domingo, 23 de septiembre de 2012

PEMEX:NEGLIGENCIA CRIMINAL

PEMEX: SALDO ROJO
Martín Diaz Salazar

En estas páginas ya lo habíamos advertido: la negligencia en PEMEX puede ser la causa de más accidentes y puede llegar a costar vidas.

En poco más de un mes, tres accidentes ocurrieron en Ciudad Madero. Ahora le tocó a Reynosa.

29 trabajadores fallecidos, más de 40 lesionados, algunos de ellos de gravedad, y 7 desaparecidos, es el saldo en daños personales hasta el cierre de esta edición por la explosión del día 18 de septiembre en las instalaciones de la Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos.

Los daños materiales hasta ahora no se han terminado de cuantificar, pero se habla de alrededor de 150 millones de dólares.

Horas de terror.

Por más de cuatro horas se tuvo que interrumpir la circulación de la Carretera Reynosa – Monterrey debido al riesgo de otra explosión en la Planta Criogénica de PEMEX.

A las 10:45 de la mañana, un primer estruendo se produjo dentro del Complejo de la Planta Criogénica ubicada en el kilómetro 19 de la carretera a Monterrey.

Los trabajadores que se encontraban en los alrededores de la explosión murieron instantáneamente calcinados, debido a que la temperatura alcanza cientos de grados centígrados. Los cuerpos de estos trabajadores quedaron irreconocibles y a muchos de ellos no los han podido identificar.

Cuarto accidente en 40 días

El accidente que se presentó en las instalaciones de PEMEX de Reynosa, fue el cuarto de los que se han presentado en Tamaulipas en los últimos cuarenta días.

En la Refinería Francisco I. Madero de la ciudad de Madero, Tamaulipas, se han presentado últimamente tres accidentes, dos de los cuales han tenido consecuencias fatales.

El accidente en Reynosa se produjo cuando personal de compañías externas se encontraban realizando labores de mantenimiento dentro del Complejo. Es por eso que, de acuerdo a los comunicados oficiales de PEMEX, se ha reconocido que solamente 4 fallecidos eran trabajadores de la paraestatal y el resto eran de empresas privadas que le dan servicio a PEMEX.

Simulacro de simulacro.

Una semana antes de la explosión en Reynosa, el día 11 de septiembre, en la página oficial de Pemex se dio a conocer un boletín titulado “Pemex realizó exitosamente simulacro de incendio en la Central de Medición Km.19”, en el que se informa que el ejercicio consistió en una supuesta explosión e incendio en el cabezal de 36 pulgadas, que puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias de la instalación.

El simulacro se hizo realidad una semana después y se convirtió en una pesadilla. ’’

Desaparecidos: sin cadáver, no hay indemnización.

Los familiares de al menos 7 personas que fallecieron en el lugar de los hechos, se encuentran en una grave situación de indefensión.

Ha sido práctica común de PEMEX desamparar a las familias de los desaparecidos por causa de la violencia imperante.

Se han presentado muchos casos en los que los trabajadores de Pemex, al salir a trabajar al campo, ya no regresan y están en calidad de desaparecidos, porque se presume que han sido víctimas del crimen organizado.

Y en esos casos, PEMEX no paga las indemnizaciones ni las pensiones con el argumento de que si los familiares no presentan el cadáver, no procede la indemnización y dejan en total desamparo a estas familias.

En el caso de la explosión del día 18, debido a la magnitud de la explosión, se cree que los trabajadores que estaban más cerca del fuego quedaron desintegrados, por lo que será imposible recabar evidencias de sus cuerpos. Y si aplican la misma ley, al menos 7 familias quedarán en total abandono y sin apoyo alguno.

Privatización encubierta.

El número de víctimas subcontratadas por la paraestatal, nos da un indicio de que en la práctica, la privatización de PEMEX sigue avanzando. Antes Petróleos Mexicanos tenía personal altamente capacitado en cuestiones técnicas y operativas y no se presentaban tantos accidentes. La empresa despidió a miles de trabajadores con experiencia.

Ahora, mediante compadrazgos, se asignan contratos de mantenimiento a las instalaciones de PEMEX y estos trabajos son realizados por personal sin la capacitación adecuada y sin experiencia en este tipo de trabajos.

Ahora padecemos los resultados de esa política depredadora que beneficia a unos cuantos políticos.

¿Cuántos muertos más?

Perfiles: Chava y Víctor

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Poco a poco, sin decir de viva voz yo quiero ser, los nombres y perfiles de los prospectos a suceder a Alfonso Sánchez, empiezan a sonar. Y los tiempos de la sucesión se empiezan a vislumbrar en el camino del 2013.

Dos personajes generacionalmente iguales, ambos con amplio bagaje técnico y político, uno mas político y el otro más técnico, sin embargo los dos tienen la experiencia para gobernar MatamorosLos 2 han ocupado cargos públicos referentes a su profesión, el primero ingeniero civil, egresado del Tecnológico de Monterrey, con una amplia experiencia en el sector de la construcción, su recorrer por el mundo, le valió ser llamado para ocupar, la gerencia técnica de la JAD, donde comenzó su ascendente carrera política, que lo llevo a ser gerente general de la misma empresa operadora de agua de la ciudad.

Posteriormente, dadas las relaciones políticas y empresariales, Chava es llamado a ser secretario de desarrollo urbano y ecología del municipio de Matamoros, y de ahí da el salto como candidato a diputado local, hecho que lo lleva a la mas alta tribuna del estado.

Del congreso sale, por ser llamado a ocupar la titularidad de la agencia ambiental de Tamaulipas, donde se desempeño, con buenos números. Ya en el sexenio de Egidio Torre Cantú, regresa a Matamoros, para estar al frente una vez más de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

Mas de un años al cargo, y después el gobernador lo integra en al gabinete estatal como secretario de desarrollo urbano, lugar donde despacha y espera el tiempo y momento para buscar la postulación.

Del médico, la carrera en la política es larga y productiva, desde su juventud, cuando estudiaba medicina en la facultad de la UAT en el campus Matamoros; encabezo en el partido el movimiento de los jóvenes, cuando apenas tenía 19 años. De ahí el trajinar por el tricolor lo ha llevado a la CNOP; como lider municipal.

También ha sido director de la facultad de medicina de la UAT en Matamoros (su alma mater), y jefe de enseñanza en el hospital general, así mismo subdirector y director del centro hospitalario. Hasta llegar a ser el jefe de los servicios de salud en la región, como titular de la tercera jurisdicción sanitaria.

Víctor García Fuentes, también ha sido síndico del ayuntamiento de Matamoros, consejero político estatal y local, padrino de modulo, representante político, y actualmente como encargado de los comités de salud, estructura con mas de 3 mil almas, al servicio de la salud.

Ahí están los perfiles experiencia y capacidad hay, talento también, organización y estructura de igual forma y de los demás, eso ya se decidirá.

De aquello y lo demás…

El martes para ser exactos, acudimos al museo de arte contemporáneo, a la inauguración de la exposición del mexicano universal Juan Soriano, escultor, ya fallecido reconocido en todo el orbe.

Nos toco saludar al alcalde Alfonso Sánchez, y la Titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) Libertad García Cabriales, ambos bastos promotores de la cultura desde sus trincheras.

Verdadero privilegio el que nos da la fundación Juan Soriano y la Asociación Civil; Marek Keller, con esta exposición que estará en el MACT, del 18 de septiembre al 18 de noviembre.

Si no tiene a donde ir o de puro placer dese una vuelta al museo, vale la pena, obras como las del maestro Soriano pocas veces se dejan ver por estos rumbos



¿Por qué PEMEX, porque minimizar?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Después de todo y a pesar de todo, la calma vuelve a Reynosa, el luto se queda por siempre y el dolor en mas de una treintena de familias y la recuperación parcial o total en mas de otras cuarenta.

Hasta el día de hoy la paraestatal tenía la tragedia de la refinería de Reynosa, como la peor en la historia de la empresa mexicana, no obstante del choque de la plataforma en la sonda de Campeche con el pozo petrolero que dejo un número similar de muertes en el 2010.

Y no seria para más hasta que el líder del sindicato petrolero, el sátrapa, de Carlos Romero Deschamps, dijo que no se maximizara la tragedia de la refinería y que el accidente no era para mayores complicaciones.

Como se ve que el líder sindical no perdió ni un familiar, como se ve donde la tragedia no se siente en lo mas mínimo, como saber de dolor cuando se esta nadando en dólares, provenientes de la cuotas sindicales, que generan los obreros petroleros.

Que se podía esperar de un líder como Romero, que se puede esperar, cuando las cosas no son parejas, como decirle a las familiar enlutadas no maximizar la tragedia o no pedir una explicación a la paraestatal.

Las tragedias en PEMEX no son nuevas; cada año se cuentan por decenas, desde la contaminación ambiental, hasta la pérdida de vidas humanas, que es el más lamentable de los casos

Cadereyta, Madero, y ahora Reynosa, solo por citar los accidentes en la región, que ha dejado desolada a las familiar que perdieron algún familiar, ahora con las declaraciones del líder petrolero, pareciera que la vida es parte de un contrato colectivo, por el cual el gana millones de dólares.

La lista de la ultima década es larga, no bastaría esta columna para enlistar todas las tragedias y accidentes de petróleos mexicanos, que si bien es cierto, lo que dice su director general, esta entre las primeras 5 del mundo, eso nadie lo niega, es una de las empresas mas fuertes del mundo financieramente hablando y en reservas, pero en seguridad deja mucho que desear. Y la sospecha rodeo a los líderes y directivos.

Ahora ya dígase lo que se diga, nada y nadie podrá devolver la vida a los difuntos, nada y nadie podrá dar el consuelo a las familias que viven el luto, y solo esperamos que la empresa, gobierno y los que sean responsables den un trato justo y humano a los deudos.

De aquello y lo demás…

Y que llega Chuchin de la Garza a la oficina fiscal del estado, esta entidad estaba acéfala, desde que murió el abogado Abelardo Guerra Farías, de eso ya varios meses.

Ahora el Jesús, llega a ocupar la vacante y porque no a darse de nueva cuenta una placeada por el ámbito político local. De la Garza Díaz del Guante, tiene sus seguidores, después de 6 años como gerente de la JAD, dejo buenos amigos y mas favores todavía.

Su encomienda llega justo cuando las caras y los rostros de la sucesión de la alcaldía empiezan aparecer, la busco mas de una vez, la primera era casi seguro y se quedo en el camino, frente a Baltazar Hinojosa, después siguió en la lucha y no la alcanzo, porque Erick Silva, se quedo con esa posición, y la ultima, se le fue cuando el mismo Alfonso salió nominado.

Ahora Jesús De la Garza, regresa por sus fueros, como jefe de la oficina fiscal de estado, y la carrera política es insegura, el agua revuelta y los nombres tapados, todavía no dan la cara, pero anótele ahí Chuchin como buen prospecto.

chanorangel@gmail.com



REFERENTE NACIONAL EN SEGURIDAD Y JUSTICIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 21/ 2012
Kanasín, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Kanasín, Yucatán

El secretario técnico para la implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia, Felipe Borrego Estrada, indicó que la voluntad política de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue determinante para convertir al Estado en referente nacional en este rubro, por lo que en breve iniciarán los trabajos que permitirán aplicar los modelos de planeación concebidos en Yucatán para impulsar acciones en materia de justicia en otras entidades del país.

Al constatar junto con la Gobernadora el inicio de la segunda etapa del Sistema Penal Acusatorio y Oral en beneficio de más de un millón de habitantes de 81 municipios de Yucatán, el funcionario federal subrayó que es momento de fortalecer liderazgos con el objetivo común de servir a los ciudadanos.

"Vamos haciendo el compromiso de consolidar el modelo yucateco. Aquí han cumplido etapas que otros Estados no tuvieron, por ejemplo la etapa de planeación y la de los sistemas que exportaremos a otras entidades", manifestó.

En el evento que sirvió como marco para la inauguración del cuarto Centro de Justicia Penal y Acusatorio de la entidad, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, Sergio Cuevas González recalcó que es claro que en esta administración la ley y el derecho son una política pública, con visión de Estado en beneficio de la sociedad.

"Hoy en Yucatán tenemos un sistema de justicia con instituciones nuevas, más fuertes y de vanguardia. Yucatán avanza con paso firme a ser el Estado más justo, porque tiene un sistema jurídico que lo sustenta. Yo les exhorto a humanizar su trabajo, por que no existe ningún empeño mejor, con mayor calado jurídico para un abogado, que trabajar para mejorar la justicia", afirmó.

Al abundar sobre el nuevo centro perteneciente al segundo distrito judicial del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, detalló que la edificación de dicha sede contó con el apoyo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) instancia que aportó siete millones 732 mil pesos a los cuales se sumaron un millón 482 mil pesos del presupuesto del Poder Judicial.

El titular del TSJE recordó que además del centro de Kanasín hoy también inicia funciones el de Tekax, con lo que se garantiza la impartición de justicia pronta y expedita a más de 217 mil 549 residentes de 20 municipios que colindan con el citado lugar. "Estas obras contribuyen a materializar los cambios necesarios que la sociedad demanda.

La revolución procesal que hoy vive Yucatán busca una justicia más efectiva y rápida para contribuir a la grandeza de Yucatán, por todo ello expreso el agradecimiento a todos los que han sido parte de este esfuerzo", puntualizó.

En esta oportunidad y ante magistrados del TSJE, Ortega Pacheco subrayó la importancia de que el Sistema Penal Acusatorio y Oral esté presente en el 76 por ciento del Estado, resultado, dijo, de un trabajo coordinado que colocó a Yucatán como el sitio más seguro del país y está en camino de convertir a la entidad en la más justa de México.

"Hoy ver materializada esta tarea en este edificio y con estos logros es gratificante, porque es ejemplo de que el trabajo está hecho, falta mucho por hacer pero aquí están muchas de las personas que podrán consolidar este proyecto. Yo tuve la voluntad política, pero el corazón y la entrega la pusieron ustedes, tienen mi reconocimiento", apuntó.

Al terminar la ceremonia, la mandataria y demás autoridades recorrieron el edificio que a partir de hoy está a disposición de 246 mil 424 habitantes que conforman esta región jurisdiccional la cual abarca 26 municipios del segundo departamento judicial del Estado.

Estuvieron presentes, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Fiscal General del Estado, Héctor Rivero Cabrera, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz y la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Nancy Echeverría Gamboa


ORTEGA PACHECO EN INFORME DE TORANZO FERNÁNDEZ

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 21 / 2012
San Luis Potosí, SLP.
2012. Año de la Cultura Maya

 
San Luis Potosí, SLP
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió al tercer informe de actividades de su homólogo de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, quien en su mensaje ciudadano destacó el esfuerzo de corporaciones de seguridad en el combate a la delincuencia y aseguró que continuará respaldando acciones para garantizar la tranquilidad del Estado que representa.

"Aquí nadie se ha rendido, ni se rendirá y mucho menos la autoridad. He decidido poner en pie nuestro histórico espíritu de resistencia y lucha. Hay resultados, criminales detenidos y una disminución irrefutable de los índices delictivos", enfatizó.

Ante mandatarios de diversas entidades, representantes de instituciones académicas e integrantes de los círculos político y empresarial, el Gobernador detalló los avances en materia de vivienda, desarrollo social, educación y salud alcanzados en este periodo de trabajo.

El representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, observó el video donde se resumieron los principales logros de la administración estatal y escuchó el discurso del mandatario quien hizo hincapié en los más de 30 mil 134 millones de pesos invertidos en 12 mil 338 obras y programas.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dio a conocer que en el rubro de la salud se obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el programa "Caminando hacia la Excelencia", que permitió equipar 120 unidades médicas.

El titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí agregó que se destinaron 107.9 millones de pesos para fortalecer la labor de quienes se desempeñan en esta área.

Estuvieron presentes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de Durango, Jorge Herrera Caldera, de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

También asistieron, el representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell.

ORTEGA PACHECO, EN INFORME ANUAL DE BÉCALOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 20 / 2012
México, D.F.
2012. Año de la Cultura Maya

 
México, D.F.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de resultados de la campaña Bécalos 2012, que a través de Fundación Televisa y de la Asociación de Bancos de México (ABM) logró captar más de 193 millones de pesos para garantizar la educación de estudiantes con dificultades económicas de todo el país.

En la ceremonia efectuada en el patio central del Club de Banqueros y presidida por el titular de la secretaría de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos, el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González Guajardo mencionó que la actual campaña de recaudación reportó un incremento del 22 por ciento con respecto a la realizada en el 2011, avance que permitirá la creación de un fondo de 37 millones de pesos para nuevos programas de becas.

Asimismo, el directivo de la citada organización recordó que en los últimos seis años 163 mil 874 alumnos, maestros y directivos de México han sido beneficiados con este proyecto, mismo que en Yucatán atiende a más de dos mil estudiantes de todos los niveles.

"Estamos convencidos de que, con más y mejor educación, contribuimos a cambiar las vidas de nuestros becarios, ampliando sus oportunidades de acceder a mejores empleos y mejor calidad de vida para sí y sus familias, pero también, tenemos la certeza de que a través de nuestro trabajo con los becarios contribuimos a hacer un país más equitativo, seguro y competitivo", expresó.

Ante mandatarios de diversas entidades, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y representantes de las 102 instituciones académicas con las que trabaja Bécalos, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán reconoció la importancia de respaldar la preparación de niños y jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios, por lo que destacó la incorporación al programa de cuatro nuevas corporaciones financieras, con lo que ya suman 28 los bancos que participan directamente con esta iniciativa.

"Hace seis años la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa sellaron una alianza estratégica para impulsar un proyecto educativo que apoyara a jóvenes y docentes mexicanos de excelencia. Es así como nació Bécalos, una idea a favor de la educación en la que tienen cabida millones de mexicanos que están convencidos que sólo a través de mayores y mejores oportunidades educativas construiremos el México que todos anhelamos", enfatizó.

En el evento se detalló que de 2006 a 2012 Bécalos ha recaudado más de 793 millones de pesos para proporcionar 163 mil 874 becas de ciclo completo.

Así, en este ciclo escolar se llegará a 89,705 maestros y directivos apoyados, en tanto que los estudiantes beneficiados se dividen de la siguiente forma: 28 mil 319 de Educación Superior, 30 mil 223 de Educación Media Superior y 15 mil 627 de educación básica.

Es importante subrayar que las becas otorgadas cubren ciclos completos, esto es, a lo largo de todo el nivel educativo que estén cursando los beneficiados.



Asiste ETC al tercer informe del Gobernador Fernando Toranzo

COMUNICADO DE PRENSA 0641 – SEPTIEMBRE 21, 2012


SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió este viernes al Tercer Informe del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, celebrado en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad capital. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, asistió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Luis Enrique Miranda Nava lo hizo en representación del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Otros mandatarios estatales presentes fueron los de Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.








ESTÁN LISTAS LAS OBRAS DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE CHETUMAL, ANUNCIA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 6313
Septiembre 22/2012
Chetumal, Quintana Roo

*La obra, en la que se invirtieron 10 millones de pesos, permitirá atender a 100 atletas más, por encima de los 80 que actualmente se preparan en esas instalaciones, a las que sólo falta dotar de mobiliario y equipo

*Los recursos invertidos, que son aportados por el Gobierno del Estado y la Federación, permitirán mantener a Quintana Roo entre las primeras seis entidades del país con mejor rendimiento de sus atletas

*Normando Medina Castro, titular de la Cojudeq, confirma a Quintana Roo y Campeche como sedes de la Olimpiada Nacional 2014


CHETUMAL, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que ya se concluyeron los trabajos de ampliación y modernización del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Chetumal (Cedar) en beneficio de 180 atletas, obras en las que se invirtieron 10 millones de pesos mediante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

El jefe del Ejecutivo dijo que, con la aportación federal de 5 millones de pesos e igual monto del Gobierno del Estado, se concluyeron las obras en el espacio deportivo más importante de esta capital para los atletas de alto rendimiento.

—Sólo faltan algunas adecuaciones y dotarlo con el mobiliario y equipo necesarios para que los jóvenes puedan realizar sus actividades —indicó—. Una vez que sea abierto, el Cedar recibirá a 100 alumnos más, para un total de 180 deportistas, quienes contribuirán a mantener al Estado en el “top ten” del medallero de la Olimpiada Nacional.

Este año el Estado avanzó al séptimo lugar en el ranking nacional en la Olimpiada Nacional Juvenil.

Recordó que recientemente inauguró el Gimnasio de Usos Múltiples de Tulum, donde ya entrenan boxeadores y se practican luchas asociadas y Tae kwon do; también se amplía el Cedar de Cancún, a fin de dar mayor espacio y comodidad a jóvenes atletas.

—El deporte está dejando beneficios, como mejor calidad de vida para los quintanarroenses —señaló.

Roberto Borge dijo que en los últimos años el Estado creció mucho en rendimiento deportivo, gracias al talento de los deportistas, al trabajo de entrenadores y apoyo de los padres de familia.

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, explicó que la obra constó en la ampliación del área de dormitorios, tanto para varones como para damas, reconstrucción de los servicios sanitarios, adecuación del comedor y de la cocina. Además, se amplió y rehabilitó totalmente el Centro de Medicina y Deporte.

Asimismo, indicó que también se construyó un módulo sanitario para los alumnos semi-internos, se rehabilitaron las oficinas administrativas y se cambiarán las redes hidráulica y sanitaria.

Asimismo comentó que se convino con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la designación de Quintana Roo y Campeche como sedes de la Olimpiada Nacional 2014.





Valor a la mujer, equidad de genero

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 23/ 2012

Río Bravo, Tamps.


Con la intención de fomentar acciones y políticas municipales de genero mediante la capacitación al servicio público local, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema-DIF de nuestra localidad que dirige, la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, a través del Instituto de la Mujer, llevan a cabo la conferencia “Influencia de las mujeres en la vida pública y su perspectiva desde el ámbito municipal”.

“Se trabaja muy coordinadamente con el Centro de Estudios para la Integración Regional y el Desarrollo de Tamaulipas S.C. (CEPIRD), quien por primera vez traen a Río Bravo este programa a federal Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), para dar valor al gran trabajo de las mujeres”, destacó el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa menciono que, “Esta alternativa deja en claro la importancia que tenemos como gobierno municipal, respecto a este amplio sector de nuestra ciudad, colocándonos a la altura de las sociedades modernas y del desarrollo de modelos innovadores en la búsqueda de presupuestos adicionales”, puntualizó.

Por su parte las coordinadoras del Instituto de la Mujer, mencionan que en este programa se destacaron tres modalidades, la capacitación y planeación de políticas, programa municipal de igualdad entre mujeres y hombres; capacitación y cultura de la administración pública; y por último la capacitación y normativa municipal.

Cabe destacar que la capacitación corrió a cargo del Director Consultor del CEPIRD, José Luis Celestino Fernández, dicho evento se llevo a cabo en las instalaciones del Albergue de la Mujer, ubicado en la colonia Benito Juárez, contando con la presencia, de personal de la presidencia municipal, del Sistema DIF, así como de la comunidad en general.









JDGA Fomenta el Pago del Impuesto Predial

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 21/ 2012

Río Bravo, Tamps.

        El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, invita a la población riobravense a que realicen su pago del impuesto predial para que aprovechen los descuentos que se están realizando, esto como acción en apoyo a la economía familiar, para el beneficio de la comunidad y sobre todo para que estén al corriente con estos pagos.

        “En apoyo a la economía de los contribuyentes de nuestra ciudad, estamos incentivando el pago del impuesto predial, para que los ciudadanos vengan y realicen estos pagos, en una acción de esfuerzo para captar más ingresos para la hacienda municipal y así poder realizar mayores obras para la ciudad”, destaco el munícipe Guajardo Anzaldúa.

       Por su parte Fidel Salinas Flores, director de Predial, comento que para este año 2012 se cuenta con el apoyo a los jubilados, pensionados, discapacitados y todas las personas de la tercera edad, con un descuento del 50% de bonificación en el pago anual de su impuesto predial, presentado su credencial de INSEN, INAPAM entre otras.

        “Por instrucciones del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y autorizado en por el honorable cabildo, la reducción en el cobro mínimo del impuesto predial para el presente año, es de cinco salarios mínimos, que equivale a 312 pesos, lo anterior beneficia a un porcentaje muy importante de la ciudadanía en general”, destaco Salinas Flores.

       Cabe mencionar que la importancia de recaudar el impuesto predial es que se beneficia a la población en general, en los rubros de pavimentación, bacheo, alumbrado público, remodelación de parques y jardines, recolección de basura y diversas obras que benefician a nuestra comunidad.

        Por otra parte se les invita a los contribuyentes que cuenten con adeudos atrasados, a que se acerquen a las oficinas de Predial, para ponerse al corriente en sus pagos a través de convenios y facilidades de pago.