lunes, 19 de septiembre de 2011

IVONNE ORTEGA ASISTE A CAMBIO DE PODERES EN NAYARIT

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 19 2011
Mérida, Yucatán
Tepic, Nayarit


Tepic, Nayarit.
       La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo presente este día en la toma de protesta de Roberto Sandoval Castañeda como titular del Ejecutivo de Nayarit, en sustitución de Ney González Sánchez. 
          En la ceremonia celebrada en el Polideportivo de esta ciudad, la mandataria yucateca constató, junto al secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, legisladores, empresarios, autoridades civiles, militares y religiosas, el cambio de poderes en esta entidad. 
          El nuevo gobernador tomó protesta para el período 2011-2017 en sesión solemne ante los 30 diputados que integran la XXX Legislatura local y ante aproximados cinco mil asistentes, entre ellos 13 mandatarios de todo el país. 
          Tras el acto protocolario, Sandoval Castañeda dirigió un mensaje al pueblo de nayarita en donde dijo que gobernará sin distingo de colores y con prioridad en temas como la seguridad, economía, turismo, salud, campo y educación.


Autoridades Estatales y Empresarios Gestionaran Recursos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 19  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Autoridades estatales y desarrolladores de vivienda de la entidad acordaron unir esfuerzos en la gestión de mayores recursos para el sector dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, a fin de continuar abatiendo la pobreza patrimonial.
          En reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, el secretario de Planeación y Presupuesto del Estado, Ulises Carrillo Cabrera, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios, para lograr traer más beneficios a las familias yucatecas y en especial, a las de bajos ingresos y que carecen de una casa propia.
          Durante el encuentro, realizado en conocido hotel del norte de esta ciudad, el funcionario y los desarrolladores de vivienda acordaron ir juntos ante las instancias correspondientes para obtener los recursos que impulsen al sector, presentar el plan de subsidios que el gobierno del Estado otorgará en 2012 y las propuestas de apoyo para continuar con el respaldo a la vivienda de tipo económico.
          Tras reconocer que el rubro de la vivienda es uno de los más importantes dentro de la economía local, Carrillo Cabrera instó a los empresarios del ramo a trabajar en proyectos y soluciones concretas ante la difícil situación que se atraviesa debido al recorte de los subsidios por parte del Gobierno federal.
          De igual manera, manifestó su disposición de mantener un contacto permanente con los desarrolladores y trabajar de manera conjunta para impulsar a la actividad y a Yucatán.
          En su turno, el presidente local de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, recordó que el recorte al subsidio a la vivienda, aplicado este año, obligó a que no se comercializaran alrededor de dos mil 500 viviendas, especialmente de tipo económico, que ya se encuentran listas para ser habitadas.
          Esto ha puesto en rezago al sector, que en Yucatán traía un buen ritmo, por lo que hemos decidido unir esfuerzos con las autoridades estatales para que dentro del Presupuesto del 2012 se puedan destinar los recursos suficientes que permitan salir de esta situación, indicó.
          El también presidente local del Consejo Coordinador Empresarial recordó que el año pasado se ejercieron en este rubro 176 millones de pesos y en lo que va de 2011 sólo se llevan 131 millones, de los cuales 12 fueron reasignados recientemente, "lo que nos coloca muy por debajo de lo que se venía haciendo".
          Por lo que toca a los recursos de este año, Medina Rodríguez expuso que, junto al Gobierno del Estado, harán las gestiones necesarias para obtener subsidio del programa "Esta es tu casa" en su modalidad 2x1, para tratar, al menos, de terminar el 2011 con menor rezago.
          Confiamos en que podamos obtener estos apoyos para salir de esta situación y otorgar casas a las familias que más lo necesitan, finalizó.

EL SUICIDIO PUEDE EVITARSE: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 14
Septiembre 18 2011
Chetumal, Q Roo


CHETUMAL, Quintana Roo.-
          Es importante reconocer que el suicidio se puede evitar, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El equipo DIF junto con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles se organizaron para atacar este grave problema de salud pública, poniendo en marcha distintas estrategias de trabajo para obtener resultados de manera inmediata y rápida, a través del programa “Prevención del Suicidio”.
          La asistencia que se ofrece a la población, explicó la Presidenta Honoraria del DIF, ha sido por medio de pláticas que se ofrecen de manera general o personal, o por medio de la orientación psicológica a los que han intentado quitarse la vida, o a su familia misma.
          En ese sentido, la directora de Fomento y Rescate de Valores, Angélica Frutos Reyes, precisó que han sido más de 700 personas que  se han atendido posterior a la puesta en marcha de la “Red Estatal Para la Prevención del Suicidio: Unidos por la Vida”, dándoles orientación y brindado información en la lucha constante que se tiene en contra de este problema.
          -Esta situación tan dolorosa para las personas que pasan por esta circunstancia es atendida en todos los rincones del estado, tanto a la gente de las en zonas rurales como en las zonas urbanas, ya que este problema afecta a toda las clases sociales-, dijo la titular del programa.
          Angélica Frutos, abundó que el hecho de que una persona, con problemas de depresión, tenga acceso a medios necesarios para suicidarse, es un factor de riesgo relevante, convirtiéndose un determinante para intentar quitarse la vida.
          -En lo que va del año en el estado se han tenido más casos de suicidio en hombres que en mujeres. Se tiene el  reporte del número de emergencias 066, las víctimas, en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Son los hombres los que llegan a cometer esta acción mientras que las mujeres solo lo piensan, pero aun así hay que intervenir-, refirió.
          Así pues, el Sistema DIF Estatal, encabezado por Mariana Zorrilla de Borge, extiende su compromiso y el arduo trabajo que realiza en contra del suicidio, para tener un porvenir, un futuro, una luz o esperanza de vida de la cual se  puedan aferrar y dar fin a ese pozo oscuro y profundo en el que muchos han caído.


BUSCA DIF QUINTANA ROO PREVENIR, DETECTARY ATENDER LA TRATA DE PERSONAS

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 14-02
Septiembre 18 2011
Cancún, Q Roo




CANCÚN, Quintana Roo
          Dentro del marco de la campaña “Corazón Azul”, la Subdirección de Protección a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Estatal, que coordina Norma Gabriela Salazar Rivera, efectuó la clausura del taller denominado “Desde todos los rincones, cero explotación sexual comercial infantil”, con excelentes resultados, que beneficiarán a los quintanarroenses.
          El sistema DIF, busca con estos talleres prevenir, detectar y atender la problemática sobre la trata de personas y la explotación sexual infantil, buscando con esto resultados positivos para tola la población quintanarroense y en especial a la más vulnerable, que son los niños.
          La Subdirectora de Protección a la infancia, dijo, que se busca sensibilizar, pero sobre todo enseñar a la población a estar alertas de este tipo de contrariedad, que si bien a acongojado a todo el mundo.
          Así mismo Salazar Rivera, exteriorizó, su preocupación y más aún el repudio para aquellas personas que cometen este tipo de ilícitos en contra de la niñez, que por ningún motivo debe ser pasado por alto, sino al contrario debe recibir el mayor castigo.
          Contar con el apoyo de redes sociales, internacionales y la red interinstitucional de profesionales, dijo, es muy importante para lograr impulsar de manera permanente esta campaña de prevención y erradicación en contra de la trata de personas, por lo que en el taller denominado “Desde todos los rincones, cero explotación sexual comercial infantil”, se contó con la presencia de 70 participantes de diversas instituciones gubernamentales, de ONG´s, CROC y ciudadanos.
          De igual forma, expresó, que en dicho taller se llegó a la conclusión de realizar un protocolo local, para la intervención sobre el tema de tarta de personas, específicamente la Explotación Sexual Infantil, la presentación a finales del mes en curso sobre la investigación de la trata de personas en la Zona sur del Estado y la Trata y Explotación Sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en la frontera de mexica con Belice.
          Y Así como esos temas otros de vital importancia, con el único fin de lograr resultados benéficos para todos los quintanarroenses, Mexicanos y de todo el mundo, que merecen vivir dignamente.
          El Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el Gobierno del Estado de quintana Roo, autoridades federales e incluso las internacionales, trabajaran de manera solida para prevenir y erradicar este gran problema.


REFORMA DIF LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2195
Septiembre 19  2011
Chetumal, Q Roo
Reforzar a las psicólogas y psicólogos con talleres de capacitación y conferencias especializadas, que sirvan para brindar una mejor calidad de atención al servicio de la ciudadanía.

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer,  dentro de sus programas de Fomento y Rescate de Valores, se ha dado a la tarea de abordar inter-disciplinariamente la problemática del comportamiento suicida, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Es por ello que el equipo de psicólogos del DIF asistirá al IV Congreso Internacional de Prevención de Suicidio, en la ciudad de León, Guanajuato, en donde el único fin que se pretende es el de obtener y establecer redes de apoyo para la prevención y detección de la problemática, que en los últimos tiempos se ha manifestado con mayor frecuencia en la entidad.
          La presidenta honoraria, dijo, que este problema de salud tiene que atenderse de manera profesional y optima, como es el reforzar a las psicólogas y psicólogos con talleres de capacitación y conferencias especializadas, que sirvan para brindar una mejor calidad de atención al servicio de la ciudadanía.
          -El sistema DIF está siempre disponible para avanzar y renovarse en estrategias, que sirvan para ayudar a las familias quintanarroenses, en especial aquellas que enfrenten algún trastorno emocional en alguno de sus integrantes, por esta problemática tan grave que abate a todos-, indicó.
          Por su parte, la encargada del programa en el Sistema, Angélica Frutos, reconoció que la participación del equipo de psicólogos en el IV Congreso Internacional de Prevención de Suicidio, será trascendental para todas las familias quintanarroenses, ya que en la actualidad el índice de suicidio en mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad han ido en aumento.
          -En la gran  mayoría de los casos de suicidio, han sido por disgustos familiares y conflictos amorosos. Dos de las causas más frecuentes, y sabemos que existen las tentativas y que por cada suicida, hay afectaciones entre ocho a 10 integrantes de la familia-, abundó.
          Cabe mencionar que la familia DIF Estatal sigue trabajando en este problema  de salud pública, que afecta directamente a las familias.


FORTALECE DIF LOS VALORES CIVICOS Y LAS BUENAS COSTUMBRES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín Fiestas Patrias
Septiembre 14 2011
Chetumal, Q Roo
























 CHETUMAL, Quintana Roo
          La enseñanza de los símbolos patrios fortalece la identidad, él civismo y las buenas costumbres, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la celebración de la noche mexicana, que se llevó a cabo con los infantes de la “Casa Hogar Ciudad de los Niños”, la Presidenta honoraria indicó que rescatar las tradiciones, como lo es la celebración de las fiestas patrias, es una buena manera para recuperar las buenas costumbres que nos heredaron nuestros antepasados.
          -Las fiestas patrias son parte de nuestra cultura, y habla del sentirse mexicano y del nacionalismo a través de los recuerdos de aquellos que comúnmente llamamos libertadores de la patria.  Inculcarles el valor de las fiestas patrias a los infantes es algo que desde el Sistema DIF procuramos -, dijo.
          -El reafirmar nuestros valores patrios es obligación de todos, y este tipo de actividades tienen la finalidad de reforzar los valores cívicos y sociales que se requieren para hacer frente con dignidad y orgullo las adversidades.  La patria y la familia son valores cívicos que nos obligan a trabajar con honestidad, valor, disciplina y orgullo de ser mexicanos y quintanarroenses-, puntualizó.
          De igual manera la Presidenta del organismo, refirió que los festejos de la Independencia son parte del refuerzo ideológico dirigido al fomento del nacionalismo entre la población, en especial en los niños y jóvenes quintanarroenses.
          Cabe mencionar que la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reconoció la labor de las vocales de los Voluntariados de las Secretarías de Hacienda, a cargo de Cynthia Osorio de Góngora; de Seplader, María Antonia Hernández de Ruiz, y de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Guadalupe Ortiz de Parra, quienes estuvieron muy al pendientes de la organización de la noche mexicana para los pequeños.
          El Sistema DIF seguirá fortaleciendo los valores cívicos, para que los niños y jóvenes quintanarroenses, sean los portadores de las buenas costumbres para las generaciones futuras.


Autorizados 25 Mdp para la primera etapa de la Universidad Tecnológica de Chetumal, dice el Gobernador.

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2178
Septiembre 19  2011
Chetumal, Q Roo

*Antes de fin de año estarán consolidadas obras en los niveles básico, medio y superior en las que se invierten 85 mdp, explica

*El director del Ifeqroo afirma que también están adelantados trabajos en la Universidad del Caribe y la Intercultural Maya


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, como parte de su compromiso con el sector educativo y la decisión de ofrecer a los estudiantes de los diversos niveles mejores condiciones para el estudio, antes de fin de año estarán consolidadas cuatro obras de los niveles básico, medio y superior en los municipios de Othón P: Blanco, José María Morelos y Benito Juárez, en las que se invierten 85 millones de pesos.
          El jefe del Ejecutivo destacó que, entre esos proyectos están los trabajos preliminares para integrar el expediente técnico de lo que será la primera etapa de la Universidad Tecnológica de Chetumal.
          —Ya fueron autorizados 25 millones de pesos para la primera etapa de esta nueva universidad, que estará asentada en las inmediaciones del estadio de fútbol  José López Portillo, en esta ciudad —explicó.
          Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma, confirmó que hay importante avance físico en los proyectos de infraestructura de nivel básico, que tienen 60 por ciento de avance y, de acuerdo con el plan de trabajo, estarán concluidos a fines de octubre.
          —Estas acciones fueron puestas en marcha por el gobernador Roberto Borge Angulo y forman  parte de las estrategias para el mejoramiento de la infraestructura física, en beneficio de la población estudiantil —indicó.
          El funcionario comentó que también quedará lista la  primera etapa del Centro de Acceso a la  Información de la Universidad Intercultural Maya,  en el municipio de José María Morelos, obra en la que se  llevan invertidos 11 millones de pesos.
          —En los próximos días estará lista la propuesta para el inicio de la segunda etapa de este importante y moderno edificio —añadió.
          Por último, dijo que también está considerada la cuarta etapa de la Universidad del Caribe, en la cual se invierten nueve millones de pesos y, paralelamente, se iniciarán trabajos en la Universidad Politécnica de Cancún, con un techo financiero ya autorizado de 40 millones de pesos.


El DIF Q. ROO BRINDA ATENCIÓN DE CALIDAD A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2171
Septiembre 18  2011
Chetumal, Q Roo
El CRIQ del DIF Quintana Roo a la vanguardia en modelos de rehabilitación del país

CHETUMAL, Quintana Roo
          Brindar atención a todas aquellas personas que presentan discapacidad o limitación funcional en alguna parte de su cuerpo, ya sea por enfermedades congénitas o contraídas, es parte del compromiso que el DIF cumple a cabalidad con base a una nueva cultura de la calidad, afirmó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —El Sistema DIF Estatal brinda apoyo y rehabilitación a través del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), donde se prestan servicios de rehabilitación física, psicológica y social a personas con capacidades diferentes —dijo.
          El CRIQ cuenta con instalaciones adecuadas, modernas, equipo médico y tratamiento de última generación para brindar un mejor servicio, y al mismo tiempo favorecer la integración familiar, laboral y social de los pacientes —agregó.
          La presidenta del Sistema DIF, Mariana Zorrilla de Borge, aseguró que el nivel de atención óptima que ofrece el CRIQ está a la vanguardia, y mencionó que esto lo convierte en uno de los mejores modelos que se tienen en el ámbito Nacional, y que representan una gran ayuda para los quintanarroenses al facilitarles una mejora salud y calidad de vida.
          Por su parte, el responsable del CRIQ, David Landa, precisó que los servicios que se ofrecen son de terapia física, lenguaje, ocupacional, laboratorio de ortesis y prótesis.
          También se ofrece el servicio de terapia de invidentes, área de integración laboral, cuarto de estimulación multisensorial Snoezelen, área de integración laboral, área de tratamiento integral infantil, zona de análisis de marcha, área de valoración y tratamiento, optometría, psicología, comunicación humana, medicina de rehabilitación y pedagogía.
          —Se han atendido más de 10 mil 963 personas; todos llegan de los distintos municipios de Quintana Roo, e incluso de otros Estados —comentó—.  Los ciudadanos solicitan apoyo necesario para atender diferentes terapias a favor de personas con capacidades diferentes. 
          —De las causas que han sido canalizadas a los especialistas, 882 corresponden a problemas motrices, 365 al lenguaje, 663 al sistema auditivo y 2 mil 602 al músculo esquelético —precisó.
          Como dato estadístico, ofreció que se han atendido pacientes, desde recién nacidos hasta personas mayores de 60 años de edad, a quienes se les brinda mayor apoyo y servicios.

Fomenta en DIF Recreación, Cultura y Deporte en la Niñez y Juventud Quintanarroense

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2164
Septiembre 17 2011
Chetumal, Q Roo
En puerta la apertura del campo de fútbol del DIF en la capital

Pone al servicio la práctica de gimnasia, ballet, futbol, música, guitarra, piano y tae kwon do




CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo, siempre preocupado por el bienestar familiar y la salud de las niñas, niños y jóvenes, fomenta la práctica del ejercicio diario para tener un mejor funcionamiento y desarrollo de su organismo, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Como parte de las estrategias que tiene el Sistema DIF para promover la práctica del deporte como sano esparcimiento, la primera dama inaugurará en los próximos días el  campo deportivo de futbol DIF, cuyo trabajo de reacondicionamiento de las instalaciones estuvo a cargo de la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte, que coordina Jorge Ávila Cohuó.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, precisó que el coordinador deportivo da seguimiento y constancia a la participación de profesores integrantes de diversas disciplinas deportivas, como es el caso del futbol, los cuales están cumpliendo con éxito su preparación como entrenadores, a fin de brindar un mejor servicio a la niñez y juventud quintanarroense.
          Por su parte, Jorge Ávila Cohuó, dijo que por indicaciones de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en la próxima apertura del campo de fútbol se inaugurará una nueva liga de balompié en las categorías: poni, preescolar, hormiga, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor, esperando una participación mayor de niños y jóvenes.  En el evento inaugural también se premiará al mejor equipo del torneo anterior.
          De igual manera, por instrucciones del coordinador del Gimnasio, fueron enviados 4 entrenadores a San Luis Potosí para tomar  un curso de inversión de tiempo libre, el cual dará mayor cobertura en materia de desarrollo de las actividades deportivas.
          Explicó que se tienen programados eventos para el mes de octubre, con son: Teatro Guiñol, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en tanto que para este mes se anticipa un Concurso Estatal de Esculturas de Arena, que se llevará al cabo en el municipio de Isla Mujeres.
          Por otra parte, Ávila Cohuó dijo que están abiertas las inscripciones para gimnasia, ballet, futbol, tae kwon do y gimnasia rítmica, así mismo las actividades culturales de música, piano y guitarra, en la cual pueden participar todos los interesados.

Convoca María del Pilar a formar adolescentes sanos para un Tamaulipas Fuerte

COMUNICADO DE PRENSA No. 0082 – SEPTIEMBRE 19, 2011
Pone en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo un llamado a los padres de familia para que mantenga una comunicación abierta con sus hijos, mientras que a la sociedad en general le pidió ser parte activa de la educación de los jóvenes para formar una generación de ciudadanos responsables y positivos.
          Al inaugurar en esta capital la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2011 y de forma simultánea en los 43 municipios de la entidad, María del Pilar dijo que “en el gobierno de Egidio Torre Cantú hemos trazado estrategias para realizar una labor preventiva que les ayude a estar informados y a reflexionar sobre las decisiones que deben tomar los jóvenes para tener un mejor futuro”.
          “Por nuestra parte, seguiremos con la metas establecidas porque sólo así podremos contar con hombres y mujeres fuertes para el Tamaulipas que todos queremos”, precisó la presidenta del Sistema DIF.
          Acompañada de Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en el Estado, María del Pilar González de Torre sostuvo que en Tamaulipas existe una población de más de 600 mil adolescentes que podrían estar sujetos a una serie de riesgos como embarazos, accidentes ocasionados por el consumo de sustancias ilícitas o alcohol, enfermedades de transmisión sexual y otros actores que podrían vulnerar su salud.
          Bajo el lema “Como Adolescentes, Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas”, del 19 al 23 de septiembre se llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a promover estilos de vida saludables entre este grupo de población, con énfasis en la prevención de accidentes.
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, expuso que las instituciones que conforman el Sector Salud ofrecerán atención en las unidades de salud y módulos de servicios amigables y escuelas; entrega de la cartilla del adolescente; identificación de problemas alimentarios; sobrepeso y obesidad; salud bucal; vacunación; detección de adicciones, y ferias de la salud, entre otras actividades.
          Se impartirán talleres y ciclos de conferencias con temas como el VIH/Sida; Anemia en Adolescentes; Lactancia Materna; Cuídate y Vence al Cáncer; Sexting; Bullying; Violencia en el Noviazgo; Violencia Autoinfringida y Violencia Escolar.


Alistan el torneo de tenis Fiestas Patrias 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0216 – SEPTIEMBRE 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) y la Liga de Tenis de Ciudad Victoria les recuerdan a los amantes del deporte blanco que del 22 al 25 de septiembre se estará llevando a cabo el torneo de tenis denominado Fiestas Patrias 2011, a efectuarse en la capital del estado como parte de los festejos correspondientes al mes de patrio.
          Las categorías convocadas son A y B, 35 y mayores, femenil, juvenil avanzados (mayores de 18 años); juvenil intermedia (menores de 18 años) y juvenil principiante (menores de 12 años). En todas las categorías se jugarán las modalidades de singles y dobles con excepción de la categoría femenil, donde solo habrá la especialidad de singles.
          Las unidades deportivas “Adolfo Ruiz Cortines” y “Siglo XXI”, así como las canchas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del club La Quinta serán las sedes del evento que se regirá bajo los reglamentos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Los campeones y finalistas de cada categoría recibirán reconocimientos de parte del comité organizador.
          El miércoles 21 de septiembre, a las 16:00 horas, serán presentadas las gráficas de juego en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”. Los encuentros iniciarán el jueves 22 a la misma hora y se prolongarán los días 23 y 24 del mismo mes. Los partidos finales y la premiación se llevarán a cabo el domingo 25 de septiembre.

           


Tamaulipeca participa en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica

COMUNICADO DE PRENSA  0217 – SEPTIEMBRE 19, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Este lunes inició en Montpellier, Francia, el XXXI Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, evento que reúne a las mejores exponentes de este deporte a nivel global y donde participa la tamaulipeca Verónica Alejandra Navarro Blizzard como parte del representativo mexicano.
          La tamaulipeca se ubicó en el lugar 77 después de su primera rutina, con el aro como aparato, al acumular 23.400 puntos como producto de la sumatoria de 7.350 unidades en dificultad, 8.100 de nivel artístico y 7.950 en ejecución. La jalisciense Cynthia Valdez se ubicó en el puesto 35 con un total de 25.100 puntos mientras que otra tapatía, Rut Castillo, quedó en el peldaño 80 con 23.350 unidades.
          Hasta el momento la competencia es liderada por la campeona mundial y olímpica, la rusa Evgenia Kanaeva, con un total de 29.275 puntos. El martes continuarán las acciones en la arena Montpellier,  donde las mexicanas tendrán su segunda participación, esta vez con la pelota.
          Este campeonato mundial es selectivo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; las ocupantes de los primeros 15 lugares obtendrán su clasificación directa mientras que el resto de las competidoras tendrán una nueva oportunidad en el test olímpico que se efectuará en el mes de enero en la capital del Reino Unido.
              




México, quinto lugar en el Campeonato Continental de Voleibol Norceca 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0218 – SEPTIEMBRE 19, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El equipo mexicano de voleibol femenil finalizó en el quinto puesto del Campeonato Continental de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) 2011 que se disputó en Caguas, Puerto Rico. El combinado mexicano, capitaneado por la tamaulipeca Claudia Cecilia Ríos Guevara, logró vencer al tradicionalmente difícil equipo de Canadá en el partido por el quinto puesto del certamen, logrando imponerse en cuatro sets.
          Aunque el primer parcial fue para el equipo de la hoja de maple 22 a 25, las mexicanas recuperaron la ventaja en el segundo set que finalizó con marcador de 25 a 23. El tercero y cuarto también fueron para México por parciales de 25 a 18 y 25 a 22, cerrando así el histórico marcador. Al final del partido, Cecilia Ríos comentó: “Es nuestra primera victoria en la vida sobre Canadá y nos sentimos muy felices”. Por su parte, el director técnico, Mario Herrera, señaló: “Las muchachas disfrutaron el partido y jugaron relajadas”.
          Antes de este encuentro México se enfrentó a la representación de la Unión Americana en fase de cuartos de final, ante la que cayeron por parciales de 25/11, 25/8 y 25/19. En ese momento, Claudia Ríos comentaría: “Estados Unidos es un excelente equipo. Los primeros dos parciales fueron rápidos pero pudimos relajarnos en el tercero y anotamos más puntos”.
          A la larga, las estadounidenses se llevarían el título al derrotar en la final a las representantes de República Dominicana por 25/15, 25/23 y 25/18. Por su parte, el cuadro de Cuba se quedó con la medalla de bronce al vencer a Puerto Rico por 25/20, 25/15 y 25/21.
          Esta es la escuadra mexicana que estará presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde se espera una gran actuación de Ríos Guevara, ya que en cada uno de los encuentros disputados se destacó como una de las mejores del equipo nacional.
          Las posiciones finales del Campeonato Norceca fueron: 1° Estados Unidos; 2° República Dominicana, 3° Cuba, 4° Puerto Rico, 5° México, 6° Canadá, 7° Trinidad y Tobago, 8° Costa Rica y 9° Panamá.


Programa Zumba en mi Barrio se iniciará este sábado

COMUNICADO DE PRENSA  0219 – SEPTIEMBRE 19, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), a través de la Dirección de Desarrollo del Deporte que encabeza Rubén Rivera Rodríguez, dio a conocer el programa Zumba en mi Barrio, un esfuerzo más por llevar la actividad física a los diferentes sectores de la población.
          El programa, que se iniciará a partir del sábado 24 de septiembre, consiste en llevar a diferentes instructores de esta disciplina a varias colonias de la capital tamaulipeca para que impartan clases de zumba todos los sábados de 8:00 a 10:00 de la mañana.
          Algunos de los sectores que contarán con este beneficio son las colonias Pedro Sosa, México, Mainero, Obrera, Modelo, Las Flores, José López Portillo, Adelitas, Buenavista y Libertad, así como los fraccionamientos Praderas y Sierra Madre.     
          Los instructores que han confirmado su participación en este proyecto son Juana Vázquez, Cecilia Pumarejo, Verónica Carreón, Cristian Hernández, Denisse Mata, Juan Pablo Fortuna, Azucena Castillo, Mayani Ramos, Janeth Flores, Arturo Ávila, Sandra Hernández, José Luis Echeverría, Jorge Morales y Angélica González.
          La invitación está abierta para que a partir de este 24 de septiembre los habitantes de los mencionados sectores de la ciudad formen parte de esta divertida actividad física.