguro del país y uno de los que menos desempleo le generan, también implica que estamos comprometidos y obligados moralmente a ser una entidad sin violencia de género.
          "Somos un estado que avanza en los estudios, investigaciones, promoción, difusión y atención de este mal social, además tenemos la tasa más baja de feminicidios a nivel nacional y somos de los pocos que cumplimos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia", apuntó.
          Tras reconocer el papel fundamental de la UADY en la vida de Yucatán, el secretario General de Gobierno conminó a continuar trabajando duro y de manera conjunta para vencer los
rezagos del pasado y eliminar la violencia de género, abriendo oportunidades para el futuro.
          Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Sahuí Rivero y Ligia Cortés Ortega, respectivamente, el funcionario indicó que como parte de los esfuerzo en la materia más de 250 mil mujeres y 100 mil hombres han recibido información acerca de la discriminación de género a través de pláticas, talleres y conferencias.
          Asimismo, abundó, cerca de ocho mil mujeres dejaron de padecer violencia económica o patrimonial, ya que al recibir asesoría del IEGY lograron obtener pensiones alimenticias, protección de su patrimonio y el pleno conocimiento y ejercicio de sus derechos.  
          En su turno, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, manifestó que son múltiples las causas que propician el problema de la violencia, particularmente la de género, por lo que es necesario contar con instrumentos y procesos efectivos orientados a su erradicación que provengan desde las academias o las organizaciones civiles.
          Es por ello, que este órgano plural, que será brazo técnico de diversas instituciones estatales y municipales, cuenta con la infraestructura académica de los investigadores y estudiantes de la universidad, para que la acción conjunta entre la UADY, la sociedad y el Gobierno contribuyan a crear una sociedad más justa, libre y equitativa.
          En ese marco, el directivo anunció que la máxima casa de estudios de Yucatán participará en un proyecto nacional en pro de la erradicación de la violencia y de la equidad y género.
          Al hacer uso de la palabra, la directora del IEGY, Georgina Rosado, aseguró que los investigadores encargados del diseño y puesta en marcha del Observatorio seguirán trabajando con las organizaciones de la sociedad civil abocadas a este tema, las cuales tienen amplia experiencia en la temática y se distinguen por su profesionalismo.
          De esta manera, se mantendrá a este órgano fuera de cualquier interés sectario o mezquino, que no sea contribuir a la lucha por erradicar la violencia social y de género, finalizó.

Enfrenta DIF Quintana Roo Reto Ante Enfermedades Metabólicas en Infantes: Sra. Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2358
Septiembre 28  2011
Chetumal, Q Roo
LILLE, PARIS, FRANCIA
 Propone en Francia eliminar de la dieta infantil los productos con alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans, ya que estas enfermedades cardio metabólicas representan un nuevo problema de salud pública en México a consecuencia de malos hábitos alimenticios.

LILLE, París, Francia
          El tomar acciones más decisivas contra el consumo de comida chatarra, como se hizo con el tabaquismo, es algo que debe de considerarse para evitar que las enfermedades denominadas “cardio-metabólicas” aumenten, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Participante en el Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, señaló que estas enfermedades cardio metabólicas representan un nuevo problema de salud pública en México, logrando ganar terreno entre la población escolar infantil a consecuencia de malos hábitos alimenticios.
          —El objetivo es eliminar de la dieta infantil los productos con alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans. Es muy importante que los niños aprendan a comer sano desde sus primeros años, porque todo lo que se aprende de niño cuesta quitarlo a lo largo de la vida, son como conocimientos crónicos. Además, está demostrado que los niños que se alimentan mal en sus arterias tienen como estrías de grasas que se van a formar con el paso del tiempo-, dijo.
          Precisó que junto al tabaquismo, el sedentarismo y el excesivo consumo de grasas, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las cardiovasculares, que son dos principales causas de muerte.
          Lo anterior se pone en evidencia, puntualizó, con el aumento de enfermedades como la diabetes e hipertensión en la población infantil, por lo cual se deben implementar acciones como la ley antitabaco para prohibir que los menores tengan contacto con comida chatarra y bebidas endulzadas.
          Tras un encuentro con el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Lille, Didier Gosset, que dio la bienvenida a la delegación de Quintana Roo que se encuentra en París, Francia, y de participar en las conferencias: La evolución de un programa de prevención de la obesidad, y el papel del electo en el establecimiento y ejecución de políticas públicas para la prevención de la obesidad, la presidenta del Sistema DIF reconoció que dada la gravedad de las enfermedades metabólicas, es necesaria la intervención de autoridades.
          —El hecho de que en nuestro México, año con año la obesidad se incrementa entre nosotros, hace ver que las políticas públicas deben reorientarse no están funcionando bien.  Hay que ser mucho más asertivos y enérgicos, y llevar no sólo mensajes de que coman cinco frutas, sino hacer verdaderas acciones restrictivas para alejar los productos chatarra de los niños—, estableció.

Antes de Fin de Año Comenzara la Segunda Etapa del Malecón de Mahahual: Borge Angulo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2336
Septiembre 28  2011
Chetumal, Q Roo
El jefe del Ejecutivo señala que en la obra se invertirán 20 millones de pesos aportados por los gobiernos Federal y del Estado

*En esta fase se considera la construcción de un faro, seguir con el malecón costero, alumbrado público, señalización, mobiliario urbano y urbanización de calles, precisa el titular de Sintra, Mario Castro Basto


CHETUMAL, Quintana Roo
          Con una inversión de 20 millones de pesos, que serán aportados de manera bipartita por los gobiernos Federal y del Estado, continuarán los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana y turística de Mahahual con la segunda etapa del malecón, en la que se considera la construcción de la Plaza del Faro,  informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Con este proyecto se busca consolidar a este destino turístico, en donde funciona uno de los puertos de cruceros más importantes de México y del Caribe —añadió—. Las acciones que se desarrollarán ahí van acordes con los requerimientos de la población y la demanda turística.
          Al respecto, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, indicó que está prácticamente terminada la integración de los expedientes técnicos, que se elaboran en coordinación con la Secretaría Estatal de Turismo.
          —Una vez que se tengan los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) se emitirá la licitación de la obra, que se pondría en marcha antes de concluir el año y tendría una duración de por lo menos tres meses —precisó.
          Castro Basto comentó que en esta segunda etapa del malecón de Mahahual está considerada la construcción de un faro, continuar con el malecón costero, alumbrado público, señalización, mobiliario urbano y urbanización de calles, todo con una inversión de 20 millones de pesos.
          Cabe mencionar que el 2007 fueron invertidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), 58.33 millones de pesos en la construcción de 1.7 kilómetros de malecón costero, pavimentación de dos kilómetros de calles, señalización, mobiliario urbano y alumbrado público.

SUSCRIBE EL GOBERNADOR ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA PARA ATRAER TURISTAS E INVERSIONES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2335
Septiembre 28  2011
Playa del Carmen, Q Roo
*Roberto Borge Angulo manifiesta disposición para trabajar coordinadamente con las autoridades españolas y sus inversionistas en cualquier proyecto que beneficie a los quintanarroenses

*El embajador de España en México, Manuel Alabart, reconoce la visión del Gobernador de Quintana Roo para atraer beneficios a los habitantes del Estado

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          A fin de fortalecer los lazos comerciales entre Quintana Roo y España, el gobernador Roberto Borge Angulo firmó un histórico acuerdo de colaboración con el embajador de España en México, Manuel Alabart y la Cámara de Comercio Española, con el que se espera robustecer las inversiones del país vasco en Quintana Roo y la llegada de  turismo español a los principales destinos del Caribe Mexicano.
          El jefe del Ejecutivo refrendó ante los firmantes de este acuerdo que “siempre van a encontrar a un amigo en el Gobernador de Quintana Roo” y manifestó total disposición para trabajar coordinadamente con las autoridades españolas y sus inversionistas en cualquier proyecto que beneficie a los quintanarroenses de los diez municipios.
          Por su parte, el diplomático español Manuel Alabart agradeció al Gobernador de Quintana Roo, su hospitalidad y ayuda para la firma de este convenio, que traerá beneficios directos para los habitantes de Quintana Roo, y enfatizó, que España tiene gran interés en establecer y fortalecer sus contactos en sectores como la iniciativa privada,  el sector público y la industria turística de Quintana Roo.
          Con este acuerdo, el Gobierno de Quintana Roo espera atraer a el Estado fuentes de empleo, servicios, productos, turismo de origen español y, sobre todo, un enriquecimiento cultural, toda vez que Borge Angulo incluyó entre los objetivos del documento generar hermanamientos con ciudades españolas para el intercambio cultural.

ITCA y Fundación Telmex ofrecen Seminario sobre y Creación Literaria

COMUNICADO DE PRENSA  0241 – SEPTIEMBRE 28, 2011


NUEVO LAREDO, Tamaulipas
          La Fundación Telmex y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) unen esfuerzos para que los neolaredenses mayores de 18 años asistan al Seminario sobre Preceptiva y Creación Literaria, que se desarrollará a partir del 28 de septiembre con duración de 12 semanas. El seminario será impartido por el escritor Federico Schaffler, creador emérito 2011 del estado de Tamaulipas.
          El curso será enteramente gratuito, previo registro de los asistentes, con una duración total de 36 horas. Las clases se impartirán todos los miércoles de 17:00 a 20:00 horas, en el aula digital “Telmex”, ubicada en el segundo piso de Estación Palabra. Al finalizar el mismo se otorgará una constancia a los participantes que lo hayan cursado en su totalidad.
          En este seminario se abordarán aspectos generales de la expresión literaria, el proceso creativo, fundamentos de composición y redacción, los recursos que tiene el escritor, además de que se hará una aproximación a los géneros literarios, como son novela, cuento, poesía, dramaturgia, guion, crónica, ensayo y minificción, así como la creación para los nuevos medios electrónicos, como son el blog, Twitter, Facebook, Youtube y podcast.
          Federico Schaffler ha impartido talleres literarios en varias ciudades del país, ha publicado 25 libros y es reconocido por sus cuentos y ensayos, además de haber coordinado durante una docena de años en esta ciudad el taller literario Terra Ignota, del cual surgieron escritores que hoy gozan del reconocimiento nacional e internacional.
          Para mayor información y para inscribirse, los interesados pueden acudir o llamar a Estación Palabra, o bien enviar un mensaje electrónico a schaffler@gmail.com.

Se activaron este miércoles más de mil alumnos en la gira del ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0228 – SEPTIEMBRE 28, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con gran éxito se llevó a cabo la jornada de hoy correspondiente a la Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte”, programa implementado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte, a cargo de Enrique de la Garza Ferrer.
          En punto de las 8:00 horas dio inicio el programa de 20 minutos de ejercicios en la escuela primaria “Ford 74”, donde participaron 770 alumnos, así como el personal docente y administrativo encabezado por la directora del plantel, Juana María Amaro Gutiérrez.
          De igual forma, en punto de las 11:00 horas, 350 alumnos de la escuela secundaria técnica número 1 “Álvaro Obregón” se activaron mediante la rutina musicalizada dirigida por los instructores especializados, a la que se sumaron los profesores de la institución que dirige Enrique Mendoza Martínez.
          Al término de las respectivas rutinas, los directores de los planteles entregaron sendos reconocimientos a Enrique de la Garza por esta labor en pro de la niñez y juventud de Tamaulipas, pues con ella se crea conciencia de la importancia de la actividad física como parte de un estilo de vida saludable. Fue el Jefe del Departamento de Activación Física y Escolar, César Gaytán Robles, el encargado de recibir y hacer llegar dichos reconocimientos, en su calidad de coordinador del evento.
          Este 29 de septiembre la Gira de la Activación Física Escolar hará su arribo a la escuela secundaria federalizada número 1 “Doctor Norberto Treviño Zapata”, también de esta ciudad.
                       

Colaboran Secretaría de Salud y constructores en materia de ingeniería sanitaria

   COMUNICADO DE PRENSA  0214 – SEPTIEMBRE 28, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el objetivo primordial de que las construcciones que se proyecten y realicen en Tamaulipas cumplan con los criterios de ingeniería sanitaria, la Secretaría de Salud del estado (SS) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tamaulipas, signaron un convenio de colaboración que contribuirá a preservar la salud de la población.
          Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, y el Presidente de la CMIC, Jorge Alberto Velásquez Vargas, establecieron el compromiso de verificar el cumplimiento, dentro de sus respectivas atribuciones, de los lineamientos en las obras que se encuentran enmarcadas dentro del reglamento de construcción en todo tipo de edificaciones.
          “El Gobierno de Egidio Torre Cantú está comprometido con los tamaulipecos a mejorar su calidad de vida con la promoción de hábitos saludables y la divulgación de métodos de protección de la salud en el hogar y la comunidad”, dijo el titular de la SS.
          El convenio establece que algunas de las atribuciones de la Secretaría de Salud son las de aplicar los criterios de ingeniería sanitaria en los espacios público, social y privado para ordenar, supervisar y autorizar los requerimientos arquitectónicos de ingeniería sanitaria en la construcción, reconstrucción, modificación o acondicionamiento total o parcial de un edificio, local, establecimiento o casa habitación, a fin de preservar la salud de los habitantes.
          En su intervención, el dirigente de los constructores, Jorge Alberto Velásquez Vargas, señaló que toda construcción deberá cumplir con lo estipulado en las normas oficiales mexicanas que marcan los requisitos mínimos de infraestructura, equipamiento, instalaciones y mobiliario necesarios para su funcionamiento y demás disposiciones legales.
          El acuerdo contempla, además, la creación de una comisión de evaluación y seguimiento que tendrá como funciones efectuar evaluaciones periódicas, así como proponer medidas de solución y ajustes que se estimen necesarios para lograr el constante mejoramiento.



Construye la Secretaría de Educación ambientes de convivencia en las comunidades escolares

COMUNICADO DE PRENSA  0199 – SEPTIEMBRE 28, 2011
 Con el programa Escuela Segura ha capacitado a más de 335 directivos y docentes para promover el desarrollo de competencias ciudadanas


REYNOSA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lleva a cabo la impartición de cursos del programa Escuela Segura para que directivos y personal docente puedan integrarse a dicha estrategia gubernamental. Estos cursos fueron impartidos en los municipios fronterizos de Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán.
          El titular del programa Escuela Segura, Juan Gallardo Báez, destacó que el objetivo de la capacitación a directores y maestros es impulsar la generación de ambientes más aptos para el desarrollo armónico de la vida académica de los alumnos. Asimismo, externó que se ha trabajado con 175 docentes quienes fueron entrenados sobre los alcances del programa, sus beneficios y los planes de acción que se implementarán en cada comunidad educativa.
          Gallardo Báez mencionó que en estas sesiones de trabajo se presentan espacios en los que se busca promover el desarrollo de competencias ciudadanas, la práctica cotidiana de valores cívicos y éticos, la prevención, el autocuidado, la resolución no violenta de conflictos y la construcción de ambientes de convivencia democrática.
          De manera complementaria, 160 docentes recibieron capacitación para impulsar la gestión de ambientes escolares de cordialidad fomentando entre los alumnos la convivencia, la integración comunitaria, el desarrollo de habilidades sociales y el gusto por las actividades artísticas y culturales. Lo anterior, mediante la conformación de grupos corales de música tradicional mexicana del proyecto “¡Ah que la canción!”, que está ya en marcha en diversos planteles educativos del estado y que es parte del programa.
          Escuela Segura es parte fundamental del proceso transformador que se está impulsando en el sistema educativo estatal; se apoya en directivos y padres de familia, y beneficia a los alumnos con la generación de espacios escolares que habrán de fortalecerse hasta ser comunidades escolares integrales.


Atiende DIF Tamaulipas a 300 familias de Villagrán

COMUNICADO DE PRENSA No. 0087 – SEPTIEMBRE 28, 2011

 VILLAGRAN, Tamaulipas
          El Sistema DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre, llevó a cabo una brigada multidisciplinaria de asistencia social en este municipio, beneficiando a 300 familias.
          El objetivo del DIF Tamaulipas es acercar diferentes servicios médicos a las comunidades que más lo necesitan y así poder construir familias fuertes, apoyando con acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias más vulnerables de zonas rurales y urbanas
          La brigada está integrada por un equipo multidisciplinario que brinda los servicios de médico en general, odontólogos, oftalmólogos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y asesoría jurídica.
          Todos estos servicios gratuitos de atención están dirigidos a cada uno de los integrantes de la familia, desde los más pequeños hasta los adultos mayores y personas con discapacidad.

Campo de Tamaulipas necesita un nuevo impulso: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0355 – SEPTIEMBRE 27, 2011

Ofrece en festejo de la CNC, apoyar la actividad agropecuaria en condiciones de competitividad

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En la celebración del 85 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció al Gobernador Egidio Torre Cantú por la excelsa labor que ha realizado a favor de las causas campesinas tamaulipecas.
          “Es un Gobernador que se la ha jugado con el campo siempre. En la línea de batalla, ha sabido ganarse el cariño de su gente como gobernante, el respeto de sus correligionarios y políticos”, indicó en el evento realizado en el Polyforum de la capital del Estado.
          Torre Cantú, por su parte, reiteró que el Gobierno de Tamaulipas mantiene su firme compromiso de continuar apoyando la lucha, propósitos y anhelos de los campesinos tamaulipecos y ofreció apoyarlos a impulsar la actividad agropecuaria en condiciones de competitividad.
          “Coincidimos todos en que debemos dar un nuevo impulso al campo, necesitamos producir más y mejor, necesitamos vender más y mejor para que su esfuerzo se traduzca en una mejor calidad de vida para todas sus familias”, dijo.
          “Desde el inicio de mi mandato me comprometí a apoyarlos decididamente y hacer del campo un mejor lugar para todos sus habitantes. Como Gobernador y como tamaulipeco, tengo la convicción de que la política pública del desarrollo rural debe tener un rostro humano y atender con eficacia, con eficiencia y con pertenencia, las demandas de los productores agropecuarios”, precisó.
          Refrendó su voluntad inquebrantable de seguir haciendo equipo con el campo tamaulipeco, así como hacer un bloque sólido y fuerte que enfrente con determinación los retos presentes y los retos futuros “y que no quepa duda, tienen un Gobernador que es aliado de los campesinos y de sus causas”, puntualizó Torre Cantú.
          El mandatario estatal también impuso la medalla al mérito agrarista a Marciano Aguilar Mendoza, ex dirigente de la CNC de Tamaulipas, así como a Eustolia Turrubiates Guzmán, cenecista distinguida, por su gran trayectoria y lucha en bien del campo tamaulipeco.
          El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez, sostuvo que con el Gobernador Egidio Torre Cantú la clase campesina ha renovado la esperanza del campo tamaulipeco.
          “Los cenecistas no nos equivocamos con usted. Con usted, también nosotros somos hombres echados pa’delante, acostumbrados a vencer adversidades y obstáculos. La casa del campesino es su casa y nosotros sus amigos, sus aliados y su respaldo”, puntualizó el dirigente de los campesinos tamaulipecos.
          Estuvieron presentes el diputado federal y presidente de la Comisión Agraria, Cruz López Aguilar; la diputada local Guadalupe Flores Valdez; el diputado local Sergio Guajardo Maldonado; Marciano Aguilar Mendoza; Eustolia Turrubiates Guzmán; Hugo Andrés Araujo de la Torre, ex dirigente nacional de la CNC; Librado Treviño Gutiérrez, Homar Zamorano Ayala y Perfecto Solís Alanís, ex dirigentes de la CNC de Tamaulipas.

NUEVO IMPULSO REQUIERE EL CAMPO DE TAMAULIPAS

IOP PRESENTE EN CELEBRACIÓN POR DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 27 2011
Mérida, Yucatán
Mazatlán, Sinaloa























Mazatlán, Sinaloa
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó este día en la celebración por el Día Mundial del Turismo, en donde se hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para convertir a México en uno de los cinco países más visitados en la presente década.
          En el Centro de Convenciones "Mazatlán International Center", la mandataria yucateca presidió, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sus homólogos de los otros estados y representantes de la iniciativa privada, dicha conmemoración, en cuyo marco se presentaron los avances del Acuerdo Nacional del sector.
          Durante el acto, se destacó el esfuerzo que las autoridades de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal han hecho para impulsar a la industria sin chimeneas, sobre todo en momentos como los actuales de dificultad del entorno financiero mundial.
          Como parte de esta celebración, en donde se llevaron a cabo una serie de eventos alusivos a la fecha en varios puntos de este destino, Ortega Pacheco y sus pares de 17 estados dirigieron un mensaje a través de un vídeo, en donde resaltaron la importancia de la actividad turística como generadora del desarrollo.
          Por lo que toca al Acuerdo Nacional por el Turismo, se indicó que a siete meses de su establecimiento se han dado importantes avances en los 10 compromisos que contiene, entre los que se resaltó la multiplicación de la conectividad, el fortalecimiento de la infraestructura, el impulso a la promoción y el fomento a la inversión pública y el financiamiento del sector, así como el incremento de la competitividad.
          Con base en lo informado, se precisó que dentro de dicho acuerdo se tiene hasta el momento una inversión de nueve mil millones de pesos.
          En ese marco, el Ejecutivo federal indicó que el turismo es una prioridad nacional, por lo que conminó a continuar consolidándola como una actividad honesta y rentable para convertir a México en el destino privilegiado de los turistas del mundo.




YUCATÁN ATRAE INTERÉS DE EMPRESARIOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 27  2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.


























México, Distrito Federal
          En Yucatán existen las condiciones, seguridad y apoyo estratégico para que las inversiones fructifiquen en beneficio de la economía nacional, por lo que los invito a hacer negocios en nuestra entidad, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ante empresarios del todo el país.
          Acompañada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Enrique Cervantes Rodiles, la mandataria estatal acudió como invitada a la sesión del Consejo Directivo de dicho organismo, donde el tema central fue la seguridad.
          Ortega Pacheco subrayó que la seguridad y el impulso a la actividad económica han sido las bases para conseguir buenos resultados en áreas primordiales como la educación, salud y turismo, por lo que invitó a los hombres de negocios a invertir en nuestra entidad.
          Al dirigirse a empresarios de todo el país, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso con este sector, vital para el funcionamiento del país.
          "Los invito a invertir en un estado seguro. Los invito a hacer negocios en una tierra que se ha transformado y que está lista para recibirlos. Un lugar seguro, con proyección estratégica global. Yucatán los está esperando", dijo.
          En su intervención, la titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de que el sector privado y público unan esfuerzos para sacar adelante al país y propiciar una etapa de crecimiento.
          "Cualquier reto que enfrente el México del Siglo XXI, lo enfrentaremos mejor unidos y cualquier desafío que las empresas deban superar, podrán hacerlo mejor con el respaldo del gobierno", señaló.
          Por cuarto año consecutivo, somos el estado más seguro del país, con cero secuestros, con la tasa más baja de feminicidios de México y la entidad con el mayor número de defensores públicos certificados, enfatizó.
          En ese sentido insistió en los niveles de seguridad que goza Yucatán, a lo que se suma ser considerado como el estado número 11 con mejor infraestructura económica, por lo que insistió en su invitación a los empresarios a incluir a nuestra entidad en sus planes de expansión.
          Ortega Pacheco asistió a la sede de la Canacintra en reunión vespertina, luego de tomar parte en la ceremonia del Día Mundial del Turismo, realizada por la mañana en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
          En la reunión empresarial, la Gobernadora se sumó a la sesión de preguntas y respuestas, en donde predominaron los temas de seguridad y la reforma penal.
          Al evento asistieron, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Víctor Cervera Hernández, la delegada estatal de Canacintra Yucatán, Marisol Lugo Ayora, así como empresarios afiliados de todo el país.