martes, 12 de enero de 2016

"Mando único será prioridad del Congreso": Paloma Guillén


En Tamaulipas en los hechos policía que está afuera es una fuerza policial estatal, no está completado jurídicamente porque no está el cambio constitucional, tiene que haber un cambio de régimen en lo federal para que pueda seguirse por parte del estado pero en los hechos digamos que no hay inconveniente por parte del estado de Tamaulipas 

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          La diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aseguró que en este nuevo periodo ordinario de sesiones es seguro que la prioridad será trabajar en el mando único que permita una mayor seguridad en las acciones que realizan. En Tamaulipas, enfatizó, ya va muy avanzado al respecto pero de hecho, dijo, ya se ve que hay un mando estatal.
          "Estamos esperando el inicio del periodo ordinario de sesiones previsto para el uno de febrero y esperamos impulsar proyectos importantes para la zona que yo creo que  será una prioridad para la comisión de gobernación la revisión del mando único debido a los temas que se han suscitado en Morelos y que a fin de cuentas ha puesto la necesidad de discutirlo a la brevedad. El PAN aceptó ya que se vaya a discusión, seguramente tendremos el mando único como uno de los temas prioritarios y primarios en este siguiente periodo".
          Lo que hace falta, recalcó la legisladora es transformar lo jurídico pues los estados están en decreto firmado pero se necesita ir a una reforma constitucional donde establezca como obligatorio el mando único.
          "Ahorita está a expensas de la voluntad de los ejecutivos pero lo que necesitamos es que venga plasmado en un artículo constitucional para quitar ese prurito que tienen los ayuntamientos de que al quitarles eso pierden autonomía y a fin de cuentas lo importante es la seguridad", detalló Guillén Vicente.
          Hizo ver la informante que el PAN presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para un mando mixto y algunos ayuntamientos podrían o no tener la fuerza pública pero el PRI insiste en que un mando único permite mayor seguridad sobre las acciones.
          Con el mando único hay un solo responsable y esta diseminación de tantos municipios cada uno con mando de policía no permite tener control, según refirió la legisladora quien añadió que de hecho la intromisión del crimen organizado se da en las policías municipales, entonces sí se esta poniendo como prioritario y el PRD que también tenía algunas aristas sobre esto ya hay una manifestación de Mancera por el gobierno del Distrito Federal y el de Morelos externando la voluntad de ir por esta reforma constitucional.
          Al hablar sobre el caso Tamaulipas, Paloma Guillén señaló: "Aquí, en los hechos está en mando único, la policía que está afuera es una fuerza policial estatal, no está completado jurídicamente porque no está el cambio constitucional, tiene que haber un cambio de régimen en lo federal para que pueda seguirse por parte del estado pero en los hechos digamos que no hay inconveniente por parte del estado de Tamaulipas va muy avanzado al respecto estamos en etapa de un reclutamiento que cada vez es más necesario y urgente.
          Hizo ver la diputada que el mando único se ve y que, de hecho, hay un mando estatal, "de eso se trata el mando único que no haya dos jefes, que sea uno municipal y uno del estado y que sí se trabajen esquemas de cooperación mutuos en donde exista una sola fuerza con armamento y enfrente a todo tipo: crimen común y organizado".
          En el problema del secuestro, Paloma Guillén dijo que es conjunto esto es que tiene qué ver la parte local y la federal y es un esfuerzo que se tendrá que hacer especialmente para fortalecer los grupos antisecuestros, estos tienen que impulsarse es el compromiso del estado para formar más los grupos antisecuestros en un estado complicado como Tamaulipas.
          "Faltan elementos y capacitación, están en eso, no es tarea acabada pero están en proceso", concluyó la legisladora.

Estacionamiento subterráneo de Madero podría ser clausurado.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          Debido a las fallas que se registran en uno de los niveles del estacionamiento subterráneo, donde se ha detectado una serie de fugas de agua que causan inundaciones en la zona de aires acondicionados, la dirección de protección civil en Madero llevará a cabo una revisión del área y no descartó la posibilidad de clausurar el lugar.
          El titular de la dependencia, Roberto Chávez Ortega, dijo que se tiene conocimiento que la inundación es originada por fugas, por lo que se solicitará a los responsables del lugar lleven a cabo las reparaciones correspondientes.
          Señaló que en caso de no tener una respuesta positiva o no contar con alguien que se haga cargo de los trabajos de reparación, ya que recordó, la obra tiene problemas legales, se procederá a la clausura temporal de uno o todos los niveles del estacionamiento por no ser seguros.
          “si nosotros no encontramos a un propietario o a una persona responsable se cierra el inmueble, hasta que no se arregle la situación legal y ya se entraría, lo que daría paso a una suspensión temporal”.
          Mencionó que el problema es en la parte baja de la obra, donde no se ha detectado desgajamiento alguno debido a la humedad, pero se realizará una revisión minuciosa de la misma para encontrar todas las fallas que pudieran generar afectaciones graves.
          Agregó Chávez Ortega que en lo relacionado al servicio de energía eléctrica, es algo que deben ver los responsables del estacionamiento, ya que no están conectados con CFE, sino que tienen una planta propia para generar electricidad.


Altamira fortaleza económica del País: Javier Gil Ortiz.


El próximo alcalde debe tener mucha capacidad de gestión por eso el PRI debe buscar con mucho cuidado a su próximo candidato a la alcaldía. También dejo en claro que las Industrias y el Puerto deben involucrarse en el trabajo por el contraste existente entre la industria y la sociedad para detonar el desarrollo en los sectores populares

Marcelino García Contreras
Altamira, Tamps
          El ex alcalde Javier Gil Ortiz, considero al año 2016 como un año económicamente muy difícil, creo que el impacto de la economía a nivel mundial tendrá un reflejo indiscutible en los municipios, pero en Altamira tenemos empresas de todo el mundo con presencia importante así como inversiones a largo plazo, por lo que considero que eso nos hace la fortaleza del País. Más adelante solicito – a su partido- el PRI, hacer una auscultación entre los aspirantes a la alcaldía porque el que resulte nuevo alcalde deberá de tener capacidad de gestión ante el gobierno federal.
          En una reunión de nuevo año con los representantes de los medios de comunicación Gil Ortiz comento que uno de los temas importantes es el enorme existente rezago  de los servicios básico  presentando un desequilibrio entre el desarrollo de la Industria y su infraestructura, por lo que llamo a los industriales y a las autoridades del puerto a involucrarse en el desarrollo de los sectores populares del municipio.
          En el tema político el ex alcalde y ex diputado federal opino que el PRI debe de selección a su mejor carta, porque el engrandecimiento y desarrollo de este municipio necesita que el próximo alcalde tenga una enorme capacidad de gestión con los representantes de la Industria y del Gobierno Federal para lograr el equilibrio entre el crecimiento industrial y de infraestructura que mejore las condiciones de vida de los altamirenses.
          Respecto a su reunión con el también aspirante a la alcaldía y actual diputado local Carlos Javier González Toral, el ex diputado federal, comento que existe madurez política y que cada tres años sucede lo mismo, por lo que aclaro que en lo personal Javier Gil Ortiz se ha reunido también con los demás aspirantes a la alcaldía de su Partido el Revolucionario Institucional, siempre conduciéndose con respeto y madurez política anteponiendo el interés colectivo del mejoramiento y engrandecimiento de esta ciudad.
          Para finalizar Gil Ortiz agradeció la presencia de los medios de comunicación y les aclaro que espera los tiempos que marca su partido, pero aseguro que Altamira merece al mejor candidato, que garantice un e1equilibrio entre la sociedad, el gobierno y las importantes empresas de clase mundial asentadas en este municipio

Fomenta Diputado Garza Faz sana convivencia entre los reynosenses

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
8 Enero de 2016


“Los legisladores del Congreso del Estado, hemos puesto todo nuestro empeño en resolver las demandas sociales, apoyando a los paisanos en la temporada vacacional, llevando apoyos y servicios básicos a los diversos sectores de la población”, expresó el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, al resaltar que sus responsabilidades como integrante de este Poder se han cumplido favorablemente.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Poder Legislativo, señaló que acudió al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, junto con el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Rodríguez Alvarado, a fin de atender las solicitudes y necesidades de los connacionales, así como supervisar no se presentarán inconvenientes en su cruce por la Ciudad de Reynosa.

Dijo que en el marco de sus actividades realizadas en este periodo de receso legislativo, continuó resolviendo las necesidades de la población, mediante la Unidad de Gestoría Móvil, llevada a la colonia el Olmito, donde se ofrecieron consultas oftalmológicas, dentales, nutricionales, así como asesoría legal y se entregó ropa, botellones de agua purificada, entre otros beneficios.

Agradeció el respaldo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien asistió a dicha actividad y se sumó a resolver las necesidades de los ciudadanos, a través del trabajo legislativo y de gestoría.

Garza Faz, comentó que para preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la sana convivencia entre la sociedad, trabajó de manera coordinada con empresarios y comerciantes, para  realizar 100 posadas navideñas en diferentes colonias de esa ciudad fronteriza,  a las cuales asistieron más de 10 mil niños que pudieron disfrutar del convivio.

Además entregó mil 500 cenas navideñas a familias de diversos sectores de este Municipio y reiteró su plena disposición de seguir acercando apoyos a sus representados y velar por sus interese en el Congreso Local.

Sube el PAN a Esperanza Rodríguez a la encuesta de aspirantes por alcaldía de Madero.


*El líder estatal del albiazul Cesar “El Truco” Verastegui aseguró que la ex regidora priista está siendo considerada dentro de la encuesta que realiza el CDE de Acción Nacional para la designación de candidatos a la alcaldía de Ciudad Madero.

Marcelino García Contreras
Madero, Tamps
          Ante los perfiles registrados de ciudadanos y ciudadanas, el CDE del PAN que encabeza Cesar “El Truco” Verastegui Ostos, aprobó subir a la báscula de las encuestas que se realizan en Ciudad Madero, a la licenciada Esperanza Rodríguez Gómez a quien medirán con militantes distinguidos a fin de que Acción Nacional saque a su candidata a la alcaldía de la urbe petrolera.
         Verastegui Ostos vía telefónica con este reportero confirmo que Esperanza Rodríguez Gómez, quien fue regidora del PRI en la administración que presidio Jaime Turrubiates Solís, cubre los perfiles de los mejores ciudadanos entre mujeres y militantes que desean participar en la convocatoria a diferentes cargos de  elección popular para el proceso de junio del 2016. Siempre hemos sido un partido ciudadano, abierto y este es el momento para inscribirse, para participar y sumarse a este proceso de cambio que hay en Tamaulipas.
          De esta manera, la invitación a Esperanza Rodríguez Gómez es para solicitar su participación en la encuesta que realiza el CDE del PAN en Tamaulipas y de certificar su popularidad, podría ser designada en tiempo y forma la candidata del Partido Acción Nacional en la búsqueda de la alcaldía como nuestra abanderada, confió el dirigente del PAN Tamaulipeco
          Explico el líder del PAN que luego de analizar y revisar los perfiles de ciudadanos y ciudadanas Maderenses se obtuvo un buen resultado de la profesionista y por ello participa en la encuesta que Acción Nacional realiza en Ciudad Madero, pero dejo en claro que luego de obtener los resultados de la encuesta serán enviados a la Comisión Permanente Nacional, instancia que designara a quien abanderara al PAN en la búsqueda de lograr el triunfo por la alcaldía de Ciudad Madero.
          Luego se refirió Verastegui Ostos, que la licenciada Esperanza Rodríguez Gómez, es una profesionista respetable y la información que se obtuvo es que realizo un excelente papel como regidora, por lo que consideramos que cubre perfectamente el perfil que la ciudadanía maderense está demandando por lo que con esto ella se encuentra en la competencia por la candidatura por la Presidencia Municipal, aclarado que el método seleccionado es por encuesta.

Avanza el Proyecto de Repoblar la Zona Centro de Tampico


-Alrededor de 30 inmuebles históricos del primer y segundo cuadro están en la mira de la IP  o de sus propios dueños para activarlos comercialmente o en vivienda

 Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          El director de Obras Públicas del Municipio porteño, José Fernández Espínola advirtió que buscan dejar, por lo menos, 30 edificios históricos totalmente restaurados y bajo una actividad comercial importante en la zona centro.
         Indicó que el proyecto de contar con inmuebles que ayuden a repoblar la zona centro además de darle un plus económico es algo que se insiste coordinadamente con la iniciativa privada y otras dependencias como Infonavit.
          Remarcó que dentro del catalogo que mantiene el municipio de inmuebles que se ubican en el primer y segundo cuadro, existen varios donde la iniciativa privada tiene puesto su interés.
          “Y reactivarlos ya sea estableciendo comercios en la parte baja y en la planta alta utilizarlo como habitacional, es un proyecto que buscamos dejar avanzado”, detalló
          Fernández, remarcó una vez que las zonas semipeatonales estén finiquitadas y toda la infraestructura turística que se pretende alrededor, éste modelo cobrará mayor interés.
          “De parte del sector mobiliario, las obras que hay en la zona centro están comenzando a detonar y edificios que han estado olvidados han logrado acaparar el interés de los dueños o inversionista y proceder a su rehabilitación, hay de 20 a 30 proyectos de uso mixto que se manejan en este gobierno y esperamos que en este año se aterricen”, acotó
          Finalmente apuntó que este desarrollo mixto traerá un plus económico importante, pues además de reactivar dicha zona de manera paulatina regresará la población a la zona centro.
  

Reparte Gendarmería juguetes a niños de la zona




María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          Con motivo de las festividades del "Día de Reyes", elementos de la Gendarmería entregaron este jueves mas de mil juguetes en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo que afirman, trajo como resultado alegría y sonrisas de niños y niñas.
          En un comunicado de prensa dieron a conocer que alrededor de las 19:50 horas del pasado miércoles dieron por concluida la entrega de juguetes del "Día de Reyes", a los niños que habitan en el sur de Tamaulipas, concluyendo la labor en la urbe petrolera.
          "La entrega se realizó en las diferentes colonias así como en lugares donde hay concentración masiva de personas como la Central Camionera", agrega el comunicado.
          La entrega inició a las 16:30 horas tiempo en el que elementos de la Gendarmería se trasladaron a los diferentes sectores de la zona conurbada.


Asegura aspirante panista a la alcaldía de Madero que no hay ruptura al interior del comité municipal.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          Al señalar que se encuentra a la espera de la convocatoria de su partido para dar a conocer oficialmente su interés por ser el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Ciudad Madero, el militante Juan Torres Sáenz, aseguró que no existe ningún tipo de ruptura al interior de las filas del blanquiazul en la urbe petrolera.
          Mencionó que sus aspiraciones son ciertas y legítimas, por lo que únicamente falta se establezcan los tiempos, ya que se tiene conocimiento que la elección de los candidatos será por el método de la designación directa.
          Dijo que hasta el momento se sabe que es el único aspirante panista a la alcaldía maderense, pues se ha mencionado el nombre de Agustín de la Huerta, pero esto no ha sido nada oficial.
           “En el caso gubernatura no creo, porque va a ser designación, va a haber acuerdos, no creo que haya una ruptura, de hecho se eligió el formato de designación para no tener esa ruptura que normalmente hay cuando nos enfrentamos en una elección interna, en el caso de Madero evidentemente no la hay porque nos estamos sumando los diferentes grupos, aunque cada quien trae un apoyo a candidatos diferentes en lo estatal, en lo municipal estamos de acuerdo”.
          Señaló que la designación del candidato a la alcaldía será a finales de enero, debido a que primero se hará la del abanderado a la gubernatura, esto cerca del día 18 de enero, para posteriormente dar paso a los demás cargos de elección popular.
          Añadió Juan Torres Sáenz que una muestra que no hay rompimiento alguno en el comité municipal de Madero, es que él apoya el proyecto del senador Cabeza de Vaca a la gubernatura y quienes serían sus compañeros de formula brindan su apoyo a un aspirante distinto al suyo.

Retomará Tampico Jornadas en las Colonias: Desarrollo Social

*Además, todos los programas sociales volverán a su camino una vez transcurrido el periodo vacacional y la aprobación del presupuesto para este año

 Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          La Directora de Desarrollo Social, en Tampico, Paloma González Carrasco señaló que será en el transcurso de la semana entrante cuando se reactiven las jornadas asistenciales que se llevan a cabo en todas las colonias y con ello el comienzo de todos los programas sociales que tienen su impacto en la población necesitada.
          La encargada de la política social en el ayuntamiento precisó que el saldo ha sido positivo en cuanto a la asistencia se refiere, ya que la población acude semana tras semana a este tipo de eventos que se organizan.
          “Será la próxima semana cuando retomemos las jornadas asistenciales y los programas que tenemos a cargo en esta dependencia, voy a platicar con el alcalde y espero que ya arranquemos en los próximos días”, expuso
          González, advirtió que este tipo de ejercicios sin duda han sentado un precedente en la ciudad además de arrojar parámetros de las situaciones que impera en cada colonia.
          “Sin duda es algo que nos marca una referencia de lo que pasa en cada sector, y en base a ello realizamos las acciones pertinentes en los servicios básicos”, indicó
          Finalmente, expresó que programas como Mejores Alegrías, Tampico Móvil y otros ya se aprestan a comenzar y con ello beneficiar a las familias que menos tienen.

Operativo "Mercurio" arroja 12 quejas por prepotencia


* Se volvió acto recaudatorio más que de seguridad para la población, critica regidor panista


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          La reactivación del operativo "Mercurio" realizado por la Dirección de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Gendarmería y SEDENA ya generó 12 quejas entre los automovilistas, quienes denunciaron ante regidores porteños los actos de prepotencia y las detenciones injustificadas que hacen esas autoridades solo para imponer multas, con lo que esa acción policíaca, dicen, ya perdió su esencia que era inhibir actos delincuenciales y se ha vuelto meramente recaudatoria.
          Fue el regidor panista, Julián Zorrilla Estrada quien reveló ante los medios de comunicación que hay muchas quejas del operativo "Mercurio" que dijo, inicialmente se hacía por seguridad.
          "Para quitar polarizado o para detectar a quienes circulaban con placas pero ahorita ya se ha hecho más recaudatorio porque paran a todo vehículo aunque traigan las placas vigentes, que ande bien y sin polarizado lo paran adrede para ver si traen licencia o sino traen tarjeta de circulación ya casi casi es estar sobre los conductores buscándole cualquier pretexto para infraccionarlo es de lo que se quejan", manifestó.
          El día que arrancaron de nuevo el operativo, el pasado martes, recogieron sobre Andonegui alrededor de 25 vehículos en cuestión de una hora, refirió el edil, algo considerado por las autoridades como arbitrario porque los automovilistas los acusan de que se están comportando muy prepotentes los agentes de tránsito.
          "Otra cosa que vemos en los operativos es que desvían mucho a las fuerzas de Seguridad, la estatal, la Gendarmería cuando necesitamos a esos elementos en las diferentes colonias no para estar sobre el dinero del ciudadano viendo qué infracción cometen con el reglamento de tránsito, es algo muy negativo para nosotros como municipio que estemos casi casi atrás de los conductores viendo la más mínima irregularidad y nos olvidamos de lo principal que es dar la seguridad a los tampiqueños", detalló el regidor.
          La acción recaudatoria del operativo, añadió el entrevistado hace pensar que las finanzas del municipio andan mal pues comentó: "Anda muy urgido el municipio de dinero vamos a tener que echarnos un "clavadito" a las finanzas porque los veo muy desesperados y esto no debe ser así, el operativo Mercurio era por seguridad cien por ciento, que se aprobó en cabildo que no iban a autorizar permisos para circular sin placas tampoco polarizados. Ese era el principal objetivo de los operativos y ya lo desviaron".
          Al referirse a la "Operación Grúa" el regidor criticó que sean los choferes de esos negocios los que decidan si se llevan el auto o no y no los agentes viales.
          "Tal parece que son los que mandan el agente ni siquiera te está infraccionando cuando la grúa ya te está enganchando el vehículo, primero debe dar la orden el agente vial para que proceda la grúa y aquí es al revés", enfatizó.
          El regidor que integra la comisión de vialidad y seguridad pública criticó también que los que organizan esos operativos no los hayan invitado a participar en él. "No están tomando en cuenta ni a la comisión ni a nadie los hacen directo tránsito y seguridad pública ni nos informan nada al respecto, también hacen mini operativos de velocidad y alcoholímetro que tampoco estaban permitidos no en lo "oscurito" sino en lugares públicos y de perdido presente algún regidor para dar fe de lo que hacen".
          Por último, el regidor pidió a los automovilistas que tengan queja sobre estos operativos que acudan directo con regidores quienes van a darle trámite a su denuncia.


Negligencia deja en tinieblas A familias del sector Miramar


*Desde el 21 de diciembre del año pasado, los vecinos no cuentan con el servicio de energía eléctrica, pasaron festividades decembrinas en penumbras

Gerardo Meza García
Altamira Tamps
          Cansados de ser siempre unos de los sectores más olvidados de los servicios públicos, esta mañana se presentó la lideresa de unos de las zonas más pobladas de esta urbe industrial a fin de denunciar públicamente diversas anomias que sufren los vecinos por la falta de la energía eléctrica en varias manzanas.
          Fanny Amores, líder del sector Miramar, señaló que los vecinos ya no aguantan un día más de vivir en tinieblas debido a que ya tienen más de 20 días sin el servicio de energía eléctrica debido que una negligencia de parte de los empleados de la CFE o del  departamento de alumbrado público que anduvieron por esa colonia haciendo trabajos y de un día para otro ya no había luz.
          “los vecinos señalan que el día 21 de diciembre llegaron al sector Miramar a la calle 18 de Marzo entre Cuarta y Lázaro Cárdenas, unos empleados con un camión tipo pluma desconociendo si eran de la CFE o de alumbrado público para reparar algunas luminarias y los habitantes cuestionaron a los empleados que no había necesidad debido a que las lámparas estaban en perfecta condición, posteriormente se retiraron y al día siguiente ya no había energía eléctrica, por ello queremos que de nos atienda y que de inmediato se nos reactive el servicio de energía eléctrica” , señaló Fanny Amores.
          Agregó que ya lo vecinos no aguantan más una noche en penumbras debido a que ahora no nada más están sin luz , si no que también se han convertido en víctimas de los ladrones domiciliarios quienes ya han pegado varios atracos aprovechando la falta de luz por la noche en esta zona del sector Miramar , acotó la líder de colonias .

Entrega ex alcalde Guadalupe González Galván, presente por el día de reyes a líderes de colonias.



Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          En lo que ya se ha convertido en una tradición, este 6 de enero, la Oficina de Gestión Social del ex alcalde Guadalupe González Galván, llevó a cabo la entrega de roscas por el día de reyes a líderes de colonias de Ciudad Madero.
          La entrega estuvo encabezada por Margarita González Galván y el equipo que presta servicio en dicha oficina, procediendo a realizar dicha actividad, como ocurre año con año, en donde los colonos convivieron con el ex alcalde y sus colaboradores.
          Quienes recibieron el detalle, agradecieron gesto de  González Galván y su grupo de amigos y colaboradores al tomarlos en cuenta para la entrega de la tradicional rosca de reyes.
          González Galván señaló que con gusto hace esta pequeña aportación a estas personas, como tradicionalmente se viene realizando desde hace varios años y aprovechó la ocasión para desear los mejores parabienes a los presentes y a sus familias.
          De la misma forma, González Galván reiteró que buscará de nueva cuenta que su partido lo tome en cuenta para la candidatura a la alcaldía, algo a lo cual le sabe, por lo que está preparado para ello.
          Asistieron el ex secretario del ayuntamiento, Roberto Avalos Juárez y su hijo, Roberto Avalos Flores, el ingeniero Efraín Hinojosa, Jorge Castillo, así como Alma Ruth Leiva.





Consumo de tabaco y alcohol el principal problema a combatir por las autoridades educativas en nivel secundarias.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          Alumnos de nivel secundaria son los que actualmente son más propensos a tener adicciones de alcohol y tabaco, ya que es en las inmediaciones de sus escuelas que consumen estos productos que son nocivos para su salud.
          La jefa de la oficina de desarrollo regional de la educación en Madero, Irma Estela Segovia González, dijo que el mayor problema es que no solo los adolescentes varones lo hacen, sino que cada vez se presentan más casos de mujeres que los consumen.
           “ya se inician a muy temprana edad en el alcohol y el tabaco, preferentemente, pero es algo que podemos decir que siempre se ha dado, pero como educación ya tiene ese foco rojo, hemos puesto más atención, a lo mejor en otros años ya existía en esa magnitud pero los maestros no teníamos ese cuidado, ahorita si lo estamos teniendo por las situaciones que se nos presentan”.
          Destacó que es a partir de este nivel que se inicia, situación que a veces se tiene conocimiento cuando se tienen pláticas con los jóvenes, quienes dan a conocer sus testimonios de sus inicios en el consumo del alcohol o el tabaco.
          Agregó Segovia González que se tiene conocimiento que a los 11 o 12 años se presenta este tipo de casos en los estudiantes, por lo que se pone mayor atención por parte de las autoridades.

Incumple el Gobierno Federal a Productores


*Sólo les da atole con el dedo,  pasan amarga navidad y reciben el año nuevo sin dinero

Gerardo Meza García
Altamira Tamps
          Un pacto que se singo en la ciudad de México entre productores agrícolas y la dependencia del fomento agrícola de SAGARPA federal, donde se les prometió a que el pago por el concepto de oleaginosas se sería liquidado antes del 31 de diciembre del año 2015, esto con la finalidad de que los campesinos no pasaran estas fechas morales sin recurso económico.
          Así lo expresaron un grupo de inconformes productores del campo quienes señalaron que el gobierno federal y la SAGARPA sólo les dieron atole con el dedo a fin de que levantaron el  plantón que mantenían en el CADER 162,  como una manera de ejercer presión a la dependencia y se destrabaran los pagos a los afectados que se les adeuda una gran cantidad de dinero.
          “después de esa reunión en la ciudad de México han salido sólo unos pequeños pagos a un promedio del 5 por ciento de los productores afectados, pero como son varios programas los que se adeudan no se sabe de que rubro han sido esos depósitos , por ello estamos inconformes porque el gobierno federal no ha cumplido el compromiso con la gente del campo de Altamira, estamos en pláticas los afectados para acordar que medidas habremos de tomar con la finalidad de presionar y destrabar ese adeudo”, señalaron los afectados.
          Cabe señalar que de última hora el pasado 21 de diciembre del año pasado, sostuvieron una reunión el la ciudad de Querétaro el Secretario de agricultura de la federación con los delegados de la SAGARPA de cada entidad , donde se acordó que a más tardar en 60 días les será concierto todo el adeudo a los productores que haciende a nivel nacional un promedio de más de 9 mil millones de pesos.
         Finalmente se dio a conocer de parte de los afectados que se les adeuda la cantidad de 1500 pesos por tonelada de oleaginosas así como una importante cantidad de recurso de los programas, ProAgro, ProGan, Incentivos Productivos e Ingresos Objetivos, rubros que sumaran una gran derrama económica para la gente del campo.

Falta personal para la atención de los centros de acopio de basura electrónica


*Permanecen cerrados por horas y los desechos son dejados en las calles
Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          En los centros de acopio de basura electrónica ubicados en el municipio de Madero solo se cuenta con una persona para la atención de los dos módulos, por ello es que trabajan en horarios distintos y quedan cerrados por varias horas.
          La regidora presidenta de la comisión de ecología en Madero, María Elena López García, señaló que incluso ella y personal de apoyo, han tenido que participar en el traslado de los desechos hasta los dos módulos que existen en la urbe petrolera.
          "Se necesita el apoyo de la ciudadanía porque hay sólo una persona para atender los dos módulos que tenemos en Ciudad Madero, nos interesa que los centros de acopio funcionen para lo que fueron creados, y ahora más que se han generado más desechos con el apagón analógico".     
          Dijo que se han percatado que la población lleva la basura por las mañanas, por lo que el personal se tiene que mover a cada punto para que no esté la basura en la vía pública.
          La edil López García, hizo el llamado a la población a no depositar la basura electrónica en los contenedores del área de servicios públicos, pues recordó que las unidades recolectoras se pueden dañar.
          Finalmente, pidió a los habitantes del sur del estado a llevar sus aparatos electrónicos a los centros de acopio, pues la finalidad es evitar contaminación.

Consejero de Nacional del PRD va por diputación local


Agustín Peña Cruz
Tampico, Tamps
          El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuitláhuac Ortega Maldonado estará el día de mañana en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal en Ciudad Victoria realizando su registro como aspirante a candidato para  diputado por el XXI Distrito Electoral con cabecera en Tampico.
          Ortega menciono que están trabajando con todos los militantes en los registros internos que terminan el día 8 de febrero, “donde todos los aspirantes a presidentes municipales, regidores, diputados locales y gobernador por ambos principios podrán registrarse”.
          “Un servidor va a participar como candidato a diputado por el distrito XXII en la zona sur en Tampico, lugares donde me identifico mucho, donde nací, he crecí y he estudiado, y quiero representar este Distrito”, dice.
El Consejero Nacional sostiene que “hay muchas cosas que cambiar en Tamaulipas y creemos que es el momento en que la gente va a juzgar en esta elección, lo que ha pasado a lo largo de estos años, y ellos decidirán, si quieren que las cosas sigan igual o como siempre han seguido, o quieren un cambio en el Estado”.
          Considera que la mejor opción para todo es el progreso y que se necesita cambiar la forma de gobierno en Tamaulipas, “por eso de mis aspiraciones a participar en este proceso”.
          Agregó que están en la mesa de negociación con el tema de coalición, “ya nombraron un delegado nacional por parte del Partido Acción Nacional para que se sentara con los dirigentes del PRD y el PT, y mismos acuerdos que vamos a pensar a sacar a partir de mañana, tenemos una reunión prevista la próxima semana en la ciudad de México”.
          Por otra parte, reconoce que la fecha de coalición esta próxima terminar, “hay que recordar que tenemos como límite hasta el día 19 de enero para sacar la coalición por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible, estamos siendo reflexivos para hacer una coalición no que beneficie al partido que beneficie a la ciudadanía”, dice.
          Sostiene que la ciudadanía está cansada de como se ha gobernado en Tamaulipas, y “creemos que en este momento es una buena opción ir los partidos juntos para poder cambiar Tamaulipas”.
          Así mismo ve que el escenario político es muy competitivo pero que “la izquierda tiene muchas posibilidades de crecimiento y más si podemos ir con otros partidos unidos vamos a poder darle un bienestar a la ciudadanía en Tamaulipas, consideramos y creemos que la gente va a cambiar a Tamaulipas tenemos casi 12 años de violencia y un estancamiento de la economía no tan solo en el sur de Tamaulipas sino también en todo el Estado”.

Sector comercial de Madero pide seguridad y vigilancia permanente en el centro de la ciudad



Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          El sector comercio organizado solicitara que el operativo de seguridad a pie en la zona centro de la urbe petrolera, no se retire, ya que está dando buenos resultados la estrategia.
          Ramón Gómez Narváez,  presidente de Cecotur, dijo que a pesar de retirarse los elementos de la policía militar, no se ha dejado  de efectuar la supervisión en la zona comercial,  pues son los integrantes de fuerza Tamaulipas los que efectúan los rondines a pie.
Destacó que hasta el momento no se tiene reporte de robos o asaltos en esta parte del  municipio maderense, ya que reiteró,  la vigilancia no ha fallado.
          “Siempre ha sido la petición del sector comercial y empresarial, de la sociedad en general, que la vigilancia sea permanente, vi por ahí que en el sector educativo hubo solo un robo a una escuela, lo cual indica ya algo positivo, pues antes era una cosa impresionante de robos”.
          Mencionó que lo único que esperan es que esta vigilancia no se retire con la conclusión de la temporada decembrina, ya que es algo que ocurre de manera frecuente.
          Gómez Narváez expuso que el sector comercial ya ha realizado la petición en ocasiones anteriores y lo hará de nueva cuenta para que el operativo sea permanente.