lunes, 6 de junio de 2011

Opera en Tamaulipas la Contraloría Social

COMUNICADO DE PRENSA  0007 – JUNIO 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado implementa el programa de Contraloría Social con el objetivo de incorporar a la sociedad en las tareas de vigilancia sobre los recursos y programas que opera la administración pública.

Es a través de la Contraloría Gubernamental que se coordina una serie de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas organizadas en comités o de manera independiente, apegados a un modelo de derechos y compromisos ciudadanos con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

Lo anterior lo explicó la contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras, quien expresó que este tipo de actividades son impulsadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú con el fin de promover acciones de participación social en la vigilancia y evaluación que permitan verificar el buen uso de los recursos.

“Bien lo expresa el Gobernador Torre Cantú: cada peso tiene que gastarse con responsabilidad, cada peso tiene que cuidarse, cada peso proviene del pueblo y se está regresando a él”, resaltó la funcionaria al expresar que con este programa se fortalece la corresponsabilidad entre sociedad y Gobierno, a través de la participación ordenada de los tamaulipecos y con respeto a las decisiones comunitarias.

Por último, la contralora estatal expuso que en los próximos días se estará realizando la segunda fase de la capacitación a los comités de contraloría social, por lo que convocó a los ciudadanos interesados a que se integren a este programa acudiendo a las oficinas de esta dependencia o solicitando informes al teléfono (834) 3181175.

                     



Acuerdan un plan de acciones Banobras y Gobierno Estatal

COMUNICADO DE PRENSA  0005 – JUNIO 06, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el propósito de desarrollar en conjunto un plan de acciones que beneficien a Tamaulipas, principalmente en rubros como infraestructura y servicios públicos.

A la sesión asistieron, por parte de Banobras, Armando Jarque Uribe, subdirector de Financiamiento a Entidades Federativas y Municipios; y Reynaldo Torres Estrada, delegado en Tamaulipas de dicha institución.

Los representantes de la institución financiera presentaron algunos mecanismos para el estado y los municipios, con los que se podrá acceder a recursos que les permitan impulsar proyectos en zonas de marginación.

Por la Secretaría de Finanzas (SF) intervinieron Gerardo Acuña Ocejo, subsecretario de Ingresos; el titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos, Rodolfo Rodríguez  Morales; así como otros funcionarios estatales.

En la reunión se reiteró que el objetivo principal de la administración que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú es realizar obras en diferentes zonas de la entidad, cuya concreción traiga consigo un importante desarrollo regional.

Armando Jarque Uribe expuso los beneficios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el que se incluyen obras de agua potable y urbanización municipal, sobre todo en zonas marginadas.

A su vez, Alfredo González Fernández reconoció los beneficios del fondo de aportaciones y destacó su esencia, que es la construcción de obras que sean el detonante de las diversas regiones del estado.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo se hizo hincapié en el propósito del Gobierno del Estado, que es el de llevar los beneficios a los sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social, buscando con ello elevar las condiciones de vida de dichas zonas.




Anuncia ETC inversión millonaria para Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0001 – JUNIO 06, 2011

Anuncia ETC inversión millonaria para Tamaulipas
  • Acudirá este martes a Los Pinos con FCH

  •  
  • Inaugura Sala de Prensa y felicita a comunicadores por día de la Libertad de Expresión
  •  
  • Libertad de expresión, fundamental para fortalecer la democracia y todas las demás libertades del país, afirma el gobernador
 CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  Al inaugurar este lunes la Sala de Prensa del Gobierno del Estado, Egidio Torre Cantú anunció una importante inversión para Tamaulipas.

“Como ustedes saben, hace unas semanas anunciamos una inversión muy importante de la compañía Dupont; afortunadamente mañana también habrá un anuncio de POSCO, una empresa coreana que se dedica a la fabricación de acero galvanizado, principalmente para la industria automotriz. Este anuncio se dará en Los Pinos, pues se trata de una inversión importante para México, no solo para Tamaulipas”, expuso.
                                                                                   
Acompañado por el coordinador general de Comunicación Social, Guillermo Martínez García, el mandatario cortó el listón en Palacio de Gobierno y dio la bienvenida a los representantes de los medios electrónicos e impresos locales y nacionales.

“Aprovecho para felicitar a cada uno de ustedes por el día de mañana. La libertad de expresión es fundamental para seguir fortaleciendo no solamente la democracia, sino todas las libertades del país”, afirmó Egidio Torre Cantú.

Durante la charla que sostuvo con los medios, el mandatario explicó que el motivo de adelantar esta convivencia con los comunicadores se debe a que este 7 de junio en la Ciudad de México acompañará al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a los directivos de la compañía coreana POSCO en el anuncio de una importante inversión que esa empresa global efectuará en su planta industrial de Altamira, Tamaulipas.

La Sala de Prensa que el mandatario estatal inauguró este día es un espacio para concentrar toda la información que se genera en el Gobierno de Tamaulipas, cubriendo todos los eventos del titular del Ejecutivo, así como las entrevistas en las que participa, los comunicados que se emiten en las distintas dependencias y las conferencias de prensa a las que se convoca para dar importantes anuncios.


“Este es un agradable lugar de trabajo, muy bien acondicionado. Aquí vamos a tener muchos encuentros y estaremos platicando de muchas buenas noticias para Tamaulipas; de las acciones que entre todos estamos generando para que cada vez nos vaya mejor”, concluyó el mandatario estatal.

“No contemplo gobernar sin comunicar”: Egidio Torre Cantú


COMUNICADO DE PRENSA  0000 – JUNIO 06, 2011
Inaugura la primera Sala de Prensa del Gobierno del Estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró este 6 de junio la Sala de Prensa del Gobierno del Estado, donde compartió junto a los comunicadores de Tamaulipas y corresponsales nacionales un desayuno con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra mañana.

Torre Cantú, quien ha afirmado que no contempla gobernar sin comunicar o sin escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir, inauguró junto al coordinador general de Comunicación Social, Guillermo Martínez García, esta Sala de Prensa cuyo propósito es difundir de manera constante y oportuna la información que generan las dependencias del Gobierno de Tamaulipas.

Luego de cortar el emblemático listón, el mandatario efectuó con sus invitados un recorrido por las instalaciones de este espacio de comunicación ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno, para enseguida compartir los alimentos y conversar amistosamente con los representantes de los medios electrónicos e impresos.

El recinto, primero de este tipo en la historia del Gobierno Estatal, cuenta con la más moderna tecnología para la grabación y transmisión de datos, sonidos e imágenes; un espacio permanente para cubrir las necesidades de las cadenas de radio, televisión y prensa escrita locales, así como de los portales electrónicos y corresponsales de medios nacionales o extranjeros.

Los usuarios tendrán a su disposición computadoras con acceso a Internet, servicio de cafetería, impresiones y fotocopiadora, así como una cobertura noticiosa pronta, oportuna y de primera mano. Además, la Sala de Prensa cuenta con una cabina de transmisión de los sistemas Radio Tamaulipas y TV Tam, cámaras y pantallas de plasma para la proyección de video, así como una pantalla retráctil para exposiciones y conferencias.

Al contar con esta infraestructura, el circuito de comunicación entre el Gobierno y la sociedad de Tamaulipas será más eficiente gracias al trato directo que se establecerá entre los periodistas y los integrantes de la administración gubernamental.




PROMUEVE DIF VALORES AMBIENTALES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social DIF Q ROO
Junio 05 2011 
Cancún, Q Roo
Participa en carrera con causa para la esterilización y vacunación para perros y gatos

Como una forma de difundir valores importantes pero al mismo tiempo unificando a la familia

CANCÚN, Quintana Roo
5 de Junio 2011
          -  Deporte, recreación y sana convivencia formaron parte de la carrera de atletismo de 5 kilómetros organizada para festejar el día mundial del medio ambiente, “como una forma de difundir valores importantes pero al mismo tiempo unificando a la familia”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Tras participar en la carrera pedestre con causa para la esterilización y vacunación para perros y gatos, la presidenta del DIF destacó la importancia de promover este tema con la organización de eventos similares, e incentivar a la ciudadanía para que en las diferentes etapas de vida, desde niños, adolescentes, adultos y abuelitos participen con la finalidad de promover estilos de vida saludables.
          Destacó, la importancia de promover el deporte entre la niñez para alejarlos del ocio y fomentar en ellos la práctica de las disciplinas, que mejora su salud y la sana convivencia, así como el cuidado animal, pues habla, dijo, de la forma como se comporta una sociedad.
          -Quienes tienen una mascota deben actuar responsablemente, vacunándolos, bañándolos, dándoles cariño y esterilizándolos, procurando que no representen un problema ni malestar para los vecinos -señaló.
          Manifestó, que se pretenden fortalecer principios, valores y actitudes de cuidado del medio ambiente, así como fortalecer los programas sociales con el compromiso de generar conciencia y poner en marcha actividades, que mejoren la calidad de vida de la población.
          -Una sociedad donde existe respeto por el medio ambiente y donde los ciudadanos actúan con responsabilidad. Los animales forman parte de ese medio y debemos de cuidarlos -puntualizó.   
          Ya que actualmente la proliferación descontrolada de cachorros, tanto de perros y gatos, representan  un problema para la salud pública.
          De la misma manera, consideró importante convencer mediante nuevas estrategias a la ciudadanía para que realice ejercicio diariamente, -sólo de esa forma evitaremos el desarrollo de enfermedades crónicas. Practicar deporte es una de las principales estrategias en la promoción de la salud en todo el mundo-, señaló.
          En el caso de los fondos de la carrera con mascotas, refirió que se intervendrán quirúrgicamente a todas las mascotas, a efectos de esterilizarlos y controlar los nacimientos; además, se dotará de vacunas antirrábicas y desparasitante para mejorar las condiciones de vida, tanto de los animales como de las familias. 


MANTIENE RIVIERA MAYA BUENA OCUPACIÓN HOTELERA PESE A TEMPORADA BAJA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Junio 04 de 2011
Playa del Carmen
Quintana Roo
En comparación con el año pasado, la cifra es superior porque se han fortalecido las acciones de promoción

Pese a la baja temporada turística en destinos de la entidad, la Riviera Maya continúa con números positivos al reportar 65 por ciento de ocupación hotelera este fin de semana. El presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo subrayó que la promoción juega un papel vital para los destinos turísticos, en lo que va del año se ha participado en varias exposiciones y convenciones del ramo.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Ro

Pese a la baja temporada turística que se presenta en estas fechas en destinos de la entidad, la Riviera Maya continúa con números positivos al reportar 65 por ciento de ocupación hotelera este fin de semana, dio a conocer el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

Señaló que en comparación con el año pasado, los primeros días de junio la ocupación de cuartos registraba alrededor de un 60 por ciento, pero “a raíz de los programas de promoción que se han fortalecido a través del Fideicomiso, han mejorado las cifras para estas fechas”.

En ese sentido, dijo que este destino encabeza por el momento la lista de los lugares turísticos de Quintana Roo, en cuanto a las cifras de ocupación y afluencia de visitantes.

Flota Ocampo subrayó que la promoción juega un papel importante para los destinos turísticos, es por ello que en lo que va del año se ha participado en varias exposiciones y convenciones del ramo, con la finalidad de posicionar nuestra oferta en lo más alto del sector.

“Cada día los atractivos de los destinos de Quintana Roo son conocidos o son referencia en el mundo, gracias a las acciones de promoción que se lanzan en el nivel internacional”.

En ese contexto, ponderó el trabajo coordinado que se realiza con la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur) y los diferentes Fideicomisos de Quintana Roo, para apuntalar el sector más importante de la entidad, y uno de los principales del país.



FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Gobierno del Estado de Q Roo
Unidad del Vocero
Boletin  700
Cancún,Q Roo
*El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el edificio de Justicia para Adolescentes, en el cual se invirtieron 7.5 MDP

*También se alista el proyecto de un edificio integral en la capital del Estado, con inversión de 20 millones de pesos

*Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en la elaboración de leyes que corresponden a un Estado progresista


CANCÚN, Quintana Roo
 6 de Junio 2011.

—El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por autoridades del Poder Judicial, inauguró hoy el edificio de Justicia para Adolescentes, un instrumento que fortalece la atención integral a ese sector, garantiza respeto pleno a sus derechos, promueve su reintegración social y familiar y el total desarrollo de su persona y capacidades.

El edificio, ubicado en la Región 512 de esta ciudad, requirió una inversión aproximada de 7.5 millones de pesos. El inmueble fue construido en un predio de 2 mil 300 metros cuadrados en la avenida México, lote 7, manzana 01.  Tiene 800 metros de construcción, que incluyen un juzgado tradicional, dos salas para juicios orales, oficinas administrativas y sanitarios.

Acompañado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Song Encalada, el  jefe del Ejecutivo subrayó que con este evento se suscribe  el compromiso  y empeño de los Poderes del Estado con la modernización del marco jurídico, acorde con el mandato de la Constitución y las necesidades de la sociedad.
El jefe del Ejecutivo dijo que el pasado 1 de junio envió a la XIII Legislatura del Estado la iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, encaminada a reformar el sistema integral de esta materia en la entidad.  
—Estoy convencido de que la adecuación del Sistema de Justicia para Adolescentes constituye una garantía de respeto a los derechos de niños y adolescentes, reconocidos por nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales de protección a esos derechos, que hacen necesario reformar el Sistema Integral de Justicia para Adolescente vigente en Quintana Roo —manifestó—. Hoy se requiere la transición del procedimiento al sistema oral  de corte acusatorio.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia hizo un amplio reconocimiento al gobernador del Estado,  no sólo por dar cabal cumplimiento a las reformas federales, sino por impulsar las mejoras y modernización de la infraestructura del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, anunció que el Gobernador,  en su carácter de presidente de la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo,  ordenó la elaboración del proyecto ejecutivo del edificio integral que albergará las salas orales, defensoría pública, fiscalía y juzgados de ejecución, los de justicia para adolescentes y los de narcomenudeo, con una inversión de 20 millones de pesos

Destacó también  el envío de la iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes y el Código Procesal Penal, las cuales incorporan el sistema acusatorio a los procesos penales y a los juicios orales en la justicia para adolescentes, al igual que la respuesta inmediata del mandatario a estas reformas, a través de la donación de un predio de 10 mil metros para la construcción de salas para juicios orales en la capital del Estado.

En el evento se contó con la asistencia del presidente municipal Julián Ricalde Magaña; el subprocurador general de Justicia, Juan Ignacio Hernández Mora,  el diputado Paul Carrillo de Cáceres, magistrados del Poder Judicial y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

PARTICIPA EL GOBERNADOR EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
5 e Junio de 2011 
Cozumel, Q Roo

*El jefe del Ejecutivo suscribió convenios de colaboración con organizaciones ambientalistas para impulsar el cuidado de la naturaleza

*Quintana Roo es y seguirá siendo líder nacional en la aplicación de políticas públicas a favor del medio ambiente, afirma

COZUMEL, Quintana Roo

          Enmarcado en el emblemático tesoro natural de la isla, el Parque Chankanaab, el gobernador Roberto Borge Angulo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde además de hacer un llamado a ser consciente y sumarse al cuidado de nuestro entorno, signó convenios de colaboración con organizaciones ambientalistas, entregó reconocimientos y adoptó un árbol para promover la campaña “Siembra un árbol y riégalo”.
          El Gobernador se unió así a las múltiples acciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo de impulsar el respeto y protección del medio ambiente en el mundo.
          Acompañado de Francisco Elizondo Garrido, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente; Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, autoridades estatales, municipales y del medio ambiente, dijo que Quintana Roo es líder nacional en la aplicación de políticas públicas a favor del medio ambiente y seguirá por ese rumbo para garantizar a las futuras generaciones un lugar digno para la convivencia.  
          Precisó que, por eso, uno de los ejes rectores de su gobierno es la preservación del entorno natural con programas y políticas públicas como la renovación estratégica del desarrollo forestal, que impulsará el cuidado del bosque tropical para que sea un capital permanente en el crecimiento económico. También  se va a ordenar y fomentar la ampliación de la reserva forestal con aprovechamiento sustentable.  
          Como una acción prioritaria inmediata, agregó, se fortalecerán las políticas públicas de prevención para disminuir los incendios forestales en el Estado, que tanto daño han hecho a nuestro ecosistema.  
          Exhortó a todos los quintanarroenses a unirse al cuidado al medio ambiente porque es una responsabilidad de todos los seres humanos, “ya que todos compartimos el aire, sol, tierra y mar”.  
          Asimismo, firmó convenios de colaboración con las organizaciones ambientalistas “Amigos de Sian Ka’an” y “Pronatura”, a fin de trabajar en programas y campañas a favor de los ecosistemas, y entregó reconocimientos a Alfredo Medina Chemor, Guadalupe Álvarez Chulim, Guadalupe Quintana Pali y al niño Andrés Romero López, quienes desde sus organizaciones ambientalistas han cumplido importantes acciones en la defensa y preservación de nuestra riqueza natural.
          También entregó los reconocimientos a los ganadores del Concurso Estatal Infantil de Dibujos Ecológicos: Anette Can Díaz, Marisol Rodríguez Rodríguez y Daniela Hernández Téllez, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
          Además, para predicar con el ejemplo, el Gobernador adoptó un árbol para promover la campaña “Siembra un árbol y riégalo”.
          A su vez, el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, hizo un reconocimiento a la labor del jefe del Ejecutivo, quien trabaja de la mano con los municipios y ambientalistas para tener un Quintana Roo verde.
          En la ceremonia se contó con la presencia de Lizbeth Loy Song Encalada, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Luis González Flores, secretario de Gobierno; senadora Ludivina Menchaca Castellanos; diputados federales Susana Hurtada Vallejo y Luis García Silva; del diputado local Freddy Marrufo Martín; y del procurador del Medio Ambiente en el Estado, Gerardo Amaro Betancourt.
          También participaron en el acto el presidente del Consejo Directivo de Amigos de Sian Ka’an, Alfredo Medina Chemor; el director ejecutivo de esta organización, Gonzalo Merediz Alonso; el director general de Pronatura, Martín Gutiérrez Lacayo; y el presidente del Consejo Directivo de la FPMC, Eduardo Novelo López, entre otras personalidades.


AUTORIZA EL GOBERNADOR 74 MIL VALES ESCOLARES EN APOYO A LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Q Roo
Unidad del Vocero 
Boletín 690
Chetumal, Q Roo

*Se aplicará un millón 986 mil pesos para beneficiar a cuatro mil 965 trabajadores con hijos en edad escolar

*Consolidamos la educación básica en todos sus niveles, al tiempo que apoyamos a los trabajadores del Estado y a microempresarios, dice el jefe del Ejecutivo

CHETUMAL, Quintana Roo
05 de Junio 2011

          Con educación estamos formando jóvenes que aportarán al país y al Estado su talento, energía y entusiasmo, ciudadanos que a partir del conocimiento transformarán su entorno, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo, al anunciar que el Gobierno del Estado aplicará unos dos millones de pesos en vales escolares en beneficio de cerca de cinco mil trabajadores con hijos en edad escolar y de micro empresas afiliadas a las cámaras de comercio del Estado.
          —Vamos a consolidar la educación básica y simultáneamente apoyaremos a los trabajadores del Estado y a los microempresarios del ramo de la papelería —refirió el Gobernador.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el Estado está trabajando para consolidar la educación  preescolar y primaria y ampliar los espacios en educación media, porque se busca acrecentar los avances actuales para mejorar sustancialmente los indicadores escolares y alcanzar los primeros sitios en este rubro.
          —El objetivo de mi gobierno es que formemos y rescatemos el más grande activo que tiene la nación: sus niños y sus jóvenes, y esto sólo puede ser mediante la educación.
          Por su parte, la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, dijo que en el  programa de vales canjeables por útiles escolares, que se otorgan cada año a los trabajadores con hijos en edad escolar, se invertirá un millón 986 mil pesos, distribuidos entre cuatro mil 965 trabajadores con hijos en cualquier nivel educativo.
          El programa considera el apoyo por un monto de 400 pesos en vales para cada trabajador con hijos en cualquier nivel escolar: primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
          Paralelamente se entregarán estímulos consistentes en mochilas con útiles escolares para los hijos de trabajadores sindicalizados que tengan promedio 9 y, para los de confianza, un paquete por familia con hijos que tengan dicho promedio.
          Ambos programas iniciarán a partir de agosto próximo, por lo cual ya se suscribieron convenios con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
          Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Chetumal, Manuel Chejín Pulido, explicó que se entregarán 74 mil vales escolares a igual número de beneficiados para la adquisición de útiles escolares.
          —El convenio directo con el Gobierno del Estado es por un millón 986 mil pesos y otra cantidad igual consumen las dependencias. En este convenio participarán todas las papelerías de Quintana Roo que así lo deseen ­—indicó.
Los vales se pueden canjear en cualquier papelería del Estado que haya ingresado al convenio. Una vez que éstas hagan el canje, pasarán a la Canaco para que se les reembolse el dinero.
          La Canaco y el Gobierno del Estado buscaron en esta ocasión que los negocios participantes sean papelerías pequeñas, para que la comunidad obtenga un beneficio general —apuntó.

Celebra aniversario la Unidad Deportiva “Siglo XXI”

COMUNICADO DE PRENSA  0152 – JUNIO 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
              Con una carrera pedestre iniciaron este sábado las actividades conmemorativas del XXII aniversario de la fundación de la Unidad Deportiva “Siglo XXI”; evento respaldado por el Gobernador Egidio Torre Cantú a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), que dirige Enrique de la Garza Ferrer.
          A la ceremonia acudieron, entre otras autoridades, Egidio Torre López, principal promotor del deporte; Enrique De la Garza Ferrer, director del ITD; Sergio Manautou Villarreal, administrador de la Unidad Deportiva “Siglo XXI”, el jefe del Departamento de Desarrollo Social y Educación del municipio de Victoria, César Saavedra Terán, en representación del Alcalde Miguel González Salum; el jefe de Deportes en este municipio, Alejandro Soto Díaz; y Moisés Saldivar Aguilar, en representación del secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.
          Luego de agradecer la presencia de las autoridades, y reconocer al fundador de los Sábados Deportivos el éxito de ese programa estatal, Sergio Manautou dijo: “Los compromisos que el Gobernador Egidio Torre Cantú plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo, particularmente los que conciernen al deporte, están en buenas manos; y con el apoyo de todos lograremos sacarlos adelante porque Tamaulipas es un estado fuerte”.
          Por su parte, Enrique de la Garza Ferrer reiteró que esta unidad deportiva está al servicio de los tamaulipecos, y resaltó que la política de desarrollo social que impulsa el Gobierno de Egidio Torre va encaminada a integrar a la familia en el deporte, teniendo la conciencia de que la actividad física mejora la calidad de vida.
          “Motívense a practicar deportes aprovechando la oportunidad que las instalaciones estatales y municipales brindan”, exhortó.
          “Al Gobernador Egidio Torre Cantú le interesa que el deporte llegue a todos los rincones del estado. Este proyecto tan exitoso tiene la fortuna de que siempre nos acompañe quien tuvo la visión y la llevó a la realidad para convertirlo en un programa institucional, Egidio Torre López fundador de los Sábados Deportivos.


Obtienen tamaulipecos medalla de oro en frontón

COMUNICADO DE PRENSA  0151 – JUNIO 05, 2011

·         Suman cinco preseas en esta disciplina, y 152 en total


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La pareja formada por Carlos Alberto Torres Díaz y Marcos Ramón Portilla Espino, consiguieron la 44ª medalla de oro para Tamaulipas dentro de la disciplina de frontón, en las acciones que se viven en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec, Estado de México.

Torres y Portilla subieron a lo más alto del podio para recibir la presea áurea en la especialidad de frontenis pareja dentro de la categoría juvenil B, imponiéndose al representativo del Distrito Federal que se quedó con la medalla de plata. Los representantes del Estado de México se quedaron con el bronce.

La dupla originaria de Reynosa consiguió además la quinta presea para el frontón tamaulipeco en esta justa deportiva, que al momento suma 1 medalla de oro, 3 de plata y 1 de bronce.

A un día de que finalice la actuación de los seleccionados estatales que aún compiten en las disciplinas de frontón y karate, Tamaulipas se ubica en el décimotercer lugar del cuadro general de medallas con 152 preseas, de las cuales 44 son de oro, 49 de plata y 59 de bronce.







Atenderán Secretaría de Salud y ayuntamientos necesidades de familias en desigualdad

   COMUNICADO DE PRENSA  0131 – JUNIO 05, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 

En un ejercicio plural, orientado a alinear las políticas públicas en materia de salud y buscar acciones conjuntas que den solución a las demandas más sentidas de la población, la Secretaría de Salud (SS), estableció una agenda de trabajo con los 43 ayuntamientos del estado.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de esa dependencia estatal, informó que en los encuentros con presidentes municipales se analiza la situación actual, demandas, proyectos y perspectivas de los servicios de salud que se otorgan a la población, y de forma particular a los grupos vulnerables y familias en condiciones de desigualdad.

A la fecha se han efectuado reuniones con los alcaldes de Victoria, Miguel González Salum; El Mante, Humberto Flores Dewey; Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez; Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; Madero, Jaime Turrubiates Solís; Matamoros, Alfredo Sánchez Garza; González, Manuel González Parreño; y Abasolo, Juan Antonio Curiel Curiel.

En representación de Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de Tampico, acudió el responsable de Servicios Médicos de ese municipio, José Luis Sánchez Sustaita; en representación de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal de Río Bravo, Emeterio Aguillón Martínez, secretario del Ayuntamiento; y representando a Pedro Carrillo Estrada, Alcalde de Altamira, asisitió Carlos Javier González Toral, director de Desarrollo Social.

Como resultado de estas reuniones los funcionarios de ambos órdenes de gobierno acordaron impulsar medidas conjuntas tras la identificación de las necesidades y alternativas de solución en cada una de las comunidades, aun las más apartadas de la geografía tamaulipeca.

“Una sociedad es saludable cuando todos, desde la concepción hasta la tercera edad, tienen acceso universal a los servicios médicos oportunos, eficientes y de calidad con trato humano”, destacó el secretario en los encuentros con los ediles.

Entre las necesidades más recurrentes expuestas por los alcaldes se encuentran las de equipamiento de unidades médicas, contratación de personal —especialmente en localidades del área rural—, intensificación en las verificaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y creación de nuevos centros de salud.


Los acuerdos dejaron en claro los compromisos de la dependencia y de los municipios; los funcionarios se comprometieron a cumplir cada uno de ellos dentro de sus respectivas competencias y atribuciones a fin de otorgar a la población tamaulipeca servicios de salud integrales de calidad, oportunos y humanistas.

Por último, el titular de la SS afirmó que estos encuentros seguirán realizándose semanalmente con el resto de los alcaldes y su equipo de trabajo.