jueves, 27 de abril de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Tamaulipas antes y después de TYR (parte II)

Abril 25/2017

          Cuando Yarrington era joven, era un talento y prodigio para los estudios y sobresaliente en la oratoria, un verdadero valor nacional, gano muchos concursos, en todas las latitudes, como aquel que se recuerda, cuando de la nada se escucha decir “Juárez es un traidor, Juárez es un vende patrias” así se expresaban sus enemigos de Él.
          Cuando ganó el concurso de oratoria, en Nuevo Laredo. Hay muchas anécdotas e infinidad de ex compañeros de esa generación lo comentan, una de las que más me llamó la atención, es ¿por qué estudió economía? Y esa respuesta se da, cuando Yarrington es invitado a Los Pinos, por sus logros en la oratoria; cuando Luis Echeverría era presidente de México, y al preguntar el presidente que iba a estudiar, Tomás contestó: Derecho, y eso el presidente Echeverría, dijo: Estudia Economía, es la carrera del futuro de México, y así fue estudio ambas Economía en el Tecnológico de Monterrey y Derecho en UANL.
          Este es un preámbulo, de lo que fue el ascenso de Yarrington al poder, porque una vez egresado de sus almas mater, su trabajo como secretario, del secretario particular del director del INEGI, dio un ascenso meteórico, y luego se convirtió en asesor de la secretaría de programación y presupuesto, para después ser nombrado delegado de la misma en Tamaulipas, para ascender y hacer territorio político en tu tierra, se va como delegado de SEDESOL Matamoros, desde donde sale electo como candidato a diputado federal, su lema “Los nuevos tiempos”.
          No paso mucho, para al cabo de unos meses, Tomás fuera electo como candidato y posteriormente como presidente Municipal de la 3 veces heroica Matamoros, y ahí comienza la formación de un grupo poderoso del poder en Tamaulipas. Desde ese año 1993, no hubo presidente municipal en la ciudad, que no pasara por su escritorio, incluyendo a Ramón Sampayo y Lety Salazar. Quienes forzosamente tuvieron que pasar esa criba. Desde esa plataforma, Yarrington comienza su juego de ajedrez y primero es nombrado líder del PRI en Tamaulipas, y después secretario de finanzas en el gobierno de      
          Manuel Cavazos Lerma, donde la cónclave quedó hecha desde que ambos asumieron el poder.
          Tanto Cavazos como Yarrington, son de Matamoros, ambos con una mente privilegiada, ejemplo de alumnos en la Juan José De la Garza, y la política era y es su pasión, y a la hora de la sucesión gubernamental, y sin intromisión del centro, Manuel Cavazos, se inclina por TYR a la postre gobernador.
          A partir de esa época, Tamaulipas tránsito por espacio políticos marcados por los matamorenses, la amalgama Yarrington-Cavazos, era la llave que abría candidaturas y espacios políticos, sin ese apoyo era imposible acceder al poder. El poderoso grupo Matamoros, como se le conocía en el argot político de la entidad. Y cuando Tomás asienta el poderío político y económica de Tamaulipas a su favor, entonces ocupa el lugar de liderazgo del grupo político más poderoso del estado.
          Candidaturas como al Eugenio Hernández, Rodolfo Torre, se dieron bajo la tutela de Yarrington. La pasada contienda donde el PRI pierde la gubernatura, todos aseguran que Tomás, nada tuvo que ver, que fue el canciller Luis Videgaray, quien impulsó la candidatura de Baltazar Hinojosa, el paquetito de Egidio Torre, a quien el mismo puso en charola de plata.
          Pero la historia, nos marca tiempos y etapas, aunque Eugenio Hernández muestra fuerza, y mantiene muchas delegaciones, aún no llega a definir alcaldes en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tampico y Mante, y por supuesto Victoria. Sin embargo también está siendo acusado en Estados Unidos, y su último clavo se llama Mónica, en una corte de McAllen. Pero la historia que sigue es larga y continuará… 
De aquello y lo demás…
          Lo que viene para el noreste de Tamaulipas, es sumamente importante, analistas económicos y financieros, ven a la región Reynosa-Matamoros, con sus ciudades aliadas de San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, como puntales para la expansión y crecimiento de la industria petrolera.
          Jesús De la Garza, en distintos foros y reuniones, ha asumido el compromiso de gestionar y realizar las obras y proyectos necesarios, para mantener a la ciudad de Matamoros, acorde al momento económico que se detonara en los próximos años, con una derrama de más de 11 mil millones de dólares.
          Lo mismo ha insistido la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, donde asegura que la ciudad tiene que aprovechar las bondades en materia energética, donde desde hace ya más de una década Reynosa es pionera en la Cuenca de Burgos.
          En materia de gas natural, el municipio cuenta con una de las mejores infraestructuras. La seguridad, los servicios básicos y la obra pública, son importantes para ciudad, su crecimiento y desarrollo es el más grande en Tamaulipas, y para eso se trabaja como lo ha patentado la alcaldesa Ortiz Domínguez.

chanorangel@live.com.mx 

Más de 8 millones y medio para Río Bravo

25 de Abril del 2017
Beneficiando a las familias riobravenses con el Fondo Fronterizo

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de beneficiar a la  población riobravense, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Diputado Federal, Edgardo Melhem Salinas, dan a conocer la derrama económica de más de 8 millones y medio de pesos, que se tendrá en el municipio de Río Bravo para mejorar la infraestructura, gracias al Fondo Fronterizo.
          “Estamos muy contentos por la visita que tuvimos de nuestro amigo el Diputado Federal, Edgar Melhem Salinas, quien gracias a sus gestiones se lograron bajar ocho millones setecientos setenta y un mil quinientos dos pesos para Río Bravo, esto a través del programa federal Fondo Fronterizo, con el cual se estarán realizando diversas obras en beneficio de nuestra querida ciudad”, comento el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Nuestro objetivo es coadyuvar esfuerzos como lo estamos haciendo, para abatir las necesidades que tenemos en nuestro municipio, promoviendo el bienestar social, estableciendo proyectos que fomenten la competitividad, los recursos se destinaran serán para el equipamiento urbano y obras de infraestructura con impacto social, desarrollo económico e imagen urbana”.
          Cabe mencionar que de acuerdo al artículo Decimo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, establece la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de apoyos que se destinaran a obras de infraestructura que coadyuven a  abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, mejorando así la calidad de vida de las familias riobravenses.

Festejará a cerca de 30 mil niños Gobierno de Maki Ortiz

 Reynosa, Tamps
          La alcaldesa Maki Ortiz dió a conocer que el Gobierno Municipal que preside realizará 15 festejos para celebrar el Día del Niño a cerca de 30 mil niños de varios sectores de la ciudad, por lo que se eligieron 15 plazas públicas a las que puedan acceder muchos de los infantes.
Serán los días 29 y 30 de abril, de las 3:00 a las 7:00 P. M., cuando la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez ofrezca una gran fiesta en honor de todos los niños de Reynosa con juegos, show infantil, dulces, rifas y muchas sorpresas, donde también estará festejando a adolescentes de hasta 14 años de edad.
          La fiesta, dijo la Alcaldesa, cuenta con el apoyo para su realización, del secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, del doctor Eduardo Bladinieres Cámara, titular de la Sedesol Municipal y del presidente del sistema DIF Municipal, Carlos Peña Ortiz.
          "Vamos a hacer una fiesta, decidimos ir a las plazas porque es una manera de que más fácilmente puedan llegar los niños de todas las colonias y se diviertan" aseguró la Alcaldesa y pidió que se anuncie para que más niños puedan disfrutar de un fin de semana de feliz esparcimiento.

Comparte Maki felicidad de niños de abril

Reynosa, Tamps
          Los niños nacidos en abril, que celebraron de 1 a 10 años de edad, disfrutaron de una singular fiesta por su onomástico, al reunirse el pasado viernes en el parque temático La Ciudad de las Familias Felices, donde la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez les ofreció un gran festejo con regalos, pastel, platillo, bebidas, payasos y concursos.
                    Al dar la bienvenida y felicitar a los festejados, Maki Ortiz les dijo que para atenderlos, la cantidad de becas fue triplicada y se buscará cubrir a todos los que la solicitaron e invitó a los padres de familia a vivir en armonía con sus vecinos y siempre respetar la Ley para ejemplo de sus hijos y que se formen como ciudadanos de bien.
          Derek, de la colonia Revolución Obrera y Dayana, de la colonia Rodolfo Torre Cantú, dos de los 106 niños a los que Maki festejó con el Cumpleaños del Mes, agradecieron a la doctora y al Gobierno Municipal la atención para que todos los niños presentes pudieran celebrar, con 160 hermanos y con 189 padres de familia, su fiesta de aniversario.
          En el Cumpleaños del Mes participaron Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico del  Ayuntamiento; Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente del DIF Municipal; José Eduardo Bladinieres Cámara, secretario de Desarrollo Social Municipal; Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas; Álvaro Garza Rodríguez, director de Desarrollo Rural del Municipio y José de Jesús Martínez Tamayo, director de Atención a la Juventud.
          También los integrantes del Cabildo celebraron a  a los niños: Zita Guadarrama Alemán, José Alfonso Peña Rodríguez, María Elena Blanco Chávez, Macedonio Garza Rivas, Sixto Reyes Veraza y Patricia Ramírez Ruíz.

.

Incrementa Gobierno de Reynosa con más de $1 millón presupuesto de becas

Todos los solicitantes tendrán Beca
Añaden 1 millón, 204 mil 800 pesos

Reynosa, Tamps
          Se entregarán siete mil 600 Becas Municipales con un monto de 16 millones, 204 mil 800 pesos, así lo informó la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, asegurando que aquel niño, adolescente o joven registrado tendrá el derecho de obtener el estímulo educativo, por lo cual, ningún solicitante se queda fuera del Programa Municipal de Desarrollo Social en Becas Escolares 2017
Comentó Maki Ortiz que con dicho Programa se va a cubrir el total de las solicitudes de Becas; lo anterior por el gran esfuerzo que hicieron los padres de familia al llevar a sus hijos a las mesas de registro durante la jornada de inscripción de datos impulsada a través de la Sedesol Municipal.
          Se solicitaron un total de siete mil 600 becas; actualmente estamos efectuando la lista de registro final y determinar si será el pago directo o por tarjeta bancaria para iniciar con la entrega cuando se tenga la información total, dijo la Alcaldesa e indicó los niños estarán contentos de recibir un estímulo educativo para continuar estudiando o bien adquirir el material didáctico.
          Cabe recordar que originalmente la administración municipal de Maki Ortiz había triplicado el presupuesto de 5 a 15 millones de pesos para las becas, distribuidos en distintas cantidades, dependiendo del nivel académico y para otorgar este beneficio a todos los solicitantes, el total de recursos económicos fue elevado a más de 16 millones de pesos.

Recibe Maki Ortiz a más de mil ciudadanos en Audiencia Pública del Gobierno Municipal

Más de mil ciudadanos del oriente de la ciudad se reunieron con Maki Ortiz en la colonia Riveras del Carmen
Reynosa, Tamps
          Más de mil ciudadanos del oriente de la ciudad se reunieron con Maki Ortiz en la colonia Riveras del Carmen; familias del sector formado por varias colonias, e invitados por la Presidencia Municipal, se congregaron para saludar a la Alcaldesa de Reynosa y solicitar los servicios que cada Miércoles Ciudadano ofrece el R. Ayuntamiento a través de todas sus secretarías, coordinaciones y direcciones.
La señora Nancy Mascareño Cuervo, una de las 690 personas que emitieron peticiones para la mejora de su sector, ofreció la bienvenida a la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez y a sus colaboradores a la Audiencia Pública y reconoció su interés por la gente de las colonias populares, "los habitantes de esta colonia le agradecemos su valiosa presencia ya que ningún Presidente se había tomado la molestia de visitar colonia por colonia; solo cuando más nos necesitan".
          Deben sentirse bien orgullosos de ser de Reynosa, -dijo Maki a los colonos del oriente de la ciudad-, y les informó sobre las inversiones en drenaje sanitario, obras que, dijo, son necesarias tras 40 años sin rehabilitación; "nosotros vamos a invertir más se 200 millones en el drenaje, porque estamos cansados de vivir sin sanidad, con tanta suciedad en las colonias, cada vez que llueve poquito estamos llenos de aguas negras y ya no se puede vivir así".
          Entre las inversiones para el sistema de drenaje sanitario, dijo la Alcaldesa, se va a construir con 52 millones de pesos el Cárcamo 10 que beneficiará a 250 mil personas, entre ellas los residentes de ese sector y advirtió que la obra duraría hasta un año o más y que el logro es palpable tras el objetivo de la actual administración por ahorrar 800 millones de pesos como nunca antes se había hecho.
          Brindaron atención en la Audiencia, junto con la Presidenta Municipal, el secretario técnico Hugo Ramírez Treviño, el médico Eduardo Bladinieres, titular de Sedesol; el presidente y la directora del DIF, Carlos Peña Ortiz y Oralia Cantú Cantú; Zulema Del Carmen González Beas secretaria de Servicios Administrativos; Esmeralda Chimal, secretaria de Finanzas; Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas; Mario Cantú, titular de Desarrollo Económico y Roberto Carlos Rodríguez Romero, director jurídico en función de secretario del Ayuntamiento, entre otros funcionarios municipales que participaron también en la entrega de despensas.