viernes, 22 de febrero de 2013

Las Propuestas de la CTM.

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
Me llamo sobre manera la atención, que la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) en Reynosa, salio a la palestra y ya le puso el cascabel al gato, pues el movimiento obrero en Reynosa afirma que se tiene que seguir el trabajo legislativo que realiza Reynado Garza Elizondo y por lo pronto dicen que el movimiento obrero reynosense, cuenta con activos capaces de dar la batalla y entre estos activos se menciona a Juan Salvador Portillo Martínez Secretario de la FRTR, Juan Carlos Barrera Rico del SUTERM y del STIE Bernardo Maldonado y Filiberto Adame, pero además agregan a Norma Delia Gonzalez Salinas del Sindicato de COMAPA…Aquí no hay duda, aquí si hay unidad en las filas del movimiento obrero, pues están haciendo valer el peso de su gremio y anotando como valor agregado el peso especifico de cada Secretario General.

Por desgracia, el movimiento obrero en Río Bravo se encuentra dividido, con dos liderazgos, pero ninguno de los dos ha tenido la capacidad para hacer prevalecer su peso especifico dentro del Partido Revolucionario Institucional, pues el movimiento obrero riobravense a lo mas que ha llegado, es a “ganar” algunas Regidurías y en sus tiempos de gloria del movimiento cetemista riobravense, llegaron a tener algunas posiciones en la administración publica. Este proceso electoral, se antoja un tanto cuanto complicado para la CTM local, pues con quien va a negociar el PRI las Regidurías, con Humberto Martínez Palacios o con la Comisión que ex profeso designo Edmundo Garcia Román para mantener el “control” de la Federación Regional de Trabajadores de Rio Bravo.

Rio Bravo, es un municipio considerado agrícola y por lo tanto, debería de dejarse a la CNC hacer la propuesta paras la Diputación Local, sin embargo, históricamente o hasta donde tengo conocimiento la mayoría de los Diputados Locales que ha tenido Rio Bravo y hablo de los priistas exclusivamente, estos han emergido de las filas del Sector Popular y algunos como fue el caso de Jaime Sanchez Bravo y Bernardino Canchola Herrera, se les llego a considerar amigos del campesinado, por ser propietarios de tierras de labranza, luego vendría la candidatura de Juan Miguel Ramírez Silva vinculado al campo, pero dentro del Sector Popular por ser miembro de la Pequeña Propiedad.

En los momentos gloriosos de la CTM, en alguna ocasión se llegó a colar como aspirante a la Diputacion Local Juan de la Rosa Alba, mas no llego a consolidarse como aspirante, después aparecería Margarita García Martínez, la misma que fue derrotada en las urnas por José Raul Bocanegra Alonso, aunque García Martínez saco jugo de su derrota, pues se le concedió la Oficialía del Registro Civil y apoyada por García Román se lograron algunas Regidurías.

El camino prácticamente lo tienen libre la CTM y la CNC, pues por lo pronto, se reabrió el caso del “ilegible” dirigente del Sector Popular de Tamaulipas, que tiene credencial de elector de Rio Bravo, pero que radica en el lado americano, que se dice priista, pero aparece en la lista de adherentes de Acción Nacional y que a ultimas fechas ha trascendido, ha realizado algunos viajes a la capital de la república a fin de buscar un “padrino” que le apoye para cristalizar su sueño de convertirse en Diputado Local.

Si los priistas riobravense e interesados en adjudicarse la candidatura a la Diputacion Local, quieren hacer valer su militancia, sus derechos partidarios, están en el mejor momento de empezar a negociar y terminar lo que se ha iniciado, porque tiene que haber alguien interesado directo en cerrarle el paso a Alfredo Treviño Salinas, solo que ese alguien no ha dado muestra fehaciente de interés, pero si ha logrado sacarle provecho a la posición incomoda del líder de la CNOP estatal, el mismo que esta imposibilitado por los mismos estatutos partidistas y si no lo cree, dele lectura a los Artículos 55 y 63 de los Estatutos del PRI y en estos dos artículos, queda claro el porque no puede ser considerado como candidato a Alcalde, Diputado Local, ¡vamos! ni a regidor puede llegar.

La imposibilidad del líder estatal de la CNOP de Tamaulipas, data de 2007, fecha en que puso su corazón y esperanzas en Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien primero lo mando como personero a la búsqueda de candidatos a la dirigencia del Comité Municipal del PAN, luego lo hacen aparecer como aspirante a la Diputacion Local por Rio Bravo en formula con el Dr. Demetrio Cruz Hernández, asi lo dejaron en claro las crónicas periodísticas de la época. (Libre Expresión 2 de Junio 2077), (Crónicas Políticas 20 de Mayo 2007), entre otros.

Sin embargo, pese a que presuntamente fue muy cauto el actual dirigente estatal de la CNOP de Tamaulipas en “esconder” sus andancias en el Partido Acción Nacional, el 1 de Julio de de 2012, dos horas después de cerradas las casillas electorales en Río Bravo y que se conocían los primeros resultados y que estos favorecían a los candidatos de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Senado y Diputado Federal, Alfredo Treviño Salinas, hace una llamada vía nex tel a la dirigente riobravense del PAN Lic. Francisca Martínez Alonso y palabras mas, palabras menos le dice: “Compañera, tenemos que hablar, es necesario que nos sentemos a echarnos un cafecito para platicar lo que sigue”.

La CNC y la CTM tienen en sus manos la oportunidad de adjudicarse una candidatura, pero ¡ojo, mucho ojo!, en la CTM necesitan cerrar filas en serio para evitar se les vaya por en medio esa ladilla llamada Margarita García Martínez, tanto en el sector obrero como en el campesino, hay entes pensantes, entes preparados y sobre todo, con probada militancia partidaria y en estos momentos es el tiempo de que los obreros y campesinos estén realmente bien representados y que sus representantes salgan de las filas reales de dichos sectores y no permita que les impongan entes cupulares.

Pero mientras se definen las cosas para Rio Bravo en cuanto hace a la Presidencia Municipal y la Diputacion Local, por lo pronto Rogelio Villaseñor Sanchez, sigue cosechando adhesiones y muestras reales de apoyo, por lo pronto, en este municipio vino en busca de apoyo Homero Garcia de la Llata líder de los ganaderos y ahí le dio el espaldarazo Mussi Melhem, pero en dicha reunión también estuvo Villaseñor Sanchez, quien recibió el respaldo irrestricto de los socios de la Asociación Ganadera Local General, asi mismo, en los módulos de de producción rural, al menos dos de dichas agrupaciones de productores, le manifestaron el apoyo a su proyecto. La pachorra del CDE del PRI en resolver lo relativo a la candidatura a la Presidencia de Rio Bravo y la Diputacion Local por el VIII Distrito, no ha sido un factor que obligue a Rogelio Villaseñor Sánchez a hacer un alto en su proyecto, por el contrario, él esta aprovechando al máximo la tardanza de las autoridades “partidarias”.

El que sigue marchando en caballo de hacienda, es el abanderado priista de Reynosa José Elías Leal, de hecho ayer se reunión con el Movimiento Territorial y en esta reunión estuvo presente el dirigente estatal de dicho movimiento y me refiero a Heriberto Ruiz Tijerina, quien dicho sea de paso, le ha sacado lustre a su encomienda como dirigente del MT, lastima que la justicia revolucionaria se este tardando en llegarle a este entregado y decidido líder. José Elías Leal, no hay duda, es un cuadro muy distinguido y por ende un activo muy valioso del PRI, el mismo que tiene la virtud de ser un hombre disciplinado, prudente, honesto y sobre todo, responsable de los compromisos y todo esto le sirve como garantía para conquistar al nuevo electorado que tiene Reynosa, pues Pepe Elías es miembro prominente de una generación de políticos como Oscar Alexandre López, Dr. Jorge Flores Salinas, Noé Becerra Varela, entre otros muchos tantos, que hicieron importantes aportes al PRI y que siguen en la recta disciplinaria partidaria. En esta parte de la contienda partidaria, solo le faltaría al PRI y a quien será su candidato a la Presidencia Municipal, el contar con talentos políticos populares que les permitan atraer al electorado a la propuesta priista. En Reynosa hay mujeres con mucha valía y sobre todo con mucho trabajo partidario, que fue lo que ayudo a Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez primero conquistar la nominación a la Diputacion y luego conquistar los votos que le permitieron llegar al Congreso del Estado. Ojala que quienes vayan en la formula con José Elías Leal, sean elementos con probada militancia y no elementos improvisados o priistas que apenas tienen dos días de haber llegado a las filas del tricolor.

Con suma discreción y cautela, viene realizando el trabajo proselitista la precandidato del PRD a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, pues Gabriel Acevedo Mijangos esta consiente del desbarajuste que hay en su partido, lo que la lleva a actuar con mucha cautela, pues no quiere dar pasos en falso y mucho menos caer en confrontaciones estériles que no le permitan avanzar en su objetivo.

Pero lo que siguen perdidos o dicho mejor, no dan señales de vida son los miembros del Partido Nueva Alianza, de hecho, lo ultimo que se supo públicamente de este instituto político, fue que Erika Méndez viuda de Rodríguez Treviño, se opone a que los que lleguen a aparecer como aspirantes de Nueva Alianza sean sometidos aun anti doping, pues a decir de Erika Crespo, en su partido se privilegia la honestidad y honorabilidad, es por eso que no les interesa les practiquen anti doping, total con que sean honestos y honorables que mas da que les guste consumir productos que los alucinen.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com









El “Niño” volvió a el “Torito”

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 20 de febrero del 2013

El precandidato del PRI a la alcaldía de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, enfrentó este día a los periodistas que prácticamente lo torpedearon con preguntas, algunas un tanto incómodas, pero lo que sea de cada quien el hombre salió bien librado y aprobadas las respuestas por los cuarenta y tantos comunicadores que atendieron la convocatoria del líder local JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS. En los casi treinta minutos de conferencia, el hombre habló de planes, estrategias y propuestas que aplicará durante la precampaña de un mes que arrancó este día, fungiendo como coordinador general el diputado OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER y con miras a que los delegados del partido lo aprueben como el abanderado a la presidencia municipal.

El ahora ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado reconoció que es preocupante el tema de inseguridad que se vive actualmente, sin embargo, explicó que no es exclusivo de Tamaulipas, sino que invade todo el país y la responsabilidad del gobierno federal de elaborar y poner en marcha los programas para enfrentarla.

Previo al arranque de la mentada rueda de prensa, los mismos reporteros filtraron algunas versiones, como el que BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y “Pepillo” CARDENAS CASTILLEJAS están firmes como candidatos a diputados por los distritos norte y sur de Victoria, en tanto HOMERO DE LA GARZA TAMEZ iría por la vía plurinominal, aunque hubo quien aseguró que él no figura en los planes del PRI y que seguirá al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su lado, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ realizó un recorrido por colonias del norponiente de la capital, solicitando el voto de la militancia para ser el abanderado del blanquiazul, por la tarde hizo visitas casa por casa en la colonia Mainero, además en los ejidos Manuel Avila Camacho, San Juan y el Ranchito, donde insistió que su partido trae suficientes canicas en el morral para triunfar en las elecciones constitucionales del siete de julio.

En otro rollo, en la reunión de la CONAGO, celebrada en la capital de Chihuahua y partícipe el mandatario EGIDIO TORRE CANTU, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anunció que JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, actual secretario del Trabajo y Previsión Social en el país, es el enlace entre la administración federal con nuestra entidad. Lo anterior lo dio a conocer durante la ceremonia que presidió en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de esta capital, con motivo del “Día del Ejército”, reconociendo que aun no hay fecha precisa para la vista del Ejecutivo federal, pero que están por arribar más elementos de la Policía Federal, para fortalecer la vigilancia en todo el territorio tamaulipeco.

Por cierto, el ingeniero TORRE CANTU condenó los violentos hechos suscitados a escasos metros de la puerta de acceso a Palacio de Gobierno, con saldo de heridos por esquirlas de dos artefactos explosivos; daños materiales en por lo menos tres vehículos; evacuación de funcionarios y burócratas que laboraban a esa hora e impresionante movilización de ambulancias, patrullas y helicópteros.

Abordado por periodistas, el Ejecutivo estatal dijo; “Bueno, como ustedes saben quiero ser breve, pero quiero hacer una enérgica condena a los eventos cobardes y lamentables de ayer en la tarde. Afortunadamente los tres lesionados, con lesiones leves, están bien, totalmente en recuperación, ninguno de ellos están en hospitalización. Y sin duda alguna, son reacciones a la buena coordinación que tenemos, como ya lo mencionábamos, tanto las fuerzas federales, como la policía estatal para seguir trabajando en el bienestar y la seguridad de los tamaulipecos”.

Lo sucedido la tarde del martes obligadamente trajo la instrucción de reforzar la vigilancia tanto al interior como en los alrededores del inmueble del 15 y 16 Juárez, incluyendo el Centro Cultural Tamaulipas, donde pasado mañana será sede del II Informe que actividades de la presidenta del DIF Estatal, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.

Pasando a temas muy aparte, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM al cierre de este espacio estaba por arribar al fraccionamiento Azteca, para inaugurar un torneo interno de fútbol en el TAMUL de ese lugar y de donde se desplazaría a la colonia Libertad, para cortar el listón que pondría en funciones el Centro Deportivo Comunitario situado en Avenida Las Américas y Canadá. Por la mañana el presidente municipal y su comitiva inauguraron obras de pavimentación con concreto hidráulico en beneficio de los habitantes de la colonia Manuel A. Ravizé.

Para no hacer tediosa la lectura y estresarlo a Usted aun más, hagamos la pausa y démosle cabida al mamónico chascarrillo, clasificación “A”, que firma el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice:

- A ver, dígame… ¿Cuál es el motivo por el quiere divorciarse?

- Bueno, es que mi marido me trata como si fuera un perro.

-¿La maltrata, le pega?

- ¡¡¡¡No, no, pero el señor quiere que le sea fiel!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el dirigente del SNTE en la entidad, JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, e integrantes de la estructura de la Sección XXX, incluyendo al titular del área de Comunicación Social, JOSE CARLOS HUERTA VARGAS, esta día retornaban de Ciudad Madero, donde participaron en reuniones con la base magisterial, para abordar el tema de las protestas que se llevan a cabo en el país en respuesta a la reforma educativa que hizo el gobierno federal.

Obvio, el tema de los docentes no tiene relación alguna con el nieto del fallecido ex gobernante EMILIO MARTINEZ MANOUTOU y senador de la República JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ, quien fue encarcelado porque lo sorprendieron manejando “pedo bien contento”. Como es del dominio público, el mentado “Niño Verde” no ajustó las horas de arresto en el “Torito”, gracias al amparo que tramitó con el argumento que en su celda no había las comodidades a las que está acostumbrado, pero hoy en la mañana se desistió y regresó para estar tras las rejas las trece horas que restaban a la sanción que le impuso el juez calificador.

Ahora vámonos hasta las oficinas del PAN, donde se aprobó el registro de aspirantes a presidentes municipales; ARTURO SOTO ALEMAN Y GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, por Victoria; NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y ROBERTO SALAS, para Matamoros; JOSE MARIA MORENO IBARRA, JOSE RAMON GOMEZ LEAL y LEONEL CANTU ROBLES, en Reynosa, y para Tampico; HILDA MARGARITA GOMEZ GOMEZ, TERESA DE JESUS SOSA GARZA y GERARDO ARTURO VILLASEÑOR MONTES.

A su vez, por Río Bravo, se validó a JOSE GOMEZ CABALLERO y JUAN FIDENCIO GONZALES ANAYA; en tanto para Altamira a BEATRIZ COLLADO LARA, su ex esposo ISAAC RABAJ SEUCOVICIUS, SOILA CRUZ MENDOZA y GONZALO URBINA BETANCOURT; Madero, AGUSTIN D ELA HUERTA MEJIA y ALMA TRINIDAD GUEVARA RUIZ, y por El Mante abierta la probabilidad que sea JOSE LUIS CASTELLANOS GONZALEZ o ROBERTO HUGALDE GUILLEN, tras ser descalificados; UBALDO GUZMAN QUINTERO y FERNANDO PEDROZA CHAVARRI.

En otro rollo, animado el improvisado convivio que tuvimos anoche en el “Domo de Victoria”, con visita de cortesía, por un lado; HECTOR “El Cuate” CARDENAS GONZALEZ, aspirante tricolor a la alcaldía de Güemez; el abogado JOSE LUIS BLANCO RODRIGUEZ, y el comunicador ANDRES RAMIREZ TORRES, y por la otra esquina; el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, acompañado de ADAN CASTILLO COMPEAN, coordinador de logística del MT en el ex sólido sur y quien nos tendió la mano a la hora de echarle fuego al “héroe de mil batallas” y poner en su punto las ricas fajitas, salchichas y quesadillas que acompañamos de sabrosa salsa casera.

A “propo”, el líder del Movimiento Territorial en la zona sur de Tamaulipas, JUAN MANZUR, andaba como niño con juguete nuevo y presumiendo a propios y extraños de su amistad con los precandidatos que el partido tricolor nominó para los ayuntamientos del área conurbada; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA y ARMANDO LOPEZ FLORES, y consiente que con el triunfo en las elecciones del siete de julio cambiará la situación favorablemente a los familias de aquella región, particularmente a las de Tampico y Madero, donde los jefes de comuna, MAGDALENA PERAZA GUERRA y JAIME TURRUBIATES SOLIS han manejado prácticamente con las patas y utilizando los recursos a su antojo.

A opinión del ex dirigente universitario y operador político del PRI, la situación es caótica en aquella parte del estado, a excepción de Altamira, donde el alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA se desempeña con responsabilidad y promoviendo la obra pública a diestra y siniestra, contrario a lo que sucede en el puerto, donde la triste realidad ha motivado que cientos de comerciantes cierren sus negocios y huyan a otras partes del país o del extranjero.

El tiempo de poner el punto final e irnos a ejercitarnos con el mentado TOZCO a los terrenos de la unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, pero antes el chistorete que si mal no recordamos en alguna ocasión publicamos y hoy, desde el Distrito Federal, nos lo envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que die:

Muere un cardiólogo famoso y su funeral fue muy pomposo. Durante el velorio, un enorme “corazón” rodeado de coronas de flores estaba atrás del ataúd. El padre dio sus últimas palabras, el "corazón" se abrió, automáticamente entró el cajón en él y ante la emoción de los presentes se cerró, llevando en su interior al famoso médico, para siempre. Todo en silencio sepulcral hasta que uno de los presentes explotó en una carcajada:

- Por favor, discúlpenme, estaba pensando cómo sería mi funeral.... ¡¡¡soy ginecólogo!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


 

Promueven nuevos talleres en la Casa del Arte

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 20/ 2013

 
Río Bravo, Tamps.

Con el objetivo de brindar nuevas alternativas culturales en la ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Cultura dirigida por Netzahualcóyotl López Alvares, invitan a la comunidad en general a que se inscriba a los nuevo talleres que se están impartiendo en las Casas del Arte.

“Uno de los objetivos que nos ocupa en esta gestión administrativa, es apoyar la cultura y la bellas artes, estamos invitado a la comunidad en general a que asista a inscribirse a los diferentes talles que se están impartiendo, especialmente que acudan a los de nueva creación pues los talleres musicales que se están ofreciendo, tienen como objetivo formar diferentes grupos musicales municipales, como estudiantinas, mariachi, bandas de marcha, entre otros”, comento el munícipe.

Por su parte López Alvares, Director de Cultura menciono que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos trabajando por la comunidad riobravense promoviendo nuestros talleres musicales, pues con la entrega de instrumentos que se realizo en días pasados, equipamos todos los talleres de música de las diferentes Casas del Arte, con el objetivo que los ciudadanos tengan mayor acceso a estas disciplinas artísticas”.

Cabe mencionar que los nuevos talleres son para crear una Banda de Marcha, Mariachi Juvenil, Estudiantina, Grupo Musical Norteño Infantil, Banda de Rock Alternativo y Orquesta, todas ellas que sean parte del municipio, para mayores informes acudir a la Casa del Arte Las Américas, ubicada dentro de la unidad deportiva Enrique Franklin Chanes, o llamar al número 9342926.



Benefician a escuelas del área rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 21/ 2013

 
Río Bravo, Tamps.
Dando respuesta a las peticiones manifestadas por diversas instituciones educativas del área rural, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, dirigido por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Desarrollo Rural, titulada por Gabriel Carrizales Gómez, realiza la entrega de equipos de sonido a escuelas de rurales.

“Cumpliendo con la ciudadanía riobravenses, pero sobre todo con el área rural, hemos gestionado importantes beneficios para cada sector, en esta ocasión estamos entregamos dos equipos de sonidos a las escuelas rurales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, con el objetivo de apoyar a los alumnos del campo, equipando su institución para que puedan desempeñar sus actividades cívicas, sociales y deportivas”, comento el munícipe.

Por su parte Carrizales Gómez director de Desarrollo Rural, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos entregando estos equipos de sonido que consta de bocinas amplificadoras, micrófonos y memoria, pues su compromiso lo demuestra día con día con las familias del área rural, proveyéndolas de diversos apoyos para mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que con este tipo de acciones la administración encabezada por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa da respuesta a la comunidad, beneficiando al sector educativo del área rural, otorgándoles las herramientas necesarias, como lo son estos equipos de sonido mejorando así la calidad de las actividades realizadas en estas instituciones educativas

 

Amenazas del gobierno de Tamaulipas

Tangente
Oscar Díaz Salazar

En la red social “facebook” circuló un texto que recoge la expresión de molestia de un integrante de la familia Cantú Deandar de Nuevo Laredo, por las amenazas que por diversos medios han transmitido a los editores del periódico más importante de ese municipio, en represalia por el apoyo que le están brindando al Lic. Carlos Cantú (Rosas) Villarreal.

La familia que edita “El Mañana de Nuevo Laredo”, no se caracteriza – como la mayoría de los empresarios de medios de comunicación – por otorgar un apoyo incondicional al gobierno y/o a su partido, el revolucionario institucional.

Si la objetividad es mal vista por los señores del gobierno priista, el impulso a la disidencia, el reconocimiento a los liderazgos cívicos y el apoyo a otras fuerzas políticas que escapan al control gubernamental, son acciones que han convertido a la familia Cantú Deandar en un grupo muy incomodo para los hombres del “sistema”.

El compromiso con la verdad, y con la ciudad que por décadas les ha otorgado el carácter de líderes y formadores de opinión, los ha llevado a ejercer un periodismo plural e incluso a participar directamente en política como candidatos a cargos de elección popular con siglas que no son las del oficialismo.

En el mensaje de Ramón Darío Cantú se señala explícitamente que las amenazas surgen del gobierno estatal, y que se harían efectivas si se llegara a concretar la participación de su hermano como candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional.

En el texto que motiva estas reflexiones, el hijo de Doña Ninfa Deandar explica que con tantos incidentes violentos que han sufrido en la empresa familiar, de parte de la delincuencia organizada, ya no los amedrentan, y que van a apoyar incondicionalmente a su hermano.

A manera de disculpa a los lectores – y esto es una interpretación del que escribe (mía) - Ramón Darío Cantú afirma que la imparcialidad que se espera de un periódico serio, tendrá que esperar al momento en el se tengan buenos gobiernos.

No me sorprende enterarme de otro caso de intento de acallar las voces disidentes, de silenciar a quienes hacen periodismo crítico y no complaciente con el gobierno. Sé cómo se las gasta el sujeto alcohólico a quien han concesionado el negocio del trato con la prensa. Lo que si me sorprende es la borrachera de poder (además de la que se corre cada noche con alcohol) que ha envalentonado al Coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, a tal grado que hoy se atreve a amenazar (el gobierno que representa) a una de las familias que son icono del periodismo en la frontera y propietarias de uno de los diarios más respetados e influyentes de todo el estado.

Concluyo estas notas expresando mi respeto a Doña Ninfa Deandar y a sus hijos, a quienes me atrevo a recomendarles que tengan mucho cuidado pues enfrentan a un enemigo poderoso, sin escrúpulos y además cobarde, pues es de los que tiran la piedra y esconden la mano.

Por último los dejo con la transcripción textual del mensaje en facebook de Ramón Darío Cantú.

Ramon Dario Cantu

10 de febrero

Que voy a tener problemas si mi hermano se va de candidato (a diputado) por el PAN me dicen del gobierno estatal. Si Nvo. Laredo va a la deriva y en llamas. Que pena, que decepción y que risa. Amenazas ya tengo para dar y regalar de los narcos locos. Mi hermano quiere entrarle al ruedo y yo lo apoyo al 100% desde la trinchera del la redacción del periódico El Mañana.

La imparcialidad será cuando se tengan buenos gobiernos. Y que me disculpen los priistas de bien. SALUD!

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 19 de febrero de 2013