lunes, 13 de junio de 2011

Inicia María del Pilar nuevo programa de Prevención y Atención del Traba...

YUCATÁN SE SUMA AL OPERATIVO NACIONAL DE SEGURIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 13 de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán,
          Con un despliegue de más de siete mil efectivos de élite y elementos de las policías estatal, municipal y ministerial, Yucatán considerado el estado más seguro del país, se sumó este día al mega operativo de seguridad nacional, que se aplica desde el primer minuto de este lunes y hasta el 19 de junio.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la puesta en marcha del "Operativo Conago 1" que une a las entidades en este esfuerzo porque "con la seguridad pública y el combate al crimen no se juega, no se hace política y no se puede improvisar, ni querer sacar ganancia".
          "Yucatán da un paso al frente en este operativo que aspira a generar las condiciones para ganar una batalla que ya es tiempo de ganar con contundencia", afirmó la Gobernadora.
          Acompañada del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidèn Ojeda y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero y el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria insistió que nuestra entidad participa con entusiasmo y altura moral en este esfuerzo hasta ahora inédito.
          En el evento realizado en el complejo de seguridad de esta capital, la Gobernadora dio el banderazo a más de 3,000 policías estatales, 350 de la Fiscalía General, 116 policías ministeriales, 40 del Consejo Estatal y 3,606 municipales.
          De igual manera a más de 1,500 unidades policiacas, incluidos vehículos, camionetas, lanchas, ambulancias y un helicóptero, con el que las policías del estado, municipales, ministeriales y del Consejo Estatal de Seguridad se suman a la causa.
          "Es tiempo que las palabras y las declaraciones de responsabilidades compartidas y de espíritu federal de todos los mexicanos sean acompañadas de realidades en el reparto de recursos, en la asignación de fondos y en verdaderas estrategias de suma de esfuerzos, de confianza mutua, así como de trabajo en equipo", subrayó la mandataria estatal.
          En nuestra entidad, la medida incluirá medidas preventivas en las nueve entradas a territorio yucateco, puntos fronterizos y estratégicos, además de acciones en las comunidades y carreteras primarias.
          Así, Ortega Pacheco coordinó la medida adoptada en el seno de la reunión con los 32 mandatarios del país el pasado 28 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se acordó el mega operativo.
          De acuerdo con lo proyectado, el esfuerzo de todas las entidades servirá para atacar con mayor fuerza el 70 por ciento de los delitos que más preocupan a los ciudadanos, caso del robo de vehículos, robo a transporte y a pasajeros, comercialización de automóviles, autopartes robadas, además de delitos como secuestro, extorsión, entre otros.
          "Hoy las entidades del país unifican su voz y sus acciones para que quede muy claro que nosotros también estamos haciendo nuestra parte, estamos poniendo nuestro esfuerzo, nuestros recursos y nuestra vida en esta batalla en la que los sacrificios son de todos", indicó
          Yucatán, dijo, queda integrado al coraje, la decisión y la determinación con la que quienes verdaderamente aman a México están empezando hoy este esfuerzo conjunto en sus respectivas entidades de la República.  
          "Estoy segura que esta estrategia respetuosa, muy respetuosa de los distintos órdenes de gobierno, contribuirá a generar un clima de voluntades más positivas y de diálogo más constructivo y efectivo entre las distintas instituciones e instancias de seguridad pública en nuestro país".
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.
          Asimismo, los diputados federales, Felipe Cervera Hernández y Efraín Aguilar Góngora y el diputado local, Alberto Escamilla Cerón.

MÁS DE 10 MIL PARES DE LENTES ENTREGADOS A ESTUDIANTES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 13 de 2011
 Boletín de prensa No. 3022
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          - En los últimos cuatro años, más de 10 mil niños y jóvenes con problemas de la vista de escuelas públicas en Yucatán han sido beneficiados con pares de lentes, como parte de los esfuerzos para contrarrestar este problema de salud que afecta en el aprovechamiento escolar.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día 880 anteojos a igual número de estudiantes del nivel básico de ocho municipios del estado dentro del programa "Ver bien para aprender mejor", con lo que ya suman tres mil 74 el número de alumnos beneficiados tan solo en el presente ciclo escolar.
          En la escuela primaria "Ignacio Zaragoza", al poniente de esta ciudad, y acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia que el ver bien tiene dentro del aprovechamiento escolar, ya que ello, dijo, permite que los niños y jóvenes puedan aprender mejor y marcarse un destino en la vida.
          "En cuatro años hemos entregado más de 10 mil 200 lentes entre estudiantes de escuelas públicas, lo que quiere decir que estamos en el camino correcto. A ustedes niños, sólo les pedimos que le sigan echando ganas al estudio", señaló.
          Los primeros en recibir sus pares de lentes fueron Fátima Encalada Gamboa, Grecia Arce Abán, Mariel Moo Hernández y Abel Uc Torres.
          Los beneficiados con esta entrega pertenecen a 36 escuelas primarias y secundarias del sector público de los municipios de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Teabo, Dzitás y Mérida. Los niños y jóvenes que contaron con este apoyo fueron detectados en una primera instancia por sus profesores y luego valorados por especialistas.
          A nombre de la comunidad estudiantil, Abel Uc Torres agradeció los anteojos, "ya que no sólo nos servirá para hacer la tarea, sino también para ver mejor todo lo bonito que hay en este mundo".
          En su turno, la coordinadora estatal del programa "Ver bien para aprender mejor", Patricia Cabrera Rivero, indicó que los problemas de la vista repercuten en los indicadores de reprobación, deserción y eficiencia terminal, por lo que resaltó el compromiso de la presente administración estatal para dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para estar en igualdad de condiciones y oportunidades.
          Asimismo, la funcionaria llamó a los padres de familia y niños a mantener el cuidado del sentido de la vista, al tiempo que pidió a los profesores estar al pendiente de sus alumnos para detectar cualquier problema de salud que presenten.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el encargado de la representación de la SEP en Yucatán, Omar Peraza, y el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia.


CUBA PROFUNDIZA RELACIONES COMERCIALES CON YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 13 de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Empresarios cubanos manifestaron su interés por profundizar el intercambio económico con Yucatán mediante el incremento de los lazos comerciales, el impulso de las exportaciones de firmas locales a la Isla y el trabajo conjunto en materia turística.
          En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien inauguró el encuentro de negocios "Cuba-Península de Yucatán", la presidenta de la Cámara de Comercio de ese país caribeño, Estrella Madrigal Valdez, subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos para consolidar los vínculos comerciales entre ambas partes.
          "Este encuentro representa un paso importante para fortalecer las relaciones y consolidar el acercamiento a planos superiores, sobre todo en medio de esta crisis financiera mundial y en el entorno de un cambio en el modelo económico que Cuba está experimentando", apuntó la dirigente empresarial.
          En su mensaje inaugural y ante la presencia del consejero Comercial y Económico de la República de Cuba, Pedro Padrón Zamora, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de esta reunión, ya que para el empresariado local representa una oportunidad de abrir nuevos canales de comercialización y potencializar la llegada de posibles inversionistas de la isla a territorio yucateco.
          "Por nuestra cercanía geográfica Cuba y Yucatán somos hermanos. Además, como resultado del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando en los últimos años, el próximo dos de julio zarpará del puerto de Progreso el primer crucero que llegará a la isla", resaltó.
          Como parte de este encuentro, un grupo de 12 empresas cubanas realizan una visita comercial de cinco días a un importante número de firmas yucatecas, para lo cual se han establecido entrevistas, presentaciones, visitas empresariales y recorridos al Puerto de Altura de Progreso y a los principales puntos turísticos de la entidad.
          Entre las firmas de la Isla que se encuentran en territorio yucateco figuran: Labiofam, Biofarmaceúticas y Químicas, del sector agricultura, Coorporación Cimex, alimentos y bebidas, Empresa Mixta Camagüey y Diesel, industria azucarera, Mitsa, minero, Complejo Científico Ortopédico Internacional, salud, Motoinsa, sideromecánico, Alcona, agricultura e Inversiones Gamma, tecnologías de la información.
          La lista la completan RTV Comercial, servicios audiovisuales, Gemes, educación y Agencia Aduanal Palco.
          A su vez, el secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, expuso que tan sólo en 2010 Yucatán exportó 11 millones de dólares a la isla, cantidad que no solamente es importante, sino que es de todos reconocido que esta comunidad es la puerta de entrada a toda la región del Caribe.
          El funcionario estatal recordó que en mayo pasado el estado tuvo participación comercial en Cuba en un pabellón en donde se ofertaron materiales para construcción, alimentos, instrumentos para la agricultura, entre otros.
          Al dar detalles de la opción de intercambio comercial que representa su país, Madrigal Valdez dijo que abren grandes oportunidades en el sector agroindustrial, toda vez que se han signado importantes convenios con el Gobierno de México en materia fitosanitaria y zoosanitaria, al tiempo de que se han eliminado algunas cuotas arancelarias que obstaculizaban el comercio bilateral.
          A nombre del sector empresarial cubano, la dirigente celebró la posibilidad de este encuentro e hizo votos para que las relaciones comerciales con Yucatán se profundicen y fortalezcan.
          Cabe mencionar que México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y que Yucatán exporta a la isla derivados del plástico, harinas y bebidas gaseosas.
          De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), los resultados a corto plazo de la participación de Yucatán en la Feria Internacional de la Habana 2010 representan 431 mil dólares y en la Feria de Turismo equivale a dos mil visitantes aproximadamente, es decir, alrededor de 500 mil dólares.
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el cónsul de Cuba en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez y el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal.





Salarios reales ¿suben o bajan?

Luis Pazos
Un indicador que nos permite saber si los trabajadores pueden adquirir más o menos bienes y servicios es el llamado salario real, que refleja el verdadero poder de compra de nuestros ingresos.
A partir de la década de los 70’s los salarios nominales crecieron en tal forma que parecía que beneficiaban a los trabajadores, pero proporcionalmente los precios aumentaron más y generaron una disminución del salario real.
Por cuestiones políticas y demagógicas hubo aumentos salariales a cada rato, hasta que las mismas centrales obreras se dieron cuenta que atizaban la inflación; al final salió más caro el caldo que las albóndigas. Más ayuda un gobierno si mantiene en orden sus finanzas para evitar la inflación, que si aumenta los salarios por decreto, lo que constituye un engaño para los trabajadores. 
En base a datos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, en las últimas décadas del siglo pasado los trabajadores perdieron poder adquisitivo; mientras en la primera década de este siglo lo incrementaron.
     En la década de los 80’s, el salario real se redujo en 49%; en los 90’s, un 35%, mientras en la primera década del siglo XXI, se incrementó en 2.4%. Este cambio rompió la tendencia a la disminución de los salarios reales del siglo pasado.
Si queremos elevar el nivel de discusión sobre si aumentó o disminuyó el ingreso real de los trabajadores, debemos basarnos en datos duros y no solo en acusaciones y descalificaciones que buscan un impacto mediático y electoral. 
Es un hecho que, a diferencia de los años 80’s y 90’s, crecieron los ingresos reales de millones de trabajadores en la última década, pero todavía hay muchos que no tienen trabajo, por lo que es urgente una reforma laboral para incentivar la creación de más y mejores empleos, atorada en los últimos 10 años en el Congreso.

Convoca secretario de Salud a donar sangre voluntariamente para salvar vidas

   COMUNICADO DE PRENSA  0139 – JUNIO 13, 2011
Tamaulipas se une al Día Mundial del Donante de Sangre  y reconoce a los voluntarios como modelos de conducta

Con una unidad de sangre se pueden salvar cuatro vidas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la instalación de módulos receptores y de información en las ocho jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud del Estado (SS) conmemorará este martes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, y se unirá a la campaña mundial para hacer conciencia sobre la necesidad de productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes voluntarios no remunerados.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los tamaulipecos a unirse en torno a esta gran cruzada para contar con las reservas y atender las contingencias que pudieran presentarse en los servicios de urgencia de las unidades hospitalarias del estado.

Bajo el lema “Más  sangre, más vida”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones, grupos voluntarios e instituciones públicas del sector reconocerán a los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas que requieren transfusiones, entre ellas las mujeres con complicaciones obstétricas, los niños con anemia grave, las personas con traumatismos graves provocados por accidentes, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y enfermos de cáncer.

Treviño García-Manzo destacó que Tamaulipas cuenta con un centro especializado de alta tecnología para el manejo de la sangre, donde se garantiza que todas las unidades se encuentren libres de cualquier contaminación de hepatitis B, hepatitis C, sífilis, VIH, Brucella, etcétera

Destacó que el Banco de Sangre de Tamaulipas procesa un promedio de mil unidades mensuales que representan la oportunidad de ayudar a la población que lo requiera, ya que menos de una unidad de sangre puede llegar a salvar hasta cuatro vidas.

Finalmente el funcionario manifestó que cualquier persona con buen estado de salud puede convertirse en donador de sangre, sólo debe acudir a las unidades especializadas, las cuales cuentan con procedimientos modernos que hacen de la donación un procedimiento sencillo, seguro y sobre todo, que brinda la satisfacción de contribuir a salvar vidas.





Convoca Secretaría de Educación a Programa Escuela Siempre Abierta

   COMUNICADO DE PRENSA  0123 – JUNIO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitan a participar en el Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA) en su fase vacacional de verano 2011 que se desarrollará del 11 al 29 de julio.

El titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que se convoca al personal directivo, docente, alumnos y padres de familia de las escuelas públicas de educación básica para que se inscriban al programa teniendo como fecha límite el 17 de junio.

“El objetivo es lograr que las escuelas que cuenten con espacios e instalaciones seguras, abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad escolar para realizar diversas actividades que permitan aprovechar el tiempo libre de los participantes”, dijo el funcionario estatal.

Dentro de los campos de acción se impulsará el juego y destreza para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático, ciencia y tecnología al alcance de todos, estilos de vida saludable, expresiones artísticas y patrimonio cultural, además se dará impulso y fomento a la actividad y ejercitación física, recreación y esparcimiento para la convivencia, también se verá el tema sobre nuestra comunidad: conocerla y participar en ella.

Guerra Rodríguez destacó que con esta actividad educativa se consolida en el educando su formación integral, aprovechando sus conocimientos, experiencias y talentos.

Podrán participar todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, a excepción de las telesecundarias que estén trabajando con el curso propedéutico y de reforzamiento.

El titular del ramo educativo en Tamaulipas señaló que las escuelas llenarán una cédula de inscripción y elaborarán un plan de trabajo acorde a sus necesidades considerando los campos de acción del programa con un anexo de la lista de asistentes inscritos que será mínimo 20 y máximo 120 entre niños, jóvenes, padres de familia y comunidad en general.

La documentación de inscripción se podrá entregar en la coordinación estatal del programa, en la Sección 30 del SNTE, en los centros regionales o en las coordinaciones regionales en forma física y/o electrónica.

“Se dará a conocer el listado de las escuelas participantes en el programa, en las páginas web de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de la Sección 30 del SNTE a partir del viernes 4 de julio”, enfatizó Guerra Rodríguez.


Promueve Tamaulipas estudio sobre capital humano

COMUNICADO DE PRENSA  0067 – JUNIO 13, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la participación de organismos empresariales e instituciones educativas, el Gobierno de Tamaulipas inició en esta ciudad la promoción de un estudio para identificar la demanda de recursos humanos en la localidad y proponer programas educativos acordes con la industria instalada.

En la presentación del “Taller de inducción al estudio de requerimientos de capital humano para el desarrollo científico y tecnológico de sectores estratégicos en el noreste”, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que este proyecto alineará la oferta educativa y los planes de investigación con los sectores estratégicos de cada región del estado.

En Tamaulipas, explicó la secretaria, ha arraigado el sector automotriz en la región norte y Matamoros; el de tecnologías de la información en Ciudad Victoria y el centro; y el petroquímico en el sur, en la zona conurbada de Tampico-Altamira-Ciudad Madero.

El estudio para la identificación del potencial humano estará a cargo de la empresa Servicios de Asesoría y Consultoría Tecnológica S.A. de C.V.

“El objetivo final del estudio es identificar las acciones, programas y recursos necesarios para contar con una oferta educativa, de capacitación, investigación científica y desarrollo de tecnología que hagan altamente competitivos a los sectores industriales”, dijo González García.

Para mejorar los resultados del estudio en Matamoros, las autoridades integraron a este ejercicio a 15 empresas y 15 instituciones educativas locales, 4 de nivel superior y 11 de nivel medio superior.

A la presentación del taller de inducción asistieron también Roberto Matus Rivera, secretario de Desarrollo Económico de Matamoros; Carlos Rubio Granados, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros; Miguel Sesin Botti, director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Matamoros y Othón Rodríguez, director del Parque Tecnológico Tecnotam.


Inicia María del Pilar nuevo programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil

COMUNICADO DE PRENSA No. 0049 – JUNIO 13, 2011

También activa cinco albergues PANNARTI, que operarán en Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el nuevo programa de “Prevención y Atención del Trabajo Infantil” y los albergues PANNARTI, que tendrá como objetivo esencial ofrecer un espacio para que los niños ocupen su tiempo libre en actividades educativas, deportivas, culturales y de recreación.
          Este programa operaba anteriormente con el nombre de “Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED)” y a partir de esta administración se alinea con los objetivos del Sistema DIF Nacional para orientar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil.
          “Hoy en el DIF Tamaulipas alineamos los objetivos de este programa con los del Sistema DIF Nacional para atender el trabajo infantil en dos vertientes: La primera, la prevención y la segunda, ofrecer a todos esos niños y niñas y a sus familias alternativas para que puedan acceder a un mejor presente y un mejor futuro", indicó María del Pilar.
          El programa beneficiara a niños que viven en situaciones de pobreza, conflictos familiares, abandono y maltrato, que buscan en las calles un refugio engañoso, quedando a merced de la explotación laboral, sexual y las adicciones. Abandonan sus estudios y participan dentro de la economía informal como vendedores, payasos de crucero, pepenadores, cargadores de bultos o delinquiendo.
          Este esquema de prevención y atención del trabajo infantil ofrecerá a los niños actividades de promoción a sus derechos y a los padres de familias se les ofrecerá sesiones informativas y de concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando trabajan, así como promocionar hábitos que permitan la convivencia con niños de su edad en actividades positivas y practiquen los valores que los lleven al fortalecimiento de sus familias.
          Con el propósito de reforzar estas acciones el Sistema DIF Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y los DIF Municipales firmaron un convenio de colaboración y se acordó también fortalecer las actividades del coro juvenil DIF Tamaulipas.
          El programa inicia en 19 municipios y con la operación de 5 albergues en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria para la Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), los cuales estuvieron enlazados en una transmisión simultánea en el arranque estatal de este esquema gracias a la tecnología del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Al evento asistieron el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza; la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales; el presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Victoria Adriana Sáenz de González, titular del DIF Victoria.


Inicia María del Pilar nuevo programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil

COMUNICADO DE PRENSA No. 0049 – JUNIO 13, 2011
También activa cinco albergues PANNARTI, que operarán en Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el nuevo programa de “Prevención y Atención del Trabajo Infantil” y los albergues PANNARTI, que tendrá como objetivo esencial ofrecer un espacio para que los niños ocupen su tiempo libre en actividades educativas, deportivas, culturales y de recreación.
          Este programa operaba anteriormente con el nombre de “Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED)” y a partir de esta administración se alinea con los objetivos del Sistema DIF Nacional para orientar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil.
          “Hoy en el DIF Tamaulipas alineamos los objetivos de este programa con los del Sistema DIF Nacional para atender el trabajo infantil en dos vertientes: La primera, la prevención y la segunda, ofrecer a todos esos niños y niñas y a sus familias alternativas para que puedan acceder a un mejor presente y un mejor futuro", indicó María del Pilar.
          El programa beneficiara a niños que viven en situaciones de pobreza, conflictos familiares, abandono y maltrato, que buscan en las calles un refugio engañoso, quedando a merced de la explotación laboral, sexual y las adicciones. Abandonan sus estudios y participan dentro de la economía informal como vendedores, payasos de crucero, pepenadores, cargadores de bultos o delinquiendo.
          Este esquema de prevención y atención del trabajo infantil ofrecerá a los niños actividades de promoción a sus derechos y a los padres de familias se les ofrecerá sesiones informativas y de concientización sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando trabajan, así como promocionar hábitos que permitan la convivencia con niños de su edad en actividades positivas y practiquen los valores que los lleven al fortalecimiento de sus familias.
          Con el propósito de reforzar estas acciones el Sistema DIF Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y los DIF Municipales firmaron un convenio de colaboración y se acordó también fortalecer las actividades del coro juvenil DIF Tamaulipas.
          El programa inicia en 19 municipios y con la operación de 5 albergues en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria para la Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), los cuales estuvieron enlazados en una transmisión simultánea en el arranque estatal de este esquema gracias a la tecnología del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Al evento asistieron el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza; la directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales; el presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Victoria Adriana Sáenz de González, titular del DIF Victoria.

Inicia Tamaulipas Operativo Nacional Conjunto “Conago 1”

   COMUNICADO DE PRENSA  0023 – JUNIO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este lunes, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en cumplimiento a un acuerdo pactado en la reciente Conferencia Nacional de Gobernadores, fue puesto en marcha el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, conocido como "Conago-1",  en el que participan las policías y Procuradurías de Justicia de los 31 Estados y del Distrito Federal.

El inicio del operativo en Tamaulipas dispuesto por el Gobernador Egidio Torre Cantú, fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rafael Lomelí Martínez, con el banderazo de salida a las unidades y elementos que harán la parte que le corresponde a nuestra entidad.

Participan 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales. Se mantendrá hasta el domingo 19 de junio y contempla:

  • Dispositivos de seguridad;
  • Vigilancia;
  • Puntos de revisión preventiva;
  • Patrullajes en convoy;
  • Verificación de vehículos y personas.

El proyecto de esta cruzada nacional se acordó en Monterrey, Nuevo León, el 27 de mayo por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y fue ratificada el pasado viernes en la reunión realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal con los Secretarios de Seguridad Pública de todos los Estados del país.

Su propósito es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana como robo de vehículos, a transporte y pasajeros; venta de autopartes robadas; combate al secuestro; detención de probables responsables que tengan pendientes mandamientos judiciales; desarticulación de bandas criminales; y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas.

RECUPERA GOBIERNO DEL ESTADO LA ADMINISTRACIÓN DE LA ALBERCA OLÍMPICA DE CANCÚN: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 864
Junio 13 2011 
Chetumal, Q.Roo
*Las instalaciones quedarán en manos de la Cojudeq, que las pondrá a disposición de los jóvenes deportistas

CHETUMAL, Quintana Roo
          — Luego de 90 días de que se otorgó la administración de la Alberca Olímpica de Cancún a la empresa Deportivo Chichén, AC, el Gobierno del Estado la recuperó y en adelante será administrada por la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Si queremos convertir a Quintana Roo en potencia deportiva debemos poner a disposición de nuestros jóvenes la infraestructura y recursos que sean necesarios —señaló.
          Este día, el director de la Cojudeq, Normando Medina Castro, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, recuperó y asumió por completo la administración, manejo y operación de la alberca.
          En mi gobierno vamos a ayudar a los jóvenes, con mayor impulso e infraestructura para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y para el  deporte amateur —comentó el jefe del Ejecutivo.
          El Gobernador señaló que si bien en los últimos años se creció en instalaciones deportivas, el trabajo ahora consistirá en consolidar el deporte para todos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, poniendo a disposición de la comunidad la mejor infraestructura deportiva.
          —Mi instrucción al Director del Deporte es que se siga trabajando con seriedad, con profesionalismo para impulsar a los deportistas destacados en las diferentes disciplinas, como los jóvenes que en las Olimpiadas Nacionales pusieron a Quintana Roo en el “top ten” del deporte amateur —explicó.
          —En este sentido se tiene que seguir trabajando en materia deportiva, porque tenemos todo para ser un Estado que destaque en deporte —subrayó—. Mi compromiso es seguir creciendo y formar grandes deportistas que hoy y mañana lleven muy en alto el nombre de Quintana Roo.
          Por su parte, Normando Medina Castro, director de la Cojudeq, informó en conferencia de prensa que en un trato abierto y de común acuerdo, el Gobierno del Estado retomó la administración de la Alberca Olímpica de Cancún.
          Acompañado por Pablo Aguirre, representante del Deportivo Chichén AC, explicó que el permiso de administración otorgado nunca violentó estatutos, reglas o cualquier vertiente legal porque estuvo bien sustentado; sin embargo, algunos criterios confundieron a la comunidad deportiva y ante eso, mediante una negociación de buena voluntad “se restituye al Gobierno del Estado la administración de este espacio deportivo que continuará operando sin ningún contratiempo”.
          Medina Castro agradeció al representante del Deportivo Chichén porque siempre hubo disponibilidad para continuar con el principio fundamental de esta instalación, que es promover y desarrollar la natación.
          Por su parte, Pablo Aguirre coincidió en cerrar este capítulo y reafirmó su decisión de colaborar entusiastamente con el Gobierno del Estado para beneficio de la comunidad deportiva.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 863
Junio 13 2011 
México,D F
*El aeropuerto internacional de la Riviera Maya es un proyecto factible y de gran interés para los gobiernos Federal y del Estado, dice el jefe del Ejecutivo.


MÉXICO DF

El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, con quien coincidió en que el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya es un proyecto factible.

—El proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya es factible, en eso coincidimos el Secretario de Comunicaciones y yo. Además, me informó que hay un gran interés por parte del Gobierno Federal para concretar esa infraestructura, que también impulsa mi gobierno —refirió.

Borge Angulo informó que entre los acuerdos logrados con el secretario Pérez-Jácome está la realización de una gira por Quintana Roo dentro de un mes aproximadamente.

Los temas tratados hoy por el gobernador Borge Angulo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes incluyeron, además, obras en la carretera Cafetal-Playa del Carmen y los puentes sobre la laguna Nichupté, en Cancún.

—Lo más importante de esta reunión es la intención del Gobierno Federal de apoyar a Quintana Roo en materia de infraestructura y comunicaciones, empezando por el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Vamos por buen camino —puntualizó.




LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Boletin 862
Junio 13 de 2011
Chetumal,  Q Roo
*La institución trabaja en herramientas de prevención mediante orientadores familiares que asesoran a las personas que sufren de violencia al interior de los hogares, señala

* Las más expuestas son las personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, niños y adolescentes
La presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reconoció que los problemas de violencia intrafamiliar son resultado de la vida agitada y falta de comunicación entre los miembros de una familia en la actualidad.


CHETUMAL, Quintana Roo
          —La violencia al interior de la familia es un problema de salud pública y requiere atención integral, por lo que desde el Sistema DIF Quintana Roo se dirigen programas de acción para reforzar los  valores del ser humano, con información y consejos que ayuden a fomentar la comunicación y la unión entre cada integrante del núcleo social, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          De visita en las instalaciones de la Casa Hogar Ciudad de los Niños, donde son atendidos más de 30 menores, reconoció que los problemas de violencia son resultado de la vida tan agitada y falta de comunicación entre los miembros de una familia en la actualidad, motivo por el cual, con el apoyo de  psicólogos del organismo, se atienden, con seguimiento, 481 casos en este año.
          Asimismo, con el fin erradicar las agresiones físicas y psicológicas dentro del seno familiar, el Sistema DIF trabaja en herramientas de prevención mediante orientadores familiares que asesoran a las personas que sufren de violencia al interior de los hogares,  pretendiéndose cambiar los golpes por el diálogo.
          Agregó que con estas acciones el DIF previene el fenómeno de la violencia intrafamiliar y el suicidio, al sensibilizar a los padres de familia de que las niñas y niños maltratados crecen en condiciones de vulnerabilidad psicoemocional.
          —El mayor riesgo de violencia está en la casa, porque los padres, figuras que representan poder, respeto y autoridad, son con frecuencia los que agreden a los menores —dijo.
          Abundó que la situación puede ser peor para grupos vulnerables como personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, niños y adolescentes, debido a que son los más susceptibles a padecer los influjos de la violencia intrafamiliar.
          La violencia intrafamiliar, precisó, trasciende a toda la población sin hacer distinción entre factores como la urbanización o los niveles socioeconómicos, debido a que sucede por las relaciones de desigualdad en las familias, nichos donde el poder se confiere a una sola persona y ésta tiene el libre albedrío de manifestarla ejerciendo un abuso de poder.
          Cabe mencionar que en lo que va del 2011 en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se han registrado dos mil 830 casos, y de éstos sólo 11 han sido turnados al Ministerio Público del Fuero Común para su atención y seguimiento.
          —La falta de denuncia por parte de los afectados evita que uno recurra de manera puntual en su ayuda. Sin embargo en la familia DIF seguimos trabajando en pro de la mujer y sobre todo de nuestros niños, ya que este problema de la violencia afecta directamente a ellos —señaló.