sábado, 24 de diciembre de 2011

APOYOS Y OBRAS POR MÁS DE 13 MDP PARA PRODUCTORES DEL SUR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 23 2011
Chapab, Yucatán
Chapab, Yucatán
          Productores agrícolas, pecuarios, artesanos y apicultores del sur del estado resultaron beneficiados con la construcción de caminos rurales, entrega de insumos y pago de jornales del programa "Empleo Temporal" por un monto superior a los 13 millones de pesos.
          De gira de trabajo por los municipios de Muna, Ticul y Chapab en la víspera de la Nochebuena, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dichas vías de acceso a unidades productivas y entrego los citados apoyos en beneficio de cientos de familias de esta zona de la entidad.
          Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, legisladores y el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la importancia de la unión de esfuerzos entre los diferentes órdenes de Gobierno y Poderes del estado para sacar adelante proyectos de infraestructura para la producción como los entregados este día.
          Durante la jornada de hoy, en Chapab se entregaron créditos por 4.7 millones de pesos dentro del programa de "Opciones Productivas" en beneficio de 740 personas, que desarrollan 90 proyectos productivos en las ramas agrícola, pecuario, artesanal, costura y autoempleo.
          Por lo que toca al "Empleo Temporal", se otorgaron el pago de 53 mil 565 jornales por un monto superior a los 2.9 millones de pesos a tres mil 571 beneficiarios de 19 municipios de la entidad. Mediante este esquema, se precisó en el evento, se lograron sembrar 49 mil 944 árboles de ramón para reforestar 79 hectáreas.
          Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Abalá, Calotmul, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tepakán, Tetiz, Ticul y Ucú.
          Al referirse a estos apoyos, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, recordó que mediante de ellos se ayuda a la economía de las familias, al tiempo de detallar que a través las opciones productivas se ha logrado reinvertir 25 millones de pesos a lo largo de la presente administración estatal, es decir, que la gente a la que se le han dado estos créditos los han regresado para apoyar a más personas.
          En su mensaje, la Gobernadora manifestó que para los que tienen recursos estos apoyos parecen muy sencillos, pero para quien carece de ellos sabe que este apoyo puede hacer la diferencia en su hogar.
          "La gente del sur es trabajadora, nunca pide que le regalen nada, sino que le den la oportunidad de esforzarse para salir adelante. Es por eso que el mejor regalo que podemos recibir en estos días quienes nos dedicamos al servicio público es trabajar para contribuir a cambiar la vida de las personas. Muchas gracias por su cariño y les deseo una feliz Navidad", expresó la mandataria.
          En ese marco, se dio a conocer que a través de la Secretaría de Obras Públicas durante el primer trimestre del 2012 se construirán tres kilómetros de caminos rurales en la comisaría de San Cristóbal de Chapab.
          El primer camino rural entregado este día es de una longitud de 7.1 kilómetros que conduce a la Unidad Productiva "Bonfil" que beneficia a más de 100 familias dedicadas al cultivo de sandía, hortalizas, tomate y chile habanero, así como a productores apícolas.
          En presencia de hombres y mujeres del campo, la mandataria anunció que a principios de enero se repararan los transformadores que proveen electricidad a las áreas de cultivo de las Unidad Productiva "Bonfil" de Muna, trabajos que correrán a cargo de la Junta de
                                                   Electrificación de Yucatán.
          A nombre de los labriegos, Miguel Barbosa López, visiblemente emocionado, señaló que esta vía era un largo anhelo de los milperos y parcelarios, "que ya ha empezado a dar sus primeros frutos al permitir sacar las cosechas para la comercialización".
          Más tarde, Ortega Pacheco entregó las obras de reconstrucción de caminos de cinco Unidades Productivas de la comisaría de Yotholín, municipio de Ticul, que abarcaron más de siete kilómetros y requirieron una inversión de 3.3 millones de pesos. Los beneficiarios son más de 640 hombres del campo.
          Ahí y bajo una fuerte lluvia, la Gobernadora refrendó su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, al tiempo que informó que en breve se colocará la primera piedra de lo que será el Hospital de Ticul, que marcará el inicio de la construcción de ese nosocomio bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
          En representación de las autoridades de los tres municipios, los alcaldes de Muna, Gaspar Pantoja Guillen, Ticul, María Jesus Briceno Naal y Chapab, Ramiro Matos Cob, agradecieron las obras y apoyos que vienen a respaldar a los productores y hombres del campo, contribuyendo con esto a fortalecer la economía local.
          A la gira de trabajo acudieron también los diputados, federal, Enrique Castillo Ruz y local, René Tun Castillo, así como los presidentes municipales de Chocholá, Irma Quintal, Tecoh, Joel Achach y Samahil, Felipe Neri García.

DISPONE EL GOBERNADOR MÁS DE 30 MDP PARA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3804
Diciembre 23/2011
Chetumal, Quintana Roo


*Como parte de las labores preventivas, ordena que se limpie la selva de material combustible y se programe la construcción de guardarrayas y brechas de acceso a las áreas vulnerables

*La idea es no depender de la gestión de recursos, labor que la mayor parte de las veces implica pérdida de tiempo, dice el titular del Infoqroo, Valfre Cetz Cen

CHETUMAL, Quintana Roo
          — A fin de abatir al máximo el número de incendios forestales y la superficie afectada por el fuego, en 2012 se ejercerán 32 millones de pesos de recursos propios en labores de prevención y combate, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo apuntó que, como parte de las medidas preventivas, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) y al Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) para que ubiquen las áreas vulnerables, a fin de que se realicen trabajos de limpieza o se programe oportunamente la apertura de guardarrayas y brechas de acceso.
          —Hay mucho material combustible que puede ser extraído o aprovechado por los productores, a fin de evitar que se repitan siniestros como los de este año —agregó.
          Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen confirmó que los 32 millones de pesos serán aplicados para fortalecer la prevención y el combate al fuego.’             
          Los recursos serán aportados por el gobierno del Estado, lo que confirma su decisión de atender en tiempo y forma el problema y no depender de la gestión de recursos, labor que la mayor parte de las veces implica pérdida de tiempo.
          —Calculamos que en la selva hay de 70 a 120 toneladas de material combustible en las selvas —explicó—. Eso representa un elevado riesgo por su alta flamabilidad, razón por la que, junto con los productores, se están programando trabajos de limpieza.
          De acuerdo con el funcionario, hay gran voluntad de parte del gobernador Roberto Borge Angulo para abatir al máximo el número de incendios y la superficie afectada por el fuego en 2012.
          —Este año el fuego consumió 79 mil hectáreas —recordó—. Para 2012 preparamos estrategias coordinadas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
          Asimismo, dijo que la planeación implica establecer estrategias de atención y orientar los recursos de forma inmediata, así como mantener diálogo permanente con las comisarías ejidales, que tienen el compromiso de generar entre los productores conciencia sobre el manejo cuidadoso del fuego.

POR LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, AUTORIZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANTICIPO EXTRAORDINARIO A FELIPE CARRILLO PUERTO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4113
Diciembre 09/2011
Chetumal, Quintana Roo

*Sólo este mes la Comuna carrilloportense ya recibió casi 12.5 mdp por concepto de participaciones y anticipos
*Hoy la Secretaría de Hacienda transfiere 4.5 mdp para que la Comuna cumpla con sus obligaciones, entre ellos el aguinaldo y prestaciones a sus trabajadores
*De acuerdo con la tesorería municipal de Felipe Carrillo Puerto sólo se requieren 4.5 millones de pesos para terminar de cubrir los aguinaldos y prestaciones
*Hace un llamado a tesoreros y presidentes municipales para manejar con responsabilidad los recursos públicos y establecer disciplina financiera ya que el Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto solicitó un anticipo de 30 mdp sin justificación

CHETUMAL, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo hizo este mediodía un llamado a los tesoreros y presidentes municipales para actuar de manera responsable en el manejo de los recursos públicos y establecer disciplina financiera en los municipios.
En conferencia de prensa en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se refirieron en concreto al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que solicitó un anticipo de 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y compromisos con proveedores sin justificación.
A pesar de haber dado anticipos previos, y con el objetivo que los trabajadores y sus familias reciban su aguinaldo y prestaciones de fin de año, así como dispongan de recursos para esta temporada navideña, por única ocasión, el Gobernador autorizó el pago anticipado de 4.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto
—El Gobierno del Estado no va a autorizar más solicitudes de recursos extraordinarios sin ninguna justificación —explicó—. Pido a los tesoreros y presidentes municipales ser responsables en el manejo del dinero público y planificar el pago a sus proveedores y trabajadores.
Góngora Escalante indicó que en los últimos días, por medio de los diferentes fondos, todos del Ramo 28, como el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la tenencia y el fondo general, se transfirieron al municipio de Felipe Carrillo Puerto  6 millones 492 mil pesos.
—Esa suma es lo que correspondió a Carrillo Puerto de lo que recibimos de la Federación para transferir a los municipios —precisó—.  En el caso de los fondos de fomento municipal y lo que corresponde al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), nos llegará el día 30 sin embargo, el Gobernador dio instrucciones de pagar esos recursos, que ascienden a 2 millones de pesos, de manera anticipada.
Góngora Escalante explicó que, por esa misma situación que atraviesa el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se le transfirieron, además de los montos ya mencionados, 1.5 millones de pesos de participaciones, que le serán descontadas en los meses posteriores, es decir, a partir de enero próximo. Esa suma se autorizó porque la situación del Ayuntamiento se seguía complicando.
—Sus recursos fueron transferidos en tiempo y forma y, además, se benefició con dos anticipos y lo que se transferirá hoy, también como anticipo —continuó—. En total, son 12 millones 492 mil pesos cubiertos en el mes de diciembre.
Por su parte, el gobernador Borge Angulo, quien ratificó su decisión de trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, independientemente del partido que los apoyó para ocupar el cargo, dijo que el municipio de José María Morelos también recibió un anticipo de 2 millones de pesos de sus participaciones para cubrir compromisos.
—Sin embargo —prosiguió—, nos llamó la atención que Carrillo Puerto solicitó 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y saldar cuentas en diciembre. Si hay compromisos con los proveedores, hay que planificar los pagos.
El jefe del Ejecutivo explicó que, en realidad, el Ayuntamiento requiere, de acuerdo con su tesorero, 4.5 millones de pesos para terminar de cubrir los aguinaldos de sus trabajadores, de modo que el resto, 25.5 millones corresponden a lo que requieren para cubrir compromisos extraordinarios.
—Creo que hicieron un evento navideño, no sé si con los trabajadores, en el que repartieron canastas, pavos y utilizaron parte del dinero en otras erogaciones —indicó—.Hay que ser responsables, si tienen mayor recaudación y ya cubrieron sus compromisos, pueden hacer un gasto en el ramo social, previa autorización de sus cabildos.
Borge Angulo, destacó que todos los demás ayuntamientos pagaron en tiempo y forma los aguinaldos, algunos con problemas, por lo que solicitaron anticipos de sus participaciones, los cuales se les descontarán en los próximos meses.
—No aceptaremos una solicitud sin justificar, sea cual sea la filiación partidista de su presidente municipal —concluyó.

PARTICIPACIONES PAGADAS AL AYUNTAMIENTO DE CARRILLO PUERTO
EN EL MES DE DICIEMBRE



FECHA
CONCEPTO
ANTICIPO
diciembre de 2011
Participaciones Federales Ramo 28
$   6’492,000.00
13 de diciembre de 2011
Adelanto de participaciones
$  2’000,000.00
20 de diciembre de 2011
Adelanto de participaciones
$  1’500,000.00
Hoy 22 de diciembre de 2011
Adelanto de participaciones
Fondo de Fomento Municipal e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios
$  2’500,000.00

TOTAL:
$12’492,000.00