sábado, 21 de julio de 2012

CONTINÚA FORTALECIMIENTO DE RED ANTIADICCIONES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 20 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Como parte de las estrategias para salvaguardar a la población de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, este día quedó formalmente inaugurado el centro Nueva Vida de la colonia Dzununcán, institución que atiende en su mayoría a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicha sede, donde ya se ha contribuido a la rehabilitación de más de cuatro mil personas, por lo que resaltó el trabajo que realiza el personal psicológico de las seis instituciones de este tipo existentes en Yucatán, para reducir el índice de consumidores de drogas legales e ilegales.

Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Ejecutivo recorrió el Centro y constató la funcionalidad de las instalaciones, donde se han impartido pláticas y talleres sobre alcohol, tabaco y drogas.

El director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez detalló que un total de 18 mil 620 personas, pertenecientes a los tres centros Nueva Vida de Mérida, así como los usuarios de los centros de Ticul, Tizimín y Valladolid han participado en talleres preventivos, lo que derivó en la formación de mil 420 promotores que difunden estrategias preventivas principalmente en instituciones educativas.

"Además se han aplicado ocho mil 829 herramientas de detección de alcohol, tabaco, drogas y los resultados positivos son canalizados para su atención", indicó.

Asimismo, durante el evento se mencionó que dicho centro cuenta con área de talleres, consultorios psicológicos y un sistema de fibra óptica que permite la comunicación en tiempo real con las otras sedes de Nueva Vida.

Al abundar sobre la situación de las adicciones en la entidad, se mencionó que de acuerdo con diversas encuestas, el 61.1 por ciento del total de la población estudiantil ha ingerido alcohol alguna vez en su vida, en cuanto al tabaco, una medición de 2008 reveló que los fumadores activos constituían el 16.1 por ciento de la población, es decir, cerca de 180 mil personas.

Estuvieron presentes, Elizabeth Vargas Aguilar, síndico del ayuntamiento de Mérida, Efraín Rivero Euán, legislador local, Adolfo Ortiz Rivera, representante del Programa de Centros Nueva Vida de la entidad y Luis Peralta Farías, director del Centro Nueva Vida de Dzununcán.


“Semilla Mejorada” llega a productores de 20 municipios

   COMUNICADO DE PRENSA  0166 – JULIO 20, 2012

VICTORIA, Tamaulipas
        Productores agrícolas de 20 municipios de Tamaulipas han accesado al programa Semilla Mejorada que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú y han adquirido 228 toneladas de semilla certificada con un subsidio del 80 por ciento.
        La directora de Gestión Financiera y de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural, Brenda Liz Luna Bueno, informó que el Gobernador Torre Cantú aprobó una inversión de 11 millones 250 mil pesos para la adquisición de semilla certificada para los ciclos agrícolas otoño-invierno 2011-2012 y primavera-verano 2012.
        Indicó que a la fecha se han atendido las solicitudes de 3 mil 130 productores para la siembra de 53 mil 230 hectáreas agrícolas con semilla certificada de sorgo, maíz, frijol y avena forrajera.
        Dijo que el objetivo de Gobierno del Estado es brindar mayor productividad a los cultivos del sector social a través de semilla certificada, para sustituir la semilla tradicional (criolla), que le dará mayor productividad a las siembras y un ingreso superior para el productor.
        En la operatividad del programa, Liz Luna Bueno informó que el Gobierno del Estado subsidia con el 50 por ciento, los Ayuntamientos aportan el 30 y los beneficiarios adquirirían la semilla a un costo del 20 por ciento.
        Los municipios agrícolas beneficiados a la fecha son Tula, Jaumave, Soto la Marina, Victoria, Xicoténcatl, Ocampo, Hidalgo, Güemez, Palmillas, San Carlos, Altamira, Jiménez, Abasolo, Llera, Mainero, Valle Hermoso, González, Matamoros, Bustamante y Miquihuana.
        “A la fecha se han comercializado bajo este concepto 228 toneladas de semilla certificada”, puntualizó Luna Bueno.





Difunden nuevos criterios de Comisión de Escalafón

   COMUNICADO DE PRENSA  0405 – JULIO 20, 2012

VICTORIA, Tamaulipas

        La Comisión Estatal Mixta de Escalafón de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) giró una circular a las Unidades Administrativas y a los Organos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública para su conocimiento sobre los requisitos y criterios escalafonarios.
        En la circular se da el procedimiento para otorgar la puntuación escalafonaria correspondiente a los Cursos de Actualización y Mejoramiento Profesional impartidos a los trabajadores al servicio de la educación en sus distintos niveles.
        La presidenta árbitro de la Comisión Mixta de Escalafón, María Guillermina Rodríguez Moncada, informó que el documento ha sido aprobado por la Comisión donde se hacen las modificaciones de los cursos, talleres y diplomados que imparten las instituciones oficiales y particulares.
       Dichas modificaciones se hicieron a la circular número tres, quedando establecido en el actual documento que los cursos, talleres y diplomados tendrán una vigencia de 5 años.
       Algunos otros señalamientos es que las instituciones educativas deberán enviar a esta Comisión Estatal dentro de un plazo de 30 días hábiles, una lista de los asistentes que cubrieron los requisitos necesarios para acreditar el curso, taller o diplomado.
       “El documento hace referencia también que los cursos o talleres deberán tener una duración mínima de 20 horas y máxima de 60 horas, los diplomados no deberán excederse de 240 horas, mismos que deberán distribuirse en módulos”, puntualizó Rodríguez Moncada.