jueves, 9 de octubre de 2014

Reforma Beneficiara a REYNOSA.

 SINTESIS PRENSA ESCRITA
OCTUBRE 09 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Regresa el Viejo PRI.
Más Vigilancia a Planteles Escolares.

EL MAÑANA. REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIARÁ A REYNOSA. Por: Iván Moyle.- Micro, pequeñas y medianas empresas, estudiantes, trabajadores y profesionistas del municipio serán beneficiados con los efectos y resultados de inversiones en materia energética, aseguró el presidente municipal José Elías Leal. Para Reynosa es una gran ventaja ser sede de las oficinas administrativas de la Cuenca de Burgos, posición que se busca fortalecer aprovechando el talento local para beneficio de los sectores productivos. Expresó que están en espera de que se presente a detalle la Agenda Energética del Estado en Reynosa, para que la industria la conozca y se puedan tomar previsiones para el nuevo escenario que plantea el área energética. Asimismo, reveló que también se impulsa la instalación de nuevas maquiladoras que puedan generar dinamismo económico considerando que en Pesquerías, Nuevo León será instalada una empresa automotriz.
IMAGENREX. PRIMERA FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES. Este jueves 9 de octubre da inicio la Primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adulto Mayor Reynosa 2014 en el Parque Cultural, a partir de las 8:00 de la mañana dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal (SEDEEM), Omar Elizondo García. Con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, a través de la Dirección de Empleo y Productividad y en coordinación con el Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, se desarrollará este evento en el cual se ofertará bolsa de trabajo, habrá capacitación y talleres, asesoría legal e información de programas. Elizondo García abundó que en esta Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adulto Mayor Reynosa 2014 se ofertarán 200 vacantes laborales en las diversas empresas de la ciudad, lo anterior con la finalidad de apoyar la vida productiva y economía de los hogares.
SINODAL TAMAULIPAS. PEPE ELIAS UN GRAN ALIADO DE LA EDUCACION. Por: Julio Guzmán. El Instituto Tecnológico de Reynosa, agradeció los apoyos recibidos para beneficio y seguridad del alumnado, entregados por el gobierno que encabeza el alcalde José Elías Leal, a quien calificaron como un gran aliado de la educación. El director del Tecnológico, José Ángel Nieto Meza, aseguró que el alcalde José Elías Leal, el pasado mes de agosto se convirtió en el primer mandatario municipal en realizar una visita oficial al Instituto, donde además de constatar el nivel educativo, se patentizó la colaboración en proyectos de desarrollo municipal. Dijo, que en este sentido, han trabajado de la mano en todos los temas y proyectos de desarrollo social, y los alumnos por su preparación han sido de gran apoyo para obras realizadas en beneficio de la sociedad en general.
EL MAÑANA. PELIGRO EN LA RED. Por: Sandra Tovar.- Movilizados por la denuncia de un presunto caso de abuso sexual en la Escuela Secundaria Técnica 44, funcionarios municipales y judiciales lanzaron ayer advertencias para cercar la vigilancia sobre los educandos y protegerlos de los depredadores que medran en las instituciones y en Internet… En tanto, uno de los señalados en el asunto, el maestro José Luis Cabrales Sáenz, acudió a EL MAÑANA a deslindarse y dijo que él no fue quien ayudó al prefecto Carlos Lorenzo Guzmán Arbona, para abusar sexualmente de la alumna. De 25 casos de abuso sexual semanales que se cometen en contra de menores de edad al menos en cinco, se utilizan las redes sociales para intercambiar material pornográfico y posteriormente para que los agresores convenzan a sus víctimas para encontrarse. Carlos García, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dice que es motivo de alarma el aumento en el caso del delito de abuso sexual donde están involucrados menores de edad.
COMUNICACIÓN CON HIJOS, CLAVE PARA PROTEGERLOS. Por: Iván Moyle.- INTERNET es excelente herramienta informativa, pero sin guía puede ser perjudicial. Depredadores sexuales en escuelas. Para prevenir que los jóvenes puedan tener acceso a contenido inadecuado para su edad, así como contacto con personas que puedan poner en riesgo su integridad, los padres de familia deben acercarse e interesarse más por las actividades de sus hijos, afirmó Rigoberto Moreno Cantú, titular de la Dirección de Atención a la Juventud (DAJ). La popularización del uso de las redes sociales entre los jóvenes ha modificado la forma de relacionarse y los pone en contacto con información de todo tipo, la cual no siempre es la adecuada consideró el funcionario.
POR VACÍOS FAMILIARES SE REFUGIAN EN LA WEB. Por: Carlos Tovar.- El despertar sexual de la juventud está sucediendo a temprana edad, una de las causas de ello es el contenido de Internet y las redes sociales, afirmó Jocabed Rivera Morales, psicóloga y sexóloga del Centro de Atención Neurológico y Psicológico (CANYPS) y del Instituto Regional de la Mujer Tamaulipeca (IRMT). Indicó que algunos vacíos familiares provocan que los jóvenes busquen refugiarse en las redes, como son Facebook, Twitter, Whatsapp, dónde entablan relaciones interpersonales para encontrar afecto y compresión. Los jóvenes expresan su sexualidad mediante videos y fotografías, la psicóloga afirmó que ha atendido personalmente a jóvenes con este tipo de actitudes, que inician de manera mórbida una vida sexual a temprana edad.
COMERCIANTES AGOBIADOS POR FACTURA DIGITAL. Por: Carlos Tovar.- 52 mil comerciantes de comestibles en Tamaulipas tienen dificultades para declarar de forma digital ante el fisco, por cada uno de ellos se estima que al menos dos productores agrarios estén pasando por lo mismo. Santiago González Cavazos, presidente de la Oficina de Enlace con la Central de Abastos en Reynosa, afirmó que entre comerciantes y algunos campesinos existe la inquietud de buscar ayuda ante las autoridades. Explicó que los comerciantes piden facilidades, no que se les condone de participar en esos mecanismos modernos de comprobación.
CONTRIBUYE EL HOSPITAL DE PEMEX EN CAMPAÑA. Por: Juan Arvizu.- Petróleos Mexicanos se sumó a la Tercera Semana Nacional de Salud 2014, brindando varios servicios de medicina preventiva tanto a sus trabajadores, como a alumnos que asisten a jardines de niños y escuelas primarias cercanas al Hospital Regional Reynosa de Pemex. La meta es evitar la transmisión de algunos padecimientos prevenibles mediante vacunación, acorde al lema de la jornada nacional de salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”. José Islas Martínez, director del Hospital Regional Reynosa de Pemex, mencionó que como parte de las acciones que tienen lugar en esta semana se encuentra la prevención del tétanos en infantes y neonatos, vacunación de la primera dosis contra el VPH (virus del papiloma humano) a niñas de quinto año de primaria.
LA PRENSA. FALTA EQUIPO EN PROTECCIÓN CIVIL. Por: Jesús Rivera.- Como resultado del mega simulacro de derrame químico que se realizó hace aproximadamente dos meses, el Comité del Medio Ambiente de INDEX Reynosa emitió una serie de recomendaciones al Municipio con el fin de cubrir las deficiencias observadas en el transcurso del mismo.Emilio Sondereguer Arriola, titular de esa área, comunicó que "como resultado del simulacro que tuvimos con PROFEPA, estamos elaborando un reporte. Este reporte lo vamos a llevar a Presidencia Municipal. Queremos que se aterricen todas las acciones que vimos, que se vean todas las áreas de oportunidad, porque encontramos muchas áreas de oportunidad para protección civil municipal, para protección civil del Estado y también de las empresas". Reveló que con este simulacro tuvieron oportunidad de observar cosas que no tienen y que necesitan tener.
FALTA CULTURA VIAL. Por: Hugo Reyna.- La falta de cultura vial ha generado en Bulevar Hidalgo y Praxedis Balboa, donde ahora se presenta un estrangulamiento en la circulación en este último al reducir un carril de circulación por causa de autos que se estacionan frente al Hospital General del Seguro Social. Aun cuando hay señalamientos de NO estacionarse en Praxedis Balboa, muchas personas lo hacen, con lo que provocan que un carril se estreche de tal manera que invade el carril lateral. Se colocaron boyas metálicas para dividir los dos carriles de circulación, pero el carril de lado izquierdo se reduce por causa de los autos estacionados indebidamente, achicando la circulación. El otro problema que se propicia es que muchos automovilistas no saben utilizar adecuadamente el crucero, invadiendo el área de paso de peatones, lo que arriesga a las personas a cruzar por entre los autos que esperan el paso de la luz verde.
TOTAL IMPULSO AL DEPORTE: PEPE. Por Raúl Pérez.- Con el total apoyo del Gobierno Municipal, que encabeza Pepe Elías Leal, en el Instituto Municipal del Deporte (IMD), a cargo de Noé Becerra Varela, se llevó a cabo la junta previa de la Olimpiada Municipal de futbol con miras a las olimpiadas infantiles y juveniles 2015. Con la participación de las diferentes ligas de futbol amateur, así como equipos organizados, se reunieron con directivos del Instituto Municipal del Deporte para poner sobre la mesa las bases a seguir para la eliminatoria en su fase municipal de esta disciplina.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- REGRESA EL PRI A LA VIEJA REGLA: GOBERNADORES SON DEL PRESIDENTE.  Luego de la Expo Árbol celebrada en el parque cultural, arrancó el programa de sembrar diez mil árboles, una tarea que no está solamente en manos de la autoridad municipal sino que también  participan lo mismo ciudadanos que organismos privados como los Clubes de Leones y Rotario, los que cada quien por su lado pero con causa común donaron mil arbolitos y con esa señal ambos mostraron su beneplácito por la campaña de forestar a nuestra querida Reynosa. De pasadita dieron una rotunda demostración de solidaridad con la autoridad municipal cuando se trata de acciones de beneficio común. También con ello desenmascararon a dos que tres que aprovechando el derribo de unos árboles en la plazas Hidalgo la Niños Héroes por las redes sociales descargaron sus frustraciones en contra del alcalde PEPE ELÍAS LEAL. Ahí están los hechos: lo mismo instituciones privadas que ciudadanos en lo general sumándose con entusiasmo a la campaña de arbolizar a nuestra querida Reynosa. Por otra parte los trabajos terminales en el hospital de especialidades del Seguro Social están por concluirse. Otro tanto se advierte por el centro denominado Tierra que se construye, con el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en el parque cultural Reynosa, un lugar que será de información y entretenimiento sobre nuestro planeta para lo mismo niños que jóvenes y adultos. Y así, con esas acciones y otras más vemos que la ciudad está caminando y tan lo está que ya los hoteles registran ocupaciones promedio de un 75 por ciento y los comercios igualmente ya se preparan para más macro ventas del exitoso programa comercial “El Buen Fin”, un programa en el que todos salen ganando, lo mismo vendedores que compradores. Y así nos vamos acercando a las celebraciones de las fiestas con motivo de la Revolución Mexicana y al mes siguiente los preparativos para el festival navideño. Entre tanto, en algunas plantas maquiladoras ya comienzan a contratar para tiempo extra a su personal con el consecuente beneficio en la economía de los trabajadores y esa es otra señal que alienta el optimismo, que es otra de las formas de afrontar los malos tragos que de repente por aquí nos receta la violencia. Pero respetando a quienes piensen lo contrario creo está muy a la vista que nuestra querida Reynosa está caminando. Y por el mundo de la política el próximo año, aparte de las elecciones federales habrá renovación de Congresos Locales y de nueve gubernaturas. Seis son ocupados por priistas como Nuevo León, y San Luis Potosí, entre otras; dos por panistas como Baja California Sur y Sinaloa. Y Guerrero por un perredista, que por cierto este anda tambaleándose a raíz de la matanza de alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa  que uno podría decir: y él que culpa tiene, pues nomas la única, que sus policías al parecer bien que ayudaron a los malandracos a esa macabra tarea.  El caso es que en esos nueve estados veremos que el PRI regresó a la vieja regla que muy certeramente en su tiempo comentó don OSCAR FLORES TAPIA cuando fue gobernador de Coahuila que en palabras más, palabras menos dijo que para no andar en líos con la política había que entender que los alcaldes eran del gobernador y los gobernadores del presidente. Y bajo esa regla, ni gestos hizo cuando desde el centro decidieron quien sería su sucesor, una regla que todos los gobernadores de filia priista obviamente acataban al dedillo, pero por cuestiones de las desgracias arribó a Los Pinos un más bien burócrata acartonado como  ERNESTO ZEDILLO quien nunca ocultó su desprecio por los políticos y por lo mismo, lo primero que dijo  fue mantendría una sana distancia con “su partido” y al no querer saber nada de esas cosas, los gobernadores quebraron la regla de oro  y comenzaron a designar a su sucesor. Aquí en Tamaulipas hubo ejemplos al respecto: MANUEL CAVAZOS LERMA aprovechando la coyuntura convenció a la dirigencia nacional priista que el candidato a gobernador fuera electo por los militantes. Alguien encandiló al entonces senador MARCO ANTONIO BERNAL y ni a melón le supo a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA por la sencilla razón de que la estructura tricolor por Tamaulipas fue movilizada en su favor. Luego Yarrington convenció al PRI nacional de lo mismo y alguien también encandiló a OSCAR LUEBBERT y se repitió la historia: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se lo comió con todo y plumas tan así que antes de que se lo comieran Luebbert alcanzo a exclamar “me invitaron a una competencia interna pero esta es una lucha en lodo”.  Y luego a su vez sin recurrir a la mascarada de la elección interna logró imponer a RODOLFO TORRE CANTU quien cuando ya enfilaba a la victoria fue arteramente asesinado, que luego a su vez orillaron al “Gueño” a maniobrar para que la decisión del candidato emergente saliera de “los tamaulipecos “surgiendo EGIDIO TORRE CANTU. Pero ahora un priista está mandando en Los Pinos, si bien de corte moderno, con algunas prácticas y decisiones de las de antes lo que indica que a los gobernadores se les está acabando el corrido. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por Oscar Contreras.- MARÍA ESTHER Y FELIPE PEARL CON CHEMA EN LA ENERGÉTICA. Al instalar en la capital de Tamaulipas la Secretaría de Energía, el gobernador Egidio Torre Cantú, designó a Felipe Pearl Zorrilla como vocales de la institución donde Chema Leal es el secretario técnico y así se echa a andar la dependencia más importante del gobierno con trascendencia que desde luego, depende de la habilidad con que se manejen, porque tienen tareas inmediatas que atender, entre ellas, impulsar la generación de técnicos relacionados con el petróleo y la petroquímica, aparte de meterse a fondo en las empresas que ganan las licitaciones para abrirle el camino a los inversionistas nacionales o en este caso a los de Tamaulipas que quieran incursionar en estos negocios al parecer tan promisorios y hay lugar luego de las designaciones a suponer, que en el caso de María Esther Camargo queda fuera de las listas con posibilidad de ir en una candidatura de su partido por la diputación federal por el distrito que tiene como cabecera a Reynosa, donde se le mencionaba con insistencia, quedando el camino despejado para otras y otros aspirantes como es el caso de Amelia Vitales aunque hay quienes la ubican en el Distrito de Río Bravo, donde supuestamente la tiene segura Edgardo Melhem Salinas o Aída Zulema Flores Peña, aunque también se mencionaba en el caso de Reynosa a Óscar Luebbert Gutiérrez y a los diputados locales Ernesto Robinson y Rigo Garza entre otros, pero a la UTT no se sabía hasta ayer a quién le endosaban la posición que vacante queda ante la nueva encomienda de la maestra Camargo de Luebbert. ¡Y ándale! que de repente ayer, seguramente lo hicieron por la noche espectaculares de todos los tamaños con la figura de la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, mejor conocida como “La Mentirosa” aparecieron en las principales ciudades de Tamaulipas en un algo que indica que ya lo pensó bien y va en busca de la candidatura al gobierno estatal y “madruga” al estilo Fox antes de que otros aspirantes se le adelanten y aunque a Egidio El Gobernador aún le quedan dos años, va por su cuarto informe de gobierno, un “lapsus tempore” nos hizo quitarle un año, pero era de esperarse alguna información o saber si se trata de alguna “cortesía” para mantener la presencia de la conflictiva política matamorense, que ahora es denunciada por querer implantar su fe cristiana en los actos oficiales y por actitudes discriminatorias contra los católicos, pero lo que sea, ya salió a la disputa de la candidatura que también quieren Francisco García, Maki Ortiz, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Ángel Sierra y otros más sin descartar desde luego a Carlos Canturosas el alcalde de Nuevo Laredo, que ya anda recorriendo el territorio los fines de semana también con la misma intención y el asunto es que antes, los partidos diferentes esperaban a ver a quién proponían en el PRI para buscarles un contrincante a modo. Carlos Navarrete el dirigente del PRD recién electo por cierto, pidió la renuncia de varios gobernadores, aprovechando el caso de Ángel Aguirre Rivero, Ejecutivo estatal de Guerrero, quien ofreció dejar el mando, pero no como asesino ni como perseguido, pero Navarrete pidió incluir al de nosotros, aunque junto con Duarte “pide” su salida y así nada más, como si se tratara de “cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos”, cuando su partido ni pinta en Tamaulipas, donde les cala que las cosas vayan mejorando, que a diferencia de otras entidades la recomposición se esté dando, que ya se superaron las etapas críticas y vamos en franco avance, los alcaldes como Pepe Elías de Reynosa y Gustavo Torres Salinas de Tampico gestionan más recursos para la realización de obras en beneficio de la comunidad.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL, le dará posesión al maestro JAIME ARREDONDO LUCIO como director de la SEDESOL en lugar de HECTOR OLIVARES ZAVALA que se fue al sector popular y en el área de Por un Mejor Reynosa estará el profe BALDIMIR MARTINEZ por el también profesor RAFAEL ACUÑA ESTRADA y otro elemento que se incorpora es HECTOR VALLEJO del sector Juárez si señor. Las acciones que realizara el PRI o mejor dicho, está realizando para recuperar la diputación federal del segundo distrito que ostenta el PAN, son muchas, entre ellas y para iniciar el proceso, se aperturaron varias carteras como la de enlace con sociedad civil, el abordaje a las redes sociales, es decir se promoverán a los candidatos a través de las redes sociales con el PRI-MX que encabeza LALO MARTINEZ y LULU PEREZ. El presidente del PRI Reynosa, doctor HEBERARDO GONZALEZ GARZA aseguro ayer que ante todo el PRI busca ganar al abstencionismo, cómo?, promoviendo las obras y servicios que hacen los gobernantes emanados de ese partido político como lo son desde el presidente PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTU y PEPE ELIAS LEAL, así se fácil. Hoy por la mañana estará en esta ciudad el delegado de la Sedesol federal en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS y traer los servicios sociales que envía el presidente PEÑA NIETO a través del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, tomando en cuenta que en el norte del estado, Matamoros y Reynosa respectivamente, eran los municipios con más índice de pobreza extrema con 21 y 20 mil personas, pero ahora con cien comedores comunitarios en toda la frontera, seguramente ese factor bajo y mucho. El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, recibió a sus altezas imperiales del Japón, príncipe y princesa AKISHINO en palacio nacional y así fortalecer los lazos de unidad que desde hace más de 400 años han sido países hermanos y aliados, el recibimiento fue con todo el protocolo de estado, demostrando así que ambas naciones siguen intercambiando no solo los saludos, sino son socios comerciales. La contingencia que provoco el paso del huracán "Odile" por Baja California sur, fue nuevamente supervisada por el presidente PEÑA NIETO al recorrer los lugares dañados, esto ayer por la tarde para luego reunirse con el INDAMEN, Instituto Nacional del Emprendedor a quien les entrego 500 millones de pesos para la recuperación del sector productivo y sobre todo para los emprendedores. Las noticias políticas arrancan y arrancan fuerte tras que el INE, Instituto Nacional Electoral da por iniciado el proceso electoral 2014-2015 que culmina con las elecciones del 7 de junio, bueno, con la entrega de la constancia de mayoría para lo cual se integrarán los consejos distritales, por lo pronto la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, ya se "puso en movimiento" y ya tiene sendas publicaciones en espectaculares en varios municipios, buscará la diputación federal o de plano va contra CABEZA DE VACA por la gubernatura??? Por lo pronto en redes sociales "publican" la "ficha" juvenil de CABEZA DE VACA que dicho sea de paso, el Congreso Estatal no le han aprobado sus cuentas de los tres años que estuvo de alcalde en esta ciudad de Reynosa, eso no indica nada ni se "salvan" a quienes ya les han aprobado las citadas cuentas aún y cuando también hayan terminado su trienio. Para quien la sigue viendo "negra" es para el alcalde de Iguala Guerrero, JOSE LUIS ABARCA ya considerado por el gobierno estatal, prófugo de la justicia al no comparecer sobre los hechos violentos donde murieron varios estudiantes normalistas y decenas de desaparecidos que están relacionados con el hallazgo de fosas clandestinas de al menos 42 cadáveres. Más que responsable o al menos por sus declaraciones, el edil podría ser dado de "baja" a dos años de ser electo abanderado por el PRD, JOSE LUIS ABARCA como alcalde de Iguala, por omisión y confiar en sus agentes policiacos que lejos de mantener el orden, se fueron por la fácil y dispararon y entregaron al parecer a un grupo delictivo a los normalistas que antes se habían manifestado y realizado una serie de eventos contra la sociedad con manifestaciones y robos de bolsos a varias damas de ese municipio de Iguala Guerrero. Otro caso de narco-fosas y más, se reabrió el caso de San Fernando donde acribillaron a más de 70 personas procedentes de sur y centro América hace ya varios años, precisamente en abril del 2011, donde supuestamente también policías entregaron los migrantes a un grupo delictivo que opera u operaba en ese sector de San Fernando, fue algo horroroso, dicen autoridades forenses, todo lo anterior enluta a todos los países de México hacia abajo, es decir centro y sur América....
SINODAL TAMAULIPAS. MANTIENE PRI COLABORACION. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El noble espíritu de colaboración que dio origen al Partido Revolucionario Institucional que el año entrante buscará consolidar su hegemonía política nacional, reconquistada en el 2012, debe continuar permeando entre la militancia, sugirió el Presidente de la Asociación Unidad Revolucionaria, profesor Raúl Zárate Lomas. Se refirió el dirigente a la labor de gestión permanente que debe prevalecer en el priismo, como bandera principal en el trabajo para lograr la aceptación de los potenciales votantes de cada proceso. El ex presidente del PRI Municipal y ex integrante de la dirigencia estatal del mismo instituto político, elogió de entrada, el ejercicio llevado a cabo hoy por Heberardo González Garza, líder local del tricolor, quien se reunió con la estructura de su comité, así como los representantes de los tres sectores del partido y organizaciones juveniles, de mujeres y de del Movimiento Territorial.
ESCANER TAMAULIPAS. NECESARIO Y URGENTE CORREGIR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS. Ante la incontrolable actividad de las organizaciones delictivas en Tamaulipas y fallidos resultados en materia de seguridad, es urgente replantear la estrategia especial de seguridad implementada para frenar la delincuencia en el estado, dijo el senador Francisco García Cabeza de Vaca al presentar una iniciativa para tipificar el delito del espionaje o “halconeo”, actividad que se ubica en la cadena estructural delictiva de las organizaciones criminales. La inseguridad y la violencia criminal están presentes en varios estados, además de lo que hoy vive Guerrero, se enfrentan situaciones similares en estados como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Veracruz, señaló el senador al presentar la iniciativa avalada por el Grupo Parlamentario del PAN para homologar la figura del “halconeo” y sanciones que le son aplicables. “Tamaulipas es un estado de excepción en materia de inseguridad y por lo tanto se deben implementar medidas excepcionales para hacerle frente” manifestó en tribuna el senador tamaulipeco al mismo tiempo que lamentó que la entidad se mantenga nacionalmente con los más altos índices de los delitos de alto impacto como son  el secuestro, la extorsión y el homicidio.  
SINODAL TAMAULIPAS. VIGILAN PROGRAMAS SOCIALES FRENTE A ELECCION. Por: Hugo Reyna.- El secretario de Desarrollo Social del Estado. Homero de la Garza Tamez fue determinante al precisar que estarán al pendiente de la correcta aplicación de los diversos programas sociales y no sean utilizados como beneficio frente al proceso electoral. Lo anterior, al realizar una gira de trabajo acompañado del alcalde de Reynosa, José Elías Leal, en donde entregaron apoyos nutritivos a familias de sectores populares como apoyo social. Indicó que ante el inicio del calendario electoral habrá especial vigilancia a los funcionarios y programas sociales para que no sean distraídos por causa de actividades políticas o partidistas. Solicitando a los ciudadanos denunciar ante las instancias oficiales cualquier uso incorrecto de recursos o programas destinados al bienestar de las familias. De la Garza Tamez mencionó que el gobierno del estado es respetuoso del proceso electoral que compete a los partidos políticos.
IMAGENREX.  REUNIÓN IMSS-COMAPA. Como parte del impulso al cuidado de la salud de los trabajadores de la COMAPA, el Gerente General, Serafín Gómez Villarreal, instruyó a funcionarios del organismo a participar con directivos del IMSS en la reunión informativa mensual de seguimiento a los casos de salud de trabajadores tratados por el Instituto, con la finalidad de que éstos reciban una atención médica continua. Araceli García Hernández, Médico y Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 33, manifestó la voluntad que tiene el personal del IMSS para coadyuvar en la salud de cada persona y dijo que “todos los días en el país, incluyendo Reynosa, se salvan vidas” y que cada derechohabiente es responsable de pedir la atención a tiempo y no dejar que un síntoma se convierta en una necesidad de atención urgente. En la reunión participaron también Julia García Dávila, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la COMAPA; Óscar Torres Barraza, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y José Luis García López, Secretario General del Sindicato Industrial en la Rama de la Plomería y Electricidad y delegados de los tres gremios.
VALLE DEL NORTE. A RENOVAR CREDENCIALES. Por: Gil Vicente.- El presidente del segundo distrito electoral del Instituto Nacional de Electoral, profesor Federico Ochoa Cepeda exhorta a los ciudadanos que aún tienen credencial del IFE con 09 y 12, a renovarla cuanto antes, ya que en las próximas elecciones no podrán emitir su voto dentro de la jurisdicción que contempla 238 secciones. Estamos en plena campaña promocional para los que tienen su credencial con 09 y 12 que suman diez mil 37 ciudadanos que aun tienen las del 12 solo en Reynosa, a nivel estatal son 55 mil 779 y de la 09 son más, ya que en el segundo distrito son 13 mil 682 de los 94 mil 732 en Tamaulipas, así que este mensaje va dirigido para ellos. La campaña contempla promoción con volanteo, acción que arranco ayer mismo en la calle peatonal Hidalgo así que si eres dueño de una credencial 09 0 terminación en 12, ya puedes pasar a renovarla en cualesquiera de los cinco módulos que hay en Reynosa, dos de los cuales trabajan de ocho a ocho de lunes a viernes.
VALLE DEL NORTE. TOMA DE PROTESTA DE SECTORES Y ORGANIZACIONES DEL PRI. Por: Gil Vicente.- Sanjuanita Aguiñaga Rangel invita a toda la militancia del PRI en su calidad de secretaria general de ese instituto político en esta ciudad de Reynosa a la ceremonia de toma de protesta de los nuevos dirigentes de los sectores y las organizaciones recién electos en los últimos días, el evento está programado para este sábado 11 de octubre a las once de la mañana. Tomaran protesta la coordinadora de las mujeres priístas, Idolina Salazar Sáenz, Yesenia de la Cruz Villaman como representante del Movimiento Territorial, de la CNOP, Héctor Olivares Zavala y de Nidia Gutiérrez de la Red de Jóvenes por México, la invitación es abierta para todos y será afuera del comité directivo municipal-, apunto.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REUNIÓN DE TRABAJO DEL PRI HACIA ELECCIONES 2015. Por: Gil Vicente.- El presidente del PRI Reynosa, doctor Heberardo González Garza y Sanjuanita Aguiñaga Rangel, encabezaron la reunión de trabajo con las organizaciones, sectores y organismos políticos afiliados al instituto político donde se habló de frente y que se tienen que unir ya que solo así será posible recuperar los espacios perdidos. Ante todo tenemos que reconocer que cuando se pierde una elección, como la última federal, perdemos todos, porque todos somos priístas y solo unidos, porque se ha perdido o hemos perdido porque no estábamos unidos, esa es la tarea fundamental, dijo el dirigente del sector obrero, licenciado Reynaldo Garza Elizondo.
AQUÍ TAMAULIPAS. LLAMAN ACERCARSE A MESAS DE ATENCIÓN A BENEFICIARIOS DE “PROSPERA”. Por: Norma Sánchez.- El enlace municipal con el programa federal “Prospera” Luis Jesús Juárez Duque solicito a los beneficiarios del mismo que atiendan el llamado a través de las mesas receptoras que operaran a partir del día 8 de octubre.Abordado en ese sentido el funcionario señaló que pese a los cambios que se dieran del programa anteriormente llamado “Oportunidades” no se han retrasado los beneficios ni  la continuidad que se debe de dar para que cada beneficiario tenga en sus manos cada uno de los recursos que le corresponde. Y destaca que del día 8 de octubre al 24 se hará la entrega de los recursos a través de los desgloses que se estarán entregando por parte de los representantes de área y cada beneficiario recibirá a la vez su bimensualidad.
DESPERTAR TAMAULIPAS. IMSS: MÁS DE 963 ACCIONES DE VACUNACIÓN. La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente para que participe en la tercera Semana Nacional de Vacunación (SNV) que se desarrollará del 6 al 10 de octubre del presente año, en la que se realizarán 963 mil 995 acciones de salud. En el arranque de la tercera SNV, el Delegado Regional del Seguro Social en la entidad, José Manuel Assad Montelongo, informó que el Seguro Social instalará 675 puestos de vacunación, con mil 042 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán 73 mil 197 vacunas; y suministrarán 142 mil 521 sobres de Vida suero oral; de 142 mil 521 dosis de vitamina “A“ y 281 mil 979 de Albendazol. Señaló el delegado federal que médicos y enfermeras del IMSS realizarán acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente.


CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y FORMATIVA CONTINUAN CON EMPRESAS EN LA UTT

Calidad y conocimientos, plus que hace que alumnos sean contratados por empresas

Reynosa, Tamps
           La UT de Tamaulipas Norte que encabeza la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, continúa firmando convenios de colaboración con empresas locales y de la región.
           Representantes de Recursos Humanos de las empresas aseguran que los alumnos UTT son contratados por la manera en que desarrollan sus responsabilidades, conocimientos y las habilidades que adquieren con el sistema de estudio que es manejado en la universidad. 
           Los firmantes por parte de la empresa VALEO Sistemas Electrónicos el Gerente General Eduardo Maraboto, empresa que se dedica a la producción, ensamble y comercialización de alternadores eléctricos y de la empresa KONGSBERG AUTOMOTIVE, Lic. Fabricio Daniel Lara Díaz Representante Legal y por parte de la universidad la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix.
           Y de la empresa RBC de México, con su Gerente de Recursos Humanos y Representante Legal Lic. Félix Pérez Hernández, dedicados a la fabricación de valeros para aviones.
           Con estos convenios, los alumnos podrán ir a implementar lo aprendido, desarrollar habilidades y actitudes adquiridas en clase y en los laboratorios.
           Así mismo los maestros podrán tener relación con la empresa y los alumnos, con la finalidad de apoyarlos durante su estadía a través de los proyectos programados.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, señaló que seguirán trabajando muy coordinadamente con las empresas de la localidad, para darse apoyo mutuo con nuestra mano calificada que pueda elevar su calidad competitiva y las empresas permitiendo que los universitarios desarrollen su creatividad y conocimientos.

CONCLUYEN CATEDRÁTICOS UTT DIPLOMADO DE MANTENIMIENTO

Consultores Gerenciales otorgan certificados por la culminación de 6 cursos con duración de 116 horas 

Reynosa, Tamps 
           Con el firme compromiso de tener maestros certificados y preparados  que brinden una mejor calidad académica a la UTT, la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, entregó reconocimientos a catedráticos de la carrera de Mantenimiento.
           Gracias al esfuerzo de maestros y recursos de programas  con el fin de certificarse en la materia, concluyeron de manera satisfactoria este diplomado.
           Los certificados fueron otorgados por la empresa González Prado y Asociados, S.C. Consultores Gerenciales, en reconocimiento por haber terminado satisfactoriamente el Diplomado de Mantenimiento con duración de 116 horas.
           Los cursos llevados a cabo en este diplomado: Mantenimiento Productivo Total, Administración del Mantenimiento, Análisis de Fallas en Base de Fiabilidad, Mantenimiento Predictivo y Diagnóstico de Fallas y Plan Maestro de Mantenimiento cada uno de 20 horas.
           Y por último Mantenimiento Predictivo Módulo II con duración de 16 horas, avalados por la Coordinadora de
Diplomados y Sub-Directora Lic. Vilma Luz García de González y el Ing. José Francisco González Prado, Director General y Vicepresidente de Certificación de la APQO.
           La rectora M.E. María Esther Camargo Félix, se unió al reconocimiento y expresó su beneplácito al contar con docentes que se profesionalizan en la carrera de Mantenimiento y que con ello se vaya mejorando el proceso de docencia en beneficio de los alumnos.

Apoya Congreso con acciones de gestoría a la educación y al deporte en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 de octubre de 2014

El legislador por el 20 Distrito Electoral con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo, dijo que ha gestionado la solución de diversas demandas ciudadanas, las cuales han sido atendidas de manera favorable y oportuna con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.
Atenderlas demandas que plantea la ciudadanía, no solo es un deber y una obligación de los Diputados, sino la responsabilidad que tiene el Congreso del Estado de resolverlas, manifestó el Diputado Erasmo González Robledo, luego de entregar diversos apoyos a alumnos de diferentes niveles de educación, adultos mayores y jóvenes deportistas.

Dijo que por ello para los Diputadosde la actual Legislatura, sigue siendo prioridad la labor de gestoría, además el trabajo en Comisiones y en el Pleno Legislativo, con el fin de coadyuvar con el Gobierno del Estado que  encabeza Egidio Torre Cantú, con acciones que fortalezcan  los rubros de salud, educación, deporte, así como los sectores vulnerables de la población.

El legislador por el 20 Distrito Electoral con cabecera en Madero, mencionó que entre las demandas resueltas, destacan el apoyo económico brindado a 32 estudiantes del Instituto Tecnológico de esa ciudad, quienes necesitaban cubrir el gasto de traslado al Distrito Federal, con motivo de un concurso de Bandas de Guerra y Escoltas.

Apoyó además a la Jefatura del Sector 18 Nivel Primaria, con una impresora multifuncional, la cual es fundamental para el desempeño de las labores de esa institución, esto a petición de la inspectora de esa zona, Maestra María Ausencia Flores Montiel, quien hizo la solicitud y se entregó el artículo de oficina que requerían.

González robledo comentó que otros apoyos económicos otorgados fueron a adultos mayores del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul de ese Municipio, para atender necesidades básicas de ese lugar y a la Parroquia San Vicente de Paul, para obras interiores del edificio.

El Diputado manifestó que también entregó un estímulo económico a deportistas integrantes de un equipo de volibol de playa, los cuales representan a Tamaulipas en competencias nacionales y necesitaban trasladarse a la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, reiterando que continuará atendiendo las demandas de los jóvenes, con el propósito de que continúen  esforzándose en poner en alto el nombre del Estado en esta disciplina.

Inicia Congreso del Estado este miércoles desahogo de la agenda legislativa

El Congreso de Tamaulipas, iniciará este miércoles la primera sesión ordinaria del primer periodo legislativo del segundo año de ejercicio Constitucional, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas,  quien reiteró que habrán de redoblar esfuerzos para resolver los diversos asuntos que integran la agenda de trabajo.

Dijo que tendrán hasta el 15 de diciembre, fecha en que concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, para trabajar en temas relevantes relacionados con la educación, salud, transparencia, justicia, entre otros  de igual importancia, con el objeto de lograr mayores avancesen esos rubros en beneficio de los tamaulipecos.

De acuerdo al programa de actividades, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso local,iniciarán los trabajos a partir de las 11:00 horas, donde se prevé que el Pleno Legislativo analice y Dictamine las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones  de 39 Municipios de Tamaulipas.

Comentó que también se tiene previsto analizary votar el Dictamen que contiene la Iniciativa que reformarlos Códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales de Tamaulipas,  así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú y otro promovido por el Ayuntamiento de Altamira para suscribir un convenio con  Relación al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

Ramos Salinas, comentóque en este segundo año de ejercicio Constitucional y como lo han hecho en periodos anteriores,trabajarán de manera coordinada y respetuosa con el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, en diversos temas y asuntos que promuevan el desarrollo del Estado y todos aquellos que mejoren las condiciones de vida de la población.

Confióque los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integranla Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán aportando su esfuerzo, experiencia, dedicación, visión y responsabilidad que se requiere, para sacar adelante los asuntos de la agenda legislativa y presentando propuestas de ley que generen más beneficios para todos.

COORDINAN MEJORAS EN BENEFICIO DE LA CIUDAD.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 07/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Por instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, mediante la suma de esfuerzos siempre enfocados en acciones que repercuten en el bienestar de las familias riobravenses, se coordina los diferentes departamentos para que estas labores se efectúen con mayor eficacia, en bacheo, fumigación, limpieza, transporte, auxilio vial y en el servicio de la recolección de basura.
           En materia de limpieza se han reforzado las tareas, desde áreas verdes, parques y jardines, plazas públicas, zona centro, entradas y salidas de la ciudad, así como en las colonias y accesos a instituciones educativas, en donde se han intensificado los programas de limpieza con dos propósitos fundamentales,  el primero mejorar la imagen de la ciudad, y el segundo para elevar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de salud.
           “Es por eso que siguiendo al pie de la letra las indicaciones de nuestro Alcalde Rogelio Villaseñor, un servidor, el primer sindico José Luis Barroso Soto, y el Director de Servicios Primarios José Cárdenas García, hemos intensificado las reuniones de trabajo para reforzar la maniobra de colaboración en los diferentes rubros, dígase limpieza, bacheo, rehabilitación de alumbrado público e inclusive de fumigación, siempre atentos a las necesidades que en este caso demanda a la población de Río Bravo”, expresó Zacarías Melhem Kuri Tesorero Municipal.
           Entre los servicios de atención a la ciudadanía y al sector obrero, por ningún motivo, razón o circunstancia se ha descuidado el transporte nocturno, mismo que se ha sostenido de manera permanente desde el inicio de la presente administración, igual el programa de auxilio vial mediante el cual se han atendido a centenares de conductores que en su momento han requerido de ayuda por algún tipo de falla mecánica.

¡¡¡Alertan sobre redes sociales!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 08 de octubre 2014.

           Esta mañana, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presidió la ceremonia del CXLII aniversario del natalicio de la profesora ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ DE CÁCERES, que se celebró en el Jardín de Niños que en su honor lleva su nombre y que se ubica sobre la Avenida Francisco I. Madero de esta capital; posteriormente, el mandatario asistió al Campus de la Salud “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, contiguo al Hospital Regional de Alta Especialidad, para la colocación de la Primera piedra del Hospital de la Universidad La Salle Victoria.
           En otro orden de ideas, la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, este día dedicaba su agenda de trabaja en atender audiencias de “Miércoles Ciudadano”, programa que llevaba a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” y en el que además canalizaba a las respectivas dependencias solicitudes y problemáticas que le planteaba la población.
           Por cierto, aquí lo anticipamos, la alcaldesa blanquiazul inauguró el parque recreativo de la colonia Mariano Matamoros, en el que hubo una inversión superior a los tres millones y medio de pesos; dotado de una cancha de futbol; diez bancas tubulares y de concreto; nueve lámparas con su respectivo poste; gimnasio al aire libre, veintitrés árboles de la región y accesos para personas discapacitadas, y que ofrecerá un espacio de sano esparcimiento para más de veinticinco mil habitantes de la zona. LETY SALAZAR estuvo acompañada del secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, y el de Desarrollo Urbano, JOSE LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ; el director de programas federales y estatales, CARLOS FERNÁNDEZ GALICIA, y el segundo síndico, ABELARDO RUIZ GARCÍA.
Ahí en corto, en Reynosa, el presidente del Comité Municipal del partido tricolor, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, afinaba detalles para el evento partidista de la toma de protesta de Sectores y Organizaciones que habrá de llevarse a cabo el próximo sábado, en la colonia Ampliación Rodríguez de esa localidad.
En nuevo tema, quienes saben de aguacates consideran que JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA podría quedarse como el chinito; “nomás milando”, tomando en cuenta que el CEN del PAN celebrará elecciones a mediados del próximo mes de diciembre, para elegir a un nuevo dirigente estatal en Tamaulipas, dejando fuera de su alcance su regreso, luego de la solicitud de licencia y poder participar en las elecciones federales del 2015.
Pero quien anda de capa caída es la periodista MARÍA DE LOURDES “Lulú” FIGUEROA GUERRERO, pues desde el lunes tiene hospitalizada a su señora madre, CARLOTA GUERRERO MÉNDEZ, dado a la fractura que se ocasionó al caer accidentalmente de su propia altura, pero más preocupa a nuestra amiga el hecho que los médicos y enfermeras del Hospital del Seguro Social de Ciudad Madero, hacen como que la virgen les habla, sin brindarle las atenciones que requiere y manteniéndola prácticamente abandonada en el área de pensionados que funciona en el cuarto piso, también conocida como “sala de los olvidados”.
También permanecía internado, en el Hospital Regional de PEMEX de Ciudad Madero, pero con todas las atenciones y comodidades, el presidente municipal ESDRÁS ROMERO VEGA, que ayer por la mañana ingresó con un cuadro de colitis severa y recomendación médica de mantenerse en completo reposo por lo menos un periodo de 24 horas, y llevar un tratamiento durante una semana así como una dieta muy estricta. Su médico personal, ADOLFO MARTÍNEZ TAPIA, informa que el alcalde presentó síntomas de distensión y cólico abdominal por colon irritable severo, debido a la ingesta de alimentos condimentados e irritantes.
En el mismo exsólido sur, concretamente en el puerto jaibo de Tampico, el tema de inseguridad es el pan de cada día y sin que las autoridades hallen la fórmula para poner a salvo a la población que vive con el Jesús” en la boca y su alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, declarando que las arcas del ayuntamiento no tiene recursos para contratar vigilantes que cuiden en los planteles educativos que se han convertido en blanco de los “ratas de dos patas” y de vándalos que pintarrajean las paredes.
Pero quien se reportaba desde Los Cabos, Baja California Sur, es el jefe de giras presidenciales y fuerte aspirante a diputado federal por el VI Distrito Electoral con cabecera municipal en El Mante, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, acompañando a ENRIQUE PEÑA NIETO, en la reunión de evaluación de los daños que a su paso ocasionó el huracán “Odile”.
A “propo”, este mediodía, el jefe del Ejecutivo federal arribaría a Monterrey, con su comitiva, en la que participaba la secretaria de la SeDeSol, MARÍA ROSARIO ROBLES BERLANGA, y previo al evento de entrega de apoyos del Programa Prospera e inauguración del marco centro cultural y deportivo San Bernabé, sostendría un encuentro privado con el gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, teniendo de sede el Hotel “Quinta Real” que desde ayer permanecía fuertemente resguardado por fuerzas federales y estatales.
En el paréntesis humorístico va el de “La Cola”, chascarrillo con clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En aquel comercio se  había  formado larga fila para comprar huevos y un viejo malhumorado por la espera, comenta en voz alta: - Llevo casi tres horas en la cola y todavía no me han tocado los huevos, y una guapa mujer que está a su lado responde: - Dichoso de usted; yo llevo quince minutos, y ya me han tocado el trasero hasta diez veces. Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, en el poblado de Altamira, NICOLÁS ALVAREZ BETANCOURT asumió de manera oficial la presidencia del CDM del PAN, en sustitución de ABRAHAM ROMERO LICONA y durante la sesión extraordinaria a la que asistieron los concejales estatales; SONIA CONDE TABOADA y HUGO CARRERA OLVERA.
Y si andamos por los terruños del inolvidable “Cuco” SANCHEZ, válido es añadir el fuerte jalón de orejas que recibimos por parte de no menos ocho caros lectores, corrigiendo el garrafal error en que incurrimos en nuestros comentarios de ayer, cuando escribimos que el exalcalde PEDRO CARRILLO REYES es el papá de GRISELDA CARRILLO REYES, cuando lo cierto es que el progenitor de la diputada de la LXI Legislatura Local fue el también expresidente municipal, SERGIO CARRILLO ESTRADA.
También es correcto dar cabida al comentario del ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIÉ, aceptando que ha recibido ofertas para que en las elecciones federales del año entrante participe portando la camiseta de otros institutos políticos ajenos al PRI, sin embargo, no da su brazo a torcer y descarta en definitiva su posible salida del partido tricolor.
Pero mientras son peras o manzanas, el delegado del ITAVU en Matamoros, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, se las vio negras, en el buen sentido de la palabra, pues decenas de habitantes de varias colonias invadieron prácticamente sus oficinas, exigiendo solución a los problemas de regularización y escrituración de sus predios.
En el mismo Matamoros, pero en la sala de audiovisual del plantel 02 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, que dirige FABIÁN VÁZQUEZ ORTIZ, se llevó a cabo una conferencia en torno a los riesgos que existen al proporcionar datos personales en las redes sociales, evento en el que participaron casi cien alumnos y a los que se les informó que los datos personales que ellos proporcionan en Facebook y Twitter pueden ser usados por cualquier persona que los requiera, pues es un porcentaje mínimo el que no acepta la cláusula de privacidad que aparece cuando se crea una cuenta.
La plática se dio a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas y por parte de CARLOS ALBERTO TORRES RUIZ, quien trató de concientizar a los muchachos de que no agreguen como amigos en las redes sociales a usuarios desconocidos y mucho menos tomarles confianza para otorgarles apuntes precisos de su vida personal, recomendando también que cuando usen alguna red social, eviten subir fotografías de la fachada e interior de sus hogares, además que no actualicen sus estados en línea avisando dónde se hallan, qué están haciendo, si están solo en su casa o con cuantas personas se encuentra.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la fiesta marca llorarás que nuestro compadre MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA organizó para festejar el cumpleaños de su señora esposa, ROCÍO MONTELONGO REYES, en su domicilio particular de esta capital, donde sus invitados disfrutaron de exquisitos cortes de carne, vinos nacionales y extranjeros y música de mariachi y del “fara fara”. Durante el formidable convivio que se alargó hasta altas horas de la madrugada platicamos largo y tendido con el amigo LUIS TERÁN NARVAÉZ y con su esposa BETTY OLMEDA MARTÍNEZ.
El espacio se agota, pero antes debemos comentar que a la hora que escribíamos en este espacio, en el Congreso Estatal se llevaba a cabo la primera sesión ordinaria del primer periodo legislativo del segundo año de ejercicio constitucional, en la que los diputados de las diferentes fuerzas políticas habrán de trabajar de manera coordinada y respetuosa en diversos temas y asuntos que promuevan el desarrollo del Estado y todos aquellos que mejoren las condiciones de vida de la población.
También queda espacio para comentar que la sesión se desarrollaba de manera normal, aunque con la inasistencia del diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, por el lamentable fallecimiento de su hermano JAVIER, acaecido este lunes, en la ciudad de Matamoros, y a quien desde este espacio enviamos nuestras más sentidas condolencias.
En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para EVA REYES GONZÁLEZ, coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano en la zona norte de Tamaulipas y a su homólogo de relaciones públicas en la Cruz Verde de Matamoros, HUMBERTO FRANCISCO SALAZAR LÓPEZ, que festejan su onomástico, el jueves, y extensivos para el presidente municipal de Jiménez, JOSE GUADALUPE SAUCEDO GARCÍA, que en esa misma fecha seguramente echará la casa por la ventana, para celebrar su cumpleaños 56.
Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir una siesta, pero antes el chistorete mamónico y medio que firma nuestro caro lector JOSE CRESPO CRUZ. Y que dice: A dos recién casados, la noche de bodas les dan la recámara contigua a la de los padres de la novia y al cabo de un rato se empezaron a escuchar murmullos y ruidos raros que llamaron la atención a los papás. Y dice el señor: - ¡Sssssh, sssshh! Veamos qué tan comilón es nuestro yerno. En ese instante escuchan un rechinido y el yerno diciendo; “primero tu arriba mi amor”. Otra vez el rechinido y el yerno; “ahora yo arriba”. Nuevamente rechinidos, pero ahora “los dos arriba”, y es cuando el suegro dice a su esposa: - A cabrón, esa no me la sabía. No debemos perdérnosla, y al asomarse encuentran a la pareja batallando para amarrar los velices, con mecates. Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx