viernes, 6 de enero de 2017

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava
Festeja Almaraz a los Reyes Magos
          El presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, se adelantó y festejó el Día de los Reyes Magos en la Colonia Moderna e invitó a los representantes de las diversas corporaciones de seguridad, que están presentes y cuidan la capital del estado.
          Este ejercicio de reunir a los ciudadanos y sus familias con quienes les brindan seguridad y resguardan su patrimonio, es una acción que pretende generar confianza de la sociedad en estos servidores públicos y es saludable que se haga, ya que en todas las encuestas que se realizan en el país, destacan que la autoridad que cuida a la sociedad sale mal calificada.
          Por ello, Almaraz Smer los invitó a que disfrutaran de las actividades artísticas y recreativas programadas en el marco del Día de Reyes que organizó su gobierno y explicó:
          “Es muy importante la interacción de las corporaciones de seguridad con la comunidad, porque su acercamiento, genera la confianza así como el reconocimiento de los victorenses a su importante labor”.
          Cabe destacar que a este festejo acudieron miles de familias del oriente de la ciudad que habitan principalmente en la Colonia Moderna y eso permitió que cumpliera ese objetivo.
          Finalmente, el presidente municipal Almaraz Smer agradeció al Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Anastacio Santos Álvarez, Comandante del 77 Batallón de Infantería; al representante del Comisario de la Policía Federal, Sub inspector Francisco Zavala Méndez y a Eusebio Rosado, Delegado Regional de la Policía Estatal, por el apoyo para realiza este evento y su respaldo para seguir ofreciéndole seguridad a los victorenses.
          Por cierto, ya que hablamos de las fuerzas federales, ayer por la tarde se dio a conocer que el Comisario Sergio Licona González, delegado de la Policía Federal en Tamaulipas; su segundo el Teniente Tito Jiménez Vázquez: el delegado del CISEN en Tamaulipas, Marco Francisco González Meza y el oficial Macedonio Hernández Rodea, murieron en un accidente carretero en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
          Todos ellos iban a una reunión urgente del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para tratar el atentado que sufrieron los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado y lamentamos mucho este suceso que enluta a las fuerzas federales y a los tres niveles de gobierno.
          Sin duda que a partir de ahora, las autoridades deberán tener un mayor cuidado en sus traslados, aunque no sabemos porque no les proporcionaron un avión sí viajaban a casi 700 kilómetros del lugar donde están sus principales oficinas en la capital del estado.
          Esto obliga a que el gobierno federal les proporcione mejores unidades para que viajen por Tamaulipas, ya que eran ellos, en quienes recaía la estrategia de seguridad que se aplica en todo el estado.
          Pero bueno, que descansen en paz y esto sirva para que las autoridades pongan más atención en el cuidado que deben tener sus elementos.
          Al cierre. Por los pasillos de la Secretaria de Relaciones Exteriores se comenta que lo más conmovedor que sucedió en la presentación del nuevo secretario Luis Videgaray es que este haya dicho:
          “… se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes.”
          Por supuesto que esto a muchos que lo conocen les sorprendió ya que lo que menos tiene Videgaray es eso, corazón y humildad.
          Es por ello que los hace pensar que el preferido de Peña Nieto estudio arte dramático en el tiempo en que desapareció del escenario político y ahora ha puesto en práctica sus enseñanzas.
          Sin embargo, sus seguidores aseguran que si esto que dijo del corazón y la humildad, lo hubiera acompañado con alguna voz quebrada o lágrimas en su rostro, hubiera sido muy convincente y claro, que más de uno le hubiera acompañado llorando por tanta honestidad demostrada.
          ¿Qué les parece? Será verdad, será mentira o la vieja del otro día… quién sabe… pero de que sí es humilde y de buen corazón… ya lo veremos muy pronto.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Que cada quien pague su boleto
Enero 05/2017
           Después de la tremenda tempestad, que le vino encima al presidente Enrique Peña Nieto, la impopularidad de este aumento a niveles pocas veces visto en un presidente democráticamente electo. Suele pasar en algunas dictaduras o mandos militares, pero en este caso, donde la democracia, “haya sido, como haya sido le dio el poder, jamás.
          El 25% aprobaba su mandato, después del primero de enero de 2017, creo que la cifra debería de estar por debajo del 20% es decir, ningún presidente en la historia, había comenzado, con tan malos números su último tercio de gobierno. Pero eso no lo es todo, por si fuera poco, el segundo hombre más antipático del gobierno después del presidente, sin lugar lo era el ex secretario de hacienda, y para acabarla de amolar, está de regreso, como nuevo canciller, y Luis Videgaray, podrá recuperar el tiempo, pero no el espacio, ese ya lo tiene copado, Miguel Ángel Osorio Chong.
          La salida abrupta de Claudia Ruiz-Massiue, deja muy mal parado al presidente con el dueño del partido, que no es otro que Carlos Salinas De Gortari, la sobrina de oro, ha sido despedida del gabinete. Y eso no creo que tenga muy contento, al dueño del circo.
          Pero eso no lo es todo, la culpa de los aumentos los está pagando el presidente, ningún partido político, quiere o desea pagar lo que aprobó, la reforma no se hizo sola, se aprobó por mayoría en la cámara alta y baja, los diputados, senadores, partidos políticos, y cámaras empresariales, son tan culpables, como todos, pero eso nadie de ellos quiere hablar, porque saben que el único, que no voto a favor, les lleva delantera en la sucesión de 2018, y en eso los partidos PRI-PAN, van de la mano.
          Ningún legislador, de los que aprobaron la reforma, ha dado la cara, ningún partido quiere cargar con el costo político, como los avestruces esconden la cabeza en la arena, pero esto no tardara mucho, el Estado de México, es el más cercano, la joya de la corona, está en disputa, y no hay marcha atrás, sería bueno, esperar ese momento y si los electores les cobran a los partidos traiciónales, todo el peso del desprestigio y la sinrazón.
          Por lo pronto, la gasolina no bajara de precio, la energía eléctrica aumento también, el gas, y toda la escalada de precios, que se viene después de estos llamados “ajustes” pero a pesar de protestas, y marchas la reforma no se derogara, tampoco bajaran los precios, como dice el dicho, “palo dado, ni Dios lo quita”.
          Pero lo ciudadanos tenemos el poder, de hacer cambar las cosas, el 2018, está cerca, para hacerle saber los partidos, sus errores.
De aquello y lo demás…
          Ayer convivimos con el alcalde José Ríos, de San Fernando, con motivo del día del periodista, un charla amena y directa, platico de sus proyectos y trabajos realizados estos primeros 100 días de gobierno. Bacheo, la limpieza de la ciudad, remozamiento de camellones, y el incentivo, para que los ciudadanos acudan a pagar el impuesto predial.
          Algo que me llamo la atención, es el proyecto, para recuperar y darle vida, a primer cuadro de la ciudad, con la recuperación de muchas viviendas abandonadas, que existen, por problemas de ya todos conocidos. así como también la limpieza de solares baldíos, que mucho daño causan a la salud pública de la ciudad. El tema de la recuperación de las viviendas, lo platearemos en otra columna, porque es de por sí solo, de gran relevancia.
          y ya por la tarde-noche, no pudimos acudir por cuestiones de salud, a la convivencia de los colegas, en Matamoros. Donde el alcalde Jesús De la Garza, estuvo presente con la Asociación de Periodistas de Matamoros, que dirige mi amigo Miguel Garay.
          Por eso antes, de terminar esta opinión, le mando un caluroso saludo y respetos, a todos los colegas, del estado, y esos grandes amigos, que hemos podido amalgamar, en esta profesión tan apasionada que hemos elegido ejercer.





Videgaray ahora en Relaciones Exteriores; Regresa con la venia de dos Presidentes

Arabela Garcia
De Primera…La Dama de la Noticia
Enero 04/2017

Matamoros tiene representación en México; Walter Garcia Barthel

El PAN de Matamoros anda buscando estrategas ya para próximas elecciones.

          No es muy bueno  haber recibido el año con esta noticia del gasolinazo  aunque ya  había sido un “aumento anunciado”, lo peor es todo el desorden social que esto ha provocado lo cual podría terminar en la pérdida de vidas humanas al no dimensionar muchas personas  los actos vandálicos que provocan en nombre de este fenómeno que afecta a toda la nación.
          Pero la realidad no es lo que se ve sino lo que hay detrás de esto aunque sería muy rápido deducir las consecuencias políticas infranqueables del nuevo gasolinazo el cual no se veía desde hace 20 años de esta manera, pero si marca hipótesis fáciles de detectar  tales como son la mala imagen del gobierno federal y el fenómeno de las pasadas elecciones en varios estados en el entorno nacional del PRI.
          Pareciera que los fenómenos sociales políticos  apuntan a la perdida cada día de la imagen del PRI en la figura de ENRIQUE PENA NIETO, lo cual hace que se fortalezcan figuras como AMLO,  el mismo Partido Acción Nacional y por supuesto  los candidatos que desde hace algunas elecciones son Independientes con mayor énfasis las   anteriores.
          Todo se le alinea al eterno presidenciable ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, sin embargo deberá cuidar bien las formas y hacer las  alianzas correspondientes, por su parte el PAN, sufre de candidatos que  tengan mayor credibilidad y menos encuentros de golpeteo político.
          Otro fenómeno mucho más importante es el que generan las redes sociales, los estrategas políticos deberían apostarle no al “LADY WOOOOOOOO  y/o  los quince de RUBY “, sino  a  identificar perfiles que sean diferentes a los grupos de poder de cada partido que siempre son los que siguen  y siguen.
          La noticia de este cuatro de enero día del periodista por cierto, aprovecho y envió saludos a todos mis compañeros que se dedican a esto de manera responsable es la de los  cambios en el gabinete presidencial.
          LUIS VIDEGARAY  fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
          Acaso con este cambio se renuevan las aspiraciones de PEÑA NIETO de mandar a VIDEGARAY  como candidato por el PRI o es simple estrategia política y/o económica. Lo cierto es que el economista llega con un nuevo look que la verdad le mejoro la imagen, si no se puso cabello en la cabeza si la barba lo hace ver mejor.
          Si DONALD TRUMP hubiera perdido VIDEGARAY hubiera regresado?
          Con este nuevo cargo,  VIDEGARAY  será quien trate directamente las relaciones diplomáticas con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
          Entre las nuevas tareas de  VIDEGARAY  con la llegada de TRUMP estará el “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan sentar las bases de una relación de trabajo constructiva” con EU. D deberá tratar con el equipo de Trump temas como seguridad, comercio e inversión entre ambos países; así como asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en EU.
          VIDEGARAY  considerado como uno de los hombres más cercanos y de confianza de PEÑA NIETO– fue quien aconsejó al presidente invitar a  TRUMP  a México y quien dirigió la visita del magnate en agosto de 2016, cuando éste aún era candidato presidencial.
          En donde como que quieren dar señales de vida y resucitar es en el  Partido Acción Nacional  aquí en  Matamoros y para precisar la información, por  medio del Pan de Nuevo León y algunos diputados  locales buscaron a un GURU nuevoleonés que después le diremos el nombre, el punto es  que el tal GURU ya está comprometido en varios proyectos  que no le cabe una campaña más  en el 2017  y el 2018  lo relevante es que el PAN en la ciudad quiere levantarse después de su estrepitosa derrota gracias a la familia  SALAZAR.
          El que fue nombrado representante  de Matamoros en la Ciudad de México, fue WALTHER GARCIA BARTHEL, quien en cuestión de días estará operando desde la oficina del centro del país para beneficiar a  la Heroica Matamoros.
          El alcalde JESUS DE LA GARZA, consolida más su equipo de trabajo y todo indica que este 2017 será de grandes obras para Matamoros.
          Los astros políticos se vienen alineando hacia esta frontera de tal manera que de aquí saldrán importantes proyectos políticos como es el liderazgo del próximo dirigente  del PRI en Tamaulipas quien opera desde Matamoros diferentes acciones para recuperar la base tricolor.
DE REGRESO,  CON TADA LA ACTITUD, ESPERANDO QUE USTEDES TAMBIEN HAYAN EMPEZADO  EL AÑO IGUAL
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmailcom


Nombran en Tamaulipas nuevo Coordinador Estatal Antisecuestros y al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

Ambos nombramientos fueron anunciados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Madero, Tamps
          En el marco de la primera reunión ordinaria de 2017 del Grupo de Coordinación Tamaulipas desarrollada en la Primera Zona Naval de Ciudad Madero, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó a Alejandro López Reyes como nuevo Coordinador Estatal Antisecuestros y a Luis Carranza Figón, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Carranza Figón, es doctor en derecho penal por la Universidad de Barcelona España y en el sector público se ha desempeñado como Profesor- Investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), también fue Director General de Recomendaciones y Organismos internacionales en derechos humanos de la Procuraduría General de la República.
          El nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, también fue Colaborador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Delegado de México en China ante la ONU, Consultor Internacional de Naciones Unidas, Participante Conjunto con la Policía Nacional Española y la Audiencia Nacional de Madrid, así como Consultor Corporativo en Sao Paulo, Brasil.
          Ha desarrollado diversos proyectos normativos entre los que destaca el actual Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro y cuenta con diferentes publicaciones en el ámbito académico, asociadas a la materia penal y delitos económicos en estructuras complejas.
          Nuevo Coordinador Estatal Antisecuestros de Tamaulipas
          Por su parte Alejandro López Reyes, nombrado como Coordinador Estatal
Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, es abogado de profesión y cuenta con 19 años de experiencia en procuración de justicia, dentro de los cuales ha recibido diversos reconocimientos por los resultados en su trabajo.
          El más reciente cargo público desempeñado fue en la Dirección de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro en el estado de Baja California.
López Reyes, también fue Agente del Ministerio Público en las Unidades de Homicidios Dolosos en Tijuana, así como en la Unidad de Robo de Vehículos y en la de Robos y Seguridad Social en la misma Procuraduría General de Justicia de Baja California.
          Alejandro López Reyes sustituye en el cargo a Willy Zúñiga Castillo.
          El mandatario tamaulipeco dijo que los nuevos funcionarios saben y conocen el reto que se tiene en seguridad y han asumido el compromiso de responder a las necesidades y exigencias que en materia de procuración de justicia demanda la sociedad tamaulipeca.
          El Gobernador Francisco García Cabeza también reiteró su apoyo a los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, trabajando de manera cercana y coordinada en materia de seguridad con los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira: Magdalena Peraza, Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparán.

Pretende Gustavo Cardenas mantener MC con priistas: Jorge Gonzalez

Asegura el ex candidato a diputado local que el partido naranja sufrirá cambios al interior de sus dirigencias, al interior de sus coordinaciones y buscamos que realmente el Movimiento Ciudadano sea cercano a la gente y que sea un partido al que la gente lo vea como opción rumbo a las elecciones del 2018, desafortunadamente no hay avance, en el proceso del 2016 el partido saco votos pero fuimos muchos los que logramos que el partido tuviera esa cantidad de votos, no nada más una sola persona.
Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          Integrantes del partido Movimiento Ciudadano de Madero intentaron llevar a cabo la asamblea distrital para la elección de quienes serán los delegados que los representarán en la convención para la elección del presidente estatal del partido.
          A su llegada los integrantes del partido Movimiento Ciudadano encontraron el salón cerrado y bloqueado por personal que nada tiene que ver con el instituto político.
          El grupo de integrantes de Movimiento Ciudadano fue encabezado por Jorge González Rosales, consejero estatal y el también consejero Antonio del Ángel del Ángel, así como el presidente del Partido en Madero, Juan Carlos Guerra.
          Se responsabilizó de todo esto al ex dirigente estatal y actual diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ya que aseguran que busca manipular la elección del presidente estatal.
          “Esperemos que el comité ejecutivo estatal ponga bien sus ojos en Tamaulipas, porque yo creo que hay arbitrariedades que no se pueden pasar, como en que dicho dictamen la gente de Gustavo Cárdenas fue favorecida y ni siquiera es gente de movimiento ciudadano, aparece un dictamen como delegados, además que hay militantes rechazados y gente que no es militante, que son priistas activos en este momento”.
          Los asistentes a la asamblea distrital ingresaron al salón donde se llevaría a cabo el evento, donde no había ni sillas para el desarrollo del mismo.
          Se elegirían a 16 delegados a la convención estatal, la cual se desarrollará este mismo mes.
          Acusaron a la gente de Gustavo Cárdenas de registrar a personas que no son militantes sino integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
          Posteriormente, el presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano en Madero, Juan Carlos Guerra Ahumada, señaló que debido a todas estas irregularidades, no se llevó a cabo la asamblea, por lo que decidieron suspenderla hasta que el comité nacional tome cartas en el asunto y resuelva la impugnación.
          “Porque según la convocatoria, argumentan que los militantes no son los que votan, cuando se sabe que es la militancia quien lo hace, están desconociendo a quienes nosotros registramos, poniendo a sus propios candidatos a delegados siendo gente del PRI”.

En el “día del periodista” Esteban Paredes pide justicia


El reportero del semanario Vertical de Tamaulipas Esteban Paredes Rangel denuncio “pido justicia ante los agravios cometidos por el regidor José Luis Ortiz López del PVE, y los demás ediles que se están prestando a declarar en falso, son Abel Pacheco López, Rodolfo Pizarro Ponce y Paloma Gonzales Carrasco del PRI, porque me están fabricando delitos

Gabriel Vega Hernandez
Tampico, Tamps
          Por las agresiones,  amenazas y una demanda donde le fabrican delitos, en el “día del periodista” Esteban Paredes Rangel reportero del semanario vertical pide justicia, el gobierno de Magdalena Peraza Guerra atenta contra la libertad de expresión, ya que es cómplice de los regidores José Luis Ortiz López el agresor, Rodolfo Pizarro Ponce, Abel López Pacheco y Paloma Gonzales Carrasco, donde le imputan los delitos de amenazas y delitos cometidos en contra de servidores públicos, además la apoderada del ayuntamiento Amparo Castillo Reyes pretende cobrarle 3 mil 500 pesos por daños al edificio municipal, daños que hasta hoy no han sido comprobados, ante estos agravios el periodista denuncio a estas autoridades en la unidad de atención inmediata de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en la dirección general de agravios a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos de la CNDH.    
          El reportero del semanario vertical de Tamaulipas Esteban Paredes Rangel denuncio “pido justicia ante los agravios cometidos por el regidor José Luis Ortiz López del PVE, y los demás ediles que se están prestando a declarar en falso, son Abel Pacheco López, Rodolfo Pizarro Ponce y Paloma Gonzales Carrasco del PRI, porque me están fabricando delitos, estos funcionarios atentan contra la libertad de expresión, porque el regidor Ortiz López me agredió y varios ediles fueron testigos de estos hechos ocurridos el 31 de octubre del 2016”.
          Paredes Rangel manifestó “Magdalena Peraza presidenta de Tampico, dice que protege a los periodistas que ejercen la libertad de expresión, pero la apoderada legal del ayuntamiento Amparo Castillo Reyes tiene una demanda en contra de tu servidor, es el expediente RAC 1296/2016 por daños al edificio municipal, pero estos daños no han sido comprobados”.         
          La denuncia en contra los regidores fue presentada por Esteban Paredes y quedo asentada en la unidad de atención inmediata de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de este puerto, que abrió la carpeta de investigación Fed/Tamp/Tam/0001054/2016, la queja se presentó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la quinta visitaduria general (dirección general de agravios a Periodistas y Defensores Civiles de derechos humanos) ya que estos funcionarios atentan contra la labor informativa.
          En la denuncia del regidor José Luis Ortiz López se abrió el expediente RAC 1257/2016, recibido por la agente del ministerio público número 2,  Lic. Yolanda Garibay Caballero adscrito de la unidad general de investigación número 1, en la procuraduría general de justicia del estado, donde el edil hace imputaciones al periodista por amenazas y delitos contra servidores públicos, y el edil del PVEM involucra a otros funcionarios para fabricar delitos, los regidores Paloma Gonzales Carrasco, Rodolfo Pizarro Ponce y Abel López Pacheco, donde hacen declaraciones falsas “sigues tu contra voy carbón” “tu eres Ortiz verdad contra ti voy” entre otros señalamientos los funcionarios parece que fueron instruidos para decir las mimas palabras, esta farsa esta expuesta por el periodista en la PGR, porque mientras ejercía su labor de informar fue agredido por Ortiz López, donde le destruyo la grabadora.       

Dispuestos Empresarios de Tampico a Asumir Costos para que Ventas no se Desplomen por Alza de Gasolina

-Necesario replantear la Estrategia de ventas con el fin de mantener negocios abiertos

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Algunos empresarios de la Zona Sur, principalmente del giro restaurantero, están dispuestos en asumir costos en algunos productos básicos a cambio de no perder clientela y con ello prevenir  otro problema que desataría el incremento del precio de la gasolina, como el cierre masivo de negocios y pérdida de empleos, señaló José Luis Ortiz López.
          El dueño del restaurante "Los Morones" menciono que el empresariado de la región debe ser flexible en cada uno de sus giros esto con la finalidad de no perder clientela ante un año que se antoja muy difícil en el aspecto económico.
          Detalló que cada dueño de empresa o comercio debe establecer un análisis concienzudo de la operatividad de su negocio y en base a ello decidir que acciones alternas tomar para continuar en el mercado al que pertenecen.
          "Yo prefiero ganar lo mismo o incluso un poquito menos a cambio de mantener o incrementar mis clientes con todo lo que implique,  yo creo que aquí todos, iniciativa privada y población, debemos apretarnos el cinturón para mantenernos en la vida económica", expuso
          El también edil porteño resaltó que mantener las fuentes de empleo también es fundamental, pues de lo contrario se impactará la economía de cientos de familias de la región.

Comienzan los Amparos Ciudadanos por Gasolinazo


*La Organización No Gubernamental Bapost ya recepciono 

las primeras 50 quejas en la zona sur

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Tras el incremento escalonado que ha iniciado en los primeros productos básicos como la tortilla, el peaje en carreteras y hasta en la tarifa del Transporte público ocasionado por la gasolina, el Presidente de la Organización no Gubernamental Bases Populares (Bapost) Habacu Salvador Garduño Marín, subrayó que han implementado una campaña permanente de amparos para todo aquel ciudadano reticente a esta medida del Gobierno Federal y de paso exigió a los legisladores federales a que rindan un informe de la autorización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en el aumento a la Gasolina.
          Menciono que está campaña gratuita ha sido bien aceptada a tal grado de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene radicadas las primeras 5 mil quejas radicadas y aceptadas.
         Indico que en la zona sur Bapost ha recepcionado un promedio de 50 quejas de ciudadanos que se dicen agraviados por el aumento al precio de la gasolina, mismos que serán canalizados al Consejo Nacional de Organizaciones no Gubernamentales radicado en la Ciudad de México.
          Garduño, expresó los diputados federales, del sur, deben rendir un informe a la población del porque la autorización del IEPS.
          "Es un golpe mortal a la economía del asalariado, considerando que el salario mínimo es de 80.04 pesos y el gasto de la canasta básica diaria es de 72. 40, Cuando es incongruente el aumento salarial de 3 pesos y desproporcional al cobro del impuesto de la gasolina que es de 22.5 y por ende una escalada de precios de la canasta básica", expuso
          "Con base al Artículo. 103 y 107 se otorgará asesoría personal, que es un derecho u obligación ampararse, en este caso contra el gasolinazo" acotó
          Los amparos están siendo llevados de manera conjunta con el doctor en derecho penal Román Díaz  Vázquez y un equipo de abogados que se han prestado para encausar estas manifestaciones bajo la vía jurídica.

Buscan Concesionarios del Transporte Público del Sur Aumento de 5 pesos ‎al Pasaje

*Señalan que la culpa de esta petición al gobierno del estado es el alza de la gasolina

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          42 delegados  del Transporte Público, en la zona sur, solicitaron este miércoles un aumento de 5 pesos en la tarifa debido al incremento del precio de la gasolina y con el argumento fundamental de que no aguantarán la escalada de precios en los insumos.
En rueda de prensa dichos delegados dijeron representar a 8 mil concesionarios de un promedio total de 10,500 que operan en la región sur.
          Armando Castillo Benavides, delgado de la Unión de Concesionarios (Undeco) expresó  que a partir de la próxima semana presentarán la solicitud formal al Gobierno del Estado y en espera de que en unos días más sea autorizado.
          "Al subir la gasolina sube todo, nosotros esperamos que nos autoricen el incremento de 5 pesos a negociar, tenemos la confianza que se nos autorice", expuso
          Menciono que desafortunadamente no se requieren de estudios de viabilidad ni de sondeos para saber la problemática y de cuanto se habrá de incrementar, pues se vive una realidad en este servicio.
          "Nosotros confiamos en que se dé esto cuanto antes, nos interesa arreglarnos con el gobierno del estado y que nos autorice ya, ya no podemos esperar", expuso
          Castillo, expresó que no  interpondrán la tarifa de 14 pesos hasta que el Gobierno estatal autorice, pues lo que menos quieren es lesionar la endeble economía de los miles de habitantes de la Zona Sur.