martes, 3 de mayo de 2011

Reformas ¿hasta caer en el colapso?

Maestro : Luis Pazos
          Durante la presentación de mi libro ¿Quién Manda en México?, el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, respondió a la pregunta ¿qué se necesita para que en México sean aprobadas las reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética? Su respuesta fue que ante la falta de consensos entre los diversos partidos, la alternativa es el colapso.
          El Presidente Carlos Salinas invitó a Aspe como Secretario de Hacienda para que le ayudara a sacar “el buey de la barranca” ante el colapso a la que había llegado la economía con el gobierno del presidente Miguel de la Madrid: inflación sexenal de 3,710% y una devaluación del 3,904%, en parte como consecuencia de los desequilibrios acumulados desde los gobiernos del presidente Echeverría y López Portillo. 
          El presidente Salinas más que ser un neoliberal, como lo etiquetó el PRD, tenía claro que el único camino para salir del colapso era realizar cambios estructurales.
          Abrió la economía, firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que ha sido fundamental para la viabilidad de la economía mexicana, terminó con la demagógica reforma agraria y creó la posibilidad legal de dar en propiedad la tierra a los ejidatarios, pero más por una necesidad económica que por una ideología política.
          Los cambios iniciados por Salinas fueron obstaculizados por el mismo PRI en el Congreso desde el sexenio del presidente Zedillo y se han opuesto a ellos en la primera década de este siglo, como lo demuestro en el libro “Quien Manda en México”.
          Varios dirigentes priístas le apostaron a que al obstaculizar en el Congreso las reformas estructurales en materia Hacendaria, laboral y energética, México caería en un colapso con el PAN y ellos se presentarían en las elecciones del 2012 como una alternativa para salvar al país; pero menospreciaron la perspicacia de la clase media, la mayoría de los cuales ya los ven, no como la solución, sino como los causantes de la falta de reformas que nos permitan crecer más y crear mejores empleos.

YUCATÁN, IMAGEN CENTRAL DE PROMOCIÓN EN DIVERSOS PAÍSES

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
La Habana, Cuba, 3 de mayo de 2011

La imagen del Castillo de Chichén Itzá y los 72 productos turísticos ofertados por Yucatán, serán promovidos en Rusia, Japón, China, España y un sinnúmero de países donde tiene presencia la agencia turística de Cuba "Havanatur", lo que permitirá que los turistas que vayan a la isla visiten Yucatán y viceversa en paquetes de varios días, en la modalidad de multidestinos.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la ceremonia del corte del listón inaugural de la Feria Internacional de Cuba (FITCuba 2011), en la que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, encabezaron la puesta en marcha las actividades del importante encuentro.

Con el legendario fuerte Morro-Cabañas como sede, al pie de la bahía y con el sonido del romper de las olas del mar como fondo, este día iniciaron las negociaciones de alrededor de dos mil turoperadores procedentes de 43 países presentes en la capital cubana y en donde destacó dicho anuncio, que refuerza a Yucatán en el citado mercado de multidestinos.

La promoción de los atractivos yucatecos bajo esa modalidad, permitirá que todas las oficinas de Havanatur en el mundo, incluidos países como Canadá, Japón, Alemania, Italia, Perú, entre otras naciones, tengan a Yucatán como una opción importante para complementar su estadía en Cuba, y con ello asegurar la visita de grandes playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, al viajar a ambos sitios.

Cabe destacar que como parte de la promoción anunciada de Yucatán, la imagen del Castillo de Chichén Itzá figura como imagen central de la agencia Havanatur.

Durante la ceremonia, Ortega Pacheco visitó el stand de Yucatán y también, junto con autoridades federales y funcionarios cubanos, cortó el listón del stand de México en la FITCuba 2011, en el que se ofertan las denominadas 10 Rutas de México.

"Es de gran importancia la presencia de Yucatán en la Feria Internacional de Cuba, porque nos permite promocionar todos nuestros atractivos turísticos ante turoperadores de más de 40 países, pero además se inician diversas acciones para reforzar a nuestra entidad en el mercado de multidestinos", afirmó la Gobernadora.

Al abundar sobre los beneficios del convenio con la agencia cubana, el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco detalló que los paquetes manejados por Havanatur, permitirán ofrecer a Yucatán como complemento de los atractivos que se pueden encontrar en Cuba, principalmente con turistas que viajan por un periodo de 14 días.

De esta manera, dijo, los turistas pueden pasar siete días en Cuba y los restantes en otros destinos ofertados en dichos paquetes, entre los que figura Yucatán.

Como parte de las actividades de este día, con las que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco culminó su visita a la isla, arrancaron las negociaciones de los turoperadores en la Feria Internacional de Cuba, en donde también se ofrecieron las conferencias de Carlos Vogeler, representante regional para la Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), así como la del Ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero Cruz.

En el sitio también se realizó la presentación de las 10 Rutas de México y la elaboración del "tabaco más grande del mundo", que implantará un Récord Guinnes.

Ortega Pacheco, junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el secretario de Fomento Económico,Víctor Cervera Hernández y de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco visitó el stand de Yucatán, donde se ofrece una muestra de los grandes atractivos yucatecos, incluidas diversas artesanías e información sobre los diferentes destinos.


DELEGACIÓN COMERCIAL DE CUBA, EN JUNIO A YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán

Dirección General de Comunicación Social
 La Habana, Cuba, 3 de mayo de 2011

La potencialización del aeropuerto de Chichén Itzá para multidestinos y la promoción para incrementar las exportaciones de productos yucatecos a Cuba, sitio a donde arriban 2.5 millones de turistas al año, destacaron en la agenda económica presentada por Yucatán, en el marco de la Feria Internacional de Cuba (FITCuba 2011).

El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, destacó las reuniones sostenidas durante su estancia de dos días en la isla caribeña, con lo que se continúa la labor para la apertura de mayores mercados.

Fruto de dichas negociaciones, anunció, será la visita de una delegación del comercio de Cuba a Yucatán a mediados de junio, con lo que se dará un paso adelante para incrementar el convenio comercial existente.

“Abordar el tema del aeropuerto de Chichén Itzá, pero también los productos yucatecos en esta feria internacional, es algo trascendental porque te permite ofertar y llegar a empresas procedentes de más de 40 países”, afirmó el funcionario.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del corte del listón inaugural de la FITCuba 2011, Cervera Hernández reiteró que el encuentro no sólo tiene importancia turística, sino también económica, por lo que la presencia de Yucatán en esta feria es nicho importante para hablar de las bondades de nuestra entidad.

Como parte de esos trabajos, el funcionario yucateco se reunió con la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal y cono el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmiera Díaz, con quienes coincidió en la importancia de incrementar los convenios de cooperación.

“La relación comercial con Cuba se ha retomado de manera seria durante los últimos tres años, por lo que el acercamiento en el marco de la Feria Internacional será de beneficio para Yucatán”, indicó.

Víctor Cervera recordó que el año pasado nuestra entidad también participó en la Feria Comercial de La Habana, lo que permitió incrementar la exportación de productos yucatecos a Cuba.

SABOR YUCATECO EN FERIA DE LA HABANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
La Habana, Cuba, 3 de mayo de 2011

Los niveles de seguridad existentes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cenotes, gastronomía y su vasta cultura, figuran entre los atractivos presentados por Yucatán, ante representantes de grupos internacionales de turoperadores y agencias de viajes, presentes en la Feria Internacional de Cuba.

En el marco de dicho encuentro, autoridades estatales anunciaron que este miércoles se hará la presentación de los grandes atractivos yucatecos que incluyen sitios como Celestún, Izamal, Valladolid, Mérida, Chichén Itzá, Uxmal y diversas haciendas, a los que se sumarán lugares eco turístico.

De acuerdo con lo programado, empresas turísticas de América Latina, Europa y Asia tendrán oportunidad de conocer el amplio abanico turístico de Yucatán, a través de empresas del ramo y la difusión de más de 110 periodistas, procedentes de 25 países.

Así, importantes turoperadores y agencias de viajes como Etecsa, Cubanacán, Havanatur, Cubatur, Barceló Hoteles, Gran Caribe, Islazul, Gaviota, Sol Melía, Iberostar, por citar algunas, podrán conocer a fondo la oferta turística de nuestro estado.

Al respecto, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco afirmó que la presencia de Yucatán en esta feria internacional dará la oportunidad de seguir creciendo como destino.

Lo importante que se pudo observar fue el interés de los especialistas por los atractivos presentados por Yucatán. Toda esta labor vendrá a reforzar lo que venimos haciendo para afianzar a nuestro estado en el mercado de multidestinos, resaltó.

El funcionario recordó que en total nuestra entidad llegó a la FITCuba con 72 productos turísticos, un catálogo importante que ayudará a promover los sitios yucatecos ante lo más granado en materia de empresas turísticas.

Están aquí cerca de dos mil turoperadores por lo que este evento, añadió, significa una gran ventana para mostrar las bondades de Yucatán.

Así, por un momento las históricas instalaciones del fuerte Morro-Cabañas se impregnaron de sabor yucateco.

La presencia de mestizas ataviadas con vistosos ternos, la muestra de artesanías, el despliegue de imágenes de nuestros principales sitios, sin dejar de lado el obsequio de botanas diversas y la exposición de productos como el chile habanero, sirvieron de marco a los imponentes cañones y grandes muros que caracterizan al histórico fuerte cubano, que en definitiva se tiñó de colores yucatecos durante esta tarde.

Para la jornada del miércoles también se espera la participación de un trío yucateco y miembros del Ballet Folclórico de nuestra entidad.

PATINADORES COMPITEN EN NUEVA PISTA DE LA INALÁMBRICA

Gobierno del Estado de Yucatán

Dirección General de Comunicación Social 
Comunicación Social del IDEY

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2011.- Patinadores de los diferentes estados del país que participan en la Olimpiada Nacional 2011 avalaron la calidad del Patinódromo de la Unidad Deportiva “La Inalámbrica”, que luego de ser totalmente modernizado luce como uno de los mejores en su tipo en México.

Desde temprana hora, los atletas, entrenadores, jueces y directivos se dieron cita en esa instalación deportiva, ubicada en el poniente de la ciudad, para tomar parte en las pruebas dentro de la justa deportiva, con lo que oficialmente recibió su primera competencia tras los trabajos de mejoramiento.

Las primeras pruebas de patinaje en la nueva pista fueron las de velocidad con las carreras de 100 metros en la rama varonil y femenil de la categoría Infantil Mayor, en donde intervinieron patinadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Sonora, Baja California, entre otros.

Luego vinieron los participantes de Juvenil Menor y Mayor en 300 metros, en ambas ramas, para cerrar la jornada matutina.

Entrevistado luego de su competencia, el neolonés, Alex Espejo Martínez, consideró como buena la pista de patinaje de Yucatán y aseguró que es una de las mejores que ha pisado.

A su vez, Dafne Sarabia Varela, de Baja California, señaló que con las mejoras hechas esta instalación quedó en óptimas condiciones para el desarrollo del patinaje, lo cual, dijo, ayuda mucho a los competidores.

“Estuvo muy bien lo que le hicieron. Esta pista es mucho mejor que las demás que conozco”, externó la patinadora de la categoría Infantil Menor.

Cabe destacar, que el Patinódromo de “La Inalámbrica” fue totalmente modernizado, pues, la pista de velocidad que conforma el complejo tuvo que ser acortada de 300 a 200 metros, para cumplir con las normas establecidas por la Federación Internacional de este deporte.

A la pista se le colocó un material antiderrapante y en las curvas se redujo la altura en 50 centímetros.

Las obras hechas en el Patinódromo, junto con las otras acciones realizadas en este complejo deportivo, el Gobierno de Yucatán invirtió 20 millones de pesos.

En México existen pistas de patinaje para competencia en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco, pero en ninguno de éstos se encuentra unida a los espacios en donde se practica el patinaje artístico y las canchas de hockey sobre patines, como es el caso del Patinódromo de “La Inalámbrica”.

Hay que mencionar también que los patinadores yucateco, además de estrenar pista, también se les dotó se nuevos uniformes y equipo para esta edición de la Olimpiada Nacional por aproximadamente 150 mil pesos.

SONORA LE GANA A YUCATÁN EN INFANTIL Y LE QUITA LO INVICTO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección General de Comunicación Social
Boletines electrónicos IDEY
3 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán


        La Selección de Sonora contó con pitcheo cerebral de Alejandro Millán que lanzó 6 entradas con 3 imparables y 8 ponches para que vencieran 3x0 a Yucatán en la categoría Infantil con lo cual le quitaron lo invicto a este equipo en la segunda ronda del beisbol de Olimpiada Nacional 2011 que se juega en la Liga Yucatán.
          Los yucatecos no pudieron anotar carrera alguna ante los lanzamientos de Millán y en la sexta entrada fue cuando más posibilidades tuvieron dejando 2 corredores en base. Tras uno fuera, Iván Solís disparó imparable, Rodrigo Uicab recibió base por bolas pero Edwin Cetina elevó al primera base y Adrián Mijangos disparó sencillo pero no pudieron anotar porque Uicab fue aut en segunda base.
          En la séptima entrada llegó el relevo para Millán y Faustino Carrera retiró en 4 hombres la última tanda de bateo de los yucatecos aceptando un imparable con 2 ponches.
          Sonora anotó sus carreras en la primera entrada con sencillo de Faustino Carrera, tras uno fuera, Esteban Bloch pegó hit y con imparable de Gustavo Apodaca se anotó la primera, mientras que la segunda y tercera carreras entraron en la segunda entrada cuando Francisco Moreno se embasó en bola ocupada y anotó con cuadrangular de Faustino Carrera.
          El pitcher derrotado fue Jafet Adrián Sosa lanzando 5 entradas y un tercio con 8 hits, 2 carreras, una base y 6 ponches con relevo de Iván Solís.
          Este equipo infantil juega mañana doble cartelera ante Chihuahua a las 8.00 horas y Baja California Norte a las 10.00 horas.
YUCATAN GANA UNO Y PIERDE UNO EN PREJUNIOR
          La Selección Yucatán ganó por paliza de 18x2 a Hidalgo pero luego perdió en un juego de volteretas ante Nuevo León 5x4 quedándole un encuentro más ante Distrito Federal mañana miércoles en la categoría Pre junior de la Olimpiada Nacional 2011 que se juega en la Liga Yucatán de Beisbol.
          Este equipo yucateco de Pre junior tiene ahora un ganado y un perdido con un encuentro por jugarse en el grupo dónde están Nuevo León, Distrito Federal e Hidalgo.
          Racimo de 9 carreras en la sexta entrada decidieron a favor de los yucatecos cuando ganaban 9x0 y vinieron con un jugoso racimo para hacer más abultado el marcador. Arturo Puerto recibió base por bolas, Emilio Marrufo disparó doblete productor y con infilhit de Cesar Morales se colocaron hombres en primera y tercera.  
          Doblete de Guillermo Montero trajo una, Jorge Galván con otro tubey registró 2 más. Roberto Poot tocó la pelota pero se embasó por error en tiro del receptor a tercera, sencillo de Azael Rivera trajo una carrera y doblete de Filiberto Escobedo remitió otras 2 carreras, hits de Arturo Puerto y César Morales trajeron las 2 últimas del rally.
          El pitcher ganador fue César Morales lanzando 5 entradas con 4 imparables 2 carreras entre ellas jonrón de Fernando Sánchez en la cuarta tanda, 6 ponches y una base. Lo relevó Adair Fuentes que terminó el encuentro. El derrotado fue Daniel Cerón lanzando 5 entradas con 9 carreras, 10 imparables y 2 ponches. Le siguieron Santos Arreguín y Francisco Sánchez que admitieron entre los 2 el otro racimo de 9 carreras.
          En el segundo juego, Yucatán dejó escapar el triunfo por falta de relevo en la sexta entrada y terminó perdiendo ante Nuevo León 5 carreras por 4 apoyado por un error de Roberto Poot, el primera base que dejó caer un elevado que permitió anotar la carrera de la diferencia.
          Gerardo Saucedo fue el pitcher ganador y el derrotado fue Omar Coral quien entró por Aldair Fuentes. Fuentes de hecho dejó ganado el encuentro 4x1 pero el relevo de Coral no fue efectivo y la ventaja se perdió junto con el encuentro.

Deleitó la orquesta infantil “Increscendo” a niños del sur tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0111 – MAYO 03, 2011

TAMPICO, Tamaulipas.-  La orquesta infantil “Increscendo” se presentó en el teatro del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”, donde ofreció un recital musical que incluyó temas como la obertura de Guillermo Tell, Plink, plak, plum y temas de películas como El bueno, el malo y el feo, y Piratas del Caribe, entre otras piezas ejecutadas magistralmente por los alumnos de esta institución musical.

En esta actividad, organizada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) a través del “Metro” con motivo de festejar a los niños de la zona sur de la entidad, también participó, bajo la dirección de Sandra Muñoz, la compañía de teatro que protagonizó la lectura de diversos cuentos infantiles.

Samuel Heredia, director de “Increscendo” señaló que esta organización nació como proyecto en el verano de 2007 y se consolidó como programa en 2008, siendo su objetivo primordial encauzar a los niños y los jóvenes a través de la música, donde a la fecha los resultados son tangibles al mostrar la calidad de los integrantes en las diversas presentaciones estatales y nacionales.

“Increscendo” inició con 47 alumnos sin conocimiento alguno de música y en su mayoría de escasos recursos; hoy cuenta con más de 100 alumnos, los cuales son atendidos de lunes a sábado de las 16:00 a las 20:00 horas en diferentes grupos conforme a su nivel y edad. Todos son capacitados en elementos básicos musicales, desarrollo de agudeza auditiva, sensibilidad musical, teoría, técnica del instrumento y coordinación sensomotora.

Samuel Heredia cuenta con estudios profesionales de música en el Royal Conservatory of Music de Toronto, Canadá. Actualmente es jefe de cátedra de violín en la facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además de impartir clases de música en el Espacio Cultural Metropolitano.

Sanciona la Coepris a 12 purificadoras de agua

COMUNICADO DE PRENSA  0106 – MAYO 03, 2011

Por no cumplir con la normatividad sanitaria, podrían ser acreedores a multas administrativas o cierre definitivo del negocio





CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con las altas temperaturas el consumo de agua se incrementa considerablemente, por tal motivo la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensifica las verificaciones a las plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo y molinos de agua, de los cuales a la fecha se ha amonestado a 12 establecimientos por no cumplir con la normatividad sanitaria.

El comisionado estatal, José Alfredo López de León, manifestó que durante la temporada de calor se realizan hasta tres ciclos completos de verificación a este tipo de negocios que en Tamaulipas integran un padrón de 530 establecimientos.

“La finalidad es evitar cualquier contingencia sanitaria que se pueda presentar y debido al gran número de establecimientos que existen en el estado y a las altas temperaturas se determina realizar tres o más verificaciones al año, por lo que se revisan exhaustivamente para determinar la situación sanitaria en la que se encuentran”, expuso López de León.

Las multas llegan a superar los 10,000 salarios mínimos o el cierre definitivo del negocio si no se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y en la Ley General de Salud, siendo el único propósito el proteger la salud de la población y prevenir enfermedades, además de evitar las sanciones.
 
De igual menara recomendó mantener limpios los garrafones, ya que en el caso de los molinos, que son para autoservicio, en ocasiones no se llevan limpios y de ahí nace un foco de infección hacia las personas que utilizan este método de consumo de agua.



Asueto del 5 de mayo se cambia al 6: SET

COMUNICADO DE PRENSA  0086 – MAYO 03, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas informa a docentes, padres de familia y alumnos que el asueto considerado por el calendario escolar el día jueves 5 de mayo, cambia al día viernes 6 del mismo mes.

Lo anterior se deriva de un acuerdo entre el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez y el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes coincidieron que la medida permitirá evitar la interrupción de actividades educativas programadas para esta semana.

Guerra Rodríguez destacó que el cambio de fecha para el descanso obligatorio no afecta el desarrollo del calendario escolar ni el cumplimiento de actividades docentes programadas.

Informó que a través de los Centros de Desarrollo Regional se ha emitido la circular que oficializa el cambio de fecha para informar a todas las zonas, sectores y planteles educativos de Tamaulipas, destacando que esta medida aplica para todos los subsistemas educativos en la entidad.


Invierte Educación en mejoramiento de infraestructura educativa

   COMUNICADO DE PRENSA  0085 – MAYO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión de 7 millones de pesos la Secretaría de Educación (SET), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realiza la validación de 35 escuelas: 13 preescolares, 9 primarias y 13 telesecundarias ya autorizadas, para iniciar trabajos de mejoramiento en la infraestructura de las mismas.

El titular del ramo, Diódoro Guerra Rodríguez, explicó que mediante asesores técnicos del Conafe y las asociaciones de padres de familia de las escuelas beneficiadas, se instalaron comisiones encargadas de realizar un seguimiento en los planteles para corroborar que las obras se estén llevando en tiempo y forma.

Además, informó que este equipo de trabajo tiene la tarea de realizar visitas a los planteles para efectuar levantamiento de fichas técnicas apoyados por personal calificado enviado por la delegación del Conafe a 9 municipios de la entidad: Güemez, Mante, Bustamante, Miquihuana, Tula, San Carlos, San Nicolás, Casas y Victoria.

“En Tamaulipas queremos que todos los alumnos en escuelas multigrado tengan condiciones dignas del proceso de enseñanza-aprendizaje, que inviten a los estudiantes a desarrollarse plenamente en centros de estudio de primer nivel, con herramientas tecnológicas que los vayan formando para lograr una sociedad transformada por la educación”, concluyó Diódoro Guerra Rodríguez.


En Tamaulipas regresan a clases 944,943 alumnos de todos los niveles

   COMUNICADO DE PRENSA  0084 – MAYO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que tras el período vacacional de Semana Santa las clases en todos los planteles del estado registran un total de 944,943 alumnos en los diferentes niveles educativos.

“Lo que hemos recibido de información mediante los centros regionales de desarrollo educativo, son cifras que permiten decir que en todo el estado se está trabajando con normalidad, si bien en algunos planteles la asistencia registra 98%, en términos generales las actividades escolares han arrancado normalmente”, afirmó el secretario.

Además, la cifra oficial de docentes que regresan a las aulas en la entidad es de 50,398 maestros y maestras frente a grupo de todos los niveles en el sistema educativo tamaulipeco.

Guerra Rodríguez puntualizó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es retomado con fuerza tras el regreso de vacaciones, apoyándose en tecnologías de la información aplicadas a la educación y en docentes de excelencia, ofreciendo a la comunidad estudiantil una educación de calidad, que impulse un desarrollo transformador de la sociedad.


Blinda Tamaulipas sus cosechas agrícolas

COMUNICADO DE PRENSA  0063 – MAYO 03, 2011
Adquiere póliza del Seguro Agrícola Catastrófico para 112,000 hectáreas de cultivos


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de prevención contra desastres climatológicos en el sector rural, el Gobierno del Estado adquirió una póliza del Seguro Agrícola Catastrófico para la cobertura de 112,000 hectáreas, que beneficiará directamente a productores que sufran siniestros con pérdidas totales en sus cultivos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que se trata de una póliza que blinda las cosechas de los productores con menos de 10 hectáreas de temporal en los cultivos de sorgo, soya, maíz y cártamo.

“Es una acción preventiva para apoyar a los productores en costos de producción por pérdidas totales”, explicó Reyes Moreno, y destacó que se les indemnizará en desastres provocados por condiciones climatológicas adversas, como la actual temporada de estiaje que se vive en todo el territorio tamaulipeco.

El secretario de Desarrollo Rural informó que el estímulo que se entregará a cada productor por pérdidas totales será de 1,200 pesos por hectárea de temporal.

Dicha póliza fue adquirida conjuntamente por el Gobierno del Estado de Tamaulipas  y la federación a iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú para apoyar a los productores agrícolas que siembran con la incertidumbre del resultado de sus cosechas ante las expectativas que generan las condiciones climatológicas.

“No podemos evitar las sequías ni las heladas, pero sí podemos implementar acciones preventivas para darle certeza al productor”, señaló finalmente Jorge Alberto Reyes Moreno. 

Beneficia el Protege a 25 municipios de Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0032 – MAYO 03, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), sigue ampliando el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege), implementado hasta el momento en 25 municipios de Tamaulipas.
          El secretario del Trabajo, Raúl César González García, expresó que Protege, al día de hoy beneficia a 3,689 familias y se están aplicando 30 millones 509,000 pesos de recurso estatal.
          El objetivo del programa es contribuir a la recuperación de la actividad económica de cada uno de los municipios donde se ha implementado, y proporcionar a hombres y mujeres mayores de 16 años empleos temporales que ayuden al mejoramiento de los espacios públicos.
          González García comentó que el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente se encuentra operando en los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Casas, Gustavo Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mante, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

LISTO EL PROYECTO EJECUTIVO PARA SOLICITAR LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO PARA CANCÚN

El titular de Turismo, Juan Carlos González Hernández, destaca que el Estado cuenta con las condiciones de conectividad aérea, marítima, seguridad e infraestructura para albergar el evento

Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, presentará  el proyecto ejecutivo para solicitar Tianguis Turístico Itinerante para Cancún.


CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de mayo.—El secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, confirmó que tiene listo el proyecto ejecutivo que presentará para solicitar que se otorgue a Cancún la sede del Tianguis Turístico Itinerante (antes de Acapulco), en 2012.
El funcionario comentó que en el proyecto se especifica que Quintana Roo posee las condiciones necesarias para obtener la sede. “Será presentado ante autoridades federales en fecha próxima”, afirmó.
González Hernández destacó que el Estado cubre todos los requisitos para ser la  sede del evento y tiene espacios mayores a 10 mil metros cuadrados de superficie, que es lo que se pide, para albergar a compradores y expositores.
En el proyecto ejecutivo están consideradas dos opciones: el Cancún Center y el Cancunmesse, espacios que tienen capacidad para este evento.
Dijo que estas acciones se realizan por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo para entablar las negociaciones necesarias ante la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística.
El Tianguis Turístico reúne en promedio dos mil 500 expositores de todo el país y representa un escaparate para la promoción, ventas y reforzar la actividad turística.
Cancún reúne las condiciones en todos los niveles, al contar con amplia conectividad aérea y marítima, con 300 operaciones diarias hacia Centroamérica, Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Europa, Rusia y Medio Oriente.
Por último dijo que se cuenta también con instalaciones hospitalarias y las representaciones consulares de 40 países en Cancún y la Riviera Maya.
 

BRINDAR A LAS FAMILIAS MARGINADAS OPORTUNIDADES PROPÓSITO DEL DIF: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Sistema para el Desarrollo Integral
de la Familia de Quintana Roo
Boletín 301
Todas las personas, sin distinción, tienen derecho a igualdad de oportunidades, dice la presidenta del DIF-Q Roo: Mariana Zorrilla de Borge

Con dedicación, entrega y trabajo el Sistema DIF se esmera por transformar el entorno de las familias quintanarroenses que están en situación de marginación, no sólo en las ciudades, sino también en la zona rural, facilitándoles desde el organismo igualdad de oportunidades para su desarrollo, afirmó su presidenta estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Asimismo, dijo que, en la medida que la política social facilite oportunidades de desarrollo a las personas que por diversas razones viven en situaciones de inequidad, se cumplirá el objetivo de la institución.
          —Todas las personas, sin distinción, tienen derecho a igualdad de oportunidades, sobre todo los niños que son el gran tesoro de Quintana Roo, nuestro presente y futuro —indicó en esta cabecera municipal, donde convivió con las familias lazarocardenses en una función de circo que se ofreció para agasajo con motivo del Día del Niño y de las Madres.
          En compañía de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Arguelles y de los regidores Feliciano Poot y Darwin Bacelis, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge puntualizó que los objetivos a cumplir desde el DIF estatal son: promover, garantizar y brindar respeto en igualdad para todos.
          —Nuestra función es defender los derechos de la infancia, de los adultos mayores, mujeres, madres y de las personas con discapacidad —dijo en la celebración.
          Asimismo, precisó que en el DIF Estatal son aliados de todos los organismos municipales dedicados a trabajar por el desarrollo integral de las familias y estarán siempre trabajando de la mano en beneficio de las familias en situación vulnerable.
          —Buscamos llevar un poco de alegría y felicidad a niños y niñas. Ellos son lo que nos impulsa a seguir trabajando día a día —manifestó.

Impulsa Gobernador sistema de justicia eficiente y moderno

Lanza María del Pilar cruzada de prevención contra el cáncer

PROMOCIONAN YUCATÁN EN MAYOR EVENTO TURÍSTICO DE CUBA.

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 1 de mayo de 2011

La Habana, Cuba


      Las playas, zonas arqueológicas, lugares culturales, ciudades coloniales y la vasta gastronomía de Yucatán figuran entre las destacadas ofertas turísticas que serán promocionadas en la XXXI Feria Internacional de Turismo FITCuba-2011, evento que, desde este lunes, aglutinará a más de 300 turoperadores de América, Europa y Asia.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participará este lunes en la inauguración de la citada Feria Internacional, a la que se estima asistirán alrededor de dos mil personas y periodistas de cerca de 40 naciones.  
          La FITCuba-2011, el mayor evento turístico en esta isla, tendrá en esta ocasión a México como país invitado de honor, por lo que durante la puesta en marcha del magno evento se dará auge a las 10 Rutas de México y los atractivos de Yucatán, como ejes de promoción turística.
          El encuentro, a realizarse del 2 al 7 de mayo, tendrá como sede el histórico parque militar Morro-Cabaña de la capital cubana, donde también se realiza una especial promoción de la ciudad de La Habana.  
          De acuerdo con lo programado para la jornada inaugural, Ortega Pacheco y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, participarán en la ceremonia de arranque del evento, concebido como una vía con inmejorable rentabilidad y potencial para profundizar en la actividad económica de los países participantes.
          A unas horas de que inicie la Feria Internacional, el aeropuerto "José Martí" de La Habana luce a tope con los centenares de visitantes que desde este fin de semana iniciaron su arribo para participar en el trascendente evento turístico.
          Por Yucatán, además de la mandataria estatal, también asistirán el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, quienes alistan la participación de Yucatán en este importante escaparate.
          Para Cuba, el turismo representa una de sus más importantes fuentes de divisas, pues tan sólo el año pasado recibió a 2.5 millones de vacacionistas, por lo que los organizadores tienen buenos augurios sobre los resultados de este evento internacional, a unas horas de iniciar.