sábado, 16 de julio de 2011

URGEN A DESTINAR MÁS RECURSOS PARA MUNICIPIOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Si la pobreza extrema es una de las grandes prioridades nacionales, es deseable y correcto que los municipios sean fortalecidos en la estructuración del presupuesto y sean colocados en el centro de la política social, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ante presidentes municipales de diversas partes del país.
          En la toma de protesta de la Asociación de Municipios de Yucatán a la que asistieron más de 100 alcaldes y diputados federales, la mandataria insistió en que los problemas se viven de cerca en los municipios, por lo que apoyó que dicha instancia gubernamental cuente con fondos para erradicar la pobreza alimentaria, el rezago educativo y crear capital social.
          En el evento, celebrado en el marco del foro de diálogo promovido por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), señaló que "si sabemos que una de las grandes urgencias nacionales es la de contar con ciudades y comunidades seguras, hay que poner ahí los recursos", subrayó.
          Nuestro país necesita transformaciones de fondo, medidas audaces, atreverse a hacer cosas que antes no se habían hecho, en beneficio de la ciudadanía", afirmó.
           En presencia de presidentes municipales de todo el país que se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Ortega Pacheco puntualizó que durante su administración se han destinado más de 500 millones de pesos para equipar a las fuerzas de seguridad, además de 32 millones de pesos en sueldos, capacitación continua y seguros de vida para elementos policiacos.
          "El debate democrático en México ya no puede seguir siendo sólo el de las elecciones, el de la Reforma del Estado o el de las reglas de competencias. El verdadero debate democrático en México, el debate que sí le importa a la gente, debe ser el debate de los resultados de gobierno", aseveró.
          Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara, subrayó que es vital el respaldo de los legisladores federales para incrementar el presupuesto destinado para los ayuntamientos, a fin de contribuir a su progreso.
          "Los municipios en México compartimos una problemática común, que es la falta de acceso a recursos y facultades ejecutivas para hacer realidad acciones de gobierno que de verdad le cambien la vida a la gente. Y ése es precisamente el objetivo de sostener reuniones y espacios de encuentro como éste. El objetivo es sumar y unificar criterios", indicó.
          En su turno, el diputado federal, Francisco Rojas Gutiérrez, insistió en la conjunción de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno para impulsar a los municipios, cuyos alcaldes dijo, son en quienes recae la comunicación directa con la sociedad.  
          "Ante ustedes ratifico nuestro compromiso de encontrar soluciones al problema de la seguridad pública y la seguridad nacional, pero también confirmo nuestra decisión de continuar el trabajo que tiene que ver con la pobreza, las finanzas públicas, la salud y educación", enfatizó,
          Al término de la ceremonia y en presencia de la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rojas Gutiérrez tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación de Municipios de Yucatán que encabeza desde
hoy el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.
          Asistieron al evento, el senador Cleominio Zoreda Novelo, los diputados federales: Alfonso Navarrete Prida, Javier Gil Ortiz, Carolina Viggiano Austria, Omar Fayad Meneses, Felipe Cervera Hernández, Rolando Zapata Bello, Efraín Aguilar Góngora y Emiliano Velázquez Esquivel.
          También estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local, Javier Osante Solís y el alcalde de Villahermosa, Tabasco, Jesús Alí de la Torre.

INAUGURAN LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Tras una inversión de 135 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el Laboratorio Estatal de Salud Pública, centro de investigación y vigilancia epidemiológica que coloca a Yucatán a la vanguardia en la detección y atención contra riesgos sanitarios.
          Con capacidad para diagnosticar 26 enfermedades de interés epidemiológico, el nuevo espacio de salud ofrecerá productos de referencia, investigación e innovación con el más alto rigor científico, lo que permitirá contar con diagnósticos oportunos y prevenir males emergentes en el ámbito local, nacional e internacional.
          "Ya estamos listos y muy bien equipados para ofrecer una salud pública que incluye y sirve a todos, que de verdad está a la altura de un Gobierno democrático que no duda en proteger el futuro de la ciudadanía", expresó la mandataria estatal durante el evento.
          Acompañada del representante de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Carlos Gallaga Solórzono, y la directora del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Celia Alpuche Aranda, la titular del Poder Ejecutivo señaló que a pesar de los retos económicos, dificultades financieras e imprevistos su administración no se ha quedado cruzada de brazos y por el contrario demostramos que sí se puede hacer frente a cualquier desafío, con trabajo en equipo y buena voluntad.
          Al respecto recordó que en los últimos cuatro años se han hecho 37 campañas de salud, se impartieron más de 87 mil pláticas de prevención, se detectaron oportunamente 233 mil casos de cáncer y se logró que 103 municipios del estado sean catalogados como saludables, al tiempo que integró al 97 por ciento de las 106 localidades a la red de salud pública.
          Estos son resultados concretos que cambian vidas, que surgen de una política pública pensada y diseñada para defender nuestra tierra de cualquier peligro epidemiológico, porque sabemos que de la salud depende construir un Yucatán fuerte y exitoso, finalizó.
          El laboratorio de Salud Pública, ubicado en la colonia Mayapán, al oriente de esta ciudad, se edificó en un terreno de ocho mil 500 metros cuadrados y cuenta con tres secciones, en donde se encuentra las áreas de espera, análisis, tomas médicas, diagnóstico de enfermedades, dilución, central de equipos y esterilización.
          De acuerdo con el programa médico, en dicho centro se harán pruebas y análisis fisoquímicos a carnes y bebidas alcohólicas, así como estudios del agua y enfermedades como el paludismo, chagas, red VIH, hepatitis, red de sífilis, rotavirus, cólera, dengue, influenza, entre otras.
          En este centro, en donde se analizarán entre 19 y 25 mil pruebas mensuales provenientes del sector público y privado, laboran 90 personas, entre químicos, citotegnólgos y citólogos.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, indicó que la apertura de este espacio es un logro más dentro de las metas fijadas por la presente administración estatal y con lo que se contribuye a que nueve de cada 10 yucatecos tengan atención médica cercana, integral y gratuita.
          El funcionario expuso que este laboratorio dará atención a la población no sólo a la población de Yucatán sino también a la del resto de los estados del sureste, ya que en este espacio, dijo, se reunirá a los centros de salud pública, referencia epidemiológica y cáncer cervicouterino que estaban distribuidos en diferentes puntos de esta capital.
          En su turno, la directora del Laboratorio de Salud Pública, María Leticia Arena Ortiz, destacó el esfuerzo hecho en pro de la vigilancia epidemiológica, ya que con estas instalaciones se podrá ofrecer un servicio de vanguardia a favor de la salud pública.

Tamaulipas, listo y seguro para vacaciones de verano

COMUNICADO DE PRENSA  0261 – JULIO 15, 2011

En rueda de prensa se dan a conocer medidas preventivas, de seguridad y de promoción turística para periodo vacacional

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Al encabezar este viernes una conferencia de prensa junto a los titulares de Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Económico y Turismo, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, afirmó que gracias a la estrecha coordinación vigente entre la administración estatal y las correspondientes instancias federales y municipales, Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los paseantes y vacacionistas que se trasladarán por la entidad durante el periodo vacacional de verano.
          El Secretario aclaró que por sus características, esta temporada, que conjuga el receso escolar y el descanso de muchas actividades públicas, es diferente al periodo vacacional de Semana Santa: “Se trata de un espacio mayor de tiempo con un desplazamiento paulatino de personas tanto a sitios de interés turístico, como al interior de la entidad por motivos de descanso o de visitas a familiares”.
          Ante esta perspectiva, Canseco Gómez se refirió a la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú de mantener una efectiva coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno e intensificar durante estas semanas las acciones de promoción turística, protección civil y seguridad pública en asentamientos urbanos, centros vacacionales y carreteras.
          “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la entera disposición de brindar la atención y el auxilio necesarios a los paseantes y a quienes por diversos motivos se desplazan por Tamaulipas”, subrayó.
          En su turno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García, refirió que para este periodo vacacional se estima una afluencia cercana a las trescientas mil personas de fuera de la entidad y 200 mil tamaulipecos que circulan en el territorio. Además que la dependencia a su cargo, tanto como las responsables en cada municipio, estarán monitoreando la ocupación hotelera en toda la entidad. Por otra parte destacó la promoción de la entidad que se hace actualmente de manera coordinada con los Ayuntamientos.
          Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Lomelí Martínez, mencionó que aunado a la intensa colaboración de las instancias federales, los 3,010 elementos a cargo de tareas policiales preventivas, desplegados en los municipios, estarán brindando auxilio permanente. Recordó a la población seguir las recomendaciones giradas por la SSP a los viajeros y comunicar cualquier anomalía al número de emergencias 066.
          Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil en el Estado, detalló que en centros vacacionales como las Playas Bagdad, La Pesca y Miramar habrá equipos multidisciplinarios con personal médico, paramédico y acuático, mientras que en el resto de los municipios habrá estrecha coordinación con las autoridades locales del ramo.
          Finalmente el Secretario General de Gobierno concluyó que en Tamaulipas hay una presencia relevante de personal al servicio de quienes usen las carreteras del Estado y recalcó que esto es resultado de la colaboración estrecha con autoridades federales como la Policía Federal Preventiva, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano. Además reiteró que los servicios que no admiten interrupción, como los de salud, protección civil, seguridad pública y el servicio público estatal de agua, continuarán brindándose con normalidad.



Titular de la Sedesol Tamaulipas realizó gira en el sur del estado

COMUNICADO DE PRENSA  0048 – JULIO 15, 2011
Se reunió con autoridades de Tampico, El Mante, Altamira y Madero para revisar avances en evaluación de daños y los lineamientos para  ejecución de programas Hábitat y Espacios Públicos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, llevó a cabo una gira de trabajo por el sur del estado para revisar los lineamientos que deben cumplir los municipios en la ejecución de los programas convenidos Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.
          En las reuniones se expuso que uno de los requisitos establece emprender acciones de tipo social en comunidades de escasos recursos como campañas de mamografía.
La funcionaria también dio seguimiento al avance en la evaluación de daños por lluvias severas provocadas por la tormenta tropical Arlene en esa región, y conminó a las autoridades locales a promover la cultura de la prevención.
          En este tema, afirmó que los municipios tendrán el apoyo total del Gobierno del Estado a través de la Sedesol, así como en la aplicación de estrategias y programas que influyan en el desarrollo social de sus comunidades.
          El primer municipio visitado fue Tampico, donde se fortalecieron los vínculos de trabajo con la Alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra en casos de contingencia en sectores marginados.
          En Altamira, la titular de la Sedesol inauguró la oficina de la coordinación municipal del programa Todos por Tamaulipas acompañada del Alcalde Pedro Carrillo Estrada, con quien realizó un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, donde se desarrollaron jornadas de detección oportuna de cáncer y otras actividades vinculadas al desarrollo social.
          Posteriormente viajó a Madero. Ahí también inauguró la oficina de la coordinación de programas sociales y junto con el Alcalde Jaime Turrubiates Solís y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Reyna Laura Turrubiates de Turrubiates, sostuvo una reunión con organismos no gubernamentales para conminarlos a participar en las estrategias y programas de la Sedesol para superar el rezago social.
          En la gira la Secretaria fue acompañada por el Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana, Jesús Alejandro Ostos García, y por el Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Daniel Santos Flores.
          En las inauguraciones y reuniones de cada municipio participaron los coordinadores de programas sociales de Tampico, Pablo Ravizé; de Altamira, Oscar Lacio; de Madero, Ernesto Gutiérrez; y de El Mante, Julio César Peña; así como representantes municipales de las áreas de obra pública, DIF, desarrollo social y protección civil de la conurbación del sur y de El Mante.