lunes, 29 de mayo de 2017

Texas y Tamaulipas colaboran en localización de migrantes desaparecidos

SGG-030-2017
Mayo 28 del 2017

Laredo, Texas

El Gobierno de Tamaulipas y diversas agencias norteamericanas como el FBI y la Border Patrol, trabajan juntos en el Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Tamaulipas y Texas.

Esta es la primera vez en la historia que el Gobierno de Tamaulipas busca acercamiento con Texas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la localización de migrantes desaparecidos a fin de que los cuerpos no vayan a una fosa común y se entreguen a sus familiares.
A través de la cooperación de información y muestras de ADN, se pretende aligerar la carga y dar esperanza a las familias de migrantes que fallecieron en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos.

El Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Texas y Tamaulipas incluye capacitación a funcionarios tamaulipecos por parte del FBI en investigación de la escena del crimen, la Border Patrol y el Departamento de Protección a Migrantes de Texas.

Son diez sesiones en las que participan personal del Instituto Tamaulipas para los Migrantes (ITM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Médicos Forenses y Protección Civil.

En la capacitación se les brinda un Kit para prueba de ADN otorgado por la Border Patrol y material para identificar los cuerpos y documentos para la entrega de osamentas o cuerpos a su lugar de origen y técnicas de escaneo de objetos y celulares.

Cuando se acude a un llamado de rescate en el Río Bravo, como en la línea fronteriza, interviene el Departamento de Protección a Migrantes de Texas, Ministerio Público y médico forense, en algunos casos el cuerpo no logra ser identificado por falta de documentos o tal vez los que trae no corresponde con la verdadera identidad.

“Cuando se encuentra un cuerpo sin vida y resulta imposible hacer contacto con un familiar y resulta imposible físicamente lograr la identificación, en algunos condados van a fosas comunes en otros pagan un servicio funerario, la identificación de cuerpos por pruebas de ADN tardan hasta 8 meses, después de esto es cuando se van a fosas comunes”, explicó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez.

Por medio de este Programa de identificación, además de la capacitación, se realizarán campañas para recaudar muestras de ADN a los cuerpos rescatados, como a familiares, que se compararán con cuerpos que se encuentran bajo el resguardo de autoridades de Estados Unidos.

Es importante señalar que las muestras se enviaran por conducto de la embajada mexicana en Laredo, Texas y que solamente personas certificadas como médicos forenses, Ministerios Públicos y personal de procuraduría podrán tomar las muestras de ADN en cumplimiento a la normatividad.

“Se compartirá la información entre departamentos con el vecino país y se corre la información en la base de datos para su mejor identificación, esto nos va a permitir darles respuestas a las familias de migrantes desaparecidos en las fronteras de Texas y Tamaulipas”. 

Comunicado Secretaría de Seguridad Pública

SSP-035-2017 
Mayo 27 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

En homenaje por haber entregado su vida al servicio de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo una ceremonia de cuerpo presente en honor al Policía Estatal Acreditable Pedro López Torres, quien falleciera en cumplimiento de su deber el pasado miércoles 24 de mayo en el municipio de Reynosa.

Los honores al servidor público caído en acción, se realizaron en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, donde en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, asistió la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez y el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, así como familiares y amigos del Policía.

 López Torres contaba con 39 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde marzo del 2013, y actualmente se encontraba comisionado a labores de seguridad y vigilancia en la Delegación de Reynosa.

En el homenaje luctuoso se contó con la presencia del Director de Operaciones, Jaime Alberto Chávez Hidalgo y el Delegado de la Policía Estatal en la Zona Centro del Estado, Edgar Vallejo Erosa, además de elementos en activo.

Durante su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, lamentó que un accidente cortara la vida de Pedro López, quien durante el tiempo que prestó su servicio, se dedicó a trabajar por la seguridad de los Tamaulipecos.

“Se nos adelantó Pedro, se reúne con Víctor, Martin, Nicasio y todos los buenos Policías Estatales que en sus unidades patrullan el cielo y desde allá nos protegen aquí en este terruño donde nos tocó enfrentar al crimen organizado”.

López Castro, externó que el compromiso de la Secretaría sigue firme en continuar con las labores para devolverle la paz y tranquilidad a Tamaulipas, como ha sido la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

“La sociedad no puede vernos paralizados por ese sufrimiento, más que nunca ese debe ser el motor que nos mueva para redoblar esfuerzos y seguir asistiendo a todas las llamadas de auxilio que la ciudadanía nos haga”.

En la despedida con honores al Policía Estatal “A”, Pedro López Torres, se hizo el pase de lista y el toque de silencio, donde sus compañeros reconocieron su entrega, valor y sacrificio por servir a Tamaulipas.

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con visión humanista: Salud

SST-079- 2017
Mayo 28 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció la visión del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de asegurar que cada tamaulipeca y tamaulipeco cuente con un servicio de salud y que éste se ofrezca con un trato digno y humano.

Luego de la presentación del documento rector, que regirá todas las acciones de gobierno orientadas a recuperar la paz y la prosperidad de los tamaulipecos, la funcionaria estatal informó que se continúa trabajando para afiliar al Seguro Popular a todas las personas que no cuenten con seguridad social.

Destacó el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de asegurar que durante su administración, no falten medicamentos en las clínicas y hospitales del estado.

“El reclamo y la necesidad de que no falte lo básico con el medicamento en las clínicas y hospitales, es parte del programa de bienestar social y esa será una responsabilidad directa de la Secretaría de Salud”.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 será el hilo conductor para alinear y articular las políticas e instituciones públicas en torno a tres ejes entrelazados: Seguridad ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo económico sustentable.

Molina Gamboa felicita a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca por las acciones en beneficio a la población como las Brigadas de Servicios Asistenciales “Un gobierno cerca de ti”.

Reiteró el compromiso del mandatario estatal, de incluir a todo aquel tamaulipeco o tamaulipeca que no tenga un servicio de salud, al seguro popular, campaña que ya supera el 95 por ciento de la meta establecida.

La responsable de la política estatal de salud precisó que las tres estrategias que impulsa la dependencia a su cargo que son: el Programa de Acreditación de Unidades; el nuevo Modelo de Atención del Estado de Tamaulipas y el Programa de Abasto de medicamentos, responden a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

“Queremos el día de mañana levantar la bandera blanca y decir que en Tamaulipas, todas las familias cuentan con un servicio de salud, mi reconocimiento a la Secretaría de Salud y al DIF estatal que ha sido clave para lograr estas metas” expresó el mandatario ante los tamaulipecos. 

Impulsa Tamaulipas protección a la propiedad industrial

SDE-030-2017
Mayo 26 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón Ostos atestiguó la firma del convenio entre el Consejo Tamaulipeco de la Ciencia y la Tecnología (COTACYT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de promover la cultura de protección de la propiedad, para dar garantías al trabajo de investigadores e inventores.
Miguel Ángel Margáin González, Director General del IMPI mencionó que la promoción de la cultura de propiedad intelectual se va a traducir en la protección de las investigaciones para que genere un crecimiento económico para todo el Estado.

Se trabajará en cursos de capacitación a empresarios y emprendedores que estén a cargo de una investigación, además, se espera que mediante la protección de las marcas se genere una ola de nuevos inventos y proyectos, los cuales puedan generar a futuro nuevos puestos de trabajo en Tamaulipas.

A finales del 2016 se habían protegido a 82 proyectos de investigación, con dicho convenio se crea una alianza de entre los dos organismos para que en Tamaulipas cada vez sea más cercano y de impulso a empresarios y emprendedores de la Entidad.

En la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas se ofrecen diversos programas que están dirigidos al desarrollo y consolidación de productos, proyectos y servicios en niveles empresariales desde la micro empresa hasta el sector industrial, en donde se vinculan programas federales para el proceso de establecimiento y la protección de las marcas.



Presenta el gobernador iniciativa para contar con ciudades más seguras

TAM-150-2017
Mayo 28 del 2017
El objetivo de la iniciativa es la coordinación con los municipios para controlar y prohibir la apertura de casinos, buscando debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución Política de Tamaulipas, y a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, cuyo objetivo es prohibir la autorización de uso de suelo, licencias de construcción para casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos y similares; así como de los denominados “table dance”.

Uno de los ejes fundamentales en los que se construye la agenda de la administración es la seguridad ciudadana, por lo que la iniciativa presentada forma parte de las acciones concretas y decididas que buscan debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

“Es del dominio público que la delincuencia organizada se sirve de diversos medios para obtener recursos disfrazados de licitud mediante el funcionamiento y operación de establecimientos que les provén dinero, mismo que es utilizado a su vez para seguir delinquiendo”, destacó el Gobernador.

Según la iniciativa presentada, el establecimiento de estos giros incide de manera directa en una serie de problemas transversales en la sociedad tamaulipeca. Por un lado, el factor salud, al representar la ludopatía una enfermedad que prácticamente es de nula atención por parte de éste ramo, así como el daño al propio sector de bienestar.
Por otro lado, el factor inseguridad interrelacionado con el lavado de dinero, pues la operación de casinos y centros de apuesta son un disfraz que utiliza la delincuencia para el ocultar dichos delitos.

“La operación de estos centros contribuyen a la inseguridad, fomenta el incremento del área de influencia de la delincuencia organizada. Es por ello que se requiere de la implementación de acciones firmes y decididas para combatir frontalmente su proliferación”, consideró García Cabeza de Vaca.

La iniciativa abona a los esfuerzos de armonizar y articular un verdadero andamiaje legal para constituir una eficaz política pública que tenga por objeto promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el estado.

En la iniciativa, también se menciona que la existencia de los casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos, “table dance”, provocan una afectación a las vocaciones de las zonas y regiones, así como a los usos de suelo correspondientes, en virtud de que se instalan en zonas no aptas para ello; con un grave impacto negativo en la planeación, orden del desarrollo urbano y de los asentamientos humanos.

Por esta razón especificada, se propone reformar el artículo 134 de la Constitución Política del Estado y diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas.

La iniciativa señala que, si bien el funcionamiento de los casinos, casas de apuestas, salones de juego con apuestas, así como establecimientos similares, son competencia federal y se regulan por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la propuesta que se contempla no invade esa competencia, pues el control, vigilancia del uso de suelo, otorgamiento de permisos o licencias para construir, así como la elaboración de planes de desarrollo urbano y sus sanciones, corresponden originariamente a los Municipios y al Estado de conformidad con la Constitución General de la República.

Polvorin

Jose Angel
Solorio Martinez
Empate técnico…

La crisis interna que vive el Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas, no es menor que la del Partido Acción Nacional. 

El primero, no encuentra un liderazgo que se le evaporó un día después del 5 de junio del año pasado; y el segundo, no ve el faro que le de orientación justo después del día que triunfó y sacó al PRI del gobierno del estado.

Tanto el PRI como el PAN, tienen problemas estructurales.

El PRI no se acomoda para actuar como oposición y el PAN, no encuentra la puerta para adaptarse y operar como organización democrática, incluyente, tolerante y autocrítica desde el gobierno.

El PRI está en girones. Como no había ocurrido desde 1932, que se hizo añicos la red institucional por la insistencia de Emilio Portes Gil de reelegirse como gobernador. Es apenas un remedo de partido, en los municipios que gobierna.

El PAN, sin liderazgo estatal, va dando tumbos y sembrando pifias por todo el territorio.

En Reynosa, una de las regiones más importantes demográficamente no pudo conciliar intereses entre los diversos grupos militantes y optó por la forma más sencilla –que no por ello, exhibe la incapacidad para dirimir controversias internas-: convirtió en delegación uno de los Comités Municipales más relevantes de la entidad.

¿Qué pasó en Reynosa?

Se empantanó el proceso y el CDE panista dejó en manos del CEN azul, la salida del conflicto. Las huestes de Maky Ortiz y los grupos cabecistas, no aceptaron ninguna salida dialogal.

Es decir: el CDE del PAN no pudo consensar en una elección de dirigente que debió ser todo tersura y armonía.

Sobre todo: porque de ahí es el gobernador.

O…

…¿qué se puede pensar de un gobernador, que no puede definir un simple liderazgo pueblerino?.

En la más reciente asamblea azul, se vio de nueva cuenta la falta de oficio de los liderazgos estatales panistas. No pudieron asimilar a la estructura estatal de su partido, a facciones tan trascendentes e inevitables en la vida interna partidista como las dirigidas por Maky Ortiz –Reynosa-, Carlos Enrique Cantú Rosas –Nuevo Laredo-, Leticia Salazar –Matamoros- y el químico Sergio Salazar –Tampico-.

Por razones que sólo pueden adjudicarse a la impericia y a la torpeza, el líder estatal panista en una actitud sectaria, excluyente y rencorosa, soslayó de las tareas político-electorales por venir a esos destacados activos de la militancia azul en la comarca.

¿Por qué esa actitud, refractaria e egoísta contra esos personajes y contra esos liderazgos que le han dado potencia y presencia al PAN en Tamaulipas?.. Se infiere: piensan que no los necesitan.

Se supone: creen, que con la estructura gubernamental, será suficiente para ganar elecciones.

En el PRI, la crisis es tan profunda y consistente que se ve complicado que en el corto plazo pueda remontarla. La actual Presidenta del CDE –Aída Flores Peña-. Ha actuado más como aliada del panismo tamaulipeco, que como líder de un partido que pudo haberse con vertido en una oposición responsable, inteligente y propositiva.

La reynosense, se dedicó a expoliar el tesoro partidista –nadie sabe qué hace con las prerrogativas y cortó el salario a más de la mitad de sus Secretarios y dejó en la precariedad a los 43 delegados que operaban en los municipios- y a difundir fotografías suyas muy sonriente en las redes sociales.

La espuria líder, al parecer tiene los días contados. (El Tribunal Electoral, mandató a ese partido a realizar el esperado cambio). Pero ella, ni suda ni se acongoja. Continúa con su vida frívola y distante de las urgencias de las militancias que ya la acusan de tener secuestrado su partido.

Por primera vez, en muchas décadas, tenemos un empate.

Un real empate, entre el PAN y el PRI…


RAFAEL MORENO VALLE ANDA EN CAMPAÑA, EL LIBRO ES SU PLATAFORMA POLITICA POR AHORA

Arabela Garcia
De Primera…La Dama de la Noticia
Mayo 26/2017

PANISTAS QUE NO FUERON INVITADOS EXTERNAN MOLESTIA

LOS NIÑOS APRENDEN LA CULTURA DE LA PARTICIPACION; NIÑO DE 5to. AÑO PRESIDENTE POR UN DIA.

HABEMUS PRI;  ESTE DIA ASAMBLEA MUNICIPAL

La visita del ex gobernador poblano quien vino a Matamoros a presentar su libro “LA FUERZA DEL CAMBIO “, causo un lleno total  en el Casino Matamorense a donde acudieron algunos panistas, priistas pintados de  azul, líderes de primera segunda y tercera y hasta esquiroles de los partidos, todos no quisieron perderse  el discurso de la fuerza del cambio que ofrece RAFAEL MORENO VALLE.

Los coordinadores del evento   se ocuparon de que no faltara nada y nadie  aunque algunos panistas fueron desdeñados por el coordinador local JORGE ALMANZA y desde ya manifiestan su inconformidad, mientras que por otro lado no hubo escrúpulo alguno y se invitó a algunos funcionarios de la pasada administración que la verdad hicieron un trabajo muy sucio en fin en estos asuntos siempre sale algo y por ahora el culpable  es el coordinador local por no haber invitado a toda la militancia.

Quizá tengan razón (militantes) de enfurecerse  porque es fecha que el gobierno estatal ha dejado a muchos personajes fuera y precisamente externaron su preocupación en dicho evento cuando se les pregunto y expresaron que primero están entrando los intelectuales y luego los no letreados; su miedo es que los dejen fuera en la próxima elección.

Por lo pronto ya hay divisionismo en el PAN, en el PRI ni se diga, con decirle que el ex alcalde  ALFONSO SANCHEZ GARZA, no solamente estuvo sentado al lado del  ex gobernador de puebla MORENO VALLE, sino también llego en su camioneta” no que no era panista, pintado de tricolor”, incluso las malas lenguas comentan que ya hace campaña  pero no se sabe si personal por el azul o para su compadre CARLOS GARCIA GONZALEZ o quizá vaya por Morena o de manera independiente.

En fin así hemos visto a muchos personajes en la ciudad brincarse de un lado a otro, más aun le digo con lo que dijo el presentador de su  libro que  lo mejor para México en estos momentos es la alianza de voluntades y eso quiere decir de partidos, lo que se ha mencionado mucho políticamente hablando, así que en el gobierno federal  podría darse este fenómeno que ya no es  asombroso ver  que en una Presidencia Municipal, que en un Gobierno Federal o Estatal pudiera haber funcionarios que son de diversos partidos.

El libro que autografió a muchos invitados habla de las experiencia de RAFAEL MORENO VALLE como gobernador, quien hizo el libro con recursos de su  administración , quien trae un equipo de más de 50 personas entre prensa y guaruras, masajistas y demás con recursos del pueblo  y quien además también apoyo a nuestro gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con dinero de los poblanos, todo esto cuando fue gobernador, su guardadito le permite llevar ventaja sobre el resto de los participantes en el proceso del 2018 que se avecina y en el cual se menciona a  este personaje  por el Partido Acción Nacional.

MORENO VALLE , empezó su campaña rumbo al 2018, desde que estaba como gobernador, quien tiene patrocinados espectaculares en Tamaulipas desde hace un buen tiempo, quien habla de honestidad y demás valores que no se ven reflejados en los políticos y se enoja cuando se le cuestiona sobre la deuda de su estado que gobernó.

El Divo de Puebla  hablo de su trayectoria por las aulas y su egolatría salió a  flote cuando en todo momento dejo ver que había sido un buen estudiante con honores y demás reconocimientos, sin embargo un hombre inteligente brilla por sus actos y su paso por Puebla tuvo muchos desaciertos, ahora si como dice el dicho,” la inteligencia, el dinero y la clase “se notan.

Lo bueno  o malo para muchos mexicanos es que todavía se les puede engañar con pinole y así fue, algunos salieron pensando que es el mesías político que esta ungido  en contra de la honestidad y la corrupción, en fin, tan solo decimos lo que nos toca.

En  sesión extraordinaria, se designó al primero, segundo y tercer lugar del Primer concurso Infantil de Presidente (a), de Matamoros por un día, recayendo el título en el alumno ERNESTO ALONSO CARRIZALES  Macías alumno del 5º. Grado de la escuela Lauro Aguirre Espinoza Turno Vespertino.

Dentro del concurso infantil convocado con el propósito de fomentar la cultura de la participación, el  presidente municipal JESUS DE LA GARZA,  destaco la participación de los cuatro alumnos que participaron con entusiasmo y determinación lo cual revela el deseo de los niños de participar en la solución de los problemas y a nosotros corresponde no solo escuchar y defender esa perspectiva realizada desde la infancia, fomentarla, cultivarla y abrir el espacio que necesitan para que se materialice dijo.

 Momentos antes pero en sesión ordinaria miembros del cabildo autorizaron  el cambio de destino de una fracción de terreno del área verde, por área de equipamiento ubicado en el fraccionamiento Palmares, para la construcción de un jardín de niños, propuesta por las comisiones de Oficialía Mayor y Educación, respectivamente.

Durante las dos sesiones faltaron cuatro regidores entre ellos pidieron dispensa la sindico ELSA ILIANA RAMIREZ ELIZONDO quien ha estado ausente  varias reuniones de cabildo debido a un problema bastante serio de salud,  se murmura y traen el enredo de que podría solicitar licencia y entrar en su lugar la suplente, sin embargo algunas regidoras que deberían en lugar de andar de chonas ponerse a ayudarle al alcalde andan haciendo grilla en contra de LAURA DE LA GARZA, quien funge atinadamente en el área de gestión social, a quien ni le preocupa que se haga o no le cambio.

Vaya ocupaciones de algunas regidoras la grilla en lugar del trabajo cuando debería ser al revés, en fin y son las que más se enojan cuando se les cuestiona sobre el nulo trabajo que hacen en el cabildo.

El que ya dio señales de vida fue el PRI este sábado tienen las reunión  y mesas de trabajo para seleccionar los delegados rumbo a la XX11 asamblea nacional de dicho partido.

Este sábado se lleva a cabo la asamblea municipal invita el PRI local, en voz del Dr. VICTOR GARCIA FUENTES, será a las 10 a.m. y se llevara a cabo en el salón Imperial  de Hotel Residencial.

Los temas; Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@ hotmail.com






El Grupo Atlacomulco en riesgo

Abraham Mohamed
Candelero
“La Revolución del Voto” en las próximas elecciones

Mayo 26/2017

Tras 75 años de ejercer su mando en el Estado de México, el poderoso Grupo Atlacomulco está en alto riesgo de perder su fuerza política y económica, que inclusive, le ha permitido ser factor de decisión en varias de las candidaturas del PRI para la Presidencia de México.
          Pero le voy a hacer algo de historia para que capte mejor el epílogo que pueden tener las próximas elecciones del 4 de Junio en este “charoleado” Estado de la República, cuna de los “Golden Boys”, porque es evidente que ellos hacen y harán hasta lo imposible para no cargar con la catástrofe histórica de perder la Gubernatura, porque sería perder ese enorme poder y afectar su caudalosa fuente de riqueza que les heredaron aquellos capitostes a quienes convocó Isidro Fabela en 1942, para conformar su Grupo Atlacomulco, por ser el poblado donde nació.
          A sus 60 años de edad, el señor Fabela, culto, refinado, muy elegante, llamado “El Padre de la Diplomacia Moderna Mexicana” a pesar de estar legalmente impedido, aceptó ser impuesto por el Presidente Manuel Avila Camacho como Gobernador del Estado el 16 marzo de 1942, sustituyendo al “Cardenista” Alfredo Zárate Albarrán quien 11 días antes (5 de marzo) había sido ejecutado a tiros en el Centro Charro de Toluca, por el “avilacamachista” diputado local Fernando Ortiz Rubio, presidente de la Gran Comisión de la XXXV Legislatura quien por cierto, a pesar de haber sido declarado culpable, compurgó su pena en libertad porque la SCJN aprobó un “Amparo a modo” que le otorgaron.
          La tarea principal que Ávila Camacho le dio a Isidro Fabela fue la de encargarse de “formar un grupo de leales colaboradores para arreglar el conflicto” creado por los antiguos revolucionarios “gomistas” –así llamados por ser simpatizantes del General “cardenista”, Abundio Gómez y de su hermano Filiberto,  quienes fueron gobernadores de 1920 a 1925 el primero y de 1929 a 1933 el segundo- porque aquellos revolucionarios querían seguir participando en la vida pública, lo cual ya había prohibido el mismo Presidente Ávila Camacho al considerar que “era muy riesgoso mantener a los miembros del Ejército en la política”.
          Para esto, Ávila Camacho hizo que se eliminara el Sector Militar de las estructuras del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) creado por Lázaro Cárdenas cuando fue Presidente para sustituir al Partido Nacional Revolucionario (PNR) de su antecesor, Plutarco Elías Calles.
          Desde entonces, aun cuando Miguel Alemán, el primer Presidente Civil post revolucionario (1946-1952) cambió al PRM de Cárdenas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo y se mantiene la eliminación del Sector Militar de la estructura del tricolor que sigue apuntalado con los Sectores Popular (CNOP); Obrero (CTM) y Campesino (CNC).
          Y regresando a la imposición que Ávila Camacho hizo de Isidro Fabela como gobernador en el Edomex, le diré que este personaje cumplió en tiempo, forma, modo y eficacia con la encomienda presidencial de acabar “con el conflicto de los militares gomistas-cardenistas” para lo cual le ayudó ¡y muy bien! Alfredo del Mazo Vélez quien operaba la lana como su Tesorero y a quien luego, por razón lógica, le entregó la gubernatura (1945-1951) y de “a’i p’al real”.
          Aquí le va la lista completa de los “virreyes-gobernadores”:
Isidro Fabela (1942-1945) Padre del poderoso Grupo Atlacomulco. (Casta Dorada)
Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951)
Salvador Sánchez Colín (1951-1957)    
Carlos Hank González (1969-1975)
Alfredo del Mazo González (1981-1986)
Alfredo Baranda García (sustituto, (1986-1987)
Mario Ramón Beteta (1987-1989)
Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993)
Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995)
César Camacho Quiroz (1995-1999)
Arturo Montiel Rojas (1999-2005)
Enrique Peña Nieto (2005-2011)
          Eruviel Ávila (2011-2017) entró por mera conveniencia grupal y muy condicionado.
          Le aclaro que en 75 años, desde 1942 hasta el 2011, el Grupo Atlacomulco solo en tres ocasiones no pudo imponer a su Gobernador. Y eso fue con Gustavo Baz Prada (1957-1963); Juan Fernández Albarrán (1963-1969) y Jorge Jiménez Cantú (1975-1981).
          La incógnita es: ¿Ganarán la gubernatura del Edomex con sus tradicionales formas de control, de proselitismo, y de manipuleo electoral y jurídico los ahora “Golden Boys” que son los descendientes de la “Casta Dorada” del Grupo Atlacomulco, o serán “los de abajo” quienes triunfen con “la revolución de su voto”?
          En lo personal pienso que para evitar problemas graves, y lo peor, enfrentamientos, el triunfo se tiene que confirmar cuando menos con más del 5 por ciento de diferencia de la votación legalmente reconocida entre el primero y segundo lugar. Si esto no se da así, entonces el proceso electoral se irá a Tribunales cuyo fallo hará que la solución a las reclamaciones se dé sin correr mayores riesgos que todos lamentaríamos.
          Y también le digo: la lista nominal de ciudadanos aprobados para votar es de 11 millones 258 mil 125 esperándose que por el interés que ha despertado esta contienda, acudan más votantes para mejorar ese bajo 47% que históricamente se tiene registrado, contra el 53% de abstencionismo, lo cual permite que sin legitimidad alguna, los mismos se mantengan en el poder y no se logren cambios que mejoren las condiciones de vida para ti y tu familia.
          Por eso hay que votar por quien consideres mejor para gobernar y  administrar tu Estado.
          Así que ya sabes: has “la Revolución con tu Voto” el próximo domingo 4 de Junio.
          Los candidatos para la gubernatura son:
Alfredo del Mazo Maza: PRI. PVEM, PANAL y PES.
Josefina Vázquez Mota: PAN
Delfina Gómez: MORENA
Juan Zepeda: PRD
Oscar González: PT
Teresa Castell: Independiente.

27 de Mayo del 2017

Mantendremos un diálogo respetuoso, fructífero y permanente.

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de sumar esfuerzos para trabajar por el bienestar de los riobrevenses, el Presidente Municipal de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de su esposa la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, Presidenta del Sistema DIF Municipal, acudieron a la Toma de Protesta del Nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Río Bravo.
          “Antes que nada quiero felicitar a mi amigo el Ing. Manuel Martínez Cano y a todo el Consejo Directivo de la CANACO en nuestro municipio por esta nueva encomienda que están tomando, estoy seguro que les ira muy bien, es para mí un gusto poder acompañarlos y aprovechar la ocasión para reconocer el gran esfuerzo que han hecho los empresarios de resistir a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado”, comento el munícipe.
          Así mismo Juan Diego Guajardo Anzaldúa agrego que, “Quiero decirles que también reitero mi compromiso con todos ustedes, de mantener un diálogo respetuoso, fructífero y permanente en beneficio de todos los riobravenses, compartiendo impresiones, actividades y estrategias de trabajo para fomentar la colaboración de la Cámara con el Ayuntamiento, pues uniendo esfuerzos es como se trabaja mejor para el futuro de nuestra comunidad”.
          Cabe mencionar que en esta Toma de Protesta del Nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Río Bravo, se conto con la presencia del Diputado Federal, Edgar Melhem Salinas, de la Diputada Local, Copitzi Yesenia Hernández García, así como también de funcionarios estatales y municipales, y diversos representantes de los comercios y establecimientos de nuestro municipio, quienes dieron realce a este evento.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Confirma Poncho traición al PRI

          La asistencia de Alfonso “Poncho” Sánchez Garza a la presentación del libro del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle, ha descubierto el verdadero rostro de muchos priistas del estado que como él, fueron designados candidatos del PRI cuando realmente sus intereses políticos siempre habían estado con el PAN.
          En el caso de Poncho no es de extrañarse, su familia es de reconocido  abolengo panista y siendo un presidente municipal priista apoyó a distinguidos militantes del PAN en cargos administrativos y como nadie le dijo nada e hizo lo que quería, después ayudo a que Lety Salazar Vázquez ganará la alcaldía, quien luego le correspondió su ayuda con favores y puestos para algunos de sus amigos, socios y cómplices.
          Así de ese nivel son los principios con que Poncho Sánchez se maneja en el panorama político y por misma razón, ahora apoya a Morena quien con esto se confirma que se está llevando la mugre que el PRI está dejando regada por todo el estado.
          Es por ello que en la pasada asamblea municipal priista, algunos militantes le gritaron traidor y aunque nos dicen que sólo se sonrojó, ni siquiera se inmutó, hizo como que no prestaba atención y siguió sentado porque su desfachatez, deshonestidad y vulgar ambición no tiene límites.
          De tal manera, que cuando le preguntaron sobre su presencia en el evento del aspirante panista a la candidatura presidencial, Poncho Sánchez, dijo que había asistido por invitación de sus amigos, Ramón Antonio Sampayo y Jorge Almanza, quienes son reconocidos panistas de Matamoros.
          Sin embargo, no es de extrañarse, Sánchez Garza no le tiene respeto al PRI y a su militancia, porque se vinculó a este partido político por los intereses que se manejan en la política y la relación que la familia de su esposa tiene con el poder.
          Es por ello que Sánchez Garza no tiene escrúpulos ni conoce el respeto que le debe al PRI, ya que todo lo que ha sido en la vida política se lo debe y ahora que se encuentra en la derrota, busca abandonar el barco hundido como las ratas al sentirse perdidas y sin adonde ir. 
          Lo más grave del asunto es que el presidente municipal, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, al darse cuenta de lo sucedido a Poncho Sánchez, publicó en su cuenta de Facebook:
          “No podemos permitir que haya fisuras en nuestro partido, ni a nivel nacional, ni a nivel estatal, ni mucho menos a nivel municipal”.
          ¿Qué tal? Esto confirma que la cúpula del PRI en Matamoros camina en un sentido muy diferente al de la militancia, pero esto también sucede en todos los municipios de Tamaulipas y es lo que llevó al tricolor a sufrir la derrota el pasado proceso electoral.
          Esto ratifica que Chuchín defiende a Poncho pero no está fuera de lugar, ya que el presidente municipal de Matamoros tiene una gran simpatía por el PAN y es posible que en la próxima elección se deje ganar, si es que antes no reaccionan los verdaderos priistas e imponen a otro candidato que realmente quiera a su partido.
          En fin, el PRI en Tamaulipas vive momentos cruciales y su militancia está descubriendo, con cierta sorpresa, que sus distinguidos militantes son priistas empanizados, que sólo utilizaron a su partido para enriquecerse a costa del gobierno y al amparo de la impunidad.
          Que se olvidaron de su partido y que nunca respetaron a la militancia, porque siempre hicieron lo que quisieron con ella, y aun lo siguen haciendo.
Si en el PRI se busca un cambio real, tiene que poner en práctica la consulta a las bases, a la participación democrática de sus militantes, quienes ya están hartos de ver que siempre son los mismos los que ocupan las candidaturas y a su partido, únicamente lo utilizan para mantener los privilegios que les ofrece el estar en el poder.
          Es tiempo de cambiar, es tiempo de que la cúpula en el poder del PRI, si es que aún existe, se someta a la autocrítica y ya no se sigan auto-engañando, porque de nada les servirá si al final de cuentas se alejan cada vez más de quienes realmente los han puesto donde están, que es la militancia y a ellos se deben, aunque no quieran reconocerlo.
          Apunte final. Será muy interesante conocer quién le recomendó a Rafael Moreno Valle que contratara a Juan Manuel López Gijón para que lo acompañará en su gira por Tamaulipas, ya que fue vinculado presuntamente por el asesinato de Salvador Haro Muñoz, Jefe de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad de Tamaulipas.
          Ojala que se descubra y sé de a conocer, ya que en el gobierno de los Vientos de Cambio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dicho que en su administración no habrá borrón y cuenta nueva y el que la hizo la pagará y está es una oportunidad para que lo demuestre.
          Esta es la segunda ocasión que a López Gijón se le ha visto cerca de Moreno Valle, la primera vez lo acompañó en la cabalgata que se realizó en Aldama y fue cuando se le vio cerca de la diputada Elba Valles, pero lo mejor es que se investigue a fondo, porque este asunto no puede seguir sin aclararse, ya que en la sociedad genera una gran sospecha. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/