miércoles, 1 de junio de 2011

INSTALA EL GOBERNADOR EL COMITÉ ESPECIALIZADO EN HURACANES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad Estatal de Protección Civil
Boletin 640
Junio 01 2011
Chetumal, Q Roo

Anuncia que se monitorea un área de baja presión localizada al norte de Panamá y destaca la importancia de la información oportuna y la prevención

En el Caribe se ubican, además, dos ondas tropicales que no representan riesgo para Quintana Roo


 CHETUMAL, Quintana Roo

          — Luego de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (huracanes, tormentas, depresiones, ondas tropicales), el gobernador Roberto Borge Angulo, anunció que se monitorea un área de baja de presión localizada al norte de Panamá, con 10% de probabilidad de desarrollo, y dijo que en todo lo relativo a los huracanes y sus efectos, la prevención es la clave de la seguridad.
          El evento se llevó al cabo en salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, donde el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que hay dos ondas tropicales, una cercana a Colombia y otra entre Puerto Rico y Venezuela, con movimiento hacia el Oeste, que podrían alcanzar al área de baja presión y propiciar algún desarrollo, sin que representen riesgo para Quintana Roo, aunque se mantendrá un monitoreo permanente.
          Es importante que la sociedad esté informada, que conozca la naturaleza de los fenómenos, sus causas, efectos y las posibilidades reales de que nos pudieran afectar —manifestó el Gobernador—. Las nuevas autoridades mantendremos el prestigio ganado por el Comité de Protección Civil, que brinda confianza y seguridad a los ciudadanos quintanarroense y visitantes.
          —La confianza que inspira este Comité es inapreciable, necesaria para la tranquilidad  de los quintanarroenses —agregó—. Su manto protector se extiende mucho más allá de su actuar en casos de emergencia y estoy convencido de que se responderá cabalmente a las expectativas de todos.
          Borge Angulo indicó que para la economía de Quintana Roo, basada en el turismo, son especialmente valiosas las garantías de seguridad, sobre todo por el profesionalismo mostrado en distintas contingencias, que trascendió los ámbito estatal y nacional al obtener siempre un saldo blanco.
          Finalmente, destacó el apoyo y solidaridad de los medios de comunicación en momentos de emergencia,  que con información veraz y responsable ayudan a la población quintanarroense a enfrentar huracanes.
          A su vez, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, recordó que, de acuerdo con los pronósticos de esta temporada ciclónica 2011, se espera que se formen 16 fenómenos hidrometeorológicos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco intensos.
          Comentó que el Estado cuenta con mil 259 refugios anticiclónicos, 315 en  Benito Juárez; Cozumel, 12; Felipe Carrillo Puerto, 253; Isla Mujeres, 12, José María Morelos, 114; Lázaro Cárdenas, 67; Othón P. Blanco, 278; Solidaridad, 56; Tulum, 57 y Bacalar, 95, con capacidad total para 184 mil 215 personas.
          Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, y el Vicealmirante Cuerpo General DEM Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval Militar, presentaron el Plan DN-III-E y Plan Marina, respectivamente.
          A la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos asistieron los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, presidentes municipales, secretarios de gabinete y representantes de los medios de comunicación.



CONMEMORAN LXIX ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 635
Oficialía Mayor



CHETUMAL, Quintana Roo
          —La oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, presidió hoy la ceremonia conmemorativa del LXIX aniversario del Día de la Marina Nacional, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.
          La ceremonia cívica se realizó a partir de la 9 a.m.  en la Plaza del Centenario, junto a la estatua del fundador de Chetumal, el almirante Othón Pompeyo Blanco, donde inicialmente se rindieron honores a la Bandera.
          Posteriormente, el niño Omar Said Dorantes, alumno del quinto grado de la escuela Comodoro Manuel Azueta, declamó la poesía “Fantasía Marinera”, de Alberto Cabello y la Banda de Música del Gobierno del Estado ofreció la pieza “Proa al viento” de Ricardo Dorado Janeiro.
          Seguidamente se depositó una ofrenda floral al pie de la estatua del fundador de la ciudad, Othón Pompeyo Blanco.
          El discurso oficial corrió a cargo del piloto naval, Álvaro Flores Parra, Capitán de Puerto en Chetumal, quien destacó la importancia de la participación del Marina Nacional en las diferentes etapas del desarrollo de México y las acciones de protección a la ciudadanía que tiene encomendadas la Marina Nacional.
          Finalmente se entonó el Himno a Quintana Roo y seguidamente el Himno Nacional Mexicano.
          Al terminar del evento los integrantes del presídium se dirigieron al Muelle Fiscal de la ciudad, donde abordaron embarcaciones que los llevaron mar adentro, donde simbólicamente depositaron una ofrenda floral a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
          En los dos eventos se contó con la presencia del vicealmirante Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval; el general de brigada Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.




María del Pilar toma protesta como presidenta honoraria de Cruz Roja en ...

Instala Gobernador Consejo Estatal de Protección Civil

PRIMERO ENLACE AHORA PISA

Del 1 al 3 de este mes de Junio, los maestros  de Matemáticas, Español y Ciencias, estarán participando en las reuniones PISA
Del 1 al 3 de este mes de Junio, los maestros  de Matemáticas, Español y Ciencias, estarán participando en las reuniones PISA, dijo el Director de la Secundaria General Numero 1 Alfredo del Mazo, Prof. Mateo Ramírez Rmz.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  Del 1 al 3 de este mes de Junio, los maestros  de Matemáticas, Español y Ciencias, estarán participando en las reuniones PISA, reuniones que tienen por objetivo el dotar de las herramientas académicas suficientes a los profesores y que estos apliquen dichos conocimientos con los alumnos que llegaran a tercer grado de secundaria: Mateo Ramírez R
          Fue el Director de la Escuela Secundaria General Nuero 1 “Alfredo del Mazo” quien dio a conocer que es a partir de este día 1 y hasta el 3 de Junio, cuando se estén celebrando los trabajos relativos a Pisa, que es el programa internacional que valora el desempeño de los alumnos de tercer grado de secundaria, en materias básicas como lo son Matemáticas, Español y Ciencias (Física, Quimica, Biología)
          A lo largo de esta intensa de trabajo, los maestros de Matemáticas, Español y Ciencias, estarán participando en este seminario con sus conocimientos, asi como escuchando disertaciones por personal enviado por la Secretaria de Educación Publica, los mismos, que aprovecharan al máximo la capacidad y experiencia de los mentores de las materias antes referidas que laboran en las cinco secundarias generales de este municipio.
          Por otra parte dijo el Prof. Mateo Ramírez R Director de la Escuela Secundaria General Numero 1 Alfredo del Mazo: Este próximo sábado 11 de Junio, serán 600 alumnos que ya están preinscritos, quienes habrán de presentarse a partir de las 8 de la mañana a fin de presentar el examen CENEVAL y con esto asegurar su ingreso a esta institución a los grupos de primer año, para el ciclo escolar 2011-2012.
          Cabe anotar, que estos 600 alumnos que vienen a presentar su examen CENEVAL el 11 de Junio, son los 600 alumnos que durante el mes de Febrero los primeros 10 días de marzo se preinscribieron, dijo el Prof. Mateo Ramírez y agregó: Solo 600 alumnos son los que tendrán la oportunidad de presentar este examen en esta institución porque fueron los que en su momento fueron preinscritos y que cumplieron con los requisitos impuestos para la preinscripción.
          Para finalizar dijo el Director de la Secundaria General Numero 1 Alfredo del Mazo: Tenemos programada para el 4 de Julio, la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2010-2011, sin embargo, del 13 al 17 de Junio todos los alumnos de esta institución, estarán presentando el examen final y al concluir el periodo de exámenes, los alumnos todavía tendrán tiempo, para presentar trabajos que les permitan aumentar su puntuación para la calificación final, concluyo.







SEGUNDA GENERACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

40 FUTUROS PROFESIONISTAS EGRESAN DE LA UAM-UAT- RIO BRAVO EL 8 DE JUNIO

Este 8 de Junio, se realizara la ceremonia de Graduación de la Segunda Generación de la Licenciatura en Negocios Internacionales, de la UAT-UAM Rio Bravo, dijo el Director de dicha institución el Ing. Pedro Lucas Rangel.


 Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Entrega la segunda generación de la Licenciatura en Negocios Internacionales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su Unidad Académica Río Bravo, son 40 nuevos profesionistas los que con toga y birrete reciben su carta de pasante este próximo 8 de Junio: Lucas Rangel 
          El Director de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT, Ing. Pedro Lucas Rangel, fue quien dio a conocer, que será este día 8 de Junio, cuando se este realizando la ceremonia de graduación de 40 alumnos que egresan de la Licenciatura en Negocios Internacionales, futuros profesionistas que salen preparados para ingresar al mercado laboral y poner en practica los conocimientos en las aulas del Alma Mater Tamaulipeca.
          Estos cuarenta alumnos, concluyen satisfactoriamente sus 8 semestres de preparación académica, pero el que concluyan con sus estudios, no implica el que la Universidad haya terminado su compromiso, nada de eso, por el contrario, vamos a estar muy al pendiente de ellos en su desempeño profesional, pues de los resultados que ellos den en el desempeño de su profesión, nosotros conoceremos mas a detalle las necesidades de la iniciativa privada, asi como las políticas instrumentadas por el Gobierno en materia de comercio internacional y todo esto, nos habrá de servir para ir alimentado de conceptos la carrera de Negocios Internacionales, apunto el Ing. Pedro Lucas Rangel
          La ceremonia de graduación de la Segunda Generación de la Licenciatura en Negocios Internacionales, como ya lo manifesté, se habrá de realizar este próximo 8 de Junio a partir de las 11 de la mañana en el salón social de la Cámara Nacional de Comercio, en donde nos distinguirá con su presencia el Rector de nuestra universidad el Ing y MES: José María Leal Gutiérrez, asi como también hemos invitado al Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú y  Presidente Municipal Juan Diego Guajardo y distinguidas personalidades.
          Por otra parte dijo el Ing. Pedro Lucas Rangel Director de la UAM Rio Bravo de la UAT: Mientras estamos listos para entregar 40 nuevos profesionistas a la sociedad riobravense, estamos también recibiendo desde este pasado 11 de Mayo y hasta el 7 de Julio a todos aquellos jóvenes que concluyen sus estudios de preparatoria, ya que estamos en pleno periodo de preinscripción, el mismo que al concluir, todos los aspirantes a ingresar a nuestra casa de estudios, deberán de presentarse a partir del 6 de Junio  y hasta el 1 de Julio al Curso Propedéutico y asi estar listos para presentar el 14 de Julio el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) el mismo que presentaran en esta Unidad Académica Rio Bravo de la UAT.
          La preparación y actualización de los Catedráticos que forman la platilla docente de esta UAM de la UAT Rio Bravo es una constante y en este sentido, a partir del día 9 y hasta el 30 de Junio, todos los Catedráticos de esta Unidad Académica, estarán participando en un Curso Intensivo de Ingles, teniendo como propósito este curso, el que nuestros Catedráticos, tengan como alternativa el continuar estudiando esta lengua extranjera y con esto tengan mejores expectativas en la docencia universitaria, apunto el Director de la UAM Rio Bravo de la UAT.
          Asi mismo agregó el Ing. Pedro Lucas Rangel: Independientemente del Curso Intensivo de Ingles, los nuevos sistemas educativos, obligan a que los Catedráticos estén en una constante superación y esto de acuerdo a las nuevas exigencias de la globalización, por lo que a partir de día 4 y hasta el 15 de Julio, todo el personal docente de esta Unidad Académica de la UAT, estará participando en un curso de capacitación sobre el Modelo Basado en Competencia, el mismo que tiene por objetivo de preparar al personal para la reestructuración, concluyó.


ACTO DE JUSTICIA A LA MUJER

Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer

En el marco del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, en el H Congreso del Estado de Tamaulipas, se escucho “El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”, dijo la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo en tribuna.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En el marco del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, en el H Congreso del Estado de Tamaulipas, se escucho “El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”.
          En tribuna del H Congreso del Estado, la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, este pasado 25 de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, rememoro como fue que se llegó a marcar un día en el calendario, a fin de tener presente, que aun no se termina con el trabajo en beneficio de la mujer, la misma que pese a los avances logrados a base de su participación en la economía, en la política, en lo social, todavía existen rezagos, rezagos que duelen, pero que día día se busca crear mejores condiciones para la mujer.
          En el discurso pronunciado en la máxima tribuna de Tamaulipas, la legisladora representante de los riobravenses en el Congreso Tamaulipeco dijo: “Durante el V Encuentro  Internacional sobre las Mujeres y la Salud realizado en San José, Costa Rica, en el mes de mayo de 1987, la Red Mundial de Derechos Reproductivos lanzó la idea de crear un Día Internacional anual dedicado a la Salud de las Mujeres con el propósito de influir en los niveles de decisión política y promover cambios que garanticen la salud de las mujeres” y agregó, “ Así, en el año de 1987 a instancia de las integrantes de la Red Mundial  de los Derechos Reproductivos, se tomó la decisión de comenzar una campaña permanente de Acción por la Salud de la Mujer, que inicialmente fue por la prevención de la mortalidad y la morbilidad maternas, y remarcó “Desde 1977, año en que se llevó a cabo en Roma-Italia, primer Encuentro Internacional sobre las Mujeres y la Salud, el movimiento por la salud de las mujeres fue desarrollando una serie de acciones que les permitió alcanzar un gran nivel de desarrollo”.
          Precisó la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo: En nuestro tiempo y en nuestro estado, se han ido tejiendo programas y proyectos de trabajo, que han redundado en beneficio de la mujer, no podemos soslayar los esfuerzos que en Tamaulipas se han realizado, para proporcionar apoyos y beneficios en materia de salud a la mujer y se ido mas allá, cuando estos beneficios han sido para los niños, desde que están en el vientre de la madre, pues hoy en día, no solo las mujeres tamaulipecas, tienen acceso a los servicios gratuitos de la Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino y el Cáncer de Mama, y gracias a estos beneficios, muchas mujeres en Tamaulipas, han salvado su vida al entrar a oportunos tratamientos.
          Concluye la representante de los riobravenses en el H Congreso de Tamaulipas: El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
          Cada año para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer a nivel mundial se emprende acciones que giran en torno a un tema central que resume la situación de las mujeres en el mundo. A esto se le conoce como llamado a la Acción.
          Sin embargo quizás el reto mayor es lograr que la vida de las mujeres, a lo largo de todo su ciclo vital, exprese efectivamente el pleno ejercicio de estos derechos como parte de su ciudadanía social.
          Porque si no es así, esto demostraría en forma irrefutable que el avance de las mujeres hacia una ciudadanía plena aun no llega a la meta en este tercer milenio y que las democracias actuales incumplen su deber de representar las demandas de todos los colectivos sociales.


PROYECTOS ELABORADOS, AHORA A ESPERAR A QUE ATERRICEN

Para aterrizar los beneficios del Gobierno del Estado por conducto del Programa Todos Por Tamaulipas, se viene trabajando en la elaboración de los proyectos de obra, proyectos de desarrollo deportivo, cultural, proyectos que se habrán de ver cristalizados tanto en el área urbana como en el área rural de Rio Bravo

Para aterrizar los beneficios del Gobierno del Estado por conducto del Programa Todos Por Tamaulipas, se viene trabajando en la elaboración de los proyectos de obra, proyectos de desarrollo deportivo, cultural, proyectos que se habrán de ver cristalizados tanto en el área urbana como en el área rural, dijo Roberto García Martínez funcionario de la SEDESOLT en este municipio.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Para aterrizar los beneficios del Gobierno del Estado por conducto del Programa Todos Por Tamaulipas, se viene trabajando en la elaboración de los proyectos de obra, proyectos de desarrollo deportivo, cultural, proyectos que se habrán de ver cristalizados tanto en el área urbana como en el área rural: Roberto García Martínez
          El Coordinador Municipal del Programa Todos por Tamaulipas, de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Roberto García Martínez, fue quien dio a conocer, que después de haberse realizado un diagnostico sobre las prioridades de diversa índole que han tanto en el área urbana como en el área rural del municipio, se procedió a la elaboración de proyectos y otros mas que estamos por concluir y que habremos de presentar ante el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y la titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado.
          Los proyectos presentados la semana próxima pasada, son los relativos a la necesidad de construir cordones, banquetas, ampliación de redes de agua y drenaje sanitario, en las colonias populares de nuestro municipio y tengo la confianza de que en breve habremos de estar dando a conocer, la autorización de estas obras, pues en algunos de estos casos, se da cumplimiento a compromisos contraídos por el Gobernador del Estado, durante su visita a nuestro municipio en el mes de Febrero.
          Apunto además el funcionario de la SEDESOLT en este municipio: Dentro de los proyectos presentados, también fueron considerados los relativos a alumbrado publico, electrificación, encalichamiento, rehabilitación de salones de actos, considerándose dentro de las rehabilitaciones las impermeabilizaciones, en las comunidades rurales, rehabilitación de instalaciones escolares, rehabilitación de caminos rurales, asi como sus principales accesos y se trabajara además en el rescate de espacios públicos.
          En el transcurso de esta misma semana, estaremos enviando a la capital del estado, mas proyectos que hemos concluido a fin de que sean validados por el área técnica de la Secretaria de Desarrollo Social y posterior a la autorización, proceder a la ejecución de dichos proyectos, asi mismo, dijo Roberto García Martínez: Estamos en espera de que la SEDESOLT nos de a conocer el mecanismo, por el cuál, los mas de 10 mil beneficiarios de Apoyos Patrimoniales, habrán de continuar recibiendo este apoyo, el mismo que sin lugar a dudas, viene a ser un fuerte apoyo para aquellas familias que menos tienen o que se justifica, el apoyarles con este beneficio que brinda el Gobierno del Estado, concluyó.