lunes, 10 de noviembre de 2014

MI SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

    Roberto J Pérez Mtz 
    Río Bravo, Tamps. 

           Como Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba: Expreso mi sentimiento de solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo dolor debe ser respetado por todos.
           Apunta el legislador federal por el Distrito 03 de Tamaulipas: “Tras los terribles indicios y testimonios recabados en la investigación que han sido dados a conocer, es necesario que el Estado y la Sociedad, procuren apoyar a los familiares de los jóvenes con  respeto y solidaridad. Compartimos la profunda indignación de la sociedad por esta tragedia” refirió Llanas Alma.
           Refirió el Diputado Federal del Distrito Federal 03 de Tamaulipas, Lic. José Alejandro Llanas Alba: Acción Nacional, mi partido, exige al gobierno federal trabajar sin descanso, sin tregua alguna, para acelerar las investigaciones, y ofrecer a los padres de los de los 43 jóvenes normalistas y a  la sociedad mexicana una conclusión certera, contundente y transparente.
           Por otra parte Llanas Alba expresó: El Gobierno Federal, se ha comprometido a llegar hasta el final de esta investigación, y su tarea solo concluirá cuando presente ante la justicia a los responsables de tan terribles hechos, para quienes medimos la máxima pena, enfatizo el legislador federal.    
           Preciso el representante de los residentes del Distrito 03 de Tamaulipas en la Cámara Federal de Diputados:”Sin desatenderlos indicios que apuntan al asesinato e los estudiantes y la incineración y dispersión de sus cuerpos, la tarea de encontrar a los jóvenes desaparecidos sigue siendo indispensable, para culminar debidamente la investigación y para contribuir a paliar la herida que su desaparición.
           “Que nunca más se vea en México un episodio de dolor como el ocurrido en Iguala. El país esta indignado y embargado por la tristeza; este hecho deja marcada nuestra historia con una profunda herida”, dijo el legislador panista.
           Agregó el Diputado Federal; Llanas Alba: La Procuraduría General de la República en el ámbito de su competencia debe de indagar los hechos que condujeron a la muerte de las otras 38 personas, cuyos restos han sido encontrados en otras fosas durante la investigación, según lo declaro el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam.
           Concluye el legislador federal por el Distrito Federal 03 de Tamaulipas, Lic. José Alejandro Llanas Alba: Hoy más que nunca, México debe volver a caminar hacia los valores cívicos y éticos, para recuperar la esperanza y la paz que hechos como los que vivimos nos han arrebatado, concluyo.
          

El Departamento de Trabajo Social se ha convertido en parte fundamental del trabajo del Sistema DIF Río Bravo

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Noviembre 10/ 2014

HEMOS ATENDIDO CASOS MUY DELICADOS, SITUACIONES QUE NOS RECUERDAN,
¿EL PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? : ZULEMA CANALES.
Río Bravo, Tamps
           El Departamento de Trabajo Social se ha convertido en parte fundamental del trabajo del Sistema DIF Río Bravo, porque aquí, palpamos las necesidades y problemática de los más vulnerables de nuestro municipio, gestionamos y ayudamos a las personas con alguna petición, problema, reporte o situaciones realmente delicadas y difíciles cuando se trata de la salud.
           Hemos visto casos muy delicados, situaciones que solo nos recuerdan el para que estamos aquí, en el DIF Río Bravo, para ayudar a las familias que atraviesan por situaciones realmente difíciles , donde el sistema DIF ha hecho el máximo esfuerzo por apoyar en la solución de cada caso difícil que ha llegado a nuestras oficinas.
           Manifestó la señora Zulema Canales de Villaseñor, presidenta del Patronato del sistema DIF Río Bravo. Dijo que durante el primer año se han atendido: asuntos jurídicos canalizados al departamento de procuraduría, trámites de curp y actas foráneas, gestión y canalización al instituto de la visión “hospital la Carlota”: 508 casos (lentes, estudios y descuentos especiales).
           Peticiones de medicamento especiales que van desde un antigripal hasta medicamentos controlados y para cáncer. Han sido más de 900 estudios socioeconómicos donde se ha podido ayudar a la gente con verdadera necesidad económica, se han hecho estudios especiales de resonancias magnéticas, tac entre otros con más de 131 casos.
           Hemos recibido casos que nos han tocado , para darnos cuenta que tan bendecidos somos cuando tenemos la salud y no la valoramos, y el propósito por el que estamos aquí para servir a la gente que más lo necesita en tiempos muy difíciles y delicados.
           Recordamos en este primer año de trabajo casos como el de la niña de 1 año, América que nació con el corazón fuera de la caja tóraxica, y gracias al buen corazón de gente altruista se tuvo contacto con fundaciones de Estados Unidos para su atención y DIF Río Bravo dio todo el apoyo a sus padres para que fuera atendida. Edwin Javier con enfermedad llamada linfoma de hodking, la niña Celeste diagnosticada con leucemia linfoblastica, el niño Diego Armando quien padece de osteocondromatosis múltiple.
           Podríamos mencionar muchos más casos sensibles y delicados más sin embargo, nos es oportuno reiterar que estamos en el DIF para apoyar en esos momentos de mayor dificultad, de temor y preocupación para las familias, porque solo en unidad, sociedad y gobierno lograremos tener la fuerza en esos momentos de mayor dificultad, DIF Río Bravo, trabajamos pensando en Ti.

PROMUEVE AYUNTAMIENTO SERVICIO FÚNEBRE DE NICHOS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 10/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Mediante cuantiosa inversión y siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, con el propósito de beneficiar y poner al alcance de la ciudadanía servicios funerarios a bajo costo, se pusieron en funcionamiento un total de 148 nichos en el Panteón Municipal Antiguo.
           Correspondió al Tesorero de la ciudad Zacarías Melhem Kuri y al Primer Sindico José Luis Barroso Soto verificar los espacios sobre los servicios disponibles, con capacidad para resguardar hasta 4 urnas, construidos con los más altos estándares de calidad, que garantizan la durabilidad de los mismos.
           “Tenemos indicaciones del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, de ofertar este tipo de servicio fúnebre, a precios realmente accesibles para la ciudadanía, de tal manera que con tiempo y anticipación las personas ya pueden inclusive si así lo desean adquirir uno de estos nichos”, manifestaron Zacarías Melhem Kuri y José Luis Barroso Soto.
           Los espacios tienen un costo de 7 mil pesos cada uno a crédito, aportando el 50% de enganche y el resto en 12 mensualidades, o bien de contado por la cantidad de 6 mil pesos para mayores informes las personas deben acudir al departamento de tesorería, planta baja en la Presidencia municipal o directamente a las oficinas del Panteón Municipal con el C. Salvador Pedraza Hernández. 

REYNOSA una Ciudad muy Competitiva.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 10 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Generar Empleos Área Rural.
CTM Demuestra Unidad en Tamaulipas.

IMAGENREX. CONSOLIDA ESTADO UN REYNOSA COMPETITIVA. La modernización de las carreteras que confluyen a esa frontera norte de Tamaulipas, permite que el comercio y atención en los servicios de salud tengan mayor calidad, así lo demuestra la obra de la carretera Tejón-Reynosa en una longitud de 0.92 kilómetro y que es acceso al Hospital Regional del IMSS. En la construcción de una entidad y ciudad más fuertes, el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú beneficia ampliamente a Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal, con obras como la antes mencionada que, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, permite mejor fluidez y seguridad vehicular en este acceso. Cabe mencionar, que en esta ciudad se fortalece la infraestructura competitiva y cabe recordar que con la aplicación de 141 millones de pesos, el Gobernador del Estado, acompañado del Presidente Municipal, puso en marcha el distribuidor vial La Laguna, que beneficia a 70,000 conductores que diariamente transitan por el tramo Reynosa-Río Bravo y San Fernando, obra que contempló carriles adicionales y vueltas a las izquierda y derecha. Este fin de semana, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado por el Alcalde Pepe Elías Leal, arrancó los trabajos de pavimentación del camino San Fernandeño-Plan del Alazán, en 13.5 kilómetros e inversión que supera los 39 millones de pesos y, la obra total de 36 kilómetros, conectará con Río Bravo. Todas estas acciones estatales en esta frontera, que construyen un Tamaulipas más fuerte, hace que se hable bien de Reynosa.
SINODAL TAMAULIPAS. PRIORITARIO GENERAR EMPLEO. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, en las fiestas del aniversario número 41 de la fundación del Ejido Alfredo V. Bonfil “Periquitos”, reavivó las esperanzas de sus habitantes para tener en breve allí, una planta maquiladora que sirva para generar empleos propios y hacer más llevadera y solvente la economía de los lugareños. El Comisariado Ejidal Arturo Jaime Hernández, se mostró muy contento por la presencia del mandatario estatal, que invitado por el Presidente Municipal José Elías Leal, estuvo en el Ejido en la magna conmemoración de aniversario llevada a cabo “en grande” este sábado 8 de Noviembre. De la totalidad de los residentes solo los 540 ejidatarios propietarios de las 5,400 hectáreas cultivables se dedican a la tierra y el resto que son sus familias trabajan en otras actividades más rentables para ellos como son las maquiladoras, aunque deben realizar4 largos recorridos de más de 60 kilómetros en algunos casos para llegar a sus centros de trabajo.
LA PRENSA. QUEDARÁN MILES SIN ACCESO A TV DIGITAL. Por: Jesús Rivera.- A poco tiempo de que se cumpla la fecha para que concluya el diferimiento de la entrada del llamado apagón analógico en Reynosa, de acuerdo con estadísticas del INEGI y datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pudiera ocurrir que miles de viviendas en la ciudad queden sin acceso a las transmisiones de televisión digital. De acuerdo al censo de población y vivienda del 2010, en el municipio había 170 mil 171 viviendas habitadas, de las cuales 145 mil 829 contaban con una televisión. Esto implica que el 85 por ciento de los hogares reynosenses tienen un aparato de este tipo entre sus enseres domésticos. La resolución del IFT que pospuso para el próximo 26 de noviembre la entrada en vigor del apagón analógico en esta frontera citó que el 53 por ciento de los hogares con televisor en Reynosa (78 mil 747) dependían de la televisión abierta.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SE SOBRECALENTÓ EL COMAL. Los habitantes de “Periquitos” (así se le sigue llamando al ejido Alfredo V. Bonfil) estuvieron de fiesta. Y fue en grande porque en el marco del 41 aniversario de su fundación el gobernador EGIDIO TORRE CANTU dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación del camino “Fernandeño – Plan del Alazán”. Pero además, como hace mucho no ocurría, estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno entre los que destacó el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOIS GÓMEZ; el titular de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; los diputados ERNESTO ROBINSON GONZÁLEZ y LAURA FELICITAS GARCIA DÁVILA y el dirigente estatal campesino, FLORENTINO SAENZ COBOS. Además el alcalde PEPE ELÍAS LEAL concedió audiencia pública en donde escuchó planteamientos de los ejidatarios  no solo de Bonfil sino de la zona rural de la zona. Fue  un fiestononon de todo el día en donde hasta cabalgata hubo. Y es de esperarse que tan pronto retorne el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de su viaje por el oriente se avoque a darle los toques finales al Pacto por la Seguridad, cosa que supongo aun en su ausencia los expertos en la materia están ya trabajando. Hasta hoy son solamente especulaciones sobre en qué consistirá dicho Pacto. Algunos lo desdeñan aduciendo que ya hubo uno similar en el castillo de Chapultepec cuando FELIPE CALDERÓN era presidente y otro en Palacio Nacional en donde el empresario de apellido Martí con el dolor de haber sufrido la pérdida de un ser querido a causa de la violencia les restregó que si no podían que renunciaran. Sin embargo respetando esos argumentos no creo que la propuesta de Peña Nieto vaya a ser similar a las anteriores porque por razones obvias sabe del fracaso de esos pactos .Entonces, éste  nuevo Pacto doy por descontado habrá de contener cuestiones más decisivas. El horno se sobrecalentó y aunque el Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO asegura que en el extranjero siguen interesados para invertir en México, la intensa publicidad negativa por los hechos de Guerrero, lo natural es que por lo menos los proyectos de inversión estén en veremos. Eso lo denota el mismísimo Peña Nieto, de ahí que apretó tuercas para que la PGR capturara a más de 70 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan. Pero aparte de lo anterior sabe que las cosas se pusieron de un tono que no permiten ya medias tintas. Las decisiones tendrán que ser a fondo y por lo pronto los gobernadores recientemente en Querétaro adelantaron que lo que pase en cada estado va a ser responsabilidad del gobernante de esa entidad lo que da a entender que eso de que este asunto es del fuero federal será cosa del pasado. Y es que, oiga usted, una cosa es que un gobernador le pida a la federación le tire esquina cuando se le sobrecalienten las cosas y otra que se haga a un lado y simule que no está pasando nada. Entonces, digan lo que digan los adversarios de Peña Nieto el columnista percibe que aquí en nuestra querida Reynosa si hay interés por conocer en qué consistirá ese Pacto por la Seguridad. Y entre tanto al término de la pasada sesión de Cabildo a nuestro PEPE ELÍAS le preguntaron sobre ese asunto y la respuesta fue tajante, palabras más palabras menos: “de antemano manifestamos estar plenamente dispuestos para participar”, una actitud que seguro es la misma de parte del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así que creo que tan pronto regrese el presidente habrá noticias al respecto. Y mientras tal cosa sucede el asunto de El Control, Tamaulipas comienza a enfriarse porque incluso las autoridades norteamericanas en ese caso no han puesto el grito en el cielo, algo que no deja de sorprender y aunque ya se especula sobre el porqué de ese silencio, es cuestión de esperar para conocer los verdaderos motivos. Entre tanto la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas sigue recabando pruebas y aunque en el graderío, que en este caso son las redes sociales piden a gritos sienten en el banquillo de los acusados a LETICIA SALAZAR, el columnista se suma a los que creen que se quedaran con las ganas porque además soy también de los que estiman que la alcaldesa matamorense no ordenó el levantón de los tres norteamericanos y su acompañante mexicano por medio del que hasta hace poco era su orgullo y presumido grupo “Hércules” del que por lo pronto las indagaciones comprueban que la Secretaria de Seguridad Pública no fue el padre de la criatura y aunque doña Lety  haya sido la de la idea de contar con un grupo de “Rambos” a la Costa Azul, eso no implica que sea penalmente responsable por lo que alguno de esos sujetos anden haciendo en sus ratos libres. Y por lo mismo, si nada les consta de lo que sucedió en El Control, no hay razón para que la citen a declarar pero eso ya es cosa del Ministerio Publico, y en calidad de mientras sus bonos políticos decrecen aunque no por ello los priistas deben creer que ya tienen en la buchaca la diputación federal que tiene por cabecera la tierra de RIGO TOVAR porque con todo y ese peludo problema el control de las estructuras a través de los programas sociales y el reclutamiento que hizo de operadores políticos de filia priista al inicio de su administración le hacen seguir manteniendo esa jefatura y contra eso es contra lo que tendrá que enfrentarse la o el candidato priista. Y por hoy, BASTA.
LA PRENSA.  ARRANCA EL 13 MUESTRA GASTRONÓMICA. Por: Raquel Vargas.- En este mes de noviembre se tiene programa como cada año, llevar a cabo la muestra gastronómica que organiza la CANIRAC Reynosa, pero la diferencia es que este año se cumplen XXV años y es por eso que los organizadores ya prepara un evento especial .Alfredo Castillo presidente de la CANIRAC Reynosa, informo que pese a que este no ha sido un buen año para los restauranteros esperan tener un fin de año con mejores ganancias.
EXPEDIDO MÁS DE 28 MIL PASAPORTES. Por: Jesús Rivera.- En las últimas semanas la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores registró un ligero incremento en la cantidad de personas que acuden a tramitar el pasaporte mexicano. Clemente Cano Guerrero, titular de dicha dependencia, apuntó que de un promedio de 180 solicitudes que se reciben todos los días, en este momento subió a 220 trámites. A las personas de la tercera edad se les aplica un descuento del 50% en el costo del documento y están exentos en cuanto al impuesto municipal. Hasta lo que va del año se han expedido un poco más de 28 mil pasaportes.
ACORTAN DESFILE. Por: Jesús Rivera.- El desfile cívico-deportivo con el que se va a conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana se acortará a la mitad, tanto en número de contingentes como en el tiempo de duración. José de Jesús Antonio González Mitre, Presidente de la Comisión de Educación del Cabildo, manifestó que el día 20 de noviembre se efectuará esta parada cívica en la cual participarán 36 contingentes, 31 de instituciones educativas y 5 de asociaciones de deportistas, de charros, de autos clásicos, militares y policías. Hoy nos vamos a la mitad, precisamente para tratar de acortar los tiempos y las formas del desfile",-agregó. El recorrido será similar al del año pasado, es decir, sobre el cuerpo principal del boulevard Morelos, hasta el boulevard Lázaro Cárdenas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA POLO DE DESARROLLO A INVERSIÓN EXTRANJERA¨ .Por: Salvador Aquino.- Por ser Reynosa una de las ciudades fronterizas que cuenta con más cruces fronterizos, es atractiva para la llegada de inversiones internacionales del sector de la industria maquiladora, actualmente se está en pláticas con varias firmas internacionales a fin de que para el 2015 se instalen en esta zona fronteriza. Estamos en pláticas actualmente con una planta maquiladora del estado de  Georgia que desea invertir su capital en la frontera y ve a Reynosa como una de las primeras opciones en sus proyectos de inversión¨ así lo informo Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: Xavier.- Mucha actividad social del licenciado JOSE ELIAS LEAL, presidente municipal y su equipo de trabajo al organizar junto con el gobierno estatal y autoridades ejidales el aniversario 41 de la comunidad rural, “Alfredo V. Bonfil” ubicado al sur de la ciudad, allá por la carretera a San Fernando, a unos 64 kilómetros de Reynosa hasta donde el ayuntamiento y estado llevaron grandes beneficios a esa apartada pero parte importante del sector productivo. Allá PEPE ELIAS LEAL llevo la audiencia pública, lotería de valores a través del DIF que titula la primara trabajadora social, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS, también el vivero municipal llevo cientos de arbolitos que fueron adoptados por los habitantes del ejido “Periquitos” y de otros aledaños a esa comunidad rural que celebro en grande su 41 aniversario, ahí llego al filo de las tres de la tarde el mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTU a bordo de un helicóptero del estado. Funcionarios de los tres niveles de gobierno se hicieron presentes en esa fiesta popular donde hubo además de una gran convivencia entre pobladores y autoridades encabezados por PEPE ELIAS y del gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU quienes por cierto le dieron el regalo por adelantado a la comunidad del ejido 10 de noviembre (hoy) celebra obviamente su aniversario al arrancar la obra de pavimentación  que intercomunicara esa comunidad rural así como el “Martín Rocha” con ejidos de Río Bravo e incluso con el camino a Valle Hermoso, la primera etapa será de casi 14 kilómetros. Hablando de ejidatarios, ahí tienen que ya viene la renovación de la mesa directiva del 14avo. Comité Municipal Agrario que encabeza el regidor ISIDRO NUÑEZ VELAZQUEZ, por lo pronto hay tres aspirantes y con muy buenas intenciones de presentar una “planilla de unidad”, por lo que JUAN ANGEL VARELA GARZA, ABEL HERNANDEZ ARRIAZOLA y JAVIER GARZA SOSA dialogaran entre ellos para hacer un “frente común” al ver que hay gentes que intentan dañar esa noble organización netamente rural, pero otros lo ven como un “botín” político y se quieren “montar” nuevamente que cuando estuvieron, nomás no hicieran nada por la comunidad rural. Si le vamos a entrar, pero no para pelar, sino para unificar a los comisariados ejidales en un solo grupo y eso se logra solo a través del dialogo comento ABEL HERNANDEZ ARRIAZOLA quien ya ha “semblanteado” el ambiente y parece que si tiene consenso entre sus compañeros comisariados ejidales con quien busca hacer equipo y lograr muchas más beneficios que cada quien por su lado. Cambiando de color, el diputado federal del PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA presento su segundo informe de actividades legislativas donde dijo que esta LXII legislatura, es por mucho la más productiva con aquello de las reformas donde gracias al grupo parlamento de Acción Nacional, se han defendido a “capa y espada”, los derechos de los ciudadanos entre ellos el que se tipifique como delito grave el “auto-secuestro”, no se cobren las llamadas de larga distancia, los derechos de los niños, que bajen el IVA en la frontera y muchos puntos de acuerdo en favor de los mexicanos. El distribuidor vial “La Laguna” sigue avanzando y las obras de ampliación a cinco carriles con rumbo a Reynosa y la reubicación del puente peatonal está en proceso de reconstrucción del mismo por lo que será este mismo lunes cuando sea instalado el “tramo” que fue retirado por que la “base” estaba precisamente en el “arroyo” del citado distribuidor, pero que para fortuna de los peatones que tiene que “cruzar” esa vía con apoyo de tránsitos locales. Autoridades de salud y protección civil alertan a la población de una masa ártica que vienen con fuerza desde el Canadá y cruza toda la unión americana así que para esta zona fronteriza tendremos temperaturas no congelantes, pero como el pasado verano soportamos calorones de hasta 45 grados Celsius, pues el tener 10 grados o menos, nos sentimos en el Ártico, el frio llegará el miércoles, jueves y viernes y con posibilidades de mucha lluvia, como la semana pasada, pero con más frío así que a “sacar” cobijas del armario. A nivel internacional, la comunidad alemana celebro en grande el aniversario número 25 de la caída del “muro de Berlín” que no solo dividió la ciudad, sino todo el mundo durante casi tres década (1991-1969), durante 28 años cientos de familias no se podían ver, solo hablar cuando lo hacían a escondidas de los soldados a través de las azoteas o la propia “barda” de la vergüenza. Esto y cosas peores pueden registrarse en la ciudad de México y sobre todo en el estado de Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que de acuerdo a la versión de presuntos sicarios detenidos, los mataros e incineraron en una barranca, por lo que las protestas han ido subiendo de tono al grado de que “quemaron” la puerta del palacio nacional de gobierno, mientras que el jefe de gobierno del DF, MIGUEL ANGEL MANCERA está a punto de abandonar el hospital donde fue intervenido a corazón abierto… 
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ecos del 41 aniversario de la fundación del Ejido Alfredo V. Bonfil. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú llegó al casco del ejido sobre un helicóptero, después de dar el banderazo de obra de pavimentación de un camino vecinal que comunica a los Poblados San Fernandeño con Plan del Alazán. Fue toda una fiesta, donde los humildes habitantes de "Periquitos" pudieron saludar de mano y hacerle alguna petición al gobernante, el cual se dejó querer y hasta apapachar. El alcalde José Elías contento por el evento.  Nadie peló esta vez al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Solís Gómez, quien también anduvo por aquí, pasó prácticamente desapercibido y alguna raza periodiquera prefirió entrevistar al líder de los campesinos, antes Director de Gobierno, Florentino Aarón Sáenz Cobos. Buena afluencia durante la primera semana de implementado el programa de descuento del 100% en recargos en el Impuesto Predial. Muchos ciudadanos que tenían adeudos de años anteriores han acudido a pagarlos con el incentivo que autorizó el Cabildo. Y es posible que se amplíe también al mes de Diciembre. El año pasado el mismo cuerpo colegiado autorizó la rifa de un automóvil para los contribuyentes que pagaran el predial en Diciembre, otro en Enero y otro más en Febrero. Tras los buenos resultados obtenidos, es posible que en el Cabildo se vuelva a considerar la posibilidad de rifar más unidades motrices. Por lo pronto, se espera recaudar una cantidad superior a los 8 millones de pesos en Noviembre sólo por concepto de actualizaciones. Está prometido que el día 10 de Diciembre terminarán los trabajos de revestimiento del Canal Rodhe, y con ello, la tremenda carga que han tenido que soportar miles y miles de usuarios del servicio de agua potable, afectados por los tandeos. A partir de esa fecha, la COMAPA estará en posibilidades de suministrar el líquido sin problema de presión alguno, porque además se pretende habilitar el segundo tanque elevado, el que se encuentra en la Planta Potabilizadora Loma Linda. Reapareció por estos lares el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Manuel Muñoz Cano. No se sabe a ciencia cierta a qué vino a Reynosa, o si ya se anda promoviendo para algún puesto de elección popular y quiere empezar a dejarse ver, lo cierto es que se dejó ver en el restaurante Mi Ranchito en la Zona Centro, por allí se acercó el ex regidor y amigo de Muñoz Cano, Álvaro García González. Por lo pronto, Muñoz Cano no quiso conceder entrevistas. Ya veremos más adelante, si es que se postula para algún cargo cómo se van a invertir los papeles y será él quien ande correteando a los periodistas para que le saquen una nota. Al baile vamos. Nos vemos en La Plaza
SINODAL TAMAULIPAS. DOS AÑOS DE SILENCIO E IMPUNIDAD. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Durante la presentación de su II Informe Legislativo, el diputado federal Humberto Prieto Herrera, señaló que continuará exigiendo mediante otro punto de acuerdo, para que se brinde la información exacta sobre la explosión que se registró en el Sistema Integral Burgos el 19 de Septiembre de 2012 que dejó un saldo trágico de más de 30 muertos. El legislador del Partido Acción Nacional, en su comparecencia, destacó que en este lapso otra de las batallas ganadas en San Lázaro, y que ha llevado a acciones locales claras, es el Punto de Acuerdo que presentó para exhortar al Presidente Enrique Peña  Nieto a hacer lo necesario para que se lleve a cabo la inmediata apertura del Hospital Regional del Seguro Social de Reynosa, indicando que
VALLE DEL NORTE.  HUMBERTO PRIETO HERRERA RINDO SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO. Por: Gil Vicente.- El diputado federal panista, Humberto Prieto Herrera al comparecer por segunda ocasión dejo en claro que ellos como fracción parlamentaria de Acción Nacional fueron los más productivos en pro de la sociedad. Un punto de acuerdo para bajar el IVA en la frontera no prospero porque el PRI no quiso y eso ha generado que muchas empresas hayan cerrado sus puertas, pero si apoyamos reformas laboral, educativa, energética, electoral, ley de transparencia, competencias y de telecomunicaciones así como la política-, agrego.
ESCANER TAMAULIPAS. INVITA DIF REYNOSA A REDONDEO EN OXXO. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cadena de tiendas de conveniencia OXXO realiza redondeo a favor del Centro de Rehabilitación del DIF Reynosa. Por este motivo, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, exhorta a la población en general a visitar estas tiendas y aceptar el redondeo de su cambio. Esto permitirá ofrecer un mejor y más amplio servicio en las instalaciones del CRI. El Centro de Rehabilitación Integral, brinda servicios de terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales, así como estimulación múltiple temprana.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PAVIMENTARAN SAN FERNANDEÑO-PLAN DEL ALAZÁN. Por: Modesto Martínez. Al menos diez comunidades rurales del sur de la ciudad serán beneficiadas con la pavimentación del camino conocido San Fernandeño Plan del Alazán que unirá las carreras San Fernando con Río Bravo y de paso con la que comunica a Valle Hermoso, obras que arrancaron el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y el alcalde Pepe Elías Leal así como la presencia de los diputados locales, Laura García Dávila y Ernesto Robinsón Terán. La obra consiste en pavimentar con carpeta con una longitud de 13 kilómetros y media en lo que corresponderá a la primera atapa que en total serán 36 kilómetros, con la cual se beneficiarán la movilidad de unas 70 mil hectáreas de ese amplio sector por lo que la siembra, cultivo, cosecha y comercialización del grano, será más expedita.
IMAGENREX. INVITAN EN EL PARQUE CULTURAL REYNOSA AL TALLER DE LAUDERÍA ELECTRÓNICA. La música lleva el ritmo de las personas, es el sabor de la vida y el motor de muchos otros para poder realizar sus diferentes tareas. Hacer música enseña a las personas a tener disciplina en sus actividades, hacer instrumentos musicales muestra el orden artístico y creativo para poder hacer sonar algún objeto con cierta melodía.  El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), te invita al taller de Laudería Electrónica que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el salón de teatro del  PCR de forma gratuita.
VALLE DEL NORTE. CTM DEMUESTRA UNIDAD Y COHESIÓN EN TAMAULIPAS: FTT. Por Gil Vicente.- Rio Bravo fue la cuarta escala de las Asambleas Extraordinarias Estatales de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas- Confederación de Trabajadores de México (FTT-CTM), en donde se hizo patente la cohesión y fortaleza del sector obrero en torno a los gobiernos emanados del PRI y contribuir con su esfuerzo al engrandecimiento del país con los retos que entraña la reforma energética, pero también con lealtad a nuestro presidente de México y al Gobernador de Tamaulipas-, dijo. Edmundo García Román, secretario general de la CTM Tamaulipas.
METRONOTICIAS. REALIZAN CONCURSOS ACADÉMICOS EN LA UAM REYNOSA AZTLÁN. La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el Primer Concurso de Diseño de Proyectos Experimentales y fue sede regional de la XXVI Olimpiada Nacional de la Química. Con la presencia de la directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, se puso en marcha el concurso donde se presentaron 21 Proyectos y 8 Experimentos de los 6 programas educativos que ofrece esta unidad académica. Por otro lado, la directora de la UAMRA puso en marcha la etapa regional Tamaulipas de la Olimpiada Nacional de la Química que se realiza año tras año teniendo como sede a esta institución de la UAT, en apoyo a la formación de los talentos en el área de la química, y que cursan estudios de nivel medio superior.
 VALLE DEL NORTE. EGIDIO Y PEPE ELÍAS CONVIVEN CON EJIDATARIOS. Por: Gil Vicente.-Gran convivencia del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y del alcalde Pepe Elías Leal con la comunidad rural del ejido “Alfredo V. Bonfil” al celebrar el 41 aniversario de su fundación por lo que el estado llevo grandes beneficios así como audiencia, lotería de valores del DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal. La bienvenida corrió por cuenta de comisariados ejidales de “periquitos”, “Plan del Alazán”, “Martín Rocha” y “10 de Noviembre” (hoy también celebra su aniversario)  encabezados por el dirigente del 14avo. Comité Directivo Municipal, regidor Isidro Núñez Velázquez.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FIRMAN CONVENIO DE VINCULACIÓN IRCA-ATENEO DE REYNOSA. La Administración Municipal, que preside Pepe Elías Leal, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y el Ateneo de la ciudad, celebraron una firma de convenio para coadyuvar en estos rubros en los sectores de la ciudad, en beneficio de los ciudadanos y eso habla bien de Reynosa. Esta firma de convenio la celebraron la presidenta del Ateneo de Reynosa, que preside la señora Dolores García Garza y por parte del IRCA, Moisés García Flores, destacando que sus actividades servirán para ayudar en las relaciones y armonía de los núcleos sociales.
ESCANER TAMAULIPAS. SAN FERNANDO PRESENTE EN FERIA TAMAULIPAS 2014. Dentro del marco de la “Feria Tamaulipas 2014”, el municipio de San Fernando instaló un stand representando cada una de las actividades económicas que distinguen a nuestro municipio, tales como agricultura, ganadería y pesca, así como el turismo. El presidente municipal Dr. Mario de la Garza Garza acompañado de su esposa Dra. Cecilia Alanís de De la Garza, funcionarios municipales estuvieron presentes en esta importante fiesta que desarrollara hasta el próximo 16 del presente y donde San Fernando estará presente en su stand aportando toda información a los visitantes.

Los Diputados visitamos a los ciudadanos para escuchar y atender sus demandas: RRS

Los legisladores del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, se reunieron con vecinos de la Colonia Obrera de Ciudad Victoria, con quienes convivieron y escucharon sus experiencias de vida, lo cual motiva a los Diputados a seguir trabajando para resolver sus necesidades.
Los Diputados del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, visitaron a un grupo de vecinos de la Colonia Obrera, a quienes les reiteraron su compromiso de atender sus demandas.

 Al continuar practicando la política de acercamiento con la población para dar cumplimiento a su obligación de regresar con la gente, a fin de conocer sus necesidades, Diputados del Congreso del Estado, se reunieron con un grupo de vecinos de la Colonia Obrera de Ciudad Victoria, con quienes se comprometieron a seguir trabajando desde el Poder Legislativo y a través de acciones de gestoría, para atender sus necesidades.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que en este encuentro convivió junto con los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, representantes del Décimo Cuarto Distrito Electoral, Victoria Norte y Décimo Quinto Distrito Electoral, Victoria Sur, respectivamente, con los habitantes de ese sector, en su mayoría madres de familia, de quienes constataron el ánimo y escucharon el sentido de lucha de cada uno de ellos.

“Nos hicieron comentarios sobre historias de vida que hablan de sacrificio y entereza para mantener a sus familias y definitivamente este tipo de reuniones dejan gran admiración y lecciones de vida”, expresó el Diputado Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Resaltó que un ejemplo de ello, es la que compartió Doña Refugio, quien destacó estar orgullosa de ella misma por el gran esfuerzo realizado para atender a su familia, comentando que “Desde hace 22 años, junto con mi familia comenzamos el día a las 4:30 de la mañana, para salir a los tianguis y vender toda clase de artículos, además tenemos un carrito de hotdogs y es así como conseguimos el gasto de la familia”.

Ramos Salinas destacó que experiencias como esta, los motivan a seguir trabajando en las demandas ciudadanas y agradeció al grupo de mujeres como a Doña María del Refugio Cuellar Martínez, María del Refugio Hernández Cuellar, Sonia Pumarejo, María de JesúsRamírez y Rita Moreno, así como a Don Felipe Torres,por compartir ese momento y por confiar en el trabajo que desde su trinchera realizan.

Los legisladores Ramos Salinas, Valles Rodríguez y Rodríguez Martínez, expresaron que siguen trabajando desde el Congreso del Estado y mediante sus oficinas de gestoría, para apoyar la labor del Gobernador Egidio Torre Cantú, a fin de lograr mayores avances en los distintos rubros, como los que ya se registran en materia de seguridad pública, generación de empleos, de procuración e impartición de justicia, en la instalación de comercios e industrias, de obra pública, entre otros.

Resaltaron el interés de que la población participe presentando a través de sus legisladores propuestas para la creación o modificación de leyes, cuyo contenido respalde las acciones del Gobierno Estatal, Municipal y del Congreso del Estado para lograr el mejoramiento de vida de los tamaulipecos. 

Promueve ETC ante Congreso creación dela Universidadde Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 10 de noviembre 2014
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, mencionó que la iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado,Egidio Torre Cantú, fue turnada a las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Estudios Legislativos, misma que será analizada este martes en la reunión que esos órganos dictaminadores sostendrán a partir de las 10:00 horas.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que los legisladores analizarán la Iniciativa enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú,  para crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Para lograr la prestación oportuna y eficiente del servicio integral de la seguridad pública, se requiere contar con personal, no sólo probo y confiable, sino capacitado profesionalmente, el Gobernador Egidio Torre Cantú, presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa que busca reformar las leyes de Seguridad Pública, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, manifestó que la acción legislativa turnada a las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Estudios Legislativos, presididas por los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Heriberto Ruíz Tijerina, respectivamente, será analizada este martes en la reunión que esos órganos dictaminadores sostendrán a partir de las 10:00 horas.

Dijo que la Iniciativa establece, que el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial deTamaulipas, ha venido desarrollando un importante trabajo en el reclutamiento yprofesionalización de los elementos de seguridad pública del Estado, pero resalta que es importante pasar a otra fase, dentro de la evolución que han llevado a cabo lasinstituciones de seguridad pública, por lo que se estimó necesario plantear esas reformas.

Explicó que la finalidad de crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, como unorganismo público descentralizado, es que contribuya a la prestación de servicioseducativos de nivel superior en todos sus tipos y modalidades en las áreas deseguridad, así como a la profesionalización a través de la formación inicial y continua delas instituciones que conforman el Sistema Integral de Seguridad.

Ramos Salinas, mencionó que la Universidad sustituiría al Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de Tamaulipas, en sus funciones de formación de los aspirantes a formar parte de las instituciones policiales del Estado y precisó que la diferencia entre ellos radicará en la posibilidad de aprendizaje, ya que en el instituto las alternativas son reducidas, en cambio en la universidad se tendrá la oportunidad de optar por múltiples opciones y hasta campus, además se ampliaría las opciones a especialidades y gradosde maestría y doctorados.

Agregó que también se señalan, entre otros beneficios que traerá consigo este proyecto, que los egresados de bachillerato tendrán acceso a mayores oportunidades educativas ylaborales. El problema de la inseguridad, será analizado desde una perspectivamultidimensional y científica; habrá profesionalización de los cuerpos policiales actuales y se formarán profesionistas más y mejor especializados en técnicas policialescientíficas y de primer nivel, aseguró.

El legislador expresó que es una iniciativa loable y que se adecua a los tiempos actuales, sin embargo, se tendrá que esperar el análisis y dictamen de las comisiones encargadas para finalmente se resuelva en el Pleno del congreso.

SE REÚNE M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX CON EMPRESAS ENERGÉTICAS Y SECTOR GOBIERNO

 Presenta Oferta Educativa UTT y propone vinculación estrecha para análisis de curricula de carreras
Reynosa, Tamps 
           Con el objetivo de dar a conocer  el modelo educativo de la Universidad así como los servicios en el área de capacitación de personal y Certificaciones que puede ofrecer a las Industrias Petroleras; se llevo a cabo una reunión con empresas energéticas y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
           Asistieron personal de Pemex, del Sector Gobierno, Secretaría de Economía, Sedesol, y Empresas del Área Energética como: Grupo Rio San Juan, IPC-Perforadora de Campeche, Champion T.M., Sanjel, Dupont, Marvic  Mantenimiento Petrolero entre otras.
          La Rectora de la UTT M.E. María Esther Camargo Félix  al dar la bienvenida a los participantes, les dejo ver el interés de la Universidad en establecer una vinculación más estrecha con las empresas  del ramo de energía, con objeto de contar con su apoyo y retroalimentación hacia las currículos de las carreras impartidas en esta institución  y de esta forma tener programas pertinentes  y actualizados.
           Los Directores de cada carrera explicaron y presentaron a los asistentes los programas de estudio y las Certificaciones con que se cuenta en la Universidad. 

El engendro magisterial

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
El engendro magisterial
           Rafael Méndez Salas, está tocando la puerta equivocada. No es con movilizaciones y chantajes magisteriales con los cuales va a lograr la candidatura a una diputación federal por alguno de los ocho distritos de Tamaulipas. Su Partido Nueva Alianza, al parecer no va en coalición con el PRI en esta región. Más claro: el líder magisterial de la Sección XXX del SNTE tendría que rascarse con sus propias uñas para llegar al Congreso de la Unión.
           El dirigente de los profesores tamaulipecos, anda enfebrecido, alucinado.
           Algunos sectores gubernamentales, y del CDE del PRI le han dado impulso para obstruir la llegada del responsable de las giras presidenciales Alejandro Guevara Cobos por el distrito VI con cabecera en ciudad Mante. Bajo esa sombra, Méndez Salas y siente la candidatura en la bolsa.
           Error de apreciación y de interpretación.
           El distrito VI parece estar etiquetado y no precisamente para el representante del magisterio. Tendrá que hacer lo mismo que un colega suyo: Arnulfo González quien se vio en la necesidad de ir con sus propias fuerzas por la Senaduría que finalmente se le fue de las manos.
           Lo detestable en el caso de Méndez Salas es la actitud de anacrónico cacique: obliga a los profesores bajo amenaza a asistir a sus eventos proselitistas; pone multas a quien no concurre a aplaudir sus discursos y saca dinero del bolsillo de la Sección XXX para auto-promocionarse.
           Al viejo estilo de la vieja dirigente Elba Esther Gordillo.
           La estrategia no fuera tan censurable, si con ella no demoliera los intentos por mejorar los estándares de calidad educativos en Tamaulipas. Un día perdido en un ciclo escolar, no parece mucho. Se convierte (ese día), en una cuota patética y triste cuando se encadena a decenas de jornadas laborales no cumplidas por un segmento de profesores protegidos por el esperpéntico dirigente.
           ¿Hasta cuándo, se desligará la educación de la politiquería?..

A Peña Nieto, se le descarrila el tren.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
07/Noviembre/2014
A Peña Nieto, se le descarrila el tren.

           Ahora resulta, que lo que era ya no es y lo que podría ser tampoco, y que lo que realmente es no era público, pos hijuela…
           El presidente de la república, se vuelto famosa por salir rápido de un escándalo, no porque allá resuelto rápido el problema, sino porque ya está metido en otro mayor que el anterior. Es decir no acá uno cuando ya está en otro peor.
           El país ardiendo, con cientos de miles de universitarios en las calles, una economía, que por más que el secretario de hacienda, Luis Videgaray, trata de explicarle  las amas de casa, boleros, limpia-parabrisas y franeleros, nomás ya no se le cree absolutamente nada.
           La seguridad interna que recae en el Miguel Ángel Osorio Chong, pues que le puedo decir  sus resultados, ahí se al dejo de tarea, hasta la fecha no se ha podido aun decir que hemos avanzado en este tema en todo el país, donde la lumbre cada día está por llegar más cerca de Los Pinos.
           En el ámbito internacional, las protestas de jóvenes humanistas en casi todos los países europeos, no se ha hecho esperar, pero también en Canadá y Estados Unidos; la diplomacia mexicana ha sido incapaz de decirle al mundo que estamos bien, ¿y de qué manera se lo dirían?
           El alcalde de Iguala y su esposa fue detenido, y de comprobarse que la PGR, filtro o planeo mediáticamente la captura, ¡¡pa´que le cuento!!
           Estos señores podrían salir libres en un muy poco tiempo, todo por la imprudencia de la procuraduría.
           Pero los hechos no acaban aquí,  aún no termina el escándalo, cuando aparece una inmensa mansión de más de 85 millones de pesos de valor, resultando ser la residencia privada del presidente Enrique Peña Nieto y de su gaviota, Angélica Rivera.
           Y no tendrían nada de malo, esta propiedad, la parecer los dos son económicamente solventes, No, no, no, eso no es el meollo del asunto, lo más trascendental es que la propiedad está  a nombre de una subsidiaria de GRUPO HIGA, empresa que se le había dado la concesión del tren rápido México-Querétaro, por pura casualidad.
           El escándalo ha sido mayor, la presidencia de la república, acepta la propiedad de la casa, y dijo que era propiedad de Angélica Rivera y cuando le escarbaron tantito resulto estar a nombre del grupo empresarial mexiquense, el mismo que rento aviones  a la campaña residencial del presidente, mismo grupo que construyo magnas obras en el gobierno de estado de México, cuando fungía como gobernador el mismo Peña Nieto.
           Casualidad o coincidencia, esta noticia se da a conocer unas horas antes de que el presidente ordenara al secretario de comunicaciones retirar la concesión ya otorgada al grupo chino-mexicano, liderado por grupo HIGA.
De aquello y lo demás…
           Dicen los que saben, que la contienda electoral del próximo mes de julio de 2015, será por demás interesante.Nunca antes tantos y variados caballos y yeguas, habían competido en una contienda federal.
           Así personajes como Daniel Sampayo, Mónica González García, Erick Silva Santos, aparecen en las listas de posibilidades de la tres veces heroica Matamoros, de los cuales el ex alcalde Erick Silva, sería el único que cargara con una pesada loza de concreto reforzado en sus espaldas.
           De ahí las clases populares dicen y aseguran que Daniel sería el único capaz de arrebatar la curul a Luis Biassi, con Daniel Sampayo convergen todos los grupos políticos de Matamoros, los de Alfonso Sánchez, los de Homar Zamorano, los de Mario Zolezzi, lo de Baltazar Hinojosa, incluso el mismísimo grupo de Ramón Antonio Sampayo, y su familia, que en su momento no lo dejaría morir solo.
           La cosa se pone interesante y estamos a pocos días de ver quiénes son los privilegiados.
           Por lo pronto, allá en la comunidad de Periquitos, Pepe Elías cabalgo, junto a Edgar Melhem, alcalde y delegado de sedesol,  saben algo de política, y que mejor momento que apretar la espuela y ajustar el freno.