martes, 28 de enero de 2014

¿Matamoros laico?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 27/2014
          Mientras se dan con la cubeta en el relevo del priismo matamorense, la señorita Alcaldesa, convierte a la ciudad, en una ciudad cristiana, refiriéndome al termino claro esta de las iglesias cristianas existentes en Matamoros.
          Ahora todos los eventos de diversión, serán sin alcohol, desde la Playa Bagdad, convertida ahora en Playa Azul o Costa Azul, así como la costa azul del mediterráneo, pero sin hoteles, sin servicios y sin turistas de clase mundial.
          Por si fuera poco, también se pretende cambiar de nombre a la avenida Manuel Cavazos Lerma, antes llamada Porfirio Díaz, pues ahora se le pretende poner el nombre de Jorge Cárdenas, como diciendo la cosa, de nombre en nombre y de bandido a bandido.
          Pero eso no es todo, también el concierto que se pretende dar por el cantautor, Espinoza Paz, se puso como regla, la No venta de bebidas alcohólicas.
          En las reuniones para patrocinios y carros alegóricos de las Fiestas del Mexicanas, las compañías cerveceras, ni invitadas fueron; molestas las empresas se presentaron a una reunión, pero la encargada les dijo, ¨nosotros les hablamos¨ y la cosa esta mas que dicha la ley mordaza para las cerveceras va en serio.
          Muchos aplaudirán la medida, otros no tanto, después de todo, tomar o no es una decisión personal, al final EL LIBRE ALBEDRIO, es un tema bíblico, y una ley divina, que da a cada quien la libertad se hacer lo que mejor le plazca.
          Pero eso no es tema principal, lo que si lleva al extremo es querer, inculcar o imponer la música cristiana en la plaza principal, ahí si como que no se comparte la idea, después de todo, la Alcaldesa no gobierna para una minoría, si no para un municipio completo, y eso incluye diferencias políticas y religiosas.
          Una vez electa y al entrar en funciones, los alcaldes y gobernantes, son para todo un pueblo, sean católicos, evangélicos, pentecostés o la religión que profesé y eso si claro lo debe de tener cualquier gobernante.
          La religión y la política, siempre serán asunto de discusión, por eso es mejor el respeto, y con esa visión y misión se creo el estado Laico, pero al parecer, al asesor o asesores ya se les olvido lo que significa.
De aquello y lo demás…
          Anotamos al principio que el agarrón  esta fuerte, la vertientes priistas de Matamoros, tendrán que elegir entre los ex alcaldes Mario Zolezzi y Erick Silva, además del Dr. Víctor García Fuentes, la orfandad política a dejado al descubierto la enormes diferencia entre el centro y el grupo Matamoros.
          Al sentirse segregados o por revancha política, el corazón del grupo Matamoros levanta la mano, y al parecer, es el único que postulo candidatos, por que de una u otra manera, todos provienen del mismo árbol, y se avientan la contienda de ganar-ganar, si que allá una mano que golpee la mesa y ponga orden como en el pasado.
          Lo que no ocurre en Reynosa, donde Pepe Elías, muestra su capacidad, y amarrado esta el liderazgo del priismo reynosense, solo falta cumplir el protocolo partidista, ahí el Dr. Heberardo González, espera paciente dirigir los destinos de su partido.
          Sangre nueva del priismo, pero nuevo no quiere decir improvisado, por que el doctor tiene capacidad y experiencia hecha a base de esfuerzo y trabajo, como presidente de la fundación Colosio y como secretario de Administración de Reynosa, sin pasar por alto que como abogado especialista en lo laboral, su prestigio esta fuera de toda duda.

Es cuestión de tiempo…y nada mas.

chanorangel@gmail.com

+ Aplica Salud más de 240 Mil Vacunas ANTI INFLUENZA en Tamaulipas.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 27 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas.
+ Más Apoyo a Cruzada Nacional Contra el Hambre.
+ Intensa Actividad en Bacheo y Alumbrado.

VALLE DEL NORTE. HOY AUDIENCIA PÚBLICA EN LA VOLUNTAD Y TRABAJO. Por: Modesto Martínez.- Se llevara a cabo en la Escuela “Club de Leones”. Hoy lunes 27 de enero se llevara a cabo una audiencia más del alcalde Pepe Elías Leal para atender a vecinos de la colonia Voluntad y Trabajo y otras aledañas en sectores como la Américo Villarreal, Esperanza, Lucio Blanco, Guadalupe Victoria, Villas de IMAQ y la Margarita Maza de Juárez. La audiencia inicia primero con honores a la bandera en la escuela “Club de Leones 5, “Francisco Vázquez Gómez” ubicada en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Aldama de la colonia Voluntad y Trabajo, de ahí inmediatamente a atender a los ciudadanos que así lo requieran. Tal y como lo ha dicho desde su pasada campaña político-electoral, el ahora presidente municipal, licenciado José Elías Leal, escuchando y trabajando, por ello se acerca a las colonias a escuchar peticiones de los ciudadanos. Ahí también se llevan a cabo las audiencias temáticas donde los niños reciben atención especial donde exponen sus peticiones, pero al mismo tiempo sus compromisos como alumnos y luego los alumnos del plantel donde se lleva a cabo la audiencias, reciben clases de zumba y así reactivar el organismo.
METRONOTICIAS. ANUNCIAN MÁS APOYOS PARA DESARROLLO SOCIAL. Sostienen reunión Torre Cantú  con funcionarios de SEDESOL federal para impulsar acciones dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Además de Reynosa se incorporarán todos los municipios de la frontera con el programa PALSIN Hambre y comedores comunitarios.  “Se trabaja en un esquema de coordinación que permite multiplicar recursos y acciones para el combate a la pobreza” señala el subsecretario Javier Guerrero. El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana de la SEDESOL federal, Javier Guerrero García y la Coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos para delinear acciones para el fortalecimiento de programas alimentarios dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En el encuentro realizado en las oficinas del mandatario estatal, se habló sobre el trabajo que se ha venido realizando y que sienta las bases para la instalación de Comedores Comunitarios en los municipios fronterizos para brindar alimento caliente a familias de escasos recursos, como parte del Programa Fronterizo impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Informó que como parte del Programa Fronterizo, se iniciará con el programa PALSIN Hambre, que se refiere a la entrega de una tarjeta de débito a familias de escasos recursos que no cuentan con el programa Oportunidades en los municipios fronterizos y el cual beneficiará alrededor de 35 mil familias. Estuvieron presentes además Víctor Calvillo Carlos, Director General de Participación Social de la SEDESOL, Edgardo Melhem Salinas, Delegado de la SEDESOL Federal en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, Delegado de Oportunidades en Tamaulipas y Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social.
 LA PRENSA. EMITE EDUCACIÓN ALERTA PREVENTIVA POR LA INFLUENZA. Recomienda a escuelas apegarse a los protocolos establecidos por el Sector Salud. La Dirección de Educación Municipal emitió una alerta preventiva como protocolo de seguridad interno en la prevención contra la Influenza, lo anterior ante la incidencia de casos que se han presentado y con el propósito de evitar que se propaguen casos entre los chicos. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Educación Municipal, Ernesto Yado Rivera, quien expuso que las recomendaciones hechas a las escuelas es apegarse a los protocolos preventivos sanitarios que las autoridades del Sector Salud han establecido cómo identificar cuando haya síntomas en chicos relacionados con la Influenza: Fiebre persistente, dolor muscular o articular, tos perniciosa, dificultad para respirar, fatiga o cansancio, así como flujo nasal. Yado Rivera insistió en la necesidad de acudir al médico y cuando el chico esté enfermo, no enviarlo a la escuela, previniendo el posible contagio en otros alumnos.
También, sugirió la importancia de seguir las medidas sanitarias como lavado de manos en los planteles, uso de gel antibacterial, prácticas de deporte ante exceso de polución ambiental y vigilar a los alumnos y atenderlos en caso de presencia de los síntomas antes mencionados.
LA PRENSA. 2,014 SERÁ UN BUEN AÑO: SEDESOL MUNICIPAL. 350 millones de pesos serán asignados a la dependencia para fortalecer los proyectos de obras. El Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Garza Mendoza, anunció que dentro del presupuesto previsto para este 2014 estimado en poco más de mil 400 millones de pesos, al menos 350 millones de pesos serán asignados a la dependencia a su cargo para fortalecer los proyectos de obras planeados en el diagnóstico de la ciudad. El titular de la política social del Municipio se pronunció satisfecho ante los anuncios hechos por el Presidente Municipal, José Elías Leal con motivo de su balance de gobierno de 100 días. De hecho -añade- ya empezamos a trabajar apoyando con pintura y malla- sombras a las escuelas, traemos un diagnóstico completo de las necesidades en materia escolar y los vamos a apoyar como son las instrucciones de alcalde José Elías Leal”, dijo. Garza Mendoza reconoció que priva un ambiente de entusiasmo y unidad en el interior de los comités de bienestar social, por lo que reconoció que bajo ese principio y trabajando unidos se podrán conseguir todos los propósitos previstos para este año; “Estamos trabajando para que este sea un buen año para Reynosa”, apuntó.
VALLE DEL NORTE. INTENSA ACTIVIDAD DE SERVICIOS PRIMARIOS. Por: Gil Vicente.- Bacheo y alumbrado: regidor Gustavo Rico. El regidor del ayuntamiento de Reynosa, licenciado Gustavo Rico de Saro, coordinador de la comisión de servicios públicos primarios y vialidad, comento que ese departamento bajo el mando del licenciado Antonio Rivas Sordia, está trabajando a mil por hora por indicciones del alcalde Pepe Elías Leal. Estamos trabajando todo el cabildo en equipo, esfuerzos que encabeza el presidente municipal licenciado José Elías Leal así como las síndicas del ayuntamiento, licenciada     Irma Amelia García Velasco y la licenciada María Luisa Guerrero Díaz-, dijo el regidor Rico de Saro. Al momento Reynosa es el municipio de Tamaulipas con mayor inversión tanto directa como con aportaciones que envía el presidente Peña Nieto como el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú así como las dependencias federales, CAPUFE  y PEMEX. Como parte de nuestro trabajo político y social como integrantes del cabildo de Reynosa, asistimos a las audiencias públicas donde los ciudadanos nos solicitan nuestra intervención, misma que se las ofrecemos sin distingo de colores o credo, somos servidores públicos y en lo personal, militamos dentro de las filas del PRI, pero servimos a todos por igual, reitero el regidor, Gustavo Rico.
LA PRENSA. PC BRINDA SERVICIO EN REDES SOCIALES. Por: Hugo Reyna.- Con el apoyo de un escuadrón de voluntarios se han atendido cientos de llamados. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, también ofrece sus servicios a los usuarios de redes sociales que solicitan el apoyo ante una contingencia. Carlos Leal López, coordinador, precisó que con el apoyo de un escuadrón de voluntarios se han atendido cientos de llamados. Protección Civil y Bomberos de Reynosa cuenta con su página en “Facebook” al igual que su titular y diariamente se dirigen peticiones de apoyo ante problemas en los hogares, comercios y hasta desperfectos mecánicos en la vialidad. “Nosotros estamos atendiendo llamados a través de las redes sociales, por lo que extendemos el exhorto a los ciudadanos a que soliciten el respaldo en caso ser necesario”, dijo. Carlos Leal, advirtió que en breve se habrá de convocar a la creación de un escuadrón especializado en emergencia a escala extrema, como incendios en edificios, desastres de amplio impacto y otros.
EL SINODAL TAMAULIPAS. JUVENTUD NO OBSTACULIZA PROYECTOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Sin embargo en política los jóvenes se deben rodear de expertos: Heberardo. En opinión del Presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, Heberardo González Garza, es importante amalgamar en el nuevo PRI en sus cuadros de liderazgo, a la juventud y la experiencia para salir adelante en la proyección de sus ideas.  El dirigente, a quien diversos sectores apuntalan como el más fuerte prospecto a la Presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa, cuyo proceso de reestructura ya se encuentra en marcha, respondió así a uno de los cuestionamientos. TRABAJANDO PARA CONSTRUIR. De manera que ser joven no obstaculiza su proyecto, siempre y cuando se rodee de un equipo de trabajo donde se concatenen las perspectivas con los militantes experimentados. TODO LO NUEVO ES POLEMICO. González Garza, dijo que la reciente aprobación de la Reforma Política que permitirá en lo subsecuente la reelección de funcionarios públicos de elección como son presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, federales y senadores, es una demanda de nuestros tiempos. Fue puntual al decir que en Estados Unidos existe la reelección directa y su sistema político les ha funcionado. Toda reforma estructural sobre todo la política es objeto de polémica, pero en este caso dijo México muestra que va evolucionando, complementó. LA REFORMA DEL 77. El joven guía de la Fundación “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, recordó que cuando en 1977 hubo una reforma política promovida por Jesús Reyes Heroles, fue aquello un parteaguas de la política nacional, eran otros tiempos y hasta hubo quienes se escandalizaron. En estos momentos -afirmó- México, Tamaulipas y Reynosa requieren innovar, aunque existan algunos que piensen que vamos hacia atrás, todo es cuestión de enfoques. HABRA TIEMPO DE RECULAR. “Si hay un error en la reelección de funcionarios de elección la patria lo reclamará en su tiempo y habrá entonces la oportunidad de retornarnos con el voto de las mayorías parlamentarias”, -enfatizó-.
VALLE DEL NORTE. DIPUTADO OFRECE CONVIVIO A SECCIONALES.  Ernesto Robinson a manera de agradecimiento. El diputado local por el sexto distrito, licenciado Ernesto Robinsón Terán se reunió con las seccionales de su sector y así dar cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña en el sentido de regresar a su distrito y en este caso fue para festejar a las seccionales con un emotivo convivio. El legislador local presento a su equipo de trabajo entre otros al licenciado Carlos Vázquez, su suplente, quien coordinara su campaña, licenciado Heberardo González, Héctor Reglado, profesor Alfonso Serrato, Norma Sánchez, Gustavo Rico de Saro, Lalo Flores, Karla Robinsón y muchos más. Los seccionales y sus familias recibieron un gran agasajo con regalos bastante buenos como refrigeradores y estufas así electrodomésticos y enseres para el hogar. -Ante todo el agradecimiento, ya que por su trabajo político me llevaron hasta el congreso estatal, desde donde su voz será escuchada, pronto abriré la oficina legislativa y de gestión social por el boulevard Morelos con décima, ahí estere a sus órdenes y claro que recorreré sus calles, colonias y barrios-, les dijo el diputado. Platicando con los medios de comunicación, licenciado Ernesto Robinsón Terán, comento que esas oficinas que pronto apresurará, también forma parte de sus compromisos de campaña, estar cerca de los ciudadanos, recibiéndolos con peticiones o propuestas así como la gestoría ante dependencias de los tres órdenes de gobierno. El evento fue en un casino denominado “Las Garzas” en el fraccionamiento Jarachina sur.
ESCANER TAMAULIPAS. DIVISIÓN EN EL PAN, POR LA ELECCIÓN DEL NUEVO DIRIGENTE. Por: Antonio Franco.- Vence hoy el registro de aspirantes a la dirigencia del Comité Directivo Municipal. Pese a que desde el año 2005 el Partido Acción Nacional ha sido derrotado en elecciones municipales, por el divisionismo entre los diferentes grupos políticos, en la víspera del proceso electoral interno 2014 para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal prevalece la desunión. Para tratar de buscar la reelección el dirigente saliente del PAN en Reynosa, David Aguilar Meraz, renunció, sin embargo el fin de semana no había solicitado su registro a la dirigencia del instituto albiazul. Prueba del divisionismo imperante en Acción Nacional es que en los primeros dos días de registro previstos en la convocatoria para elegir al nuevo líder, se registraron como aspirantes en primer lugar Héctor Pérez Ibarra, el regidor Alberto Salinas Lara el día sábado, y el ex regidor Rogelio García Nieto el domingo después del mediodía. El dos veces ex candidato a diputado local, Héctor Pérez Ibarra, sorpresivamente se registró llevando consigo una planilla en la que lo acompañan panistas como Norma Cordero y el ex regidor Roberto Rodríguez Manrique. El principal asesor político de este grupo, el ex regidor Miguel Hernández Cedillo, definió a estos como auténticos guerreros. El sábado alrededor de las 13 horas se registró ante la sede del PAN el regidor Alberto Salinas Lara, en su planilla están anotados panistas como el diputado federal Humberto Prieto Herrera, Gelasio Márquez Segura, el Dr. Gilberto Cantú Galaviz, Fernanda Limón, Marisol Santos y uno de los hermanos Pérez García. Con este motivo acudió a solicitar el registro de “Beto” Salinas el sábado José de Jesús Martínez Tamayo. En círculos políticos se conoció que el diputado federal Humberto Prieto Herrera, quien se dice aspira a la presidencia municipal en el siguiente periodo. Y este domingo acudió a registrarse ante Modesto Garza González el también ex regidor Rogelio García Nieto, poco después del mediodía. Hasta ahora había trascendido que por parte del ex aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal, José Ramón Gómez Leal, el candidato a la dirigencia de Acción Nacional en Reynosa es David Aguilar Meraz. RAUL GARCIA VIVIÁN ROMPIÓ CON PRIETO. Mientras se confirmó la versión der que Raúl García Vivian rompió en definitiva con el diputado federal Humberto García Prieto, y que en la víspera de la elección para la presidencia municipal hizo alianza política con “JR”. En total 25 secretarias están en “juego” en la antesala para la elección del 2015 para diputados federales, y después la elección constitucional del 2016. No obstante será hoy cuando venza el registro definitivo de aspirantes a la presidencia municipal, en tanto que es una incógnita quien será propuesto para la presidencia del PAN por parte del grupo político del senador Francisco García Cabeza, fuerte aspirante a la Gubernatura de Tamaulipas por Acción Nacional.
VALLE DEL NORTE. PRIMER PUENTE ESCOLAR DEL 31 AL 3.  Por : Gil Vicente.- Viernes del consejo en escuelas y lunes inhábil. De acuerdo al calendario de la ley federal del trabajo, el primer lunes del mes de febrero será feriado por el miércoles 5 de febrero día de la constitución mexicana, por lo que aunado al viernes anterior, es decir 31 de enero, último viernes de cada mes es como se “coincidió” para el primer puente escolar de cuatro días. Por ello los alumnos de educación básica contaran con el primer puente o fin de semana largo, viernes, sábado, domingo y lunes son los días en que los escolapios y de paso el personal docente, administrativo y directivo no acudirán a clases. Todo ello no es parte de las negociaciones del sindicato nacional de trabajadores de la educación, SNTE, sino forma parte de los días oficiales que marca y coincide con la ley federal del trabajo así que el próximo viernes no hay clases. El próximo descanso será hasta el lunes 17 de marzo que será feriado por el 21, día en que en México se celebra el natalicio del benemérito de las Américas, Pablo Benito Juárez García y luego viene la semana santa, que dicho sea de paso los días 17 y 18 de abril, no son obligatorios.
EL SINODAL TAMAULIPAS. COBAT PREPARA SUS PREINSCRIPCIONES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Ofrece la mejor infraestructura en beneficio de preparatorianos  En el preámbulo de las preinscripciones que se llevarán a cabo en la segunda semana del mes de febrero, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas No. 17, con sede en la colonia Jarachina Sur, está ofertando 1,200 espacios de los cuales solo 450 serán de nuevo ingreso, con un incremento en la captación de estudiantes de 150 en relación al actual ciclo. El jefe de esta institución Carlos Vázquez Cerda, indicó que dentro de las tareas de promoción de la institución, en breve llevará a cabo un “Open House” para que los alumnos de secundaria que pronto concluirán sus preparación en este nivel, tengan la oportunidad de conocer las instalaciones y algunas de las condiciones que se otorgan para atraerlos a este nivel de bachillerato educativo. DE FACIL ACCESO. El plantel tiene su domicilio en Mario Vargas Llosa No. 1070 de la colonia Lomas Real de Jarachina Sur por lo cual es un lugar cercano a muchas colonias populares de donde llegan la mayor parte de los alumnos que allí cursarán su educación. Indicó la fuente informativa que uno de los programas más atractivos de becas se ofrecen en especial a los alumnos de mejor promedio general. PREMIAN EMPEÑO. Por ejemplo citó que los alumnos de 8 a 8.9 de promedio tienen una beca del 25 por ciento en el pago de su inscripción; los estudiantes de 9 a 9.5 tienen 50 por ciento de beca y los de 10 en promedio general tienen una beca al 100%, gracias al gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, quien es un fuerte promotor de las becas de excelencia educativa, añadió Vázquez Cerda. Precisó que también el alcalde José Elías Leal, recién  acaba de girar instrucciones a través del Secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Garza Mendoza para que se otorguen becas municipales para el siguiente ciclo lectivo 2014-2015 que inicia en agosto de este año.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EL COMERCIO FRONTERIZO: SE PREPARAN PARA LA SEMANA SANTA CON OFERTAS Y PAQUETES. Por: Salvador Aquino.- Buscan promocionarse en el Valle de Texas. El comercio organizado de esta ciudad fronteriza se está preparando a través de descuentos, ofertas y promocionales para la semana santa informo Adán Cisneros de la Rosa. Promueven hoteleros, restauranteros, cámara de comercio y otros prestadores de servicios paquetes promocionales durante la celebración de la Semana Santa a fin de promover el turismo del Valle de Texas para esta región fronteriza a través de estos incentivos informo Adán Cisneros de la Rosa. El Presidente de la CANACO Reynosa indico que se están llevando a cabo platicas con los empresarios hoteleros a fin de que ofrezcan paquetes de descuentos en sus hospedajes, mientras que en el sector restaurantero también se está buscando la aplicación de estos descuentos en comidas almuerzos o cenas en la llamada ciudad del buen comer, de igual manera estamos platicando con otros prestadores de servicios a fin de que se preparen con descuentos durante estos días de descanso. Faltan muchos días pero es importante que desde ahora nos estemos organizando a fin de captar el mayor número de visitantes en los diversos sectores de prestadores de servicios indico el representante del comercio organizado, hay que incentivar a la ciudadanía para que pase esos días de descanso aquí en su ciudad y para ello hay que ofrecerle descuentos y promociones dijo el entrevistado.
IMAGENREX. FLUIDEZ VEHICULAR EN AVENIDAS Y CALLES DE REYNOSA. Intenso programa de bacheo en 11,800 m2. En acciones coordinadas por la administración de Pepe Elías Leal, se aplicaron más de 1,700 toneladas de asfalto para bachear las principales entradas y salidas de la ciudad, asimismo accesos primarios y calles de colonias de Reynosa en alrededor de tres meses. Los trabajos correspondieron tanto a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente como a la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, quienes desplegaron cuadrillas por los diversos puntos de la ciudad para realizar estos trabajos en una superficie mayor a los 11,800 metros cuadrados. Desglosados, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, a cargo de Antonio Rivas Sordia, ejecutó la aplicación de 1,073 toneladas de asfalto en un área de 7,895 metros cuadrados, reparando un global de 1,942 baches que había en la ciudad. A través de la Secretaría de Obras Públicas, que titula Jorge Cantú Reséndez, trabajaron en 3.910 metros cuadrados en diversos puntos de la ciudad, aplicando poco más de 690 toneladas de asfalto para emparejar las calles y avenidas para la mejor circulación y seguridad vial. Entre las áreas de trabajo destacan la Prolongación Poza Rica, tramos en los bulevares Reynosa, Las Fuentes, Morelos e Hidalgo, asimismo amplios tramos de las avenidas Fundadores, Los Pinos, Espuela del Ferrocarril y Revolución, calle Margarita Maza de Juárez, lateral sur y norte del canal Anzaldúas.
IMAGENREX. PROGRAMA DE CANJE DE ARMAS 2014, EN PLAZA JUÁREZ. De la colonia Bellavista, del 30 de enero al 01 de febrero. Los días 30 y 31 de enero, así como el 01 de febrero del año en curso, se lleva a cabo el programa de Canje de Armas 2014 en la plaza pública “Benito Juárez” de la colonia Bellavista. Organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la administración municipal de Pepe Elías Leal, a través de la Secretaría de la Contraloría del Municipio, a cargo de Nidia Ivett Cisneros Vargas, se coordina para efectos de que los ciudadanos participen en el canje sin investigación alguna. El propósito de este programa es el de reducir el circulante de armas de fuego; a cambio de la participación de los ciudadanos de forma voluntaria y anónima en este programa, las autoridades militares y del ayuntamiento, harán entrega de un incentivo consistente en una despensa alimenticia y un electrodoméstico. Dicho programa se llevará a cabo los días antes señalados a partir de las 08:00 a las 13:00 horas en la plaza pública “Benito Juárez”, ubicada por boulevard Hidalgo, entre calle Lerdo de Tejada y 5 de Mayo, frente a la arena Coliseo.
IMAGENREX. APRUEBA CABILDO SUBSIDIO DE 72 MDP ANUAL AL DIF REYNOSA. Gracias a la aprobación unánime del Cabildo, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, llegará a más familias y personas en riesgo de vulnerabilidad para mejorar su calidez de vida. En la décima sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Pepe Elías Leal, síndicos y regidores aprobaron que en el presente 2014 el organismo de la asistencia social tuviera un incremento del 21.66 por ciento de subsidio. Lo anterior equivale a que mensualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio contará con seis millones de pesos mensuales, 72 millones de pesos anual, para llegar a las colonias y comunidades rurales y ayudar a niños, mujeres, jefas de hogar, familias, personas con capacidades diferentes y adultos mayores que lo necesitan. Anteriormente, el organismo de la asistencia social tenía un subsidio anual de 56 millones 400 mil pesos, que mensualmente se repartía en 4.7 millones de pesos, esta cantidad fue mejorada por el Cabildo. En la sesión del cuerpo colegiado, fue el Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio, Francisco Almanza Villarreal, quien explicó sobre este particular, cuya aprobación aparece en el presupuesto de egresos 2014 y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 26 de diciembre del 2013. Asimismo, en esta sesión de Cabildo los regidores Salvador Portillo Martínez, Victoria Ibarra Soto, Juan González Lozano, Gustavo Rico de Saro, Óscar Díaz Salazar, María Teresa Cantú González, Isidro Núñez Velázquez, José de Jesús Antonio González Mitre y Norma Delia González Salinas hicieron uso de la voz para apoyar esta propuesta que fue aprobada, como se mencionó, por unanimidad.
IMAGENREX. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA PRESENTA CONFERENCIA EN LA UAMRR. Con el tema “El derecho fundamental al medio ambiente”, el ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Obras Públicas, mediante la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Óscar Aldrete García, llevará su segunda magna conferencia a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad de la UAT. Para ello, la magna conferencia se efectuará este miércoles 29 de enero a las 10:00 de la mañana en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe de la UAT, en la colonia Arcoíris.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL está organizando ya la otra sesión de cabildo para el próximo viernes 31 de enero, misma que se cree que será la última en las instalaciones del archivo municipal para incorporarse a las nuevas oficinas en la presidencia municipal donde fueron remodeladas y ampliadas las oficinas de cabildo y de regidores que ya presentan sus puertas de vidrio, 14 cubículos, baños, área de prensa para las sesiones de cabildo, eso sí, muy amplias donde incluso se pueden recibir a ciudadanos para que atestigüen como se elabora el progreso de Reynosa…A propósito, el ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde PEPE ELIAS LEAL, sigue con su proyecto de dar certidumbre a cientos de ciudadanos a través de escrituras y cartas de posesión y tras censos confiables, ITAVU o CORRET, otorguen escrituras a través del área de tenencia de la tierra municipal que encabeza la licenciada OLGA GARZA RODRIGUEZ…Como un mal presagio fue catalogado el evento en que el papa FRANCISCO libero a dos palomas de la paz junto con dos menores, aves que no pudieron alzar el vuelo ya que de la nada apareció un cuervo y una hambrienta gaviota que a punta de “picotazos”, se devoro a una de ellas, esto “horrorizo” a los asistentes a la misa dominical en la plaza de San Pedro quienes no daban crédito al hecho…Los escépticos señalan que es una mala señal para que no haya paz en el mundo árabe y menos a los Sirios, Ucranios y otros países en guerra, pero el hecho no es más que un evento de la cadena alimenticia donde las aves en este caso dieron una muestra “natural” de que en el mundo animal, matas o mueres, o más simple, los animales matan por hambre, pero los hombres, porque, como lo dice el poema que nos compartió la líder local MARY CARDENAS…ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, comunico que MORENA es prácticamente un nuevo partido político por lo que pronto estará acudiendo a los estados de Nuevo León y Baja California donde no hubo quórum y que de igual manera las reformas laboral, energética, fiscal y educativa serán derogadas por el pueblo y que el próximo 5 de febrero, PEÑA NIETO será acusado de traición a patria…Por cierto, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, está más al pendiente de que el país progrese promoviendo las reformas en otras comunidades como en Davos Suiza que ponerse a pensar en que responder a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien tiene que estar listo para “defender” su candidatura de unidad dentro de MORENA, por lo pronto MARCELO EBRAD CASAUBON, se desligo del PRD…La preocupación de la Secretaría de Salud respecto a varios brotes de influenza estacional y la mortal A -HINI-, por lo que se recomienda extremar cuidados sobre todo las medidas higiénicas, como lavarse las manos de manera constante, toser o estornudar cubriéndose con el dorso del codo así como consumir alimentos ricos en vitaminas “C”, entre ellos cítricos y guayabas, sin dejar fuera la vacuna contra la Influenza…Mientras esto sucede en ámbitos de salud, un grupo de inconformes realizaron serios daños a una estación del metro donde dos mujeres denunciaron “tocamientos” y golpes por parte de la policía, pero es ahí cuando dices, que carajos hacen dos mujeres en actos violentos?, quienes organizaron la manifestación fueron rebasados por otros agitadores como un hombres que se identificó con el mote del “cuervo”, uno de los manifestantes que provoco destrucción a los “torniquetes” de la citada estación del metro Hidalgo, al final varios detenidos y los daños casi son del orden del millón de pesos…Cambiando de tema, los panistas tratan de organizarse e invitan a los distinguidos grupos a elementos como a MANUEL ESPINO BARRIENTOS, ex dirigente nacional quien declino las invitaciones tanto de JUAN MANUEL OLIVA como de la propia JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, -ahí ya no regreso porque ya no es mi casa-, aclaro ESPINO BARRIENTOS, en tanto que los dimes y diretes siguen al orden del día, sobre todo entre CORDERO y MADERO…También en Reynosa las cosas no andan del todo bien, por lo pronto está por salir la convocatoria para renovar la dirigencia local que aún ostenta DAVID MERAS, quien también buscara seguir al frente del Partido Acción Nacional en esta localidad donde otros militantes buscarán la dirigencia de los panistas locales entre ellos el regidor ALBERTO SALINAS, quien es apoyado por el diputado federal, HUMBERTO PRIETO HERRERA…Dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional también están inmersos en el cambio de la dirigencia que encabeza BENITO SAENZ BARELLA, por lo pronto el presidente de la fundación “Colosio”, licenciado HEBERARDO GONZALEZ lleva mano al adelantarse y hablar con los dirigentes de los sectores y las organizaciones así como a la mayoría de los concejeros políticos municipales….
LA PLAZA. Por: STAFF/Redacción.- Finalmente el Partido Acción Nacional en Reynosa inició el pasado sábado el registro de los candidatos a presidente del comité municipal, se anotan el regidor José Alberto Salinas Lara y Héctor Pérez Ibarra, el proceso culminará el veintiséis de febrero. Esto apenas empieza, ya verán las grillas que vendrán con los azules…Hablando de panistas en su momento por conveniencia y nos referimos a Alfonso Poncholín de León, como lo habíamos anticipado le dieron ‘tronco’ y eligieron por unanimidad a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, como coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, o sea que a Poncho de León lo mandaron a… seguir tomando café todas las tardes al café Rey, arreglando la política mundial, pero ya sin el manejo del presupuesto de ese partido…aguas no le vaya a llegar la ‘ola’ al ISSSTE donde funge como ‘líder’ sindical y le vayan a remover sus recomendados que tiene en la nómina…Por el lado del PRI y después de efectuarse la Asamblea de Consejo del PRI se manejan nombres de quienes presidirán el comité municipal priísta, se menciona a Gustavo Rico, pero quien parece lleva ventaja es Heberardo González, como antecedente y que sería el ‘prietito del arroz’ de Heberardo, es la relación que tuvo ¿tiene? con el PAN a través de Roberto Carlos Rodríguez, yerno del finado Alejandro Sáenz, reconocido panista de la entidad, se recordará que Heberardo asumió la defensa legal de Roberto Carlos, fue el abogado de éste, en aquel escándalo donde se les ocurrió elaborar una demanda alegando despido injustificado cuando Roberto se desempeñaba como coordinador jurídico de la COMAPA, en los tiempos de Cabeza de Vaca y pandilla…La famosa demanda resultó estar repleta de mentiras completas y verdades a medias ya que se falsearon fechas, informes y datos, en aquel entonces La Prensa publicó esa información documentada…Lo que buscaba Roberto Carlos era falsear datos para cumplir con los tiempos que marca la ley electoral para separarse del cargo y estar en condiciones de formar parte de la planilla azul (cuando Gerardo Peña) para contender a un puesto de elección popular, sin embargo el tiro le salió por la culata cuando la COMAPA desmintió públicamente el supuesto despido injustificado mediante el cual Roberto Carlos Rodríguez, buscaba que le pagaran mucho dinero proveniente de COMAPA, ahí la participación de Heberardo consistió en redactar y presentar la demanda que estaría repleta de inconsistencias, como luego se supo de acuerdo a la parte oficial, ya que fue una renuncia, no despido como se quiso hacer ver, aunque para ser justos y darle el beneficio de la duda, Heberardo diría a su favor que actuó jurídicamente con la información que su cliente -en este caso Roberto Carlos-, le dio….
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- REYES DEL "TRUEQUE". Ya está, quedo lista la Convocatoria del PRI para renovar sus Comités Municipales, teniendo como fecha única de registro de candidatos el 5 de febrero próximo. Sobre el tema, será este martes cuando se instale la Comisión de Procedimientos Internos, mismo que será presidido por MOISES GARCIA FLORES, esto en cuanto hace a Reynosa. Cabe precisar que a opinión de GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, Delegado Estatal del PRI, existen varios cuadros con el perfil requerido para el cargo, sin embargo hasta hoy quién se perfila para suceder a BENITO SAENZ BARELLA es HEBERARDO GONZALEZ GARZA. Aunque también se menciona el nombre de la diputada LAURA FELICITAS GARCIA DAVILA, quién de no ir a la cabeza bien pudiera erigirse como fórmula de HEBERARDO, y de ser así pudiera darse como un hecho que ese mismo día 5 ambos personajes sean ungidos como presidente-secretaria general......O viceversa. Aunque, como sabido es que en política nada hay escrito, nuevos "tiradores" pudieran aparecer a última hora. A propósito, a juicio de HEBERARDO GONZALEZ GARZA, presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, refiere que en los tiempos actuales del PRI, es importante "fusionar" la juventud y la experiencia al trabajo partidista. Totalmente de acuerdo, porque si bien es cierto que "de repente" surge a cuadro alguna figura joven, hace ya décadas que el PRI no impulsa la formación de "cuadros nuevos". Para ser exactos, más bien los jóvenes son utilizados como "talacheros" en campañas y nada más......O carga maletas del funcionario en turno. Nombres, hay muchos, tanto hombres como mujeres que están a la espera de una oportunidad, a la espera de ser solamente suplentes...Llegó la hora. Cabe citar que ya RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, con  la experiencia que posee, "tomo cartas en el asunto", y ya el ICADEP inicio la primera etapa de cursos de capacitación y actualización a priístas de los 43 municipios de Tamaulipas,  a fin de fortalecer el proyecto del PRI de cara a las elecciones federales del 2015.
En donde "las aguas no salieron del cauce" fue hacia el interior de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ asume la Coordinación Estatal, y ALFONSO DE LEON PERALES queda con la presidencia del Consejo Ciudadano Estatal. Era de esperarse, no había de otra, las deudas se pagan, y "cuantimás" en política. Así que honor a quien honor merece, PONCHO al ceder posiciones liquida a GUSTAVO los votos que lo llevaron a la curul del Congreso de Tamaulipas... ¿O no? Pero de eso a que MC haya quedado en manos del Rey Midas, tampoco es para tanto, porque eso de que "trabajaremos con honestidad y trasparencia"... !Son palabras mayores! Lo anterior, por aquello de que alguien quiera recordar "el historial" de DANTE DELGADO RANNAURO, de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, reconocidos como "Los reyes" del trueque. Mientras que PONCHO DE LEON PERALES.....Apenas y apenas alcanza categoría de "embrión"....Pero va que pinta, va que pinta...Hasta la próxima.
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- AL FIN COMPARSA.-“Concertacesión” en Partido MC. PRI, miércoles hay Convocatoria. Carlitos y Neto retados por 2015. ETC y Navarrete, visitan Altamira. Como aquí lo anticipamos la semana pasada, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ y ALFONSO DE LEON PERALES, terminaron poniéndose de acuerdo, y se repartieron el ‘pastel’ denominado Partido Movimiento Ciudadano. Lo anterior tuvo lugar el sábado, que resultó ser un día feliz para Gustavo, que en esa fecha celebró su cumpleaños número 56. A principios de enero, Alfonso de León desató una ofensiva mediática contra Cárdenas Gutiérrez, acusándolo de estar tratando de ‘arreglar’ en lo oscurito su llegada a la Coordinación Estatal del MC. De entrada, el Doctor de León cuestionó la validez de las Asambleas realizadas por Gustavo en diversos puntos del estado, asegurando que se habrían dado al margen de los estatutos. Por su parte, Cárdenas Gutiérrez asestó también a De León, uno que otro ‘no me olvides’ en su recorrido por el estado. Así las cosas, todo parecía indicar que la disputa por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano sería reñida y muy interesante…Pero…a final de cuentas se impuso la codicia de los contendientes, conjugada con los intereses del ‘dueño’ de ese Instituto Político, DANTE DELGADO RANNAURO, y todo quedó en una “concertacesión” interna. De modo que Gustavo Cárdenas y Alfonso de León, uno como Coordinador Estatal del MC, y el otro como Presidente del Consejo Estatal, ya podrán seguir haciendo lo que tanto les gusta: ser vividores de la política. Con todo y que tuvo que “doblar las manitas” cediéndole a Gustavo la Coordinación del MC, el Doctor de León, desamparado, no queda: seguirá disfrutando los beneficios de ser diputado local plurinominal, y dirigente de la sección XXXIII del Sindicato del ISSSTE. ¿La ‘grilla’ es de quien la trabaja? Si otra cosa no sucede, el próximo miércoles sería publicada la Convocatoria del PRI para la renovación de dirigentes en diversos municipios. En Reynosa, sigue sonando fuerte para una candidatura de Unidad, el abogado HEBERARDO GONZALEZ GARZA, actual Presidente de la Fundación Colosio a nivel local, quien dijo a este espacio contar con seis años de militancia. González Garza ha andado muy activo últimamente, y el sábado acompañó al diputado local ERNESTO ROBINSON TERAN, en un convivio que este ofreció a seccionales de su Distrito en la populosa colonia Jarachina, donde hubo rifa de regalos. A propósito de ‘Neto’ Robinson, tiene razón el amable lector que nos hace ver otra de las similitudes que habría entre este y su paisano CARLITOS SOLIS GOMEZ. Ya que, aparte de que ambos fungen actualmente como Enlaces Territoriales (Carlitos en Nuevo Laredo, y Robinson en Miguel Alemán), y de que ambos serían aspirantes a la alcaldía de Reynosa, habría que anotar que los dos provienen de familias con antecedentes políticos. Por el lado de Carlitos, estaría su extinto abuelo don ERNESTO GOMEZ LIRA, todo un personaje, que en dos ocasiones ocupó la alcaldía de Reynosa. Además de su señora Madre, la diputada federal AMIRA GOMEZ TUEME, mujer muy talentosa y aguerrida, que forma parte del círculo cercano a MANLIO FABIO BELTRONES. En tanto que los Padres de ‘Neto’, LETICIA TERAN DE ROBINSON y TOMAS ROBINSON GONZALEZ, han sido diputados locales ambos, y ocupado cargos relevantes a nivel estatal y municipal. Hoy el gobernador EGIDIO TORRE CANTU visitará de nueva cuenta el sur del estado, para encabezar, junto con el Secretario del Trabajo del gabinete peñista, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, la puesta en operación de la segunda Planta de galvanizado de la empresa POSCO, en Altamira. De no haber cambios, el gobernador estará en Reynosa el próximo viernes para la Salutación-Comida con la sociedad civil. Dos apuntes de sociales, para mandar un afectuoso abrazo al licenciado ANTONIO VILLARREAL SALDIVAR, Director general del periódico El Mercurio, que ayer domingo celebró su cumpleaños. Y para felicitar, también por su Cumpleaños que celebra hoy, a don HERIBERTO DEANDAR MARTINEZ, Director General de El Mañana de Reynosa, a quien deseamos larga vida y salud. CONTRAFUEGO: A lángaros no hay quien les gane.
Hasta la próxima.
MUNDILLO POLITICO. Por: Roberto J. Pérez.- ¿PRI DEMÓCRATA? La rebelión de los grupos de poder existentes al interior del PRI ha empezado y lo que se pretendía presentar como un “juego” democrático simplemente empieza a desdibujarse y como consecuencia de esto, los golpes ya empezaron, golpes que están lanzado los “jefes de las familias” priistas, jefes que no están en sus lugares de origen pues el “democrático PRI” los tiene comisionados como Delegados Especiales, pero estos a control remoto y utilizando a sus testaferros han dado inicio a la “guerra”. Llama sobre manera la atención de que a lo largo y ancho de la entidad, los priistas encajonados en Consejos Políticos, estén decidiendo que sea precisamente por Convención de Consejeros Políticos como se “elija” a los nuevos dirigentes del PRI en los Comités Municipales y aunque digan los corifeos al servicio del PRI de que se está dando “autoridad” a los Consejos Políticos para que estos los que elijan a los dirigentes, evidenciado está quedando que no hay tal aspecto democrático, sino que se trata de no consultar las bases, sino que sean unos cuantos los que decidan por la base militante. Hay un caso que está siendo torpedeado e inclusive llaman impositor al Jefe Político y todo porque está proyectando a uno de sus más cercanos hombres de confianza, sin embargo, quien esté detrás de esto, ahora pretende recuperar el  espacio que el mismo cedió y lo cedió por así convenir a sus intereses, vendiendo la farsa de la disciplina y la lealtad al partido, sin embargo, ¿por haber cedido el espacio qué se llevó el “disciplinado”, independientemente de la Diputación Local para uno de sus lacayos?, eso, solamente lo sabe Guadalupe González Galván, quien sigue como Delegado Especial del PRI en Reynosa y pretende manejar los hilos de su “grupo” en ciudad Madero. De todos es sabido que los jefes políticos de cada municipio llevan mano ¡claro! en los municipios en donde el PRI es Gobierno, y solo en los casos en donde el PRI es oposición, es ahí en donde los Delegados Especiales tiene que trabajar, tienen que mediar entre los diversos grupos e intereses de poder como es en los casos de Nuevo Laredo, Matamoros, Mainero, Mier, Miquihuana, Miguel Alemán, Antiguo Morelos y Xicoténcatl, de ahí en fuera, lo que está haciendo el PRI, es pura simulación y asi aunque brinquen y salten algunos “líderes políticos”, difícil se antoja pensar que sus pataletas vaya a hacer efecto ante el CDE del PRI, así que Guadalupe González Galván, no vera coronada su aspiración de ponerle una piedra en el camino a Esdras Romero en ciudad Madero. A propósito del PRI en Rio Bravo, aquí no hay vuelta de hoja, ya está definido que será el relevo del Prof. Horacio Tovar Cano, pero en donde no hay todavía candidato de relevo a  la Secretaria General, espacio que ocupa la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, aunque algunos “despistados” la candidateaban para la Presidencia del Comité Municipal, es decir, esos despistados elucubraban algo asi como por prelación pretendían hacer subir a la Presidencia y liego “elegirla” en una convención, pero la verdad sea dicha, la Lic. Serna Gallardo lo que quiere es salir por la puerta de enfrente y partiendo plaza. Pero, pese a que ya está definido quién será el próximo presidente del CDM del PRI en Rio Bravo, como quiera salto una formula, la misma que públicamente no ha hecho su pronunciamiento, sin embargo hay quienes afirman jugarse con ellos, aunque hay otros de sus mismos simpatizantes que afirman que sus posibilidades están mucho muy lejos de concretarse y aducen que por principio de cuentas, no tienen la venia del jefe político del municipio y ante esto, nulas posibilidades tienen de concretar sus aspiración. Virando de tema, tal parece que ya se concretó la salida del Prof. Jorge Guadalupe López Tijerina de la Subsecretaria de Educación  Básica, posición que se le entrega a la ex Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y con esto, le pagan sus servicios políticos prestado en campaña a favor del candidato del PRI y ahora alcalde porteño Gustavo Torres Salinas y con la llegada de Peraza Guerra a la SET, esta sería la segunda posición entregada a ex Alcaldes, tenga se presente que el Primero fue Miguel González Salum quien llego a la titularidad de la Secretaria de Finanzas. Por cierto, ya que hablamos de ex Alcaldes, resulta que está muy fuerte el rumor de que en breve se habrá de dar el relevo en la dirigencia estatal de la CNOP y ahí suena fuerte el nombre de un ex Alcalde de la zona norte, el mismo que fue visito precisamente en aquella cena a la que convoco el Gobernador a varios ex alcaldes después de su tercer informe de gobierno. ¡Qué cosas!, el aun dirigente estatal del Sector Popular, Alfredo Treviño Salinas, está entregando en tiempo y forma todas la mafufadas que pide el CEN de la CNOP y el CEN del PRI y nada mas de buenas  a primeras lo van a relevar, pero porque no hacer lo mismo con Edmundo García Román de la CTM y Juan Báez Rodríguez de la CNC, y la verdad sea dicha de paso, ¿Cuántos años tiene García Román medrando con las siglas del sector obrero?, ahora, cuanto le ha aportado al PRI en nueros reales, simple y sencillamente nada, anda así de claro y lo mismo podemos decir de Juan Báez Rodríguez, quien esta convertido en un verdadero tianguista y lo anterior lo decimos por tanto puesto que tiene, porque aparte de ser Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, también es Presidente de los Productores de Sorgo, Diputado Local. Ni la CTM ni la CNC han jugado un rol determinante en los últimos procesos electorales, pero eso sí, sus líderes siguen siendo apapachados por el sistema. En donde de plano andan peor, es en el Partido de la Revolución Democrática partido que en Rio Bravo esta convertido en una Bolsa de Trabajo, pues sus “dirigentes” y quien fuera su candidato a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, agarraron chamba en la Presidencia Municipal y ahí los tiene al menos a tres cabezas visibles cobrando en la nómina municipal, felices, contentos y seguros de estar sirviendo al pueblo, ¡bueno! ellos asi lo estiman, pero la verdad sea dicha, las aéreas en las que se encuentran, son apenas posiciones en donde el trabajo político no se desempeña y los espacios que ocupan, no les dan margen para hacer política, pero ahí están, pegados al ubre presupuestal, mientras que el único Regidor que tiene el PRD en el cabildo riobravense, poco o nada hace de trabajo político, pues de todos es sabido que radica en Matamoros, municipio desde donde se desplaza una o dos veces por semana a fin de cumplir a medias con la representación popular que ostenta. Por lo que respecta al Partido Verde Ecologista de México, este partido ni dirigente local formal tiene, mucho menos infraestructura política productiva, y el Regidor que de chiripa fue asignado al cabildo de Rio Bravo, da la impresión de que él sabe que llego a Regidor solo para cobrar su quincena y alguno otro cochupo que pusiera saltar, e ahí en fuera, René González Helguera está pasando sin pena ni gloria, es más, da la impresión que el haberlo incrustado como miembro de la Comisión de Gobierno del Cabildo, fue nada más para llenar el espacio, porque había que llenar con alguien el espacio. Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentaros, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM…
  

¡¡¡Tampoco vino Navarrete!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 27 de enero del 2014

          El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ atendería este día, en el ex sólido sur, a JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el secretario del Trabajo y Previsión Social que la semana pasada vivió en carne propia el tema de la inseguridad pública que cubre a lo largo y ancho al país y que llegaría en representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien por enésima vez le hace el “fuchi” a un encuentro con los tamaulipecos.
          Que qué pasó, eso ni el mentado Brujo KAKAMA lo sabe, pero cierto es que el funcionario federal, al que solitario empistolado despojó de su fino Rolex valuado en 300, 000 pesos, brilló por su ausencia y fue cubierto por el secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, durante el evento que de cualquier manera se llevó a cabo en el puerto Industrial de Altamira, donde se inauguró la segunda línea de producción de la Planta Posco, líder mundial fabricante de acero inoxidable y con una inversión de por encima de los trescientos millones de dólares. Ahí estuvo presente; entre muchos más; la secretaria de de Economía y Turismo del Estado, MONICA GONZALEZ GARCIA; el alcalde altamirense, ARMANDO LOPEZ FLORES, y el embajador de Corea en México, HONGA SEONG HOG, y el presidente de CEO Posco, CHUN JUNYANG

          Al concluir el evento con los empresarios norcoreanos, el funcionario neoleonés “voló” de regreso al Distrito Federal, mientras que el mandatario estatal iba a la cabecera municipal de Nuevo Morelos, donde a la hora que escribíamos en este espacio, junto con la alcaldesa MARISELA NAJERA CEDILLO DE RIVERA ponía en macha obras de infraestructura social.
          El funcionario federal, al que solitario empistolado tranquilamente despojó de su fino Rolex valuado en 300, 000 pesos, estuvo en el puerto Industrial de Altamira, donde se inauguró la segunda línea de producción de la Planta Posco, líder mundial fabricante de acero inoxidable y con una inversión de por encima de los trescientos millones de dólares. Al concluir el evento con los empresarios norcoreanos, el representante del Ejecutivo federal “voló” de regreso al Distrito Federal, mientras que el mandatario estatal iba a la cabecera municipal de Nuevo Morelos, donde a la hora que escribíamos en este espacio, junto con la alcaldesa MARISELA NAJERA CEDILLO DE RIVERA ponía en macha obras de infraestructura social.
          Volviendo con el Jefe del Ejecutivo federal, si no sale de última hora con que “dijo mi mamá que siempre no”, PEÑA NIETO viajará este martes a La Habana, en visita oficial de tres días, para participar en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; portando en su agenda reuniones bilaterales con su homólogos de Ecuador y Colombia, RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO y JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, respectivamente, además del anfitrión RAÚL MODESTO CASTRO RUZ, con quien revisara diversos acuerdos y temas, entre los que destacan el tratado de extradición, firmado entre ambas naciones en el años de 1925.
          Con la visita del marido de “La Gaviota” sería la segunda que un mandatario mexicano visite la Isla del Caribe, tras la ruptura de relaciones diplomáticas de marzo del 2002, tras la célebre frase de ¡Comes y te vas! con la que  VICENTE FOX QUESADA expulsó de la reunión Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo, celebrada en Monterrey, a FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, para cederle su lugar al estadounidense GEORGE WALKER BUSCH.
          Lo que nada tiene que ver con la agenda del jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que este lunes asistió los honores a los símbolos patrios en la escuela Primaria “Victoria” y más tarde presidió la primera sesión extraordinaria de cabildo del 2014, en la planta alta del edificio de la calle Hidalgo con Juan B. Tijerina y durante la cual le tomó protesta al nuevo Cronista de Ciudad Victoria, el maestro GUSTAVO ADOLFO GARCÍA PAZ, quien luego de su “Si, Protesto” leyó un mensaje dirigido a los miembros del cabildo e invitados especiales, entre ellos; el doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ y el ex magistrado JOSÉ ASCENCIÓN MALDONADO MARTÍNEZ, además, el profesor JOSÉ GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ y el doctor CARLOS CASTRO MEDINA, director general de los CONALEP y COBAT de Tamaulipas, respectivamente.
          En el desarrollo de la reunión de cabildo, el segundo síndico, presidente de la Comisión de Representación Legal y Reglamentación Municipal, JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO, tuvo participación con detallada propuesta de modificación del presupuesto de egresos del ejercicio  fiscal 2013, misma que se aprobó por unanimidad.
          Vámonos a Palacio de Gobierno, donde el exdiputado local JUAN ALONSO CAMARILLO CANO asumió a su función de coordinador general de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, cartera que estuvo acéfala desde finales del año pasado, tras la renuncia del ex edil matamorense ERIK AGUSTÍN SILVA SANTOS, quien al abandonar el puesto, que atendió durante más de un año, vociferó a los cuatro vientos que se iba porque nunca le pagaron el sueldo y compensaciones. El evento se llevó a cabo la mañana de este lunes y el ríobravense recibió el nombramiento de manos del secretario HERMINIO GARZA PALACIOS y atestiguando la segundo de a bordo de la General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ.
          En tema diferente, el presidente y secretaria General, respectivamente, del CDE del PRI en Tamaulipas, léase, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, iniciaban este lunes la faramalla de selección para renovar los comités directivos municipales, lanzando la convocatoria para veintidós municipios, sin embargo, los siempre bien enterados afirman que aunque el estire y afloje está a todo lo que da entre los grupos internos, desde endenantes el alto mando del tricolor palomeó y hasta filtró la lista de quienes serán los indicados. Entre ellos el exdiputado RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, en El Mante, con la recomendación de “Geño” HERNÁNDEZ y portando a vista de todo mundo entero el sello de RICARDO GAMUNDI ROSAS.
          Pero para no ser tildados de amarra navajas ni mucho menos, transcribimos el chascarrillo, clasificación “A”, que desde Montemorelos, Nuevo León, envió nuestro caro lector RAMIRO TREVIÑO ANDRADE. Y que dice: El recién casado le pide a su flamante esposa; - Mi amor, dime algo que me ponga triste y contento al mismo tiempo. Sin pensarlo la mujer le responde: - ¡¡¡¡De todos tus amigos eres el que la tiene más grande!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades de Protección Civil del Estado advertían, para  esta noche o más tardar mañana martes de la llegada de un nuevo frente frío, con descenso de temperatura por debajo de los cinco grados centígrados, lluvias moderadas y rachas de vientos hasta de cuarenta kilómetros por hora, en regiones del norte del país, incluyendo Tamaulipas, por lo que recomendaban a la población extremar precauciones se abrigue, principalmente a niños y personas de la tercera edad, con la finalidad de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias.
          En otras cosas, “iiigeeen”, diría el gangoso, que quien desde hace algunos días anda como agua pa ´chocolate, es la chaquetera MAGDALENA PERAZA GUERRA, todo porque no le han hecho efectivo el nombramiento de subsecretaria de Educación Básica, que según ella, le ofrecieron siendo aun alcaldesa del puerto de Tampico, y sospecha que al final de cuentas le dirán que siempre no.
          Pero mientras son melones o sandías, en la frontera norte seguían las festividades con motivo del CLXXXVIII aniversario de la ciudad de Matamoros,  el Sindicato de Jornaleros y Obreros  Industriales y de la Industria Maquiladora, que comanda JUAN VILLAFUERTE MORALES, llevara a cabo en el Instituto de Capacitación “Agapito González Treviño” del fraccionamiento Campestre, la conferencia “Matamoros; Historia y su Gente” que dictara el exdiputado MIGUEL ANTONIO RUBIANO REYNA.
          Para darle vuelta a la hoja, este martes se celebra en Tamaulipas el XLVI aniversario del “Día del Servidor Público” y a la burócrata estatal sindicalizada se autorizó libre mañana martes y en espera que el gobernador TORRE CANTU, durante la ceremonia que encabezará en el Centro Cultural “Amalia G, de Castillo Ledón, apruebe el pliego petitorio que la creación de más plazas de trabajo, incremento salarial y prestaciones, y creación de una nueva guardería infantil.
          Y en otro rollo, la diputada verde ecologista por el XXII distrito local, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, propondrá que la Sexagésima Segunda Legislatura revise la existente ley de Protección de los animales y en caso necesario modifique en la sección que señala las acciones para su protección y de sanciones, ello en respuesta a demandas planteadas por grupos de asociaciones civiles del sur de la entidad, para que se establezcan las medidas necesarias y fuertes sanciones a quienes cometan actos de violencia en contra de animales domésticos.
          Antes que se agote el espacio decimos que todo lo arriba escrito no tiene relación alguna con la relampagueante vista de los hermanos JUAN JESÚS ANTONIO y RICARDO MANZUR OUDIE, amigos tampiqueños con quienes platicamos largo y tendido en conocido centro social de esta capital. 
          En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones al amigo ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, periodista matamorense, con motivo de su cumpleaños, este martes, y que hacemos extensivos, por la misma razón, para el ex delegado del FONAES en Tamaulipas y aspirante a diputado por el partido azul, EDGAR VARGAS ARIZABAL; NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ, fundadora del Centro Asistencial “Vive Mujer A.C. y coordinadora del Programa Opciones Productivas de la SeDeSol Federal; ARTURO RAFAEL “Borrado” SÁNCHEZ GARZA, diseñador gráfico victorense; EDUARDO CASTILLO MARTÍNEZ, que ubicamos por la UAT, y a JOSÉ NIEVES RIVERA OBREGÓN, locutor de Radio Tamaulipas.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una placentera siesta, pero antes el chistorete “Monaguillo Italiano”, que firma otro de nuestros caros lectores ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: - Perdóneme Padre, porque he pecado. He estado con una chica ligerona. El cura preguntó: - ¿Eres tú, pequeño Luca Pagano? -Sí, padre, soy yo. - ¿Y quién es la chica con la que estuviste? - No le puedo decir, padre, no quiero arruinar su reputación. - Bien, Luca, estoy seguro de averiguar su nombre tarde o temprano, por lo que deberías decírmelo ahora. ¿Fue Tina Minetti? - No puedo decirlo. - ¿Fue Teresa Mazzarelli? - Nunca lo diré. - ¿Fue Nina Capelli? - Lo siento, pero no puedo nombrarla. - ¿Fue Cathy Piriano? - Mis labios están sellados. - Entonces ¿Fue Rosa Di Ángelo? - Por favor, padre, no le puedo decir. El cura suspira en frustración y le dice: - Eres muy discreto, Luca Pagano y te respeto por eso, pero has pecado y debes cumplir una penitencia. No podrás ser monaguillo durante los próximos cuatro meses. Ahora vete y compórtate. Luca regresa a su puesto y su amigo Franco se le acerca y le susurra: ¿Qué conseguiste? ¡¡¡¡¡Cuatro meses de vacaciones y el listado de las más pu#tas de la parroquia!!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

APOYA ROGELIO VILLASEÑOR PRIMER TORNEO ESTATAL DE BASQUETBOL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 27/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Con el objetivo de seguir haciendo historia de la mano con los deportistas de la ciudad el Republicano Ayuntamiento que preside el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, mantiene e impulsa de manera firme el torneo de competencias estatales, en donde por primera vez el municipio es sede, en este caso del torneo de basquetbol que dio inicio el fin de semana con la participación de doce equipos de las ciudades de San Fernando, Matamoros, Reynosa y Río Bravo.
           Las competencias deportivas se desarrollaron en la Unidad Deportiva Enrique Franklin Chanes, mismo que fue presidido en representación de la primera autoridad por el segundo síndico José de Jesús Corona Sáenz, el Ing. Eliud Gómez Terrazas Director del Departamento de Deportes, Griselda Sagastegui Hernández titular del Departamento de Educación, y como invitado de honor Carlos Quintanilla Renteria pionero de este brillante deporte en el estado, Ramón Pérez Vallejo Director de Yboa, y el C.P. Manuel Molina Cuellar presidente de la liga Municipal de Basquetbol.
          “Con el apoyo de nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez seguimos promoviendo, apoyando e impulsando todas y cada una de las ramas del deporte, consientes de que la educación física desarrolla en los alumnos; libertad, iniciativa, confianza, respeto, creatividad, seguridad y decisión”, afirmó el Ing. Eliud Gómez Terrazas Director del Departamento de Deportes.
          En esta actividad recibieron reconocimiento por su contribución al ramo de este deporte Javier Eduardo Castañeda Garza y Carlos Quintanilla Renteria,  por su contribución en el desarrollo de los deportistas como persona ya que es uno de los principales objetivos así como también con la educación universitaria, siendo estos valores los que permiten la formación e integración a la sociedad de ciudadanos ejemplares.