martes, 3 de enero de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Mintió Peña Nieto y subió gasolina
Enero 01/2017

          El descrédito que el presidente Enrique Peña Nieto se ha ganado al autorizar el aumento a las gasolinas y el diésel, se debe porque en su mensaje de fin de año de 2015, aseguró que la Reforma Energética reduciría el costo de las gasolinas y la electricidad y esto resultó una gran mentira.
          Si el gasolinazo no fue por la Reforma Energética y este lo determinó el mercado del petróleo en el mundo, a la mayoría de los mexicanos no les importa, el presidente y su gobierno son responsables de lo expresado y esto le ha generado la desconfianza nacional.
          Así que después de lo sucedido no sabemos quién le volverá a creer a Peña Nieto y a su gobierno, si en lo que supuestamente son expertos, como es el manejo de la economía y las finanzas han fallado, quién le dará un voto de confianza.
          No lo sabemos, si el sector productivo, la sociedad y los partidos políticos aseguran que después de esta decisión nos ha irá peor, porque viviremos en la incertidumbre, la inseguridad y la desesperanza.
          Porque no tan sólo viviremos el aumento de las gasolinas sino que tendremos que padecer el incremento del costo de la vida, porque Peña Nieto y su grupo nos mintieron y este engaño ha provocado que los mexicanos ya no le tengamos confianza a su gobierno.
          ¿Qué hacer?
          Nada. No se puede hacer nada. Los legisladores federales no han aprobado la revocación del mandato y ni siquiera la quieren discutir así que tendremos que seguir padeciendo las erróneas decisiones de este mal gobierno federal y eso es lo más lamentable.
          Por otra parte, el PRI pagará las consecuencias de las insensibles decisiones del gobierno federal y será muy pocos los ciudadanos en el país, que le sigan creyendo a los priistas.
          Porque en la caída de Enrique Peña Nieto en la desaprobación de su gobierno se lleva entre las decisiones al PRI a los posibles precandidatos a la presidencia y a sus postulados que buscan, aparentemente, la democracia y la justicia social para todos. ¿Cómo la ven?
          En fin, esperamos que los tecnócratas de Peña estén preparados para enfrentar la ingobernabilidad que se vivirá por las consecuencias sociales y económicas que provocará el gasolinazo y puedan al menos, antes de irse, mejorar la comunicación institucional, porque están como la Chimoltrufia, así como dicen una cosa dicen la otra y luego, no tienen ni con qué como lavarse las manos.
          Para finalizar, tenemos que destacar que el diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, fue el único de los legisladores tamaulipecos que voto contra la liberación de las gasolinas.
          Esto demuestra la coherencia con que el diputado y su partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, y por ello expresó:
          “Anticipamos que el pueblo pagarían el costo de las malas decisiones del gobierno federal y ahora el gobierno federal está obligado a dar la cara a los mexicanos y explicar cómo es que la promesa de bajar precios, muto en la pesadilla de uno de los peores aumentos a la gasolina en años recientes”.
          Dijo que es claro que México no se mueve en la dirección correcta y que el gobierno federal se ha negado a escuchar, revisar y rectificar. Ni la reforma energética ni la liberalización de precios contribuyeron a mejorar la economía ni del país ni de la gente.
          Finalmente, el legislador Gustavo Cárdenas expresó: “en ambos casos, Movimiento Ciudadano votó en contra y presentamos argumentos que el ejecutivo federal se negó a escuchar; como suele suceder, hoy son los ciudadanos quienes tienen que pagar las consecuencias de malas decisiones de gobierno”.
          Por cierto, como empresario gasolinero, Gustavo Cárdenas ordenó a sus empleados que no dejarán de surtir gasolina a la gente, ya que en algunas ciudades del país, dejaron de vender este producto para ganarse unos pesos de más con la especulación que generó el gasolinazo.
          Al cierre. No sabíamos cuál era el tamaño de la ambición que Maki Ortiz Domínguez tiene y al enterarnos que Juan García Guerreo está a punto de renunciar como gerente de la COMAPA de Reynosa, porque la señora  presidenta le pidió a su hija la mitad del sueldo que le pagan por ser Senadora de la República, ya que la suplió en la Cámara Alta y en eso justifica su petición.
          Con esto ahora nos damos cuenta que Maki Ortiz llegó muy hambreada de dinero al gobierno municipal de Reynosa y es posible que pronto nos llevemos más sorpresas, porque ya son varios los proveedores que no quieren venderle a esta administración sus productos por los altos porcentajes que les piden al contratarlos.
          Pronto les daremos más detalles sobre estos asuntos, ya que esta bomba informativa esta por estallar y aquí con mucho gusto se la daremos a conocer, para que vean el nivel de honradez y transparencia que tiene la señora presidenta.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Protestas, mentadas y demás
Enero 03/2017

          “Con la misma convicción, que hoy aprobamos la reforma, con esa misma convicción, vigilaremos, que no haya nada oscuro, nada turbio…y la historia confirmara que hicimos lo correcto, cuando esta se traduzca en bienestar para los mexicanos” palabras del líder del PAN Ricardo Anaya.
          Las reglas cambian y el tiempo también, a más de 2 años, estas palabras pocos las recuerdan, pero muchos las padecen en este momento, la gasolina, está más cara que nunca, los diputados no protestas, solo los de izquierda, ¿Por qué no protestan los diputados? Primero porque es difícil, que un legislador pague gasolina, segundo porque fueron los partidos mayoritarios, los que aprobaron esta reforma, ya se sabía desde hace más d e2 años, que los ajustes o aumentos a las gasolinas venían en 2017.
          De la mano, de la inversión privada en PEMEX, también venia la liberación del precio de los combustibles, se informó y se dijo a su tiempo, pero nadie le hizo caso, porque muchos mexicanos estaban más atentos a los XV años de Rubí, que de lo que realmente era importante. La novela de la quinceañera del siglo, tuvo más rating, que las noticias del aumento a la gasolina, los ajustes presupuestales y todo eso, que mejora o condiciona la vida de todos los mexicanos.
          Pero ahora el presidente Peña Nieto, carga con todos los negativos, también en 2 años se olvidó, que los legisladores de los partidos, fueron participes de este incremento, estos legisladores en su momento dieron el sí, a los cambios y ajustes: Enrique Cárdenas del Avellano, Rosalba de la Cruz Requena, Patricia Araujo de la Torre, Amira Griselda Gómez Tueme y Marco Antonio Bernal, del PRI.
          Por el Partido Acción Nacional (PAN) los diputados federales por Tamaulipas en ese momento lo fueron: Glafiro Salinas Mendiola, Humberto Prieto Herrera, Alejandro Llanas Alba, Carlos García González, Germán Pacheco Díaz y Marcelina Orta Coronado, Lazara Nelly González Aguilar y Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Culpables o no dieron el espaldarazo al presidente de la república.
          Pero en este paquete también lo senadores votaron a favor, Maki Ortiz, Manuel Cavazos Lerma y Francisco García Cabeza de Vaca, ahora el problema está en todo el país, y ningún partido, ningún líder parlamentario, ha salido a decir, estamos en contra. Tampoco lo vera, y si lo llega a ver, muy seguro, es de MORENA o algún perredista, petista, pero fuera de eso, nadie protestara de la clase política actual.
          Viéndola crudamente, de la reforma energética, los partidos sacaron agua del pozo, todos cobraron topeteado, y al que más le consto fue al PRI, quien tuvo que entregar gubernaturas, alcaldías, espacios en la cámara baja, y demás prerrogativas que la ley no marca, pero que se dieron a discreción. De esa manera hoy, la décima potencia en producción petrolera, sufre las consecuencias de gasolina cara, y de mala calidad.
De aquello y lo demás…
          En otros temas, pero igual de importantes, bien fue recibida la noticia del alcalde de Matamoros Jesús De la Garza, al referirse al tema del quiebre financiero de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros. Recordando que en diciembre no tenían ni para el pago de aguinaldos de los empleados, y que causo gran trastorno en la paramunicipal.
          En este sentido, el edil, dijo: “no habrá borrón y cuenta nueva” y se investigara la falta de recursos en la JAD, que paguen los culpables, y regresen lo que haga falta, lo que se llevaron o mal uso de ello hicieron. Y ya que el diputado local, Ramiros Salazar, anda muy bravo, con los aviadores de salud, los sindicatos y policía federal de caminos, bien podríamos preguntarle del tema de la Junta de Aguas, su hija era la presidenta del consejo el año pasado.
          Pero buenas acciones, dejan buenos resultados, el alcalde Chuchin, resolvió el asunto, con un crédito, poniendo como garantía las participaciones municipales, pero es una acción, que deberá corregirse, porque el organismo operador de agua, debe de tener recursos para ello, y en eso la administración anterior, puede ser llamada a cuentas.
          Por lo pronto, que se investigue, y el presidente municipal, ha hecho hincapié, en que no quedara impune. Que así sea.



Me Preocupa el Campo riobravense: Juan Diego Guajardo Anzaldúa

Fortalecimiento al campo
03 Enero del 2017
Rio Bravo, Tamps
          El campo es un tema de suma importancia en la administración que dirige el Presidente Municipal, Juan Diego  Guajardo Anzaldúa, pues siempre ha demostrado interés y preocupación  en este rubro, de esta manera se establecen los criterios  fundamentales para llevar mejores programas y  acciones en beneficio  de las familias del campo, sembrando así los compromisos con su gente.
          “Para beneficiar a nuestra gente del campo, incorporaremos criterios de sustentabilidad en las actividades de las familias en el sector rural, como son los huertos de campo, para que así amplíen las alternativas de producción y de esta manera eleven la calidad de los productos, también colaboraremos en el establecimiento de proyectos productivos rurales que sean generadores de empleo”, comentó el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agregó que, “Somos un gobierno cercano con  nuestra gente, en especial con nuestra gente del campo, por ello brindaremos asesorías continuas a los productores agropecuarios ya sea en trámites y servicios, así como también impulsaremos un programa de cercanía entre la administración municipal y los ejidos, en donde se atienda a las necesidades de la población rural”.
          Cabe mencionar que se colaborara en la gestión  de recursos de programas federales y así como también con los programas estatales en beneficio de la producción, capacitación y mecanización de productos agropecuarios, así como también con las iniciativas de mejorar la calidad y comercialización de estos productos, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
·          

Supera gobierno de Maki Ortiz recaudación de Impuesto Predial gracias a la confianza de ciudadanos.


Reynosa, Tamps
          Al concluir la promoción del descuento de recargos en el cobro del Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2016, la administración municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, superó la meta necesaria para recibir recursos federales para el mejoramiento de vialidades, gracias a la respuesta de los ciudadanos que acudieron a pagar durante los meses de octubre a diciembre y mostraron su confianza y solidaridad en el Gobierno Municipal de Reynosa 2016-2018.

La recaudación del Impuesto Predial superó la meta fijada con casi 2.5 millones de pesos, que benefician al Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz, logrando atraer más recursos del Gobierno Federal para vialidades.


          Con una recaudación de 131 millones, 251 mil, 125.10 pesos, la Dirección de Predial y Catastro superó con casi 2 millones y medio de pesos el monto necesario para recaudar en el año fiscal 2016 y beneficiarse de la entrega de recursos económicos a través de CAPUFE, con cerca de 40 millones de pesos que se dividen al 50% para municipio y estado, dispuestos para obras de vialidad que optimicen los accesos a los puentes internacionales de esta ciudad, con pavimentación, alumbrado, cordones y banquetas.
          Néstor González Meza, director de Predial y Catastro del Gobierno Municipal agradeció a nombre de la alcaldesa, Maki Ortiz, la confianza de los ciudadanos al pagar su impuesto y recalcó que el ingreso del Municipio por ese concepto se aplica directamente a la infraestructura municipal con obras de vialidad y embellecimiento urbano, por lo que invita a los dueños de predios rústicos, urbanos y suburbanos a seguir contribuyendo con su pago para beneficio de nuestra ciudad y con nuevas promociones para los causantes.
  

Gobernador de Tamaulipas rechaza aumento a las gasolinas


Martes 3 Enero 2017 
Victoria, Tamps
          El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel porque será un fuerte golpe a la economía al generarse otros aumentos en productos de la canasta básica y provocar además problemas de abasto de combustible en la zona fronteriza.

          Dijo que los precios de los combustibles se incrementaron NO por la reforma energética, que sigue siendo necesaria en el país para modernizar e impulsar al sector, sino por el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para combustibles, considerado en la reforma fiscal a la que el Partido Acción Nacional se opuso y votó en contra, porque en pocas palabras se trataba de una medida recaudatoria aplicando impuestos a las gasolinas.

Comentó el Gobernador García Cabeza de Vaca, que en la reunión que tendrá con sus homólogos del país y con autoridades de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se planteará la necesidad de un ajuste en el IEPS al igual que una revisión en los tabuladores bajo los que se aplican los precios, así como el Plan de Estímulo para la Frontera.

          En particular dijo que será necesario revisar el esquema de beneficios para los expendedores de gasolina en la zona fronteriza porque los puede colocar en una desventaja frente a los precios de Estados Unidos y los obligaría a un manejo financiero que pondría en riesgo su negocios, el abastecimiento en la zona y el empleo sin considerar los efectos en la economía regional.

          Manifestó que si bien no se justifica la toma de gasolineras o el cierre de vialidades durante las protestas contra el incremento en el precio de los combustibles, sí se reconoce que son acciones de una ciudadanía que defiende y protege su economía.