lunes, 9 de junio de 2014

La Convención de la Unidad Tardía

El Fogón
José Ángel Solorio Martinez
Junio 08/ 2014
Por primera vez en cuatro años, la clase política se veía unitaria, compacta, como si algo la cohesionara más allá de las eternas y penosas pugnas internas.

Jubilosos, los cardenistas; contentos, los manautouistas; plenos los americanistas; sonrientes los cavacistas; inusitadamente confiados los yarrintonistas; potentes los geñistas; esperanzados los rodolfistas –apenas están encontrando fisuras para incorporarse a la administración pública y a la política- y obviamente, confiados y alegres los egidistas.

El refrigerado viento del Centro Cívico –templo priista que en otros tiempos albergó muchos destapes de gobernadores- acarició como nunca un ambiente de unidad y de concordia entre las los centenares de bandas políticas institucionales tamaulipecas.

Priistas de todo el estado, -ataviados esta vez como miembros del Movimiento Territorial (MT)- se congregaron para ungir a Humberto Valdez Richaud como dirigente de esa vertiente organizacional del tricolor en Tamaulipas.

Se pasearon entre el pueblo, decenas de precandidatos y precandidatas a legisladores. Lo mismo, los precandidatos a gobernador: Alejandro Etienne –sujeto que debe placearse con más intensidad: el maestro de ceremonias lo presentó como Pedro Etienne-, Manuel Rodríguez, Homero de la Garza. Todos, como un solo PRI.

La mala noticia es que esa potencia y esa conducta debieron mostrarla hace cuatro años.

El priismo sureño, es el mismo de siempre: porras, tambores y matracas -heredadas por el quinismo- en su eterno afán por desenterrar los tiempos idos.
El ruido de sus contingentes, sigue siendo directamente proporcional a la orfandad dejada por el estilo de la política del hombre fuerte.

El priismo del centro, no cambia: son una media docena de líderes y lideresas de colonia que visten eventos al gusto.

Aparecen en actos de la CNC; en mítines de la CNOP y en cualquier asunto donde las masas sean requeridas.

El priismo del norte, con sus militantes a todo lo que dan –hace años están pidiendo un gobernador de esta región- encabezados por dirigentes intensos que han aprendido política desde las loberas de la oposición y han endurecido la piel por los latigazos de un panismo cada vez más competitivo.

La vena humorística de Valdez Richaud, no podía faltar.

Como exordio en su discurso ante sus correligionarios, en un evento priista, en un acontecimiento popular, en un encuentro de cultura priista… …citó a Octavio Paz.

El púbico quedó estupefacto. (No faltaron las risillas mordaces de uno que otro sensato político) El nuevo líder, agradeció al gobernador su apoyo.

Luego, reconoció el trabajo hecho por su antecesor. En seguida, el dirigente prometió hacer un trabajo digno para fortalecer al MT y a su partido el PRI.

De otro modo: dijo lo que decenas de comandantes priistas han dicho –algunos con mejores dicciones- en el pasado.

Minutos antes, el presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael González Benavides daría la bienvenida a los enviados del CEN del PRI y a los emetistas (así les dicen a quienes militan en el MT) que habían dejado sus pueblos desde la madrugada para llegar a la capital y vitorear a sus representantes.

Adormecedor discurso, del agotado Presidente del CDE. Hizo esfuerzos denodados, para imbuir optimismo a sus correligionarios. No pudo.

La lideresa del MT que tomó protesta a el Bético, tuvo sus cinco minutos de fama.

Habló de las políticas de Enrique Peña Nieto. Elogió la política educativa del gobernador y auguró un futuro promisorio para el chocarrero dirigente del MT tamaulipeco.

Por donde se le vea: el nuevo chiste del Bético, es el Movimiento Territorial… …y del lado que se observe: fue la convención, de la unidad tardía.

¡Y viene de nuevo...!

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz 
Junio 09/ 2014 

           Por enésima ocasión, viene a la entidad Miguel Ángel Osorio Chong, de nueva cuenta a reunirse con el Gabinete de Seguridad Nacional y analizar el avance de la “estrategia” puesta en practica en Tamaulipas y de paso, darle otro estirón de orejas al Gobernador, darle otra acalambrada e instruirle o dejarle que haga de tarea tal o cuál acción, acción de cualquier otra índole, menos en el ámbito de seguridad, puesto que esta faceta la tiene el Gobierno Federal. Quizás el Secretario de Gobernación le diga al Gobernador Torre Cantú que se ponga a seguir impulsado programas para llevar a las escuelas con eso del bullying y buscar controlarlo, ó quizás les diga el ex Gobernador de Hidalgo y ahora  responsable de la política interior del país a lo que queda como Gobernador de Torre Cantú, que les haga caso a los legisladores panistas locales, en cuanto a su   petición de reformar la ley de educación a fin de garantizar escuelas libres de violencia.
           Sin embargo, los columnistas y analistas mas acuciosos, no dejan escapar un posible “reunión de trabajo” del Secretario de Gobernación con los integrantes del Congreso de Tamaulipas o quizás con los  Coordinadores de las Bancadas Parlamentarias a fin de “sugerirles” (aunque los tamaños de Osorio Chong no son para sugerir sino para ordenar, cuando menos a los que conforman la mayoría parlamentaria) que Homologuen a la de ya, la norma tamaulipeca y asi empatar con la Ley Federal y Leyes Secundarias de la Reforma Política Electoral. Pero hay mas temas o mas cosas que puede traer el Secretario de Gobernación en esta visita a Tamaulipas, sin embargo habrá que esperar a ver que dice al final de la jornada.
           Pero mientras son peras o son manzanas, ayer rindió protesta ya como nuevo dirigente estatal del Movimiento Territorial en la entidad,  Humberto Valdez Richaud, ya llegó y ahora vamos a esperar a ver los primeros movimientos del nuevo dirigente emetista, de hecho, en donde dará sus primeros pasos, ¿en el sur? Recuérdese que los últimos meses, Valdez Richaud  estuvo haciendo trabajo político en Tampico y de paso aprovechó la estancia para hacer grilla en Madero y Altamira y quizás ahí con Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega y Armando López González vaya a tener su fortale$a el MT o quizás vaya a resolver primero lo de la dirigencia local de Tampico con Juan Manzur Oudie y demás personajes que son una verdadera fuerza política en el sur.
           Por cierto, afirman las malas lenguas, que en Rio Bravo no habrá cambio en la dirigencia del Movimiento Territorial, porque quien sabe a que santo se encomendó Anwar Alejandro Vivian Peralta, que ya trae la ratificación en la bolsa, ¡bueno!, eso es lo que comentan las malas lenguas, y vaya usted a saber si sea verdad o sea mentira, pero por lo pronto, Anwar Alejandro, fue de los que se juntó con “Betico” Valdez Richaud para eso de las firmas y quizás eso, es lo que le dio ventaja o mano a Vivian Peralta para asegurar su ratificación al frente del MT municipal…Ahhh, Porfirito Vivian, quien lo viera.
           Le toca hacer mucha talacha a Humberto Valdez Richaud al frente del Movimiento Territorial, ahora esa faceta no le es desconocida, pues proviene de la base, del seccional, del movimiento popular y eso le facilita las cosas, pero tendrá que mejorar y por mucho, el trabajo político realizado por Heriberto Ruiz Tijerina, que primero tuvo que vérsela difícil en su momento con el “Negro” Gamundi Rosas, al que por cierto lo doblego con la simpleza de las cosas “chamba grilla” y no le quedó de otra a Gamundi que doblar las manos, ademas de que Ruiz Tijerina no estaba solo, contaba con el firme apoyo de su dirigente nacional Carlos Flores Rico, lo que le permitió navegar con menor dificultad. Betico Valdez Richaud, llega ahora en tiempos muy difíciles para el PRI y quizás será el Movimiento Territorial quien tenga que trabajar más arduamente para poder meterle el hombro a las estructuras del Revolucionario Institucional, ¡en fin! Habrá que ver la estrategia de Valdez Richaud.
           Virando de tema, mientras el Gobernador o lo que queda de Egidio Torre Cantú como Gobernador, de manera  selectiva conmemoro el Día de la Libertad de Expresión en la capital del estado, aquí en Rio Bravo, paso por alto la efeméride, porque ni el Ayuntamiento y mucho menos los dos legisladores, (uno del Distrito 09 local y el del Distrito 03 Federal) se dieron tiempo o quizás no se acordaron de la fecha, Por lo que respecta al Ayuntamiento, y el Departamento de Eventos Cívicos, quizás no quisieron alentar entre los representantes de los medio de comunicación la realización de un evento, con eso de que no hay dinero en las arcas municipales, ¡bueno! eso es lo que dicen la mayoría de los funcionarios, y no porque a ellos les conste, sino porque dicen es la canción que a diario están cantando el Tesorero Municipal Zacarías Melhem Kuri y el Sindico José Luis Barroso Soto…Que tan amoladas no andan las finanzas del municipio, que los Regidores(no todos) y funcionarios municipales, tuvieron que hacer un “vaquita”  y ajustar la coperacha para sufragar los gastos de la visita de los  Niños Triquis a Rio Bravo. Quizás la fala de liquides para sufragar un gasto, fue lo que impidió el que se realizara un acto conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión.
            Quien se esta preparando con todo, es el Ing.  Carlos Alfonso Fernández Gómez, pues el 2 de Julio ya será declara Presidente en funciones del Club Rotario, A. C. de Rio Bravo, quedando para fecha posterior el acto de protocolo de Toma de Protesta, ya que éste tendrá que ser de forma coordinada con el Presidente Saliente, ya que éste tendrá quedar su ultimo informe de actividades y este sería el  marco propicio para la toma de protesta,  la misma que tendría tiempo mas o tiempo menos, a mediados del mes de Julio, pero por lo pronto y aunque todavía no le llega el tiempo de Presidente en funciones, Carlos Alfonso Fernández Gómez, anda bien metido en la organización de la 1ra Carrera Rotaria 5 K,  bajo el lema “Corre, Trota o Camina  con tu familia”, y quienes deseen participar en esta actividad, estarán pagando una cuota de inscripción y con esto los participantes inscritos estarán apoyando al Club  Rotario en el programa de Becas y Salud de dicho club. La Carrera Rotaria será el domingo 22 de Junio…
           Otro que anda bien metido en su chamba, es el Director Municipal de Deportes Ing.  Eliud Gómez Terrazas, quien por lo pronto, anda dándole duro a la organización del torneo de básquet bol regional en donde las estrellas invitadas a este torneo son los Niños Triquis de Oaxaca, por cierto, bien vale la pena reconocer el trabajo que también vienen realizando las madres de familia de los niños que pertenecen al equipo Panteritas y entre las madres de familia participantes en las actividades, anda con todo apoyando la señora Astrid Belmares.
           Hoy 9 de Junio, si viviera Don Emilio Gómez Jáuregui estaría celebrando 100 Años de Existencia, un hombre que fue adoptado por Tamaulipas, siendo originario de General Terán, Nuevo León, pasando su juventud en la ciudad y puerto de Tampico, en donde contrajo nupcias con Julia Ana Flores Garza y de ese matrimonio nacieron diez hijos. Don Emilio Gómez Jáuregui en su fructífera existencia formo parte de Industrias Rio Bravo S,.A., y fue el que puso las bases de lo que ahora es uno de los brazos  fuertes de Gruma. Junto con sus hermanos Antonio y Bernardo dan vida a Distribuidora Gómez, S.A. en 1950 y dentro de las actividades sociales, Don  Emilio Gómez Jáuregui, fue fundador del Club Rotario en Rio Bravo, de la Cámara Nacional de Comercio, junto con otros prominentes comerciantes de la época y también fue fundador del proyecto que seria realidad como lo es la Secundaria General No1 Alfredo del M azo..Hoy a 100 Años de su natalicio, se le recuerda con amucho cariño a un hombre que vino a triunfar, pero sobre todo a contribuir a la grandeza de Rio Bravo, porque hoy Industrias Rio Bravo (Gruma) sigue siendo una de las empresas mejor consolidadas en Rio Bravo, la empresa que sigue siendo la fuente de empleo de jefes y jefas de familia, la empresa que sigue creciendo y transformándose.
           Con eso del dichoso Bullying, el Gobierno del Estado movió a toda su estructura a trabajar en el tema, Educación, Salud, Instituto de la Juventud, etc. y por lo pronto la Secretarias de Salud y Educación, llevando de aliada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vienen realizando jornadas de trabajo en los planteles educativos con los maestros, con los alumnos, pero no están llamando a los padres de familia y bueno seria que llamaran también a los  papás, pues también son responsables directos en los comportamientos y padrón de conducta de los hijos. El dichoso tema del Bullying, también movió al Instituto de la Juventud de Tamaulipas y por lo pronto Daniel Santos Flores quien es el Coordinador Estatal del IJT, estuvo este fin de semana en Rio Bravo y junto al Coordinador Regional, Carlos Alfredo García Reyna, desarrollaron una muy importante actividad en la el CBTIS 73, pero de esto, ya les estaré informando, sin embargo, la visita de Daniel Santos a Rio Bravo, sirvió para estrechar mas los lazos de colaboración con el CBTIS 73, terreno que ya tiene bien trabajado Carlos García Reyna.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com