viernes, 23 de agosto de 2013

A BAJAR LA DESERCION ESCOLAR ENEL CBTIS 73

Uno de los principales objetivo que tenemos en el CBTIS 73, es evitar por todos los medios, que los alumnos deserten

Buscamos por todos los medios y ponemos en práctica todas las estrategias y esto con el propósito de evitar que nuestros alumnos deserten, dijo lo anterior el Subdirector del CBTIS 73, Lic. Juan Carlos Saldaña García.      


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Uno de los principales objetivo que tenemos en el CBTIS 73, es evitar por todos los medios, que los alumnos deserten, que la falta de recursos económicos de sus padres no se un factor que impida que el joven no estudie, por eso en nuestra institución buscamos todas las alternativas para apoyar a los jóvenes: Saldaña Garcia
          El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Educación Publica y a esta atravez de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la cuál depende la DGETI, ha instruido que se apliquen todos los mecanismos al alcance y se busquen las estrategias, que nos permitan reducir la incidencia de deserción de alumnos en el nivel medio superior, por lo que en CBTIS 73, todos los que en el laboramos, hemos asumido un compromiso, el cual tiene por objetivo el apoyar a los alumnos con todo, asi lo expresó el Subdirector de dicho plantel Lic. Juan Carlos Saldaña García.
          Refirió Saldaña García: Dentro de las estrategias a seguir para evitar la deserción escolar, asi como también el ayudar desde el interior de la institución a los padres de familia, se les orienta a los alumnos sobre los diversos tipos de Becas a las que pueden acceder, de hecho, hay una beca que se va a instituir y de la cual nos habrá de dar la información el Director de este CBTIS 73 Ing. Rolando Cortes Delgado, como es la Beca de No Abandono, que es un instrumento que vamos a poner  al alcance de todos los alumnos, asi como las Becas y Créditos Educativos que otorga el Gobierno del Estado,  las del Programa Nacional de Becas y las Becas Municipales, con esto, el Gobierno Federal por medio de la SEP, SEMS-DGETI busca por todos los medios, el bajar el nivel de deserción de los jóvenes del nivel medio superior.
          Asi mismo dijo el Lic. Saldaña Garcia: A nivel interno, es decir, a nivel CBTIS 73 nosotros también contribuimos en apoyar a aquellos jóvenes que por razones de las condiciones económicas en que viven, llegan al plantel si desayunar, por lo que en un acuerdo entre la Dirección del CBTIS 73 y los concesionarios de las cafeterías que funcionan en el interior de este plantel, son cerca de 4o estudiantes a los que se les brinda el desayuno y en otros casos, se les apoya con un alimento por la tarde, con esto, también contribuimos al buen desarrollo académico del estudiante.  
          Por otra parte dijo el Lic. Juan Carlos Saldaña García Subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios: En este ya próximo mes de Septiembre, se abre una alternativa mas de preparación académica como lo será el Sistema de Educación Autoplaneada que viene a ser un sistema de educación similar a lo que era SAETI, solo que ahora en el formato de Educación Autoplaneada el estudiante tendrá 30% preparación presencial y 70% a base de asesorías, que se les brindaran de Lunes a Viernes en horario de 17:30 a 20 hrs.
          El programa de Educación Autoplaneada, tiene por objetivo principal, el apoyar a aquellos trabajadores que deseen cursar el Bachillerato Administrativo de Técnico en Contabilidad y aquellos que estén interesados en cursarlo, ya pueden acudir a solicitar la información necesaria para que den inicio a su tramite de inscripción, concluyo el Lic. Juan Carlos Saldaña García.

BUEN INICIO EN LA SEC 3 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Hemos iniciado bastante bien el ciclo escolar 2013-2014, tenemos la población escolar a la capacidad del plantel 

Inició con buenos augurios el ciclo escolar 2013-2014 en la Escuela Secundaria General No. 3 Ignacio Manuel Altamirano, asi lo dijo a conocer el Director de dicha institución, Prof. Felipe Reyna Herrera.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Hemos iniciado bastante bien el ciclo escolar 2013-2014, tenemos la población escolar a la capacidad del plantel, la plantilla docente, administrativa, de apoyo e intendencia la suficiente y necesaria para la escuela y los alumnos y el apoyo total y decidido de los padres de familia: Felipe Reyna Herrera.
          El Director de la Escuela Secundaria General No.3”Ignacio Manuel Altamirano, Prof. Felipe Reyna Herrera, considero como muy6 bueno el inicio del ciclo escolar 2013-2014 en dicho plante, pues se tiene un a población escolar de 18 grupos un total de 6 grupos de cada grado, haciendo un total de 630 alumnos, lo que nos habla del incremento en la población escolar en el presente ciclo escolar, lo que nos marca un incremento en la matricula de alumnos de primer año, siendo un incremento notorio con relación al ciclo anterior.
          Apunto el Maestro Reyna Herrera: Nuestro plantel, no tiene problema de falta de maestros, tenemos la plantilla docente completa, los grupos están bien atendidos en todas las materias que se les imparten a los alumnos, y los maestros vale la pena resaltar, que para el inicio de este ciclo escolar, todos se presentaron al Curso Taller de Conformación de Consejos Técnicos Escolares, quedando de manifiesto el interés de cada uno de los maestros de asumir responsabilidades y compromisos tanto con los lineamientos de la Secretaria de Educación Publica y de Tamaulipas, asi como con lo establecido en la Reforma Educativa. 
          Por otra parte dijo el Director de la Secundaria General Numero 3: Con el propósito de evitar que tanto los alumnos como todos los que laboramos en este plantel, hemos hecho una evaluación de las condiciones del edificio y hemos encontrado 8 aulas que son de la primera etapa que se construyo hace 30 años, las que presen tan algunas deficiencias, por fortuna estas no ponen en riesgo la integridad física de los alumnos, pero si es menester darles un mantenimiento que permita que estas aulas continúen en operación.
          Estas 8 aulas que son las mas antiguas del plantel, requieren de trabajos de impermeabilización, pues cuando se presentan las lluvias, hay goteras muy notorias y sensibles que provocan incomodidades a quienes las ocupan, por lo que vamos a hacer el tramite pertinente ante la SET para tener el apoyo que nos permita rehabilitar dichas aulas y asi tener espacios dignos para nuestros alumnos y los Maestros laboren en las mejores condiciones.
          Asi mismo dijo el Prof.  Felipe Reyna Herrera Director de la Secundaria General No.3: Durante el receso escolar, con las aportaciones de los padres de familia, se procedió a realizar trabajos de rehabilitación y pintura de mesa bancos, asi como la pintura aplicada en las canchas deportivas, en otras aéreas de la escuela, asi mismo con las aportaciones de los padres de familia, han sido adquiriros materiales y artículos de limpieza para el plantel, concluyo.

Festeja Autoridades Municipales a los Bomberos en su día!...

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 22/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Al celebrarse el 22 de Agosto el “Día del Bombero”, el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa les festejo en conocido restaurant a todos los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de la cabecera municipal y de la Villa de Nuevo Progreso, en representación del presidente municipal acudió el Secretario del Ayuntamiento Licenciado Armando Bazán Cabral.
          “El Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa por mi conducto les envía un cordial saludo y el reconocimiento a tan loable labor que ustedes desarrollan para seguridad de nuestras familias, sabemos que para ustedes no hay  festejo familiar o días festivos, ya que siempre están al pendiente de cualquier contingencia que se presenta y acudir al llamado de la ciudadanía, es por eso que hoy que se celebra el Día del Bombero, les envía un afectuoso y afectuoso saludo y les reitera que estará al pendiente del departamento hasta el último día de su administración” expreso el funcionario al tomar la palabra para felicitar a tan nobles elementos.
          En su momento el comandante Axel Góngora de Isla expreso que aun cuando los elementos se encontraban en la convivencia, tenían las unidades motrices listas para partir atender cualquier emergencia, reconoció el apoyo recibido durante la presente administración 2011 – 2013 para su departamento ya que recibieron un camión de ataque rápido y una ambulancia que fue adquirida con el apoyo de la iniciativa privada y el ayuntamiento municipal, así como apoyo para acudir a la capacitación de materiales peligrosos otorgada en el Valle de Texas.
          Durante la convivencia donde disfrutaron del bufet que se les preparo para ellos y recibir su estímulo económico, recibieron los aplausos de los asistentes al lugar, que al enterarse que se celebraba su día, les brindaron un fuerte aplauso como reconocimiento a su labor, después de ello fue un día normal, ya que se atendieron llamados donde se destaca la atención a dos atropellados y dos incendios.

        

MONOPOLIOS

Mtro: Luis Pazos 
¿A CAMBIO DE QUÉ?
    La competencia, que implica la existencia de varios fabricantes y comerciantes tratando de ganar la preferencia de los consumidores, es el mejor entorno social para la mayoría. La competencia obliga a los productores a reducir sus costos mediante innovaciones para vender a precios más bajos, con una mayor calidad y así mantener o aumentar las ganancias.
       En sociedades atrasadas hay monopolios naturales, ahí la falta de competencia se debe al poco interés de los productores o comerciantes de ofrecer más productos debido a la baja demanda. 
      Esos monopolios desaparecen con la integración de esas zonas a mercados más amplios y modernos. Los monopolios antisociales y que perjudican a la mayoría de los consumidores, son los llamados artificiales, que se basan en los privilegios que les otorgan leyes, subsidios gubernamentales o la prohibición de que otros potenciales fabricantes o comerciantes entren a ese sector de la economía.
       No todos pierden con los monopolios, ganan los monopolistas que pueden fijar mayores precios y dar una menor calidad. También ganan los gobernantes que a cambio de mantener esos monopolios reciben subrepticiamente dinero o votos para el partido al que pertenecen. Hay socialistas que en su menosprecio a todo lo que huela a empresa privada, justifican los monopolios estatales. Se auto engañan y mienten a los demás al partir del sofisma de que esos monopolios son de la nación o de todos, como es el caso del petróleo en México.
    En ningún país del mundo y en ninguna época, los monopolios, ya sean estatales o privados, grandes o pequeños, han beneficiado a las mayorías, solo a minorías que intercambian el privilegio de gozar del monopolio por dinero, favores o votos para el partido de quienes les garantizan un monopolio.


En Sesión Ordinaria…

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Agosto 22 de 2013

Recibe Congreso iniciativa para modificar fecha de entrega de Cuentas Públicas
El pleno legislativo sesionara sábado 24 y domingo 25  y más de una vez por semana, con el fin de desahogar los temas pendientes, además se incrementará el trabajo en comisiones para evitar el rezago, afirma el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez.

El Pleno del Congreso del Estado, recibió en sesión ordinaria dos iniciativas por parte del titular del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, una de ellas relacionada a la implementación de una firma electrónica avanzada, con la cual se generará un mejor ejercicio de la función pública y de los servicios gubernamentales, una más para autorizar al Gobierno del Estado, donar un terreno a favor del Gobierno Federal y recibió el informe de actividades de la Diputación Permanente.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que además se recepcionó una con Punto de Acuerdo, para modificar la Comisión Instructora, Ordinaria y Especiales de la actual Legislatura y la referente con proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo de la fracción VI, del artículo 58 de la Constitución Política de Tamaulipas, en lo que respecta  a los plazos de entrega  de las cuentas públicas de los entes sujetos a fiscalización.

Solís Gómez, destacó que con el fin de sacar adelante los trabajos legislativos y concluir los temas pendientes, el Pleno sesionará más de una vez por semana y precisó que el próximo sábado y domingo los diputados sesionarán para desahogar 37 dictámenes, al tiempo que se pretende concluir con los asuntos legislativos pendientes entre los que se encuentran las cuentas públicas.

Manifestó que la Iniciativa de Ley de Firma Avanzada, contribuirá en la rapidez de la información, mejor desempeño para el recurso humano, ahorro de espacio reducción de la economía de la función pública y los servicios gubernamentales, a través de la modernización, misma que fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Gobernación.

Asimismo, la mesa directiva dio cuenta de una iniciativa cuyo propósito es trasferir al patrimonio federal la propiedad del inmueble donde se encuentra ubicado actualmente el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 76, dependiente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República y una más referente a la reincorporación del Diputado Víctor Adolfo García Jiménez a varias comisiones legislativas.

Cabe destacar la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo de la fracción VI, del artículo 58 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la propuesta el artículo 58 se modifica para que las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal correspondiente deban ser presentadas al Congreso, a más tardar, el último día de febrero del año siguiente y no el 30 de abril como se encuentra contemplado.

Únicamente se podrá ampliar el plazo de la presentación de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, cuando medie solicitud del Gobernador suficientemente justificada a juicio del Congreso, previa comparecencia del titular de la dependencia competente, pero la prórroga no deberá exceder de 30 días naturales y en tal supuesto, la Auditoría Superior del Estado contará con el mismo tempo adicional para la presentación del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública, entre otras cosas.

En la sesión ordinaria el Presidente de la diputación permanente Héctor Martin Canales González, rindió su informe de actividades y resaltó que realizaron un total de 5 sesiones y 2 juntas previas, en las cuales se recibieron 40 comunicaciones procedentes de diferentes Congresos, de dependencias estatales, y Ayuntamientos de Tamaulipas, además se elaboró y aprobó la redacción de 31 Dictámenes, de esos 7 ya aprobados por el pleno en la sesión extraordinaria y 24 restantes quedan en condiciones de ser aprobados o en su caso rechazados por los legisladores durante el periodo ordinario de sesiones, además se recibieron 5 Iniciativas.


LEGISLA H CONGRESO PARA OPERACION DE GUARDERIAS

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Agosto 22 de 2013
Aprueba Congreso en Comisiones Iniciativa 
de la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería en Tamaulipas
Los Diputados en Comisiones dictaminaron positivo la propuesta que expide la Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad en esta entidad, además votaron en sentido negativo la Iniciativa que pretendía reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la cual proponía que los Ayuntamientos, sesionen, cuando menos una vez al mes.


La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó a favor la Iniciativa mediante la cual se expide la Ley para la Prestación del Servicio de Guardería para el Estado y la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se expide la Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad en Tamaulipas.

Al incrementarse  los trabajos de las diferentes Comisiones legislativas, con el fin de dictaminar las Iniciativas que han sido recibidas por el Pleno y algunas que han quedado pendientes de Legislaturas anteriores, sesionaron además, en el Congreso Estatal las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Equidad y Género.

En lo referente a los trabajos de la Comisión de Estudios Legislativos, su presidente Diputado, Camorlinga Guerra señaló que en relación a la Iniciativa de Ley para la Prestación del Servicio de Guardería para el Estado de Tamaulipas, se busca establecer los lineamientos mínimos a observar por cualquier instancia infantil en la entidad, de acuerdo a lo establecido en la ley general de la materia.

Asímismo, destacó la dictaminación a favor en ésta Comisión de la Iniciativa de Ley para la promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad, la cual propone regular, coordinar, desarrollar, gestionar y establecer acciones para promover los valores universales, y de igual manera fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dentro del trabajo legislativo, los Diputados dictaminaron en sentido negativo la propuesta de reforma al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la cual proponía que los Ayuntamientos cuando menos, sesionarán una vez al mes.

El Presidente de la Comisión decretó un receso para reanudar los trabajos el día de mañana en consuno con la Comisión de Gobernación, para analizar la propuesta de la Iniciativa de Ley  de firma Electrónica en Tamaulipas.

En lo que se refiere a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual encabeza el legislador Reynaldo Javier Garza Elizondo, los  integrantes dictaminaron a favor y por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es una de las reformas más relevantes en materia de Justicia Penal que pretende unificar los Códigos Procesales  de todas las entidades federativas.

En esta reunión de trabajo, los legisladores dictaminaron de manera positiva la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman los artículos 8° fracción V y 114  apartados A fracciones 11, 111, VIII YXXIII; Y 8 fracciones XV y XXIII, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con relación al ámbito de impartición de justicia, en torno a cuestiones de competencia de los juzgados y atribuciones del Consejo de la Judicatura.

Declararon sin materia la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos.

Las Comisiones de Equidad y Género y Estudios Legislativos, que presiden la Diputada Hilda Graciela Santana Turrubiates y Jorge Luis Camorlinga Guerra, dentro de las actividades legislativas y en consuno, dictaminaron a favor la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman diversos ordenamientos de la legislación vigente, con el objeto de sustituir el término de equidad de género por el de igualdad de género.

Por su parte, la Comisión de Gobernación, misma que preside el Diputado José Antonio Martínez Torres, dictaminó dejar sin materia la Iniciativa con Punto de Acuerdo, mediante el  cual  se promueve ante la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con Proyecto del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

También debatieron la de Ley de Firma Electrónica, enviada por el titular del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, acordando un receso para reunirse éste viernes, a fin de analizar y detallar algunos elementos legislativos.

Cabe destacar que los asuntos dictaminados por las diferentes Comisiones de Diputados, serán enviados al Pleno Legislativo, para ser aprobados o rechazados de manera definitiva según sea el caso.

En el último periodo Constitucional

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 22 de Agosto de 2013


Al fijar su posicionamiento, el grupo parlamentario del PVEM, exhortó a los diputados a dejar a un lado los intereses personales y de partido, ideologías y colores y anteponer los intereses supremos de los tamaulipecos.

        Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, ratificaron su compromiso  de compartir y coordinar esfuerzos para cumplir con los compromisos contraídos con los tamaulipecos   y reiteraron su interés y voluntad política de apoyar las acciones legislativas a favor del crecimiento económico en beneficio de la sociedad.
        Al fijar sus posicionamientos,  los representantes de los diferentes grupos políticos en el Congreso del Estado, destacaron que en éste último periodo legislativo seguirán trabajando y debatiendo los temas de interés público y general que le conviene al pueblo tamaulipeco, así como aquellos que son relativos a la agenda política  respectiva.
       Al hacer uso de la tribuna, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto  Solís Gómez, refrendó la postura del grupo parlamentario del PRI de dar prioridad  a todos aquellos asuntos  trascendentes para el interés público.
      Resaltó que el esfuerzo emanado de la vocación de servicio de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, ha permitido demostrar que es posible impulsar el desarrollo de una sociedad dentro de un marco de convivencia civilizada.
     Dijo que consientes de la importancia y la responsabilidad de un legislador,  se han expedido leyes que inciden en los ámbitos de la educación, los derechos humanos, el desarrollo rural, la transparencia, la rendición de cuentas, la igualdad de género, el desarrollo económico, así como la seguridad pública y la impartición de justicia, entre otros.
      La legisladora  del grupo parlamentario del PANAL, Rosa Icela Arizoca, aseguró que apoyarán las acciones legislativas a favor del crecimiento económico, con el propósito de satisfacer las demandas de empleo, de ingreso y bienestar, además aquellas que permitan la inversión del esfuerzo, de los recursos humanos y materiales en el renglón educativo.
        Por su parte, la Diputada del grupo parlamentario del PAN, Beatriz Collado Lara, destacó que los avances han sido significativos, pues de un modo u otro se ha podido permear el sentido ideológico de este instituto político y refirió que le es grato mencionar que, si bien el consenso en varias o muchas acciones legislativas no alcanzaron las expectativas deseadas, en algunos rubros importantes se han logrado significativos avances.
       Comentó en lo que resta del periodo legislativo se analizarán y aprobarán los temas que se discuten en el ámbito nacional y que atañen por supuesto al Estado de Tamaulipas.
        El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo, resaltó la voluntad política de alcanzar los acuerdos necesarios para que todos los habitantes de Tamaulipas disfruten de mayores niveles de bienestar y por ende de más calidad de vida.
      Reiteró el compromiso de seguir trabajando en un marco de relación institucional y de coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para impulsar  un proyecto de Estado, a fin de lograr un Tamaulipas más libre, sustentable, próspero y más competitivo.
       Al hacer uso de la palabra, el legislador del PRD, Juan Manuel Rodríguez Nieto, reconoció el valor y la entrega de cada uno de los integrantes de esta Legislatura, para ejercer el encargo que les confirieron los ciudadanos.