domingo, 20 de abril de 2014

Promueve Diputado atención médica y capacitación sobre autoempleo para mujeres

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 20 de Abril de 2014

El legislador informó que para la realización del curso de Corte y Confección, se firmó un convenio de colaboración con el CECATI 177 de Matamoros, ante  la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas. 
Al continuar con su trabajo de gestoría y atendiendo el compromiso adquirido con la población tamaulipeca, se siguen brindando servicios de asesoría jurídica, cursos para autoempleo y medicinas a la gente de escasos recursos económicos, dijo el Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo,al destacar que estas demandas de la sociedad se están resolviendo por el apoyo y el trabajo que en un ambiente de respeto y coordinación se lleva a cabo con los Gobiernos Estatal y Municipales.
           Explicó que se ofrecen cursos de Corte y Confección, Belleza y Cocina, con un cupo de hasta 40 personas, con el propósito de acercar al sector femenil a la capacitación en oficios que les permitan generar autoempleos para incrementar los ingresos en sus hogares.
           “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de brindarles las herramientas posibles a las mujeres y así impulsarlas con capacitación para que puedan auto emplearse y en  un futuro sean empresarias que contribuyan con ingresos extras a su familia, además con ello colaboramos en su desarrollo integral, pues se especializan en un oficio”, expresó el legislador.
           Comentó que los cursos y el material que requieren las beneficiadas para aprender estos oficios son otorgados de manera gratuita, ello gracias a las gestiones que realizan, con el fin de que no haya impedimentos para que la población interesada acuda y participe en dichas actividades.
           El curso de Corte y Confección fue inaugurado el 8 de marzo por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, tras llevarse a cabo la firma de un convenio de colaboración con el CECATI 177, de Matamoros.
           El legislador Silva Hermosillo, absorberá el costo del curso mientras que la  institución proporcionará una de las aulas de sus instalaciones para la capacitación, de igual forma el taller se impartirá en la oficina de gestión del Diputado, donde se cuenta con 10 máquinas industriales para ello.
           El Presidente de la Comisión Especial de la Vivienda del Congreso del Estado, refrendó la responsabilidad que tienen los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, para trabajar en atención de las demandas ciudadanas a través de sus respetivas oficinas de gestión,en las cuales reciben las solicitudes más sentidas de la sociedad, mismas que se atienden dando prioridad a los asuntos que demandan mayor urgencia.
           Expresó que como lo ha exhortado el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas,se realiza un trabajo legislativo cercano a la gente, a fin de contribuir en mejorar su calidad de vida dando atención inmediata a sus necesidades.
           Reiteró que las puertas de su oficina están abiertas a la población que requiera de su apoyo, la cual se ubica en la calle Ocampo esquina con Guatemala en la Ciudad de Matamoros, donde también se  brinda mayor información respecto a los talleres que se imparten.

Promueve Congreso la educación cívica entre niños y jóvenes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 16 de Abril de 2014

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, proporciona información sobre el trabajo parlamentario a estudiantes, pues con ello coadyuva en fortalecer  los conocimientos que reciben en el salón de clases.

Al mantener su compromiso de una Legislatura de puertas abiertas, cercana  a la sociedad y con el propósito de continuar promoviendo valores cívicos entre niños y jóvenes tamaulipecos, el Congreso del Estado, recibe en sus instalaciones la visita de estudiantes de los distintos niveles educativos, a través del programa “Visitas y Recorridos Institucionales”.
           Un ejemplo de lo anteriores el recorrido realizado en el inmueble del Poder Legislativo por alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Club de Leones”, quienes recibieron información sobre el funcionamiento del Congreso, el trabajo que realizan los legisladores y participaron en una sesión simulada, en la que fungieron como Diputados.
           La legisladora Erika Crespo Castillo, dio una plática a los alumnos en el Auditorio del Congreso y los recibió en su oficina, en donde les habló acerca de la función de los Diputados y el compromiso que tienen de legislar y gestionar en favor de la sociedad, con el propósito de contribuir en una mejor calidad de vida de los tamaulipecos.
           Dijo que mediante este ejercicio democrático la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, pretende fortalecer los valores y la participación democrática entre la población infantil paraque conozcan la importancia del trabajo de los Diputados, participen en sesiones de carácter académico y para fortalecer los conocimientos que reciben en el salón de clases.
           Los estudiantes del cuarto año de la primaria “Club de Leones” de Ciudad Victoria, estuvieron acompañados por la maestra Susana Joch Delgado, quien felicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas,por el interés que tiene de continuar acercando el Congreso del Estado a la población y con ello contribuir en la formación de una cultura de participación ciudadana de los tamaulipecos, a temprana edad.
           Este ejercicio democrático se realiza de manera coordinada entre el Poder Legislativo de Tamaulipas, la Secretaría de Educación y el Municipio de Victoria y se encuentra en marcha desde el año 2011.

Consejeros Electorales permanecerán en su cargo: Congreso

La resolución del TRIFE de que los actuales Consejeros continúen en sus responsabilidades hasta la designación de nuevos consejeros por parte del Consejo General del INE, coincide con la decisión mayoritaria que en su momento determinó el Pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Los Consejeros Electorales permanecerán en su cargo como lo estableció el Congreso del Estado, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al señalar que los legisladores cumplieron con los procedimientos legales que establece la Ley y refirió que el TRIFE no analizó los recursos que promovió el PAN.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que los Consejeros Electorales Juana de JesúsÁlvarez Moncada, Porfirio Flores Vela y Arturo Zarate Aguirre, seguirán en sus responsabilidades hasta en tanto se realice la designación de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Congreso del Estado expresa desde luego la voluntad de cumplir con la sentencia emitida,más aún cuando finalmente existe coincidencia entre el criterio sostenido y la decisión mayoritaria del Pleno Legislativo  al momento dela designación de los consejeros antes mencionados, dijo el legislador.

El máximo Tribunal Electoral del país expresó, que en razón de la fecha en que se aprobó la reforma federal, el Congreso de Tamaulipas de forma adecuada, dio inicio a los trabajos de elección de los Consejeros electorales, cuyo periodoconcluía el 15 de marzo del año que transcurre.

No obstante,dijo que la reforma ConstitucionalFederal en mención y aprobada el 10 de febrero  del 2014, modificó de manera trascendente las competencias en la integración de los órganos electorales locales para dar origen a los nuevos procedimientos en los que el Instituto Nacional Electoral se encargará de determinar su conformación.

Por unanimidad el TRIFE  resolvió ordenar que los actuales Consejeros continúen en sus encargos y eso es lo importante hasta la designación de nuevos consejeros por parte del Consejo General del INE.


El Maestro Opina..

Maestro: Luis Pazos 
El cristianismo ¿liberal?
Luis Pazos

           Los marxistas a través de la llamada Teología de la Liberación ensamblaron marxismo y catolicismo. Ese engendro logró que varios grupos de católicos se pusieran al servicio de algunas causas políticas, convencidos que  combatir junto a guerrilleros marxistas era lo que Dios quería. Así les enseñaron los sacerdotes y evangelizadores de la Teología de la Liberación a los indígenas en Chiapas que utilizó el EZLN en enero de 1994.  No queremos caer en el error de identificar la filosofía cristiana con el capitalismo o liberalismo, sino puntualizar que es la primera religión que predica la supremacía de la persona humana sobre el Estado y la libertad como un derecho natural o humano.
           La filosofía cristiana desplaza al Estado como institución a la que hay que obedecer ciegamente por  ser los gobernantes representantes de Dios, aunque así lo hayan predicado algunos jerarcas católicos.
           El “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” es la primera manifestación de la separación entre Estado y religión. El que Cristo haya acogido a judíos, no judíos, pecadores y hasta a un recolector de impuestos entre sus seguidores (Saqueo, de donde viene la palabra saqueador), sitúa al cristianismo como una de las primeras religiones que no es racista ni clasista. El cristianismo, como se desprende de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, uno de los pilares de la filosofía cristiana, introduce la razón en la religión y la separa de la fe.
           Incluye la posibilidad de diferir sin que por ello se tenga que quemar en una hoguera a quien difiere, como lo hicieron algunos católicos en tiempos de la inquisición.
           La religión católica parte del libre albedrio, que implica la libertad y responsabilidad de decidir. La filosofía cristiana, bien aplicada, es precursora de la corriente liberal rectamente entendida (no del jacobinismo), donde el Estado está al servicio del ser humano y no éste al servicio del Estado.

Propone Diputado se implemente Programas de empleo temporal para los jóvenes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 17 de Abril de 2014

El Legislador Heriberto Ruíz Tijerina, a través de un Punto de Acuerdo, exhortó a diversas autoridades para que se incluya a todos los jóvenes en los programas de trabajo temporal que inicie el Gobierno de Tamaulipas.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó ante el Pleno Legislativo, un Punto de Acuerdo en el que exhorta a las autoridades a incluir a los jóvenes en los programas de empleo temporal.


           El Pleno Legislativo de Tamaulipas recibió un Punto de Acuerdo para que de manera conjunta autoridades estatales, federales y municipales y en vinculación con los organismos privados, se diseñen, implemente y monitoreen programas de empleo temporal para los jóvenes.
           El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, dijo que el exhorto está dirigido a la Secretarías del Trabajo y Asuntos Jurídicos, de Desarrollo Social, Municipios del Estado, Instituto Estatal de la Juventud y Sedesol Federal y en el que se plantea que dichos programas sean para os jóvenes de entre 18 y 30 años, que habiten en las colonias más vulnerables de los 12 municipios con mayor crecimiento en la entidad, sin distingo de grado de estudios y de acuerdo a sus capacidades.
           Dijo que en la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se propone que sin menos precio de su condición social, económica, religión, opinión, raza, color, sexo, edad, orientación sexual y lengua, sean incluidos en los programas de trabajo temporal que inicie el Gobierno de Tamaulipas.
           Resaltó que esto ayudaría a activar de cierta forma la actividad económica en los municipios, apoyaría a los jóvenes a adquirir conocimientos prácticos sin abandonar sus estudios, consolidaría su incorporación a la actividad económica mediante una ocupación específica y formal, contratación en el sector productivo público y privado, así como protegerlos de la inseguridad.
           El representante popular propuso abrir mayores espacios para los jóvenes a través de programas innovadores y de empleo temporal, los cuales podrían ser durante los períodos vacacionalesy fines de semana y aseveró que con ello se promovería aún más que tengan acceso a una vida digna, productiva y de mayores oportunidades.
           Planteó que para ello se busquen mecanismos de coordinación institucional entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, organismos no gubernamentales, Instituciones de Asistencia Pública, Privada y Asociaciones Civiles.
           Ruíz Tijerina comentó que muchos de estos jóvenes cuentan con la disposición, con la actitud, el deseo y el compromiso de seguir estudiando, además buscan tener un proyecto de vida, una fuente de trabajo que les ayude y los impulse a lograr dichos objetivos, por ello la importancia de que se les incluya en los programas de empleo temporal.
           “Hay que creer en nuestros jóvenes, debemos de confiar en ellos, ofrecerles opciones de vida, ellos no son el futuro, ellos son presente y reclaman espacios y opciones de vida”, expresó.

¿Y… las mujeres priistas?

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
           El desmantelamiento de la estructura tradicional de poder del PRI en Tamaulipas –el encono del gobernador contra el priismo por considerarlo responsable de la muerte de Rodolfo Torre Cantú-; el impacto atomizador, de la violencia en la región –casi el 50 por ciento de la clase política del estado emigró por el temor-; el escaso interés oficial, por aportar instituciones para el despliegue de los talentos de la mujer –años sin nombrar a la responsable del Instituto tamaulipeco de la Mujer y el poco empaque de líder del Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Rafael González Benavides han convertido en un fenomenal reto –para el institucional y el gobierno local- la disputa de las 8 diputaciones federales de la entidad.
           (Algunas opiniones acuciosas, exponen que el asunto de equidad de género es a nivel nacional. Argumento un tanto desfasado. O sea –dicen-: que en Tamaulipas pueden ser 6 y 2. Es posible, pero poco probable. Trastocaría a otras regiones. Y desequilibraría la geografía tamaulipeca; por una razón: las mujeres tienen la expectativa de que la equidad deben palparla en su terruño, no en los ajenos. En otras palabras: cualquier opción que no proporcione equidad a las entidades, resultaría contraproducente para cualquier partido, e impactaría negativamente en el sistema político de la comarca).
Bajo esas circunstancias…
           ¿De dónde sacar las 4 candidatas –obligación de la Ley- de nivel competitivo, para enfrentar a unas oposiciones crecientes y combativas en la región?..
           ¿Alcanzará el tiempo para preparar cuadros femeniles con perfil ganador, a un año de iniciar la campaña electoral?..
           En el contexto estatal, el priismo apenas posee dos féminas que podrían jugar el rol de candidatas vigorosas: en Reynosa, María Camargo y en Madero-Altamira a Griselda Carrillo. Y con una acotación: serían excelentes opciones para el PRI, pero sufrirían para sacar el triunfo a un panismo reynosense y Altamira-maderense muy sólido y con candidatas que ganan más por el fatal escenario sobre el cual navega el tricolor que por su estructura o su carisma.
           En síntesis: sólo los distritos II y VII estarían –con recato- a buen recaudo.
El distrito I –cabecera Nuevo Laredo- es un páramo para el PRI. Apenas asoma la ex diputada local María Alvarado Monroy. Exitosa agente aduanal. Ex líder del ONMPRI y cuadro del Movimiento Territorial en el CDE. Su crecimiento político ha sido frustrado por el grupo de metrosexuales formado por Horacio Garza, Ramón Garza y Carlos Cantú Rosas. Por alguna razón, esta tríada abomina a las mujeres.
           Está fuera de duda, la capacidad política de Alvarado Monroy. Es el mejor cuadro femenil priista en esa esquina del estado. Pero no le da, para accionar como una candidata competitiva.
           El III distrito –cabecera Río Bravo- apenas están en proceso de crecimiento político las damas. En la cabecera apenas dos mujeres despuntan: Copitzi Hernández y Verónica Serna Gallardo. La primera, tiene perfil para tareas muy menores; la segunda, se insertó en el CDE del PRI lo que la convierte en ajena al proceso distrital, al menos como candidata.
           (Tan desangrada se ve la clase política femenil de Río Bravo, que el candidato –o candidata- podría salir del sur de Reynosa...)
           En el IV distrito, –cabecera Matamoros- la última elección local inhumó a los cuadros femeniles priistas. Resultó más poderosa la presencia femenil azul. Yanín García y otras, quedaron echas polvo.
           El V distrito –cabecera Victoria- está igual de anémico que la frontera. Una dama, garantizaría para el tricolor entregar la plaza.
           El VI distrito –cabecera en Mante- está tan desierto que hasta en la postulación de Libertad García Cabriales –conocida en el sub mundo de la política como la Reyna de la Basura- están pensando los priistas. No se vislumbra una sola mujer, como para darle un triunfo al PRI en varios centenares de kilómetros a la redonda.
           En el VII –cabecera Tampico- lo mismo. No se percibe talento ni presencia. Acaso Paloma Guillén Vicente, sea la única carta para jugar con posibilidades. Sólo que parece estar muy cómoda, como Sub secretaria de Gobernación.
           El más nervioso, sin duda, es el comandante en jefe –el auténtico- del PRI tamaulipeco.
           Se juega todo, en la última apuesta en la que tendrá cartas en mano…

El adiós de Lázara

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
La reincorporación de la alcaldesa panista Lázara Nelly González Aguilar a la Cámara de diputados y su licencia a la alcaldía del municipio de Mainero, Tamaulipas junto con la remoción-renuncia de varios funcionarios municipales del sur del estado ponen en otra ruta la ingobernabilidad de Tamaulipas: se transforma en un fenómeno angustiante, porque pasa de la ineficacia gubernamental a la real y objetiva ausencia de gobierno. 
           Esos casos en donde se involucran a servidores públicos, se generan en un escenario de violencia y caos en la región.
       Los dos acontecimientos, no se pueden -ni se deben- separar de la ola de terror que azota a los ciudadanos tamaulipecos. El gobierno estatal, no sólo ha dejado a la gente en la orfandad y el abandono; ahora, muestra su desangrado músculo al exhibirse patéticamente incapaz para garantizar la buena marcha de la maquinaria gubernamental.
           El camino de Lázara, no es el mejor. Quizá, hubiera sido más comprometida su postura si hubiera salido –como su homólogo de Mier- a encabezar las inquietudes ciudadanas y solicitar desde la calle y al frente de quienes la eligieron más presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en un pueblo que ya bastante ha sido flagelado por la peste de los malos gobiernos.
           Pero opinar a la distancia, no es lo más saludable.
           La actitud de la alcaldesa, se debe respetar.
           Finalmente, es una prueba más del gobierno fallido que vive Tamaulipas.
           Triste colofón, para un eslogan que ya más bien parece epitafio:
           “Tamaulipas está bien y le va a ir mejor…”