sábado, 28 de febrero de 2015

Apoya la Cruzada Contra el Hambre obras y empleo temporal en Matamoros

En el mes de la Cruzada, la Sedesol Federal destinó más de 7 millones de pesos en diversas acciones que permitan que las familias que viven en zonas urbano-marginadas puedan tener un mejor nivel de vida.

Reynosa, Tamps
Dando atención a las principales demandas de las familias que habitan en sectores urbano-marginados del municipio de Matamoros, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, destinó 7 millones 023 mil 026 pesos para el impuso de obras prioritarias y generar Empleo Temporal, acciones que forman parte de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el marco del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante una gira de trabajo, la encargada del despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor y el Representante del Gobernador, Antonio Martínez Torres, pusieron en marcha el Programa de Empleo Temporal, que destinó 4 millones 420 mil 632 pesos para apoyará de manera directa a 604 familias a través de diversos proyectos de limpieza y mantenimiento de áreas públicas.

Flores Montemayor, mencionó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha logrado avances en Tamaulipas, al atender las prioridades de la población, especialmente en las acciones relacionadas con la alimentación, el ingreso y la educación, como ha sido la instrucción de la Secretaria del Ramo, Rosario Robles Berlanga.

“Tenemos dos años trabajando de la mano el Gobierno con la gente a través de la Cruzada, se han logrado concretar obras y acciones que han permitido que los tamaulipecos que viven en zonas prioritarias puedan tener un mejor nivel de vida”.

Por su parte, Antonio Martínez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir sumando esfuerzos a través de una sola política social, que contribuya en el combate a la marginación en las zonas urbanas.

Dentro de la jornada realizada en el municipio fronterizo, fueron entregadas 112 descargas sanitarias para igual número de familias de la colonia Esperanza y Reforma, obra que tuvo una inversión de 2 millones 005 mil 955 pesos y se realizó a través del Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias. 

Posteriormente, fue inaugurado el Comedor Escolar de la primaria “Naciones Unidas” de la colonia Lucio Blanco, donde 378 alumnos podrán disfrutar cómodamente de sus alimentos; para la construcción del inmueble se destinó un presupuesto de 412 mil 437 pesos.

En la colonia Expoferia, María de Lourdes Flores, acompañada por Antonio Martínez, llevó a cabo el corte del listón del Comedor Comunitario, en el que diariamente son atendidos 120 beneficiarios con almuerzo y comida caliente, principalmente niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

RECIBE SAN FERNANDO EMPLEO TEMPORAL Y FILTROS POTABILIZADORES

Al continuar con la gira, en el municipio de San Fernando fueron entregados 1 millón 497 mil 084 pesos del Programa de Empleo Temporal, lo que permitirá generar mano de obra para 200 familias mediante proyectos de rehabilitación y mantenimiento de áreas publicas.

En el evento, la encargada del despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor hizo entrega de los certificados a los Comités Comunitarios que gestionaron estas acciones en beneficio de personas que carecen de una fuente de ingresos.

Asimismo, con una inversión de 540 mil pesos, se llevó a cabo la entrega de 108 filtros potabilizadores de agua, que permitirán que las familias puedan tener acceso a agua limpia, sin correr el riesgo de adquirir enfermedades.

Flores Montemayor, acompañada por el Alcalde, Mario de la Garza Garza, encabezó la segunda Reunión Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para ver el avance en la planeación de las obras y acciones que propusieron los Comités Comunitarios para que se realicen este año.

ooOoo

SUPERVISA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS ESTATAL EN UTT

Se prevé se inauguren en los próximos meses Nave Industrial y Cancha de Futbol 7
 Reynosa, Tamps
           Con la finalidad de supervisar el avance de las obras que se encuentran en procesos de construcción y equipamiento de las mismas, el Secretario de Obras Públicas en el Estado Ing. Manuel Rodríguez Morales visito la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
           Estuvieron acompañándolo el Coordinador Estatal de SEDESOL Ing. Guillermo Acebo Salman, el Jefe de la Oficina Regional de Educación Biólogo Antonio Caballero Galván, EL Secretario de Obras Públicas Municipal Jorge Rafael Herrera Bustamante, Directores de Carrera y de la UTT, así como el Presidente del COATCYT Lic. Francisco Javier Hernández Montemayor.

           Se realizó el recorrido por la obra de la cancha de Futbol 7 en los patios de la institución, misma que se pretende quede funcionando en dos meses aproximadamente, según lo expresó  Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas en el Estado.
           De igual manera, recorrieron los edificios para corroborar el acondicionamiento de aulas en los edificios académicos,  la remodelación del Centro de Información Tecnológica (CEIT), así como las instalaciones de la Nave Industrial.
           Esta última funcionará con áreas donde se instalará maquinaria pesada como: (tornos, fresadoras, máquinas de CNC y grúas transportadoras de equipo pesado), cubículos de mantenimiento, laboratorio de diseño CAD, área de soldadura, referentes a metalmetánica,   que albergará principalmente las carreras de mantenimiento industrial, procesos de producción y mecatrónica con  un avance considerable.
           Manuel Rodríguez Morales, indicó que la educación es uno de los rubros prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, donde existe más inversión y se ve en todo el estado,  aquí indicó se ven los resultados.
          Esta dijo es una universidad con toda la palabra en donde se nota el buen ambiente de trabajo de alumnos y docentes, con una gran infraestructura y en donde las obras que hoy nos cita aquí, en breve serán inauguradas.


LLEVA COTACYT A UTT TECNOLOGÍA ITINERANTE Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS A DOCENTES

Se preparan 37 docentes y participantes externos, en materia de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas”
 Reynosa, Tamps
           Se concluyó de manera satisfactoria un curso de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas” por parte de  37 participantes, cumpliendo 40 horas con la empresa  American Made Solar-Wind Technologies del Valle de Texas y COTACYT, quienes reconocieron la participación de docentes y personal externo.
           Por lo anterior Directores de Carrera, de Vinculación, Extensión Universitaria y Enlace Académico, de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, estuvieron presentes para la entrega de sus reconocimientos.

                   Ellos se prepararon para instalar energía fotovoltaica a través de paneles solares en las escuelas, ranchos, empresas y viviendas entre otras, estableciendo este medidor de doble vía, lo que significará un ahorro en su cuenta por la energía generada a través de estos sistemas.
           El Lic. Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), explicó que se plantea una gran  oportunidad, ya que se han reducido los costos de los materiales de los paneles solares por más de un 80% en los últimos tres años y la Reforma Energética explicó,  posibilita se pueda deducir al 100% el impuesto sobre la renta la inversión que se hace en energía fotovoltaica.
           Es una gran oportunidad ecológica y ambiental indicó,  puesto que no tiene ningún impacto de gases con esta energía más limpia, concentrando  en estos paneles hasta 20% de energía solar.
           Dio a conocer que considerando al personal capacitado, se adquirió un equipo demostrativo móvil itinerante que mostrará cómo funciona de importar y medir la energía que se ahorra,  el cual fue instalado por algunas carreras  en los edificios de la universidad.
           Es una coinversión dijo  del COTACYT y la UTT, buscando se den oportunidades de empleo bien pagado a los nuevos especialistas, que se estarán formando aquí en el estado de ahora en adelante y podrán salir a aplicar los conocimientos adquiridos.
           Estos equipos añadió, estarán a disposición de alumnos y maestros de esta casa de estudios por espacio de dos meses, para mostrar la tecnología de punta que se puede utilizar con este tipo de energía como:  una cortadora laser, para prácticas y diseños; impresora en 3d con software para que lo materialicen con material plástico, equipo para obtener agua del medio ambiente, con una fuente de energía incluso un panel solar y generar hasta 30 litros al día de agua potable; una convertidora de biodiesel con ultrasonido, proyector de hologramas en base de vapor y un panel grande que puede generar hasta 30 wats.
           Con esto estamos cumpliendo una misión que nos encomendó el gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, de poder preparar talento y especialistas que puedan operar los diferentes tipos de energía, como es el caso de la energía eólica que hay en Reynosa, gas Shell, gas asociado, energía solar entre otras, concluyó el Director de COTACYT.

ENTREGA ROGELIO MÁS BECAS MUNICIPALES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  27/ 2015


Río Bravo, Tamps
           El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez mantiene firme apoyo al sector educativo como una de las principales prioridades en la formación de todos y cada uno de los alumnos de los diferentes planteles de la ciudad, y prueba de ello es la entrega de más becas municipales a más de 50 alumnos de escasos recursos económicos.
           El Alcalde de la ciudad fue recibido con beneplácito por la directora del plantel Maestra Porfiria Vázquez, y la presidenta de la colonia Cecilia Urbina Martínez, así como un nutrido grupo de alumnos del centro comunitario Manos Juntas de la Vamos Tamaulipas, quienes de ante mano le reiteraron su agradecimiento por ser un Presidente que se preocupa y ocupa de la educación a todo lo largo y ancho del Municipio, proporcionando las herramientas necesarias, así como sosteniendo estímulos económicos entre el alumnado.
           En su breve mensaje enfocado a la comunidad estudiantil de ese importante segmento de la población, luego de llevar a cabo la entrega de poco más de 50 becas municipales, el edil riobravense les exhortó a seguir echándole muchas ganas al estudio, convencido de que es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien en nuestra sociedad.
           Es de mencionar que el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez agradeció de manera muy especial al Grupo Titsa por su importante aportación en material educativo, y a la vez signó el compromiso de seguirlos visitando como lo hace con muchas otras instituciones educativas de la ciudad de manera permanente, para continuar llevándoles beneficios que les sean de gran utilidad en su formación escolar.

AYUNTAMIENTO Y MANOS JUNTAS SUMAN ESFUERZOS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  26/ 2015

*Entregan reconocimiento a Rogelio Villaseñor Sánchez

Río Bravo, Tamps
           En un esfuerzo coordinado entre el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, apoyando siempre labores altruistas en coordinación con la Asociación Manos Juntas e Iglesia Metodista de México, y grupos generosos de Estados Unidos, en un recuento de acciones positivas para los riobravenses, ha dado como resultado a través de los años la construcción de más de 1 mil 600 viviendas para igual número de familias.
           Lo anterior quedo de manifiesto durante el convivio que ofreció el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez en la colonia Vamos Tamaulipas a directivos de la Asociación Manos Juntas encabezado por el Director General Guillermo Berman, el Coordinador Julián Otero Espinoza, americanos, personal y todos y cada uno de los trabajadores que han contribuido en la consolidación de un mejor estatus social de los residentes de la ciudad.
           Merecido reconocimiento fue el que entrego el Director de Manos Juntas Guillermo Berman al Alcalde, por su incondicional apoyo y excelente disposición que ha mostrado desde el primer día de su administración, en todos y cada uno de los objetivos que se han logrado cristalizar a favor de centenares de familias, mejorando así su nivel de vida.
           Por su parte en su mensaje Rogelio Villaseñor Sánchez les expresó: “Quiero agradecerles de corazón lo que ustedes han hecho por Río Bravo, por las familias, los niños, los adolescentes, las personas adultas, de la tercera edad, y con capacidades diferentes, toda mi admiración y mis respetos para esta Asociación, que al igual que un servidor día con día estamos pensando cómo llevar más y mejores beneficios para los riobravenses, por eso quiero reiterarles que siempre contarán con el apoyo de la administración que me honro en presidir”.
  

Cae “La TUTA”

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 27 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.


Inician Festejos 266 Aniversario.
ITAVU a la SEDUMA.

LA PRENSA. ¿QUIÉN NO QUIERE MÁS OBRAS?: PEPE. Por: Luis Alberto Triana.- El alcalde Pepe Elías Leal anunció ayer que vienen "cambios profundos" en materia de infraestructura urbana, pavimentación y creación y ampliación de avenidas con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y Petróleos Mexicanos. .¿Quién no quiere más obras en Reynosa?, se autocuestionó y de inmediato respondió "pues claro que todos queremos vivir en un mejor entorno, en una mejor ciudad y para esto estamos trabajando todos los días", dijo. Elías Leal dijo que en cuestión de vialidades se cuenta con el apoyo de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos que ha hecho y seguirá haciendo valiosas aportaciones a la ciudad, además de que se cuenta con la participación de expertos de las universidades Autónoma de Nuevo León y de Guadalajara. Elías Leal habló también del relleno sanitario y en ese sentido dijo que se ha estado trabajando en ello confiando en que en poco tiempo se den los beneficios esperados y que Reynosa cuente, por primera vez, con un relleno sanitario que cumpla con las normas nacionales e internacionales. Por último, sostuvo que existe también el proyecto de mejorar la plantilla de camiones del servicio de limpieza pública. Para ese propósito se van a rentar ocho unidades, a partir del primero de marzo. Otro de los temas abordados fue la Ciudad de los Niños en donde se invertirán 47 millones de pesos. En ese sentido dijo que se trata de una obra anhelada por las familias reynosenses y que seguramente dará un nuevo rostro e identidad a esta ciudad fronteriza.
EL MAÑANA. AVANZA MARATÓN “ANTIBACHES”. Por Sandra Tovar.- Faltan 2 mil 600 Baches por Tapar en Tres Meses. Un total de mil 400 baches han sido reparados en la ciudad, aseguró Antonio Rivas, titular de Servicios Primarios. Destacó que esto forma parte del “Maratón Antibaches” que lanzó el gobierno municipal y donde se pretende mejorar las condiciones de las arterias de la ciudad. Dijo que se contaba con 4 mil baches en toda la ciudad por lo que contemplan concluir con estos trabajos en alrededor de tres meses. Antonio Rivas informó que la ciudadanía además está reportando algunas calles que se encuentran dañadas, así como en otros rubros como alumbrado, recolección de basura y mejoramiento de plazas públicas. Comentó que actualmente están recolectando hasta 410 toneladas diarias de basura en lo que respecta al servicio domiciliario.
MILENIO. SE OPONE COMERCIO A PEATONAL. Por: Verónica Cruz.- La remodelación de la calle Hidalgo en Reynosa podría retrasarse debido a que los comerciantes establecidos ahí no están de acuerdo del todo con el proyecto que les presentaron por parte de la presidencia municipal. El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa, destacó que en tanto no se llegue a un acuerdo entre el municipio y los comerciantes, el proyecto de remodelación se mantiene en "stand by", desde que se aprobó el pasado 29 de enero. El representante del comercio organizado en esta ciudad dijo que se reunirán en los próximos días toda vez que el proyecto que les presentaron por parte de Obras Públicas no fue del todo de su agrado.
IMAGENREX. INICIA LA FIESTA DE LOS REYNOSENSES. Anuncia Cabildo la cartelera por el 266 aniversario de la ciudad. Con motivo de dar a conocer las actividades del mes de Marzo, correspondiente a los festejos del 266 aniversario de la fundación de Reynosa, se organizó una rueda de prensa en el corazón de la ciudad, la plaza principal Miguel Hidalgo, eventos y festividades que serán gratuitos, pensando en el beneficio de toda la ciudadanía. Acompañando al alcalde Pepe Elías Leal, estuvieron los Regidores integrantes de la Comisión de Cultura, María Teresa Cantú González, María Teresa Alejo Gómez, Idolina Ema Salazar Saénz, José de Jesús Antonio González Mitre, Moisés García Flores, Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Rebeca Del Carmen Prado González, Secretaría de Participación Ciudadana, dando detalles de la programación. Comenzando con el Día de la Familia el primer domingo de Marzo y concluyendo con un concierto de Celso Piña, la ciudad disfrutará de carreras deportivas, charreada, cabalgata, teatro, música, danza, cine, festival de paella y demás eventos que se llevarán a las plazas, colonias y el Parque Cultural.
ESCÁNER TAMAULIPAS.  FONDO TAMAULIPAS FORTALECE PROYECTOS. Por: Heriberto San Martín.- Con el objetivo de seguir apoyando y fortaleciendo el desarrollo de los proyectos de la micro, pequeña y mediana empresa tamaulipeca, el Fondo Tamaulipas, estará haciendo entrega, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, apoyos a beneficiarios del programa CREDITAM. Jaime Arredondo Lucio, Coordinador de Fondo Tamaulipas en Reynosa, anunció que será este próximo viernes, en la gira de trabajo que realice por esta ciudad  la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, cuando se entreguen un buen número de apoyos financieros a diferentes negocios del sector comercial de esta ciudad.
SINODAL TAMAULIPAS. BRINDARÁN HOMENAJE A PETROLEROS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Presidente Municipal José Elías leal solicitó y obtuvo el visto bueno del cabildo en la sesión privada para que se ejecute sin mayores premuras la construcción de un monumento y la modificación de una de las vialidades a la altura del bulevar Hidalgo en la diagonal con el bulevar Del Maestro. Durante la reunión del cuerpo edilicio, el regidor del PRD Oscar Díaz Salazar, mostró oposición al proyecto bajo el argumento de que no se había considerado la opinión del colegiado, ya que la decisión no debió tomarse unilateralmente. El jefe de la comuna, en su aclaración del punto, pidió una disculpa a los miembros del cabildo, pues dijo, hubo la urgencia de pasar por alto algunos protocolos en virtud de que el recurso podría irse a otro municipio del estado. Se trata de una inversión de 15 millones de pesos que pagará Petróleos Mexicanos, pues se trata de un monumento que será un homenaje a quienes formaron parte de la primera generación de trabajadores que laboraron en la industria petrolera regional.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. DOBLE NACIONALIDAD.- Aunque desde luego no es consuelo no está demás observar que esto de los asaltos bancarios se está “popularizando” por diversas partes del territorio mexicano. Por el noreste, Torreón y nuestra querida Reynosa dan la nota; en el centro, Puebla y el Estado de México; y por el sureste, en Villa Hermosa también se generan ese tipo de informaciones. El problema debiera ya estar siendo atacado por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, y desde luego que por la PGR que es a la que le corresponde investigar quien anda cometiendo delitos, pero con eso de las jurisdicciones doy por descontado  que esa chamba la dejan para las Procuradurías estatales. El caso es que aquí en Reynosa ya van diez asaltos bancarios; 68 atracos a tiendas de conveniencia y un número indeterminado de robos vehiculares y domiciliarios. El problema se está poniendo grueso y seguirá engordando mientras el Ministerio Público no se ponga a hacer su trabajo porque lo que se sabe es que se limita a recibir denuncias, tomar declaraciones de los asaltados y hasta ahí. Esto último se deduce porque es fecha que no capturan a uno solo de los malandracos que andan haciendo de las suyas en la total impunidad por esta ciudad. El alcalde PEPE ELÍAS LEAL en reciente conferencia de prensa banquetera en tono molesto externó  su inquietud ante tan frecuente incursión delincuencial por las instituciones bancarias, algo que ya creo sicosis entre los clientes pues temen que en cualquier momento pueden ser testigos de un hecho de esos y de coleada salir afectados porque los bandidos no solamente cargan con lo poquito que encuentran en las cajas sino que para emparejarse desvalijan a los clientes. Es todo un problema y ya debiera haber acciones. Cambiándole al tema, para cuando usted tenga este periódico en sus manos, el PRI ya habrá dado a conocer quiénes serán sus candidatos a las diputaciones plurinominales que visto esta, se han convertido en la manzana de la discordia , no solamente en el tricolor sino también en los demás partidos con excepción del MORENA que tuvo la ocurrencia de seleccionar esas candidaturas por medio de la tómbola, un método que para los ortodoxos de la política les pareció bastante grotesco pero al menos, en mi personal enfoque, considero fue una atinada decisión porque si los partidos políticos dragonean que a las plurinominales envían lo mejor delo mejor, entonces qué más da cuáles de ellos sean los afortunados si de acuerdo al propio alarde de los partidos, al que agarres es bueno. El caso es que no solo las plurinominales fueron objeto de discordias, las suplencias también y tal vez para hoy viernes el tricolor también decida quienes irán en los papeles secundarios que en los últimos años han estado atractivos porque los protagonistas no calientan la curul pues al año siguiente no pocos de ellos se anotan para las candidaturas alcaldicias, una costumbrita que ya debiera prohibirse porque los maromeros de la política han sido objeto de críticas lo mismo aquí que  allá y acullá. También comienza a agarrar vuelo una corriente que pedirá a la próxima legislatura federal prohíba que los cargos de elección popular sean ocupados por aquellos que posean doble nacionalidad. Se apoyan en que en Estados Unidos de América existe esa prohibición aunque le conceden la alternativa al aspirante a un cargo público de elección popular de que para que participe tiene que renunciar a una de las dos ciudadanías, que obviamente esa no sería la norteamericana y por lo mismo esa propuesta podría ser objeto de análisis y discusiones si no en esta legislatura si en la siguiente. Me parece que esa proposición es bastante positiva sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos porque si el que ocupa un cargo público de elección popular sale por debajo de la mesa lo primero que hará es refugiarse en aquel país y se blindará con su ciudadanía estadounidense. Pero por otra parte está bastante cuestionable el nacionalismo de alguien que por angas o mangas no renuncie a la ciudadanía estadounidense pues da a entender que es mucho el afecto que tiene al país vecino o la conserva por aquella de que no te entumas. En ambos casos no debiera permitirse esa situación, pero eso será decisión de los señores diputados. Siguiendo con cuestiones de las nacionalidades ahí se me había comentado comentarles que el reynosense ERASMO MARTÍNEZ es ya embajador de México en Kenia, país petrolero y por lo globalizado que esta la economía hay trabajo por aquellos rumbos del continente africano. Como lo saben mis lectores, Erasmo hizo un excelente trabajo como Cónsul mexicano en McAllen y su antecesor LUIS MANUEL LOPEZ MORENO igual al grado de que hoy en día ambos fueron ascendidos a embajadores y de paso el Consulado en McAllen esta convertidos en la antesala para ingresar a las embajadas. Y por hoy, BASTA.
ESCÁNER TAMAULIPAS. APRUEBA CONGRESO POR UNANIMIDAD SECTORIZAR EL ITAVU A LA SEDUMA. Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, a fin de sectorizar el ITAVU a la SEDUMA, ello contribuirá a incentivar las funciones inherentes a la planeación urbana, la regulación de la tenencia de la tierra, el crecimiento ordenado, así como el impulso al desarrollo de la vivienda, entre otros beneficios. El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, explicó que tanto el ITAVU como la SEDUMA, son coincidentes en su objeto y funciones respecto del fomento al desarrollo urbano.
EL MAÑANA. “ESTAMOS EN UNA CIUDAD DONDE NO SE INVESTIGA”: EVA. Por: Carlos Tovar.- La falta de investigación de los delitos del fuero común en Reynosa es un grave problema. “Estamos en una ciudad donde no se investiga, no se resuelve, se incrementa el problema, y a los ciudadanos no se les dice nada”, dice tajante Eva Reyes.  En entrevista, la activista y política dijo que hay una gran indolencia de parte de las autoridades, pues no se le dan seguimiento y resultados a las víctimas, “sino que también no se le avisa a la ciudadanía que es lo que está sucediendo”. Eva Reyes considera que las autoridades de los tres niveles de gobierno, únicamente se han enfocado en los índices de alta delincuencia en Reynosa. Como si ese fuera el único mal que existiera, dejando descubierto otros frentes que se han evidenciado. Los habitantes de Reynosa deben tener mejores instancias de defensa y procuración de justicia -afirmó-, para poder sentirse con la libertad de expresar y denunciar todos los males que le aquejan.
LENTAMENTE ‘REGRESAN’ LAS CALLES A LAS DELICIAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- El acumulamiento de aguas negras que aquejaba a las familias de la colonia Las Delicias desde octubre del año pasado comenzó a desaparecer, luego de que la COMAPA de Reynosa, inició con el proceso de desagüe en la avenida Torreón. El sábado 21 de febrero, el gerente general del organismo operador del agua Serafín Gómez Villarreal, realizó un recorrido por las calles afectadas y se comprometió con los habitantes del sector a prestarles motobombas para sacar el líquido y terminar de manera momentánea con el problema. Es por ello, que desde el miércoles por la tarde se comenzó con la limpieza de las calles Torreón y Matehuala, después se continuara con otras avenidas como Adriana, Blanca, Jesús García, entre otras.
EL IMSS INSTALA FERIA PARA DETECTAR CÁNCER. Por: Luis Orlando Sánchez.- Con la finalidad de acercar los servicios médicos a los derechohabientes el IMSS en Reynosa, se llevó a cabo la Primera Feria de la Salud 2015, en el marco de las actividades programadas de promoción y prevención sobre la lucha contra el cáncer. Durante el evento a celebrado en la explanada y el acceso al Hospital General de Zona número 15 de esta ciudad, la dirección médica instaló módulos de atención para realizar estudios para la detección de cáncer de mama, Cáncer Cervicouterino, entre otros servicios más. La directora del hospital del IMSS en Reynosa, Norma Patricia Amador Ramírez, destacó que estas jornadas médicas, forman parte de las actividades que se realizaron durante febrero, donde la población derechohabiente aprovechó la jornada médica asistencial, desde las ocho de la mañana hasta la tres de la tarde.
SE DEFIENDE INE. Por: Luis Orlando Sánchez.- Para alcanzar la candidatura independiente, el Instituto Federal Electoral (INE) estableció una serie de requisitos que el aspirante debió haber reunido para contender en el proceso electoral del 7 de junio. Ser respaldado por una asociación civil fue parte de las condiciones que puso el INE para participar en la jornada electoral como candidato independiente; sin embargo, la recaudación de más de 6 mil firmas en 119 secciones de las 238 que conforma el distrito 2 son clave para definir si participa o no en la contienda electoral. De tal manera que Marco Antonio Elejarza Yáñez único aspirante a esta candidatura tienen hasta el día de hoy 27 de febrero, para cumplir con lo establecido en la ley electoral.
PRESENTAN A CONGRESO LOCAL LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA. Por: Carlos Tovar.- El diputado Alfonso de León Perales presentó la Ley de Voluntad Anticipada ante el Congreso local, la cual busca darle muerte digna a pacientes de enfermedades terminales. El legislador del Movimiento Ciudadano (MC) expuso la iniciativa con propuesta de punto de acuerdo, para que la comisión de salud del congreso haga foros de consulta ciudadana para determinar las opiniones antes de la posible aplicación estatal de la Ley de Voluntad Anticipada. De León Perales busca que participe personal especialista en la materia en algunas audiencias públicas de información, así como organizaciones sociales y religiosas, y asociaciones de protección de los derechos humanos.
LA RONDA 1 DE PEMEX PROMETE ABRIR PUESTOS PERO HASTA FIN DE AÑO. Por: Juan Arvizu.- En octubre o noviembre del presente año podría recuperarse parte del empleo que se viene perdiendo en empresas contratistas de PEMEX, debido a que entrará en operación la Ronda 1 de la reforma energética. La Ronda 1 prevé la entrada de compañías privadas a labores de exploración de gas, tentativamente a partir del cuarto trimestre del año en curso. Por el momento se desconoce la fecha en la que tendrá lugar las licitaciones para la Ronda 1, sin embargo fuentes ligadas a Pemex dieron a conocer que esto podría tener lugar a partir del mes de octubre de 2015.
 LA PRENSA. PIDEN ATENDER PROBLEMAS POR VIVIENDAS ABANDONADAS. Por: Jesús Rivera.- El Comité Ciudadano de Participación en Seguridad Pública hizo un llamado de atención a autoridades de los tres niveles de gobierno ya que las casas abandonadas son utilizadas para cometer todo tipo de delitos. José de Jesús Sánchez Rodríguez, comunicó que en la última reunión, celebrada el martes, se analizó la problemática de las casas abandonadas. Destacó que en lo que va del año se crearon quince comités en otras tantas colonias para atender ese tipo de problemas. Ya hay comités de participación en colonias como Balcones de Alcalá, Integración Familiar, Arboledas, Olmo, Jarachina Sur, Jarachina Norte, Nuevo Amanecer, Unidad Obrera y otras.
7DIAS REYNOSA. PROMUEVE DIF REYNOSA CERTEZA LEGAL PARA FAMILIAS. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías continúa promoviendo la certeza legal entre las familias por medio de la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos. La señora Elvira Mendoza de Elías aseguró que esta campaña lanzada por el DIF Tamaulipas que encabeza la señora María del Pilar González de Torre marcha bien en este municipio. Expresó que el año pasado alrededor de mil 400 parejas tomó la decisión de contraer matrimonio completamente gratis gracias a esta campaña. Comentó que se siguen recepcionando los documentos de cada pareja en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Reynosa.
ESCÁNER TAMAULIPAS. APOYA MUNICIPIO EL AUTOEMPLEO. En convenio con planteles CECATI se ofrece capacitación. Con el objetivo de que los ciudadanos inicien un negocio propio o trabajen desde su casa, el Gobierno de Reynosa invita para aprovechar cursos en Refrigeración, Electrónica, Soldadura, Inglés, Computación, Belleza, Costura, Mecánica Automotriz, Mecatrónica, Electricidad y Cocina. El alcalde Pepe Elías Leal, a través de la Dirección de Empleo Municipal, contribuye a la formación del auto empleo, ofreciendo herramientas donde la población encuentre oportunidades de obtener ingresos para sus familias. Por ello se promueve e invita a jóvenes y adultos para que aprovechen un paquete de cursos de capacitación, esto a través de un convenio de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial de Reynosa (CECATI).
VALLE DEL NORTE. FRUCTÍFERO INFORME. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia de docentes, administrativos, estudiantes y representantes de la dirección general de Tecnológicos así como del alcalde Pepe Elías Leal e incluso de padres de familia, el director del TEC Reynosa, licenciado José Ángel Nieto Meza, rindió su cuarto informe de actividades 2014, esto en base a lo que indica la Ley Federal de funcionario Públicos. El directivo del TEC anuncio entre otras cuestiones la gran proyección que tiene el plantel a nivel nacional, subiendo peldaño tras peldaño hasta llegar en el Ranking No 22 entre las cien mejores del país y la única de Tamaulipas. A nombre del director general de los tecnológicos, maestro Manuel Quintero tomo la palabra la licenciada Ana Isabel Lerma González y por el alcalde Pepe Elías Leal, el secretario de desarrollo económico, licenciado Francisco Almanza Villarreal quienes ante todo felicitaron al funcionario y agradecieron la invitación.
INCORPORACIONES A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. Por: Gil Vicente.- El enlace del sector rural con el programa del presidente Peña Nieto, Javier Garza Sosa dio a conocer que siguen llevando beneficios a los ejidatarios a través de la coordinadora municipal, licenciada Migdalia López Hinojosa quien no descansa un solo minuto gestionando más y más apoyos para hombres y mujeres del campo. Al momento se han llevado múltiples apoyos al campo y siguen llegando además de Pro-campo, el gobierno federal ha enviado diversas obras y servicios como pisos y techos en casas de los productores del campo, pero no solo esto, también se han gestionado incorporaciones al Seguro Popular que también es un programa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.
COBAT 17 INMERSO EN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. Por: Gil Vicente.- Estamos muy contentos y orgullosos de nuestro personal administrativo y docentes y obviamente de nuestros estudiantes que nos han incentivado para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual nos colocaría como una escuela en constante evolución en este COBAT 17. El director del plantel, licenciado Carlos Vázquez Cerda vertió lo anteriores comentarios, subrayando que en esa escuela los buenos estudiantes, que cumplen con tareas, puntuales y productivos con buenas calificaciones, prácticamente no pagan su cuotas escolares.
UAT HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN BASE A COMPETENCIAS. Por: Gil Vicente.- Para seguir con el programa del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, estuvo en esta ciudad el director de desarrollo curricular de la secretaría académica, doctor Iván Sánchez para darles a conocer a directores y coordinadores de las unidades académicas de Río Bravo, Reynosa Rodhe y Reynosa Aztlán. Lo anterior en las instalaciones del CELLAP que dirige el licenciado Ociel Wences Gómez, ahí se reunieron los directores Mauricio Carrillo de Río Bravo, maestro Manuel Zúñiga Alanís de la Unidad Reynosa Rodhe y de la Reynosa Aztlán, la química Rosa Issel Acosta González con sus coordinadores y secretarios académicos.
IMAGENREX. CANACO Y ADUANA EN REUNION DE TRABAJO. Integrantes de las CONCANACO/SERVYTUR se reunieron con Ricardo Treviño Chapa Administrador Central de Evaluación Aduanera de la Dirección General de Aduanas, con quien analizaron diversas estrategias para la reactivación del comercio exterior en el país y en especial en las zonas donde las aduanas juegan papeles estratégicos como parte del desarrollo económico de las regiones. La reunión fue gestionada por la CONCANACO/SERVYTUR y acudieron su Vicepresidente Jorge Cervantes Arenas, Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño representado a la Cámara de Comercio de Matamoros, Abraham Rodríguez Director de FECANACO Tamaulipas y el presidente de CANACO Mexicali.
DESPERTAR TAMAULIPAS. COTACYT A UTT ENTREGAN RECONOCIMIENTOS. Se concluyó de manera satisfactoria un curso de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas” por parte de  37 participantes, cumpliendo 40 horas con la empresa  American Made Solar-Wind Technologies del Valle de Texas y COTACYT, quienes reconocieron la participación de docentes y personal externo. Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), explicó que se plantea una gran  oportunidad, ya que se han reducido los costos de los materiales de los paneles solares por más de un 80% en los últimos tres años y la Reforma Energética explicó,  posibilita se pueda deducir al 100% el impuesto sobre la renta la inversión que se hace en energía fotovoltaica.
SINODAL TAMAULIPAS. CONGRESO NO SE RIGE POR CALENDARIO ELECTORAL. Por: Hugo Reyna.- El diputado local por el Sexto Distrito Sur en Reynosa, Ernesto Robinson Terán aseguró que la labor de los diputados del Congreso en Tamaulipas no se rige a partir del calendario electoral, por lo que reiteró que el trabajo legislativo continuará sin alteraciones, pero al margen del proceso electoral ya en proceso. Lo anterior, tras confirmar que durante marzo y abril se realizarán una serie de foros de consulta ciudadana por la entidad para recoger las impresiones de los tamaulipecos en torno a la reforma al código electoral de Tamaulipas. Por lo que precisó que los foros no tienen injerencia alguna con el proceso electoral que iniciará en campaña a partir de la primera semana de abril.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Mucho alboroto se hizo porque el cabildo de Reynosa sesiono de manera privada y unos dicen que porque lo hacen en lo “oscurito” pero para que se preocupan si dentro tienen a representantes tanto del pueblo que fueron electos y los de partidos políticos y es que de acuerdo a la ley, hay dos tipo de sesiones llamadas públicas y privadas cuando así lo amerite la ocasión, entre ellas es la solicitud de licencia de alguno de sus integrantes y seguro que el panista, ISMAEL GARCIA así lo solicito. El alcalde PEPE ELIAS LEAL estará hoy inaugurando la Primer Feria del Empleo en la “Cantera” en punto de las diez de la mañana con 30 minutos y en la cual estarán ofertando más de mil nuevos empleos formales a través del Servicio Nacional del Empleo así que la invitación es abierta para todos los desempleados o empleados que busquen mejorar el actual. También el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL y su equipo de trabajo ofrecieron la mañana de ayer en plena plaza principal una rueda de prensa para dar a conocer ha detalle todos los eventos que tienen programados para celebrar como se merece el CCLXVI aniversario de la fundación, iniciando ya este domingo 1º de marzo con el “Domingo Familiar”, ahí precisamente, en la plaza principal y ahí será el cierre con la presentación de CELSO PIÑA. Otras actividades están programadas como la carrera 21K el 15 de marzo, un partido de futbol de la Liga MX contra el de Reynosa FC, charreada, cabalgatas, música, danzas, cine, festival de paella y muchos eventos culturales en las distintas plazas públicas de colonias populares, es una fiesta para todos. El día de ayer nuevamente profesores y presuntos profesores desquiciaron la vialidad de la ciudad de México y ya no por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, sino por la muerte de un maestro jubilado que murió precisamente en una manifestación presuntamente por fractura de cráneo, pero no, la necropsia revelo que fue por “aplastamiento”, pero el resto del mundo qué culpa tiene de sus “broncas”. Como dijo alguien “póngase a jalar”. En Guerrero también protestaron los profes porque no les pagaron su quincena y todo parece indicar que al final llego la “lana” y les pagaron, pues así como quieren parar estas protestas y bloqueos, si trabajan, que les paguen y bien, pero si no están ante grupo, sorry, no hay sueldo, al menos eso dice la cacaraqueada reforma educativa no? Ciudadanos del DF ya están hartos de tantos desmanes que provocan los dizque maestros “encapuchados” pero no son otra cosa que maleantes patrocinados por quien sabe quiénes (PRD-Morena) y ayer la sociedad gritaba a todo pulmón, que los metan a la cárcel tras que los protestantes fueron captados vandalizando al Ángel de la Independencia y no hay quien los detenga. Acá en Reynosa, MARCOS ELEJARZA YAÑEZ dijo que ya termino de colectar las 6 mil firmas desde el día de ayer, así que se deslinda de gentes ajenas a su movimiento en busca de la candidatura independiente que ayer mismo entrego en las oficinas del INE que preside el profesor FEDERICO OCHOA CEPEDA así que dijo estar a un “paso” de lograr lo que ha buscado durante varias elecciones, locales o federales. Los virtuales candidatos a las diputaciones federales por el PRI, entre ellos MARIA ESTHER CAMARGO y EDGAR MELHEM SALINAS serán registrados luego de que el 4 de marzo les tomen junto con el resto de los candidatos y de acuerdo al calendario de registro oficial ante el INE, cada uno acudirá a los respectivos distritos entre el 22 al 29 de marzo. Hoy es la Expo Educación Superior que organiza el CCIES que preside la química ROSA ISSEL ACOSTA la cual será inaugurada por el presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado JOSE ELIAS LEAL y en la cual estarán participando 21 universidades que estarán ofertando programas educativos de nivel superior a más de cuatro mil estudiantes de Reynosa, Río Bravo y Díaz Ordaz. Por cierto ya está por arrancar el Diplomado en Ingeniería en Gas que avala la Unidad Académica Reynosa Aztlán que dirige la química ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ e inicia el próximo 4 de marzo pero la inauguración será hasta el 13 del mismo mes por parte del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CPC ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RÍO, en este diplomado lo estará disertando el venezolano doctor MARCIAS MARTÍNEZ en ocho módulos, explicaron. Bueno, hoy es viernes último del mes de febrero y sesiona el Consejo Técnico Escolar en todas las escuelas de educación básica por lo que no habrá clases… 
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Empezando con temas partidistas, el PRD entró de lleno a su proceso interno para elegir a sus candidatos a diputado federal, y en el Distrito 02 se tiene ya un nombre: Edgar Mejía Bravo, propietario y Antonio Méndez Lara, suplente. El primero, un completo desconocido, y el segundo, eterno aspirante a la dirigencia local de ese partido. Por el 03 Distrito, Lucio Chávez Salazar, propietario y Juan Antonio Campillo Pizaña, suplente; e igualmente, son unos completos desconocidos. Y por el rumbo del INE, ayer jueves, a las 12:00 Hrs., tuvo su sesión ordinaria el Consejo Distrital Electoral 02, donde se dieron a conocer los avances sobre los recorridos que han hecho consejeros y representantes de partidos para definir los domicilios donde se ubicarán las casillas electorales. La pregunta: ¿Cómo llevarán las dependencias llámense municipales, estatales o federales el control de los horarios de sus empleados? Lo preguntamos porque no hay más que echarse una vueltecita por los restaurantes conocidos de la ciudad a horas de la mañana y se encontrarán a ‘funcionarios’ reunidos en el café y por supuesto en el chisme, ‘arreglando’ el mundo…o sólo que los encargados del control del personal también sean clientes asiduos a los cafés ¿y al chisme? Con mucha seriedad confirmó el delegado de la Procuraduría de Justicia en la zona norte del Estado, que la ola delictiva ha ido en incremento particularmente en los que se refiere a asaltos a mano armada y robo de vehículos y es que la situación llegó a tal grado que en un solo día se presentaron cuarenta y nueve denuncias formales por igual número de personas que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar de los asaltos de los que fueron víctimas por parte de los delincuentes en diversos puntos. A propósito de combatir a los delincuentes, en las Escuelas de Tiempo Completo dotarán de cámaras de vigilancia, serán ocho por escuela más una computadora, los directores desde sus celulares verán lo que pasa en sus planteles educativos, el objetivo es disminuir la cantidad de robos en los planteles…que no se disminuyan, que se terminen los robos. Nos vemos en La Plaza


Beneficio Electrificación a 5 Colonias.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
FEBRERO 26 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Primera Feria del Empleo 2015.
Iniciaran Edificio de la Mujer.

EL NORTE. DESCARTA TAMAULIPAS MÁS GENDARMERÍA. El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, descartó que elementos de la Gendarmería Nacional arriben a reforzar a la zona centro y norte de Tamaulipas, pese al clima de violencia que se registra. Garza dijo que cuando la Gendarmería va enviar elementos a Tamaulipas lo comunica con 24 horas de anticipación. El funcionario estatal detalló que en la zona sur del Estado están desplegados 350 elementos de la Gendarmería, que llegaron a reforzar el combate al crimen. Apenas el lunes, EL NORTE publicó que en la última semana se registraron más de 40 enfrentamientos en Tamaulipas. El miércoles pasado se reportaron ataques a elementos de las fuerzas federales en San Fernando y Río Bravo. El Secretario de Gobierno, la semana pasada, precisó que los enfrentamientos entre miembros del crimen y los ataques contra el Ejército han dejado un saldo de 25 delincuentes abatidos en los últimos días.

VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS ENTREGO OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN. Por: Gil Vicente.- El alcalde Pepe Elías Leal entrego la tarde de ayer cinco “certificados” obras de electrificación a colonias como la Colosio, Milenio, Milpas, ampliación Pedro J. Méndez y la Tamaulipas sector tres donde fue la emotiva ceremonia precisamente en el cruce de las calles Orquídea Norte con Lerdo de Tejada. Estamos aquí y les agradecemos su confianza y apoyo y así queremos que sigamos, unidos y trabajando como ustedes quieren que trabajemos, nos tardamos pero aquí están las obras que ustedes nos pidieron y sin tener que aportar cuotas ni nada por el estilo, como antes que los beneficiados ponían el 30 o 20% de la obra y el resto el gobierno-, dijo Pepe Elías. Añadió el jefe de la comuna, pepe Elías Leal que se está trabajando en todos los rubros, por ejemplo el cabildo autorizo 20 millones para rehabilitar los caídos y el gobernador Egidio Torre Cantú, aporto 18 millones así que ya tenemos 38 y la COMAPA otros tantos así que estamos trabajando en el mismo canal.

IMAGENREX. MÁS DE MIL VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO. Evento será este viernes en salón La Cantera. La Primer Feria del Empleo 2015 dará oportunidad a 1 mil 200 ciudadanos de encontrar un espacio laboral, un evento coordinado por los tres órdenes de gobierno y encabezado por el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas. Los trabajos de gestión y coordinación del R. Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal, conllevan a generar oportunidades laborales entre la población, donde se refleja la confianza de las empresas y el crecimiento comercial de la ciudad. Felipe Rodríguez García, Director de Empleo y Productividad del municipio, expresa que además de ofrecer oportunidades de colocación a más de 1 mil personas, el evento ahorra tiempo y recursos a los asistentes, ya que tendrán la oportunidad de dejar solicitudes en las 80 empresas participantes, acciones que hablan bien de Reynosa.

ESCÁNER TAMAULIPAS. REALIZAN UAT Y CONGRESO DEL ESTADO CONFERENCIAS SOBRE POLÍTICA ELECTORAL. En seguimiento al convenio de colaboración académica entre la UAT y el Congreso del Estado, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias sobre la Adecuación a nivel local de la Reforma Constitucional y Legal en Materia Política-Electoral, donde participarán académicos del país y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).Lo anterior se destacó en la reunión que sostuvieron el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, acompañados por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur. Al respecto, el Diputado Ramiro Ramos comentó que se iniciaron con la participación de Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

EL MAÑANA. POR COMENZAR EDIFICIO REFUGIO PARA LA MUJER. Por: Sandra Tovar.- Dentro de dos semanas iniciará la construcción del Refugio para la Mujer, anunció la presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías. Indicó que fue necesario hacer una serie de cambios en el proyecto a fin de hacerlo más grande y confortable para todas las mujeres que ahí serán atendidas. La función de este refugio, dijo, es atender a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y quedará instalado frente al edificio del DIF, sobre el bulevar Hidalgo. Manifestó que las mujeres víctima de cualquier tipo de violencia podrán acudir a resguardarse con sus hijos, pues se trata de un lugar seguro.

LA PRENSA. ABANDONAN A MIGRANTES. Por: Jesús Rivera.- Migrantes que fueron detenidos y que purgan diversas condenas en las cárceles de Texas son abandonados por las autoridades consulares, declaró el Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar. Reveló que entre el 80 y el 85% de ellos son mexicanos y una buena parte, detenidos por cuestiones relacionadas con el tema migratorio. A pesar de ello, no cuentan con el apoyo legal de los consulados mexicanos, tanto en Texas como en el resto de la Unión Americana.  Externó que implementaron un programa entre la oficina que tiene en McAllen, Texas, con el apoyo de algunos bufetes jurídicos para analizar esa problemática y encauzarlas ante las instancias correspondientes.

DESPERTAR TAMAULIPAS.  CONAGUA APOYA CON DESAZOLVE. Por: Salvador Aquino.- Luis Felipe Alcocer Espinosa, Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, informó que cómo apoyo a la Comisión Municipal de Agua Potable y en atención a solicitud hecha por el ayuntamiento de Río Bravo, actualmente se apoya al programa de Mantenimiento a Colectores del municipio con apoyo de equipo Vactor desazolvando 60,000 ML(metros lineales) de drenaje en diversos sectores en beneficio de 8,600 habitantes. Agregó que la CNA dispone en Tamaulipas de dos Centros Regionales de Atención a Emergencias ubicados en Reynosa y Altamira con personal especializado y equipos necesarios para atender situaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos, como inundaciones o periodos de sequía.

SINODAL TAMAULIPAS. DEJA MAL IMAGEN GOBIERNO ESTATAL. Por: Eleazar González.- A un par de meses de haber asumido la Coordinación Regional del Fondo Tamaulipas en Reynosa, el ingeniero Jaime Alberto Arredondo Lucio, sigue sin entender los motivos centrales del Programa Tamaulipas, que irresponsablemente ha cerrado el paso a los beneficiarios naturales, ofreciéndolos solo a gente de cierto nivel económico. Los nuevos núcleos solidarios o grupos solicitantes de créditos, han sido cancelados por el funcionario que solamente dedica dos horas diarias a la oficina, destinando el resto del día a sus actividades personales, pues como el mismo lo aclara, “negocio que no deja hay que cerrarlo”. Según la normativa, Fondo Tamaulipas es una asociación de crédito destinada a mujeres y hombres emprendedores; Mayores de Edad; personas de bajos ingresos; personas desempleadas; gente con arraigo en su colonia o comunidad y/o responsables en las actividades y compromisos económicos; sin embargo todo eso ha sido echado por la borda por este pelagatos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  INCERTIDUMBRE ENTRE PETROLEROS DE REYNOSA. Tal y como se esperaba, El Vaticano no le metió reversa al santo disparate del Papa Francisco porque ahora resulta que el haber advertido a los argentinos de que tengan cuidado de mexicanizarse no fue para estigmatizarlos sino más bien, supone el columnista, que por ponernos de ejemplo y para el caso viene siendo lo mismo. Y claro que molestó la desbarrada del jfe de la iglesia católica porque en nuestro México lindo y querido la mayoría ni traficamos drogas ni las consumimos, pero él barrio parejo. Pero bueno, como ni a disculpa llegaron sino solamente a una aclaración, esperemos que si en alguna ocasión el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante un encuentro con pastores de iglesias cristianas les previene de que tengan cuidado de catolizarse, El Vaticano aguante vara porque como dicen en el rancho, el que se lleva se aguanta. Y por si fuera poco el empresario DONALD TRUMP le entró también con su bate graznando que no hagan negocios con México porque somos muy tramposos. El burro hablando de orejas porque el sujeto de marras se caracteriza por los chanchullos, lo mismo en su vida privada con sus conyugues que en la organización de eventos de belleza, y no se diga en sus casinos en donde a la mala desvalijan a la la inmensa mayoría de las personas, mexicanos entre ellos pero lo que diga dicho sujeto pues la verdad carece de importancia sobre todo para las compañías petroleras americanas que si por hoy se están retirando es por la caída de los precios del petróleo, que tan pronto se recuperen ya veremos su regreso. Entre tanto, la incertidumbre se apodera de los trabajadores petroleros de nuestra querida Reynosa. El despido de personal, incluyendo el sindicalizado es ya inevitable. Pero de veras que insensible medida la de Pemex para afrontar la caída de los precios del petróleo porque hay rubros muy costosos como lo 500 mil dólares diarios que pagan a cada plataforma que anda explorando en el mar y de cortarlas nada han dicho. También resulta contradictorio que vayan a pegarle al personal en lo más sagrado como es el trabajo y por otro lado le van a dar chamba a pasto a los empresarios transportistas pues como lo saben mis lectores, Pemex ahora va a transportar la gasolina en pipas para evitar ordeñas en los ductos, pero quien les va a creer que esa es la real intención pues hoy en día hasta los niños saben que por las carreteras lo que menos hay es seguridad y por lo mismo para los malandracos no será ningún problema apoderarse de pipas llenas de combustible. Lo que se sabe es que la empresa productiva de marras lo que está haciendo es un gran negocio para beneficiar millonarios. Háganos el re grandísimo favor, y encima de eso JOSÉ ANGEL GURRIA, el presidente de la OCDE sale elogiando la oportuna reacción del gobierno ante el desplome en el precio del petróleo. De veras, hasta parece una burla burla porque dicha persona aparte de que está recibiendo una pensión  superior a los 100 mil pesos mensuales por Nafinsa y no dudo que también por Hacienda con una cantidad similar, aparte de su sueldo como titular de esa organización, quienes están en esas circunstancias les resulta muy cómodo hablar de la crisis. El desempleo es algo que les vale menos que un cacahuate y lo que más irrita es que digan tales cosas cuando en México hoy en día lo que menos se encuentra es precisamente trabajo. Entonces, despedir trabajadores, en mi personal enfoque me parce la peor de las decisiones porque a ver de que viven pero eso no les quita el sueño. Ellos están en las nubes de los sueldos de 200 mil pesos mensuales para arriba.  Lo que más preocupa es que están pavimentando el camino para los estallidos sociales y tal parece que o están en Babia o les importa una pura y dos con sal. Pero cambiándole a temas positivos, en mi personal enfoque es de ponderarse que el Ayuntamiento reynosense en estos casi dos primeros meses del año en curso ya realizó diez obras de pavimentación en colonias populares como la Mano con Mano, Américo Villarreal, Reserva Territorial Campestre, Las Cumbres, López Portillo y en Balcones de Alcalá. La inversión es del orden de los 70 millones de pesos porque PEPE ELÍAS LEAL al implementar este programa instruyó que primero se repararán las tuberías de agua y drenaje de la calle a pavimentar y luego que ésta fuera con concreto al igual que las banquetas, una decisión que garantiza la durabilidad de la obra pues definitivamente Reynosa por su topografía no está para el pavimento con asfalto, un material que no resiste lodo y menos encharcamientos.

Experiencias similares las están viviendo lo mismo en Monterrey que en Guadalupe. Reciente reportaje de Multimedios expuso los severos daños en el pavimento de asfalto en calles de ambas ciudades, que habrá que decirlo, no todas están en esas condiciones como tampoco aquí en Reynosa no todas las calles están dañadas.  Por supuesto que hay baches y la autoridad local detectó 4,400 y los de Servicios Primarios ya han tapado el millar. Les faltan otros 3,400, tareas que reanudarán una vez que las condiciones del clima lo permitan. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EL GOBIERNO DE TEXAS PIDE QUE ESTUDIANTES NO VENGAN. No sin dejar de reconocer los avances que se han logrado en la campaña contra la violencia en México, el gobierno texano difundió un boletín donde le pide a sus estudiantes que no viajen a Tamaulipas durante sus vacaciones, porque corren riesgos y peligros que difícilmente podrían ser evitados y es que se acerca la temporada de asuetos estudiantiles, cuando miles de jóvenes viajan a los centros turísticos, a las ciudades fronterizas, destinos playeros, etc. de nuestra entidad donde gracias a la diferente paridad del valor de las monedas, acá les rinde más el dólar que en su país y como dijo La Marmota del clima que allá aun van a seguir los fríos, en nuestras costas el calor es una motivación y si no, que vean cómo miles de los llamados “winters” vienen en estas fechas a pasar los fríos invernales visitando las ciudades fronterizas tamaulipecas y allá las furias invernales van a continuar, además, cada año vienen miles y miles y la delincuencia difícilmente se preocupa por ellos o cuando menos, los reportes son escasos como pudieran suceder en cualquier lugar de veraneo del mundo, pero además, acá las carreteras están siendo supervigiladas y los destinos turísticos no tienen elevadas las banderas de alerta, por lo que nos parece injusto y no son parejos, ya que ellos han crecido económicamente, por lo que los tamaulipecos y nuevoleoneses les dejamos permanentemente en compras en sus establecimientos y paseos por sus ciudades, a eso no le hacen el feo ¿verdad? Aunque Lourdes Flores se está desempeñando eficientemente al frente de la Delegación Federal de SEDESOL, el nombre de Manuel Muñoz Cano volvió a escucharse de manera insistente como posible relevo de Edgar Melhem, quien llamado por su partido el PRI tuvo que renunciar a esa encomienda y se argumenta que Muñoz Cano tiene fuerte presencia en Tamaulipas, donde su trabajo es ampliamente reconocido y es el perfil que necesita quien se haga cargo del manejo de la política social del gobierno federal en Tamaulipas y con quien se sabe no hay inconvenientes de parte del gobierno estatal y por cierto Melhem Salinas está reforzando su equipo, “engrasa la maquinaria” como suele decirse para cuando se inicie la campaña y llamó a colaborar en el área de difusión a Óscar Pineda, que tiene vasta experiencia en estos asuntos y por cierto Carlos Peña viene haciendo lo propio para María Esther Camargo y su eficiencia es ampliamente reconocida, pero habremos de verlos operando cuando las campañas se inicien. Y Matamoros con Lety su alcaldesa sigue siendo centro de atención de los observadores, ya que se atribuye a sus habilidades el lograr la candidatura azul para que su padre Ramiro Salazar llegue a San Lázaro como diputado federal y es que dice el rumor que Ramiro sólo presta su fama y la fuerza de su hija, para que en caso dado, pedir licencia y dejar al “Tío Biasi” que es el suplente en la fórmula, pero también dueño de los centavos y por lo tanto, los electores de ese distrito están siendo alertados de lo que parece una falta de respeto, aunque en política, todo puede ser posible. Con todo su esplendor comenzó ayer en Tampico la fiesta del Carnaval 2015, la quema del mal humor y el desfile de coronación, presididos los eventos por Gustavo Torres Salinas, quien ha dedicado el mejor de sus esfuerzos al frente de la comuna, en intensificar la convivialidad familiar y la unidad de los tampiqueños y por aquellos rumbos anduvo de nueva cuenta Egidio El Gobernador, quien inauguró calles pavimentadas a base de concreto hidráulico en El Arenal y Tancol, luego de reunirse con la IP donde destacaron Arturo Elizondo y Lalo Vela, a quienes informó que las obras programadas van adelante y nada las detiene. El diputado Ernesto Robinson Terán está en la cima de la ola, con oportunidad de convertirse en el coordinador político del legislativo en caso de que el pastor Ramiro Ramos Salinas, sea llamado en la lista de los plurinominales y otra oferta más se entiende será si lo llaman como parte de la fórmula de Edgar Melhem y va por la suplencia de la diputación federal, lo que lo ubica en el centro de las preferencias, además, ganado a pulso por su trabajo con las bases del distrito que representa. Allá en Monterrey sigue la polémica sobre la obra que ya está en marcha, que traerá aguas del Río Pánuco desde Tampaón, que es el principal tributario de donde parte el acueducto que pasa por terrenos de San Luis, Veracruz y Tamaulipas y por cierto en tierras “janambres”, ya se dio el acuerdo de instalar equipos para que el vital elemento pueda ser utilizado en el estiaje por los productores del campo de nuestra entidad.

EL MAÑANA. PEGA RECORTE A PETROLEROS. Por: Sandra Tovar.- Al menos 400 trabajadores han sido despedidos por parte de la empresa Petróleos Mexicanos en tres empresas de Reynosa. Así lo expresó Salvador Portillo, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa, quien además anunció que están en la mejor disposición de apoyar a los empleados que se hayan quedado sin fuente laboral. Destacó que desde el inicio del presente mes, empresas externas a Pemex han recortado su planta laboral. Mencionó que por el momento no se ha hablado de cierre de empresas pese al adverso panorama que enfrentan los empresarios con la depreciación del petróleo. Comentó que se encuentran en la mejor disposición de brindar asesoría a los trabajadores pues cuentan con abogados que pueden ayudarlos.

NOMBRAMIENTOS EN EL HOSPITAL GENERAL. Por: Juan Arvizu.- Cecilia Pérez González y Adrián Eliud Arjona García recibieron nombramientos como nuevos funcionarios del Hospital General de Reynosa: la primera como gestora de calidad y el segundo como coordinador general del Departamento de Planeación y Vínculo Social. Los nombramientos fueron entregados por el director del nosocomio, Néstor Carlos García Prugue, quien en breve mensaje exhortó a los nuevos colaboradores a desempeñar con alto grado de eficiencia los cargos que les fueron conferidos, en la inteligencia de que la calidad es parte importante de todas las áreas y tareas del Hospital General.

TABAQUISMO AFECTA AL 10% DE REYNOSENSES. Por: Juan Arvizu.- El tabaquismo en la ciudad de Reynosa afecta al diez por ciento de la población aproximadamente, pero la tendencia es la baja, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, al tiempo que destacó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) continúa siendo el principal padecimiento asociado al hábito del cigarro. El entrevistado expuso que cada vez son más las personas que deciden abandonar el tabaco por decisión propia, los cuales sumados a los que renuncian obligadamente por cuestiones de salud, elevan la cantidad en forma significativa.

NOMBRARÁN NUEVO DELEGADO DE LA SCT EN TAMAULIPAS. El próximo lunes 02 de marzo del presente, estará tomando posesión como nuevo Delegado de la SCT en Tamaulipas El Coronel José Juan Barbizzan Alonso. En sustitución y tras la renuncia de Gerardo Torres Taboada quien había ocupado este puesto desde enero del 2013 ocupará este cargo el ingeniero constructor egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, será el primer militar en ocupar este puesto en una delegación federal en Tamaulipas

LA PRENSA. AVALA CTM ACTIVISMO OBRERO EN TAMAULIPAS. Por: Hugo Reyna.- La CTM refrendó su total respaldo y aval al activismo que vienen realizando la FTT y las 11 Federaciones Regionales que han celebrado Asambleas Estatales Ordinarias para difundir las ventajas de las recientes reformas energéticas, así como impulsar espacios de participación política y análisis. Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, informó que de los trabajos de estas Asambleas Estatales Ordinarias, ha sido puntualmente informado el diputado federal Carlos H. Aceves del Olmo, Secretario General Sustituto de la CTM. Durante el evento conmemorativo del 79 aniversario de la Fundación de la CTM, Edmundo García Román, efectuó la entrega de un parte informativo completo de las recientes asambleas estatales ordinarias y relativo a la conferencia disertada por el senador de la república, David Penchyna Grub en torno a las reformas en materia energética, evento exitoso, profusamente comentado y reconocido a la CTM de Tamaulipas por su iniciativa de ampliar la información y alcances de la misma.

CAMBIAN TUBERÍA DE AGUA. Por: Luis Alberto Triana.- Como parte de las actividades para el restablecimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa realiza las maniobras técnicas necesarias para cambiar la tubería de 4" de diámetro en la calle Libertad de la colonia Del Valle, junto a la Escuela Primaria "Club 20-30".De acuerdo con el personal técnico asignado a esta tarea, el remplazo de esta tubería es necesario puesto que se han presentado distintos y reincidentes eventos de fuga de agua potable. Con estos trabajos, se brindará una considerable mejora en el servicio de agua potable en el área.

ASISTE FTR A 79 ANIVERSARIO DE LA CTM. Por: Hugo Reyna.- La FTR asistió a la conmemoración del LXXIX aniversario de la fundación de la CTM testimoniando la unidad y fortaleza del sector que ha sido baluarte en el desarrollo y transformación de nuestro país. Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la FTR-CTM, informó que el evento revistió especial relevancia pues el Secretario General de la CTM, Don Joaquín Gamboa Pascoe, efectuó la entrega del Informe de Labores correspondiente al 2014, en donde ponderó los esfuerzos conjuntos de la CTM y las 32 Federaciones Regionales de Trabajadores del país, que han pugnado por la defensa de los derechos de los trabajadores y la emancipación en servicios sociales como. Vivienda, salud, educación y crédito para patrimonio familiar.

VALLE DEL NORTE. EN LA COLONIA “COLOSIO” YA TIENEN LUZ. Por: Modesto Martínez.- Estamos muy agradecidos todas las familias que recibimos el apoyo de electrificación por parte del presidente municipal, licenciado José Elías Leal quien gestiono todos los recursos necesarios ante el presidente Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre Cantú, a todos ellos gracias. Son más de tres millones de pesos en las cinco colonias que recibieron el beneficio sin tener que pagar un solo centavo, además de la red eléctrica, se les instalarán alumbrado público. En esta colonia no solo recibimos la inversión de la red eléctrica, sino que también la pavimentación de varias calles, plazas y muchos beneficios así que podemos decir con certeza que no nos equivocamos al elegir a Pepe Elías como nuestro alcalde, apunto la señora Griselda Martínez Silva.

ONMPRI SIGUE CON MANUALIDADES EN EL PRI. Por: Gil Vicente.-La Organización de Mujeres Priistas Reynosa que preside Idolina Salazar Sáenz sigue con los cursos de manualidades en las oficinas del PRI local todos los miércoles y así sus militantes tendrán más herramientas para auto-emplearse y ser autosuficientes, la licenciada Rocío Grajeda. Los cursos inician en punto de las nueve de la mañana y terminan a las doce del mediodía y así permitir que las amas de casa aunque también acuden jovencitas, pueden hacer sus quehaceres domésticos. En el tema político, la dirigente de las mujeres del PRI Reynosa, añadió que por el momento no se puede hablar de candidaturas ni promoverlos, así que todo trabajo será al interior hasta que el INE así lo permita, eso sí, aseguro Idolina Salazar Sáenz, -vamos por buenos resultados-.

CNOP REYNOSA ENTREGO NOMBRAMIENTOS. Por: Gil Vicente.- La tarde de ayer se llevó a cabo la ceremonia de entres de más de 200 nombramientos a los directivos que conforman el comité directivo municipal de la CNOP de Reynosa que encabeza Héctor Olivares Zavala. -Vamos a trabajar por nuestro sector, todos unidos en torno a ceneopistas como Enrique Peña Nieto que de joven participo en las juventudes populares, el gobernador Egidio Torre y claro nuestro amigo, Pepe Elías Leal que también dirigió la CNOP, no los vamos a defraudar, trabajaremos en distintos proyectos y gracias por su asistencia y confianza-, dijo el dirigente local de la CNOP, Olivares Zavala. Como invitado especial asistió el dirigente del sector popular en Tamaulipas, Efraín de León así como la líder estatal de la Red de Jóvenes por México, Mayra Benavides Villafranca así como el diputado local, Ernesto Robinsón Terán y María Esther Camargo y Edgar Melhem Salinas y Sanjuanita Aguiñaga Rangel secretaria general del PRI Reynosa en representación del presidente, Heberardo González 

IMAGENREX. REALIZARAN SORTEO DE AUTOMOVIL. El sábado 28 de Febrero se realizará en la Plaza Principal, el sorteo de un automóvil 2015 como parte de los incentivos que ofrece el R. Ayuntamiento al pagar el impuesto predial, ofreciendo además un descuento del 15 por ciento. Con ello se consolida el respaldo ciudadano para el Gobierno Municipal que encabeza Pepe Elías Leal, recaudando impuestos que se traducen en pavimentaciones hidráulicas, plazas públicas, reparación de baches y demás obras pensadas en la niñez de Reynosa y para todas las familias. Por ello, Sergio Ojeda Castillo, Director de Predial y Catastro exhorta a todos los contribuyentes que asistan a realizar su pago antes del sorteo, obteniendo el descuento y un boleto para participar en la rifa de un automóvil Renault Sendero 2015, el cual se sorteará a las 18:00 horas en la plaza principal.

SINODAL TAMAULIPAS. CLAMAN A CONTRALORIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Trabajadores que están laborando bajo protesta desde hace varios días, volvieron a la carga hoy, al exigir la reinstalación de dos docentes que luego de trabajar durante tres semestres en el ITACE, les salen con que no reúnen el perfil y los han reintegrado a sus bases iniciales, permitiendo el paso a maestros que no tienen ninguna experiencia en este nivel de enseñanza. Se trata de Samuel Olmeda Soto, quien tuvo a su cargo durante año y medio el módulo de Máquinas de Combustión Interna y Pablo Castillo Castellanos, que en el mismo lapso se desempeñó como encargado del taller de Mantenimiento Industrial. Al inicio del presente semestre, el director Gerardo Manuel Morín Terán, determinó separarlos de sus cargos dando paso a algunos recomendados suyos a otras áreas de docencia, sin embargo a Samuel y Pablo los remitió a otras ocupaciones donde anteriormente se desempeñaron sin darles la oportunidad de ascender.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Todo está listo para que este sábado último día del mes de febrero, será la rifa del automóvil último modelo que se sorteara entre los contribuyentes que pagaron su predial durante precisamente este mes y el alcalde PEPE ELIAS LEAL autorizado por el cabildo, lo entregara el lunes dos de marzo y así responder a la confianza de la ciudadanía que ha acudido con puntualidad a pagar sus derechos de sus propiedades. También el alcalde PEPE ELIAS LEAL estará inaugurando la Feria del Empleo que es mañana viernes y será en la Cantera donde empresas de todos los niveles estarán ofertando más de mil nuevos empleos formales y hoy a las once de la mañana, estará ofreciendo un rueda de prensa a las once de la mañana en la plaza principal donde dará a conocer los detalles sobre el aniversario de la ciudad que es el CCLXVI. La regidora XIMENA VALDEZ MORALES invita a la comunidad en general para que registren a los candidatos a la “medalla al mérito” que tienen hasta mañana viernes 27 de febrero por lo que aún hay tiempo para presentar propuestas de gentes que tienen acciones en pro de los que menos tienen y sin buscar prebendas a cambio y que en la mayoría de los casos, no quieren que se sepa de sus actividades altruistas o a favor del medio ambiente como el año pasado que gano CIRINA HERRERA. El líder máximo como le dicen a los jerarcas de la CTM, JOAQUIN GAMBOA PASCOE, de verdad que los años los volvieron ególatra, c reador de la frase “a mi jamás de verán en huaraches” y olvidando que DON FIDEL VELAZQUEZ SANCHEZ y “la güera” RODRIGUEZ ALCAINE, fueron sus dirigentes y quito los “bustos” de ambos ex dirigentes obreros, ambos ya fallecidos e impuso una enorme estatua de más de dos metros de altura que se mandó hacer y el costo de la misma que importa si tiene más lana que un “borrego”. Recordar que GAMBOA PASCOE  es constructor de vivienda de interés social e integrante del consejo del INFONAVIT, solo que sea por eso, además de coleccionistas de autos entre otras “cosillas” que tiene el líder que dicho sea de paso, perdió dos elecciones constitucionales, una de ellas la senaduría y le gano PORFIRIO MUÑOZ LEDO, así las cosa. El director del TEC Reynosa, licenciado JOSE ÁNGEL NIETO MEZA estará hoy a las once de la mañana rindiendo su informa de actividades ante la comunidad universitaria donde seguramente destacará todos los avances en cuanto a infraestructura se refiere como lo son la construcción de dos edificios, los proyectos de investigación en el tema energético, acreditación de los programas académicos y la firma de convenios entre muchas actividades más. La dirigente de la Red de Jóvenes por México en Tamaulipas, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA comento en su reciente visita a Reynosa que están trabando en ofrecer pláticas a la chaviza del PRI para que cuenten con herramientas para el debate y conocer que se está haciendo y la gran importancia de participar en las próximas elecciones del 7 de junio. La plática de café sigue el tema de la elección interna del PAN donde el regidor ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA gano el proceso para candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral por más de dos a uno y eso que el otro aspirantes como lo fue EDGAR GARZA traía a los más “experimentados” operadores políticos como lo fueron “el bombero”, GELASIO MÁRQUEZ SEGURA y ROSEMBERTO ALANIS, hubo mano larga o que. Total que como dicen allá en la capital del estado, que bonita familia, una puso a su padre como candidato y el otro a su hermano, lo bueno es que todo queda en familia y el JR? Cambiando de tema, allá en el centro del país se registró una lamentable muerte de un profesor jubilado que protestaban cerrando o tratando de cerrar el acceso al aeropuerto de Acapulco, ahora que le van a decir a la familia, fue el gobierno quien lo mato, vamos a radicalizar las acciones dicen los dirigentes, pero y la familia y que hubo “infiltrados” y fueron estos quienes atropellaron a los policías y reporteros. Las protestas van a seguir y qué bueno que las haya, pero no tienen porque “bloquear” carreteras, robar camiones repartidores de cerveza y de refrescos así como quemar todo a su paso, mejor porque no abrir el dialogo en horario que no sean de trabajo, primero que enseñen en las aulas y luego que hagan lo que quieras, siempre respetando los derechos de terceros. OSCAR GUERRA CORSA, secretario del CCIES, Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior, que preside la química ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ, indica que todo  está listo para la séptima Expo Educación Superior que está programada para mañana viernes en el atrio del Parque Cultural Reynosa a partir de las ocho de la mañana, la ceremonia inaugural será a las diez de la mañana…