martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cómo sería Venezuela sin corrupción?

Ortega Pacheco Inaugura Pabellon de México en Cuba

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 01/ 2011
Mérida, Yucatán
La Habana, Cuba

La Habana, Cuba
          Con la presencia de 26 empresas yucatecas que ocupan casi el 50 por ciento de la nave destinada a nuestro país, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), muestra comercial e industrial de corte internacional que aglutina a mil 500 empresas de 57 naciones.
          Acompañada del embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, el viceministro de Comercio de la isla, Orlando Hernández Guillén y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria participó en la apertura del citado Pabellón, que comprende 30 módulos ocupados por unas 50 firmas nacionales, distribuidas en 13 locales.
          Ortega Pacheco fue recibida por el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca Díaz, quien reiteró el interés del gobierno cubano por fortalecer las relaciones comerciales con el Estado, con el que "existe una añeja relación cultural inquebrantable".
          Ante la presidenta de la Cámara de Comercio de la isla, Estrella Madrigal, la gobernadora destacó la participación de las empresas yucatecas, casi al doble que el año pasado, por lo cual se tienen alentadoras expectativas en materia de intercambio comercial.
          Cabe destacar que el año pasado se registraron ventas al cierre de la feria por cinco millones de pesos.
          En la XXIX edición de la Feria Internacional de La Habana se reúnen empresas de 57 naciones que pertenecen fundamentalmente a sectores de comercio y servicios, además de la industria agroalimentaria, tecnología y comunicaciones, industria de la construcción, biotecnologías, automotriz y textil, entre otros.
          Ortega Pacheco agradeció la calidez y hospitalidad de las autoridades cubanas, así como el esfuerzo de los empresarios que desde el pasado lunes están presentes en la Expo Cuba, sobre un área de 17 mil 200 metros cuadrados, distribuidos en 25 diferentes pabellones.
          Entre las empresas yucatecas presentes destacan: Compañía Fernández de Mérida, Cemix, El Niplito del Sureste, Grupo Boxito, Mega Yuc, Grupo Protecsol, Pinturas Rex y GIM Internacional, pertenecientes al sector de la construcción.
          Asimismo, Botanas La Lupita, Expomayab, El Yucateco, Envasadora Choco Maya, Mundi Plast y Ecoplásticos del sector de alimentos y bebidas, a las que se suman, Tajoma Astillero con embarcaciones, Grupo Purezza con la comercialización de partes automotrices y Tecno Fire, con artículos de seguridad.
          También toman parte las empresas Reditsa, con carrocerías, Jipsa, con exhibidores de herrería y jaulas para conejos, Rocketerías con electrónica, GEA, con software y Fiestas Mexicanas con piñatas y artículos para fiestas.
          Del ramo de servicios están presentes las compañías yucatecas Maya Exporta Comercializadora, Fomento Empresarial Consultores, Vega Consultores y RGL Promocionales, con lo que suman 26 empresarios presentes auspiciados por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico.
          Durante su recorrido por el Pabellón de México, la mandataria yucateca escuchó a detalle el propósito de los empresarios asistentes de explorar el mercado antillano, mediante la exhibición y comercialización de sus productos, a fin de posicionar su marca.
          De igual manera, hacer contacto con grandes compradores y potenciales distribuidores que visitan esta feria, considerada la puerta de entrada al mercado del Caribe y Sudamérica.
          El director de Comercio Internacional y Centro Pymexporta de la Sefoe, Aarón Rosado Castillo, afirmó que se esperan concertar unas 90 citas de negocios entre empresarios yucatecos y sus contrapartes caribeños, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cuba.
          La Expo Cuba se ha consolidado como uno de los principales puentes de intercambio comercial entre Cuba y el mundo, por lo que se espera que para el 5 de noviembre, fecha en la que culminará la muestra, los industriales de los 57 países participantes logren reforzar y consolidar sus relaciones comerciales con la isla.
          En el Pabellón de México también están representadas las entidades de Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Monterrey, Michoacán y Quintana Roo.


III Informe Trimestral de las Finanzas Publicas Julio Septiembre 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 01/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El Ejecutivo Estatal presentó ayer, a través de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el III Informe Trimestral de las Finanzas Públicas correspondiente al período julio - septiembre 2011.
          En el documento se refleja un mejor resultado de las finanzas del Estado de Yucatán, incluyendo al Poder Ejecutivo, Poderes y Organismos Autónomos y Sector Paraestatal. Y en comparación con el ejercicio del trimestre anterior, destacan datos como la reducción en el porcentaje del gasto corriente y el incremento de los recursos destinados a la inversión en obra pública en el Estado.
        Asimismo, se da a conocer que el porcentaje de participaciones otorgadas en garantía se redujo a 16.6% a causa de la reestructuración y refinanciamiento de los créditos de BBVA Bancomer, S.A. y Banco del Bajío, S.A. respectivamente, firmada en días pasados por el Secretario de Hacienda.
          El III Informe contiene también, en su versión electrónica, disponible en la página Web de Gobierno del Estado, el avance de los 131 indicadores asociados a los programas de la Estructura Funcional Programática (EFP) instrumentados por la Administración Pública del Estado y presenta la distribución regional del ejercicio, por trimestre y acumulado a septiembre de 2011, del gasto directo del Poder Ejecutivo y del Sector Paraestatal.
          Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental en sus artículos 150, 151, 166 y 167, en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y de los Municipios de Yucatán en el artículo 9, fracción VIII y en los artículos 101, 103 y 104 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2011 y al compromiso de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega, con la transparencia y rendición de cuentas.

Supervisa el Gobernador la Pavimentación del Acceso a las colonias El Milagro y la Esperanza

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2924
Noviembre 01/ 2011
   Cancún, Q Roo
*Se pavimentarán 15 mil metros cuadrados con una inversión por 3.8 millones de pesos, en beneficio de unas 600 familias

*Esta obra responde al compromiso de mi Gobierno con el bienestar de la población para dotar a las colonias de la infraestructura urbana necesaria que permita  elevar sus condiciones de vida, señala el jefe del Ejecutivo

*Reconoce el alcalde Julián Ricalde Magaña el alto sentido humano del Gobernador del Estado y su compromiso con los habitantes de mayores carencias



 CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo realizó hoy un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de pavimentación del acceso principal a las colonias El Milagro y la Esperanza, que consta de 15 mil metros cuadrados con una inversión de 3.8 millones de pesos, en beneficio de unas 600 familias.
          En el marco de una gira de trabajo por esta ciudad, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el Gobernador refrendó su compromiso con los sectores más vulnerables de la población.
          Señaló que esta segunda etapa se realiza a partir del Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” hacia el interior de los asentamientos, que son divididos por el camino.
          La primera etapa de la obra abarcó 2 kilómetros, con carpeta asfáltica de siete metros de ancho y tres centímetros de espesor; la segunda, en ejecución, consideró inicialmente 12 mil metros cuadrados, pero con el apoyo de constructores, quienes aportaron material la meta se extendió a 15 mil metros cuadrados.
          —Esta obra responde al compromiso de mi gobierno con el bienestar de la población para dotar a las colonias  de la infraestructura urbana necesaria que permita  elevar sus condiciones de vida —expresó.
          —Ahora los habitantes de las colonias El Milagro y La  Esperanza  contarán  con  un acceso rápido y seguro que les facilitará su traslado y la entrada del  transporte público —comentó el jefe del Ejecutivo. 
          Dijo que el Gobierno del Estado, en coordinación con el municipal, trabajan para brindar servicios y realizar obras, no sólo en la cabecera municipal, sino que se diseña un esquema con la Comisión para la  Regularización  de la Tenencia de la Tierra (Corett) para regularizar estas colonias y poder aplicar recursos  que por ahora, limita la Ley de Obra Pública.
          En su intervención, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, reconoció el alto sentido humano del Gobernador del Estado y su compromiso con los habitantes de mayores carencias para dotarlos de la infraestructura básica.  
          —Más aún, por la complejidad que implica realizar obra básica en este tipo asentamientos irregulares —señaló.  
          En su momento, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, subrayó que una de las obras emblemáticas dentro del eje Quintana Roo Solidario es la de dotar de servicio públicos a las colonias carentes de los mismos.
          —Fue una instrucción del gobernador Roberto Borge continuar con la ampliación de este acceso principal, en el que se van a pavimentar 15 mil metros cuadrados con inversión de 3.8 millones de pesos —subrayó.    
          En este evento se contó con la asistencia de los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Ángel Rivero Palomo y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente, entre otros invitados.




Pone en Marcha el Gobernador Mantenimiento Emergente de la Av. López Portillo, en Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2923
Noviembre 01/ 2011
Cancún, Q Roo
*El Gobierno del Estado destina inicialmente cinco millones de pesos para reparar 23 mil metros cuadrados en el tramo comprendido entre la Región 92 y la entrada a la colonia Tres Reyes

*El trabajo es provisional, en espera de la magna obra de modernización que se inició en el entronque con la carretera de cuota a Mérida y que abarcará  21 kilómetros de ese importante eje vial

*Anuncia el jefe del Ejecutivo otros 30 millones de pesos para pavimentación en las regiones 95 y 75

CANCÚN, Quintana Roo
          Con una inversión inicial de cinco millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha un programa de mantenimiento emergente para rehabilitar 23 mil metros cuadrados de la avenida José López Portillo, en varios tramos, a fin de contener el grave deterioro de la carpeta asfáltica y dejarla transitable para las miles de personas que la utilizan diariamente.
          Acompañado por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, y por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, el Gobernador supervisó el inicio de esta obra, que beneficiará a más de 10 mil conductores de vehículos diariamente.
          Asimismo, anticipó que en esta misma semana se iniciarán obras de pavimentación en las regiones 95 y 75, con inversión de recursos extraordinarios por 30 millones de pesos (15 millones para cada una), para atender también  vialidades muy afectadas, todo en un marco de trabajo coordinado con el Ayuntamiento para beneficio de todos los cancunenses.
          El titular del Ejecutivo señaló que la atención emergente de la López Portillo es una medida provisional, pues en esa avenida se realizará un magno proyecto de modernización que ya está en marcha, pero aún no llega a la zona de mayor actividad urbana, ya que actualmente se trabaja cerca del entronque con la carretera de cuota hacia Mérida, Yucatán. 
          —Para ese magno proyecto tenemos que invertir casi 60 millones de pesos, sólo para poner tuberías de agua potable, líneas de Telmex, fibra óptica —dijo—. En total requerirá 600 millones de pesos, pero con esos trabajos Cancún tendrá orden en el transporte, seguridad y mejor imagen.
          Por su parte, el titular Sintra, Mario Castro Basto, reiteró que el trabajo emergente abarcará desde la altura de la Región 92 hasta la entrada a la colonia Tres Reyes, con atención a los tramos más afectados. Inicialmente serán 23 mil metros cuadrados, pero si hiciera falta, se resolvería en conjunto con el Ayuntamiento, ya que es urgente eliminar los grandes baches que dificultan el tránsito vehicular.
          En cuanto a la obra de modernización vial, señaló que viene avanzando con 6 carriles, aunque faltan banquetas a ambos lados; tendrá ciclopista, pasos a desnivel en los entronques con las avenidas Nichupté, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum y el Arco Norte.
          —Considerando los cinco pasos a desnivel la inversión en esa obra alcanzará casi mil millones de pesos; abarcando los 21 kilómetros, siete pavimentados y 14 a base de concreto hidráulico, con nuevo alumbrado, banquetas, guarniciones y plantas ornamentales —precisó.
          En su momento, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña reafirmó que se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para atender las necesidades de los benitojuarenses y que, aunado a las acciones de la administración estatal, el Ayuntamiento emprendió obras en varias regiones.
          En este acto, estuvieron también el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedes), Ángel Rivero Palomo; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez,  Paul Carrillo de Cáceres y Baltazar Tuyub Castillo.  


Q. Roo, Comprometido en el Combate a los Delitos de Alto Impacto, Señala el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2907
Octubre 31/ 2011
México, D. F.
*Ofrece Roberto Borge, ante el Consejo Nacional de Seguridad, actuar con energía contra el secuestro, homicidio doloso, extorsión y robo

*Confía en que, con el apoyo federal, en breve operará el Centro Estatal de Control y Confianza y en enero de 2013 se tendrá una policía certificada

 MÉXICO, D.F.
          El Gobierno de Quintana Roo asumió hoy, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, compromisos para el combate a fondo de delitos como el secuestro, homicidio doloso, la extorsión y el robo en todas sus modalidades, así como para avanzar en la certificación de sus cuerpos policiacos para tener policías confiables, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo, quien participó hoy en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, comentó que Quintana Roo confía en que tendrá una policía certificada en enero de 2013, cuando finaliza el plazo previsto en la ley.
          —Nuestra confianza se deriva del hecho de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, garantizó  que no habrá limitaciones presupuestales para la construcción y operación de los Centros Estatales de Control de Confianza y se contará con el apoyo necesario para la certificación de los policías —indicó.
          En ese sentido, explicó que Quintana Roo asumió el compromiso de disminuir sensiblemente el homicidio doloso y el secuestro; a mantener la tendencia a la baja de la extorsión y contener y mantener por debajo del promedio nacional el robo en todas sus modalidades.
          Del mismo modo, continuó, se avanzará en la organización y capacitación de quienes integrarán la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, delito que si bien tiene en Quintana Roo una incidencia por debajo del promedio nacional, debe combatirse con energía.
          —Los elementos que lo integrarán deberán estar evaluados al concluir el año y debidamente capacitados en el primer trimestre del próximo año —añadió—. Vamos a ofrecer a los quintanarroenses un equipo debidamente preparado para combatir ese delito.
          —Todas las entidades asumimos compromisos firmes para abatir la incidencia de delitos de alto impacto —subrayó.
          En cuanto al Centro de Control y Confianza y la certificación de policías, dijo que en un mes se realizará una nueva Sesión en la que entregará una evaluación sobre los avances y lo que se requiere para cumplir las metas en enero de 2013, como establece la ley.

Reconoce activista política migratoria del Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0394 – NOVIEMBRE 01, 2011
“Con la creación del ITM, está a la altura en términos de recepción de nuestros compatriotas”, afirma Jacques Medina

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El ex diputado federal y activista José Jacques y Medina dijo que con la creación del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), el gobierno de Egidio Torre Cantú es sensible a la importancia del tránsito de los connacionales, de tal forma que ante las deportaciones provenientes de Texas, Tamaulipas se comporta a la altura en términos de recepción de nuestros compatriotas.

El coordinador de la Caravana de Migrantes Desaparecidos en Tránsito tuvo en esta capital una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río Cruz y con el director del ITM, José Carmona Flores, donde se definieron las acciones a realizarse en el municipio de San Fernando, donde estará presente una caravana de madres provenientes de Honduras, Centroamérica e incluso de Brasil.

“Estas comisiones son fundamentales para hacer las recomendaciones dentro de las propias instituciones de cómo se debe tratar al ser humano y eso es entender que son personas en estado de movilidad, que traen consigo riquezas intelectuales, culturales y hasta materiales; que al cruzar por estos territorios, lejos de quitar algo, vienen a enriquecer la cuestión estatal”, indicó.

Jacques y Medina precisó que representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas los acompañarán en este evento.

“Ellos cuentan con una gran comprensión y siguen cumpliendo con sus tareas institucionales, a efecto de que se cumpla con la Carta Universal de los Derechos Humanos”, puntualizó el activista a favor de los migrantes.

Por su parte Bruno del Río dijo que en esta reunión se abordó la problemática de las deportaciones de los connacionales y su tránsito por nuestra entidad, reiterando que al gobierno de Egidio Torre Cantú le interesa mucho el problema del migrante.

“Las instrucciones que tienen nuestros delegados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros es estar pendientes de que nuestras autoridades los traten con el decoro y atención que merecen en su calidad de mexicanos y por la situación difícil por la que están viviendo”, afirmó.

Úrsula Sarahí González Gárate, orgullo tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0280 – NOVIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió a la campeona de esgrima en la categoría de sable por equipos de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Ursula Sarahí González Gárate, quien obtuvo medalla de plata que la convierte en la segunda deportista tamaulipeca en obtener dicho logro.
          El director del ITD felicitó a Sarahí González por la medalla obtenida y resaltó que ella como los otros deportistas, son un orgullo para los tamaulipecos y para el Gobierno del Estado, más por el trabajo que ha realizado a lo largo de su brillante trayectoria y que no ha sido fácil, ya que el deporte de alto rendimiento es muy exigente, pero también premia con una gran satisfacción.
          Ursula Sarahí descansará por un breve tiempo y luego se reportará con los dirigentes de la Federación Mexicana de Esgrima para concentrarse con el equipo de México que realizará una gira por Europa, donde se definirá a la selección mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Inglaterra 2012.
          La deportista tamaulipeca dedicó la medalla de plata a su familia González Gárate, al Gobernador Egidio Torre Cantú y al Instituto Tamaulipeco del Deporte. Ella es fuerte candidata para obtener el Premio Estatal del Deporte 2011.


Designa SST nuevo director del Hospital General de Miguel Alemán

   COMUNICADO DE PRENSA  0249 – NOVIEMBRE 01, 2011

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas
          Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, en una acción orientada a fortalecer la calidad de los servicios médicos que se otorgan a los habitantes de la Zona Ribereña, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, entregó nombramiento como nuevo director del Hospital General de Miguel Alemán a José Rafael Cueva Herrera.
          Acompañado por el alcalde Ramón Edmundo Rodríguez Garza, el titular de la SST reiteró el compromiso del mandatario estatal de conformar un Tamaulipas Humano, en el que la política de prosperidad social prioriza el acceso a la salud para toda la población, aún en las comunidades más apartadas de la entidad.
          Treviño García Manzo destacó que al entrar en funciones una nueva jurisdicción sanitaria con sede en esta comunidad ribereña, se amplían las posibilidades de formar entre la sociedad una nueva cultura, en la que la prevención de enfermedades y el auto cuidado de la salud sean los ejes rectores.
          Luego de dar posesión al nuevo titular del Hospital General de Miguel Alemán, el Secretario realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones para constatar la calidad de los servicios, el trato humano a los usuarios y los requerimientos de infraestructura o equipamiento de la unidad hospitalaria.
          El alcalde Rodríguez Garza agradeció a nombre de las miles de familias beneficiadas, el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú a ese rubro tan sensible y prioritario como es la salud, en particular de los grupos vulnerables.
          Más tarde, los funcionarios constataron los avances del equipamiento de las instalaciones donde operará la nueva jurisdicción sanitaria que contribuirá a proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social, en las acciones de promoción y prevención.
          En su gira de trabajo por esta ciudad, el Secretario de Salud fue acompañado por el recién nombrado jefe de la Jurisdicción Número 9, Juan Joel Barrientos Duque; directores de hospitales y centros de salud de la región, funcionarios municipales y población en general.


Propone Tamaulipas fortalecer programas de salud pública

   COMUNICADO DE PRENSA  0248 – NOVIEMBRE 01, 2011
El objetivo es que la población cuente con servicios de calidad al momento en que sean requeridos: Treviño García Manzo 

CD. DE MEXICO
          El gobierno de Egidio Torre Cantú se sumó al esfuerzo nacional orientado a trabajar en una prevención sustentable y la homologación de la calidad de los servicios de salud, para alinear las políticas públicas que en la materia se han implementado en Tamaulipas.
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, estableció que el Gobernador Torre Cantú ha conferido a los servicios de salud un carácter prioritario y sentido humanista para fomentar entre la población una nueva cultura de la prevención y el auto cuidado de la salud.
          Treviño García Manzo participó en tres distintas reuniones enmarcadas por la conmemoración del Día del Médico, en las que participaron autoridades federales encabezadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa; el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y los 32 Secretarios de las entidades federativas.
          Propuso dar continuidad y fortalecer los programas implementados en Tamaulipas bajo el esquema de recursos federales, tripartitos o estatales, a fin de que la población beneficiada cuente con servicios de salud de calidad al momento en que sean requeridos.
          En el primer encuentro, la Novena Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, se presentaron las directrices a seguir en relación con los servicios de salud para la población en el país.
          Posteriormente participó en el Foro Nacional de Políticas Públicas en el antiguo Palacio de Medicina y finalmente en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico en la residencia oficial de Los Pinos, presidida por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Capacita SET a promotores de educación inicial no escolarizada

   COMUNICADO DE PRENSA  0231 – NOVIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia del coordinador estatal de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Juan Carlos Camacho Salinas y el delegado estatal de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Luciano Enrique Vargas Rivas, inició el Taller Estatal de Formación de Inicio de Ciclo Operativo 2011-2012 en Educación Inicial no Escolarizada, con la participación de cien coordinadores y jefes de zona, docentes y personal de apoyo.
          Juan Carlos Camacho Salinas informó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está consciente de lo importante que es la educación temprana en niños de cero a cuatro años de edad, por lo que se pretende acercar más espacios como este, ya que se presentan nuevas estrategias para esa tarea.
          “El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, los invita a fortalecer nuestras habilidades, a trabajar con mayor ímpetu con nuestros alumnos, formando desde temprana edad a tamaulipecos con una educación transformadora, integral y de calidad”, dijo Camacho Salinas.
          Por su parte el delegado de la CONAFE en Tamaulipas, Vargas Rivas, destacó la participación decidida de los presentes, quienes se trasladaron de todos los municipios del Estado y agregó: “Con su esfuerzo, la niñez tamaulipeca se verá beneficiada en su primer acercamiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
          Con este taller se busca capacitar a los promotores de educación inicial no escolarizada con nuevas prácticas y materiales educativos, para que a su vez lleven a las comunidades estos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a los adultos planear y evaluar sus prácticas de crianza.


Concluye 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

   COMUNICADO DE PRENSA  0230 – NOVIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al clausurar la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor, destacó la participación de más de 15,000 niños y jóvenes estudiantes de instituciones educativas tamaulipecas durante la semana comprendida del 24 al 30 de octubre.
          El titular del COTACYT agradeció el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú y reconoció el trabajo y empuje que el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, ha ofrecido al organismo estatal de ciencia y tecnología.
          “Con esta jornada multidisciplinaria de ciencia y tecnología, los niños y jóvenes tamaulipecos fortalecen su cultura científica y de innovación, siendo parte una nueva generación de estudiantes que quieren transformar su sociedad participando en encuentros como estos”, indicó en su mensaje.
          En esta ocasión se contó con el apoyo de 96 instituciones involucradas en el entorno educativo, entre ellas el Instituto de Biotecnología Genómica del Politécnico Nacional ubicado en Reynosa, el Tecnológico de Madero y el Tecnológico de Victoria, entre otras.
          El director del COTACYT explicó que la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se enmarca en una política de impulso a la innovación educativa que de a los educandos mayores competencias científicas y tecnológicas y ejemplo de esta línea de trabajo son los recién culminados Concurso Kemet a la Innovación Tecnológica y el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.
          En este último evento se registró una exitosa participación de ocho regiones, traducidas a 3,000 alumnos con más de 600 proyectos
          Hernández Montemayor entregó reconocimientos para instituciones que prestaron algún servicio para la realización de las actividades en las diferentes regiones de Tamaulipas.


Sexta Feria Regional del Empleo 2011 en Reynosa

COMUNICADO DE PRENSA  0083 – NOVIEMBRE 01, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría del Trabajo (ST) del Gobierno del Estado realizará este jueves 3 de noviembre la Sexta Feria Regional del Empleo 2011 en el Parque Cultural Reynosa, ubicado en el Libramiento Oriente de esa ciudad fronteriza, donde serán ofertadas más de 2 mil 500 vacantes a partir de las 8:00 horas.
          Raúl César González García, titular de la dependencia, dijo que de acuerdo a la política del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaría del Trabajo se encarga de localizar todas las vacantes disponibles que tienen las empresas y las concentra en un solo lugar y día, facilitando las oportunidades de éxito de los buscadores de empleo.
          “Desde el inicio de su administración el Gobernador Egidio Torre Cantú ha abanderado este tipo de programas, donde a través de la vinculación se logra que estas ferias sean una fuente de oportunidades laborales para los tamaulipecos de todas las regiones de la entidad”, dijo.
          Añadió que no se puede pasar por alto el trabajo que desempeñan los empresarios y oferentes de empleo en el Estado, que han confiado en Tamaulipas y en los programas que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo, ya que son ellos quienes reclutan la mano de obra y generan el empleo.
          “Estas ferias forman parte de las acciones implementadas por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, donde a través de los diferentes programas de apoyo al empleo se ha coadyuvado a que miles de tamaulipecos se integren al sector productivo. Este tipo de acciones contribuye y facilita el proceso de reclutamiento de las empresas que participan”, precisó González García.
          La convocatoria para la Sexta Feria Regional a realizarse en Reynosa este jueves, está abierta a todo aquel que busque una oportunidad de emplearse en alguna de las más de 100 empresas que están ofertando una gran diversidad de plazas laborales de los diferentes sectores.





En Tamaulipas, seguridad es prioridad Egidio Torre

¿Los más Recordados?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Ya se olvidaron de Lázaro Cano Márquez y de Eloy Eguía Arratia, como también quedaron sepultados en el olvido Gerardo Balli González, Pedro Martínez Vega, Francisco Barrera Garza  Santiago Salinas González, Luciano Olvera López, Estanislao García Salinas, la Profra. María de la Paz Reyes, José Luis García, tan solo por mencionar a estos distinguidos priistas y bien vale la pena mencionar que varios de estos, nunca les hizo justicia la revolución, o dicho mejor, el partido por el cuál se la partieron en múltiples campañas, NO LES HIZO JUSICIA NI EN VIDA Y AHORA YA DE MUERTOS, NI SE ACUERDAN DE ELLOS…  Ahora, los dos difuntos mas recordados son  Rodolfo Torre Cantú y Roberto García Martínez, pero tal parece que se les recuerda con dolor, pero no el dolor de haberlos perdido para siempre, sino por el dolor de no haber podido muchos de llegar a consolidar sus proyectos de vida a lado de ambos personajes.
          Por desgracia, quienes se acusan como dolientes por el deceso de Rodolfo Torre Cantú y Roberto García Martínez, son personajes que quizás apenas los conocieron, algunos tenían poco tiempo de tratarlos y otros que si tenían tiempo de conocerlos, mejor se reservan el momento para recordarlos. Rendir tributo a los Muertos, es una tradición de nuestro país, es parte de nuestra cultura, sin embargo, quienes rinde tributo a algunos distinguidos difuntos, lo hacen con el afán de medran con la memoria de aquellos que ya se no adelantaron en el camino del viaje sin retorno. Muchos son los que cada año, se arremolinan en torno al Altar de Muerto que la familia Guajardo erige a la memoria de Juan Antonio y muchos de los asistentes hipócritamente derraman una lágrima, tratando de vender la imagen de dolor por la muerte de ese personaje que le dio la oportunidad de ayudarse y no de ayudar al pueblo.
          En torno al Lic. Juan Antonio Guajardo Anzaldua, hubo personajes de mucha trayectoria y puedo citar como ejemplo al Prof. Severiano Ponce Sandoval, otros que le fueron leales al amigo, como el Abogado Álvaro Cervantes Sánchez, pero de ellos nadie se acuerda, excepto sus familiares. Si Rio Bravo, es un pueblo que sabe decidir, porque no se ha decidido a recordar a todos, a todos, los que de una u otra forma han contribuido con el desarrollo de este municipio, lamentablemente hay quienes solamente se acuerdan de unos cuantos y no se acuerdan de todos.
          El autor de esta furris columneja a lo largo de 22 años laborando en este municipio, ha visto personajes populares que han dejado lo mejor de sí en las lides políticas, a ellos mi grato recuerdo y en este espacio tienen su Altar de Muertos, pues en sus respectivos partidos políticos, se han olvidado de ellos… Mas no se han olvidado de aquello, pero dentro de cinco años, se olvidaran de ellos…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com asi como lea este furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59  
           

COPERIS VS VIVOS QUE HACEN NEGOCIO EL DÍA DE MUERTOS

Redobla la vigilancia COEPRIS en el área de panteones, exhortando a los vendedores de alimentos, a cumplir con lo establecido por la SST en lo relativo al  manejo de los alimentos
Redobla la vigilancia COEPRIS en el área de panteones, exhortando a los vendedores de alimentos, a cumplir con lo establecido por la SST en lo relativo al  manejo de los alimentos, dijo lo anterior el Inspector de COEPRIS en este municipio Miguel Angel Madrigal López.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Redobla la vigilancia COEPRIS en el área de panteones, exhortando a los vendedores de alimentos, a cumplir con lo establecido por la SST en lo relativo al  manejo de los alimentos: Madrigal López
          El responsable de COEPRIS en este municipio, Miguel Angel Madrigal López, refirió que por instrucciones de la superioridad, se ha hecho acto de presencia permanente en el área de los panteones municipales y el particular en este municipio y esto con el propósito de que todos y cada uno de los comerciantes que se establecen durante los dos primeros días del mes de Noviembre, cumplan con lo establecido en la Ley General de Salud.
          Por lo pronto todos aquellos comerciantes que se dedican a la venta de alimentos, deben de contar con  su Certificado de Salud y en caso de no contar con él, pueden acudir al Centro de Salud a realizar el trámite respectivo, asi mismo, se les recuerda a los vendedores de alimentos, que su actividad queda circunscrita a realizarse en el perímetro exterior de los panteones y no en el interior de los mismos, apunto el Inspector Miguel Angel Madrigal López de COEPRIS.
          Ahora, independientemente de verificar el estado y condiciones de salud de los vendedores de alimentos, también se procedió a realizar un intenso trabajo de abatización en el interior como en el exterior de la zona de los tres panteones municipales y el cementerio particular de Rio Bravo, y este trabajo de abatización, tiene por objetivo evitar la incubación del mosco transmisor del Dengue, e independientemente de la abatización, también habremos de proceder a realizar trabajo de nebulización en los panteones del municipio y en el panteón particular, refirió Madrigal López de COEPRIS en este municipio.
          Para concluir dijo el Inspector de COEPRIS responsable de la oficina en este municipio: Durante estos dos días iniciales de Noviembre vamos a estar muy al pendiente tanto en el área de panteones como en la zona comercial del municipio, pues precisamente por la trascendencia de la fecha, se establecen vendedores de flores y alimentos en diversos puntos del municipio y hasta en donde estos se establezcan, hasta ahí los alcanzara la acción de COEPRIS, concluyo. 

¡Llegaron los primeros apoyos del Gobierno del Estado!


150 vales de 2 Mil pesos para adquirir materiales para el mejoramiento de vivienda

Un total de 150 vales por 2 Mil pesos cada uno, subsidiados el cie por ciento por el Gobierno del Estado, fueron entregados a igual numero de beneficiarios, dentro del programa de financiamiento de materiales para el mejoramiento de vivienda, programa realizado por el ITAVU, dijo el Delegado de ITAVU en este municipio Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor 

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  Llegan primero apoyos por parte del Gobierno del Estado y con esto se dan por abiertos programas que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, por lo pronto 150 beneficiarios ya recibieron estos apoyos por conducto de ITAVU: Ávila Sotomayor
          El Delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en este municipio, Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor dio a conocer, que se ha dado inicio por parte del Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú, a la entrega de beneficio a los jefes de familia que mas lo requieren y en este sentido, por conducto de ITAVU, hemos dado inicio a la entrega de los vales para la adquisición de materiales para la construcción, enmarcados dentro del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
          Refirió el Delegado de ITAVU en este municipio: Por principio de cuentas hemos entregado 130 vales por $ 2000.00 (Dos Mil Pesos) los mismos que son un real apoyo a quienes se hicieron acreedores a los mismos, ya que estos dos mil pesos, son un subsidio total del Gobierno del Estado para la adquisición de materiales para el mejoramiento de la vivienda y con el valor de este vale, se puede adquirir  lamina galvanizada, madera y calvos, asi mismo, también se entregaron 20 vales también por un valor de $ 2000.00 ( Dos mil pesos) para la adquisición de cemento, estuco y una llana, con lo cual se podrá realizar el mejoramiento de una vivienda de material y al igual que los anteriores 130 vales, estos últimos 20 también son con un subsidio del cien por ciento de los beneficiarios.
          Apunto el Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor titular de la Delegación ITAVU Rio Bravo: Los 150 vales para la adquisición de materiales para el mejoramiento de vivienda, fueron entregados principalmente a familias residentes de las colonias del norte del municipio, colonias como la Manuel Cavazos Lerma, Las Cumbres, Las Lomas, Ampliación Paraíso, Paraíso Norte, entre otras, familias a las que se les realizó antes de la llegada de los vales, un estudio socioeconómico, el mismo que fue determinante para hacerles la entrega de los vales.
          Por otra pate, dijo el delegado local del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en este municipio: Se tiene un 85% de avance en lo relativo a la regularización de la colonia Nuevo Amanecer, considerando que dicha colonia ya cuenta  agua y luz, por lo que solo hace falta que ratifique el ayuntamiento el cambio de uso de suelo, para que COMAP emita el dictamen de factibilidad de servicios y cubiertos dichos requisitos, el proceso de Regularización se facilita mas, considerando además, que el 50 por ciento de la extensión territorial de dicha colonia ya esta habitado.

Promueven Yucatán a Través de Billetes de Lotería

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 20 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          Como parte de las estrategias para la promoción de Yucatán, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó el primer sorteo de la serie "Profecía Maya", cuyo premio mayor de ocho millones de pesos para este domingo fue para el billete número 2165 del signo Gavilán.
          Durante el tradicional sorteo dominical, celebrado en el teatro "Daniel Ayala Pérez", la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director de la Lotenal, Benjamín González Roaro, presentaron los billetes que se distribuyeron para esta ocasión y que tuvieron el signo del pavo (Kutz, en legua maya), con lo que se puso en marcha dicha serie.
          Así, se explicó, los billetes correspondientes a los sorteos de los últimos domingos de cada mes, de aquí hasta diciembre de 2012, contendrán a los 13 símbolos del Zodiaco Maya.
          El padrino de esta ocasión fue el reconocido artista internacional, Armando Manzanero, quien deseó suerte a los jugadores de la Lotería Nacional, para luego proceder al simbólico toque de campana por parte de la mandataria estatal.
          De esta forma, la tómbola comenzó a girar, las fichas con los números fueron colocadas por los niños que colaboran con la institución y que se encargaron de dar a conocer, a través de su voz, los números de los ganadores.
          Acompañada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Monte Alejandro Rubido García, la mandataria agradeció a la institución el interés por promover a Yucatán mediante el magno sorteo y el almanaque creado para coleccionar los billetes del mismo, el cual contiene ilustraciones y textos alusivos a la cultura Maya.
          "Los casi dos millones de habitantes sentimos que ya nos ganamos la lotería, sólo por amanecer cada día en Yucatán. Nos sentimos afortunados de nacer y vivir en una tierra segura, llena de maravillas, quiero agradecer a la Lotería Nacional por ayudarnos a dar a conocer nuestro estado", indicó.
          En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo yucateco, el funcionario federal y el director de la Lotenal entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los niños ganadores del certamen de dibujo "Mi Tarea es la Prevención": Alexander Martín Hernández, Flora Coronel Blanqueto y Alexis Azael Hernández, cuyo trabajo será imagen del billete del sorteo "El gordito".
          Al hacer uso de la palabra, Rubido García destacó la oportunidad de estar en la entidad para otorgar los reconocimientos a los primeros lugares del mencionado certamen, en el que se recibieron poco más de ocho mil trabajos de infantes de todo el país.
          En su turno, el director de la Lotenal resaltó la importancia de enaltecer, mediante esa institución, el legado de una de las culturas más trascendentes del país.  
          Esta es una oportunidad para que Yucatán sea visto por todos los mexicanos, con el sorteo se podrá apreciar parte de la iconografía, astrología y arquitectura de la cultura maya, podrán coleccionar estos billetes en el álbum hasta diciembre de 2012, enfatizó.  
          Asistieron al evento, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, Carlos Carrillo Paredes, la alcaldesa de Progreso, María Alonzo Morales y la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios.