jueves, 21 de octubre de 2010

Mexicana, ¿víctima de los pasivos laborales?

Luis Pazos
         
          Una de las principales causas por la que la Compañía Mexicana de Aviación termina su ciclo de vida son las “conquistas laborales” de sus sindicatos, que acumularon prestaciones por arriba de las actuales condiciones del mercado. Las leyes laborales que obligan a las empresas a pagar fuertes liquidaciones fueron las principales causantes de que varios grupos interesados en rescatar a Mexicana se alejaron de las negociaciones.  
          Los sindicatos de Mexicana reaccionaron tarde ante el peligro de quiebra, debido a que los “usos y costumbres” les enseñaron que cualquier empresa importante con problemas financieros en México era rescatada por el Gobierno con el dinero de los contribuyentes. En esa forma, tanto accionistas como trabajadores, continuaban con ineficiencias.
          Mexicana cambió siete veces de dueños, los últimos accionistas perdieron 165 millones de dólares. El Banco IXE, interesado en rescatarla se retiró debido a que no llegaron a un acuerdo con los sindicatos en cuanto al pago de las liquidaciones, cuyo monto, 5000 millones de pesos, superaba por mucho los activos de la empresa y es cinco veces mayor al capital que pensaba IXE destinar a los pasivos laborales y poner en marcha Mexicana.
          La quiebra de Mexicana muestra la necesidad de flexibilizar las leyes laborales, principalmente los pasivos laborales, que el siglo pasado fueron diseñados para proteger a los trabajadores, pero en el actual los perjudican y crean desempleo, al espantar la inversión y hacer inviables muchos proyectos empresariales para volver competitivas a las empresas mexicanas.

A PAGAR EL PREDIAL CON FACILIDADES

           
El ayuntamiento de Río Bravo presidido por el alcalde Roberto Benet Ramos, invita a la población a que realicen su pago del Impuesto Predial para que aprovechen los descuentos que se  están realizando, esto como acción en apoyo a la economía familiar, para el beneficio de la comunidad y sobre todo para que estén al corriente con estos pagos. 


            Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El ayuntamiento de Río Bravo presidido por el alcalde Roberto Benet Ramos, invita a la población a que realicen su pago del Impuesto Predial para que aprovechen los descuentos que se  están realizando, esto como acción en apoyo a la economía familiar, para el beneficio de la comunidad y sobre todo para que estén al corriente con estos pagos.  
          El munícipe Benet Ramos menciono que, “En apoyo a la economía de los contribuyentes de nuestra ciudad, estamos incentivando el pago del impuesto predial, para que los ciudadanos vengan y realicen estos pagos, en una acción de esfuerzo para captar más ingresos para la Hacienda Municipal y así poder realizar mayores obras para la ciudad”.  
          “Durante los meses de octubre y noviembre se estará bonificando el 50% de descuento en recargos, cobranza y gastos de ejecución y hasta un 100%  en recargos menores a los 5 mil pesos”, menciono la primer autoridad municipal.
          De esta manera se hace una invitación a la ciudadanía riobravense, a que aprovechen estos descuentos durante los meses de octubre y noviembre, pero sobre todo a que tengamos la cultura del pago de las contribuciones, con el fin de que ese dinero sea devuelto a la comunidad en obras para nuestras colonias, mejorando la infraestructura de nuestra ciudad. 
          Para brindar un mejor servicio a la comunidad riobravense, los horarios de atención a los contribuyentes son de lunes a viernes de 08:00 a las 16:00 horas, así como también los sábados de las 09:00 a las 13:00 horas, en las oficinas que se ubican a la entrada de la Presidencia Municipa

DEMANDAN PRESTACIONES SINDICALIZADOS DE CONALEP


Demandan empleados y catedráticos de CONALEP plantel Rio Bravo, mejores prestaciones para lo cual solicitan intervención del Diputado Federal por el Distrito 03, el mismo que asumió el compromiso de darle seguimiento a los planteamientos hechos  por los dirigente sindicales.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Demandan empleados y catedráticos de CONALEP plantel Rio Bravo, mejores prestaciones para lo cual so0licitan intervención del Diputado Federal por el Distrito 03, el mismo que asumió el compromiso de darle seguimiento a los planteamientos hechos  por los dirigente sindicales.
          El Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, sostuvo reunión de trabajo a invitación de los dirigente sindicales del CONALEP plantel Rio Bravo, sindicatos que se dividen al personal de dicha institución, ya que desde su creación el subsistema CONALEP nace con un sindicato nacional, el cuál agrupa al personal administrativo, de apoyo e intendentes exclusivamente, mientras que a casi 25 años de haberse instalado CONALEP en Rio Bravo, hace apenas cuatro años, el SUTSPET dio cobijo al personal docente de dicha institución educativa.
          La reunión de trabajo, se celebro en la sala audiovisual de dicho plantes, estando presentes la Directora Lic. Mirna Estela Terán Joch los dirigentes sindicales, Juan José Tamez Ocañas por part5e de SUTSPET y Marco Antonio Barrera Medina por el Sindicato Nacional de CONALEP, siendo estos dos los que pre sentaron sus demandas de apoyo por parte del legislador federal.
          El primero en hacer uso de la palabra fue Marco Antonio Barrera Medina, quien pidió al legislador federal por el Distrito 03, fuera el conducto para gestionar la construcción de una guardería infantil, en donde las madres de familia trabajadoras de CONALEP puedan dejar a sus hijos mientras ellas trabajan.
         Agrego el líder sindical de los trabajadore3s administrativos de CONALEP, que las madres trabajadoras, no pueden dejar a sus hijos en la Guardería del ISSSTE porque no están dentro de dicho régimen de prestaciones sociales, por lo que solicitan su intervención para que junto con el líder nacional de FSTSE Joel Ayala Almeida, busque hacer fructificar esta gestión, así como también el buscar se les incrementen los días del pago de aguinaldo
          Por su parte el líder del SUTSPET Juan José Tamez Ocañas, solicito la intervención del legislador para buscar se logre la homologación de los salarios de los catedráticos de CONALEP y que estos tengan los mismos salarios que perciben los catedráticos de los subsistemas CBTIS, CEBETAS y otros de nivel medio superior. Apunto Tamez Ocañas, que ya un sindicato similar en el Estado de Sonora, encabezados por un Diputado Federal ya iniciaron dicha gestión.
          Al hacer uso de la palabra el legislador Edgardo Melhem Salinas dijo que asumía los compromisos, que entablaría comunicación con  Joel Ayala Almeida, con los Diputados Federales de la Comisión de Educación, a fin de empezare a ver los casos planteados por los sindicatos que protegen al personal de CONALEP y que seria una gestión que llevara su tiempo, pero que la asumía como un fuerte compromiso porque era su obligación. 

LEY DE INGRESOS Y ADICIONES 2011 LISTA


Ha quedado concluida la Ley de Ingresos que se voto la madrugada del miércoles con algunas adiciones, como la relativa al estimulo de deducción del ISR y el IETU que se le brindara a los empresarios, por contratar a los jóvenes que es su primera vez que cotizan al IMSS, el impulso a la Cultura y los cambios al Régimen Fiscal de PEMEX, dijo el Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas Edgardo  Melhem Salinas.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Ha quedado concluida la Ley de Ingresos que se voto la madrugada del miércoles con algunas adiciones, como la relativa al estimulo de deducción del ISR y el IETU que se le brindara a los empresarios, por contratar a los jóvenes que es su primera vez que cotizan al IMSS, el impuso a la Cultura y los cambios al Régimen Fiscal de PEMEZ: Edgardo  Melhem Salinas.
          La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011 aprobada por los miembros de la LXI legislatura federal al Gobierno Federal ha quedado concluida y aprobada en el pleno legislativo la madrugada del miércoles, además dicha Ley de Ingresos lleva adiciones, las mismas que en mucho habrán de contribuir para el fortalecimiento de la economía del país, dijo así el legislador Edgardo Melhem Salinas al ser abordado por los reporteros a su arribo a las instalaciones del Plantel CONALEP Rio Bravo, en donde sostuvo un encuentro con las dirigencias y la base sindical.
          Sobre las adiciones a la Ley de Ingresos enviada por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el legislador federal por el Distrito 03 de Tamaulipas dijo: Una de las adiciones que se realizaron es la Ley que les va a permitir a los patrones  que contraten jóvenes que no han cotizado al IMSS, estos patrones podrán deducir de sus impuestos el ISR y el IETU durante 16 meses y con este apoyo se trata de incentivar la contratación de jóvenes en nuevos empleos.
          Así mismo dijo el legislador Melhem Salinas: Otra de las acciones que se hicieron a la Ley de Ingresos del Ejecutivo Federal, es la relativa  al impulso de la Cultura y en este sentido, quienes pretendan invertir en la promoción de la cultura, se les harán deducciones de hasta 50 millones de pesos para lo que son obras de teatro, apunto el legislador federal por el Distrito 03 de Tamaulipas y apunto: En lo general la Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el 2011 quedó quedo en los mismos términos del año pasado.
          Apunto Melhem Salinas: dentro de esta ley de ingresos, se busco un cambio al Régimen Fiscal de Pemex, en donde por cierto hay una Iniciativa de Ley presentada por los Diputados Federales pertenecientes a la Comisión de Energía, en donde se le permite a PEMEX tener mas recursos para poder continuar con la exploración y extracción aquí en lo que es esta zona de Tamaulipas y en particular en la Cuenca de Burgos y el sur de Tamaulipas, cabe anotar que quedo pendiente el Cambio Especial de Régimen, que no entro en este paquete, pero estamos previendo que podamos tenerlo para el primer semestre de 2011, lo que le permitirá a la Cuenca de Burgos operar con menos carga fiscal y con una mayor cantidad de recursos para la exploración y producción.
          Al quedar aprobada por la Cámara de Diputados La Ley de Ingresos, lo que sigue es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2011, dijo el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas del Distrito 03 de Tamaulipas y agregó: En este sentido hemos empezado a ver la propuestas que cada Gobernador de cada entidad federativa ha presentado sobre sus municipios para la realización de la inversión de 2001. En este sentido, tenemos que hacer un análisis profundo y priorizar, ya que se busca que cada municipio tenga una inversión acorde a la cantidad de habitantes que representa y en ese sentido, nosotros los Diputados Federales y en lo particular, apoyare la propuesta que el hizo el Gobernador actual de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores Y EL Gobernador Electo Egidio Torre Cantú, así mismo estaremos viendo a los Presidentes Municipales, para ver casos particulares de los municipios que se tengan que ayudar mas. 
TAMAULIPAS PIDE UN PRESUPUESTO DE 14 MIL MILLONES DE PESOS
          Al cuestionarle al Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, sobre la viabilidad de autorización del presupuesto para Tamaulipas, aseguro el legislador, que se presento un presupuesto de 14 mil millones de pesos por parte del ejecutivo, el año pasado autorizó 7 mil millones de pesos la Cámara de Diputados y era el presupuesto histórico mas grande para Tamaulipas el que se dio para el 2010, pero también hay que reconocer los subejercicios que ha habido por parte de la federación y en particular del ejercicio 2010 en Tamaulipas, se tenia contemplada la construcción de un hospital Regional del IMSS que se habría de construir por la carretera Reynosa- San Fernando y que seria de mucho beneficio para los riobravenses, reynosenses y los residentes de San Fernando y mismo que se autorizaron casi 500 millones de pesos que no se ejercieron, ahora estos subejercicios vuelven a venir ahora mas de 400 millones de pesos en el presupuesto 2011 y esto nos habla de la lentitud, de la incapacidad del ejecutivo federal de ejercer de manera rápida y eficiente los recursos.

PARA 2013 SEGUNDA ETAPA DEL PUENTE INTERNACIONAL RIO BRAVO
          Dijo Edgardo Melhem Salinas, haberse entrevistado con el concesionario de la obra del Puente Internacional Río Bravo-Donna, del cuál dijo que traen muy firme la intención de inaugurar la primera etapa de dicho cruce internacional Rio Bravo-Donna, para el 20 de Noviembre de este 2010 y que en esta fase, no se contempla vehículos de carga pesada, ya que esta fase será construida hasta 2013, lo que le dará un dinamismo al municipio y va a genera mas inversión y mas movimiento socioeconómico, sobre todo para que el municipio pueda estar a la altura de las principales ciudades fronterizas del país.

EL RAMO 033 EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
          Sobre este tema refirió el Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas dijo: El miércoles 21 sesiono la Comisión de Desarrollo Social, en donde participamos dos tamaulipecos como lo somos Carlos Flores Rico y un servidor y hay una propuesta que presentamos y que será presentada al pleno legislativo, esta propuesta se llama Fondo de Cohesión Social, este fondo tiene por objetivo, es abrir un nuevo capitulo en el ramo 33 para que diversos fondos que se manejan de manera central en la SEDESOL sobre todo el ramo 20 que es el relativo a Zonas Prioritarias, ahora sea manejado directamente  por los ayuntamientos, que este recursos ya no tenga que estar centralizado en México, sino que sea una partida etiquetada directamente para zonas marginadas urbanas y rurales y esto habrá de beneficiar a las nuevas administraciones municipales que entraran en funciones a partir de enero de 2011.

POLICIA UNICA EN EL SENADO DE LA REPUBLICA
          Al cuestionarle a Edgardo Melhem Salinas sobre el tema de la creación dela Policía Única, sobre el particular dijo, que es un tema que esta en el Senado de la República y este es un problema de recursos, porque no se puede implementar un mecanismo de seguridad, sin hablar  de cuanto va a costar y yo creo primero, tenemos que ver, no nada mas lo que se firmo recientemente en el estado de Chihuahua por parte de los gobernadores electos y los gobernadores constitucionales, sino también como se va a implementar y cual va a  ser el costo económico, porque no pueden los estados solamente con recursos propios instrumentar un nuevo mecanismo, sino que tiene que ser una responsabilidad compartida entre Estados- Federación y Municipios, para saber que delitos y que acciones le competen a cada uno, que sea una Policía no única, sino con mando único, pero  que sepan que responsabilidades va a tocarle a la policía con mando único en los municipios para los problemas del fuero común y en que sentido y cuando es cuando entra una toma de decisiones compartida con la federación.