martes, 17 de julio de 2012

Apoya ETC a municipios afectados por los recortes

COMUNICADO DE PRENSA  0568 – JULIO 17, 2012
El Gobierno de Tamaulipas actúa y trabaja sin distingos sociales; aplicará 167 millones de pesos




El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaria de Desarrollo Social Estatal (SEDESOL), aplica un programa compensatorio con el objetivo de respaldar a los municipios que se verán afectados ante las reducciones presupuestales federales, para lo cual invertirá un monto de 167 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Social Estatal, Jesús Alejandro Ostos García, señaló que se trabaja intensamente en programas convenidos en obras de infraestructura básica para el Estado de Tamaulipas.

Indicó que el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, fortalece a un total de 27 municipios con el programa compensatorio.

Hizo énfasis en que es necesario consolidar y fortalecer acciones a favor de los tamaulipecos.

Ostos García puntualizó que la cobertura en materia de electrificación es muy integral y se avanza en cobertura social básica, tanto en acciones de manera convencional, como en la instalación de celdas solares en las comunidades rurales.





VICTORIA, Tamaulipas

Primer Festival del Taco en Reynosa

COMUNICADO DE PRENSA  0143 – JULIO 17, 2012

REYNOSA, Tamaulipas


Con el objetivo de impulsar actividades turísticas de carácter familiar, autoridades y empresarios organizaron en esta ciudad el Primer Festival del Taco el pasado 14 de julio, con una convocatoria que atrajo a residentes de toda la región fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, el evento tuvo una asistencia cercana a las mil 500 personas y contó con la participación de 20 restaurantes y taquerías colocadas a lo largo de la Calle Oaxaca, con un área reservada para mesas y sillas, motivo por el cual la denominaron “La Calle del Taco”.

Al final de la jornada se sorteó una pantalla de televisión de 36 pulgadas entre los comensales, quienes recibieron un boleto por cada orden de tacos adquirida en el festival.

De igual forma, amenizaron la tarde grupos musicales, mariachis y show de payasos y se organizaron concursos entre los presentes como “El Más Comelón”, que se convirtió en el favorito de las familias y las parejas.

Las actividades se llevaron a cabo de las 18:00 a las 22:00 horas y se brindó seguridad, higiene y precios económicos a todos los asistentes.

Gracias a la promoción realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), el Primer Festival del Taco Reynosa recibió visitantes del Sur de Texas y de localidades fronterizas como Río Bravo y Nuevo Laredo.

Tras este resultado, ha nacido el interés de organizar el Segundo Festival del Taco en este municipio con la colaboración de la SEDET, la Secretaría de Desarrollo Económico, Industrial y Turismo de Reynosa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) de esta ciudad.





MÁS DE 95 MDP PARA SEGUNDA ETAPA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 17 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán


Con una inversión de 95.5 millones de pesos, a principios del mes de agosto próximo iniciará la segunda etapa del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Mérida, anunció el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

El ambicioso proyecto que ha transformado las calles principales de la capital yucateca entrará en su segunda fase y consistirá en trabajos de concreto estampado en calles, remozamiento de fachadas, cableado subterráneo y colocación de banquetas prefabricadas a lo largo del corredor urbano Parque de la Paz-Mejorada, un total de 14 calles que integran uno de los principales ejes que conducen al corazón de esta capital.

Esta nueva inversión, más los 171 millones aplicados en los trabajos de la primera etapa del proyecto, sumarán más de 260 millones de pesos invertidos por la presente administración estatal para transformar nuestro Centro Histórico, una cifra sin precedentes.

En rueda de prensa en céntrico hotel de esta ciudad, Arjona Puerto, empresarios del comercio, transporte y sector hotelero dieron a conocer dicha fase del plan, cuyos trabajos comenzarán a principios del mes próximo y se esperan concluir en septiembre venidero.

Acompañado del presidente del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y los presidentes de la Fundación del Plan Estratégico, Enrique Canto Vivas, Patronato del Centro Histórico, Zacil Canto Ureña y la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, el funcionario estatal puntualizó que la obra se hará con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya han sido autorizados.

Los trabajos, de acuerdo con lo programado, iniciarán con cableado subterráneo, en específico con la colocación de lo que falta de ductos, aprovechando que en esta zona hace algunos años se hicieron acciones en este rubro, pero que no se completaron.

Estamos conscientes, agregó el funcionario, que empezaremos este proyecto en pleno período vacacional, por eso en respaldo a los hoteleros de la zona comenzaremos a intervenir las calles hasta la segunda quincena de agosto y haremos todo lo que está de nuestra parte por afectar lo menos posible a los alumnos de las escuelas que se encuentran en esta área al reiniciar el ciclo escolar.

En el evento, el director Técnico de la Secretaría de Obras Públicas, Alejandro Conde Zapata, explicó que los trabajos de recuperación en esta zona se realizarán a lo largo de casi dos kilómetros, abarcando las citadas 14 calles.

El corredor urbano Parque de la Paz-Mejorada se extiende a lo largo de 18 calles, pero de ese total cuatro arterias ya trabajamos en la primera etapa, que son las calles 64, 62, 60 y 58, por lo que nos restan 14, que serán las que estaremos interviniendo, externó.

De acuerdo con lo proyectado, los trabajos consistirán en la colocación de más de 17 mil metros cuadrados de concreto estampado, 10 mil 760 metros cuadrados de banqueta y cuatro mil 297 metros lineales de guarnición, así como 19 mil 900 metros lineales de cableado subterráneo y el remozamiento de 207 predios, la mayoría de ellos de alto valor histórico y arquitectónico.

Por lo que toca al equipamiento urbano, se utilizarán mil 638 piezas para la iluminación arquitectónica en fachadas y se colocarán 64 botes de basura, al tiempo que retirarán 111 postes de los servicios aéreos de electricidad, telefonía y televisión por cable.

Asimismo, se recuperarán algunas áreas verdes que existen en el tramo que va de la avenida Itzaés hasta el barrio de Santiago, sembrando árboles endémicos de la región, con sus respectivos sistemas de riego y se harán mejoras en el cruce de la calle 74, que es donde comienza el antiguo camino real a Sisal.

Para la realización óptima de los trabajos, se abundó, la calle 59 se dividirá en tres tramos quedando de la siguiente manera: del Parque de la Paz al barrio de Santiago, de la calle 70 a la 64, y de la 58 al barrio de Mejorada.

Conde Zapata expuso que a lo largo de todo este corredor, diseñado ex profeso para la visita del entonces presidente Porfirio Díaz a principios del siglo XX como parte de las celebraciones por el centésimo aniversario de la Independencia de México, se pueden encontrar edificios de alto valor histórico y arquitectónico, que representan un atractivo para los visitantes nacionales, internacionales y locales.

Sobre el tema del transporte, se detalló que la calle 59 representa una de las principales vías de acceso del transporte público al Centro Histórico meridano, por lo que con estas obras varias rutas que prestan el servicio en el poniente de la urbe verán modificado su derrotero de acceso y salida del zócalo de esta ciudad.

En ese sentido, se informó que ya se ha establecido, en conjunto con la Policía Municipal, un programa temporal de reordenamiento vial, que involucrará hasta los automóviles privados.

Al respecto, Arjona Puerto resaltó la disposición de los empresarios del transporte, comercio, y sector hotelero para llevar a cabo este proyecto, que al final de cuentas, dijo, nos beneficiará a todos porque tendremos más y mejores espacios, además de que se convertirá en un atractivo más para el turismo.

En relación a la primera etapa de este proyecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas señaló que ya se encuentran en su recta final y a la fecha solo falta culminar con el retiro de postes, labores que se concluirán en las próximas semanas.



INVERSIÓN DE 25 MDP PARA FORTALECER SEGURIDAD EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 17 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


Tras una inversión de 25 millones 918 mil 923 pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) unidades totalmente equipadas que coadyuvarán en la tarea de protección a la ciudadanía tanto en Mérida como en interior del Estado.

En la ceremonia de arranque del Operativo Vacacional Verano 2012 efectuada en el Complejo de Seguridad Pública, la mandataria destacó el compromiso de los policías estatales y mencionó que su trabajo ha sido vital para el éxito de las estrategias de seguridad implementadas en la entidad.

"Ustedes han hecho posible que el número de secuestros en Yucatán sea de cero, es su esfuerzo el que permite que ante una emergencia se responda en promedio en cuatro minutos, cuando hace cuatro años se tardaba más de 20, sé lo difícil que es su trabajo y sé lo que ustedes se juegan cada día", indicó.

Acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como de autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco recordó que durante su administración se realizó la mayor inversión de la historia en los rubros de seguridad y justicia, lo que coloca a la entidad como uno de los sitios con menor índice de delincuencia.

"En Yucatán, los policías reciben 32 millones de pesos mensuales en sueldos, capacitación continua, seguros de vida dignos y el derecho real a obtener un crédito para vivienda, porque ser el Estado más seguro implica brindarles seguridad a todos ustedes", aseveró.

En el evento, el Secretario de Seguridad Pública detalló que el nuevo parque vehicular consta de 35 camionetas y 10 automóviles tipo policía y adelantó que la totalidad de las unidades serán proporcionadas por el fabricante el mes entrante.

Al referirse al respaldo del Ejecutivo Estatal en lo que a seguridad compete, el funcionario subrayó que la corporación que encabeza se ha fortalecido en los últimos años, lo que propicia la pronta respuesta en cuanto a prevención de accidentes, resolución de actos ilícitos y combate a la delincuencia.

"Las significativas inversiones en seguridad pública nos han permitido atender rubros tan importantes como armamento y municiones, radiocomunicación, video-vigilancia, equipo informático, de protección personal y capacitación", enfatizó.

Al término del acto protocolario, la Gobernadora junto con funcionarios estatales y de representación federal, dio el banderazo de salida a los elementos que durante esta época veraniega salvaguardarán a la población.

El operativo vacacional puesto en marcha este día por la SSP comprende la presencia de elementos, patrullas, helicópteros, ambulancias, vehículos de bomberos y camionetas de auxilio vial, en los puertos, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y carreteras, sin que se descuide la vigilancia cotidiana en Mérida, comisarías y el interior de la entidad.

También se anunció que será reforzado durante este periodo el programa para el control de la velocidad y alcoholímetro, con el objetivo de proteger la integridad física de las personas.

Como es costumbre, en este programa de seguridad participan elementos de los grupos especiales, de los Centros Integrales de Seguridad Pública, de los diversos sectores de la ciudad de Mérida y de Servicios Viales.

De igual forma se integran bomberos especializados en la prevención y combate de incendios, en accidentes de tránsito, en rescate marino y sub-acuático.

Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el de Progreso, Jesús Cruz Muñoz, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde.

También asistieron, el delegado en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, el director de la Policía Municipal de Mérida, Federico Cuesy Adrián.






En programas con el Sistema DIF-Tamaulipas…

Universidad Autonoma de Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín Informativo R-RD-01-03-01
Martes 17 de Julio de 2012

IMPULSA UAT SERVICIO SOCIAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Victoria, Tamps



A través del servicio social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalece sus programas de vinculación con la comunidad, en beneficio de los sectores de la población más necesitada.

En cumplimiento a estas funciones, se colabora estrechamente con los programas que fomenta activamente la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, como parte de la política social y asistencialista de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

El Director de Servicio Social y Valores de la UAT, Edgar López Acevedo, destacó que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez se ha intensificado esta labor y participación de los universitarios, colaborando en las brigadas multidisciplinarias que organiza el Sistema DIF en las colonias populares.

Mencionó el funcionario que esta colaboración, permite a los universitarios aportar su esfuerzo y vocación solidaria y humanista, en tareas asistenciales junto a sus maestros y profesionistas de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT que participan en las jornadas del DIF Tamaulipas

Comentó que esta labor les permite también fortalecer su formación integral ya que participan en programas de vacunación, salud dental, consultas médicas, asesorías jurídicas y fiscales, programas educativos y de recreación, entre otros que se promueven para las cientos de familias que reciben estos beneficios, además que se detectan diferentes necesidades de la población en diversos rubros.

PROGRAMA “PERAJ ADOPTA UN AMIGO”

Uno de los aspectos que se han desprendido de estas jornadas, es la implementación del programa denominado “Peraj, Adopta un Amigo” que se lleva a cabo con alumnos de la Escuela Primaria Herminio Guzmán Castillo ubicada en la colonia Álvaro Obregón de esta capital.

Señaló que este programa depende de la Secretaría de Educación Pública y se impulsa a nivel nacional con distintas universidades: “Aprovechamos este apoyo y lo estamos implementando en esta escuela de Ciudad Victoria, donde participan 30 alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, (UAMCEH) que tienen a su cargo igual número de niños en educación primaria”, apuntó, tras subrayar que este proyecto se ampliará a las facultades y unidades académicas de las zonas norte y sur del estado.

Consiste en que cada estudiante universitario, apoye a un alumno de escasos recursos, en labores de atención educativa, orientación, entre otras asesorías que se les brindan y que repercuten en un mejor desarrollo del infante en su escuela y en la familia, precisó.

Cabe destacar que el Proyecto Peraj (FLOR en hebreo), tuvo sus inicios en Israel en 1974, donde un grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weismann de Ciencias inicio un proyecto experimental en el que estudiantes de educación superior brindaban apoyo a niños y jóvenes con necesidades específicas en el aspecto educativo, social y/o emocional, que posteriormente se convirtió en la principal organización de tutoría en Israel.

En 2007 se estableció en México un convenio de colaboración entre SEP a través de PRONABES, ANUIES y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weismann.




EL DIF ESTATAL ORGANIZA CERTAMEN “ABUELITA Y ABUELITO QUINTANA ROO 2012”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5372
Julio 17/2012
Chetumal, Q Roo
El certamen se realizará en el municipio de Isla Mujeres, donde participarán 18 abuelitos de todo el Estado

CHETUMAL, Quintana Roo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizará el certamen estatal “Abuelita y Abuelito 2012”, el próximo 27 de julio en el municipio Isla Mujeres.

De acuerdo a lo programado, el evento para elegir a los representantes de los abuelitos en el Estado se realizará el 27 de julio a las 19 horas en la Explanada del Palacio Municipal de Isla Mujeres.

Este evento es organizado por la subdirección general de Atención a los Adultos Mayores, y tiene como objetivo incentivar la participación de las personas adultas mayores en actividades que les proporcionan la oportunidad de conocer a otras personas y desarrollar sus habilidades individuales.

En este certamen participarán en total 18 abuelitos de todo el Estado, de los cuales nueve son mujeres y nueve hombres, dos serán elegidos por los asistentes como representantes de los abuelitos en todo el Estado.

Los abuelitos concursantes representan a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Arribarán a Isla Mujeres a partir del día 24 de julio y permanecerán ahí hasta el 27, en ese tiempo participarán en diversas actividades organizadas para ellos, incluyendo su preparación para el certamen. Los participantes disfrutarán del hospedaje y alimentación adecuada durante su estancia en el municipio.

Los participantes realizarán visitas al Parque Turístico El Garrafón, donde podrán disfrutar de la muestra de tortugas, peces y otros animales marinos, también visitarán el Dolphyn Discovery para observar el espectáculo con delfines.

De igual manera, los concursantes visitarán centros turísticos como el Capitán Dulché, Punta Sur, Playa Norte y el Malecón Ballena realizando la sesión de fotos para obtener a la abuelita y abuelito fotogénicos 2012.

Con la asistencia de distintas personas y gente que conforman las porras de cada participante, se efectuará el certamen logrando obtener a los ganadores que posteriormente serán los invitados de honor en la celebración del mes de agosto dedicado a los adultos mayores.



20 MIL TURISTAS ESPAÑOLES VENDRÁN ESTE VERANO AL CARIBE MEXICANO Y SE ABREN LAS PUERTAS PARA QUE LA AEROLÍNEA IBERIA VUELE A CANCÚN: ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5377
Julio17/2012
Chetumal, Quintana Roo
Palma de Mallorca, España

*Se reúne el Gobernador con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, con quien habló sobre promoción turística y la firma de un convenio para fortalecer las buenas prácticas en materia de turismo en Quintana Roo

*Este verano se espera que más de 20 mil turistas españoles visiten los destinos turísticos del Estado, impulsados además por la Ruta Maya 2012.

*Iberia abrirá vuelos a Quintana Roo a finales de 2013 o principios de 2014

*Con estas expectativas, Cancún y Riviera Maya se posicionarían por encima de Punta Cana en República Dominicana como destino número uno de los españoles en el Caribe


PALMA DE MALLORCA, España

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y anunció que este verano se proyecta que más de 20 mil turistas españoles visiten los destinos del Caribe Mexicano y Riviera Maya.

En el marco de su gira de trabajo por España, el gobernador de Quintana Roo sostuvo una reunión oficial con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, con quien habló de la promoción turística y la firma de un convenio de colaboración para fortalecer las buenas prácticas en materia de turismo en Quintana Roo.

Anunció que este verano se espera que más de 20 mil turistas españoles visiten los destinos turísticos del Estado, impulsados además por la Ruta Maya 2012, que promueve junto con otras 5 entidades mexicanas y 4 países que forman parte del legado cultural y arqueológico de esta civilización.

—Esto permite asegurar el mercado turístico español —dijo—. Con estas expectativas, Cancún y Riviera Maya se posicionarían por encima de Punta Cana en República Dominicana como destino número uno de los españoles en el Caribe.

Agregó que con la firma del acuerdo publicitario con el RCD Mallorca, formalizada ayer, se establecieron contactos importantes que permitirán abrir las puertas de la aerolínea Iberia para vuelos a Quintana Roo a finales de 2013 o principios de 2014.

El Gobernador se encuentra trabajando intensamente en el fortalecimiento de la industria turística de Quintana Roo, la promoción y apertura de nuevos vuelos, para lo cual sostiene reuniones con medios de comunicación, empresarios y funcionarios de las diferentes regiones de este país.

Borge Angulo sostuvo que “en Quintana Roo apostamos siempre al desarrollo del turismo sustentable, que genere crecimiento y desarrollo para las generaciones actuales y las futuras”.

—Todo este esfuerzo y trabajos de promoción que estamos realizando en España se verá reflejado en más inversiones, más y mejores empleos, en beneficio de todos los quintanarroenses —sostuvo.

Por su parte, el presidente José Ramón Bauzá señaló que ambas entidades tienen una gran responsabilidad, toda vez que tanto las Islas Baleares, con destinos como Ibiza, Menorca, Formentera y Palma, al igual que Quintana Roo, con Cancún, Riviera Maya o Tulum, son íconos del turismo mundial.

Dijo que las Islas Baleares en su conjunto poseen más de 220 mil habitaciones y cuentan con un tejido empresarial líder en el sector turístico que se ha replicado en destinos internacionales como Cancún y la Riviera Maya. Empresas mallorquinas como Meliá, Barceló, Riu e Iberostar entre otras, son fieles exponentes de este liderazgo turístico que posee.

Por último, el gobernador Borge Angulo invitó al presidente balear a visitar a Quintana Roo, con el fin de estrechar sus relaciones y crear un marco de colaboración y diálogo para el futuro.







ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE ASISTENCIA SOCIAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5373
Julio17/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Entre sus funciones estarán prevenir, atender y sancionar la violencia de género y apoyar acciones a favor de las familias vulnerables, señala el jefe del Ejecutivo

*Este tipo de acciones fortalecen los objetivos del Eje Solidario del Plan Quintana Roo, que establece la construcción de una alianza permanente que ayude a combatir la marginación y desigualdad

*El director del DIF-Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, precisa que, de acuerdo con las instrucciones de la presidenta de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Sistema de Asistencia Social estará regido por un Consejo integrado por representantes de instancias sociales, públicas y privadas


CHETUMAL, Quintana Roo


El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social, que se encargará, entre otras cosas, de prevenir, atender y sancionar la violencia de género y de apoyar, junto con los sectores social, público y privado, acciones a favor de las familias vulnerables.

Borge Angulo afirmó que este tipo de acciones están encaminadas a fortalecer el eje de gobierno Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo es construir una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos para combatir la marginación y desigualdad con una sola visión: superar todo rasgo de pobreza rural y urbana.

—El reto de Quintana Roo es ser solidario con las familias que menos oportunidades tienen y que están en la línea de pobreza y pobreza extrema, sobre todo, en las comunidades con alta y muy alta marginación y, de manera especial, con los grupos vulnerables que son las mujeres jefas de familia, menores en riesgo, adolescentes embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes —sostuvo—. Así es como se trabaja en el DIF, conforme a las instrucciones de su presidenta, mi esposa, Mariana Zorrilla de Borge.

En ese sentido, el Gobernador giró indicaciones al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, para empezar a trabajar en la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social.

El funcionario explicó que, conforme a las instrucciones de la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ese Sistema tendrá un Consejo, que fungirá como órgano colegiado de coordinación, concertación, asesoría y consulta para propiciar y organizar la participación de instituciones prestadoras de asistencia social integral y multidisciplinaria y coordinar actividades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en lo referente a la atención a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, propondrá políticas, programas, estudios y acciones específicas para atender, proteger e integrar socialmente a los sujetos de asistencia social, con atención preferente a las regiones menos desarrolladas y a los grupos en estado de riesgo.

Rodríguez Herrera indicó que el Consejo propondrá modificaciones a leyes, reglamentos y procedimientos estatales y municipales para mejorar la prestación de servicios y favorecer el reconocimiento y ejercicio de derechos de los sujetos de la asistencia.

—En este momento estamos en el proceso de revisión de las instituciones de asistencia social pública y privada que se integrarán al Consejo —dijo—. El objetivo es empezar a determinar las funciones que tendrán.

De acuerdo con los planes, el Sistema Estatal de Asistencia Social tendrá 10 Consejos Municipales, a fin de acercar los servicios a las familias más vulnerables y con necesidades de apoyo para su vida cotidiana.

La creación del Sistema Estatal de Asistencia Social tiene su origen en la Ley de Asistencia Social del Estado, será presidido por el director del DIF Estatal y contará con un Secretario Técnico designado por los integrantes.









Dispone ETC apoyos para hallar agua

COMUNICADO DE PRENSA 0567 – JULIO 16, 2012
El reto, abastecer del vital líquido al sector pecuario, uno de los más castigados por la sequía; Se realizarán 14 perforaciones en Mainero
CD. VICTORIA, Tamaulipas



El Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la construcción de 14 pozos en el municipio de Mainero con el objetivo de extraer agua y satisfacer la demanda del líquido en el sector pecuario.

Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), dependiente de la SEDUMA, dio a conocer que estas acciones son en respuesta a la solicitud que le hicieron los habitantes de esa población al mandatario estatal durante su más reciente visita.

Las perforaciones en su conjunto requieren de una inversión superior al millón de pesos, cantidad que será absorbida por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, que se encarga de la ejecución y la supervisión de los trabajos.

“El Gobernador se comprometió a realizar exploraciones en esta región para abastecer de agua al sector pecuario, que es uno de los más castigados por la sequía. Actualmente ya iniciamos los trabajos con muy buenos resultados”, señaló Cano Pérez.

Mencionó que de las 14 perforaciones, al menos cuatro han resultado positivas hasta este momento, lo que significa que estarán en condiciones de aportar agua para los productores en el corto plazo. Cada pozo cuenta con un sistema de aeromotores o papalotes para conducción del líquido.

Los catorce pozos de Mainero se suman a los ya existentes en el Altiplano Tamaulipeco y Centro del Estado, los que aportarán agua para uso doméstico en las comunidades más apartadas, principalmente aquellas donde no se contaba con una fuente de abastecimiento o los sistemas de conducción eran deficientes.





Participan más de 2,500 docentes en concurso para otorgamiento de plazas

COMUNICADO DE PRENSA  0400 – JULIO 16, 2012

REYNOSA, Tamaulipas

Tras llevarse a cabo la aplicación del examen para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio y docentes de nuevo ingreso, la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que se tuvo un 97.93 por ciento de asistencia del grueso estimado, representado por 2 mil 629 aspirantes en dicho proceso.

“Conocemos el compromiso de los docentes en Tamaulipas que tienen con la educación, de manera que estamos contentos por el alto porcentaje de profesores en servicio y aspirantes de nuevo ingreso que acudieron a presentar el examen”, señaló Castillo Pastor.

En esta ocasión los aspirantes para plazas de nuevo ingreso concursaron para plazas de Docente en Educación Preescolar, Docente en Primaria, Docente en Educación Especial y Docente en Educación Especial (Psicólogo), representados por 150 en total.

Mientras que para los Docentes en Servicio se sometieron a concurso en total 9 plazas docentes de jornada y 2 mil 195 de hora-semana-mes, las cuales están distribuidas en nueva creación del ciclo escolar 2012-2013 y vacantes definitivas al 15 de junio de 2012, federalizadas y estatales, por nivel y modalidad, siendo en Secundarias Generales y Secundarias Técnicas donde se concentran.

La funcionaria señaló que el desarrollo del concurso de plazas se llevó en completa calma, sin presentarse ningún incidente, siendo las sedes del examen el Instituto Tecnológico de Reynosa, Escuela Secundaria Técnica Ing. Juan José Espinoza Rosales, Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo Unidad Reynosa y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 71.

Los resultados del examen se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx el 22 de julio de 2012 y serán inapelables, se expresarán en puntajes estandarizados en una escala de 700 a 1,300 puntos con media igual a 1000 puntos, ordenados de mayor a menor, para cada tipo de examen, sistema y modalidad educativa.

El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente al 30% de aciertos en la escala correspondiente al tipo de examen, se ubicará en el nivel "No Aceptable". El resultado obtenido por el aspirante en el Examen Nacional tendrá vigencia del inicio del ciclo escolar 2012-2013 hasta el 31 de mayo del 2013.





Ofrece El Mante balnearios naturales de clase mundial

COMUNICADO DE PRENSA  0142 – JULIO 16, 2012
El Nacimiento, principal atractivo turístico, fue récord Guiness

EL MANTE, Tamaulipas

El Mante se encuentra listo para recibir a más de cinco mil vacacionistas de diferentes partes del Estado, de la República Mexicana e incluso del extranjero, promoviendo la historia a través del Castillo de Nueva Apolonia, deportes extremos al escalar la cueva de El Abra y sus cristalinas aguas de “El Nacimiento”.

El director de Turismo Municipal, Jorge Luis Macías Martínez, destacó que este municipio oferta como principal atractivo el balneario denominado “El Nacimiento”, muestra de la belleza y abundancia de aguas cristalinas nacidas de la Sierra de Cucharas, con profundidad de más de 300 metros, ideales para el buceo y paseos en lanchas.

Recordó que este balneario de conocimiento internacional, en el año 1998 obtuvo el récord Guinness por la profundidad de sus aguas gracias al buzo norteamericano Shech Exley, quien marcó 300 metros de buceo con una profundidad incalculable.

Además, “El Nacimiento” es reconocido en Estados Unidos y en Europa, ya que de él brota agua dulce hasta 500 metros por segundo.

Macías Martínez dijo que el alcalde Humberto Flores Dewey dio instrucciones para rehabilitar los caminos hacia los principales de interés turístico, así como activar un operativo de auxilio por Protección Civil y Bomberos, además de operativos de seguridad por las corporaciones de la Policía Militar y del Estado.

Puntualizó que además de estos lugares, se cuenta con el balneario “Las Playitas de El Limón”, en el margen de las aguas del Río Guayalejo; el parque recreativo Canoas, Parque Lineal y plazas municipales ideales para convivir en familia.





ENVÍA DIF ALIMENTOS A FAMILIAS DE DURANGO AFECTADAS POR LA SEQUÍA

Sistema DIF Quintana Roo

Comunicación Social
Boletín 5358
Julio 16/2012
Chetumal, Q Roo

*Este donativo confirma el compromiso de Roberto Borge Angulo con las familias que más necesitan apoyo
CHETUMAL, Quintana Roo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, envío 10 toneladas de víveres al estado de Durango.

La presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Zorrilla de Borge, informó que las 10 toneladas de alimentos que se enviaron, este día a ese Estado, es resultado de las donaciones que se recibieron en el DIF Estatal por parte de la población en solidaridad con las 440 mil familias afectadas por la falta de lluvia.

Mencionó que las familias quintanarroenses donaron alimentos no perecederos como agua embotellada, leche, granos como: frijol, arroz, lentejas, además galletas y harina, entre otros.

Dijo que los alimentos se recabaron mediante la campaña: “Una de ayuda para Durango”, que inició el 26 de mayo y concluyó el 13 de junio, donde la respuesta de la población fue positiva a favor de las familias afectadas por la sequía.

Dijo que con esta ayuda, se beneficiarán familias indígenas y campesinas que son las que han resentido con más fuerza el impacto de la falta de agua en ese Estado.

Reiteró el compromiso que el DIF Estatal y el gobierno de su esposo, Roberto Borge Angulo, tienen con las familias de escasos recursos o en situación de riesgo, por lo que en esta ocasión la recolección se hizo en beneficio de quienes necesitan ayuda en Durango.

Este apoyo es una respuesta ante la falta de agua para consumo humano, la pérdida de cosechas y la muerte de ganado a causa de la contingencia climática que afectó a dicha entidad, por ello, el DIF Estatal emprendió acciones en beneficio de las familias más afectadas en esa entidad.

RCD MALLORCA PORTARÁ LA MARCA RIVIERA MAYA EN SU CAMISETA: ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5356
Julio16/2012
Chetumal, Quintana Roo
Palma de Mallorca, España

*El Gobernador explica que el patrocinio, que será revisado cada año, considera cinco temporadas, durante las cuales el RCD Mallorca lucirá al frente de su camiseta la marca Riviera Maya

*El presidente del Club, Jaume Cladera Cladera, agradece el esfuerzo decidido del Gobierno de Quintana Roo y anuncia que el patrocinio incluye publicidad en pantallas en los encuentros deportivos, en la revista del club y en su página de internet, el uso de la imagen de los jugadores para promover a la Riviera Maya

*El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por Juan Carlos González Hernández y Darío Flota Ocampo, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente del FPTRM, destaca la elección del RCD Mallorca para la firma de este acuerdo por considerarlo el equipo “ideal” para llevar publicidad de la Riviera Maya

PALMA DE MALLORCA, España


Como estaba programado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió hoy, con Jaume Cladera Cladera, presidente y consejero delegado del RCD Mallorca, un acuerdo publicitario mediante el cual la marca turística Riviera Maya se convirtió en el principal patrocinador del club del fútbol bermellón.

Al arrancar una intensa gira por España, en la cual buscará inversiones y acuerdos que fortalezcan al sector turístico de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo formalizó el acuerdo con el segundo equipo español que llevará en su camiseta publicidad del Estado. El otro es el Espanyol de Barcelona.

El Gobernador explicó que el acuerdo suscrito hoy, que será revisado cada año, considera cinco temporadas, durante las cuales el RCD Mallorca, equipo fundado en 1916, lucirá al frente de su camiseta la marca Riviera Maya.

Roberto Borge, quien estuvo acompañado por Juan Carlos González Hernández y Darío Flota Ocampo, secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, explicó que la elección del RCD Mallorca para la firma de este acuerdo por considerarlo el equipo “ideal” para llevar publicidad de la Riviera Maya.

Asimismo, confirmó que “se analiza la posibilidad de llevar a Cancún a los equipos Mallorca y al Espanyol, que también tiene un convenio de publicidad con Quintana Roo, para que jueguen un torneo con el Atlante de la Primera División mexicana”.

De esta forma, la Riviera Maya se une como patrocinador del club bermellón a marcas como Iberostar, Air Europa, Coca Cola y Meliá.

El acuerdo fue suscrito en las oficinas del club, en el Iberostar Estadio, fue considerado por el presidente del RCD Mallorca, Jaume Cladera Cladera, como “una gran noticia, puesto que para nosotros es muy importante que un patrocinador internacional esté ilusionado en formar parte de nuestro proyecto”.

Uno de los objetivos es publicitar a la Riviera Maya en un mercado que es de los más importantes debido al número de visitantes y a la inversión en Quintana Roo.

El patrocinio incluye publicidad en pantallas en los encuentros deportivos, acceso a la base de datos de socios del club, quienes recibirán información sobre los atractivos turísticos del Estado, el uso de la imagen de los jugadores para promover a la Riviera Maya, destino turístico que también será promovido en la revista del club y en su página de internet.

El breve acto reunió en el palco presidencial del Iberostar Estadio a empresarios hoteleros de las Islas, como el director general de Iberostar, Aurelio Vázquez; el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume; el director general de Marina Hotels, Joaquín Caldentey; el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero; el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos; el director comercial de Air Europa, Richard Clarke; el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar; el director de Marketing de Orizonia, Ricardo Fernández, y Diego Villanueva, del Grupo Barceló. El presidente de esa corporación, Simón Pedro Barceló, asistió a la comida posterior al acto.