viernes, 1 de abril de 2016

Candelero

Abraham Mohamed 
Arrancan campañas por 12 gubernaturas
1,294 cargos en 14 Entidades

Estas elecciones del 5 de Junio trazarán la
prospectiva de las presidenciales del 2018

          Este 1 de Abril del 2016 en Hidalgo empezó la campaña electoral para renovar el gobierno local y mañana día 2 se hará lo mismo en Quintana Roo para seguir el día 3 en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas y terminar el día 4 en Tlaxcala completándose así el proceso en los 12 Estados de la República que elegirán el 5 de Junio, Gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales.
          Las campañas para Cabildos y Congresos estatales empezarán a partir de la segunda quincena de éste mes de Abril. Le añado que terminarán el 1 de Junio  puesto que las elecciones serán el domingo 5 o sea, a escasos cuatro días después.
          La duración de las campañas para Gobernador será de 60 días en la mayoría, apuntándose que en Tlaxcala será de 59, en Quintana Roo de 61 y en Hidalgo de 62 días.
          Para las Diputaciones y Alcaldías las campañas varían entre 30 y 60 días.
          En la Ciudad de México donde solo se votará por 60 Diputados a la Asamblea Constituyente la campaña será de 45 días mientras que en Baja California donde  elegirán sus 5 Ayuntamientos y el Congreso local, será de 51 días.
          Quiero precisarle que serán 14 las Entidades donde habrá comicios, porque como ya habrá usted notado, en Baja California no habrá elección de Gobernador, pero sí de Alcaldías y el Congreso local y en la Ciudad de México se elegirán a 60 de los 100 Diputados Constituyentes porque el resto serán 14 que designará el Senado, 14 los nombrará la Cámara de Diputados, 6 el Ejecutivo Federal y 6 el Jefe de Gobierno capitalino.
          No está por demás subrayar que en las otras l2 Entidades federativas se elegirán Gobernador, Congresos locales y 548 Ayuntamientos, que suman en total 1,294 los cargos que estarán en disputa.
          Ya con estos datos para que se forme una idea de la parafernalia política que empezó y para la cual se requieren recursos, le diré que Tamaulipas tiene el tope más alto de campaña para gobernador y asciende a 103 millones 380 mil pesos, siguiéndole Veracruz con 87 millones 20 mil, mientras que Quintana Roo tiene el más pequeño y asciende a $13 millones 350 mil.
          En total, los institutos electorales registraron 67 candidatos postulados por partidos para las 12 gubernaturas valiendo un cacahuate la equidad de género porque son solo 12 las mujeres candidatas contra los 55 hombres registrados.   
          Ellas representan el 17.9% y ellos el 82.1%. ¿Recuerda eso del 50 y 50% en postulaciones a cargos públicos que preconizó el Presidente Peña Nieto?
          Yo creo que es conveniente que  también sepa usted cómo se calculó en forma muy sui géneris, el tope de campaña para las gubernaturas.
Vea nomás:
          En Aguascalientes, Chihuahua y Sinaloa se fijó como regla de cálculo, el 25% del salario mínimo vigente por el número de ciudadanos empadronados, mientras que en Durango se fijó el 48% y Tamaulipas ¡el 55%!  En el resto de las Entidades se despacharon a su plena conveniencia, dando de veras, mucho coraje, ver como utilizan los recursos de los contribuyentes para financiar sus ambiciones políticas.
          Aquí le van los topes de gastos de campaña para los candidatos a gobernador por Estado:
          Ya le dijimos que para los de Tamaulipas son en millones de pesos $103.380; Veracruz $87.020; Oaxaca $62.820; Chihuahua $48.390; Puebla $44.810; Durango$43.480; Sinaloa $37.760; Zacatecas $25.390; Hidalgo$22,300; Aguascalientes $16,310; Quintana Roo $13.350 y de Tlaxcala no tuvimos a tiempo el dato.
          Aquí le doy la lista de los que ansían convertirse en gobernadores y que ya están registrados legalmente por los partidos para hacer “su campaña” y también presento los nueve “independientes” donde está incluida solo una mujer.
          En Aguascalientes por la coalición PRI-PVEM -PT-PANAL, Lorena Martínez Rodríguez; por el PAN, Martín Orozco Sandoval; PRD, Iván Alejandro Sánchez; MORENA, Nora Ruvalcaba Gámez; PES, Daniel Edgardo Alvarenga Cruz. (Independiente: Francisco Gabriel Arellano Espinosa). Aquí se ubica a Lorena como la próxima gobernadora del Estado. Eso está por verse.
          Chihuahua: PRI-PVEM-PT-PANAL, postularon a Enrique Serrano Escobar; el PAN a Javier Corral Jurado; PRD a Jaime Beltrán del Río; MORENA a Javier Félix Muñoz; MC a Cruz Pérez Cuéllar. (El independiente José Luis Barraza González, surgido de la IP, puede convertirse en otro “Bronco” norteño porque la ciudadanía está muy disgustada por el mal gobierno del priista César Duarte Jáquez). Esta Entidad es un foco rojo para el PRI y sus aliados.
          Durango es otro foco rojo para el tricolor que en alianza con el Verde, PANAL y PD traen de candidato a Esteban Alejandro Villegas quien tiene como peligroso rival a José Rosas Aispuro postulado por el PAN-PRD. Ahí engordan el caldo para restar votos que sirvan a la alianza que encabeza el PRI, Nancy Carolina Vázquez del PES; Alejandro González Yáñez del PT y José Guillermo Favela del MC. (Ah, aquí se apuntó como Independiente, Alejandro Campa Avitia).
          Hidalgo, desde siempre priista y tierra natal de influyentes políticos mexicanos, los más recientes, Osorio Chong y Murillo Karam, sin duda seguirá gobernado por el PRI que con sus aliados del Verde y PANAL, traen como candidato a Omar Fayad Meneses. El PAN postuló a Francisco Xavier Berganza; PRD a José Guadarrama; PT a Lizbeth Delgadillo Islas y MORENA a Salvador Torres Cisneros.
          Oaxaca es muy probable que lo recupere el PRI que en alianza con el Verde, PANAL y PES postularon a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, aunque la disputa va a ser fuerte pues hay opositores con cierto arrastre popular como José Antonio Estefan que es candidato del PAN y PRD que en la pasada elección lograron el triunfo con Gabino Cué que ha hecho un pésimo gobierno, o Benjamín Robles Montoya  postulado por el PT. Como relleno “guatoso” andan Francisco Javier Jiménez por el PUP; Manuel Pérez Morales por el PSD y Joaquín Ruiz por el PRS. (Y muchos se preguntan: ¿para que se registraría como Independiente, Juan Manuel García López?)
          En Puebla hay quienes enronquecen vociferando que el PRI recuperará el Estado actualmente gobernado por el PAN, aunque ya francamente no creo eso porque el actual gobernador Moreno Valle tiene el poder en un puño y su candidato José Antonio Gali Fayad es muy apreciado por los ciudadanos por su buena función como Alcalde de Puebla-capital por lo que la alianza PAN-PANAL-PT-PSI-PCP que lo postula, francamente “mayoritea” los votos ante Blanca María del Socorro Alcalá que es la débil candidata de la alianza PRI, Verde, PES. Y ya no se diga de Roxana Luna del PRD y Abraham Quiroz Palacios que son una triste comparsa en este carnaval de democracia.
           Quintana Roo, una maravilla en bellezas naturales y en generación de billetes, es considerado otro foco rojo para el PRI porque ahí ensució todo el proceso de selección el actual gobernador Roberto Borge al pretender imponer a su delfín como candidato, cosa que finalmente no logró, y aunque Mauricio Góngora Escalante es un buen prospecto postulado por la amarrada alianza PRI, Verde, PANAL, tiene como opositor a Carlos Joaquín González despreciado y maltratado por el autoritario Borge, y al que sin dudar, el PAN y PRD le ofrecieron la candidatura sabedores de que por su arrastre popular tiene  muchas posibilidades de ganar las elecciones. Ahí en el relajo político caribeño andan también José Luis Pech de Morena; Alejandro Alvarado Muro del PT y Rogelio Márquez del PES.
          Sinaloa….en lo personal yo creo que el PRI con sus aliados del Verde y del PANAL recuperarán la gubernatura que en las pasadas elecciones perdió por no haber valorado correctamente a Mario López Valdez –Malova- el siempre priista quien la ganó al ser abanderado por el PAN, PRD y Convergencia. Ahora “Malova”, el siempre fiel al PRI, júrelo que está atrás de Quirino Ordaz Coppel ya postulado por la alianza que encabeza el PRI y que va a hacer polvo en las urnas a Martín Heredia del PAN, a Mariano Gómez Aguirre del PRD; a Héctor Melesio Cuén Ojeda del MAS-PAS; a Jesús Estrada Ferreiro de MORENA y a Guadalupe Ramona Rocha Corrales del PES.
          Tlaxcala está considerado como con ciertas dificultades para que el PRI mantenga la gubernatura, dado que hay candidatos de peso en la oposición por lo que Marco Antonio Mena Rodríguez que es postulado por la alianza PRI, Verde, PANAL y PS tiene que seguir al pie de la letra la instrucciones de sus directores operativos porque si no puede perder las elecciones ante Adriana Dávila Fernández del PAN; o Lorena Cuéllar del PRD; o Martha Palafox Gutiérrez de MORENA. Felipe Hernández del PAC, Edilberto Alfredo Jaramillo y Federico Barbosa Gutiérrez del PS no cuentan, como tampoco el candidato Independiente, Jacob Hernández Corona.
          Zacatecas bulle porque muchos insisten en que MORENA va a tener su primer gobernador con David Monreal Avila, hermano de Ricardo, actual Delegado en Cuauhtémoc de la Ciudad de México, aunque yo digo que la contienda va a ser con mucha enjundia porque enfrente tiene a Alejandro Tello Cristerna de la alianza del PRI, Verde y Panal y además a Rafael Flores Mendoza de la alianza PAN-PRD. Por su parte, Magdalena del Socorro Núñez del PT y Marco Antonio Flores, junto con los Independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña sirven solo para la alharaca política.
          A propósito he dejado para lo último a Veracruz y a Tamaulipas, dos Estados que atraviesan por serias contingencias de todo tipo, especialmente de seguridad, violencia y muerte.
          Sus actuales gobernadores, Javier Duarte y Egidio Torre Cantú respectivamente son los responsables de que la ciudadanía los repudie por su nefasta administración de los recursos públicos, por solapar la corrupción, impunidad y por su estulto manejo político.
          Por eso mismo, en Tamaulipas hay algunos miles de ciudadanos, que comentan abiertamente que bien puede ser ganado para el PAN que va solo, con su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
          Sin embargo le diré, que pese al pésimo gobierno de Torre Cantú, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa hasta ahora “va en caballo de hacienda” por la estructura que, aunque debilitada, aún mantiene el PRI en el Estado la cual se ha visto fortalecida al aliarse con el Partido Verde y el PANAL promoviéndolo a lo largo y ancho del Estado.
          Algunos arguyen que García Cabeza de Vaca pudiera ganar, si en las altas esferas políticas se negocia con el PAN, en franco enroque, Veracruz por Tamaulipas, dado que aquel Estado que mal gobierna Javier Duarte es el tercero en cantidad de votos que aporta para las elecciones federales, después del antes llamado DF y ahora Ciudad de México y del Estado de México, y no conviene perderlo para que el tricolor mantenga la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
          En otras palabras, para estas elecciones del 5 de Junio, dan por hecho que Veracruz está perdido para el PRI con Héctor Yunes Landa frente a su primo Miguel Angel Yunes Linares postulado por el PAN-PRD, mientras que en Tamaulipas será al revés, al ganar el PRI con Baltazar Hinojosa y perdiendo el PAN con García Cabeza de Vaca.
          Pero si se diera el enroque del que se habla, -Tamaulipas por Veracruz- sería una negociación política de antología en la que intervendrían además, otros cabildeos para la aprobación de Leyes e Iniciativas que están atoradas en el Congreso de la Unión y que se requieren para destrabar el avance de las Reformas Estructurales del Presidente Peña Nieto.
          Por no dejar en el tintero nada pendiente, tengo que darle los nombres de quienes ambicionan también ser gobernadores en estos agitados Estados. Ellos son para Tamaulipas por el PRD Jorge Osvaldo Valdez Vargas; de MORENA, Héctor Martín Garza; Armando Vera García del PT; Abdíes Pineda Morín del PES; Gustavo Cárdenas del MC y como Independiente José Francisco Chavira Martínez.
          En Veracruz, aparte de Héctor Yunes Landa de la alianza PRI, Verde, PANAL, AVE y PC, y de Miguel Angel Yunes Linares del PAN-PRD, quieren la gubernatura ¡já! Cuitláhuac García Jiménez de MORENA; Armando Méndez de la Luz del MC; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas del PES; Alba Leonila Méndez Herrera del PT y Juan Bueno Torio como Independiente.
          Uffffff….que cosas…..
          P.D. No puedo sustraerme a revelarle lo que me imagino si se diera el mentado “enroque” de Tamaulipas por Veracruz.
          ¿Se atreverá a instrumentar eso el gobierno de Peña Nieto con sus operadores Miguel Angel Osorio Chong en Gobernación y Manlio Fabio Beltrones en el PRI con sus canchanchanes del PVEM, PANAL, etc.?  
          ¿Lo aceptarían Ricardo Anaya del PAN, Agustín Basave del PRD?....
          ¿Qué harían con la morralla partidista?.... ¿se beneficiaría MORENA?
          ¿Qué harían el veracruzano Miguel Angel Yunes Linares y el tamaulipeco, Baltazar Hinojosa? ……. ¿aguantarían quietos y callados?.....
          Para mí, hasta ahora, esto se me hace una soberana mafufada, pero……como todo puede suceder, y más en política donde debe prevalecer la  negociación y no la confrontación, creo que hay que esperar para ver como evoluciona este proceso político electoral que se definirá el próximo 5 de Junio en las urnas y quizás, algunos casos, pocos por cierto, se decidirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
          Por lo pronto, ya arrancó esta singular contienda…...


QUECOSAHEDRO

Crónica del  registro de la candidata multicolor
Recibe Consejo Municipal Electoral de Altamira petición de registro de la aspirante de la alianza tripartita a la alcaldía
Lidia Rita Bonilla Delgado
          Desde las cinco de la tarde, hora prevista para el arribo de la aspirante a la alcaldía por parte de la coalición tripartita PRI- Verde-Nueva Alianza, Griselda Carrillo Reyes,  los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, encabezados por Aurelio Segura Ochoa  esperaban el arribo de la abanderada y su comitiva.
          Mientras tanto en la calle Abasolo esquina con Guerrero, el tráfico vehicular fue bloqueado, por un templete que abarcaba todo el arroyo vehicular, donde habría de llegar la abanderada del Tricolor y sus socios políticos. Y donde desde las cuatro de la tarde se fue congregando la gente, simpatizante de la formula conformada para aspirar a gobernar Altamira en los próximos dos años.
          La música a todo volumen,  se escuchaba principalmente la canción de Diego Torres, misma  que ha sido adoptada y choteada por la campaña del abanderado a la  gubernantura Tamaulipeca Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y que de manera simultánea ha sido adoptada por los aspirantes tanto a alcaldías como a diputados en la entidad, “Color a Esperanza”.
          Larga y tediosa fue la espera en las oficinas electorales, donde poco a poco los familiares, amigos y coordinadores de la campaña iban llegando y acomodándose cómodamente aunque acalorados,  junto con representantes de medios de comunicación que esperaban los acontecimientos. Afuera uno de los jilgueros oficiales, el recién nombrado cronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera,  se desgañitaba para organizar las porras dar reseña de lo que acontecería en unos minutos más haciendo crónica del histórico momento para el pri y sus aliado; y pidiendo orden a la gente que se amontonaba en torno del templete, y que era lacerada por los inclementes rayos del sol que recibía de  frente a la multitud que poco a poco se iba congregando.
Primero iban los priistas de corazón con sus camisas y blusas blanca,  entre las que logramos identificar desde nuestro observatorio demandando su espacio privilegiado cerca del pódium a Charito, quien desde las 4:30  arribo al lugar, tras ellos elnumeroso contingente de las blusas y camisas rojas con el logo del SUTRA, quienes voluntariamente o no tuvieron que ir a hacer bola para festejar que integraran a su líder Federico Pérez Banda en la planilla como regidor; más atrás una veintena de gentes con sus banderines verde limón y atuendos a tono, los del Verde que no ecologistas, apoyando la cuota que les toco,  puntual estaba ya,  la secretaria adjunta de acción electoral  o algo así del PRI,  Griselda Sánchez Hernández, ex presidenta del consejo municipal  electoral en dos ocasiones (2009 y 2012); amén de ser en la presente administración la titular del módulo  Transparencia.
          De igual forma llegó  el ex alcalde Armando Martínez Saucedo, padre uno de los coordinadores Armando Martínez quienes lograron colar en la planilla nuevamente a la hermanita menor, Ana Elena Martínez Manríquez, en esta ocasión como Sindica Segunda; lo que significa que será la primer mujer que detentara si triunfa la formula,  esta posición. Ella en el pasado fue regidora, aunque su paso como concejala no haya sido nada relevante.
          Otro rostro conocido indiscutiblemente es el de la ex primera dama, la bella y sonriente  Elizabeth Humphrey Olmeyer.  Ella estuvo al frente del DIF por tres años 2007-2009, pese a que su consorte se fue en busca de otros intereses y horizontes. Y aunque haya quien le  eche porras, su paso por esa institución es muy cuestionable. Es la  esposa del efímero alcalde Francisco Javier Gil Ortiz, quien  pretendió o jugo a querer ser el abanderado del tricolor, y quien aseguro que su mujer solamente lo apoyaría a él y no entraría en la política.
          De nueva cuenta aparece en la planilla María Guadalupe Cruz Pérez, como aspirante a regidora, ubicada en la postura 12va, en el pasado ocupaba la primera o segunda si mal no recuerdo;  quien en su momento de edila, impulso el reglamento de jubilaciones y pensionados del Ayuntamiento. Hoy con mayor preparación y estudios, podrá impulsar alguno de los reglamentos que se pretendieron impulsar en  saliente administración pero por la indolencia de muchos de los actuales regidores simplemente se quedaron en el olvido.
          Otro que repite, curulita, es el ingeniero Jorge Luis Ponce García, quien fue marginado groseramente en su anterior gestión por el entonces alcalde, quizás ahora si podrá realizar esas innovaciones y proyectos ambiciosos que traía entonces.  
          Ahora juntas y en formula, aunque no se puedan ver, y una no quiera engordarle el caldo a la otra, la mancuerna  representante del sector femenil o más bien del OMPRI, van Berta Vázquez Alonso  con Carmen Lagos de suplente
          Realmente la planilla tricolor-verde-aliancista, no trae novedades, rostros nuevos, todos los integrantes son viejos conocidos que han estado incrustado en el quehacer político y gestoría vrg, nomina. Romel Martínez, Manuel Horak, Melva Egleyde Solís Gutiérrez, antes,  directora de cultura de la actual administración cargo que dejo para aventurarse como candidata a diputada federal del verde.
          Lo que nos causó sorpresa es que la Secretaria General del PRI, Samantha Oyuky Pérez Rodríguez, y persona de múltiple confianza del actual jefe político, quedará a la saga con una suplencia de las ultimas; ya que hasta la aguerrida y querida dirigenteColumba Cárdenas Carballo, ocupa una regiduría propietaria. Enhorabuena para ella, porque conoce realmente las necesidades que enfrentan sus colegas en las colonias para lograr no solo que los atiendan las y los funcionarios, sino los propios regidores quienes nunca están en su oficina.
          Y que vaya dicho sea de paso el inmueble que recién estrenaron, es solamente para que las secretarias, asistentes y demás empleados los disfruten, ya que no es posible localizar a regidor alguno en el transcurso de la mañana. Todo hace indicar que esta fue una inversión solamente ornamental. Más no funcional.
          Por cierto, unas de las priistas inconformes por la conformación de la planilla tricolor, Lourdes Nava y Juana Veles, por la mañana se apostaron en un evento oficial donde estaría presente el gobernador del estado Egidio Torre Cantú para gritarle desairadas tres verdades y expresarles su molestia por haber sino simplemente ignoradas como líderes hacedoras de colonias hace más de 20 años.

Redoblan Diputados trabajo para alcanzar mayor productividad

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
30 de Marzo de 2016

Se redoblarán esfuerzos para cumplir con el objetivo de dejar una buena productividad y menor rezago legislativo, expresó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al mencionar que esta semana se dictaminarándiversasIniciativas, entre las que figuran reformas a la Ley de Vivienda, de Salud, al Código Municipal y otros asuntos de igual relevancia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,dijo que se requiere acelerar la labor parlamentaria, con el propósito de cumplir con las metas trazadas por la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, como es lograr mayor productividad y dejar el menor rezago en el trabajo de los Diputados locales.

Informó que para este viernes, a partir de las 13:00 horas, se prevé la reunión de la Comisión de Estudios Legislativos y la Especial de la vivienda, presididas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Marco Antonio Silva Hermosillo, respectivamente, para estudiar dos Iniciativas que proponen reformas a la Ley de Vivienda del Estado.

Dijo que a las 14:00 horas se reunirán los Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, encabezada por la Diputada Ma. Del Rosario Meza García y la de Estudios Legislativos, quienes analizarán la Iniciativa que modifica el Código Municipal local y a partir de las 15:00 horas, la de Asuntos Municipales y Gobernación que preside la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, donde se abordarán dos Puntos de Acuerdo.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la Comisión de Cultura que preside la Diputada Laura Teresa Zárate Quezada, estudiarán la Iniciativa por la que se declara a la “Cuera Tamaulipeca” como patrimonio cultural del Estado de Tamaulipas y por su parte los integrantes de la de Salud que encabeza el legislador Rafael de León Perales, analizarán modificaciones a la Ley de Salud de la entidad.

Ramos Salinas, comentó que para el próximo sábado, se llevará a cabo a las 9:30 horas, la reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública encabezada por Eduardo Hernández Chavarría en consuno con la de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Laura Felicitas García Dávila, para analizar la Iniciativa ciudadana para modificar el Presupuesto de egresos 2016, del Municipio de San Carlos.

La Comisión de Deporte que preside la Diputada Ana María Herrera Guevara, también desahogará y dictaminará varios asuntos, figurando la Iniciativa que adiciona un capítulo XI, denominado “Violencia en los espectáculos deportivos” al Título décimo Sexto, del Código Penal local, agregó el legislador local.

Lo anterior, en el marco de las actividades previas a la sesión ordinaria del sábado tres de abril, programada para las 11:00 horas.