martes, 21 de enero de 2014

RECONOCE ROGELIO VILLASEÑOR TALENTO RIOBRAVENSE

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 20/ 2014

El presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez hizo entrega de merecido reconocimiento por su gran trayectoria al Director y Dramaturgo Medardo Treviño.

Río Bravo, Tamps.
          Como tributo al esfuerzo, el empeño, la dedicación, pero sobre todo el talento, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez hizo entrega de merecido reconocimiento por su trayectoria como director y dramaturgo, destacando el nombre de nuestra ciudad en el ámbito nacional e internacional al C. Medardo Treviño González, quien además paso a formar parte de la élite del Paseo de las Estrellas en la plaza Ignacio Zaragoza.
          “Muy buenas tardes tengan todos ustedes, estoy muy contento de estar aquí con mis amigos que representan el sector cultural y el medio artístico, reafirmando mi compromiso con el talento riobravense, trabajando dando nuestro mejor esfuerzo para mejorar nuestras condiciones de vida y responderle a los ciudadanos”.
          Y añadió: “Nuestro estado tiene hoy un Gobernador que todos los días trabaja por el bienestar de los tamaulipecos, y la cultura en nuestra entidad es para él una prioridad, por eso hoy queremos reconocer el esfuerzo y la trayectoria de Medardo Treviño González una persona con gran capacidad y a mucho orgullo riobravense”.
          Acompañaron al jefe de la comuna, el director de Cultura Javier Orozco Martínez, el primer y segundo síndico José Luis Barroso Soto y José de Jesús Corona, el director del Museo de Historia Ignacio Becerril Candanoza, el tesorero Zacarías Melhem Kuri y la directora del departamento de Educación Griselda Sagastegui Hernández.


DIF Rio Bravo imparte en primera unidad de salud “Te presto mis zapatos “.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 20/ 2014


Rio Bravo, Tamaulipas.-
          El DIF municipal encabezado por la presidenta Zulema Canales de Villaseñor, realizo el programa  “Te presto mis zapatos” en el centro médico Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “ISSSTE” con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes tipos de discapacidad y las maneras en que podemos ayudar a quienes las padecen.
          La primera dama manifestó en el evento su agradecimiento hacía los asistentes y recalcó la importancia de respetar a las personas sin importar su condición física “El día de hoy es especial para mí ya que este día es dedicado para concientizar a la población sobre los obstáculos que tienen que atravesar las personas con capacidades diferentes al realizar sus actividades diarias”.
          A manera de conciencia el personal del centro médico ISSSTE tuvo la oportunidad de conocer por un momento que se siente ser discapacitado y colaboró de manera entusiasta con las dinámicas impartidas en el evento “Definitivamente es una experiencia que no hemos vivido y que se necesita darse cuenta que se siente para  estar en los zapatos de la otra persona para saber como es que se vive, se necesita de mejorar los espacios para poder mejorar las condiciones de vida”.
          Cabe mencionar, que es la primera vez que el programa “Te presto mis zapatos” se realiza en un centro médico del municipio, en el evento estuvo presente la presidenta del DIF municipal la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, el director de la Clínica ISSSTE José Francisco Sánchez García y la delegada sindical del ISSSTE Nelly Pacheco Rodríguez.
          Este evento fue impartido a los trabajadores del centro médico por la Licenciada Anabet Heredia Sotelo y en el se pretende prevenir algunas formas de discapacidad  y ser el vinculo para las personas con algún tipo de discapacidad motriz se integren a la sociedad mediante el respeto.


¡¡¡ Victoria sinónimo de Violenta!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 20 de enero 2014

          ¡¡Sopas y Migajas!! Sera el sereno, pero en el análisis que MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES exhibe en su portal Aristeguinoticias.com, basado en datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ciudades de nuestro país figuró entre las cincuenta más violentas del globo terráqueo, en el 2013.

         La aguerrida periodista muestra una tabla con las ciudades con mayor problema de violencia, y ahí está Victoria y Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas, además; Acapulco, Culiacán, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuernavaca.
          Los datos que recopilaron del mencionado organismo no gubernamental mexicano, muestra con mayor violencia a países de latinoamericanos, en el orden de Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México, Brasil, Colombia y los Estados Unidos, y las tres poblaciones de mayor riesgo; San Pedro Sula, Honduras; Caracas, Venezuela, y Acapulco, México, con tazas de 187, 134 y 112 homicidios por cada cien mil habitantes.
          Por cierto, la presidenta de la Cámara de Comercio en Victoria, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, reconoce aunque aún falta mucho por hacer, los esfuerzos que autoridades locales realizan para meter orden en materia de seguridad en la ciudad e  instalación de los botones de pánico y las cámaras de vigilancia ha mejorado el panorama, pero no así en los tramos carreteros, donde empresarios siguen padeciendo las de Caín,
          En otro tema, tal vez para no alertar a la población, pero la Secretaría de Salud, a cargo de NORBERTO TREVIÑO- GARCÍA MANZO, debe ponerse las pilas e informar correctamente a la ciudadanía antes que el virus de la influenza AH1N1 invada la geografía tamaulipeca, como ya sucede en el Valle de Texas y en entidades federativas de nuestro país, incluso cobrando algunas vidas. Lo más preocupante es que en ciudades fronterizas, como en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, son cientos de personas las que son atendidas en clínicas y hospitales, por resfriados, malestares en vías respiratorias, musculares, estomacales o articulares, síntomas de esa infecciosa enfermedad, pero los de la Jurisdicción Sanitaria, hacen como la que la virgen les habla.
          Para darle vuelta a la hoja, si no había cambio de agenda, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU realizaba su gira de trabajo en Nuevo Laredo y mañana martes participará, aquí en la capital, en un evento organizado por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, que dirige la ex diputada local ROSA MARIA MUELA MORALES, a las diez de la mañana en el “Polyforum Victoria” y presente LORENA SANCHEZ CRUZ, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Al finalizar, el Ejecutivo del estado asistirá en la firma del convenio de la CONADE con el Estado de Tamaulipas, programada para la una de la tarde, en la Unidad Deportiva.
          Nos trasladamos a Matamoros, donde este lunes, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ presidió los honores al lábaro patrio, en el Jardín de Niño “Margarita Collado” y más tarde asistió al salón “Princesa” del hotel “Best Western” y al edificio de la Canacintra, para la toma de protesta de JUAN REYNALDO DEL TORO RODRIGUEZ y ELIA ARELLANO CONTRERAS, como presidente de la nueva mesa directiva de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores, y de la Red de Mujeres Periodistas, relevando a CESAR LÓPEZ GARCÍA y MÓNICA CECILIA ROBLES GONZÁLEZ, respectivamente.
          Y si de panistas se trata, el diputado JUAN MARTÍN REYNA GARCIA inauguró su oficina de gestoría en esa misma población, participando en el corte del simbólico listón; sus homólogos JUAN PATIÑO CRUZ y BELEN ROSALES PUENTE; la misma LETY SALAZAR y su hermana VERONICA, que preside el Sistema DIF Municipal.
          Sin abandonar nuestra tierra natal, siguen el estira y afloje en cuanto a cambiar el nombre al Boulevard Manuel Cavazos Lerma, sustituyéndolo por el del recordado ex presidente municipal JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien durante su periodo de 1990- 1992 realizó esa magna obra; fue un alcalde que dejó huella, pero no existe una sola calle o colonia que lleve su nombre
          En tanto, el alcalde reynosense JOSÉ ELÍAS LEAL, quien este día rendía su informe de los primeros cien días de gobierno, entregó nombramiento de secretario de Servicios Administrativos al ex regidor ADOLFO NOÉ LONGORIA GAMUNDI, sobrino del mentado “Negro” GAMUNDI y seguidor de hueso colorado del equipo “Correcaminos” de la UAT, que comanda el tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO.
          A propósito, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RÍO, este lunes dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso; “Quiero desearles que se pongan cuanto antes la camiseta de la UAT. La Universidad los recibe con los brazos abiertos y con los mejores deseos. Juntos vamos a hacer que nuestra Universidad sea mejor”, y en su mensaje conminó a todos los estudiantes a dar su mejor esfuerzo, “para hacer de ésta una mejor Universidad, con el orgullo de ser parte de una institución que trabaja para transformar a sus alumnos en personas y profesionales de bien al servicio de la sociedad”.
          Damos paso al chascarrillo que de Reynosa mandó el licenciado MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: - No sabía que tenías parientes viviendo por acá. Y ella le contesta: - Si,… ¡¡¡¡mis suegros...!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, otra revelación del mentado Brujo KAKAMA, ahora dando por hecho que el seleccionado de México estará en la final en la Copa del Mundo Brasil 2014, incluso adelanta que los también llamados “ratoncitos verdes”, de la mano de MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE, enfrentarán el juego por el campeonato al conjunto argentino. El regularmente siempre acertado mago africano basa su nuevo augurio supuestamente a sobornos a delegaciones que verán acción en esa competencia, excepto la de Holanda y Alemania, que no cayeron en la tentación. Veremos y diremos.
          En otro orden de ideas, vecinos de la colonia Doctores de esta capital, solicitan la intervención de las autoridades del ayuntamiento y que proceda contra el foco de infección en que está convertido el enmontado predio que anteriormente albergó a la Delegación de Cruz Roja Victoria, pero hoy se haya convertido en un latente riesgo para las familias que acuden o están internadas en el contiguo Hospital General “Norberto Treviño Zapata”.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ser con que este 20 de enero es el aniversario de la toma de posesión, de su segundo mandato, del presidente estadounidense BARACK HUSSEIN OBAMA, con el juramento en una ceremonia privada que celebró en la Casa Blanca. Tampoco tiene que ver con la agenda legislativa para mañana martes, en la sala “Independencia” del Congreso del Estado, donde a las nueve de la mañana y una de la tarde, respectivamente, se reunirá la Comisión de Igualdad de Género, que coordina la diputada OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, y la de Desarrollo Industrial y Comercial, presidida por JUAN PATIÑO CRUZ.
          El miércoles el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura tendrá su sesión pública ordinaria en el Recinto del Congreso Estatal y elegirá al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la que participan ya solo ocho aspirantes, en orden alfabético; ALFONSO MANUEL MORENO CASTILLO, ENRIQUE LÁZARO LÓPEZ SANAVIA, FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ DE LA FUENTE, JORGE MANAUTOU SAUCEDO, JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, MARÍA TAIDE GARZA GUERRA y ROBERTO HUERTA RAMOS, y es que ROSALBA PORTES DE RANGEL se eliminó automáticamente al no presentarse a la entrevista que marcaba la convocatoria.
          En el curso de hoy, inició la Comisión de Puntos Constitucionales, que comanda JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ; prosiguió la sesión pública ordinaria que en su calidad de presidente de la mesa directiva para el mes de enero dirigió ERASMO GONZALEZ ROBLEDO; a la hora que escribíamos en este espacio se reunía la de Derechos Humanos, que coordina ARCENIO ORTEGA LOZANO, y más tarde sería la de Gobernación, que encabeza BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ.
          Es válido comentar que al finalizar la sesión ordinaria de hoy, en la que por mayoría se aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia política-electoral, los diputados por los distritos de Nuevo Laredo; los panistas JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, LAURA TERESA ZARATE QUEZADA y OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, así como el perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, salieron a toda prisa hacia aquella localidad, para tratar de estar presente en la gira del mandatario estatal.
          Permítanos comunicarle que mañana martes, nuestro querido nieto TEMITO III ajusta los primeros tres mes de su llegada a este mundo matraca, motivo por el cual sus orgullosos padres, CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO y AMANDA MAYELA VELÁZQUEZ MAGDALENO, le organizan sencillo festejo.
          En la misma pausa socialera felicitamos al matamorense TOMAS “Potranca” BENAVIDES TREVIÑO y al comerciante xicotenquense MANUEL CASTILLO MORALES, líder del Movimiento Territorial en su natal municipio, quienes hoy y mañana, respectivamente, celebrarán la llegada a los 51 y 54 años de edad. Igual, este martes es el cumpleaños número 54 del ex gobernador panista de Guanajuato y aspirante a la presidencia del CEN del PAN, JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ.
          Aprovechamos el espacio para enviar saludos a JULIAN OSORIO SANTIAGO, HUGO CADENA DEL ÁNGEL, ROBERTO PEREZ PUGA, JUAN JOSÉ TAMEZ FUENTES, HOMERO RESENDIZ RAMOS y NICOLÁS MANZUR OUDIE, que nos leen en diversos puntos de Veracruz y Tamaulipas, además a nuestra querida sobrina KRISHNA DIAZ, que vive en Brownsville, Texas.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a darle merecido baño al mentado TOZCO, pero antes el súper mamuco chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Llega un norteño al restaurant y lo atiende el camarero:- Buenas tardes, amigo. ¿Qué quiere? Y éste le responde: - ¿Que qué quiero? ¡Quiero una casa más grande… tener más dinero… que mi mujer sea más guapa…! - No, hombre, ¿que qué desea? - ¿Que qué deseo? ¡Deseo tener una mansión, ser millonario…! - ¡No, no, hombre! ¿Que qué va a ser? - ¡Yo prefiero que sea niño, pero si es un niña, no me importa!- ¡¡¡¡No hombre!!!! ¿Que qué va a tomar? - ¡Ah, , eso se dice antes! ¿Qué hay? Y le contesta el camarero… - Pues nada, por aquí… ¡¡¡¡siempre detrás de la barra...!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Aprueban Diputados del Congreso del Estado Reforma Política-Electoral

El Congreso de Tamaulipas es de los primeros en aprobarla, convirtiéndose en un Poder clave para reunir los votos necesarios para la validez de la Reforma Constitucional.

          El Congreso de Tamaulipas, aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia política-electoral, convirtiéndose en una de las primeras Legislaturas del País en avalarlo y que lo ubica como un Poder clave para reunir el número de votos necesarios para la validez de la Reforma Constitucional, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que la Legislatura de Tamaulipas es de las primeras que aprueba la Reforma política-electoral colocándose como un Poder clave para reunir los votos necesarios para la validez de la modificación Constitucional.

        Expresó que con esta decisión política, el Pleno Legislativo de Tamaulipas, realiza su contribución para que se promulgue esta ley, la cual generará muchos beneficios.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, citó como ejemplo que con la Reforma Constitucional habrá un órgano autónomo de evaluación de la pobreza, la reelección de legisladores y alcaldes y con ello  la posibilidad de que se castigue o se premie a quien haga bien o mal su trabajo.
        Dijo que se mantendrán en comunicación con los Diputados del Congreso de la Unión, para estar al pendiente de la aprobación de las leyes secundarias.
          Explicó que la reelección de Presidentes Municipales  y legisladores será a partir de las elecciones del 2016-2018 y aclaró que los actuales Diputados locales y federales, así como Senadores y Alcaldes, no son sujetos de esta ley.
          El legislador comentó que recientemente se reunió con representantes de todos los partidos, con el fin de analizar las implicaciones que traerá dicha reforma en ese sentido, por lo que se seguirá trabajando en todo ello.
          Ramos Salinas manifestó que  laborarán en el tema de Consejeros Electorales, pues en Marzo se tiene que reelegir o cambiar a tres que concluyen su periodo.
          Por otro lado, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, mencionó que el próximo miércoles los legisladores tamaulipecos sesionarán, a fin de elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, una vez que la Comisión de Derechos Humanos de este Poder llevó a cabo la fase de entrevista a los 8 candidatos a dicho puesto.



Avala Congreso del Estado reforma política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 20 de Enero de 2014

Los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, coincidieron en señalar que la reforma Constitucional fortalece la democracia del País y representa un paso trascendental en la consolidación y fortalecimiento de las instituciones del Estado y sus Municipios.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, previo a la sesión, dictaminó positivo el Dictamen que avala la reforma Constitucional en materia política-electoral.

          El Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, con lo cual se convierte en una de las primeras Legislaturas del País en avalarlo y que lo sitúa como un Poder clave para reunir los votos necesarios para la validez de la reforma Constitucional.
          Durante la sesión ordinaria, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, dio a conocer una semblanza del contenido del Dictamen que avala la reforma Constitucional.
          Dijo que es una reforma que aborda un conjunto de asignaturas pendientes en nuestra evolución institucional y en la consolidación de nuestra democracia, en virtud de que fomenta la colaboración de los poderes a través del gobierno de coalición, fortalece el Poder Legislativo  a través de la elección consecutiva y asigna funciones a órganos constitucionales autónomos en materia de medición de desarrollo social, investigación de los delitos y organización de procesos electorales.
          Comentó que es una de las modificaciones más trascendentes a nuestro régimen político, es la de facultar constitucionalmente al Poder Ejecutivo Federal para que en cualquier momento de su Administración pueda optar por integrar un Gobierno de coalición con los diferentes partidos políticos representantes en el Congreso de la Unión.
          Rodríguez Martínez, destacó que el mito de la reelección con esta reforma llega a su fin, la reforma atiende una de las necesidades democráticas más apremiantes de México, como es la elección consecutiva de legisladores federales y locales, así como representantes de los ayuntamientos, para obtener resultados eficaces y eficientes se necesita otorgar tiempo suficiente a quienes tienen el encargo de establecer las bases jurídicas para mantener el orden social y la prestación de los principales servicios de la comunidad.
          Resaltó que la elección consecutiva de legisladores e integrantes de los ayuntamientos va a fomentar la trasparencia, la rendición de cuentas y al mismo tiempo permite que el ciudadano tenga la posibilidad de premiar la eficiencia política y gubernamental.
          Al hacer uso de la voz, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, enfatizó la importancia de la reforma política, la cual aseguró, es producto de una intensa renovación y avances en materia democrática en México.
          Mencionó que en el 2013 se avanzó en la construcción de lo que la sociedad exige y reclama cada día y con esta reforma política encabezada y promulgada por el Pacto por México, se reconoce la urgencia y la necesidad de transformar más y de fondo la vida democrática del país.
          El Diputado Rogelio Ortíz Mar, señaló que la reforma fortalece la democracia del país, es viable porque contiene  un conjunto de asignaturas pendientes para el legislador y para la transformación de las instituciones del Estado mexicano, innovaciones como la posibilidad de formar gobiernos de coalición, la creación de una Fiscalía General de la República como órgano publico autónomo, la elección consecutiva de legisladores, así como de los integrantes de los ayuntamientos, entre otras.
          Por su parte, el legislador Francisco Garza de Coss, expresó que la reforma política y electoral constituyen parte de las acciones estructurales necesarias y urgentes para continuar el proceso democrático en México y que representa un paso trascendental en la consolidación y fortalecimiento de las instituciones del Estado y sus Municipios.
          Reveló que dicha reforma a la Carta Magna contiene modificaciones y adiciones de suma relevancia e impacto en la vida jurídica, política y electoral de nuestro país, pues es histórica y sin precedentes.
          La representante popular, Aida Zulema Flores Peña, manifestó que con la reforma política-electoral se trasciende en el régimen de gobierno, electoral y de partidos políticos, encaminadas a consolidar nuestro sistema democrático y moderniza el sistema presidencial en función de la pluralidad política del Congreso de la Unión, al permitir la opción constitucional de integrar gobiernos de coalición.
          Recalcó que este proyecto de reforma al sistema electoral y de partidos políticos, es para servir a la sociedad, acercar al gobierno a la gente  y representar mejor la pluralidad y sus intereses y que acompaña el desarrollo político del país en una misma dinámica democrática, con la garantía de respeto al voto en condiciones justas de competencia política.
          Cabe mencionar que los Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, previo a la sesión de este lunes, se reunieron para aprobar el Dictamen que avala la reforma a la Constitución de México, en materia política-electoral.
          La Mesa Directiva, dio cuenta que se recibieron los Planes Municipales de Desarrollo de los Ayuntamientos de San Carlos, Mante y Casas, para la administración 2013- 2016 y el presupuesto de Egresos de González, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, así como el informe de actividades de la Diputación Permanente que fungió en el primer periodo de receso.

Los Diputados de la Comisión de Derechos Humanos…Turnan al Pleno Legislativo lista de ocho candidatos a la presidencia de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 20 de Enero de 2014

Luego de la sesión ordinaria de este lunes, la Comisión de Gobernación, encabezada por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dictaminó positiva la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, de ratificar a los comisionados del ITAIT.

La Comisión de Derechos Humanos, aprobó y turnó al Pleno Legislativo el Dictamen que incluye la lista de ocho candidatos a ocupar la presidencia de la CODHET.


          La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, aprobó el Dictamen que incluye la lista de ocho candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), mientras que la Comisión de Gobernación, dictaminó positiva la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú, de ratificar a los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
          Luego de haber concluido con las distintas etapas del procedimiento para la designación del titular de la presidencia de la CODHET, y al término de la sesión del Pleno, los legisladores en reunión de Comisiones, aprobaron el Dictamen que contiene la lista de los candidatos, misma que conforman los ciudadanos Francisco Javier Álvarez de la Fuente y María Taide Garza Guerra.
          Además, José Martín García Martínez, José de Jesús Guzmán Morales, Roberto Huerta Ramos, Enrique Lázaro López Sanavia, Jorge Manautou Saucedo  y Alfonso Manuel Moreno Castillo, quienes cumplieron los requisitos legales y solventaron la etapa de entrevistas y  será el Pleno quien determine en definitiva mediante votación por cédula la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
          Por su parte, la Comisión de Gobernación, realizó la fase de entrevistas y dictaminó positiva la propuesta de ratificación sobre el nombramiento de Roberto Jaime Arreola Loperena, Juan Carlos López Aceves y Rosalinda Salinas Treviño, en el cargo de comisionados integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, por otro periodo en su encargo.
          Durante la reunión de trabajo, los entrevistados dieron a conocer a los Diputados integrantes de ese órgano legislativo su curriculum, pensamiento y propuesta de actuación.
          Dicho dictamen versa sobre la aprobación de la acreditación de requisitos legales por parte de los entrevistados y será el Pleno Legislativo quien resuelva en definitiva sobre la propuesta de ratificación de referencia.


Los 100 días de Pepe y Mario

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
20 de Enero de 2014

       Después del grandísimo puente Lupe-Reyes…las administraciones vuelven a la normalidad, algunas como la de Reynosa, con una baraja de cambios muy pronunciada, y otras como la de Matamoros sigilosamente guardando silencio.
          Pero ya pasaron cien días, y como dijo en una de sus frases el alcalde sanfernandense 3 años son pocos para hacer mucho, pero muchos para no hacer nada; pero será lo que será los alcaldes de la frontera, han empezado ya a dejar su sello de lo que será su administración.
          En Reynosa, se fue Cesar Mascorro, asunto personales, lo obligaron a dimitir al cargo, eso trajo que Pepe Elías, de inmediato trajera su relevo, y también se integraron, el amigo Vicente Valdez, a la secretaria técnica y Poncho Longoria, a la de servicios administrativos, aunque aquí no hubo cambio, estas dos áreas estaban acéfalas.
          También entre en el área de la comunicación el licenciado en derecho, Rodolfo Martínez Galván, hasta hace poco tiempo, hasta hace muy poco tiempo director de noticias de grupo GAPE, de donde relevos generacionales lo dejaron fuera de la jugada.
          La secretaria de participación ciudadana también ya tiene titular; Rebeca Prado, despacha ahora desde esa dependencia, la ex regidora del cabildo pasado, es desde la semana pasada la titular de esa dependencia.
          Pero sin contratiempo de clima, sobre todo hoy Pepe dará a conocer los avances de la administración en estos primeros 100 días, será ahí frente a Palacio Municipal, en la plaza principal en punto de las 17:30 horas, donde el acalde reynosense dirigirá el mensaje a sus gobernados.
          Ahí dará a conocer el cumulo de logros y resultados de estos primeros meses de su administración.
          El que ya informo y salió bien fortalecido fue Mario de la Garza, a 100 días de gobierno municipal, dio repaso a las mas de 100 obras que ejecuto el ayuntamiento, destacando obras de gran trascendencia generacional como el Acuaférico, que dará solución para las próximas generaciones en el abasto de agua potable.
          Sin faltar de mencionar la obra que se construye rumbo a Carbonera, llamada polideportivo, una área muy completa para el deporte, sobre todo para el esparcimiento familiar, que buena falta hacia en esa región del municipio.
          El recinto del centro de convenciones, estaba abarrotado, y por ahí pudimos saludar a buenos amigos de la prensa, a los Maestros, Alberto Guerra y José Ángel Solorio, al buen amigo director general de noticias de radio Avanzado, Darío Mercado.
          Y con mucho gusto saludamos al primer Sindico de San Fernando Erasmo Valenzuela, y la jefa de Relaciones Publicas Donají Ibarra, y jefa de atención a compromisos Belem Sánchez, que andaban a todo lo que da en atención a los invitados.
          Fue un informe preciso, sin una coma de mas, donde los sanfernandenses, reconocieron el trabajo realizado por el alcalde Mario de la Garza, ahí vimos a Alejandro Franklin Galindo, Rosalinda Banda, y varios ex alcaldes de esta localidad.

chanorangel@gmail.com


Analizará y votará el Congreso del Estado reforma política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 19 de Enero de 2014

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que el proyecto de modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, lo cual le da más fuerza a los ciudadanos, además plantea que  se sustituye al IFE con el Instituto Nacional Electoral.
El Congreso del Estado, en sesión ordinaria programada para las 10:00 horas de este lunes, analizará y votará el proyecto de reforma política-electoral, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

          El Congreso del Estado, en sesión ordinaria de este lunes analizará  y someterá a votación del Pleno Legislativo el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien destacó que con ello el Poder Legislativo de Tamaulipas va a la vanguardia en las reformas producto del Pacto por México que promueve el titular del Poder Ejecutivo Federal.
          Dijo que esta es una gran reforma Constitucional, porque abarca diferentes temas, entre los que resaltan la elección consecutiva de legisladores hasta por un periodo de 12 años y de los Alcaldes por un periodo adicional, pero que no aplica para los que actualmente desempeñan ese puesto, así como la posibilidad de formar un gobierno de coalición partidista en la próxima elección presidencial.
          Afirmó que al permitir la reelección de legisladores y Alcaldes, el Congreso les da más fuerza a los ciudadanos y evalúa el desempeño de los funcionarios.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que además destaca lo relativo a la autonomía del Consejo General del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la autonomía del Ministerio Público y un nuevo procedimiento para la designación de su titular, así como la participación del Congreso de la Unión en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia nacional de seguridad pública.
          Ramos Salinas expresó que el proyecto de reforma política-electoral plantea que se sustituye al IFE con el Instituto Nacional Electoral, además nuevas causas de nulidad de elección y aumenta a 3 el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político, entre otras propuestas.
          Consideró que este tipo de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representan un avance y por lo tanto un beneficio para la población y comentó que este proyecto de reforma política-electoral, hasta el pasado viernes había sido avalado por 14 Legislaturas del País, mismo que será estudiado este día por los Diputados Tamaulipecos y sometido a votación.

+ Negligencia en Guarderías.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 20 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas
+ Hoy, Informe de Pepe Elías.
+ Demolerán la Arena Coliseo
+ Negligencia en Guarderías.

IMAGENREX. 100 DÍAS, ESCUCHANDO Y TRABAJANDO. Presidente de Reynosa da a conocer resultados. Hoy lunes 20 de enero, en punto de las 17:30 horas, frente a palacio municipal, el alcalde Pepe Elías Leal dará a conocer a los reynosenses los resultados de los primeros 100 días de trabajo de la administración municipal. “100 Días, Trabajando y Escuchando” es un evento en el cual el presidente municipal destacará la sinergia de los ciudadanos con el gobierno municipal, asimismo se informará sobre los avances alcanzados gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y del Presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores locales, Cabildo, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil organizada, sectores industrial, comercial y agropecuario, educativo, obrero, jóvenes, mujeres y adultos mayores estarán presentes en esta ceremonia. En “100 Días, Trabajando y Escuchando”, el jefe de la comuna explicará sobre los avances que las secretarías, coordinaciones, direcciones e institutos del municipio realizan día con día para garantizar una ciudad con prosperidad. Los programas y acciones de las secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Desarrollo Económico y del Empleo; Participación Ciudadana, Servicios Primarios, Finanzas y Tesorería, Administrativo, Ayuntamiento, Contraloría, IRCA, Instituto de la Mujer, Instituto del Deporte, Transparencia y Acceso a la Información, COPLADEM, Protección Civil y Bomberos y Fondos Municipales. Cabe mencionar que dentro de los 100 días, la sociedad y la administración de Pepe Elías Leal sumaron voluntades para diseñar el Reynosa de familias felices a través de la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
VALLE DEL NORTE. LLUVIAS Y FRÍO EL FIN DE SEMANA. Por: Gil Vicente.- CONAGUA indica que el FF 28 se disipa. Tras el paso y disipación gradual del frente frío número 28, la CONAGUA informa que para esta región noreste del país, habrá algo de frío y posibilidades de lluvia para el próximo fin de semana con pronósticos de 13 grados Celsius como máxima y cuatro la mínima, esto para el viernes 24. Los pronósticos a largo plazo indican que el sábado se eleva a los 18 como máxima y 10 como mínima y el domingo 29-12 y con posibilidades de llovizna ligera, más fuerte el viernes así como del lunes próximo 27 de enero al jueves 30. El día que se pronostican lluvias más fuertes será precisamente el jueves 30 de enero, por lo que recomiendan hacer todo tipo de preparativos, sobre todo no exponerse a los cambios bruscos de la temperatura a pesar de que no hay presencia de bajas temperaturas. Por lo que se considera que el mes de febrero habrá más frentes fríos, al momento van 28 y de acuerdo a los pronósticos, apenas va la mitad así que no hay que guardar las colchas y chaquetas.
IMAGENREX. UN PARTIDO RELIGIOSO COMPITE CON MORENA. Con base en Baja California, tiene presencia en otros seis estados, incluido el Distrito Federal; su base de simpatizantes radica en iglesias protestantes del país. Al cumplir con los requisitos de asambleas y con el número de afiliados, la organización política ultraconservadora Encuentro Social compite con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el registro para convertirse en partido nacional. De hecho, este año México podría tener una fuerza política de corte religioso. El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, informó que Morena, ligado a Andrés Manuel López Obrador, y  Encuentro Social, que tiene sus bases de simpatizantes en las iglesias protestantes del país, son las dos finalistas para obtener el registro como partidos. El órgano electoral federal, explicó el consejero, revisará durante el primer semestre de 2014 la documentación que las dos organizaciones políticas entregaron. “Al parecer hay dos organizaciones que han cumplido con la celebración de las asambleas requeridas, pero no podemos, como hemos venido insistiendo, decir que estas asambleas sean ya válidas”. Córdova abundó: “hay una organización que se llama Encuentro Social, que al día ha realizado más de 200 asambleas distritales. Pero no se olviden que en el mes de enero todavía pueden seguirse realizando asambleas; se trata de asambleas realizadas con quórum, certificadas por el Instituto, lo que no quiere decir todavía que sean asambleas válidas, esto lo determinará el IFE en los meses por venir”. Contrario a Morena, Encuentro Social  -con base en Baja California, donde ya obtuvo el registro como fuerza política local e incluso cuenta con un legislador y varios regidores-  tiene una ideología de ultraderecha. Se califica como el “partido de la familia” y está en contra de las uniones legales entre personas del mismo sexo, el uso de la píldora de emergencia, ente otros temas polémicos. Aunque fue fundado en Baja California, Encuentro Social, también tiene registro como partido local en Tamaulipas y el poder de este está sustentado en sus bases operativas y de simpatizantes de los grupos de religiones protestantes. Incluso su líder es pastor de una iglesia cristiana. También tiene presencia en Yucatán, Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Chihuahua. Su dirigente nacional es Hugo Erick Flores Cervantes, un  ex funcionario de la administración de Felipe Calderón y profesor de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien ha asegura, en entrevistas previas, que su organización está presente en 30 estados y cuenta con 180 mil afiliados. Su diputado, José Alfredo Ferreiro, fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California e impulsó diversas iniciativas de corte conservador, las cuales,  le fueron aprobadas: un decreto para el fortalecimiento de los valores de la familia, reformas que elevan a rango constitucional el matrimonio únicamente entre hombre y mujer. Además, logró que el gobierno bajacaliforniano pueda contar con una Dirección Estatal de Asuntos Religiosos y un decreto que protege la “vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.
VALLE DEL NORTE. ALUMBRADO PÚBLICO, PRIORIDAD DE PEPE ELÍAS LEAL. Por: Modesto Martínez. Cuadrillas de alumbrado público del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, siguen recorriendo las principales calles, avenidas y bulevares en plena acción reparando, instalando luminarias, uno de las peticiones más recurrentes en las audiencias que ha sostenido con la sociedad el jefe de la comuna. Al menos tres cuadrillas de alumbrado público las vimos en plena acción sobre el boulevard “Luis Donaldo Colosio” y así ofrecer mayor seguridad a los automovilistas y choferes que usan esta importante rúa así como a vecinos de las colonias Loma Blanca, Unidad Obrera, Nuevo Amanecer, 20 de Noviembre y la primera de mayo entre otras. Vecinos de todo ese amplio sector que resultan beneficiados de manera directa e indirecta, agradecen a la autoridad municipal que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal su preocupación y ocupación en este renglón del alumbrado. De acuerdo al programa que presento el secretario de obras públicas en la pasada sesión de cabildo, hablo de la instalación y reparación de al menos tres mil lámparas para todos los sectores de la ciudad, además de otros servicios como pavimentación, bacheo, techos en paraderos de microbuses, semaforización peatonal y vehicular entre otras.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FLORES RIVERA A LA COEPRIS. Por: Salvador Aquino.- Personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en Reynosa aplaudieron el nombramiento del ex administrador de esta dependencia José Isauro Flores Rivera a quien calificaron de acertada la designación que le confirió el gobernador del estado al nuevo comisionado estatal de la COEPRIS en Tamaulipas. Luego que el Secretario de Salud Dr. Norberto Treviño Manzo le entregara el nombramiento al nuevo comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, dentro del sector salud en esta frontera fue aplaudida dicha designación ya que este nuevo funcionario estatal es ampliamente conocido en esta ciudad fronteriza así lo manifestaron algunos de los directores médicos de las diversas áreas. Manifestaron que es un  reconocimiento a su lealtad y trabajo hacia el sector salud y al gobierno del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, es un servidor público de compromiso honestidad y trabajo así lo demostró cuando estuvo como administrador de esta jurisdicción sanitaria expresaron los entrevistados.
EL SINODAL TAMAULIPAS. AVANZAN CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Sostuvieron reunión de evaluación A resultas de la tercera reunión de evaluación de los Consejos Técnicos Escolares de Nivel primarias llevado a cabo el jueves, se tiene conocimiento que se están cumpliendo en alrededor de un 70 por ciento, los objetivos trazados  dentro de este tema. El profesor Edmundo Román Calles, jefe del sector 3 de Educación Primaria, señaló que maestros que recientemente  tomaron un nuevo curso de inducción al tema, en León, Guanajuato,  fueron los encargados de impartir la cátedra sobre los nuevos conocimientos e instrucciones para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados. Los nuevos acuerdos y objetivos deberán ser plasmados en las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares de cada plantel, programados para el viernes 31 de este mes. La integración de esta figura que se implementa a partir de este ciclo escolar 2013-2014 en todos los niveles de la educación básica, ha ido avanzando a marchas forzadas y en cada reunión de evaluación como ésta a la que acu dieron los cuatro jefes de sector y los supervisores de las 28 zonas escolares sirven para replantear aspectos que conlleven al cumplimiento de los objetivos en materia de conducción de los diversos programas de cada escuela ya adaptados a la reciente reforma educativa aprobada en las esferas federales. Román Calles dijo que afortunadamente hay muy buena disposición de los supervisores que a su vez deben bajar la información en las reuniones con directores y estos a su vez remitirla a los consejos de sus centros de trabajo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. NEGLIGENCIA DE GUARDERIAS. Por: Jesús Rivera.- PERSONAL de Protección Civil recomienda a los encargados de las guarderías a establecer un plan periódico de mantenimiento preventivo, además de las revisiones anuales por parte de esa dependencia. Encargados de guarderías y estancias infantiles se lavan las manos y evitan dar mantenimiento periódico a sus instalaciones. Eso fue lo que ocurrió recientemente en la estancia Eben Ezer, de la colonia Doctores, donde ocurrió un conato de incendio precisamente a causa de instalaciones eléctricas defectuosas. El jueves pasado, personal de esa estancia infantil tuvo que ser evacuado al generarse una falla en el sistema de calefacción, lo que provocó que el humo invadiera el interior del edificio. Al acudir a atender la contingencia, peritos de Protección Civil detectaron el origen de la falla y verificaron que hace aproximadamente ocho meses se practicó una revisión del inmueble sin que se hiciera observación alguna. Carlos Leal López, Coordinador de esa dependencia, comentó que en muchos de los casos los titulares de las guarderías están confiados en que todo salió bien en la inspección y no le dan mantenimiento a los sistemas. Por tal motivo, recomendó a cada una de esas instalaciones contar con un programa de mantenimiento periódico a las instalaciones eléctricas, líneas de gas y todo aquel elemento que represente un riesgo para la integridad física de los pequeños que son atendidos en dichos lugares.
VALLE DEL NORTE. CUADRILLAS DE BACHEO EN LA CALLE PEKÍN. Por: Gil Vicente.- También en avenidas y principales Bulevares. La ciudadanía ve con gusto que la generación de sus impuestos que han pagado por el predial, se está aplicando en todos los rubros como en el programa tan intenso que ha puesto en marcha el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal a través de servicios públicos primarios como lo es el bacheo. Desde el pasado fin de semana cuadrillas de este renglón de bacheo, se vieron por la calle Pekín de la colonia Cañada y del fraccionamiento Fuentes sección Lomas. Los trabajos si han provocado una serie de trastornos vehiculares, pero sabiendo que es para su beneficio propio, obviamente han aceptado las obras por lo que no hacen escándalo con sus bocinas, sino que se organizan casi al instante y todos circulan por esa avenida. También las cuadrillas se han visto por el boulevard Hidalgo, Morelos, lateral del puente “Broncos”, Colosio, en el área de las agencias aduanales allá en el puente internacional Reynosa-Pharr. Tras el paso de las lluvias en los últimos días del año pasado, las calles registran intensos baches por lo que la administración municipal a través de Obras Públicas y de Servicios Públicos Primarios, han trabajado con jornadas extras e incluso en apoyo al empleo temporal, se han contratado cientos de horas-hombre para abatir este sentido problema social.
ESCANER TAMAULIPAS. CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO PARA TAMAULIPAS: CABEZA DE VACA. Tampico, Tamps.- Tras rendir su primer informe legislativo, el senador por Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que con la aprobación de las reformas estructurales  se ha otorgado al Estado Mexicano los instrumentos necesarios para enfrentar los retos en materia de seguridad pública, educación, telecomunicaciones, un nuevo modelo energético, transparencia, política electoral y un manejo claro de recursos públicos. Durante su mensaje a los tamaulipecos y ante gobernadores, compañeros senadores, diputados federales, diputados locales, empresarios y ciudadanos, reiteró que continuará apoyando los cambios y acciones necesarias que beneficien a todos los mexicanos, pero también seguirá combatiendo la mentira y el engaño. Acompañaron al senador, entre otras personalidades, el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el senado, los también senadores, Ernesto Codero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Domínguez Servín, Adriana Dávila Fernández, Diputados Federales, locales, presidentes municipales del PAN en el estado. García Cabeza de Vaca también presidente de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado de la República, refrendo el compromiso de continuar siendo aliado del Gobierno de Tamaulipas y de los presidentes municipales, indistintamente de sus ideales y colores partidistas. En un discurso de aproximadamente 30 minutos, el senador detalló cada una de las reformas e iniciativas que ha presentado y las estructurales que han sido aprobadas en el congreso, al mismo tiempo que subrayó que en sus intervenciones desde la máximo tribuna del país seguirá actuando como una oposición responsable, crítica y constructiva.
VALLE DEL NORTE. TOMA PROTESTA CIVER REYNOSA EN LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- La directora del plantel fue la anfitriona. El Comité Interinstitucional de Vinculación de Reynosa, agrupa a más de 30 escuelas de los niveles medio superior y superior cambio su mesa directiva que ahora preside la licenciada Rebeca Rivera Sánchez, en un evento sencillo pero emotivo en la sala audiovisual de la UAT-Aztlán. Al evento asistió el secretario de desarrollo económico y del empleo, CP Omar Elizondo García así como el representante de instituto del empleo, licenciado Felipe Rodríguez así como la mayoría de los responsables de los comités de vinculación de escuelas adheridas al CIVER y coordinadores de la UAT-Aztlán. Precisamente le correspondió a la directora del plantel, doctora Rosa Issel Acosta González como anfitriona les tomo la protesta a la nueva mesa directiva del CIVER, felicitando a los nuevos directivos así como darles la bienvenida a la UAMRA. Tras la toma de protesta, la nueva presidenta,  licenciada Rebeca Rivera Sánchez, quien comento que debido a cuestiones laborales, la anterior presidenta, licenciada Yolidia Covarrubias Zaldívar, no pudo asistir al evento y por ende el informe que tenía programado, será para otra reunión. Una de las principales actividades del nuevo CIVER y claro está con el apoyo de todos los comités de vinculación, se llevará a cabo la feria del practicante, esto lo antes posibles, dijo la licenciada Rebeca Rivera Sánchez, flamante presidenta del Comité Interinstitucional de Vinculación de Reynosa. 
METRONOTICIAS. AUMENTARÁN SALARIO A EMPLEADOS MUNICIPALES. Por: Yenni Gandiaga.- Empleados municipales esperan el incremento salarial como lo fijó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para las zonas geográficas “A” que comprende Reynosa, para éste 2014.  Al respecto, el Acalde de Reynosa José Elías Leal, anunció que se está revisando el contrato laboral de la plantilla de empleados municipales para determinar el monto de aumento de salario de los trabajadores de las distintas dependencias del municipio. Indicó  que ya se encuentra en la última parte de las negociaciones y el aumento salarial debe ajustarse en esta semana ya que es primordial estar con los trabajadores quienes hacen un buen papel en el desarrollo de la administración pública. Cabe destacar que el incremento salarial que comprende Reynosa es de 2.52 pesos que representa el 3.9%, es decir, son 67.29 pesos diarios el salario mínimo en ésta zona fronteriza.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CRECE BULLYING EN ESCUELAS. Por: Jesús Rivera.- EL BULLYING es un fenómeno que sigue creciendo a pesar de los esfuerzos de autoridades educativas y asociaciones no gubernamentales. Ante el crecimiento del bullying en las escuelas, organismos no gubernamentales proponen la creación de módulos u oficinas especializadas en cada plantel para atender los casos que se presenten. En torno a este tema, Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley (ASONPRODEH), manifestó que la organización realiza una campaña para hacer conciencia entre la población estudiantil de los peligros que implica la práctica del bullying, Es más, recomendó a las autoridades de educación que se implemente en cada escuela un módulo de atención a jóvenes que sufren acoso por parte de sus compañeros a fin de atender los efectos físicos y sicológicos. La víctima de bullying tendrá repercusiones psicológicas a futuro, en su desarrollo y actividades. Estableció que durante los últimos meses, la organización llevó a cabo diversas pláticas entre alumnos de nivel primaria y secundaria, principalmente. "Es una campaña que tenemos permanente y este año la vamos a intensificar",-sostuvo. El bullying no sólo causa secuelas de tipo sicológico, sino que muchas veces es causa de deserción escolar. Hay casos documentados en que el bullying lleva a los jóvenes abusados a la depresión y finalmente, a tomar decisiones precipitadas, como el suicidio.
ESCÁNER TAMAULIPAS. RINDE PROTESTA EL LUNES NUEVA DIRIGENCIA DE RED DE MUJERES PERIODISTAS DE REYNOSA/ Por: Heriberto San Martin.- La reportera, conductora y comentarista radiofónica de noticias, LCC Yenni Evelyn Gandiaga Salas, tomará protesta  hoy lunes 20 del actual de la Coordinación General de la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, en sencillo evento al que acuden a testificar todas las integrantes de su agrupación y un selecto grupo de invitados. El acto será presidido por las coordinadoras estatales de la organización Rosa María Rodríguez y Dora De la Cruz, figurando entre los invitados especiales el Presidente Municipal José Elías Leal y la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Elvira Mendoza de Elías. La proyección de cursos de capacitación y profesionalización en un sin fin de temas son parte de las actividades más comunes del grupo que a partir de este lunes presidirá la licenciada Gandiaga Salas. El acto de toma de protesta de la agrupación, tendrá lugar en las instalaciones de CANACO ServiTur Reynosa, a las 19 horas.
EL SINODAL TAMAULIPAS. RECONOCEN OBRA DE SULAIMAN CHAGNON. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Consideran su muerte en Reynosa como una lamentable pérdida para el boxeo universal. Gran consternación causó en el mundo deportivo local el fallecimiento de José Sulaimán Chagnón el pasado 16 del presente y cuyo cuerpo será sepultado el próximo lunes en la ciudad de México, como fueron los deseos de quien fuera desde 1975 y hasta su muerte Presidente del Consejo Mundial de Boxeo. José Luis Delgado Doria, veterano entrenador de peleadores amateurs y profesionales de esta ciudad, calificó como una lamentable pérdida que repercutirá indudablemente en los boxeadores mexicanos para quienes siempre expresó un gran cariño e infundió de manera determinante su acción humanizadora. TAREAS HUMANISTAS. La reducción de peleas de campeonato mundial de 15 a 12 rounds, la aprobación de las divisiones intermedias para evitar dar ventajas, la creación de los guantes eliminando el pulgar para evitar los piquetes de ojo y con ello el desprendimiento de repina, la creación del fondo del retiro para el boxeador, la fundación de la casa del peleador, la introducción del seguro de vida para deudos de púgiles que fallecen antes, durante o después de un combate y muchas otras acciones, son parte del gran legado que deja al boxeo mundial, dijo el manager. ALIADO DE BOXEADORES. Delgado Doria, fue testigo cercano de todo ese trabajo ya que en 1975, precisamente el año en que el líder del CMB fue investido por primera vez como líder del organismo, el manager reynosense recibió su primera credencial para manejar peleadores. TRAYECTORIA DE DELGADO. Previamente don José Luis, de 77 años de edad, había boxeado profesionalmente a mediados de los años 50´s para retirarse en 1960, con una veintena de triunfos y solo tres derrotas. LA DIFICIL PROYECCION. En un mundo globalizado de pesos y centavos, con escasa promoción es difícil retener a un peleador de cualidades, por ello una de sus más notables figuras actuales, el prometedor novato peso gallo Mario Morantes, está haciendo carrera, auspiciado por promociones “El Canelo”, habiéndose ido a Guadalajara, Jalisco donde ha realizado sus últimos 7 combates. Morantes, es una promesa de 11 triunfos cero derrotas con 9 de sus victorias por nocaut. El entrevistado, consideró al igual que la pérdida de Sulaimán, una infausta noticia la recibida hace unos días, sobre la posible demolición de la Arena Coliseo de Reynosa, para dar paso allí a otro tipo de negocios después de haber sido durante más de 50 años la meca del boxeo y la lucha libre profesional de esta frontera tamaulipeca.
METRONOTICIAS. PARADEROS DE AUTOBUSES EN REYNOSA ES UN HECHO. Por: Yenni Gandiaga.- En Reynosa casi no se cuenta con paraderos de autobuses que garanticen la seguridad al usuario de no estar expuesto a los fuertes rayos del sol, la lluvia y a las bajas temperaturas; y es por este motivo que el actual gobierno municipal invertirá para la instalación de varios paraderos en la ciudad. El Regidor Gustavo Rico de Saro, Comisionado del Transporte Público, dijo que este proyecto es sumamente importante, y lo mejor es que es una las peticiones que ha hecho la ciudadanía que se cumplirán en corto plazo. Los integrantes de la comisión están de acuerdo a que se invierta en los paraderos que estarán ubicados en libramientos y avenidas principales de la ciudad. También consideran de mayor importancia que con esta inversión que realice el municipio conlleve a corto plazo la modernización del servicio del transporte público y la ampliación de más rutas. Cabe destacar que los paraderos de autobuses están dentro del paquete de obras con un inversión de 110 millones de pesos que aprobó el cabildo de Reynosa en la pasada sesión de cabildo.
IMAGENREX. PLENO APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA DE REYNOSA. En coordinación y con el pleno respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, la administración de Pepe Elías Leal tiene como prioridad apoyar a los productores del campo, en especial a los productores de las comunidades ejidales. Con las gestiones del jefe del ejecutivo estatal ante las instancias federales, asimismo con el propio apoyo estatal y acciones del presidente municipal, se entregaron los apoyos gracias a los cuales hubo recuperación ante las pérdidas económicas que se presentaron a partir de la sequía que afectó al ciclo temprano 2013. Como se recordara, el alcalde Pepe Elías Leal y el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Solís Gómez, entregaron los recursos de Componentes de Atención a Desastres Naturales (CADENA), más de 17 millones de pesos a casi 900 productores, con parcelas de menos de 20 hectáreas, afectados por la pasada sequía en Reynosa. Ya en el mes de enero del presente año, y gracias a la sinergia de los tres órdenes de gobierno y los productores del campo, hubo un segundo apoyo en menos de un mes, ya que los hombres de campo de esta región recibieron 11 toneladas 300 kilos de Semilla Mejorada para la siembra de sorgo para iniciar el ciclo agrícola de temprano. Las gestiones del alcalde Pepe Elías Leal siguen adelante para que el campo de Reynosa siga produciendo.
COLUMNAS POLITICAS.ANALISIS POLITICO Por: XAVIER.- Hoy el presidente municipal licenciado JOSE ELIAS LEAL, estará presentando su principal actividad dentro del Plan Municipal de Desarrollo e informe de lo que se ha hecho en estos primeros cien días de la presente administración 2013-2016, esto por la tarde en la explanada de la plaza principal, a las cinco y media de la tarde para ser más exactos…La sociedad civil, profesionistas, estudiantes, cámaras y organismos empresariales así como sindicales, grupos religiosos, políticos y sociales así como el cabildo en pleno, estarán ahí presentes para conocer las acciones que están por arrancar y así poner de manifiesto que PEPE ELIAS LEAL, cumple al pueblo de Reynosa escuchando y trabajando…La diputada LAURA GARCIA DAVILA, estará bastante ocupada así como el resto de los demás integrantes  de la LXII legislatura y en particular la comisión de puntos constitucionales a la cual pertenece al estar analizando y para así aprobarla en la sesión ordinaria de hoy lunes 20 de enero la reforma política y electoral, en particular lo relacionado con las candidaturas independientes y partidos políticos estatales…En la búsqueda del nuevo dirigente del PRI Reynosa, se asegura que no hay otro, HEBERARDO GONZALEZ quien sigue “picando piedra” buscando a los dirigentes de los sectores y las organizaciones así como a quienes integran la planilla del consejo político municipal, entre ellos ex alcaldes, ex diputados locales y federales y prepararse para lo que “viene” el 2015, elecciones intermedias federales y la meta, recuperar el segundo distrito electoral que está en manos del PAN…En contra parte, por fin pudo sesionar el Consejo Político Nacional del PAN, tras dos meses y varias sesiones suspendidas por falta de quórum y la unidad nomás no se da, ya que tras oficializar la lista de la mesa electoral, de inmediato fue descalificada por la mayoría de los aspirantes como el senador ERNESTO CORDERO ARROYO y la ex candidata a la presidencia de la república, JOSEFINA VASQUEZ MOTA así como el ex gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA, quienes sospechan dados cargados en el proceso…Quien preside el comité electoral es el ex presidente del PAN en el DF, FRANCISCO GARATE CHAPA, le ayudaran con el proceso, NELLY MARQUEZ, MARCELA TORRES, GONZALO ALTAMIRANO y ROGELIO CARBAJAL entre otros y habrá segunda vuelta, esto en caso de que los candidatos no alcancen el 50% más uno, por ello los delegados activos recibirán dos boletas, pero como que no hay confianza en las “fichas” que presento GUSTAVO MADERO MUÑOZ quien buscara la reelección como presidente nacional del PAN…GUSTAVO MADERO MUÑOZ, aun presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comento que él prefiere ventilar esos “asuntos internos”, precisamente ante la asamblea y no al aire libre, en concreto todo será sin la presencia de los medios de comunicación, por algo será, que tramara el panista mayor que no quiere que se sepa lo que se está “cocinando”, bueno, nos esperamos a ver que trata y si lo deja el senador ERNESTO CORDERO ARROYO, hoy por hoy, archienemigo político de MADERO MUÑOZ…La primera dama de USA MICHELLE LAVAUGHN ROBINSON OBAMA recién cumplió 50 años el pasado 17 de enero, sus ancestros fueron esclavos, mide 1.80, es deportista nata, el presidente la llama “mi roca”, su familia la llama de cariño “MISH”, se escribe MICHE, el servicio secreto la tiene registrada como “Renalssance”, (Renacimiento), sus amores platónicos los encabeza DANZEL MASHINGTON y WILL SMITH, OBAMA le pidió matrimonio en una “fonda” en su natal Chicago y donde por cierto estudio en escuelas públicas, el anillo venía dentro de una rebanada de pastel y como dato curioso cuando conoció a su hoy marido en foto, lo primero que dijo que estaba muy narigón, es decir, tiene la nariz muy pronunciada...Ya que hablamos de los vecinos del norte, ahí tienen que vivir en ciudades como New York, misma que nació como Nueva Ámsterdam desde 1626 cuando fue comprada por Holanda y luego llegaron los ingleses y fue hasta el 19 de julio de 1776 cuando se declaró su independencia, hoy es una de las ciudades más cara, ya que dormir en un hotel más barato, cuesta diez mil dólares, la gran manzana no tiene nada que ver con ese fruto a pesar de que así lo indiquen sus costumbres, tradición para pasear sobre la Quinta Avenida, sus pistas de hielo, desde 1915 hay películas 3D, lo malo sus plagas como ratas y chinches, lo emblemático, sus rascacielos, destaca uno de 411 metros de altura, pero lo increíble es que tiene tan solo 13 metros de ancho y el actual nombre es por un duque YORK, hermano en aquel entonces del rey CARLOS II de Inglaterra… Retomando temas nacional, el dirigente del Sindicato Petrolero, CARLOS ROMERO DESCHMPAS, les dijo a sus representados que no hay “bronca”, que no serán despedidos ni liquidados ni mucho menos afectados por la reforma energética, claro que no, lo que si les afecta es que  su “guía”, malgaste sus cuotas en regalos caros, muy caros a sus hijos y eso, sin duda es un delito y tendrá que hacerle compañía a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y otros que faltan como el propio JUAN DIAZ ahora presidente del SNTE…Por cierto en tema relacionado con PEMEX, están por licitar una obra internacional, se trata de un nuevo gasoducto entre México y Guatemala con una longitud de casi 600 kilómetros de los cuales la mayoría lo construirán compañías mexicanas, esto entre Salina Cruz y la comunidad vecina de Escuintla y así elevar la competitividad y generación de empleos en ambas nacionales, el evento lo oficializarán en Davos Suiza esta misma semana entre los mandatarios PEÑA NIETO y OTTO PEREZ MOLINA…Dicen los que saben de “grilla pesada”, que a pesar de todo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, si conseguirá el registro de su partido político MORENA, Movimiento de Reconstrucción Nacional y obvio, ser nuevamente el candidato a la presidencia de la república y así ganarle el número de participaciones a CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO y ya veremos en el 2015, si ganan algunas diputaciones federales, como que será un “cális” para el 18…
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- / ..DEL EQUIPO DE PEPE…FRASES, TEXTOS Y DEMÁS. Hoy lunes frente a Palacio Municipal, a las cinco de la tarde, el alcalde JOSE ELIAS LEAL, comparece ante los reynosenses, ahí frente a la Casa del Pueblo, PEPE informará los logros, aciertos y proyectos  durante los 100 Días de su Gobierno. “100 Días, Trabajando y Escuchando” es un evento en el cual el presidente municipal destacará la sinergia de los ciudadanos con el gobierno municipal, asimismo se informará sobre los avances alcanzados gracias al apoyo del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU,  y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Cabe mencionar que dentro de los 100 días, la sociedad y la administración de PEPE ELIAS LEAL, sumaron voluntades para diseñar el Reynosa de Familias Felices a través de la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. Respecto a la integración total de su gabinete, cabe resaltar que JOSE ELIAS LEAL, tomo el tiempo necesario para integrar a su equipo a los hombres y mujeres que a su juicio reúnen el perfil requerido para sumar esfuerzos y juntos  "echar pá lante" el proyecto de gobierno que sitúe a Reynosa como la ciudad de los grandes retos. Ahora resta solo observar y esperar resultados, mismos que sin temor a equivocarnos serían mejor si pueblo y gobierno suman esfuerzos así que....!A jalar! A propósito de gente trabajadora, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios a cargo de ANTONIO RIVAS SORDIA, trabaja "al 100" atendiendo y reparando las "ruinas heredadas" en cuanto hace a vialidades. Por su parte, JORGE CANTU RESENDEZ, se apresta a la ejecución de obra pública ya autorizada por el H. Cabildo, y entre los que se encuentra la construcción de puentes peatonales y otros proyectos por aterrizar a plazo mediato. Por cierto, hay direcciones que requieren de mucho atención, por su contenido hacia el exterior, en este rubro podemos ubicar a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, hoy bajo la tutela de OSCAR ALDRETE GARCIA, y quién en verdad le está "echando ganas", sobre todo en los temas de reglamentos, legislación ambiental y cultura ciudadana. ALDRETE GARCIA, "ahí la lleva", y con el apoyo del alcalde PEPE ELIAS LEAL, seguramente que en poco tiempo "agarrara el toro por los cuernos" y enfocara su atención hacia los basureros a "cielo abierto", llanteras, quema de basura en domicilios, deforestación y sobre todo la correcta vigilancia del Relleno Sanitario, entre otros. Esto no quiere decir que OSCAR ALDRETE GARCIA, no esté haciendo bien "su chamba", no, sabe y bien que sabe lo que está haciendo. Pero precisamente Ecología, fue una de las direcciones "ninguneadas" por varias administraciones, a grado tal que los anteriores ocupantes la utilizaban solamente como "recreo" de modo tal que para elevarla a su real rango hay mucho por hacer....!Y mucha paciencia! Por cierto, se dice, comenta y afirma que esta semana se incorporan varios ex alcaldes al erario gubernamental, algunos de no muy gratos recuerdos y otros...!También!. Resulta que los integrantes de la LXII Legislatura de Tamaulipas, todavía se encuentra "estudiando" el contenido del Proyecto de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la política-electoral, y otros. RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que lo anterior es en razón de "despejar dudas" sobre el tema. Cabe resaltar que a la fecha solamente 14 Legislaturas han dado su aval al proyecto de reforma política-electoral en donde se pretende modificar 31 artículos del total de 136 que tiene la Constitución, pregúntame yo.....¿Cuál sería la diferencia? Acaso la regulación, administración de partidos, ú la innovación en el manejo de los gobiernos que se pretende es garante de honestidad y autonomía futura.  Lo anterior me recuerda la Epístola de Melchor Ocampo en donde se cree en la presunción que la fidelidad entre una pareja la garantiza la firma matrimonial...Frases, textos y demás. Lo realmente relevante de la multicitada reforma es sobre el tema de la reelección, esto si realmente se reconoce el sentir ciudadano. Por otra parte, este próximo martes, presidida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se llevará a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano y el Gobierno de Tamaulipas, que formaliza de manera legal la colaboración interinstitucional La cita será en punto de las 13:00 horas en el Polideportivo “Américo Villarreal Guerra” de la ciudad capital con la asistencia de JESUS MENA CAMPOS, Director General de la CONADE, CARLOS PADILLA BECERRA, Presidente del Comité Olímpico Mexicano y Enrique de la Garza Ferrer, Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte en el Estado. Por otra parte, y en lo que compete al municipio de Reynosa, el alcalde, PEPE ELIAS LEAL, concluyó esta semana con los nombramientos faltantes de las secretarías acéfalas. HENNIE AGUSTIN MERLE ZAVALA, Secretaría del Ayuntamiento, REBECA PRADO GONZALEZ, Secretaría de Participación Ciudadana, ADOLFO NOE LONGORIA GAMUNDI, Secretaría de Servicios Administrativos, y RODOLFO MARTINEZ GALVAN, Asesor de Comunicación Social, funcionarios que cierran la estructura central del Republicano Ayuntamiento. Por cierto, también esta semana que concluye se llevó a cabo la toma de protesta de JOSE VAZQUEZ SOLIS, nuevo presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en Prevención Social y de la Delincuencia en Reynosa. Cabe citar que durante la ceremonia se rindió homenaje a DON JOSE ELIAS MACIEL, Presidente Fundador de este organismo durante la administración del alcalde MIGUEL VALDEZ REVILLA. Se dice, se comenta y hasta se asegura que de última hora el casí seguro sucesor de BENITO SAENZ BARELLA hasta hoy, pudiera ser relevado del "palomazo" por una dama...muy conocida por cierto......Hasta la próxima