jueves, 9 de junio de 2016

Aprueba Congreso reformas que agilizanlos trámites de títulos académicos

Congreso del Estado de Tamaulipas
LXII Legislatura
Ciudad Victoria, Tamaulipas
8 de Junio de 2016
Para agilizar los trámites inherentes a la obtención de títulos y cédulas profesionales y construir un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron el Dictamen por el que se modifica la Ley de Educación en el Estado, estableciendo que cuando la Secretaría correspondiente o las unidades administrativas, reciban la solicitud de título o de cédula profesional, harán la gestión conducente dentro de los dos días hábiles posteriores a dicha recepción y se otorgará al interesado copia del acuse de recibido del trámite efectuado.

 En su intervención, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, señaló que las instituciones del Sistema Educativo Estatal, deberán entregarlos certificados, constancias, diplomas y títulos o grados académicos, en un tiempo que no exceda los diez días hábiles, a partir de su expedición.

También se reformó este ordenamiento local, con el propósito de ampliar las acciones que se llevan a cabo, a través de la Secretaría de Educación en coordinación con la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para la construcción de un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental con el apoyo de alumnos, maestros y padres de familia.

La Diputada Erika Crespo Castillo, resaltó el interés de los legisladores, para que las personas hagan conciencia sobre su medio ambiente, ya que la clave está en educar a los ciudadanos para enfrentar los desafíos futuros, promoviendo el conocimiento mediante acciones para prevenir y combatir la contaminación.

En la sesión de este miércoles, se aprobó entre otros asuntos, la Iniciativa presentada por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, para que se declare el 2017, como año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con algunas consideraciones propuestas por el legislador Arcenio Ortega Lozano.

Por su parte, el Diputado Sergio Guerra López Negrete, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia cancele los sellos digitales en perjuicio de los contribuyentes.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, promovió la Iniciativa que reforma el Código de Procedimientos Civiles, en lo relativo a los emplazamientos, con el objeto de hacer más ágil el desahogo de los juicios que se tramitan.

En el mismo apartado de Iniciativas se dio entrada a la promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, misma que propone modificar la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas.

Las acciones legislativas se turnaron a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen.

Cabe mencionar que, en junta previa, se eligió a los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez y Carlos Javier González Toral, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de junio.

La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo miércoles 15 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Tiempos de Guerra

¡Era el momento, pero las circunstancias No!
Feliciano Rangel Montoya
Junio 09/2016 

           La rabia y el enojo hizo presa a muchos, después la tristeza, siempre algo pasa que todo lo que se tenia contemplado, se tiene que replantear, este caso no solo es de Reynosa, si no de Tamaulipas por completo.
          La tromba tipo tornado que azoto Reynosa, el primero el 31 de mayo por la noche y el 01 de junio en la madrugada, daba un mal augurio de lo que seria el domingo día de elecciones.
          Todo estaba echado, para que el tramite de las urnas pasara sin contratiempos y Neto Robinson, fuera el alcalde electo, voces y grupos decían que era un mero requisitos que cumplir, que la suerte estaba echada, no ha si en la contienda por la gubernatura,  donde las cosas no pintaban de la misma manera en la capital del empleo tamaulipeca.
          Hasta la hora de dormir el sábado nada pasaba, los el murmullo era el mismo, el domingo la jornada fue relativamente tranquila, algo extraño, para todos aquellos que conocían los antecedentes panistas en la ciudad.
          Sin lugar a dudas, Neto Robinson, es y lo digo con letras claras, el mejor candidato y el mas popular que el priismo reynosense pudo haber postulado, se sentía en las colonias, en los ejidos, en los sectores y organizaciones, no había ningún enemigo interno y externo, que diera al traste en la contienda dominical.
          ¿pero que paso entonces? Primero 86 años de priismo tarde o temprano tenia que cerrar un ciclo, la solidaridad de muchos hombres de dinero de Reynosa, para tener por primera vez un gobernador de esa ciudad. En segundo termino errores de gobierno federal y muchas cosas mas dieron al clavo para crear la tormenta perfecta y darle al priismo una lección que jamás y por varias generaciones se olvidara.
          El candidato por el distrito VI, Guillermo Acebo fue contundente, al decir que se durmieron y la ciudadanía los despertó en las urnas, con fuertes reveces que calaron en lo mas profundo del priismo tamaulipeco.
          Cuando la operación FGCV  se daba en tierra la alcaldía de Reynosa no entraba en esos planes, Ernesto Robinson, mantenía su fortaleza y los números asi lo decían. Sin embargo la inercia se llevo y arrastro a todo el contingente, como fichas de domino.   Dándole a candidatos sin campaña y sin propuestas la posibilidad de ser electos, el voto se contabiliza en casi el 60% algo histórico, y lo que el plan CV hizo para los candidatos azules en Reynosa, de llevarlos a la victoria, ocurrió lo mismo con el de BHO, que arrastro a los priistas hacia abajo, y al cruzarse esa línea, se dieron los resultados ya ampliamente debatidos.
          Es duda una contienda, donde Neto Robinson, Carlos Solís, Memo Acebo, están en su mejor momento político, pero las circunstancias no los favorecieron, dando con ello el corte de tajo de un proyecto bueno para Reynosa.
          Peor la vida te da la oportunidad de revancha, tanto Neto como Carlos, están en una generación nueva, de jóvenes que han hecho una plataforma solida, con un equipo de trabajo comprometido y con la camiseta bien puesta.
          La siguiente elección esta a la vuelta de la esquina, y el PRI en Tamaulipas y Reynosa, tiene la posibilidad única de reestructurarse, de sacudirse mitos y de aprender de realidades, de resurgir como el ave fénix, con nuevo bríos y estructural por convicción partidista.
De aquello y lo demás…
          Mientras eso pasa, el ciclo de Jose Elías Leal, esta por llegar a finalizar, muchas cosas habrá que aplaudirle, primero que las casi 200 nuevas calles de concreto que dejara para posteridad en la ciudad.
          La reestructuración municipal, en el gasto corriente, que ya era una carga que no se podía sostener y Pepe aguantado vara, agarro el problema de frente y lo hizo de manera correcta.
          La culminación del viaducto, la carretera a Rio Bravo, la remodelación de la plaza principal, baluarte de los reynosenses, y muchas obras mas que no se ven, pero que se dejan sentir, en épocas de lluvia o de contingencias.



CACERIA DE BRUJAS CONTRA GOBERNADORES CORRUPTOS

DE PRIMERA…LA DAMA DELA NOTICIA
ARABELA GARCIA…………
08 DE JUNIO DE 2016

FUNCIONARIOS DE MUCHOS ESTADOS HACEN MALETAS, TAMBIEN EN TAMAULIPAS

LIMPIA EN EL ESTADO, MUCHA GENTE YA LO ENTENDIO,  CIUDADANIA CONTENTA
          Tendría que construir el  gobierno un penal VIP para que puedan caber los más de 12 gobernadores  que dejaron de serlo  la pasada elección ya que de buenas a primeras algunos  candidatos ganadores hablaron del tema meter a la cárcel a quienes hayan hecho fraudes  y demás a la ciudadanía en dichos estados.
          El inesperado triunfo del PAN en los comicios estatales  evidenció el hartazgo social del PRI  y de la corrupción, en unas elecciones en las que el odio se impuso a las propuestas políticas.
          El Partido Acción Nacional  ganó en siete de los doce estados, mientras que el Partido Revolucionario Institucional se impuso en los cinco restantes, cuatro menos que hace seis años.
          Los  electores lo único que hicieron fue dar el voto de castigo a un mal gobierno y  optaron por un partido que ya conocen y que ya gobernó,  el PAN.
          Al PRI le está pesando ENRIQUE PENA NIETO, que cuenta con la desaprobación más alta de un mandatario mexicano desde 1995, del 66 %.
          El domingo ganó “el discurso contra la corrupción, el hartazgo de la gente, el tema de Ayotzinapa (los 43 estudiantes desaparecidos en 2014) y la Casa Blanca (el inmueble construido a la primera dama por una constructora que había ganado contratos con el Gobierno), cada estado se vio evidenciado por sus problemas como el caso de la inseguridad en Tamaulipas.
          Se imagina usted como está el  PRI que el electorado prefirió regresar al PAN, aun cuando sus dos gobiernos no fueron lo óptimo para los mexicanos.
          Por su parte, el priista César Augusto Santiago, hizo una exacta declaración de lo que sucede en su partido en donde deberán realizarse cambios inmediatos  y por lo pronto que se descarte MANLIO FABIO BELTRONES como candidato para el 2018.
          En una carta, Santiago afirma que la lección que dieron los electores es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y “comunicadores sucios y charlatanes”. Escribió. “Si en estos momentos no hacemos una autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio”.
          Asegura que el texto constituye un reclamo, y afirma que el PRI es de todos, “no debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías”.
          Tras los comicios, el tricolor consiguió las gubernaturas de Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca, pero pierde en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.
          La limpia viene con barredora y es que seguramente muchos de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel estén haciendo maletas desde ya, una vez que hayan recibido el bono sexenal si es que el  gobernador se los da después de haber perdido la gubernatura.
          Lo cierto es que con la derrota del PRI, el Partido Acción Nacional hace una limpia en el estado de funcionarios que también van a salpicar a los municipios en las dependencias que corresponden al  gobierno del estado como la Oficina Fiscal del Estado, Desarrollo Regional de la Educación, Jurisdicción Sanitaria, Desarrollo Social, ITAVU, Fondo Tamaulipas, ITEA y media docena más de cargos públicos, que siempre han sido ocupados por miembros del Partido Revolucionario Institucional.
          En esta limpia se van los guiones, los recomendados, los compadres, los asesores fantasmas, los aviadores y hasta los dobles frentes que se daban la gran vida a costo del dinero del pueblo, así que esto los veremos a partir del primero de octubre que esté tomando posesión el nuevo gobierno panista en Tamaulipas.
          Mientras tanto en Matamoros, CHUCHIN DE LA GARZA, recibió la constancia de mayoría como ganador de la elección, bueno eso fue en la madrugada de este miércoles, sin embargo por la tarde se invitó al PRI a la militancia, amigos y demás a que se hiciera el protocolo  correspondiente ante cientos de tricolores  que acudieron.
          La explanada estaba llena, no hubo acarreo, esta vez llegaron solitos en el afán de que los viera y no los deje fuera el próximo alcalde, la pregunta es  ¿endónde van a caber todos?, aquellos que se pensaban en el gobierno del estado, mas aparte los que tenga que echar al morral de otros partidos  ya que para que existe la gobernabilidad hay que sumar.
          Porque cree que se le vino el gobierno abajo a la alcaldesa ¡por la falta de gobernabilidad.
          La que da mucho en que decir es VERONICA SALAZAR y es que con estos actos de manifestaciones solamente anda incitando a la violencia, para eso de las inconformidades hay instancias y también saber perder.
          En el caso de otros candidatos, los procedimientos son iguales; si durante sus discursos de campaña expresaron dentro de las propuestas que ya están hartos de la violencia, entonces congruencia señores……

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

APOYA ROGELIO CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 08/ 2016

*Trabajamos coordinados con Secretaria de Salud
Rio Bravo, Tamps
           En el Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, es y será hasta el último día de mi administración prioridad número uno la salud de las familias riobravenses, por eso es que trabajamos de manera coordinada con la Secretaria de Salud sumando esfuerzos en una intensa campaña de fumigación en la lucha contra el dengue.
          Por eso es que en coordinación precisamente con la Secretaría de Salud mediante la suma de esfuerzos no escatimamos recurso alguno en participar encabezando una intensa campaña de fumigación en escuelas y colonias de la ciudad, con la aplicación de insecticida y larvicida que se habrá de extender hasta en los panteones del Municipio.
          “Todo esto por instrucciones del Alcalde Rogelio Villaseñor, de que nos avoquemos participando no solamente en la lucha contra el dengue, sino también en las tareas de rehabilitación de alumbrado público, bacheo, recolección de la basura así como limpieza de la ciudad”, expresó el Primer Síndico del Republicano Ayuntamiento José Luis Barroso Soto.
          Por su parte el Jefe de la Jurisdicción sanitaria número X Borrego Alvarado, resaltó la excelente disposición y el inquebrantable apoyo que han tenido siempre del Alcalde de la ciudad, en este tipo de acciones encaminadas a eliminar al mosquito transmisor del dengue en la ciudad.



REACTIVA ROGELIO VILLASEÑOR OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

 R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 07/ 2016
Rio Bravo, Tamps
          Atento y siempre dispuesto a atender las necesidades que la ciudadanía demanda para un mejor bienestar social, el Gobierno Municipal que titula el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez continúa trabajando e intensificando los programas de impacto social como respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad.
          “Hoy nuevamente a poco menos de cuatro meses para que concluya la presente administración que me honro en presidir, seguimos firmes en seguir impulsando obras que contribuyan a una mejor calidad de vida para las familias riobravenses, y tengan la seguridad que así habremos de continuar hasta el último día de mi gobierno”, afirmó el Presidente Municipal.
          Prueba tangible de que se sigue trabajando por y para las familias de Río Bravo, lo es la pavimentación hidráulica de la calle Naranjo de la Bugambilias a límite de colonia Estero, con una inversión total de la obra del orden de los 943 mil 674.63 pesos, aplicándose en 1,111.96 metros cuadrados de concreto, beneficiando a 130 habitantes.
          Esta obra como muchas otras más son con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del presente ejercicio fiscal 2016, son acciones plasmadas en los hechos en los que una vez más el gobierno local da cuentas claras a los ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos con total transparencia.

PREPARA ENTREGA DE DESPENSAS DE LOS PROGRAMAS ADULTO CONSENTIDO Y NUTRIENDO TAMAULIPAS, DIF RÍO BRAVO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Junio 09/2016 

Rio Bravo, Tam 
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, llevará a cabo este próximo lunes 13 de junio a partir de las 9 de la mañana, la entrega de las despensas del programa “Nutriendo Tamaulipas” a las personas inscritas en el padrón, así como el apoyo alimentario de los adultos mayores inscritos en el programa “Adulto Consentido” con el objetivo de fomentar la sana alimentación en la comunidad riobravense.
          La Primera Dama hace la invitación a la población que quiera ser parte de los beneficios alimentarios que ofrece el DIF, a inscribirse, los requisitos indispensables son copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, y copia del CURP.
          Son 1524 familias las beneficiadas en Río Bravo, con el programa Nutriendo Tamaulipas, y 264 abuelitos en el programa Adulto Consentido, esto gracias a las gestiones de la Primera Trabajadora Social del municipio.
          Cabe destacar que también dentro de los programas alimentarios que DIF Río Bravo ofrece, se encuentra “Comunidades Rurales Fuertes”, el cual consiste en llevar las herramientas necesarias a las zonas rurales, para el cultivo de frutas, verduras, y hortalizas, para el consumo o emprender un negocio. Para más información al respecto puedes llamar al 9343636 o acercarte a la oficina principal del DIF Río Bravo, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, enseguida del parque recreativo la boca del payaso.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo

LLEVA CONFERENCIA “EL CUIDADO DE LA SALUD”, DIF RÍO BRAVO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Junio 08/2016 

Es de suma importancia la salud del adulto mayor: Sra. Zulema Canales de Villaseñor. 

Rio Bravo, Tamps
          El DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, llevó a cabo la conferencia “Cuidado de la Salud para las personas de la tercera edad” impartida por la Doctora María Guadalupe González Salas, esto en las instalaciones de la Casa Club del adulto mayor del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la colonia Graciano Sánchez, con el objetivo de brindar apoyo y los conocimientos necesarios para el cuidado adecuado de la salud de los abuelitos.
          Al respecto la Primera Dama del Municipio explicó: “Para el Sistema DIF es de suma importancia la salud del adulto mayor, pues son ellos uno de los pilares más importantes de la familia, es por eso que nos enfocamos en darles estas pláticas que fortalecen sus conocimientos sobre el buen cuidado, abordamos temas como la higiene, la buena alimentación, entre otros temas de gran ayuda”.
          Así mismo la Sra. Zulema, hizo una extensa invitación a las personas de 60 años y más que deseen ser parte de la Casa Club del adulto mayor del DIF,  a que acudan a las instalaciones de este club, ubicado en la colonia antes mencionada, o llamar para información al 1440446.
          Cabe destacar que esta conferencia tuvo buena aceptación, y fueron contestadas todas las dudas al respecto. DIF Río Bravo seguirá implementando esta clase de acciones para fortalecer no solo la integración del adulto mayor, sino también para que pueda alcanzar una forma de vida plena y saludable.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.

La Columna de Hoy

¡¡¡ Terna para la CTM local!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 09 de junio 2016.
          A menos que de última hora surgieran cambios no previstos, el Senador con licencia, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA recibirá este sábado, aquí en Ciudad Victoria, la certificación con la que el Instituto Electoral de Tamaulipas lo acredita como el triunfador en la elección celebrada el domingo pasado. La constancia de mayoría la recibirá a manos del Presidente del Consejo General del organismo electoral, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, en presencia de familiares, simpatizantes y decenas de figuras políticas procedentes de diversos  puntos del país.
          La suerte está echada y cuestión de horas para que las autoridades del IETAM avalen al político blanquiazul como Gobernador Electo y sucesor del priísta EGIDIO TORRE CANTÚ, y la ciudadanía a la expectativa y esperanzada en que a partir del primero de octubre, ya con la investidura de Jefe del Ejecutivo estatal, GARCÍA CABEZA DE VACA cumple sus ofrecimientos de campaña; como sería, la derogación del pago de tenencia vehicular y efectivas acciones contra la inseguridad y el desempleo, además, combate a la corrupción en la que forzosamente se llevaría entre las patas de los caballos miles de holgazanes que en calidad de “aviadores” y solapados por funcionarios de las dependencias, acuden puntual y religiosamente a cobrar sueldos y atractivas compensaciones, sin trabajar, pero si costándole al Estado, una millonada anual.
          En el mismo orden de ideas, quienes siempre quieren ver chorrear sangre y observan los toros desde la barrera, estiman que una vez iniciado su gobierno, FRANCISCO JAVIER buscará sacarse la espina que trae clavada desde la época de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, y hasta la fecha, convertido en blanco de rigurosas campañas mediáticas, difamaciones y con muchas piedras en el camino para intentar frenarlo en su carrera política.
          El tema da para esto y mucho más, pero como nuestra espacio es relativamente corto damos vuelta a la hoja, pero no sin antes comentar que en las posibles venganzas políticas, “cacería de brujas” o como Usted guste y quiera llamarle, podría verse inmiscuido el Auditor Superior del Estado, MIGUEL VÍCTOR  SALMÁN ÁLVAREZ.
          Retomando el rumbo, las autoridades del IETAM dieron vuelta a la tortilla e hicieron válido el sabio y antiguo refrán que reza, “del plato a la boca se cae la sopa”, pues tras un recuento de votos arrebataron la Presidencia Municipal de Güémez que prácticamente tenía en sus manos el priísta ARTURO LÓPEZ CARVAJAL y favorecieron al panista CARLOS ADRIÁN “El Cuate” CÁRDENAS GONZÁLEZ.
          Y para que los del bando tricolor le vayan midiendo el agua a los camotes, los huestes del dirigente estatal CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS van con todo y en la mira otros diez ayuntamientos, entre los que figura, Victoria, Matamoros y Tampico, además el Distrito XIV, donde recibieron su respectiva constancia de mayoría, ÓSCAR ALMARAZ SMER, JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MAGDALENA PERAZA GUERRA y CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, con impugnación de los candidatos del partido azul que exigen la verificación del voto. Veremos y diremos.
          Nos vamos a Nuevo Laredo, donde ayer por la tarde, el legislador local con licencia y candidato del PAN para la alcaldía, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR,  recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo, junto con RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, quien fungirá como alcalde suplente, y en eventos por separado, el Consejo Municipal del IETAM, entregó el documento que convierte en virtuales diputados por los Distritos Electorales, I, II y III; CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, BRENDA CÁRDENAS THOMAE y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.
          Y en otro rollo, la lideresa del Sindicato de Trabajadores de las Maquiladoras Kemet y Delphy, aquí en esta capital, se lanzó al ruedo en busca de la dirigencia local de la CTM, acéfala desde el mes pasado, tras la ejecución de JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA. Así las cosas, el líder estatal, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, tendría la terna para elegir a quién en un momento dado ocuparía esa vacante, dado que igual podría echar mano del Presidente de la Comisión del Empleo en el cabildo victorense, o de MERCEDES LÓPEZ LOZANO, quien figura para la doceava regiduría en la planilla del presidente electo ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
          “No hagan cosas que parezcan malas”, dice el antiguo refrán que caería como anillo al dedo en funcionarios estatales que con o sin autorización, en estos últimos días han estado sacando cajas de cartón herméticamente cerradas con cinta adhesiva Masking Tape, también llamada cinta canela, de manera sospechosa y sin que alguien pueda señalar su verdadero contenido y su destino final. Nos informan que lunes y martes tocó a dependencias del primero y segundo de Palacio de Gobierno, y que ayer miércoles no menos de cinco cajas las que sacó personal de la Secretaría General de Gobierno, utilizando la puerta de acceso que da por la calle del 16.
          Pero como de momento no tenemos la seguridad, certeza, prueba o evidencia de posibles irregularidades, la dejamos hasta aquí y en espera que alguno de nuestros caros lectores apoye con información y delate a los posibles responsables, en caso que hubiese irregularidades.
          Ahora abrimos la sección humorística y damos paso al de “El que sabe, sabe”, mamertín chascarrillo que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela, la maestra pregunta: - A ver, tú Pepito, dime, en la oración, "El enriqueció de la noche a la mañana", ¿dónde está el sujeto? Y Pepito contesta; - ¡¡¡Pues seguramente que en la Cámara de Diputados, maestra!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el camino, a juicio personal, el expresidente VICENTE FOX QUESADA considera que el Partido Acción Nacional aprovechará garrafales errores en que han desacreditado al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y apuesta a que su instituto político estará por tercera ocasión a “Los Pinos”, tras los resultados de la elección del 2018 y de inquilina la exprimera dama, MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DELCAMPO.
          Pero mientras son peras o manzanas, el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, al igual que sus homólogos del país, estará en Palacio Nacional y en representación de los diputados de las diferentes fuerzas políticas del país, para la firma de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el 18 de este mismo mes.
          Y si andamos por la sede del Poder Legislativo del Estado, valido es comentar que en breve se incorporarán a sus actividades legislativas; JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y ALFONSO DE LEÓN PERALES, quienes portando la camiseta del partido del sol azteca e independiente, respectivamente, fracasaron en su intento de ganar la gubernatura y presidencia municipal de Reynosa.
          A propósito, los médicos del Hospital General de esta capital, reportaban en recuperación favorable a la fotógrafa tampiqueña EVA CEJA VÁZQUEZ, asistenta de la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Estatal, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y con quien viajaba al producirse el fuerte accidente que ayer por la mañana tuvieron en el tramo de la carretera Victoria- Estación Zaragoza, y donde la legisladora resultó con lesiones leves.
          Cambiando a otras cosas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de HERMINIO GARZA PALACIOS y JESUS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Secretario, respectivamente, de la General de Gobierno y Seguridad Pública, además ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, Procurador de Justicia, asistió a la ceremonia celebrada hoy en las instalaciones del LXXVII Batallón de Infantería, por la llegada del General Brigadier SERGIO HERNÁNDEZ CHÁVEZ GARCIA, como nuevo Mando Federal de la Zona Centro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, en lugar del General EMILIANO CRUZ RAMOS, quien a su vez había tomado posesión del cargo en enero de este mismo año, relevando al General NORBERTO CORTEZ RODRÍGUEZ. El nuevo coordinador de la zona de acción centro tomó protesta ante el Comandante de la IV Región Militar, MIGUEL ÁNGEL PATIÑO CANCHOLA, y se comentó que anteriormente fungió como Mando del XV Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de Apatzingán, Michoacán.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con lo que ocurre en los terrenos de nuestra máxima casa de estudios, la UAT, y en donde mediante la certificación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, la carrera de Médico Veterinario  Zootecnista resultó con los más altos estandartes de calidad a nivel nacional.
          Mucho menos algo que ver con falsas y tendenciosas declaraciones que circulan en las redes sociales y en las que supuestamente el Diputado Federal BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA se queja con el Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, de que los grupos político tamaulipecos operaron para que él perdieron en la elección.
          Cambiando de rumbo, cierto o falso, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que el alcalde con licencia y virtual Diputado, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, por abajo del agua inició campaña mediática contra el también plurinominal y dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dentro de la disputa para liderar la bancada del PRI por la Sexagésima Tercera Legislatura, luego que con la debacle electoral, se le esfumó la presidencia del Congreso Local que le tenían asegurada.
          El espacio acaba, pero antes debemos informar que la alcaldesa de nuestra tierra natal, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a la hora que escribíamos realizaba una serie de actividades enfocadas al área educativa y en marcha obras de construcción; aulas, un comedor y techumbres, que beneficiarán a cientos de escolapios de preescolar y primarias.
          En la pausa socialera, felicitamos al maderense SANTIAGO DEL PINO CATILLO, director de noticias en Mi Radio en Matamoros; FRANCISCO BUERÓN GAVITO, notario público en esa misma localidad; la mantense MARÍA DOLORES “Lolis” CERVANTES, comisionada en la Secretaría de Salud; VELI JOSEFINA POLI CASTILLO, coordinadora de la SEDESOL estatal en Gómez Farías, y al victorense DANIEL MENDOZA, que cumplen años, el sábado.
          Es hora de poner el punto final y esperar el regreso de su escuela a mis tres nietecitos, pero antes el chistorete  de “El testamento”, que envió nuestra cara lectora tampiqueña, OLGA HERNÁNDEZ. Y que dice: El expresidente Felipe Calderón se reúne con su secretario privado y le dice: - Cuando muera quiero que entierren mi corazón en Michoacán, donde nací; mis piernas en los alrededores de la Ciudad de México, donde caminé todas las mañanas y me entrené como presidente; mi estómago en el jardín de la casa de mi abuela, donde siempre comí esas riquísimas empanadas que ella hacía...Y el Particular lo interrumpe: - Entonces señor presidente, su trasero se lo vamos a tener que rallar, ¡¡¡porque la "ca#gada" fue a nivel nacional!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


La Columna de Hoy

¡¡¡Diputada burló la muerte!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 08 de junio 2016.
          A la hora que escribíamos, se desarrollaba la sesión pública ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, en el recinto oficial del Congreso del Estado y bajo la dirección de la diputada presidenta de la mesa directiva por el mes de junio, ERIKA CRESPO CASTILLO. La asamblea legislativa arrancaba con algunas inasistencias, entre ellas la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, quien esta mañana participó en fuerte percance carretero, a la altura del kilómetro 35 del tramo Victoria- Estación Zaragoza  en el vehículo en que se desplazaba procedente del puerto de Tampico.
          La escueta información indicaba que el aparatoso suceso ocurrió minutos después de las nueve de la mañana y la legisladora por el XXII Distrito Electoral, afortunadamente con lesiones leves, pero su asistente y fotógrafa, EVA CEJA VÁZQUEZ, al momento del impacto contra el tráiler que circulaba en dirección opuesta, quedó prensada dramáticamente contra el volante del automóvil y en una de las ambulancia de la Cruz Roja se le trasladó a un centro hospitalario, donde la reportaban grave.
          En otro orden de ideas, no fue ayer, pero si en las primeras horas de hoy, que las autoridades electorales entregaron la constancia de mayoría al priísta ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, presidente electo de la capital tamaulipeca, quien venció con una diferencia de 4, 189 votos a su más cercano opositor, en este caso ARTURO SOTO ALEMÁN, al que al menos hasta ahora no le daban resultado las movilizaciones que realizaba por las calles de Victoria y en desacuerdo por el resultados que aportan los del IETAM.
          En efecto, con la acreditación de presidente electo, resultan beneficiados los de su planilla, tanto para síndicos y las catorce regidurías, tal es el caso de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y OCTAVIO GONZÁLEZ GARCIA; igual, MARICELA GUAJARDO MALDONADO, ISIDRO RUIZ SANDOVAL, LAURA GARCÍA LUMBRERAS, FERNANDO ARIZPE GARCÍA, ITZCALY VICTORIA ANZURES SILVA, ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, MARGARITA MONTOTO VILLARREAL, SILVIA GUADALUPE PONCE ROSAS, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, ABRIL ARGÜELLES UREÑO, MIGUEL RODRÍGUEZ BUENO, MERCEDES LÓPEZ LOZANO, ALBERTO ROJAS REYNA y MARISSA PAULÍN DELGADO.
          Este mismo miércoles también recibió su constancia CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, abanderado del tricolor para diputado por el Distrito XIV y quien hizo morder el polvo a ADRIANA GLORIA SANTOS, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, ERÉNDIRA YAZMÍN MENDOZA REYNA y ROBERTO OBREGÓN REYES, candidatos del PAN. PMC, PANAL, PES, respectivamente, en tanto la exalcaldesa sustituta MARÍA TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, igual recibiría la constancia ganadora por el Distrito XV, dejando abajo al priísta EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIÉRREZ, del partido naranja, y párele de contar.
          Cambiando a otras cosas, ahora fue en los dominios de JUAN SEBASTIÁN WONG MARTÍNEZ, director de la Clínica del ISSSTE, donde personal médico colocó una manta en la entrada al nosocomio, señalando que trabajan bajo protesta por no contar con medicamentos e insumos básicos para brindar atención a los miles de derecho- habientes, y exigiendo que el delegado estatal, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, de una pronta solución.
          Nos vamos al viejo edificio del 17 e Hidalgo, aquí en Ciudad Victoria, donde síndicos y regidores “palomearon” un nuevo estatuto atestado con artículos netamente recaudatorios y en perjuicio de la sociedad. El ordenamiento de marras es el Reglamento de Construcción y Conservación de Calles, Avenidas y Andadores en Ciudad Victoria y entrará en vigor apenas sea publicada en el Periódico Oficial.
          En la misma sesión de cabildo, aprobaron su regreso a las regidoras, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA y NANCY DELGADO NOLASCO, que en su momento solicitaron licencia para participar por un cargo de elección popular, y el alcalde sustituto, FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, dejó entrever el retorno del “dormilón” edil con licencia ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO. A propósito,  escueto mensaje recibido en nuestro correo electrónico, firmado por JUAN JUÁREZ, señala; “Dice Alejandro Etienne, que si siempre va ser el presidente del congreso…”.
          En otro orden de ideas, apenas el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ consideró la probabilidad de irse a vivir fuera de Tamaulipas, por lo menos en los primeros dos años de finalizada su administración, no faltaron los supuestos que  lo haría a Austin, Texas, o en algún lugar de Canadá, España o Argentina. Por lo pronto, el Jefe del Ejecutivo Estatal sigue trabajando en los proyectos pendientes y preparando la entrega  recepción de su gestión.
          Cierto, este martes se incorporaron los funcionarios del área de Comunicación Social del Estado, que en calidad de préstamo participaron en la campaña política del candidato BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, entre otros: la directora general de Planeación Institucional, NORA ISELA DOMÍNGUEZ ROMERO; KARLA GONZÁLEZ CABRERA y JORGE LUIS VELA VILLARREAL, así como el titular de la dependencia, JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, que en su ausencia, y en calidad de encargado del despacho, lo sustituyó JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto felicitar por su cumpleaños, a nuestra querida sobrinita, VIVIAN DÍAZ- MELO, por sus primeros once añitos que ajusta hoy, igual a RAÚL PATRICIO “El Pato” CEPEDA TOVÍAS y ALEXIS CRISTOBAL ATALA GUILLEN, que ajustaron doce y nueve, respectivamente.
          En la sección humorística va el súper mamerto  chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Al término de minuciosa auscultación, la paciente pregunta al especialista: - Dígame, doctor, ¿es muy serio? El médico le responde: - ¡¡¡Si, pero con dos o tres copas se me quita y me vuelvo muy platicador!!! Juuuar juar juar juar
          Retomando el rumbo, y nuevamente con la entrega de las mentadas constancias de mayoría, también tocó el turno en la zona conurbada del sur de la Entidad; JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, por Madero y Altamira, respectivamente, y MAGDALENA PERAZA GUERRA, que alcanzó el triunfo en el puerto jaibo, como candidata del PVEM en la coalición con el PRI y PANAL, dejando abajo al blanquiazul GERMÁN PACHECO DÍAZ, que se inconformó, a sabiendas  que la votación no lo favoreció y desoyendo la recomendación del triunfador a la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de que deje el tema hasta ahí y no siga dando patadas de ahogado. Otra panista, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, recibió la constancia que le acredita como presidenta electa de Reynosa, razón por la que no regresa a la Cámara de Diputados y su curul seguirá siendo cubierta por su suplente ANDREA GARCÍA GARCIA. También dieron constancia al matamorense JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el mentado “Chuchín”, de modo que en la Cámara Baja se mantendrá su suplente PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.
          Obviamente, lo anterior nada tiene que ver con el aún presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien se dice respetuoso del adverso resultado en la elección para gobernador, pero que defenderán el triunfo que su partido obtuvo en municipios y distritos, y además irán por aquellos en los que el margen es mínimo y existe la posibilidad de ganar.
          A “propo”, quienes saben de aguacates auguran cambios a corto plazo en el PRI, desde la dirigencia estatal y su estructura, delegados, presidentes de los comités municipales y otras áreas involucradas en la catástrofe que sufrió el domingo pasado. Si el dato es preciso, el nuevo dirigente sería el ríobravense diputado y coordinador de la bancada tamaulipeca en el palacio legislativo de San Lázaro, EDGARDO MELHEM SALINAS.
          Y tras el tsunami blanquiazul que puso fin a la supremacía que durante 86 años tuvo el Revolucionario Institucional   en Tamaulipas, no faltan los sarcásticos comentarios en las mesas de los cafés, obviamente, ridiculizando a los perdedores. Por citar solo uno; “No se reponen los priistas y creo hasta se pueden suicidar algunos, porque ya tendrán que trabajar, y antes muertos que eso. Le dieron Viagra al burro que los correteaba, o de que otra forma podríamos llamarle. No les dejó nada, ni un hueso sin fractura”.
          En tema muy diferente, caro lector pregunta del por qué las oficinas de la CTM continúan cerradas aquí en la capital, desde el 19 del mes pasado en que fue arteramente ejecutado JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA, y por qué razón a la fecha EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas, organismo político afiliado al PRI, no ha emitido la convocatoria para elegir al nuevo dirigente local.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana jueves, a nuestro buen amigo CARLOS BRUSSOLO IZGUIRRE; los también victorenses, JOAQUÍN RIVERA, “Beto” BERLANGA y FÉLIX GARCÍA; RICARDO GARZA NARVÁEZ, administradora de Panteones Municipales en Tampico; a la vallehermosense, CINTHYA NELY BLANCO; ABRAHAM RAMÍREZ GÓMEZ, presidente de la Federación de Líderes Unidos de Tamaulipas en Reynosa, y a JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA, virtual regidor panista en Nuevo Laredo; extensivos para los  periodistas, CARLOS PEÑA PALACIOS y ALBERTO MARTÍNEZ, de Reynosa y Tampico, respectivamente; CARLOS FLORES, de Victoria; NALLELY MONTALVO GÓMEZ, de Valle Hermoso, y al reynosense ALFONSO GARCÍA BETANCOURT, ex delegado de CDE del PRI, quienes también celebran su onomástico, pero hasta el viernes.
          Es hora de poner el punto final y trasladarnos a la reunión con el Dios Baco, pero antes el chistorete que firma nuestra cara lectora de El Mante, MARÍA LUISA ESPINOZA. Y que dice: Una señora tenía un pavo que quería matar para navidad, pero como era muy nerviosa, decidió contratar a un tipo: - Yo lo mato, pero necesito una botella de vino para marearlo. La señora le da la botella, el tipo entra al corral, pero él se toma el vino en lugar de dárselo a beber al animal. Pasa un rato, sale del corral medio ebrio y pide otra botella de vino: - Señora, para que vea que no la engaño, le voy a dar media botella al pavo y yo me tomo la otra. Se vuelve a encerrar, pero como se demoraba, la señora entra y le pregunta: - Oiga, ¿va a matar al pavo, ¿sí o no? El ebrio, viendo al pavo con cariño, le responde: - ¡¡¡A mi amigo nadie lo toca!!! Juuuar juar juar juar.
.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx