domingo, 4 de junio de 2017

03 de Junio del 2017

Alumnos de Casa del Arte presentan clase maestra

Rio Bravo, Tamps

          Con el objetivo de presentar los avances de algunos talleres de las Casas del Arte del municipio, se llevó a cabo una Clase Maestra donde estuvieron involucrados los diversos alumnos de las diferentes disciplinas artísticas y culturales que se imparten en ellas, esto dentro de las acciones que ha realizado el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, con el fin de seguir fomentando la cultura y las bellas artes.
          El Director de Educación y Cultura en el Municipio, Carlos Guerrero Ortiz comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos realizando esta Clase Maestra, para que los papás vean el gran avance que han tenido sus hijos en los diferentes talleres que se imparten en las dos Casas del Arte, felicito a los alumnos quienes realizaron un excelente trabajo, queda demostrado el gran trabajo que han estado realizando los maestros e instructores con los niños y jóvenes”.
          Por su parte el Director de las Casas del Arte, Netzahualcóyotl López Álvarez agrego que, “Nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, siempre le ha apostado a la cultura y a las bellas artes, muestra de ello son las dos Casas del Arte que tenemos para la comunidad, así como también el programa Domingos Familiares Noches Culturales, que domingo a domingo muestra el trabajo de diversos artistas del municipio, así como también los ensambles que hemos estado llevando a diversas escuelas de la localidad”.
          Cabe mencionar que las disciplinas que se presentaron con los alumnos de las Casas del Arte “Las Liebres y Américas” fueron, artes marciales, ballet, canto, violín, danza folclórica, guitarra, guitarrón, vihuela, trompeta, saxofón, clarinete, percusiones, además de ajedrez y también se presentó el estreno de la obra de teatro Valentina y la Sombra del Diablo, para las personas que estén interesadas en inscribirse a los talleres comunicarse al teléfono 8999342926.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Va Del Mazo por el triunfo

          En su primer cierre de campaña Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a gobernador por el Estado de México dijo: “De muestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro del país… es el mayor desafío que ha enfrentado el priismo en su historia y en toda la República” y esto por supuesto que esto no es cierto, es una mentira.
          Sin embargo, este mensaje nos permite conocer que los peñistas creen que Atlacomulco es México y desde luego, que esto nos deja ver la importancia que tiene esta elección en su futuro político, ya que puede ser anticipado aviso sobre la derrota que tendrán en la elección presidencial y están preparando la justificación ideal para cuando esto suceda.
          Y es que el gobierno peñista es el peor calificado de toda la historia del país, superando incluso al de Fox y Calderón y esto es mucho que decir.
          Peña Nieto le aposto a las reformas estructurales en la continuidad del PRI en la presidencia, pero estas no darán resultados tangibles hasta varios años después y mientras tanto, la economía de los mexicanos se encuentra en crisis y lo peor es que sigue creciendo la inseguridad.
          De tal manera, que Peña Nieto y su pandilla es muy seguro que pasen a la historia como los reformadores de un país que tiene hambre y sed de justicia social y no de reformas que solo han beneficiado a los grupos empresariales más ricos de México.
          Pero bueno, creemos que la elección del Estado de México se la llevará Alfredo del Mazo, porque tiene el apoyo de su primo y de todo el aparato del gobierno federal y las fuerzas armadas. Así de simple.
          Es por ello que la maestra Delfina Gómez Álvarez tiene pocas oportunidades de ganar, además de que su partido presentó solo el 60 por ciento de los funcionarios de casilla y con el 40 por ciento restante está perdida de antemano.
          La candidata panista Josefina Vázquez Mota no tuvo la fuerza necesaria para hacer una digna competencia electoral y todo porque se decidió a participar como candidata del PAN a última hora, por lo que llegó muy tarde a la elección, no pudo armar un buen equipo de confianza, no conocía a la estructura panista y al final nunca levantó.
          De los demás ni siquiera comentamos porque son paleros del tricolor y creemos que será muy difícil que se mantengan en el escenario de la política mexiquense, salvo el caso del PRD que tiene una trayectoria más independiente, pero con muchos pleitos en su interior que lo mantienen fracturado es posible que vaya más a menos.
          Lo más importante para los priistas tamaulipecos es que el PRI nacional después de las elecciones en el Estado de México volteará a Tamaulipas y es seguro que vengan a imponer a uno de los suyos que bien podría salir de la Cámara de Diputados.
          Como es el caso de la diputada Paloma Guillén Vicente, quien definitivamente lo llevaría al fracaso total, ya que no le gusta negociar, ni consensar decisión y esto provocaría que conocieran los priistas la parte obscura de su personalidad.
          Nos dicen sus cercanos que Paloma lo que más quiere es retirarse a vivir a su casa de Cholula, pero como en la política no te vas hasta que te corren, pues ahí sigue y tiene muchas posibilidades de llegar dada la cercanía con la cúpula priista que está en el poder.
          La diputada Yalheel Abdalá Carmona ha salido a relucir como una posible dirigente, pero sus amigos comentan que esto es parte de una estrategia bien armada por parte de sus adversarios para que no siga buscando la candidatura del tricolor al Senado de la República.
          Por esta misma razón, también la ubican como candidata del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero la legisladora no desea esta posición porque sabe que no tiene nada que hacer contra Enrique Rivas Cuellar quien tiene el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para reelegirse, así como también de los panistas y de la gran mayoría de los ciudadanos de esa ciudad fronteriza.
          El legislador Alejandro Guevara Cobos es el único de los diputados que abiertamente busca la dirigencia del PRI en Tamaulipas y como garantía, nos dicen sus simpatizantes, es que no está vinculado ni a Tomás Yarrington, ni a Geño, ni mucho menos a Egidio Torre, por lo que esto es una buena señal de que no le dará prioridad a sus gentes a la hora de integrar el PRI estatal y mucho menos promoverá las candidaturas de sus seguidores.
          Sin embargo, el diputado mantense también busca ser candidato al senado de la República y lo que el PRI lo que necesita en estos momentos, es que llegue un dirigente que quiera ser candidato, porque su trabajo partidista sería más bien una precampaña personal.
          Por supuesto que Guevara Cobos también quiere poner a Luis Enrique Arreola para que le haga la chamba al igual que el diputado Edgar Melhem Salinas quien busca que el dirigente sea Sergio Guajardo para que cumpla con el mismo objetivo.
          Cabe señalar que Melhem Salinas anda en abierta campaña política rumbo a la senaduría priista y no hay día en que no haga su precampaña, por lo pronto, ya vimos como el presidente municipal de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza lo apoya al igual que Oscar Almaraz en Victoria y desde luego que la maestra Magdalena Peraza Guerra.
          Creemos que el diputado Melhem tiene todo para ser un buen candidato al senado de la República por el PRI, ya que conoce el estado, a los grupos de poder, a sus gentes, la estructura priista y cuenta con el apoyo de los alcaldes de su partido.
          Y bueno, su jefe político Geño Hernández Flores, es muy seguro que lo esté apoyando para que llegue en lugar de Alejandro Guevara quien sólo cuenta con el apoyo del Ejercito Mexicano y sus muchachitos saltones.
          Por supuesto que Yalheel haría una estupenda formula con Melhem, ya que son dos priistas que pudieran identificarse con la mayoría de los tamaulipecos y ambos pudieran dar una interesante lucha electoral contra el dúo de panistas que pudieran surgir como candidatos a esta misma posición.
          Para finalizar, si el PRI pierde en el Estado de México, cuestión que vemos muy difícil que suceda, es seguro que gane Morena pero esto no significará que con este triunfo tengan ganada la presidencia de la República, les falta crear estructura y tener militantes que no estén manchados por su pasado como sucede en Tamaulipas, así que Alfredo del Mazo va por el triunfo y esto también no significará que el PRI tendrá la presidencia. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Ofrece Conalep formación en soldadura subacuática

Boletín 028
Junio 03/2017

Matamoros, Tamaulipas.
Con el objetivo de atender las necesidades laborales del estado, el Centro de Asistencia de Servicios Tecnológicos (CAST) en Matamoros, adscrito a Conalep Tamaulipas pone en marcha diversos programas de capacitación y certificación en las áreas de más demanda en la región fronteriza.
Recientemente Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep, realizó un recorrido por las instalaciones, donde entregó el nombramiento de director del centro a José Cruz Gausín Mezquitic, quien resaltó que desde la creación CAST a la fecha son más de 20 mil capacitaciones impartidas.

Actualmente, por medio del programa FOMIX de CONACYT, se imparte la capacitación en Soldadura sub Acuática, ya que, debido a las reformas energéticas, en todo el país ha crecido la demanda de soldadores con esta especialidad, pues están certificados para trabajar en las plataformas petroleras, por ejemplo.

Otros programas que ofrece el CAST son: Automatización y Control, Máquinas y Herramientas, Electrónica Digital y de Potencia, Informática, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Control de Calidad, etc.

Estos cursos se brindan a empresas interesadas en que sus empleados obtengan el conocimiento y la certificación en las áreas que se requieran, y a particulares que tengan la necesidad de integrarse al ámbito laboral.

 En la página https://www.cast-matamoros.com.mx/  se encuentran las convocatorias abiertas al público en general y los servicios es este centro de asistencia ofrece en la región. 

Presenta Positivo Informe de Labores la Rectora de la UPV

UPV-002-2017
Junio 01 del 2017
Se llevó a cabo la XXXVII Reunión de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Victoria
En representación del Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas, el MDEP Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media y Media Superior, presidió la XXXVII Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Victoria, en donde se aprobó el informe de actividades de la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, durante el trimestre febrero-abril.

La Junta Directiva es el máximo órgano de gobierno de la UPV, en donde se toman importantes acuerdos para el desarrollo institucional, siempre en busca de beneficiar a los estudiantes que cursan estudios profesionales de Ingenierías de: Mecatrónica, de Tecnologías de la Información, de Tecnologías de Manufactura, de Sistemas Automotrices y de Licenciatura de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

En representación del Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador de General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), y del Ing. Marco Antonio Norzagaray Gámez, Coordinador de Planeación y Gestión Administrativas de la CGUTyP, acudió el Mtro. Flavio Arturo Stringel Gómez.

Asistieron también: el Mtro. Gerardo Alejandro Terán Cantú, Delegado Federal de la SEP en Tamaulipas; la Mtra. Glenda Leticia Lomelí Cervantes, Coordinadora de los Organismos Públicos Descentralizados de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; en representación del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, el Ing. Benito Lázaro Reyna.


Como representante de la C.P. María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, el C.P. Raúl Jorge Arreola Martínez; el Dr. Javier Rubio Loyola, investigador del CINVESTAV Tamaulipas, el Dr. Pablo González, docente-Investigador; el Ing. Carlos R. Castillo Gutiérrez, empresario.

El Ing. Francisco González Cuesta, en representación de COPARMEX; el C.P. Julián Rafael González Álvarez, Coordinador de Comisarios.  

Durante la reunión se detallaron los indicadores académicos de aprovechamiento y de eficiencia terminal, así como de seguimiento a egresados, que arrojan crecientes resultados positivos.

En este último concepto se estableció en el informe de la Rectora Sánchez Moreno, que el 85% de los egresados labora en empresas, industrias, fábricas, dependencias gubernamentales y centros de investigación, o estudia un posgrado, en 8 Estados de la República Mexicana, en EE.UU. y Canadá.

En cuanto a estudiantes egresados históricamente se han registrado 962,  hasta abril de 2017, de los cuales 866 se han titulado, lo que representa un 72%, y se espera que para junio de este mismo año se logre el 100% de estudiantes titulados.

En materia de Transparencia la Universidad Politécnica de Victoria se encuentra al 100%  en el cumplimiento de sus obligaciones.

Los programas académicos de Ingenierías: Mecatrónica, de Tecnologías de la Información y de Tecnologías de Manufactura, están evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior, (CIEES), con el Nivel 1, el más alto posible que se otorga. Próximamente se evaluará el programa de LAGPyMES, siempre en beneficio de los estudiantes UPV.

En este sentido la planta docente habilitada tiene en su mayoría grado de Doctor o Maestría, que genera una educación profesional de excelencia.

Con el fin de estimular y apoyar la economía familiar de los estudiantes, el Gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impulsa  en la Universidad Politécnica de Victoria diversos Programas de Becas, como son: de “Excelencia”, para el alumno con mejor promedio de calificación de cada IEMS; el que “Estudia no paga”, “Tu Puedes” y Cuenta Conmigo”, para alumnos que egresan de Instituciones de Educación Media Superior con calificación mínima de 8.5 y hasta 10 de promedio.

Asimismo la “Beca de transporte Escolar” se otorga a todo el estudiante que lo solicita y que consiste en subsidiar casi el 60% del costo de transporte que brinda una empresa especializada, en rutas y horarios establecidos, tanto para el turno matutino como para el vespertino. Este servicio es exclusivo para estudiantes de la UPV.

La “Beca Alimentaria” está dirigida a los alumnos de la UPV con bajos recursos económicos, a fin de que su aprovechamiento académico sea mayor, además de evitar que en última instancia abandonen sus estudios por tal motivo.

Asimismo numerosos alumnos de la UPV cuentan con Becas de Manutención de COTACyT, en donde 225 son de nuevo ingreso y 203 que la renovaron.

Todos estos beneficios ascienden a un monto aproximado, de 5 millones de pesos, en lo que va del presente ciclo escolar.

La Rectora expuso ante los integrantes de la Junta Directiva que con el fin de acrecentar los conocimientos de los alumnos se llevaron a cabo en los últimos tres meses 17 Conferencias sobre diversos temas académicos.    

Es menester decir que el modelo educativo de la UPV, basado en competencias, egresa a los alumnos en tan solo 3 años y cuatro meses; el alumno que cumpla el primero y segundo ciclo, a los dos años de estudio, puede titularse como Profesional Asociado, con título acreditado en el programa académico que cursa, lo que es otra opción valiosa para los universitarios politécnicos.

De Primeara…. La Dama de la Noticia

Arabela Garcia
Junio 02/2017

ALFONSO SANCHEZ GARZA SE SUBE AL TREN POLITICO NUEVAMENTE

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO MARCARAN LA PAUTA PARA EL 2018

HEROICA AL 100 SEGUNDA PARTE PROXIMAMENTE

A casi ocho días que estuviera en Matamoros RAFAEL MORENO VALLE, igualmente al día siguiente se llevó a cabo la asamblea de delegado del PRI, en ambos eventos estando  presente el ex alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, fue el personaje más importante en los dos espacios políticos llamo la atención y se llevó durante ambos eventos los comentarios, bien o mal, y quizá con esa jugada inocente personajes de ambos colores lo voltearon a ver.
          Además desvió la atención durante la asamblea de delegados de cualquier situación que pudiera haber surgido usted sabe que siempre hay un pelo en la sopa sin embargo, todo se enfocó a la figura de SANCHEZ GARZA por haber acudido a ambos eventos.
          En el evento panista queremos pensar que fue usado ya que bien pudo haber acudido en calidad de invitado en otra mesa, en el  segundo (asamblea de delegados PRI) es su casa de donde salió su alcaldía.
          Sea como sea ALFONSO SANCHEZ GARZA sigue siendo el personaje de la semana y con ello se sube nuevamente al ambiente político, con   melón o con sandia pero lo cierto es que sigue en el ánimo de los ciudadanos y  eso es bueno para quien aspira a seguir vivo en estos menesteres.
          Cuidado porque el ex alcalde podría dar una sorpresa aunque el alcalde en turno JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, fue muy claro y enfático cuando hablo de la importancia de la unidad y que solamente de esta manera se dan los grandes triunfos, bueno esto ya se ha visto  y en cualquier partido,  ¡¡¡¡divide y vencerás, une y ganaras ¡¡¡.
          Durante este evento vale la pena reconocer el trabajo de dos personajes entre otros que se pulieron para que la organización estuviera de 100 ellos son LUIS ENRIQUE LEAL GARCIA y JUAN JOSE CARMORLINGA GUERRA que quienes con su baste experiencia lograron la participación de todos y cada uno de los participantes en las mesas sobre todo de los delegados de la estructura.
          Durante el evento se esperaba la figura de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ya que previo al evento el alcalde JESUS DE LA GARZA, había sostenido un almuerzo con la mayoría de los ex alcaldes, de hecho llegaron todos menos el ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas; quizá todavía no se siente preparado para dar la cara después de la derrota.
          También se había comentado la presencia de MARCO ANTONIO BERNAL, a quien se le menciona como dirigente del PRI en Tamaulipas, tampoco hizo acto de presencia.
          El  que apareció después de andar en China durante algún tiempo, es GONZALO TREVIÑO a quien se le ha relacionado políticamente con ALEJANDRO GUEVARA, sin embargo expreso que el amigo no le ha externado sobre su arribo al PRI estatal considerando que el diputado federal pudiera encabezar  la  lista de aspirantes en el primer lugar.
          Lo bueno viene después de la elección de este domingo en los tres estados, México, Coahuila y Nayarit.
          Todo parece que los indicadores tienen que ver con el triunfo del PRI este domingo de llevarse a cabo en la figura de ALFREDO DEL MAZO, sin embargo en Nayarit se augura un triunfo para el PAN, PRD,PT  mientras que Coahuila y el estado de México es la expectativa histórica.
          Después de esta fecha empezaran a acomodarse las calabazas en algún sentido ya que por lo menos en Tamaulipas el PRI está viviendo un largo letardo después de la perdida de las pasadas elecciones.
          Vecinos de la colonia Fundadores Sur denuncian la reubicación de algunas familias a un área verde de dicho fraccionamiento, de ser cierto esto, ¿qué está pasando con Desarrollo Social?  No sería la primera vez que la ciudadanía hace de las suyas de manera individual cuando estos espacios son colectivos para beneficio de todos los habitantes.
          Incluso ahora resulta que con tanta proliferación de pastores se les ocurre tomar espacios en las colonias y también se apropian de estos para edificar sus iglesias y llevar a cabo sus cultos, que tal ¡¡¡¡.
          El área de planeación y seguimiento de la Presidencia de Matamoros trabaja sobre el programa de gobierno Heroica al 100 segunda parte, así como el informe de gobierno del primer año.
          De igual manera habrá algunos enroques dentro de la administración en algunas áreas para eficientizar el servicio a la comunidad.
          El alcalde JESUS DE LA GARZA, sigue un plan de desarrollo municipal sobre ello se toman las medidas de su seguimiento  de lo que funciona y no a fin de poder lograr cumplir las expectativas  de  la población.
          Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica
          El Secretario de Estado Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Interna John F. Kelly de Estados Unidos viajarán a Miami, Florida para acordar, en asociación con el gobierno de México, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se llevará a cabo  el 15 y 16 de junio.
          La conferencia reunirá un diverso grupo de líderes de gobierno y empresariales de Estados Unidos, México y Centroamérica y otros países para abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras.  Los participantes dedicarán el primer día de la conferencia al crecimiento y la prosperidad económica en la región, y el segundo día a buscar alcanzar la seguridad y estabilidad en Centroamérica.
          El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos serán anfitriones de un evento el 14 de junio para los participantes de los sectores públicos y privados, el cual contribuirá al diálogo del 15 y 16 de junio.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

POLVORIN

Jose Angel
Solorio Martinez 
El Gobernador Solo

          Sería un despropósito pensar que si le va mal al gobernador de Tamaulipas, le puede ir bien a sus adversarios o a sus críticos. Sobre todo, porque si el gobernante naufraga, se van también a pique los anhelos ciudadanos.
          ¿Fue equivocada la estrategia diseñada por el equipo del Ejecutivo estatal, para enfrentar a los poderes fácticos?..
          (En el centro del plan, está socavar la red de financiamiento de los grupos antisociales que operan en la entidad desde hace al menos 7 décadas. Y en ello, va el cierre de los giros negros, establecimientos de juego, franquicias de transporte público, etc.)
          No.
          No pudo estar equivocada.
          Lo fallido, fue el plan instrumental.
          Lo errado, fue -y sigue siendo- la mecánica para llevar a cabo ese proyecto gubernamental.
          El más grande tropiezo del Ejecutivo estatal, fue haber enfrentado solo y su alma el flagelo que a todos nos tiene aterrados.
          ¿Solo?..
          Sí. Solo, solitario.
          Está sin Ministeriales y la Procuraduría local es inexistente, y por lo mismo inoperativa.
          Gobierna sin policías preventivos.
          Y cuenta con una estructura militar que no ha sido capacitada ni acondicionada para combatir al delito –del fuero común o del fuero federal- en su gama más amplia.
          A ello, hay que añadir el abandono en que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong tiene a la sociedad tamaulipeca.
          El gobernador se ve solo.
          Muy solo.
          Ni sus correligionarios de partido –Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, precandidatos a la Presidencia de la república y otros- han salido en apoyo a sus esfuerzos. Muchos de ellos, le aplaudieron en campaña y apuntalaron los vientos de cambio para provocar la alternancia en nuestra región.
          Y a la hora de gobernar –cuando más se necesita en este escenario tan turbulento, tan viscoso y tan peligroso-, lo han abandonado a su suerte.
          Los partidarios del gobernador tamaulipeco, no deben dejar a su compañero en ese pantano que los poderes fácticos navegan con mucha destreza.
          ¿Podrá sobrevivir políticamente el gobernador a este su primer grande reto de gobierno?..
          Sólo si cambia de estrategia.
          Sólo si sus seguidores y aliados le meten el hombro.
          Sólo si traza políticas sensatas y amplias.
          Sólo si asimila, que su principal enemigo no está en el PRI, ni en el PC, ni en MORENA, ni en el PRD, ni en los grupos editoriales, ni en las facciones de periodistas.
          Sólo si pondera, que la tarea que emprendió únicamente será exitosa, si es capaz de involucrar e incluir a los diversos actores sociales de Tamaulipas e instituciones de la Federación, para enfrentar un problema que amaga con liquidarnos a todos…