jueves, 13 de octubre de 2011

Entrega el Gobernador Más de 34 MDP Para Mejorar Condiciones de Vida en Comunidades con Rezago Social en los 10 Municipios del Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2579
Octubre 12 2011
Chetumal, Q Roo
*Además, firmó una solicitud, dirigida al titular de la Sedesol, para  ampliar el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y la zona maya

*Refrenda su compromiso con los presidentes municipales, sin distinción de filiación partidista, de atender oportunamente las demandas de servicios y espacios públicos en los asentamientos humanos con mayor rezago
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 34 millones 642 mil 364 pesos del Ramo 20 para mejorar las condiciones de vida de habitantes de comunidades con rezago social de los 10 municipios del Estado.
          Con esos recursos se podrá atender la demanda de servicios, como introducción o mejoramiento de redes de agua potable, drenaje y electrificación, alumbrado público, pavimentación, guarniciones y banquetas; construcción o mejoramiento de calles, jardines vecinales y canchas deportivas comunitarias, además de elaborar atlas de peligros y riesgos, actualizar reglamentos de construcción, impartir cursos y talleres o elaborar estrategias de sensibilización para la prevención de desastres, entre otros proyectos.
          En ceremonia realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo también firmó una solicitud dirigida al secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para la ampliación del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PSZP) con alta marginación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y de la Zona Maya.
          El Gobernador refrendó su compromiso con todos los presidentes municipales, sin distinción de filiación partidista, para atender de manera oportuna las demandas de servicios y de espacios públicos en los asentamientos humanos con mayor rezago y los convocó a trabajar con el objetivo primordial de servir a los quintanarroenses para  procurarles un mejor nivel de vida.
          Enfatizó que hoy en día hay una relación cordial, plural y fructífera con los 10 alcaldes del Estado, que está sujeta a la observancia de la ley  y al pleno ejercicio de las atribuciones de sus respectivas competencias, lo que permite avanzar en la atención de las principales demandas de los ciudadanos.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los recursos entregados a los ayuntamientos permitirán atender los programas “Hábitat”, “Migrante”, “Tu Casa”, y de “Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos”.
          —Estos son recursos para llevar a buen puerto las acciones emblemáticas del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los planes municipales de gobierno de acuerdo con los ejes Quintana Roo Solidario, Competitivo, Fuerte y Verde—manifestó.
          —Junto con los municipios, los Poderes y los tres órdenes de Gobierno vamos a tener la tarea permanente de fortalecer un federalismo que transfiera a los ayuntamientos más atribuciones y un poder de decisión que fomente la responsabilidad compartida, el trabajo comunitario y la participación ciudadana —agregó.  
          En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, indicó que El Plan Quintana Roo 2011-2016 impulsa una política de crecimiento enfocada a abatir el rezago social en poblaciones que no han tenido desarrollo.
          —Este programa de beneficio social, de cofinanciamiento del Ramo 20 permite a los gobiernos del Estado y municipales aplicar recursos en zonas consideradas altamente prioritarias —dijo.
          Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretario de Gobierno, Hacienda y de Planeación y Desarrollo Regional, Luis González Flores, Mauricio Góngora Escalante y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, respectivamente, así como el representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Flores Marrufo.
          También estuvieron los presidentes municipales Domingo Flota Castillo, de José María Morelos; Edith Mendoza Pino, Tulum; Carlos Mario Villanueva Tenorio, Othón P. Blanco; Filiberto Martínez Méndez, Solidaridad; Aurelio Joaquín González, Cozumel; María Trinidad García Argüelles, Lázaro Cárdenas, Sebastián Uc Yam, Felipe Carrillo Puerto; Francisco Flota Medrano, del Concejo Municipal de Bacalar, y los representantes de Isla Mujeres y Benito Juárez, Faustino Uicab Alcocer y Julián Aguilar Estrada, respectivamente.


Signa ETC convenio de colaboración con el IPN


COMUNICADO DE PRENSA  0373 – OCTUBRE 12, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobernador Egidio Torre Cantú y la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, signaron el martes 11 de octubre un convenio general de colaboración cuyo propósito es establecer las bases y mecanismos para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el marco de actividades académicas y de colaboración, proyectos de investigación, de extensión, de educación continua y a distancia, entre otras, acordes a las necesidades diagnosticadas y proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Estatal 2011-2016.

En la firma del convenio general de colaboración que tendrá una vigencia inicial de tres años, participaron por el IPN el Secretario de Extensión e Integración Social, Oscar Jorge Súchil Villegas y la abogada general, Adriana Campos López. Por el Gobierno de Tamaulipas lo hicieron el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez.


Con mesa redonda recordarán a Emilio Portes Gil

COMUNICADO DE PRENSA  0246 – OCTUBRE 12, 2011

 Especialistas charlarán este viernes, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas
Para recordar a Emilio Portes Gil en el CXXI aniversario de su natalicio, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, invita a la mesa redonda "Portes Gil, un civil entre militares”, en la que participarán los historiadores José Carlos Mora García, Pedro Alonso Pérez y Juan Díaz Rodríguez este viernes 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el auditorio del ex Asilo Vicentino de la capital del estado.
Tras la muerte de Álvaro Obregón, el Congreso designó al Secretario de Gobernación, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, como Presidente de la República para el periodo 1928-1930. Los logros más destacados durante su gestión interina fueron el otorgamiento de la autonomía a la Universidad Nacional de México, el asilo brindado al nicaragüense César Sandino y la solución del conflicto cristero.
Los integrantes de la mesa cuentan con amplia experiencia en el campo de la historia regional. Actualmente Carlos Mora García y Pedro Alonso Pérez cursan el doctorado en Historia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mientras que Juan Díaz Rodríguez desempeña funciones académicas en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Mediante estas actividades, el Gobierno del Estado continúa reconociendo a los tamaulipecos que han contribuido al engrandecimiento del país, en su propósito de ayudar a comprender la historia para fortalecer el espíritu humano de los ciudadanos y así construir un Tamaulipas más fuerte para todos.


Entrega Secretario de Salud nombramientos a nuevos jefes jurisdiccionales

   COMUNICADO DE PRENSA  0227 – OCTUBRE 12, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, hizo la entrega formal de tres nombramientos a los jefes de las nuevas jurisdicciones sanitarias

Luego de que el titular del Ejecutivo estatal anunciara la nueva estructura orgánica para incrementar, en el corto plazo, de ocho a doce las jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas, las designaciones recayeron en los siguientes funcionarios, que fueron seleccionados en función de su desempeño y trayectoria.

En la Jurisdicción Sanitaria Número 9, con sede en el municipio de Miguel Alemán, Juan Joel Barrientos Duque; en la jurisdicción número 11, con cabecera en Padilla, Rebeca Castillo Reyes; y en la número 12, ubicada en Altamira, Sergio Uriegas Camargo.

El representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, que tendrá por sede el municipio de Valle Hermoso, será designado en el transcurso de los próximos días, según lo dio conocer el titular de la Secretaría de Salud.

Treviño García-Manzo exhortó a los nuevos jefes jurisdiccionales a trabajar de forma coordinada con las autoridades municipales para atender las necesidades más apremiantes de la población con servicios humanos y de calidad.


Integra el Conalep comités de vinculación en sus planteles de Nuevo Laredo y Matamoros


   COMUNICADO DE PRENSA  0210 – OCTUBRE 12, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas llevó a cabo en sus planteles de Nuevo Laredo y Matamoros la integración de los respectivos comités de vinculación, con el propósito de impulsar las actividades académicas y educativas de cada una de las instituciones.

Al presidir la toma de protesta a estos comités, el Director General del Conalep en Tamaulipas, José Guadalupe Ibarra Martínez, destacó que dichos órganos trabajarán con el objetivo de mejorar la operación y el desarrollo de los planteles, fortaleciendo los mecanismos e instancias permanentes de coordinación con los sectores público, social y privado.

“De manera activa —dijo—, en cada uno de los sectores del comité se impulsarán actividades económicas y productivas de la ciudad, coadyuvando en la aplicación de estrategias y políticas que permitan al Colegio la obtención de recursos y apoyos”.

Dentro del Comité de Vinculación del plantel Nuevo Laredo fungen Conrado Bermea Farías como Presidente y Ranferi Pineda Duarte como Secretario Ejecutivo; en la Comisión Académica y Educativa está Manuel Canales Escamilla, en la de Apoyo al Mercado Laboral, Marcos Alejandro García; y en la Comisión para la Obtención de Recursos y Apoyos, Rogelio Ortega Escobedo.

En el mismo sentido, el Comité del plantel Matamoros quedó conformado por Guillermo Lash de la Fuente como Presidente y como Secretario Ejecutivo, Ismael Colmenero Lucio; en la Comisión Académica y Educativa está Ismael García Ramos, en la de Apoyo al Mercado Laboral, Ramiro Cisnero Tremear; y en la Comisión para la Obtención de Recursos y Apoyos, Ricardo Vargas Ramírez.

El Conalep se caracteriza por impartir una formación orientada a la inserción en el mundo del trabajo a través de módulos de educación basada en normas de competencia laboral y la alternativa de una formación propedéutica para aquellos estudiantes interesados en cursar el nivel superior.

Estado y municipio revisan catálogo de acciones a realizarse en Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0109 – OCTUBRE 12, 2011

Río Bravo, Tamaulipas

Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), encabezados por su titular, Homero de la Garza Tamez, se reunieron con el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su equipo para dar seguimiento al catálogo de acciones prioritarias a realizarse en el periodo 2011-2016.

Acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, y por el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, De la Garza Tamez señaló que el objetivo de este encuentro es determinar las principales acciones a realizar durante los próximos años.

“Al principio de la administración los alcaldes presentaron al Gobernador Egidio Torre Cantú una lista de cosas por hacer. Hoy, a diez meses de distancia, estamos revisando de manera conjunta la visión del municipio para, de esta forma, determinar la mejor ruta de actuación”, dijo el titular de la Seduma.

Al igual que con los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, los funcionarios estatales y municipales revisaron el catálogo de obras que requerirán inversión estatal con el objetivo de determinar la viabilidad de las mismas y el tiempo en que deben realizarse.

Durante la reunión se analizaron los requerimientos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pavimentación y creación de espacios públicos que permitan elevar la calidad de vida de las familias.


Activa DIF Tamaulipas “Vive Fuerte, Vive Rosa”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0095 – OCTUBRE 12, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, puso en marcha la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”, que estará vigente durante todo el presente mes de octubre como parte de la celebración el próximo miércoles 19 del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Mamario”.

El objetivo de esta cruzada rosa es crear conciencia en las mujeres para prevenir a tiempo el cáncer cérvico-uterino y de mama, uno de los padecimientos mortales entre la población femenina.

La campaña consiste en mamografías y Papanicolaou sin costo alguno para mujeres de 40 años en adelante, así como conferencias, actividades deportivas y otras acciones en los 43 municipios tamaulipecos.

Detectándose a tiempo, el 80% de los casos son curables gracias a los tratamientos existentes hoy en día y en especial al autoexamen del Papanicolaou y la mamografía, herramientas fundamentales para prevenir este padecimiento de graves consecuencias en la mujer.


Mayor competitividad hacen crecer exportaciones: SEDET

COMUNICADO DE PRENSA  0090 – OCTUBRE 12, 2011

Los puertos de Altamira y Tampico registran un incremento del 21 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del 2010
  
TAMPICO, Tamaulipas

Como resultado de las mejores condiciones de competitividad e inversión privada en Tamaulipas, los puertos de Altamira y Tampico incrementaron cerca del 21 por ciento sus movimientos de exportación en el lapso de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2010.

De acuerdo con reportes de ambas terminales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el movimiento de carga para las exportaciones pasó de 2 millones 622 mil 154 toneladas de enero a julio del año pasado a 3 millones 168 mil 879 toneladas en el mismo lapso de este año.


Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) de Tamaulipas, explicó que el gobierno de Egidio Torre Cantú respaldará los proyectos que eleven la competitividad de las terminales del sur de la entidad, como la ampliación de la red ferroviaria entre el puerto de Altamira y San Luis Potosí.

“Dentro de las estrategias de competitividad que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha instrumentado, buscamos desarrollar las ventajas logísticas en infraestructura de comunicaciones”, mencionó la Secretaria.

“Por ello vamos a trabajar en equipo con la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira para conseguir los recursos que nos permitan ampliar sus conexiones ferroviarias y de este modo, impulsar el comercio exterior a través de las terminales del Sur de Tamaulipas”, añadió González García.

En este año, en los puertos de Altamira y Tampico se aplicaron poco más de mil millones de pesos de inversión pública y privada. Estos recursos se destinaron a trabajos de mantenimiento y protección de escolleras, ampliación de la capacidad de las terminales e interconexiones con gasoductos y reconstrucción del malecón, entre otros.