sábado, 1 de marzo de 2014

Rio Bravo festejara El Día de la Familia

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 28/ 2014


Rio Bravo Tamps.-
           El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Sra Zulema Canales de Villaseñor prepara para este domingo, 2 de Marzo, el Día de la Familia, con el propósito de promover la unión y los valores entre las familias riobravenses, programando diferentes actividades, todas encaminadas en fortalecer a la familia.
           Algunas de las palabras de la Presidenta del Sistema DIF “La convivencia entre las  familias es importante para la unión, y estas actividades en conjunto y en un lugar armonioso, es lo que el Día de la Familia pretende hacer; crear espacios para fomentar valores sanos, todo en beneficio de la familia”
           A partir las 4:00 de la tarde las familias podrán llegar a la Plaza Benito Juárez, habrá show artístico, grupos musicales, concursos, regalos, juegos, sorpresas todas las actividades serán gratuitas.
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, donde juntos haremos historia.

Reunión estratégica en San Fernando

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
28 Febrero 2014

Después de la visita a San Fernando, el gobernador Egidio Torre Cantú, mando a prácticamente todo su gabinete estatal, a dar el respaldo total al Alcalde Mario de la Garza, el presidente municipal fue el anfitrión, de Homero de la Garza de Sedesol, Manuel Rodríguez Morales de Obras Públicas, René Salinas Treviño de SEDUMA, Mónica González García de Desarrollo Económico, Diódoro Guerra de Educación, Carlos Solís Gomez de Desarrollo Rural y el director general del DIF Alejandro Ostos.
           Además de ellos estaba el delegado de SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado, el de SAGARPA, el director de la CEAT, y un titipuchal de directores y subsecretarios, es decir estaba la crema y nata del ejecutivo estatal.
           Y porque San Fernando…la instrucción del gobernador fue darle forma y solución a las demandas mas sentidas de la población, desde la zona rural hasta la zona urbana, que nadie se quedara fuera de la forma y del fondo de la reunión sin precedente que se llevo a cabo.
           Las peticiones estuvieron en la 8 mesas de trabajo que se pusieron para cada una de las áreas, que se agruparon para dar cause a las demandas mas sentidas de la sociedad sanfernandense, y así fue, Homero de la Garza, líder visible del gabinete, afirmo de la fructífera reunión.
           Lo mismo afirmo Manuel Rodríguez de Obras Publicas, que dejo claro la instrucción del Gobernador de darle solución a las necesidades de la población.
           La reunión fue fructífera, es la primera que se da de esta índole en todo el estado, y fue precisamente en San Fernando, una de las ciudades mas lastimadas por hechos ya de todos conocidos.
           Desde la Laguna Madre, hasta Barrancón, y desde las Norias, hasta González Villarreal, se dieron cita en tan importante y reunión única en su tipo, para dar a conocer sus sentidas y justas demandas, la mayoría de ellas con una solución ya en las próximas semanas.
           Y los amigos sanfernandenses dice que de ese grupo había un serio candidato a gobernador, será…bueno ni lo afirmo ni lo desmiento.
           Muy activos por cierto anduvieron el primer Sindico Erasmo Valenzuela y las Directoras de Relaciones Publicas Donají Ibarra y Belén Sánchez, que no pasaron por alto ningún detalle, de la magna reunión.
De aquello y lo demás…
           Desde Reynosa las noticias llegan y llegan todos los días, el alcalde José Elías, a dado bueno números para lo que depara el 2014, ya paso el furor del cambio de dirigencia del PRI local, donde Pepe salió sin aspavientos.
           La política domestica esta bajo control Heberardo González, prepara su equipo de batalla, anótele ahí a Rafa Acuña, el Dr. Juárez Duque, y demás que son los alfiles del Heberardo.
           Pero no solo ahí esta la cosa, ahora el jefe de la comuna reynosense ya tiene mas fichas de donde echar mano, Omar Elizondo y Heberardo, póngalos en lista para lo que viene en 2016.
chanorangel@gmail.com

+ INFLUENZA: 580 Casos, 633 Fallecimientos.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 28 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.
  
+ Homenaje PostMortem al Doctor Jorge Vargas.

+ Reeligen a Gildardo López en la Asociación Ganadera.

IMAGENREX. SSA REPORTA CINCO MIL 850 CASOS DE INFLUENZA ESTACIONAL Y 633 MUERTES. La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 27 de febrero de este año, los casos confirmados de influenza estacional ascendieron a cinco mil 850 y han ocurrido 633 defunciones. En su reporte diario detalló que de esos casos, cuatro mil 738 fueron por A(H1N1), 505 por A(H3N2), 139 por B y 468 debido a otros tipos, mientras que de las 633 defunciones, 578 fueron por influenza A(H1N1), 10 por A(H3N2), una por B y 44 por otros tipos.

LA PRENSA. EXHORTAN ACUDIR A VACUNAR A NIÑOS. Por: Hugo Reyna.- Las autoridades del Sector Salud han convocado a los padres de familia y tutores a que lleven a sus hijos a vacunar a los diversos módulos de vacunación instalados en las unidades de salud en la ciudad. Lo anterior al iniciar la Semana Nacional de Salud que concluirá este viernes 28 de febrero, las dosis de vacuna se aplican en forma gratuita y también se completan esquemas básicos de vacunación en los menores. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV en Reynosa, Juan Noé López Soto, informó que se vacuna contra la Tuberculosis, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B, Difteria, Tosferina, Tétanos y Sarampión. También se realizan pláticas informativas y orientación para prevenir la Influenza, y se aplican las dosis también en menores mayores de 6 meses. Las vacunas se proporcionan en forma gratuita en cualquier de los módulos de vacunación del Sector Salud y las actividades concluirán posteriormente.

PROCESO. ASEGURA LA PGR INSTALACIONES DE OCEANOGRAFÍA. El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó hoy que se aseguró la empresa Oceanografía “de manera inmediata”, como resultado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a petición de Banamex, acreedor de dicha empresa. Murillo Karam detalló que por lo pronto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) administrará a la empresa Oceanografía. “La PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras y del propio banco a fin de que a la brevedad se establezcan las sanciones penales y recuperar los fondos desviados”, aseveró. El anuncio de la PGR se da unas horas después de que en Estados Unidos se conociera que el grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que concedió Banamex a la empresa Oceanografía, suspendida recientemente por Pemex por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos. La empresa es propiedad de Amado Yáñez, uno de las principales proveedores de servicios de Pemex.

EL MAÑANA. DESTACAN CRECIMIENTO ESTATAL GRACIAS A INVERSIÓN Y EMPLEO. Por: Luis Orlando Sánchez.      Celebran reunión del Consejo para el Desarrollo Económico. Se llevó a cabo en Reynosa la primera reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Competitividad del Estado de Tamaulipas, donde se destacó el crecimiento que ha tenido la entidad en cuanto a inversión y empleo. Este evento estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Económico en el Estado, Mónica González García, y por el alcalde de Reynosa, José Elías Leal. En este mismo evento se tomó protesta al Comité Regional de Desarrollo Económico y de Competitividad, integrado por empresarios y autoridades educativas, encabezado por Elías Leal. En su discurso, el presidente municipal destacó este tipo de reuniones, ya que se fortalecen las acciones para seguir impulsando a Tamaulipas y al municipio de Reynosa. Por lo tanto, con la coordinación y la asesoría del gobierno del Estado se comenzará a ver un cambio significativo en el desarrollo de la industria de Reynosa. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Mónica González García, expuso que el trabajo que realice el comité regional será primordial para innovar el desarrollo de esta entidad. Finalmente, González García comentó que en estos años se brindará un mayor apoyo a pequeñas y medianas empresas.

VALLE DEL NORTE.- REGIDOR PIDIÓ DEMOCRACIA EN COLONIAS POPULARES. Por: Gil Vicente Galindo.- El regidor representante del PRD, Oscar Díaz Salazar tomo la palara en la sesión de cabildo de ayer jueves para solicitar al pleno del cabildo, instruyan a la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente un mecanismo democrático al momento de elegir a las mesas directivas en las colonias populares de la ciudad. -Sabemos que estas prácticas las hacen todas las administraciones en el sentido de "poner" a las gentes militantes de sus partidos políticos, dejando sin participación a quienes pertenecen a otras siglas partidistas o simplemente no creen en esos institutos políticos-, apunto. La petición del regidor del PRD, Oscar Díaz Salazar será dirigida a las instancias correspondientes, dijo el alcalde Pepe Elías Leal. Pero integrantes de la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, entre ellos los regidores, María Teresa Cantú González del PRI y del PAN, Alberto Salinas Lara, coincidieron al señalar que la democracia es plena y se invita a la sociedad a participar.  

METRONOTICIAS. ASAMBLEAS DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS EXHIBEN REALIDAD DEL CONTEXTO EDUCATIVO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Supervisión Escolar No. 76 avanza en la consecución de los objetivos. Desde la perspectiva de la Supervisora de la Zona Escolar No. 76, Master en Docencia Aida Aracely Padrón Pérez, las Asambleas de los Consejos Técnicos que se realizan en cada una de las escuelas, los últimos viernes de cada mes, exhiben la realidad del contexto educativo. Mediante estas mediciones se lleva adelante una relatoría con evidencias de cada plantel en el que se tiene un formulario con la participación en clase, el desempeño de los alumnos, la asistencia y la capacidad lectora. A su vez las supervisiones llevan a cabo un trabajo exigido por las jefaturas de sector, en este caso el 27 a cargo del profesor Gustavo Villafranca Alvarado, en el que les pide tener a la vista una carpeta evaluativa de todas las actividades realizadas en la zona; en las visitas de seguimiento se realiza un formato con los indicadores pertinentes con el que se evalúa el trabajo de maestros y directivos.

LA PRENSA. HOMENAJE POSTMORTEM AL DOCTOR JORGE VARGAS. Por: Hugo Reyna.- La Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud del Estado con sede en Reynosa, rindió un tributo post-mortem al doctor Jorge Vargas, fallecido hace unas semanas y que recibió el reconocimiento por su amplia trayectoria, atestiguando de ello su familia, amigos y compañeros de trabajo. El evento se realizó en la sede del sector salud, asistiendo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, Juan Noé López Soto quien hizo la entrega de una placa de reconocimiento a Jorge Vargas y que la recibió su esposa Mercedes “Mechita” de Vargas, así como sus hijos.
Se hizo la lectura de una semblanza de la obra y labor de Jorge Vargas a través de un documental, así como la entonación de poemas, música y anécdotas de quien fuera un prolífico servidor público y en su última responsabilidad titular de la Jurisdicción Sanitaria Número IV.

VALLE DEL NORTE. SESIONO EL CABILDO DE REYNOSA. Por: Modesto Martínez.-  Mañana será la 14ava. Reunión. Al filo de la una de la tarde sesiono el cabildo de Reynosa que encabeza al presidente municipal, licenciado José Elías Leal en lo que corresponde a la décimo tercera edición y en la cual asistieron la mayoría de los regidores y en la cual se aprobó en forma unánime dos propuestas, la primera para que el Instituto Municipal de la Mujer pueda firmar convenios con el Instituto de Mujeres de Tamaulipas y el que la asociación "Jóvenes de Corazón", sea catalogada en forma oficial como tal. Le correspondió a la regidora, Jimena Valdez Morales hacer la presentación del dictamen de la comisión de asistencia social en el cual aprueban el que la asociación citada que preside la licenciada Juany Alicia Sánchez Jiménez, quien atiende a personas adultas mayores. El cabildo aprobó en primer instancia que tomara la palabra la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, licenciada Sonia Flores Peña para solicitar la anuencia del ayuntamiento para poder firmar acuerdos con el INMUJERES y así lograr mayores apoyos para precisamente mujeres con problemas sociales y económicos en la ciudad. La regidora Norma González Salinas estableció la enorme importancia de apoyar este tipo de acciones de que el Instituto Municipal de la Mujer, firme acuerdos, pero fue más allá y logro la aprobación para que sea el alcalde Pepe Elías Leal, haga lo propio en ausencia de la titular de ese instituto, licenciado Sonia Flores Peña. Por ser apoyo para las mujeres, la regidora Norma Delia González Salinas, Emma Idolina Salazar e incluso los regidores González Mitre e Isidro Velásquez Núñez secundaros la petición. En informe de comisiones la regidora María Teresa Cantú González comento que las festividades del CCLXV aniversario de la fundación de Reynosa, ya están programadas por lo que invita a la comunidad a que participen al igual que los integrantes del cabildo.

EL MAÑANA. REELIGEN A GILDARDO LÓPEZ EN LA ASOCIACIÓN GANADERA. Por. Luis Orlando Sánchez.- Con 57 votos a favor, Gildardo López Hinojosa fue reelecto como presidente de la Asociación Ganadera Local de Reynosa. Tras celebrarse la asamblea anual, en la cual participaron 90 socios de 133, se llevó a cabo el proceso de elección, donde López Hinojosa obtuvo la mayoría de sufragios, mientras que Ovidio Gutiérrez Garza, quien también buscaba la dirigencia, obtuvo sólo 32. Luego de que la mesa directiva tomó protesta, Gildardo López Hinojosa aseguró que seguirán trabajando para que la asociación continúe avanzando y sobre todo, para superar los retos que se han puesto para sacar adelante el sector ganadero. Otro de los propósitos que se ha planteado es ampliar las instalaciones de la asociación e instalar oficinas para médicos veterinarios y socios de la asociación.
VALLE DEL NORTE. BRIGADA JUVENIL EN RINCÓN DE LAS FLORES. Por: Gil Vicente.- Limpieza de áreas verdes, salud y más .La regidora del ayuntamiento de Reynosa, Ximena Valdez Morales invita a todos los jóvenes de la ciudad y en particular del fraccionamiento "Rincón de las Flores" donde el día de hoy a partir de las cuatro de la tarde estará llevando una brigada de atención integral. Ahí entre otras actividades habrá limpieza de áreas verdes, plazas, terrenos baldíos, consultas médicas, de nutrición así como servicio dental, pero eso no es todo, habrá mini torneos de futbol soccer y de voleibol, cortes de cabello, masaje anti estres, bolsa de trabajo y talento juvenil en ese "barrio". La regidora de la comisión de las juventudes, Ximena Valdez, dejo en claro que como representante popular de los jóvenes de Reynosa, se tienen que atender en todos los aspectos, incluso con bolsa de trabajo así como en temas recreativos como el deporte y la salud.

EL MAÑANA. RED DE MUJERES PERIODISTAS PRESENTA MAGNA CONFERENCIA. Por: Carlos Tovar.- La Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, llevó a cabo la conferencia “Los derechos de las y los periodistas”, impartida por Beatriz Aguilar Mireles de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET). Se efectuó dicha ponencia en el Gimnasio ‘El Círculo’ de la Universidad Mexico Americano del Norte (UMAN), ante la presencia de alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación, así como algunos periodistas que laboran en diferentes medios de la región. Aguilar Mirales, afirmó que su organismo trabaja con asuntos relacionados con casos de violencia y diversas formas de ultraje a los periodistas, admitiendo por lo menos tres asuntos en dicha materia cada año. Los organizadores indicaron que esta ponencia mantuvo la finalidad de que los trabajadores de medios de comunicación conozcan con certeza cuáles son sus derechos, mismos que son inherentes al oficio que practican. “No se puede dejar de lado la responsabilidad de las autoridades, como la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR)”, declaró la coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, Yenni Gandiaga Salas.

VALLE DEL NORTE. BRIGADA JUVENIL EN RINCÓN DE LAS FLORES. Por: Gil Vicente.- Limpieza de áreas verdes, salud y más. La regidora del ayuntamiento de Reynosa, Ximena Valdez Morales invita a todos los jóvenes de la ciudad y en particular del fraccionamiento "Rincón de las Flores" donde el día de hoy a partir de las cuatro de la tarde estará llevando una brigada de atención integral. Ahí entre otras actividades habrá limpieza de áreas verdes, plazas, terrenos baldíos, consultas médicas, de nutrición así como servicio dental, pero eso no es todo, habrá mini torneos de futbol soccer y de voleibol, cortes de cabello, masaje anti estrés, bolsa de trabajo y talento juvenil en ese "barrio". La regidora de la comisión de las juventudes, Ximena Valdez, dejo en claro que como representante popular de los jóvenes de Reynosa, se tienen que atender en todos los aspectos, incluso con bolsa de trabajo así como en temas recreativos como el deporte y la salud.

VALLE DEL NORTE. DIF REYNOSA CON MATRIMONIOS GRATUITOS. Por: Gil Vicente.- En marzo y abril para personas mayores de 18. La presidenta del sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías Leal y ante la presencia de las cuatro titulares de las oficialías del registro civil como lo son Rosalba Terán de Robinsón, Dulce Nava, Linda Mora y Betty Zavala de la primera, segunda, tercer y cuarta oficialía respectivamente para dar a conocer los pormenores para la cuarta campaña de matrimonios gratuitos. Ante todo decirles que esta campaña además de gratuita, habrá fiesta para todas las parejas y que sean mayores de los 18 años, no pueden ser del mismo sexo, residir en Reynosa, presentar copia de las actas de nacimiento de los contrayentes, identificación con fotografía, certificado de salud y dos testigos con identificación por cada contrayente-, explico la primera trabajadora social del municipio. También se dijo que quienes no cuenten con recursos suficientes, se les entregará los certificados médicos como la carta de identidad cuando carezcan de una identificación oficial. Gracias a las gestiones de la presidenta del sistema DIF estatal, señora María del Pilar González de Torre Cantú, ahora será dos meses para que las parejas que viven en unión libre, se decidan y den certidumbre legal a sus hijos sobre todo, primer tienen que acudir al DIF y de aquí los canalizan a una de las cuatro oficialías del Registro Civil para llevar a cabo el acto oficial, las actas se entregarán en una ceremonia masiva con fiesta y toda la cosa-, apunto la señora Elvira Mendoza de Elías Leal.

IMAGENREX. ÉSTE VIERNES TERMINA PLAZO PARA REGISTRO DE PROPUESTAS DE LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO. Hoy viernes 28 de febrero culmina el plazo para que personas, instituciones u organizaciones sociales hagan sus propuestas para el otorgamiento de la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, que se hará el 14 de marzo en sesión solemne del Cabildo, que preside el alcalde Pepe Elías Leal, dentro de los festejos de la conmemoración del 265 aniversario de la fundación de Reynosa, dio a conocer la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, Martha Jimena Valdés Morales. Recordó Valdés Morales que las propuestas deben ser presentadas, solo hasta las 16:00 horas de este viernes, en las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en boulevard Hidalgo con avenida Vista Hermosa, fraccionamiento Vista Hermosa, segundo piso. A la fecha van registradas 17 propuestas. Los ciudadanos propuestos pueden ser premiados en función de las acciones que demuestren lealtad, respeto y congruencia con los m=
1s altos valores de nuestra patria, al engrandecimiento del municipio, filantropía, civismo, deporte, cultura, educación, medio ambiente, desarrollo comunitario, labor social, participación ciudadana o acciones heroicas.

IMAGENREX. INTERÉS POR REGISTRO A MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL REYNOSA 2014. Hasta éste viernes 28 de febrero el costo para inscribirse en el medio y mini Maratón Internacional Reynosa 2014 es de 330 pesos y a partir del primero de marzo al 03 de abril será de 370 pesos dio a conocer el coordinador de este evento, Camilo Martínez Cortés. El medio y el mini Maratón Internacional Reynosa 2014 tienen el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y del gobierno de Pepe Elías Leal. Las inscripciones son exclusivamente vía internet ingresando a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, www.fmaa.mx, también a www.trotime.com y en el portal municipal www.maratonreynosa2014.com; el pago se realiza solamente en Banorte a nombre de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa AC, a la cuenta 0637162689 clave interbancaria 07202200637162689-9. Se repartirá una bolsa de 700,000 pesos y la ceremonia de premiación será día de la carrera, el 06 de abril, a las 11:30 horas en el Parque Cultural Reynosa y los ganadores deberán identificarse y comprobar su edad y acreditar su afiliación al SIRED.
COLUMNAS POLITICAS.

EL MAÑANA. Por: Juan Gilberto Banda. TENDRÁ PRIÍSMO DE REYNOSA NUEVA CASA. Según los reportes, entre Reynosa y Nuevo Laredo, con motivo del apagón analógico, se entregarán entre 100 y 120 mil televisores digitales, que obvio será entre personas de escasos recursos que estén incluidas en el padrón de los programas de la SEDESOL, lo cual obliga tanto a EDGAR MELHEM SALINAS como a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, y aquí en lo local a VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA, a ser muy rigurosos con el desarrollo de ese programa, no vaya a ser que a los llamados coordinadores o coordinadoras las tiente el diablo y les dé por hacer uso del favoritismo a la hora del cambio de televisores de las de antes por las digitales. En ese sentido, Víctor por aquí, en su calidad de encargado de la política social del ayuntamiento reynosense ha sido acucioso. Se limita a cumplir con las instrucciones del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y para nada sus acciones son pensando en eventuales o futuras posibilidades políticas. Así debieran ser todos los que forman parte del servicio público en sus tres niveles de gobierno, pues finalmente si hacen bien su trabajo, su respectivo partido político se fijaría en ellos como en un prospecto para la candidatura hacia algún cargo de elección popular. Y a propósito, para las elecciones federales de julio del próximo año las especulaciones sobre prospectos y prospectas ya están a la orden del día. Ya saben mis lectores que a Reynosa le corresponderán dos diputaciones. Por lo que hace al PRI, para los observadores va creciendo la consideración de que una de las dos candidaturas será para una mujer y ahí las señales apuntan, como ya lo dije en otras ocasiones, hacia AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, pero eso no se ve como algo inevitable, es solamente especulación. Todos sabemos que la decisión final provendrá de EGIDIO TORRE CANTÚ en su calidad de comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos, y lo que él ande pensando al respecto, eso por razones obvias nomás él lo sabe. Ya es fama pública su hermetismo y por lo mismo ni entre bromas, suelta prenda. Pero tampoco hay que recurrir a los criptógrafos como para darnos una idea por dónde van las indicaciones, aunque también dentro de las especulaciones surge la figura de MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, segunda sindica del Ayuntamiento local, mientras que para la otra curul del establo municipal no se ve que haya caballo para esa tarea, por lo que las miradas voltean hacia el Congreso del Estado, y ahí aparece ERNESTO ROBINSON TERÁN, aunque seguro también evaluarán la posibilidad de que sea un ex alcalde el postulado y entre ellos, en mi personal enfoque, están HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, que por cierto ya fue diputado federal y además tiene como antecedente de que como alcalde contribuyó al triunfo de los candidatos de su partido en las elecciones del año pasado. En cambio, sorprende que por Nuevo Laredo y Matamoros piensen como posibilidad en BENJAMÍN GALVÁN y ALFONSO SÁNCHEZ, pues cuando ambos fueron alcaldes los candidatos tricolores fueron derrotados en las elecciones federales de 2012 y en las municipales de 2013, y con esos antecedentes no tengo ni la menor idea como es que alguien puede pensar en ellos como prospectos para candidatos a diputados federales. Creo que en Nuevo Laredo tendrán que convencer a otro ex alcalde pero ese es HORACIO GARZA, mientras que en Matamoros guste o disguste tendrán que recurrir al establo de los yarringtonianos, y ahí se configuran los ex alcaldes MARIO ZOLEZI, HOMAR ZAMORANO y ERICK SILVA. Pensar en uno de los que fueron derrotados en las elecciones del 2012 y 2013 sería prácticamente dar dado pues allá en Matamoros ya es unánime la consideración en el sentido de que la alcaldesa albiazul LETICIA SALAZAR trae la sartén por el mango y contra esas circunstancias va a estar muy difícil que los tricolores se recuperen de las dos derrotas electorales que han sufrido por las tierras de RIGO TOVAR y en fila india. Entonces, buen trabajo tienen en el PRI por buscar candidatos con perfil de ganadores tanto en Nuevo Laredo como en Matamoros. Y a propósito, el Comité Directivo Municipal del tricolor estrena casa el próximo 4 de marzo, como parte de los festejos del aniversario de su fundación Sus oficinas dejan el vetusto edificio situado por el lateral norte del canal Anzaldúas para trasladarse al inmueble que sirvió de comité de campaña de EVERARDO VILLARREAL SALINAS cuando buscaba la presidencia municipal, el cual está localizado por el Bulevar Morelos. Y siguiendo con cuestiones políticas, allá en Ciudad Victoria el Congreso del Estado se alista para escuchar a quienes pretenden ser consejeros electorales.
Eso será entre el 3 y 4 de marzo y una vez que hagan sus respectivas exposiciones dichos aspirantes, los diputados tomarán su decisión. Entre tanto aquí en nuestra querida Reynosa, el jurado calificador para que el Ayuntamiento otorgue la medalla al mérito “Ing. Marte R. Gómez” y que encabeza el doctor JOSÉ ÁNGEL CANTÚ RESÉNDEZ se apresta para decidir quién será el nominado. Inicialmente hubo diez propuestas para esa distinción. Se sabe que ya hubo un corte y quedan solamente tres. Vamos a ver quién será el distinguido. Y por hoy, BASTA.

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL presidió el día de ayer la 13ava, sesión de cabildo y hoy viernes sostendrán la 14ava. sesión ordinaria de cabildo en el mismo lugar, Archivo Municipal, a las diez de la mañana, es posible que la primer sesión de cabildo del mes de marzo sea ya en las recién remodeladas y ampliadas sala de cabildo donde los 24 ediles estarán laborando en un ambiente mucho mejor comodidad y confort...En la sesión de ayer jueves no asistió el regidor OVIDIO GUTIEREZ GARZA por tener elecciones en la asociación ganadera donde por cierto perdió "gachamente" contra el actual presidente y que logro la reelección, GILDARDO LOPEZ HINOJOSA quien recibió 57 votos por solo 32 para el regidor y un sufragio resulto "nulo" al olvidárseles al socio ganadero, precisamente cruzar a uno de ellos o tal vez, ninguno le lleno el ojo y se abstuvo de votar...La regidora MARIA TERESA CANTU GONZALEZ, no estuvo al momento de pasar "lista" por parte del secretario del ayuntamiento, licenciado HENNIE AGUSTIN MERLE ZAVALA, pero "justifico" su tardanza al estar "checando" el estatus de las plazas públicas donde habrá eventos dentro de las festividades del 265 aniversario de Reynosa, la otra regidora que llego "raspando" fue TERE ALEJO GOMEZ que por cuestiones de tráfico vehicular, por poco y le ponen tacha...Dentro de las festividades del CCLXV aniversario de la fundación de Reynosa se estará llevando a cabo una carrera denominada medio maratón de 21 kilómetros y en la cual ya se han inscrito varios corredores como de Kenia y lo más atractivo es que habrá una "bolsa" bastante buena para los corredores de Reynosa que ganen la carrera, rompan el récord y si la gana un mexicano también lleva premio extra, también hay otra carrera menor de 5K...Hoy es la Expo educación en el Parque Cultural Reynosa donde estarán participando todas las escuelas que vayan a promover sus instituciones educativas de todos los niveles, entre ellos el ITACE Reynosa que dirige el licenciado GERARDO MANUEL MORIN TERAN, quien a pesar de que ya tiene "cupo lleno", sigue mostrando como siguen creciendo en todos los aspectos, con más laboratorios y talleres, los docentes cada día más actualizados...Hablando de temas educativos, ya viene el Gran Sorteo del TEC de Reynosa donde el director es el licenciado JOSE ANGEL NIETO MEZA y todo para que el plantel cuente con un autobús de primer nivel, el costo del boleto es de solo 200 pesos y habrá tres premios; el primer lugar una casa amueblada con valor de un millón 179 mil pesos y para el segundo premio otra casa pero sin amueblar con un costo en los 700 mil pesos y por último un automóvil último modelo que tiene un costo de 200 mil pesos, el sorteo está programado para este 24 de marzo, ahí en la explanada del plantel ubicado en Jarachina sur...En temas nacionales, el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, inauguro una planta automotriz "Mazda" en Salamanca Guanajuato la cual estará generando casi cinco mil empleos directos y unos dos mil indirectos, esto con una inversión de 770 millones de dólares, 230 mil unidades motrices es lo que estará produciendo anualmente esa fábrica de exportación de autos...La militancia del Partido Acción Nacional recordaron a su fundador MANUEL GOMEZ MORIN en el marco de la ceremonia del 117 aniversario de su natalicio y del 75 aniversario de fundado como partido político por lo que el aun presidente del CEN del PAN, GUSTAVO MADERO, vanaglorió que los ideales de DON MANUEL son la base a las reformas constitucionales recién aprobadas por el congreso de la unión y promulgadas por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y así México siga por el camino de la prosperidad...Precisamente el presidente nacional del PAN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ, presentara su renuncia como líder para registrarse como candidato a la dirigencia del CEN del Partido Acción Nacional y así buscar la reelección en votación general de todos los miembros activos para el próximo 18 de mayo, primero se abre el registro, uno o dos debates entre los contendientes que cada vez son menos ante los "dados cargados" que noto JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y se "retiro" de la contienda interna del PAN por lo que se anuncia otra debacle del PAN a nivel nacional...ERNESTO CORDERO ARROYO, el otro candidato a la dirigencia nacional del PAN, también deja la senaduría en lo que dura el proceso interno al solicitar licencia y por ende buscarán a su suplente la diputada local pluri allá en Guanajuato ELIA HERNANDEZ NUÑEZ que por cierto deja la curul para MOISES FELIPE MUÑOZ CORTEZ su suplente en tanto que otra dama será senadora al estar registrada como suplente de ALFONSO LUJAMBIO, ella es PILAR ORTEGA MARTINEZ, así se "mueven" los hilos en la política nacional...Al menos diez personas fueron arrestadas la el miércoles en Sinaloa por protestar de manera no adecuada en pro de la libertad del "CHAPO" GUZMAN LOERA, los infractores solo fueron multadas por alterar el orden pública y recuperaron su libertad tras pagar la multa menor a los 400 pesos mexicanos...Para quienes gustan de dormir mucho, una mala noticia, ya "viene" el horario de verano en la cual tendremos que dormir una hora menos al adelantar una hora el reloj para el segundo domingo de marzo, es decir el 9 al iniciar el horario de verano, mismo que termina el primer domingo de noviembre, 2 de noviembre, esto para la frontera norte del país, al interior será del 6 de Abril al 26 de Octubre de este 2014...

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CARDIACAS SEÑALES DE QUE EN TAMAULIPAS ALGO RARO PASA. La rumorología que con la especulación sustituyen la opacidad de la información sobre lo que en Tamaulipas sucede, envía señales que hay que descifrar, en lo que parece los detalles finales para la gran sacudida que se supone dará el gobierno federal de Peña Nieto, con el respaldo de las agencias federales investigadoras de Estados Unidos, a los hampones de “cuello blanco” y de allí para abajo, en la escala de la delincuencia que como plaga apocalíptica azota no solo nuestra entidad, pero hay bases para suponer que la simiente es “cueruda” y el combate será desde el origen y ello habla de grandes problemas si no hay acuerdo o negociación que empuje, a una solución con leves impactos colaterales, por lo pronto la versión de que un personaje fue aprehendido en Tampico, por un grupo de la inteligencia militar que llegó exprofeso al “Francisco Javier Mina” y del mismo lugar llevado a México, donde estaría sujeto a intensos interrogatorios, señalan que ya agarraron el cabo de una hebra que habrá de deshilar el zurcido del tejido delincuencial que se especula, está detrás de un escenario de escándalo. El personaje en cuestión, fue responsable del manejo financiero en el sexenio anterior y razones sobradas hay, que lo implican en el desempeño de su profesión, por la información que debe de tener sobre movimientos de capitales que son la seguridad de que hay “lavado de dinero” en proporciones que sin exagerar acumularían el presupuesto estatal de varios sexenios. Hay movimientos extraños entre personajes ampliamente conocidos en el puerto, inversionistas y políticos de altos niveles y conexiones que azoran. Ayer en Matamoros, Egidio, El Gobernador, realizó una gira acompañado del titular de Pemex, Emilio Lozoya Talman, el de la Marina, su jefe de Comunicación, Manuel Martínez, el de la SCT Manolo Rodríguez, realizaron un recorrido sobre el canal de navegación del Puerto Matamoros, inspeccionaron las áreas y donde se aplicarán importantes inversiones relacionadas desde luego con la industria petrolera y todo esto confirma que esta esquina del noreste del territorio nacional y tamaulipeco, está llamada a un importante avance, polo de desarrollo que capitalizará grandes inversiones, donde desde luego, los empresarios matamorenses piden la oportunidad de participar. Los priístas de Matamoros dan la impresión de que el quebranto sufrido por las divisiones internas que llevaron a sus candidatos a la derrota, no han sido del todo superadas, se habla de que los organismos claves de la estructura partidista, se muestran ajenos a los llamados de su nuevo dirigente, Víctor García Fuentes, quien no las tiene todas consigo y no por su gusto, ya que es un operador muy reconocido en ese partido, pero en la última reunión que convocó, donde dio los nombramientos al nuevo equipo, no hubo representación del sector obrero ni del popular y ya comenzaron las versiones sobre la descomposición que las corrientes tradicionales están provocando, como que rechazan el cambio que se intenta sobre la base de la unidad y es donde la experiencia de Rafael González Benavides, debe de entrar en acción, siendo como es Matamoros su lugar de origen, porque sus proyectos pueden ser alcanzados, sólo si la unidad se logra. Magníficas expresiones escuchamos en Ciudad Victoria sobre los proyectos urbanos que cambiarán y mejoraran el rostro urbano de la capital, el ciudadano presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, anunció ya la ampliación de la Avenida Tamaulipas, la del 8 donde se invertirían algo así como 150 millones de pesos y claro, con esto se revitalizará la economía local flagelada durante los últimos años por el hampa que desarrolla toda su fuerza en la capital tamaulipeca. Abelardo Osuna Cobos, poderoso empresario del transporte foráneo en Tamaulipas, fue muy claro en su opinión sobre las escoltas a las caravanas de automovilistas que se integran de Victoria a las ciudades fronterizas y del sur, en el sentido de mejorar la vigilancia de manera permanente en los recorridos carreteros, con una comunicación estricta que mantenga la atención permanente en todos los recorridos y coinciden con Lalo Osuna, muchas opiniones de viajeros constantes de estas rutas, que señalan los riesgos de estas caravanas escoltadas, que salen y viajan a velocidades altas y que si alguien por alguna razón tiene que detener la marcha de la unidad, se queda y ni auxilio le prestan porque no le dan oportunidad de darlo a conocer por lo rápido del traslado. Los retenes existentes no dan el resultado que se esperaba en materia de garantizar la seguridad, instalados a distancia que incomunica y deja espacios largos donde operan a sus anchas los maleantes. Que no se confundan con las opiniones que reclaman más que la reaprehensión del “Chapo” Guzmán, que las dudas naturales traten de restarle méritos a una hazaña esperada por años, que no estén de acuerdo con el triunfalismo engañador, porque la tarea de la lucha emprendida ni comienza con esta acción, que tampoco marca su final, la tarea es ardua y peligrosa, que esto no es el todo, porque hay en el país mucho mas que esta actividad oficial, que reclama la atención y el recurso para poder salir adelante. Si aquí hay narcotráfico, allá hay consumidores y no se da el uno sin el otro, así que la responsabilidad es compartida y los esfuerzos consecuentemente, nada de adornarse y si de mejorar empeños. Uno no los entiende, por un lado gastan millonadas del dinero del pueblo en el combate y por otro lado, trabajan ya y en serio, en la legalización de la producción y el consumo y es más, ya en alguna parte se legaliza el financiamiento de la producción de la Cannabis Indica y lo vaticinan como el gran negocio de principios del siglo.

LA PLAZA. STAF/Redacción.- Le negaron el amparo que promovió el ex gobernador Tomas Yarrington Rubalcaba, en contra de la orden de aprehensión emitida por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juzgado cuarto de distrito en materia penal del Distrito Federal, negó el amparo al ex gobernador. Tomás es considerado como presunto responsable en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración. Todavía más de uno ha de andar muy ‘acalambrado’ por éstas noticias que han surgido en torno al ex mandatario…Será el domingo 9 de marzo cuando inicie el horario de verano para el año 2014 en los Estados Unidos y la franja fronteriza norte del país. Para el resto de la República Mexicana será el domingo 6 de abril cuando entre en vigor el nuevo horario y se tenga que adelantar una hora el reloj. Para los que todavía se acuerdan de los viejos tiempos, si no ocurre otra cosa, el día 15 de marzo estará en Reynosa la conocidísima vedette Olga Breeskin, quien fue la diva de moda en la década de los setentas y algo de los ochentas. Breeskin vendrá invitada ni más ni menos que- ¿por quién creen?- ¡por una asociación religiosa!, más precisamente por la iglesia Ciudad de Refugio de la colonia Aquiles Serdán. Alejandro Romero Fernández, pastor de esa organización, sostuvo que ese día, a las 10:00 Hs., en ese mismo lugar, se llevará a cabo una rueda de prensa con la Breeskin, quien actuará para celebrar el Día Internacional de la Mujer, aunque con una semana de retraso. Para que se relaje un poco el ambiente una noticia buena (ya ven que fue una semana de información sobre el narco con la detención del ’Chapo’) puede surgir para nuestro país por lo menos en el mundo del espectáculo, el director de cine Alfonso Cuarón quien es mexicano podría recibir el Oscar que otorga la academia como mejor director por la película Gravity…Nos vemos en La Plaza


FESTEJAN 80 ANIVERSARIO DE EJIDO NUEVO 1° DE MAYO.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  27/ 2014
Acompañado por el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas  y la presidenta del Ejido, el Alcalde Rogelio Villaseñor coloco la primera piedra del salón social para usos múltiples.

Río Bravo, Tamps.
           Refrendando su compromiso con las familias riobravenses y en este caso con la comunidad rural, en el marco del 80 aniversario del ejido Nuevo 1º de Mayo, con una cuantiosa inversión y mediante el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno en coordinación con la secretaría de la reforma agraria, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, colocó la primera piedra del proyecto de construcción del Salón Social para Usos Múltiples.
           El trascendental evento en el que además se le viene a dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y patrimonio para cientos de familias,  acompañaron a la primera autoridad, la comisariada ejidal María Luisa Viera Ruiz, el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas Jesús Miguel Ortega González, el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria Ing. Ramón Leija Rodríguez, así como en visitador de la procuraduría Ing. Enrique Rodríguez, y el presbítero Renato Pompa Izaguirre quien bendijo el inicio de la obra en la que se soltaron globos en señal de armonía, paz y prosperidad.
           En su mensaje el presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez manifestó: “este logro es el producto de la suma de voluntades y un trabajo fecundo, gracias a las gestiones realizadas por la asamblea, la directiva del ejido, el cabildo y quienes iniciaron esta lucha a la cual nos sumamos para concretar este proyecto, por eso vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias riobravenses, dando nuestro mejor esfuerzo, siempre unidos en la construcción de la ciudad que todos queremos… para que ¡Juntos, Sigamos Haciendo Historia!”.
           En reciprocidad la presidenta del ejido no vaciló en afirmar: “es justo y meritorio reconocer a nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor, al amigo de la comunidad riobravense en particular de nuestro ejido, que le preocupa y ocupa el que podamos contar con un salón social de usos múltiples, que por decisión de la asamblea y la mesa directiva llevará por nombre Salvador Villaseñor, un sueño largamente acariciado que gracias a las gestiones y decisión del Alcalde será una realidad”.
DATOS DEL SALÓN SOCIAL
Estará fincado sobre un terreno de 2 mil, 028.39 m2.
En una superficie total de construcción de 996.91 m2.
Contará con una recepción, oficinas, baños, y un área de salón diseñada para eventos sociales y culturales con una capacidad para 450 personas.

ACTIVA ROGELIO VILLASEÑOR CEDES DEPORTIVAS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  28/ 2014
Participan instructores y entrenadores de diferentes ciudades de la zona fronteriza del Estado

Río Bravo, Tamps.
          Con la finalidad de continuar promoviendo e impulsando el deporte entre niños, jóvenes y adultos, el Gobierno Municipal que dirige el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, dispuso de la asignación de unidades deportivas para cedes de escuelas de Futbol de primera línea de equipos como el Correcaminos.
          Es a través del departamento de deportes que titula el Ing. Eliud Gómez Terrazas, como se vienen llevando a cabo reuniones para instruir a entrenadores y coordinadores de escuelas de futbol, y para tal efecto se han designado tres unidades deportivas que son la Benito Juárez, la Monterreal y la Esperanza, ubicado en la Colonia Manuel Ramírez.
          “En mi gobierno lo digo y lo sostengo, el deporte es una de las principales prioridades dentro de mi administración, por eso hacemos extensiva la invitación a niños de 5 a 15 años de edad, con el propósito de que se integren a las escuelas de futbol en la unidad más cercana que les corresponda”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor.
          Las personas interesadas deben acudir los días lunes, miércoles y viernes en horarios de las 16:30 a las 18:30 horas, y lo mejor es que las inscripciones son totalmente gratuitas con la única finalidad de  formar y desarrollar más y mejores talentos deportivos en el Municipio.
          Es de mencionar que la instrucción es impartida por el director de escuelas el maestro José Ricardo Hernández y el coordinador Profr. Juan Manuel Chavira, participan también entrenadores de Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero y de Río Bravo.

Órdenes confusas

José Ángel Solorio Martínez 

Con afecto para Luis Arturo. El único priista confeso de aquella redacción del Expreso.

Me llamó Víctor Contreras a su oficina. Subí al segundo piso. Estaba Víctor sentado en la poltrona de Director del Expreso de Ciudad Victoria. Era ya un exitoso e influyente medio. Tendría algunos tres años en el mercado y era un referente obligado por su pulcra y novedosa línea editorial.
           -¡Maestro!-, me dijo. 
           Amable, con la suavidad que siempre le ha caracterizado añadió:
           “Pásale mi hermano…”
           “Te quiero encargar a un amigo. Se llama Juan Rafael Osorio. Le dicen el Cacho. Es alcalde de González…”
           Ocupaba yo la Jefatura de redacción o de información del pujante diario.
           Por necesidades del cargo, tenía que cerrar la edición antes de ir a dormir. A las 3 o 4 de la mañana apenas estaba concluyendo.
           La charla se desarrollaba a las 8 de la mañana.
           Con más ganas de dormir que de escuchar más carga de trabajo, le dije:
           -Muy bien…
           Contreras salió de la oficina a cumplir un compromiso.
           Yo regresé a la redacción.
           Escribí mi columna Viraje.
           Putiza al Chacho.
           Lo menos: el Atila del Sur.
           (Realmente eso era lo que se decía del Cacho en el pueblo: mal alcalde, mal político y peor administrador).
           Al otro día –publicado el texto-, con la resaca a cuestas llamó por teléfono al periódico el Coyote.
           “! Pinche Solorio! Te dije que te lo encargaba, no que lo madrearas…”
           Le repliqué desde mi obligado insomnio:
           -¡Cabrón, si era un boletín lo que querías…se lo hubieras encargado a Luis Arturo!-


Suman esfuerzos Congreso y Gobierno Estatal en la lucha por la igualdad de género

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 28 de Febrero de 2014

Diputados de la Comisión de Igualdad de Género se reunieron con la titular del ITM y acordaron trabajar coordinadamente en la difusión, actualización y reforma de las Leyes que promueven la equidad para mujeres y hombres tamaulipecos 
Diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, se reunieron con el IMT, para establecer una agenda de actividades y proyectos que realizarán de manera conjunta.La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Rosa María Muela Morales, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

           El Congreso de Tamaulipas y el Gobierno del Estado, continuarán trabajando de manera coordinada emprendiendo acciones que difundan, actualicen y reformen  las leyes que promueven la equidad para mujeres y hombres tamaulipecos, mediante la estrecha relación  de la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), informó la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz.
           Dijo que lo anterior es parte del compromiso asumido durante la reunión celebrada entre la Directora General del IMT, Rosa María Muela Morales y los legisladores que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, quienes durante un desayuno celebrado en las instalaciones del Instituto, refrendaron el compromiso del Poder Legislativo y el Ejecutivo Estatal de trabajar en la misma línea en favor de una igualdad de oportunidades para la población.
           “Lo que buscamos es caminar en una misma dirección, ese es el exhorto del Gobernador Egidio Torre Cantú. En el Congreso reformaremos los artículos que sean necesarios basados en la problemática que vaya detectando el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, el cual nos irá dando la pauta para atender las solicitudes de las y los ciudadanos”, expresó.
           La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que en este acercamiento el Congreso de Tamaulipas, acordó reunirse periódicamente con el IMT de manera formal, para establecer una agenda de actividades y proyectos que realizarán de manera conjunta y que tienen como objetivo resolver las demandas de la población.
           A la reunión asistieron los integrantes de esta Comisión, Diputados Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Aida Zulema Flores Peña, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos y Juan Martín Reyna García, así como la legisladora Ana María Herrera Guevara.

Municipios de la zona unificarán esfuerzos en materia de ecología

Por: Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps.
           Luego de que el Ayuntamiento de Ciudad Madero aprobó suscribir un convenio de colaboración ambiental para la zona conurbada, autoridades municipales buscarán unificar los proyectos y programas en materia de prevención, principalmente en la protección, control y cuidado del medio ambiente.
           La regidora maderense, María Elena López García, expresó que éste es el primer paso para lograr la firma de este convenio y posteriormente, la conformación de una comisión de Ecología entre los directores de este rubro en Madero, Tampico y Altamira
           “Nos hemos dado a la tarea de sostener reuniones de trabajo con los titulares de los municipios que conformamos la zona sur de Tamaulipas, para valorar programas ambientales que pudieran llevarse a cabo simultáneamente, y de ahí, se tomó la idea de firmar un convenio”, comentó.
           López García, dijo que el acalde Esdras Romero Vega, está muy interesado en impulsar el cuidado del medio ambiente, puesto que la prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias en todos los aspectos.
           Cabe señalar, que los directores en conjunto con regidores y jurídicos, conformarán proyectos de trabajo, mismos que serán revisados para trabajar en el más viable y que propicie un beneficio generalizado para la zona.


Realiza CNOP Madero campaña de credencialización de sus militantes

Actividad que se desarrollará en todo el Estado
Por: Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps
           “Definitivamente ya era hora de que la CNOP tuviera el privilegio de contar con la credencialización y afiliación de sus simpatizantes en este municipio”.
           Lo anterior lo dio a conocer el Delegado Especial de la Confederación Nacional de Organizaciones
Populares en el sur de Tamaulipas, Fidencio Izaguirre García, quien será el encargado de coordinar la campaña de credencialización de la CNOP en la zona metropolitana.
           Mencionó que esta actividad será muy productiva porque aparte de que todos los integrantes de este organismo del sector popular estén empadronados, “se van a recibir muchos beneficios como descuentos en algunas tiendas comerciales, así como facilidades en dependencias como Hospital Civil, Comapa, Itavu, Oficina Fiscal, en donde se tendrá el beneficio para ayudar a la gente de Madero”.
           Añadió que el programa de la CNOP será primero a nivel estatal y posteriormente a nivel nacional, “ya comenzaron en Cd. Victoria, hoy y mañana aquí en Madero, y continuarán en otros municipios del estado”.
           Fidencio Izaguirre dijo que éste es un proceso muy bueno que está haciendo la CNOP, encabezada por el Ing. Alfredo Treviño Salinas, líder estatal, y en Madero dirigida por Fernando Lanto Paredes, secretario general en funciones, “quien está desarrollando este trabajo para darle más realce a todos los cenopistas de nuestro partido, el PRI, el cual preside el Lic. Felipe de Jesús Jiménez Martínez”.
           Por último, destacó que espera que la campaña de credencialización de este organismo del sector popular, tenga buenos resultados, “hay buena respuesta de los cenopistas y seguramente esta actividad será todo un éxito”.



Firman convenio CONALEP y alcalde de Tampico

Por Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps.
           El ayuntamiento de Tampico firmo un convenio con el CONALEP en el área de protección civil, en los próximos eventos los alumnos de esta institución estarán prestando el servicio social en diversas aéreas de esta dependencia, el CONALEP se reforzara con actividades culturales, deportivas, y apoyando a la comunidad, protección civil será el campo donde será parte de la formación técnica de los estudiantes.

           El Director de Protección Civil de Tampico José Antonio Marín Flores informo “ el motivo de nuestra reunión es formalizar las acciones que en poco tiempo estaremos llevando a cabo las cuales vendrán a reforzar las acciones de nuestro gobierno, el convenio que a continuación se forma es la cooperación de a fin de conjuntar esfuerzos, recursos técnicos y humanos, así como experiencias información y acciones en beneficio de de la sociedad de Tampico, llevar de esta manera conjunta un programa de colaboración entre el CONALEP, consiste en la prestación de servicios social por parte de alumnos del sistema educativo, la cual incluye apoyos a eventos masivos, culturales, artísticos y deportivos”.

           Marín Flores detallo “desarrollando actividades en los diferentes centros de la dirección de protección civil de Tampico, y demás lugares que casi se requieren lo anterior en beneficio de la comunidad para lograr un mejor Tampico, reconozco la preocupación de la directora del plantel del CONALEP la Dra. Carolina Nishimura también siempre se ha mostrado preocupada desde el inicio de esta administración se acerco a esta dirección a establecer los vínculos de comunicación y de aportación y sobre todo a ofrecer el servicio de servicio social y del plantel que esta dentro de Tampico”.
           Por su parte la directora del CONALEP Dra. Carolina Nishimura dijo “es importante la firma de este convenio ya que siempre hemos estado trabajando juntos, es importante formalizarlo y ponernos a sus ordenes y comentarles que CONALEP cumple 35 años, estamos muy orgullosos de ser uno de los primeros planteles a nivel nacional, y al entrar al sistema nacional del bachillerato que nos piden calidad y mejorar mucho la protección civil y la calidad  educativa pues que mejor a ayudar a nuestros alumnos en valores apoyando a la comunidad en las diferentes dependencias, entonces es para nosotros importantísimo como primer instancia estar en comunicación con el ayuntamiento”.  
           Esta firma del convenio se llevo a cabo en la presidencia municipal de Tampico, donde el CONALEP y el gobierno municipal trabajaran en conjunto para beneficio de los estudiantes y la comunidad, estuvo el alcalde Gustavo Torres Salinas, José A. Marín, la Dra. Carolina Nishimura, y el Sindico Segundo Jorge Tacea.
           Por su parte el Alcalde Gustavo Torres Salinas concluyo “yo creo que esta muy claro de lo que se trata esto de mi parte decirles que esta es una muestra de precisamente del interés del ayuntamiento la vinculación directa con instituciones educativas hoy, felizmente firmando este convenio con el CONALEP para que los estudiantes del mismo se procedan a hacer sus practicas, procedan a hacer su servicio social en área de protección civil, ellos nos van a ayudar mucho en los programas que ha establecido la dirección no se diga de la etapa de visitas que regularmente se hacen y otras mas”.