miércoles, 21 de mayo de 2014

Tamaulipas avanza en materia de seguridad: Diputado Ramiro Ramos Salinas

El líder del Congreso del Estado, resaltó que ello es el resultado a la petición que planteara el Gobernador Egidio Torre Cantú, al Presidente Enrique Peña Nieto, al enviar más elementos para brindar mayor seguridad a los tamaulipecos.
Al reconocer la estrategia de seguridad que se está aplicando en Tamaulipas, por parte del Gobierno Estatal y Federal, el presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que en esta materia se está avanzando y que en próximos días se observarán mejores resultados.

Dijo que se nota mayor presencia policiaca en las carreteras y en todas las zonas de los Municipios de la entidad y destacó que esto es el resultado a la petición que planteará el Gobernador Egidio Torre Cantú, al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció todo el respaldo al Gobierno Estatal, al enviar más elementos federales para redoblar las acciones de vigilancia en las cuatro zonas marcadas en el nuevo plan de seguridad.

Comentó que luego de la visita al Estado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se nota un cambio yhay avances, pues ya se registran resultados tangiblesy reiteró que el Congreso del Estado, seguirá trabajando en un ambiente de respeto y coordinación con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para asegurar la tranquilidad de todos los ciudadanos.

El legislador expresó que representantes de  distintos sectores de la sociedad aseguran ver más presencia policiaca en todas las carreteras, lo que garantiza más seguridad al trasladarse de una ciudad a otra.

En el marco de la entrevista, por otro lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que se suspendió la reunión de Diputados de este Poder, con el Secretario Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, quien acudió a la Ciudad de México, pero aseguró que a su regreso habrán de concretar el encuentro.

Señaló que la reunión con el Secretario de Seguridad Pública no debe pasar de la próxima semana, la cual se realizará en  el complejo y destacó que el objetivo es que se tenga un formato en el que se establezca una exposición por parte del Secretario de todas las acciones que lleva a cabo la Secretaría a su cargo y otra por parte de los Diputados, en relación a qué se está haciendo en materia de legislación relacionada con el tema de la prevención y la promoción de castigo de delitos.

Ramos Salinas abundó que luego de esa reunión se analizarán nuevas acciones con las cuales los legisladores abonenen el ámbito de su competencia a la estrategia nacional de seguridad pública, para así colaborarcon elGobierno Federal, Estatal y Ayuntamientos de Tamaulipas, en brindar más protección a la ciudadanía.

Realizarán Diputados foros de expresión para conocer demandas de la juventud

. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 20 de Mayo de 2014

 Diputados integrantes de  la Comisión Ordinaria de la Juventud del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad suprograma anual de trabajo, en el que contemplan la promoción de foros de expresión, a fin de conocer de cerca las demandas más sentidas de los jóvenes tamaulipecos y en base a ello enriquecer la Ley de la Juventud en Tamaulipas

El Diputado Erasmo González Robledo, presentó la propuesta de invitar al Director del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, Daniel Santos Flores, a que se reúna con los integrantes de este órgano parlamentario, para que se amplié la visión de lo que se tiene en este tema y apoyar al Gobierno del Estado, incorporando algunas estrategias a este programa anual.

La Comisión la integran los legisladores Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Presidente;Griselda Dávila Beaz, Secretaria y vocales Carlos Javier González Toral, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Laura Felicitas García Dávila, Francisco Elizondo Salazar y Erasmo González Robledo.

En el Congreso del Estado… Se reúne Delegado del INEGI con Diputados para atender exhorto de realizar un nuevo censo poblacional en Reynosa

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 20 de Mayo de 2014
El delegado Estatal del INEGI, conversó con los Diputados en el edificio del Congreso del Estado, donde les informó que se aplicará una encuesta intercensal entre los meses de marzo y julio de 2015.
El delegado Estatal del INEGI, Marco Antonio Chapa Martínez,  se reunió con Diputados de la frontera de Tamaulipas, para informarles que se realizará una encuesta intercensal en 2015.

Diputados del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Marco Antonio Chapa Martínez, quien les informó que se realizará una encuesta intercensal entre los meses de marzo y julio de 2015, con la cual se conocerá si existe un incremento poblacional en Reynosa.

El Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, manifestó que lo anterior es en respuesta al  Punto de Acuerdo presentado ante el Congreso del Estado, mediante el cual se exhorta al titular del INEGI, a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa, pues la población demanda acciones y servicios en un  porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por ese Instituto.

Explicó que el objetivo de la acción legislativa, es conocer si existe una mayor cantidad de habitantes y de ser así, se destinen los recursos correspondientes para brindar una calidad adecuada y   proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político.

Dijo que el delegado Chapa Martínez, los invitó a asistir a diversas reuniones que se llevarán a cabo previo a la encuesta intercensal del 2015, para que conozcan y se empapen del trabajo que se realizará en ese Municipio y de ser posible los Diputados del Congreso, contribuyan en el ámbito de su competencia, para facilitar la labor que desempeña el Instituto.

Comentó que en el próximo encuentro, los legisladores lo invitarán a la reunión de la Comisión de Gobernación, a la cual fue turnado el Punto de Acuerdo, con el objeto de que solvente las dudas e inquietudes que surjan por parte del órgano dictaminador.

Garza Faz resaltó que el acercamiento del delegado del INEGI con los Diputados, es una prueba de que los exhortos que se plantean ante el Pleno Legislativo, surgen efecto y destacó que esperan que con la encuesta que se aplique en Reynosa, se arrojen resultados favorables y en beneficio de la ciudadanía de ese Municipio.

Cabe mencionar que también asistieron a la reunión de este martes, los Diputados Ernesto Gabriel Robinson Terán y Rogelio Ortíz Mar, así como las legisladoras Aida Zulema Flores Peña y Laura Felicitas García Dávila.

En su oficina de gestión… Atiende Ramiro Ramos solicitudes de familias de escasos recursos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se logró la entrega de despensas a asociaciones civiles e instituciones educativas que llevarán este beneficio a las personas más necesitadas de Nuevo Laredo.  
Con la entrega de despensas a la Asociación de Apoyo a Familias de Escasos Recursos (AAFER), a las escuelas “Eusebio Salas Peralta” y “Gabriel Saldivar Silva”, se beneficiará a familias más necesitadas de Nuevo Laredo, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Al hacer entrega de estos apoyos en su oficina de gestoría en esta ciudad, dijo que gracias al trabajo que realizan coordinadamente el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado, se ha dado pronta respuesta a las demandas más sentidas de la población a través de las oficinas de gestión con las que cuentan los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en cada uno de los Distritos que representan.

El legislador informó que entregó la ayuda a representantes de AAFER y a la maestra Deyanira Camarena Capistran, quién acudió a nombre de ambas escuelas a recibir el beneficio.

Comentó que las señoras Matilde Medrano Burgos y Reyna Villalón Aguillón, previamente hicieron la solicitud de despensas en la oficina de gestión en Nuevo Laredo.

Tanto los integrantes de AAFER, como la profesora Camarena Capistran y las amas de casa, que recibieron despensas, agradecieron al Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, la disposición por dar pronta respuesta a sus demandas.

La Ineptitud provoca el Repudio del Pueblo

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Los acontecimientos en las últimas semanas en Tampico han provocado la indignación popular, y cuando la población está harta de la ineptitud del gobernante  surge el estallido social, la ciudadanía está harta de tantas mentiras, el gobierno municipal que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, pasa por uno de sus momentos más críticos, por callar y negar lo que todos saben, y por no solidarizarse con el ciudadano, por eso alguien aprovecho el número telefónico publicado en las redes sociales, y le hicieron sentir el repudio popular.
           La actitud de GUSTAVO TORRES es repugnante, al minimizar los hechos violentos que sufren los tampiqueños, y aprovecha la falta de ética profesional de algunos medios impresos, para desviar la atención con falacias de buen gobierno, pero el ciudadano que si está bien informado, ya no cree en palabras huecas, porque el alcalde pretende coartar el derecho del ciudadano.
Pero en la historia de Tampico hay otros presidentes que también sintieron el puño del pueblo, en 1975 CARLOS GONZALES MORENO del PRI, fue insultado por la población enardecida, que ya no soportaban la ola de crímenes, la ineptitud policiaca despertó a la ciudadanía, y nunca esclarecieron los asesinatos de 4 niñas, que fueron brutamente ultrajadas, por un psicópata que llamaron “el chacal de Tampico”, CARLOS GONZALES permaneció indiferente ante los hechos, el día que sepultaron a una de las víctimas,  más de 4 mil personas se manifestaron con pancartas exigiendo justicia, el alcalde no dio la cara, entonces las multitudes lanzaron insultos y lapidaron el palacio municipal.
           Otro alcalde inepto fue GERARDO GOMEZ CASTILLO que gano la elección interna del PRI, confabulado con el grupo en el poder, porque sus opositores los acusaron de fraude, en 1980 Tampico quedo estancado sin obra pública, la ciudad sufría de un atraso por alcaldes mediocres, GOMEZ CASTILLO reconoció que le toco un tiempo difícil, pero conocía las necesidades del municipio, y destaco el continuismo corrupto del poder, no tuvo unidad con los regidores ni con las organizaciones, la imagen de Mesías que le dio la prensa no sirvió de nada, la indignación popular se manifestó, secuestrando autobuses, Tampico fue azotado por el pandillerismo, asaltos a comercios y bancos, la ciudadanía no encontró eco en sus demandas.
           El PRI tiene en su historia muchos alcaldes que fracasaron al gobernar a Tampico, el penúltimo fue OSCAR PEREZ INGUANZO 2008-2010, con una administración mediocre, acusado por la auditoria superior del estado, por malversación de recursos y uso indebido de funciones públicas, al dejar una deuda de 200 millones de pesos, solapado por los regidores, provocando indignación y frustración en los tampiqueños, pero también sintió el repudio de los empleados que no les pago su última quincena, hasta salió huyendo en una patrulla, esto provoco manifestaciones y bloqueo de calles.
           Hoy la ciudadanía está indignada por que no tiene la respuesta a sus derechos, cuando el gobernante argumenta que son situaciones deferentes, GUSTAVO TORRES dijo no pasa nada, para el pueblo es una burla indignante, los tampiqueños están cansados de tantas farsas publicadas en medios impresos, en las 2 manifestaciones que ha realizado los ciudadanos, han dejado claro su postura, que renuncien si no pueden.      

     

Esfuerzo conjunto rinde frutos

Los tres órdenes de gobierno han puesto énfasis en regularizar el patrimonio de los Altamirenses: Miguel García Ahedo
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           El trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ha dado como resultado el que las familias de Altamira, puedan contar con una certeza jurídica por lo que la problemática existente en Altamira que era la incertidumbre por venir de predios netamente ejidales, poco a poco se han ido incorporando al desarrollo urbano por lo que estas acciones, únicamente benefician a la ciudadanía en general.
            Así se expresó el subsecretario en el trabajo, Miguel García Ahedo, quien manifestó que el Gobierno Federal, Gobierno del estado y el gobierno municipal, están interesados en acabar con el rezago existente en esta materia, por lo que los esfuerzos del gobernador Egidio Torre Cantú para que eso suceda, quedan reflejados con la entrega de más de 150 escrituras a igual número de familias Altamirenses.
           “Toda esta problemática es únicamente de cuestiones legales, y si se toman los acuerdos necesarios con los propietarios de los lotes donde estas familias se encuentran asentadas, da como resultado los acuerdos necesarios para destrabar los candados que impedían la regularización de estos predios, a favor de las miles de familias que hoy salen beneficiadas con este tipo de apoyo por parte del gobierno del estado en coordinación con el municipio” señalo el funcionario estatal.
           El también representante del gobernador en el municipio de Altamira, comento que el gobierno realiza esfuerzos a través de las instancias correspondientes, para seguir beneficiando a más familias en todo el estado que se encuentren en esta situación y que nada tiene que ver los colores partidistas, ya que los beneficios que se entregan, se hacen sin distinción de colores ya que al realizar los censos correspondientes, no existe nada de lo anterior, solo Altamirenses, Tamaulipecos y Mexicanos a los que hay que apoyar en este tipo de situaciones

“Escritura tu Casa Patrimonio Seguro”, beneficia a 150 Altamirenses

Con ello van más de 19 mil escrituras entregadas en todo el estado: Director estatal de ITAVU
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Con la entrega de más de 150 escrituras a igual número de familias en el municipio de Altamira, el gobierno del estado suma un total de 19 mil escrituras entregadas, dando de esta manera, la certeza legal del patrimonio familiar que con esfuerzo, los Tamaulipecos han adquirido y que con ello, pueden sentirse tranquilos y seguros, además de poder dejar una gran herencia a sus hijos.
           Así lo expresó el director estatal del ITAVU en Tamaulipas, Carlos Montiel Saeb quien acompaño al alcalde Armando López Flores y al representante del gobernador Miguel García Ahedo,  durante la entrega de estos documentos legales en territorio Altamirense, señalando que la meta del gobierno del estado en lo que resta de la administración estatal, es la de entregar más de 40 mil escrituras a igual número de familias.
           El funcionario estatal manifestó que existen en todo el estado alrededor de 65 mil lotes, que no cuentan con certeza jurídica, en los cuales se está trabajando para su regularización, sin embargo se pretende regularizar cerca del 80%, Tan solo en Altamira, la meta que nos hemos trazado es la de entregar un aproximado de 18 mil escrituras, en la presente administración encabezada por el ingeniero Armando López Flores” expreso Montiel Saeb.
           Añadió que existen  en Altamira, 64 colonias con estatus de irregulares, y que hasta la fecha después de la creación de la inmobiliaria Villas de Altamira, se tiene un aproximado de 25 colonias incorporadas al programa de escrituración, por lo que se trabaja fuertemente para que las demás colonias que están pendientes, puedan acceder a estos beneficios.
           Agrego que se pretende en esta año solamente, que se escrituren un aproximado de 5 mil escrituras, en cuanto a las demás colonias, se siguen realizando los trabajos pertinentes de deslinde, para que de forma legal, se proceda al siguiente paso que es la de escriturar, por lo que se les hizo un llamado a todos aquellos que estén en esta problemática, acudan a las oficinas del ITAVU en el municipio, y plantear si situación para poderlos apoyar para que cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio familiar.

Contrato no lo contempla

No habrá apoyo a negocios en quiebra por hidrotúnel

María Contreras
Tampico, Tamps.-
           El contrato de obra de construcción del hidrotúnel no contempla apoyar a los comerciantes que quebraron o han perdido ventas derivado de los trabajos que nulificaron el acceso y circulación por esa zona, por lo que cada quien deberá sufragar las pérdidas, informó el Director de la región sur de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Díaz Covarrubias.
           Al hablar sobre el avance que llevan en la obra, el funcionario estatal dijo que llevan ya poco más del 80 por ciento y falta todavía algo de excavación de la línea dos del túnel.
           "La línea uno ya está terminada, solo quedan detalles por afinar y en la línea dos llevamos ya bastante más de la mitad por lo que estaremos terminándola en dos semanas, faltaría el colado de la lumbrera que está ubicada en el cruce de avenida Ejército Mexicano y calle Mérida y el pavimento de ese cruce que está ahorita con una excavación grande", recalcó.
           Contempla el funcionario estatal que la obra quede terminada a fines de julio, esto es dentro de dos meses o poco más y con ello dice que ya no causarán más problemas a la ciudadanía.
           "Esperemos que la obra sea de beneficio para mucha gente", recalcó.
           El entrevistado comenta que fuera de la suspensión legal que se dio hace un año, la obra ya no ha presentado contratiempos, pero sí dejó en claro que ese paro de obra sí causó un retraso muy fuerte de 8 meses "y ahora la vamos a terminar en 7 meses".
           La construcción del hidrotúnel está generando una inversión del orden de los 200 millones de pesos y llevan aplicado ya el 80 por ciento de esa cifra.
Sobre si ha habido más quejas de los vecinos dijo Francisco Díaz que solo problemas menores que se están resolviendo uno por uno pues falta hacer una o dos reparaciones de daños que solicitaron los vecinos y ya está por hacerse como grietas en barda y situaciones de ese tipo que ellos consideran como daños muy mínimos.
           También dijo el informante que para fines de julio quedará lista la avenida Ejército Mexicano y será reabierta a la circulación de vehículos.

           Por último, cuestionado sobre si van a brindar algún tipo de apoyo a los comercios que murieron o están a punto de quebrar, o bien con pérdidas económicas derivadas de esta obra, el entrevistado señaló que no pues el contrato de obra no prevé nada de eso.

Continúan las Irregularidades en el mercado Ávila Camacho

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Los locatarios inconformes del mercado Manuel Ávila Camacho de Tampico, están en espera de que se resuelva su problema y les entreguen sus locales, a más de 6 meses que lleva la administración no ha dado respuesta a los comerciantes, las irregularidades que se detectaron fueron cometidas en el gobierno de Magdalena Peraza Guerra, calificadas como un fraude por que vendieron los locales a 2 personas el mismo local, además el regidor José Mansur Mafud ha sido un obstáculo para entregar los locales a los oferentes.   


Sandra Acuña Gonzales locataria del mercado Ávila Camacho al preguntarle por las irregularidades señalo “Porque algunos lugares los están vendiendo entonces hay gente que ya pago, y de repente llegaban y ya estaban ocupados, hay muchas cositas que si empañaron el mercado, la forma de cómo, la misma administración municipal le dio continuidad, dicen ellos es que así recibimos el problema, ya recibimos todo esto, si pero entonces que atiendan ellos para solucionar el problema, ya conocen el problema ahora que lo solucionen, ya no es de quejarse, si no darle solución, en esta administración se está señalando que fue la administración pasada, nosotros somos comerciantes de toda la vida y las administraciones son pasajeras, son 3 años y se van”.
           Los comerciantes están inconformes con el regidor José Mansur Mafud, por que como gestor del pueblo ha hecho todo lo contrario, dándole muchas vueltas al problema, poniendo trabas para cansarlos actitud calificada como un estorbo para los locatarios al respecto comentaron “Si el regidor a lo mejor si le falta un poco de sensibilidad de dialogo hacia los locatarios, como que se le olvida que él está para apoyarnos, puesto que es la comisión de mercados, y el regidor esta para eso para apoyar a los locatarios, y vemos de repente como que se pierde y creo que eso nos está haciendo mucho daño, yo creo que el tiene que ser muy consiente que él es un regidor, defensor de nosotros ante el municipio”.
           Acuña Gonzales afirmo “Esta administración tiene que corregir lo que este mal, no podemos seguir echando la culpa algunos, cuando ya es una administración nueva, y tiene que empezar a corregir lo que está mal, hay compañeros que no tiene tiempo, se cansan y aquí hay que pedir lo que nos corresponde y cuanto más a los locatarios que trabajaron hasta el último día en ese mercado”.       
           Sandra Acuña hablo de los comerciantes que esperan que les entreguen su local “ya pasaron 3 meses en lo que estamos dialogando cada quien poniendo sus puntos de vista, exponiendo su situación cada locatario y vemos que 2 o 3 compañeros que son de toda la vida del mercado todavía que están batallando, primero vamos a ver bien en que han quedado ellos, ya si ellos siguen con dudas con ciertas inquietudes que no estén contentos, se tendrá que buscar al alcalde, el licenciado Ley Fong tiene disponibilidad porque este asunto ya se arregle ya que ese mercado se eche  a andar”.
           La comerciante agrego que tuvo acudir con el secretario del ayuntamiento, para que le dieran solución a su problema, porque el regidor José Mansur no resolvió nada “Conté con el apoyo del secretario del ayuntamiento y platicamos le expuse la situación y en menos de 5 minutos me arreglo a mi favor de lo que yo estaba pidiendo”.


Buscan la fortaleza de Altamira, con proyectos relevantes

La comisión de Servicios Públicos, plantea tres proyectos que de concretarse beneficiaran a la población en general

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
       Para fortalecer al municipio además de cambiar el rostro, la comisión de Servicios Públicos puso en la mesa de discusiones, tres proyectos ambiciosos los cuales de concretarse, vendrán a beneficiar a la ciudadanía en general, además de mejorar la calidad de vida de Altamirenses, haciendo énfasis en erradicar también, añejos vicios además de fomentar una cultura en todos los sentidos entre la ciudadanía.
La comisión de servicios públicos, presenta 3 proyectos que buscan mejorar los diversos servicios en el municipio

Fue el presidente de la comisión en mención, Esteban de la Portilla Flores, quien dio a conocer los proyectos denominados “proyecto de Pavimentación de calles con concreto hidráulico mezclado con caucho”, “Eficientizacion del sistema de Alumbrado Público” y “optimización del servicio de recolección de basura”, todo ello encaminado a erradicar una vieja problemática existente entre la población y dolor de cabeza de varias administraciones.
       “El primer proyecto pretende de ser posible, la instalación de una planta trituradora de neumáticos, desechados de todo tipo de unidades motrices, ya que son un enorme foco de reproducción del mosquito transmisor del dengue, porque a pesar de que las acciones de la secretaria de salud en cuanto a la descacharrización y compilación de este tipo de material se lleva para evitar esta problemática, no sabemos a dónde van a parar estos desechos ya que en el relleno sanitario no los admiten por su lenta degradación en el ambiente” expreso el edil.
       Este proyecto por ser el de mayor relevancia, el edil expreso que se tiene que tomar con la seriedad del caso, ya que de llegar a concretarse, se ahorraría en gran medida una parte del presupuesto asignada para el combate contra el dengue, y este tipo de material, se puede utilizar mezclado con el material de pavimentación, ya que está comprobado que se fortalece el pavimento con el caucho.
       Finalmente, expreso el agradecimiento a sus compañeros regidores integrantes de la comisión que él preside, Concepción Moreno Meza, Nora Hilda Olvera, Lina Emigdia Juárez Fernández, José Alberto Saucedo Cervantes y Dora Alicia Belfort Loyola, el gran empeño que pusieron en estos tres proyectos, ya que en los dos restantes arriba mencionado, es más que nada la implementación de programas adecuados que beneficien el servicio tanto de alumbrado como de recolección de basura, además de la implementación de programas para hacer conciencia de la ciudadanía y que sean participes del mejoramiento de su entorno.

¡¡¡¿Nepotismo en Tamaulipas?!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 20 de mayo del 2014

       Para ser honestos, este martes dedicaríamos parte de la mañana enfocados a un nuevo proyecto periodístico que venimos diseñando y que pretendemos ponerlo en marcha a corto plazo, razón por la que decidimos no escribir “La Columna de Hoy”, sino hasta el miércoles, sin embargo, un mensaje nos llamó poderosamente la atención y nos hizo cambiar de opinión.
       El escrito es en relación con el caso de “bullying” que se reportó en la Secundaria General No. Siete “Eleazar Cervantes Gómez” de nuestra capital y donde un escolapio de doce años de edad fue salvajemente lesionado por cuatro de sus compañeritos, y resultó con las graves lesiones que lamentablemente le arrancaron la existencia.
       Para ser explícitos transcribimos íntegro el texto que nos envió nuestra cara lectora, cuya identidad mantenemos en el anonimato, para evitarle cualquier tipo de problemas. Y dice: “Sr. buen día, soy una fiel lectora de su columna y además ex compañera de los medios de comunicación, ya que durante 10 años de mi vida me desempeñé en algunos periódicos de la ciudad. Hoy me acerco a usted por éste medio para solicitar su apoyo en una situación que le ocurrió a un familiar mío.  
Datos: El niño se llama Héctor Alejandro Méndez Ramírez, tiene 12 años de edad y estudia en el turno vespertino de la Secundaria No.7 de ésta ciudad. Sus papás Francisco Javier Méndez Vargas y Rebeca Ramírez de Méndez.
Los hechos: El miércoles 14 de abril de 2014, aproximadamente a las 7:20 p.m. el niño estaba siendo molestado por 4 niños de su salón durante el horario de clase, cuando acudió con su maestra de español para quejarse y pedirle que los calmara, ella no le prestó atención por estar ocupada en otras cosas.
Por segunda ocasión los 4 niños lo tomaron de las manos y de los pies para hacerle "cunita" y luego lanzarlo contra la pared hasta que cayó al piso; viendo la acción se retiraron y fue hasta las 8:00 p.m. cuando su hermana mayor arribó a la escuela como de costumbre por el niño, y al no salir se introdujo a la subdirección donde lo tenían sentado y sin atención médica, solamente se le dijo "atiende a tu hermano porque tuvo un accidente".  Cargado y con la ayuda de una persona lo trasladaron a la casa pensando en que no era nada grave, siendo a las 9:00 p.m aproximadamente cuando se le marcó a la ambulancia para que fuera a revisarlo, siendo trasladado al IMSS donde lo dejaron internado reportándolo como muy delicado, para el jueves 15 fue llevado de urgencia al Hospital Infantil donde lo operaron del cerebro debido a un coágulo que se formó. Para el jueves en la tarde el niño entró en coma y se reportaba muy grave. Hasta el día de hoy ni Directivos ni los padres de los niños que lo dañaron se han presentado a preguntar por la salud del niño, a quien además se le desarrolló una diabetes y pulmonía debido a la pérdida de neuronas por el golpe. Ayer domingo, las cosas se complicaron y los doctores siguen sugiriendo a la familia no se retire ni un momento, debido a que en cualquier instante se pueden complicar las cosas y el niño podría fallecer. Hasta este momento se encuentra con muerte cerebral y solo se está en espera de un milagro.
Ojalá pueda apoyarnos con su difusión, ya que esto es un caso extremo de bulling que no puede quedar impune,  no es posible que los maestros estén más preocupados por saber cuándo habrá puente o quien gana más que Peña Nieto. Agradezco su apoyo, quedo a sus órdenes”. Hasta aquí el comentario.
Desgraciadamente, nos informan que el escolapio falleció esta mañana y sus familiares, amigos y personal del plantel educativo se organizaban para realizar una manifestación esta misma tarde, exigiendo se investiguen los hechos hasta sus últimas consecuencias y se aplique ejemplar castigo a los que le resulte responsabilidad, en la  averiguación previa penal que ya integra la Procuraduría de Justicia.
       En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, con su esposa MARIA DEL PILAR  GONZALEZ, encabezó esta mañana, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito a la Enfermería “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y la galardonada YEMI AMIRA HERNANDEZ MUÑIZ, nativa de esta capital, con más de dieciséis años de servicio en el Hospital Civil y elegida entre otras cinco finalistas; ROSA MANUELA GARZA CRUZ, JUANA MARÍA VERDINES PIÑA, NORMA ALICIA MONTOYA RAZZO, MARÍA RAMONA MEDRANO MARTÍNEZ Y LUZ EUGENIA RECOBOS ANQUELME, todas ellas con amplia trayectoria de servicio y de entrega a su profesión siempre en ayuda y por el bienestar de los demás.
       Y sin soltar al gobernador, al término del evento TORRE CANTU se trasladó a Nuevo Laredo, para atender al secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, y ambos una conferencia de prensa relacionada con el tema de la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
       Ahora el paréntesis y paso al chascarrillo que envió RAQUEL OLGUIN. Y que dice: Un hombre le comenta a otro:- ¿Compadre, no cree usted que cada día hay más maricones en el mundo? - No, ¿por qué lo piensas? – Mire, supongamos, que yo le ofreciera diez mil pesos ¿me dejaría hacerle el amor? - No, hombre, no, como puedes pensar esto. - Y si le ofreciera dos millones de pesos.- Hombre, siendo así, lo pensaría. - Ya lo ve… ¡¡¡¡maricones si los hay, lo que no hay es dinero!!!! Juuuar juar juar juar.
       Retomamos el camino, funcionarios y personal administrativo que labora en la Presidencia Municipal de nuestra capital, ven con desconfianza la vigilancia que en el interior y exterior del edificio ejercen elementos de la Policía Estatal Acreditable, y no soldados como en la anterior administración, más cuando ha quedado comprobado que las pruebas de confianza que se les aplicó para darlos de alta, solo han servido para tres cosas y muchos de ellos vinculados con las bandas delictivas.
       Por cierto, no nos crea, pero “frijolín”, uno de nuestros informantes en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, apuesta doble contra sencillo que a corto plazo serán dados de baja, no menos del setenta y cinco por ciento del personal operativo que está comisionados en la vigilancia de la ciudad y en las cárceles hoy en día denominadas Centros de Ejecución de Sanciones.
       Mientras son peras o manzanas, a juicio del diputado y exlíder estatal blanquiazul, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, los resultados que arrojó la contienda interna celebrada el domingo, para la presidencia del CEN del PAN y que marcó ganador a GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, representa una derrota y descarrilamiento del proyecto político de su tocayo reynosense, el Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que pretende ser gobernador de Tamaulipas.
       Volviendo con malas noticias, el popular “Mache”, MARCELINO CERVANTES GONZALEZ, diminuto de estatura y que a diario se ganaba el sustento vendiendo periódicos, regularmente por el sector de Palacio de Gobierno, o en los principales cruceros de la Avenida Francisco I. Madero de esta ciudad, murió ayer, a los 45 años de edad y a causa de agudo infarto al miocardio que sufrió en el interior del bar “El Manolete”.
       Dándole vuelta a la hoja, no queremos de pecar de “dedo” mucho menos de ave de mal agüero, pero el mentado Brujo KAKAMA, a trece meses y pico de las elecciones del 2015, vaticina que el partido tricolor perderá siete de las ocho diputaciones federales, pero no porque sus candidatos y candidatas no den el kilo, sino porque la ciudadanía impondrá su voto de castigo al ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
       Por cierto, en el PRI estatal comentan que el alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sigue estancado en la ruta por la gubernamental, no obstante sus recorridos por los municipios tamaulipecos, obviamente, autorizado por el mandatario estatal.
       Pasando a otras cosas, cara lectora neolaredense pregunta que si en Tamaulipas existe nepotismo y si pudiéramos exhibir en este mismo espacio la identidad de quienes en la actual administración gozan del privilegios y es por eso que solicitamos apoyo a nuestros caros e inteligentes lectores, para dar respuesta a tal petición y en dado caso recabar en una lista la identidad de familiares y amigos de tal o cual funcionario, que sin importar el mérito ocupa un cargo público.
       Volviendo con el ingeniero TORRE CANTU, ayer presidió, en las instalaciones de la Primer Zona Naval de Tampico, la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que integran las fuerzas federales y estatales y en entrevista reconoció que es mucho más alarmante de lo que parece el tema de inseguridad en el estado, al grado que en la nueva estrategia ordenada por la federación incluye helicópteros tipo Black Hawk, similares a los que las tropas de los Estados Unidos utilizaron en su guerra contra Irak y en Afganistán.
       Y si el tema de violencia en Tamaulipas nos trasladó ayer a la colonia Morelos de Tampico, donde la noche anterior aparecieron siete ejecutados dentro de una camioneta, ahora enfocamos la mirada hacia el ejido “Los Ángeles” del municipio de Hidalgo, donde previo a los festejos de aniversario de esa zona rural y al que asistiría el alcalde, quedaron al descubierto nueve personas arteramente asesinadas. El escueto comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas indica que cuatro de los cadáveres eran de sexo femenino, además, que los presuntos victimarios incendiaron tres viviendas en ese mismo lugar.
       Cierto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el nuevo golpe que el Gobierno del Estado asestará a las familias tamaulipecas, con un nuevo incremento a las tarifas del transporte público y que en las negociaciones podría ser  de hasta diez pesos el boleto.
       Ahora nos vamos a la pausa socialera, con el saludo y felicitaciones a los periodistas victorenses JUAN SANCHEZ MENDOZA, ANDRES RAMIREZ TORRES y ROSA ELENA GONZALEZ HERNANDEZ, que mañana estarán de manteles largos, con motivo de su cumpleaños;
       Es tiempo de poner el punto final, pero antes damos paso al chistorete “Nos Vamos al Mundial”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Están tres gallegos en el bar "Los Barrigones" viendo un partido de fútbol y cuando llega el medio tiempo empiezan a platicar de sus esposas. Manolo: – No sabeeeen, mi mujer es muy pen#deja… me dice que va de compras, ¡llega a casa con cuatro llantas!... ¿¿y para qué?? ¡¡Si no tiene cocheeeeee!! Pepe Toño: – Aahh eso no es nada, la mía está peor… el otro día llega con veinte películas… ¡¡y no tenemos dvd!! Venancio: – No, no… la mía es la más tonta del mundo. Viene el otro día de la farmacia con diez cajas de preservativos para irse de vacaciones con sus amigas a Brasil, y son todas mujeres… ¡¡¡¡ninguna tiene pene!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias a usted por visitas nuestra página: www.meridianodehoy.mx

COMAPA Informa Suspensión de Agua Potable.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 20 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Beneficio a más de 8 mil Estudiantes.
Mayor Rango a Unidad Anti secuestro.

COMAPA INFORMA DE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA. La COMAPA de Reynosa informa a los usuarios que éste miércoles 21 de mayo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, habrá suspensión del servicio de agua por trabajos en instalaciones eléctricas en planta “Pastor Lozano”. Serán los sectores: Centro, Granjas, Poniente, Rancho Grande, Juárez-Poniente y Oriente las que tendrán esta suspensión del líquido. Se puede consultar la relación de colonias en la dirección INTERNET
www.comapareynosa.gob.mx/sectorizacion/. Lo anterior se debe a los trabajos para el cambio del centro de medición y acometida general de energía por la Comisión Federal de Electricidad. Para mayor información, la COMAPA está a su disposición en el teléfono 909-2200. La COMAPA agradece la comprensión de los usuarios y reitera su compromiso de seguir mejorando sus servicios.
LA PRENSA. ASISTE PEPE A REUNIÓN POR APAGÓN ANALÓGICO. Por: Ricardo Castillo.- Es hoy en Nuevo Laredo y asisten el gobernador y dos secretarios de Estado. El alcalde Pepe Elías Leal, asiste hoy martes 20 de mayo, a la reunión de transición del sistema analógico a la televisión digital que se desarrollará en Nuevo Laredo y que encabezan el Gobernador Egidio Torre Cantú y los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles Berlanga.
 DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS ATENDIÓ VECINOS DE BALCONES. Por: Modesto Martínez.- Vecinos del fraccionamientos Balcones de Alcalá y sectores aledaños fueron atendidos directamente por el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal dentro de la audiencia pública que lleva a las colonias populares de Reynosa donde le solicitaron desde apoyos para ingresar a Oportunidades, becas, despensas, recarpeteo, alumbrado y pavimento de distintas calles del área. La audiencia fue dentro de las instalaciones de la escuela secundaria No 13 de nueva creación y que dirige el profesor Oziel Ira Segura López, donde el presidente municipal, primeramente encabezo los honores cívicos de los lunes, honrando a nuestra bandera nacional. Luego se dio a la tarde acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, licenciado Víctor Garza Mendoza y la licenciada Rebeca Prado González de Participación Ciudadana así como los coordinadores de SEDESOL estatal, ingeniero Guillermo Acebo Salman, doctor Luis Jesús Juárez Duque de Oportunidades así como el representante del ITAVU, Benito Sáenz Barella.
METRONOTICIAS. APOYAN COMISIONES ELEVAR A NIVEL DE COORDINACIÓN LA UNIDAD ANTISECUESTRO
Cd. Victoria, Tam.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aprobaron en la sesión de trabajo en conjunto de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, una iniciativa de decreto promovida por el Ejecutivo para reformar diversas leyes relacionadas con  la procuración de justicia y elevar a nivel de Coordinación a la actual Unidad Antisecuestro, así como establecer en forma específica las diversas unidades que la conforman. En representación del GPPAN hizo la exposición de motivos de apoyo a la iniciativa la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, al considerar que Tamaulipas en los últimos años,  parece un territorio sin ley donde prevalecen altos índices de secuestro y extorsión y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.
SINODAL TAMAULIPAS. MÁS DE 8,000 ESTUDIANTES RECIBIRÁN BECAMás de 8,000 alumnos recibirán la segunda dispersión de becas educativas por parte de la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, con lo cual se evita la deserción escolar, se ayuda a la economía del hogar y se afianza el futuro de Reynosa. Al reconocer el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, el presidente municipal dijo que las becas escolares serán de apoyo para los estudiantes beneficiados y, Pepe Elías Leal, agregó que hay más solicitantes de estos nobles beneficios que impulsan la educación. De esta manera, el municipio de Reynosa trabaja no solo en la obra pública al mejorar y realizar acciones de pavimentaciones en los accesos a los planteles educativos en las colonias populares, lo complementa con los beneficios al estudiantado a través de las becas. El Cabildo de Reynosa aprobó por unanimidad 15 millones de pesos para direccionarlos a estos apoyos durante el 2014 en cuatro dispersiones, las cuales se entregan bimestralmente en un monto de 3, 750,000 pesos.
LA PRENSA. RESTAURANTES CLANDESTINOS. Por: Jesús Rivera.- Restaurantes que se instalan de manera clandestina, sin cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades competentes, serán clausurados. El Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, dijo categórico que buscarán los mecanismos para que los propios ciudadanos y empresarios se hagan responsables y no se repita la tragedia del pasado jueves en la plaza comercial Valle del Vergel. El pasado viernes, el vocero de CANIRAC, Francisco Escobedo, dio a conocer mediante un comunicado que el organismo buscará el acercamiento con Protección Civil a efecto de establecer un convenio para que se revisen las instalaciones de gas y evitar que los comensales empiecen a retirarse de los restaurantes.
EN LINEA DIRECTA. INTENSIFICARÁN SUPERVISIONES EN ESTABLECIMIENTOS. Por: Hugo Reyna.- Las revisiones a negocios de comida podría intensificarse tras los hechos ocurridos en la plaza comercial pedregal en Reynosa que hasta ahora se menciona obedece a un acumulamiento de gas en un restaurante y que de acuerdo a los primeros peritajes las tuberías de conductos a la estufa estaban sellados con cinta de aislar. El coordinador de protección civil en el cabildo asegura que protección civil deberá hacer lo propio al respecto, pero que también es responsabilidad de los negocios brindar las condiciones de seguridad al respecto… Juan González, coordinador de protección civil en el cabildo de Reynosa, expone: “debemos de ver que se haga mucho más eficaz la supervisión en todo este tipo de eventos y de centros, tenemos que tener primero mejor supervisión, punto numero dos cuantos negocios clandestinos hay en Reynosa y que se tomen acciones y procedimientos en ese sentido”
VALLE DEL NORTE. SIGUE ENTREGA DE 50 MIL DESPENSAS. Por: Gil Vicente.- El ingeniero Guillermo Acebo Salman coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social y representante del Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú en Reynosa, reitero que la chamba que tiene por el momento es atender todas las peticiones que le hacen directamente al Presidente de la República, Peña Nieto, Egidio Torre como gobernador o al alcalde Pepe Elías Leal. Desde que el Secretario de Obras Públicas del municipio, ingeniero Jorge Cantú Reséndez, presentó su renuncia, de inmediato surgió el nombre de Guillermo Acebo, gracias, respondió, pero ya tengo una responsabilidad, atendió.
LA PRENSA. ARRUINAN LAS BRECHAS. Por: Jesús Rivera.- Los camiones de las compañías petroleras que circulan por las brechas son la causa principal de que éstas se encuentren en malas condiciones y que el presupuesto para su mantenimiento sea insuficiente, señaló el Presidente de la asociación civil Caminos del Futuro, José Delgado Octavo, apuntó que a la fecha sólo se ha logrado rehabilitar el 60% de los 112 kilómetros de caminos ejidales. La asociación programó dos rastreos por un total de 300 kilómetros, con una inversión cercana a los 900 mil pesos. Sin embargo, en el 2013 solamente se recaudaron entre los usuarios,-campesinos y pequeños propietarios- poco más de 300 mil pesos, ya que la cosecha fue escasa. Reveló que las lluvias recientes afectaron los trabajos de mantenimiento que ya estaban avanzados, con el rastreo de 22 kilómetros. Son las compañías petroleras, dijo, las que más daño causan a las brechas.
EL MAÑANA. DEBE MEJORARSE EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL: JUAN GONZÁLEZ. Por: Iván Moyle. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa requieren mayor apoyo para realizar su trabajo y lograr que se prevengan accidentes por falta de supervisión a restaurantes y negocios comerciales, afirmó el coordinador de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de Reynosa, Juan González Lozano. El regidor reconoció que es apremiante la necesidad de incrementar la supervisión a los negocios locales para que cumplan con las medidas de protección necesarias, sin embargo, expresó que debe mejorarse la dependencia para hacer más eficiente su desempeño. Detalló que el edificio donde opera la dependencia no tiene las condiciones adecuadas para que el personal labore adecuadamente, ni tampoco se tienen suficientes carros de bomberos o vehículos que puedan dar respuesta veloz en contingencias.
LA PRENSA. BUSCAN FORMAR PATRONATO DE PROTECCIÓN CIVIL. Por: Raquel Vargas.- El Regidor del Cabildo de Reynosa, Juan González, dio a conocer que después de la lamentable tragedia ocurrida el jueves pasado en la localidad, se busca la creación de un nuevo Patronato de Protección Civil, ya que indicó los ciudadanos deben estar todo el año preparados en materia de protección civil, y no sólo cuando se registre una tragedia. El comité que se pretende conformar estaría integrado por personas de la sociedad civil, comprometidos y responsables, indicó el regidor.
EL MAÑANA. EN REYNOSA NO RIGE SALARIO MÍNIMO. Por: Luis Orlando Sánchez.- Fronterizos gozan de mejor pago que otras partes: Santiago González. De acuerdo a la Central de Abasto de Reynosa, los precios de algunos productos de la canasta básica no han sufrido incremento desde hace poco más cuatro años, esto debido al bajo incremento salarial que han tenido los trabajadores. Ahora, en cuanto a las 22 horas de trabajo que tiene que realizar una persona para adquirir una canasta básica, el presidente de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos, Santiago González Cavazos, comentó que se tiene que ver en qué lugares se presentan dichos casos, ya que por la regular en la frontera, la gente percibe más que en otras partes de la República.
LA PRENSA. REVISAN VIVIENDAS ALEDAÑAS A EXPLOSIÓN. Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se llevó a cabo una minuciosa revisión a las viviendas aledañas al lugar donde el jueves pasado lamentablemente se registró una explosión que cobró la vida de 4 personas, así como dejó seriamente lesionados a 15.Guillermo Acebo Salma, coordinador de SEDESOL, indicó que personalmente acudió al lugar de los hechos para constatar el daño sufrido a las viviendas luego del accidente del pasado jueves, y agregó, que se levantó un censo en el cual se especifica grado de afectación a las viviendas del sector. Acebo Salman indicó, que no se realizó el censo para dar solución, sino para salvaguardar la integridad física de las personas que habitan en las viviendas aledañas al lugar de la explosión, sin embargo el resultado de dicha revisión será enviada al Gobernador, y así determinar qué solución se les brindará a las familias afectadas en sus viviendas.
VALLE DEL NORTE. VIGENTE PROYECTO PEATONAL HIDALGO. Por Gil Vicente.- El presidente de la CANACO de Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa revelo que el proyecto de la modernización de la calle peatonal Hidalgo, se pudiera retrasar ante la renuncia del Secretario de Obras Públicas, por lo que solicita al alcalde Pepe Elías Leal, centrar apoyo para esos trabajos. Sabemos que hay otras prioridades, pero al menos que nos reemplacen los adoquines faltantes o quebrados así como labores de limpieza del mismo para que tome su color original que es “rojo” así como mantenimiento mensual de las jardineras y bancas. Respecto a las condiciones que tienen los locales del mercado “Zaragoza”, Adán Cisneros de la Rosa dijo que todo está bien incluso que felicita a Protección Civil que recomienda y verifica cada local en cuanto a las condiciones eléctricas y del gas en los restaurantes.
EL MAÑANA. SIGUEN EN LUCHA CONTRA “PULGÓN AMARILLO”. Por: Luis Orlando Sánchez.- La Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas continúa en la lucha para eliminar el ‘pulgón amarillo’, plaga que está poniendo en riesgo la cosecha de sorgo de los productores agrícolas. Carlos Solís Gómez, titular de esta dependencia estatal, informó que se está trabajando para evitar que estos insectos sigan dañando los sembradíos. Asimismo, reveló que están trabajando en conjunto con el Comité de Sanidad Vegetal para dar un lucha frontal al pulgón amarillo. Para llevar a cabo estos trabajos, Solís Gómez enfatizó que se está trabajando con un monto de 10 millones de pesos que provienen de los gobiernos federal y estatal.
METRONOTICIAS. MAESTROS UTT RECIBEN ESTÍMULO TECNOLÓGICO. Conociendo de antemano el interés y compromiso que tienen los docentes de compartir los grandes beneficios de la enseñanza a través del desarrollo científico y tecnológico, utilizando las herramientas que les faciliten su trabajo, el gobierno que preside el Ing. Egidio Torre Cantú y la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix entregaron un instrumento tecnológico como homenaje a su función como docentes. Esto servirá además para estar a la vanguardia y contar con esta herramienta multifuncional, que les podrá apoyar en el desarrollo de su preparación para la impartición de clases entre otros. Lo anterior como parte de la celebración del “Día del Maestro” y en sentido reconocimiento a la armonía que priva en cada una de las direcciones que conforman esta noble institución, cuyo objetivo principal es preparar a los futuros profesionistas.
EN LÍNEA DIRECTA. FTR APOYA PRI POR REFORMA ELECTORAL. Por: Hugo Reyna.- El secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR)-Confederación de Trabajadores de México (CTM). Reynaldo Garza Elizondo, expresó su respaldo al interés que ha puesto el Comité Directivo Municipal del PRI que preside Heberardo González Garza por informar a la sociedad sobre las recientes reformas políticas y electorales aprobadas y que serán vigentes para el próximo proceso electoral. Al respecto, el dirigente del sector obrero, reconoció el tino y la elección de haber convocado al renombrado experto electoral. Pedro Salazar Ugarte, quien disertó una conferencia por demás interesante y que en forma ágil y amena pudo compartir información y estadísticas que atañen a los ciudadanos.
LA PRENSA. PC OFRECE CAPACITACIÓN CIUDADANA. Por: Hugo Reyna.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio ofrece en forma gratuita capacitación a organismos públicos y privados en torno a primeros auxilios y reacción ante situaciones de emergencia. Carlos Leal López, expuso que dicha capacitación es para que los negocios y oficinas de la ciudad cuenten con personal que puedan responder en forma profesional ante un siniestro, incendio, accidentes o aquello que ponga en riesgo la integridad. Indicó que se cuenta con personal profesional que está autorizado para proporcionar esta capacitación que se ofrece en forma gratuita y que hará de quien lo recibe una persona apta para proporcionar primeros auxilios a otra.
EN LINEA DIRECTA. INTENSIFICARÁN SUPERVISIONES EN ESTABLECIMIENTOS. Por: Hugo Reyna.- Las revisiones a negocios de comida podría intensificarse tras los hechos ocurridos en la plaza comercial pedregal en Reynosa que hasta ahora se menciona obedece a un acumulamiento de gas en un restaurante y que de acuerdo a los primeros peritajes las tuberías de conductos a la estufa estaban sellados con cinta de aislar. El coordinador de protección civil en el cabildo asegura que protección civil deberá hacer lo propio al respecto, pero que también es responsabilidad de los negocios brindar las condiciones de seguridad al respecto… Juan González, coordinador de protección civil en el cabildo de Reynosa, expone: “debemos de ver que se haga mucho más eficaz la supervisión en todo este tipo de eventos y de centros, tenemos que tener primero mejor supervisión, punto numero dos cuantos negocios clandestinos hay en Reynosa y que se tomen acciones y procedimientos en ese sentido”
EN LÍNEA DIRECTA. “CABEZA DE VACA YA ES HISTORIA”: GARZA DE COSS. Por: Hugo Reyna.- Tras ratificar los resultados electorales en el proceso de elección de presidente del CEN del PAN, en donde Tamaulipas fue ganado por Gustavo Madero. Francisco Javier Garza de Coss, coordinador de la campaña del ahora electo dirigente nacional panista, aseguró que la derrota de Ernesto Cordero es también una derrota para el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Lo anterior tras acusar que Cabeza de Vaca siempre ha pretendido influenciar en la toma de decisiones y procesos electorales del PAN, anteponiendo su militancia a intereses personales, por lo que ahora esta nueva derrota que sufre lo evidencia como un mal estratega.

VALLE DEL NORTE. PENTATLÓN RECIBEN APOYO DE PEPE ELÍAS LEAL. Por: Gil Vicente.- El grupo Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Reynosa que dirige el licenciado Isidro de León Flores, recibieron total apoyo del presidente municipal, licenciado José Elías Leal para que representen a esta ciudad de Reynosa en el torneo nacional que se celebrará en la ciudad de Querétaro del 21 de Julio al 3 de Agosto. La mañana de ayer se entrevistaron con el alcalde Pepe Elías Leal durante la audiencia pública celebrada en Balcones de Alcalá, ahí le mostraron los oficios firmados por quien comanda en esta localidad donde le solicitan el apoyo económico para el alquilar de dos autobuses.
ESCANER TAMAULIPAS. INICIA CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MATERNO INFANTIL. Por: Heriberto San Martín.- El día de ayer en Hospital Materno Infantil, la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, la Fundación ASAHAC y la Asociación Paternidad Responsable iniciaron el ciclo de conferencias bajo el lema “el empoderamiento de la mujer”. En la inauguración estuvieron presentes el Director General del Hospital Materno Infantil, Gabriel Rosado Triay; la Presidenta de la Fundación ASAHAC Evelyn Mata Monreal; la Presidenta de la Asociación Paternidad Responsable, Nohemí Muñoz;  la Presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, Yenni Gandiaga Salas; autoridades del sector salud, así como representantes de diversas asociaciones de la ciudad, entre otros invitados.
VALLE DEL NORTE. INICIAN PRE-INSCRIPCIONES EN LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- Cientos de estudiantes de bachillerato y que tienen programado seguir sus estudios superiores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González, se dieron cita en ese plantel para solicitar su pre-inscripción para el ciclo escolar 2014-2015. En esa escuela de nivel superior so ofrecen varias carreras de las cuales las más solicitadas son la de QFB y ahora la nueva carrera denominada Ingeniero en Proceso Petroquímicos así como la de Ingeniero Industrial y la de Licenciado en Criminología.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- FLUYEN INVERSIONES. Vamos a ocuparnos de las buenas noticias porque aunque a algunos les duela, sobre todo aquellos y aquellas que malgastan su tiempo en las redes sociales, nuestra querida Reynosa sigue siendo atractiva para la inversión como lo demuestra el reciente inicio de operaciones de la empresa transportista Sierra Norte que cuenta con una flotilla de unidades nuevas y con los aditamentos necesarios. Ahí esta otra señal de que por más que se empeñen en difundir que esta ciudad es insegura y en vías de extinción, ese tipo de propaganda le viene guanga a los inversionistas quienes por razones obvias se apoyan en los informes que les reportan profesionales de la materia y no se guían por lo que dicen los panchones de las redes sociales , como les dicen los chavos a los sujetos y sujetas que son felices propalando chismes como el de que fue un atentado lo ocurrido en el centro comercial que fue destruido por una explosión ocasionada por una imprudente falta de mantenimiento a una tubería de gas. Pero que se le va a hacer, no sé si lo hagan por encargo o por el afán de dar la contra, pero consideren que a la ciudad que nos da de comer hay que cuidarla, no agredirla pues una cosa es difundir alertas sobre hechos ciertos y otra andar con las suposiciones. Pero regresando a las señales positivas, otra buena parte de los reynosenses la vio por el cielo. Fue todo un espectáculo el ver cómo iban volando por la ciudad ocho o diez helicópteros en una posición de sincronía perfecta. Iban muy cerca los unos de los otros. No se trataba de aparatos militares ni de la marina o de la policía federal. Eran naves civiles que transportaron y posiblemente custodiaron a ejecutivos de alguno de los Tigres del Petróleo que ya se dieron cuenta de lo que representa el Activo Burgos, allá por la carretera a Monterrey que por Ciudad Mier. Se desconoce el objeto de la visita pero es de suponerse que fue con perspectivas de inversión, así que hay motivos para el júbilo en el rubro de generación de empleo como también en el de recuperación de la llamada paz pública ahora que el almirante PEDRO GARCÍA VALERIO tomó posesión como comisionado de seguridad para la zona norte de Tamaulipas y en donde contará con el respaldo de marinos, elementos del Ejército Mexicano y de la policía federal. Son bendiciones, sin duda alguna. Y siguiendo con cuestiones positivas, la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, que bien que conoce de ese tema, manifestó su complacencia por la actitud del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien ya les envió una iniciativa de ley para mejorar la procuración de justicia, algo que se veía venir tras el anuncio del Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG de que en Tamaulipas se depuraría lo mismo en la Policía Ministerial que agentes del Ministerio Público y jueces penales. El gobernador Torre Cantú se vio que tomó nota y de inmediato pasó del dicho al hecho. Por otra parte el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ayer presidió los honores a la bandera en la escuela primaria del fraccionamiento Balcones de Alcalá y ahí también llevó a cabo la audiencia pública a la que asistieron habitantes de esa colonia y las aledañas. En Balcones de Alcalá varias de sus calles fueron dañadas por las pasadas lluvias pero ahí se movió rápido TOÑO RIVAS SIORDIA, director de Servicios Primarios aunque en ese lugar como en la Juárez hay algunas calles que quedaron tan deterioradas que tendrán que ser re pavimentadas. El bacheo ya no sería solución. Y en ese evento, ahí Pepe una vez más recibió muestras afectivas lo mismo entre los alumnos del plantel escolar que de los colonos del rumbo. Tales manifestaciones, en mi muy personal enfoque considero, obedecen a que lo perciben como un alcalde bien intencionado y que con hechos está cumpliendo lo que ofreció en campaña. Cierto que falta mucho pero también le faltan todavía dos años y casi cinco meses de administración. Pero de que las cosas se van cumpliendo en tiempo, se ve que ahí se van. Y por el mundo dela política, es incuestionable que los bonos políticos de la senadora MAKY ORTIZ están a la alza para el hándicap estatal del 2016. Participó activamente al lado de GUSTAVO MADERO quien como saben mis lectores se comió con todo y el cuero a ERNESTO CORDERO. Lo mismo hizo el expulsado JAVIER GARZA DE COSS y desde luego es de vaticinarse que de un momento a otro lo readmitirán por el pecadillo de haber hecho unos gastos cuando fue dirigente estatal del PAN que no comprobó y para hacerlo a su contador le dio por buscar facturas apócrifas, y ¡sopas Petra! En cambio, la pandilla de “La Vaca Salvatrucha” anda todavía mareada por los efectos del sonoro garrotazo que le dieron en la mera choya al jugársela por el lado de Cordero. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CON EL TRIUNFO DE MADERO, MAKI ADMITE SU POSIBILIDAD. ¡Se salvó Tamaulipas!, así lo dicen luego de que Gustavo Madero logró derrotar en buena lid a Ernesto Cordero, quien disputaba la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y en Tamaulipas hay que significarlo, el nuevo dirigente, bueno, el reelecto, también hizo chuza en caso de todas las ciudades, salvo en Tampico, donde una mínima diferencia fue a favor de Cordero, pero en Madero, ganó Madero y también en Río Bravo, Cordero se alzó con el triunfo, pero en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, la balanza se inclinó hacia el reelecto y mostró que “El Trampas” nada tiene que hacer ya en sus pretensiones por ser el candidato al relevo sexenal, con lo que quedan en esta anticipada justa, la senadora Maki Ortiz y los alcaldes de Matamoros, Lety Salazar y de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, quienes ya están siendo manejados en una interna que aunque falta tiempo, se va a tener que llevar a cabo y por su parte los priístas están ya mas o menos en la frecuencia de que primero son las candidaturas a diputados federales y de los triunfos que logren, dependerá el candidato y la estrategia quedando aclarado ya que ningún “chilango” tiene la capacidad de convocatoria y que el PRI tiene más que perder que la misma elección, si se aventura con alguno de esos notables que además, ni siquiera se han preocupado por lo que sucede en Tamaulipas y ni la cara dan para saber la razón, por eso están en desventaja y bien que sabe Rafael González Benavides, lo que estamos diciendo, porque ya vienen los tiempos en que habrá que seleccionar los candidatos a las diputaciones y en una de ellas puede colarse alguien que luego tendrá la mayor responsabilidad, aunque esto no es regla y siguen firmes en la idea los del corralón estatal, aunque afirman que Homero de la Garza, ya dejó los rayones y espera ser candidato a presidente municipal de Victoria, está pendiente el de la SCT y claro, los presidentes municipales de Tampico, Gustavo Torres Salinas, el de Victoria, Alejandro Etienne Llano y Pepe Elías de Reynosa. En Ciudad Victoria este domingo, cientos de ciudadanos se manifestaron en ‘‘El 8” y terminaron en La Casa de Gobierno, reclamando paz y tranquilidad ante el azote de la violencia, que ya rebasó los límites de tolerancia, vale la pena indicar que no hubo organismos ni partidos en este evento, pero sí importantes personajes de la capital, como Raúl Villarreal Caballero, los Haces y los Manzur hicieron acto de presencia, Gustavo Cárdenas aprovechó que por su casa pasó la columna y se incorporó, pero la mala nota la hicieron quienes intentaron politizar la marcha, intercalando frases contra Egidio, El Gobernador, exigiéndole la renuncia, como si eso se necesita para solucionar el problema, pero eso es otra cosa que manejan aprovechando el anonimato del evento, el caso es que en Victoria se suman a Tampico, que son las dos ciudades donde sus habitantes rompieron las cadenas del miedo y ganaron la calle, aclarando también que no se notó la presencia de funcionarios del gobierno estatal ni del municipal.
Eso sí aplaudieron las medidas dictadas en la nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada, asegurando que tienen confianza en que se lograran los objetivos. Ya circulan dos versiones casi oficiales en el sentido de que sí es cierto que Enrique Peña Nieto viene a Tampico, el primero de junio para celebrar desde este lugar el Día de La Marina y que luego, irá a Ciudad Victoria y tal vez hasta se agende la prolongación del periplo a una ciudad fronteriza que podría ser Reynosa o Nuevo Laredo, pero es buena esta visita presidencial, sobre todo cuando la responsabilidad de la tranquilidad del estado, está ya en manos de las fuerzas armadas. El titular de Gobernación, dijo que Peña Nieto estará en Victoria el 23 de mayo, donde tendrá una reunión con maestros o algo así por el estilo, lo otro será en junio como ya anticipamos
En Reynosa el año entrante se celebrará la Cumbre de Negocios de Turismo Médico será la V y tendrá lugar en el mes de noviembre entre el 5 y el 7 y se estima que asistirían representativos de seis países, lo que significa todo un reto para los organismos del ramo que en nuestra ciudad se han quedado en el intento en un proyecto local para atraer clientes del Valle de Texas, porque cada hospital quiere ser el beneficiario del programa que recibe ayuda y recursos del gobierno, esto en un decir que la avaricia por el control, impidió a la fecha sentar las bases en la localidad para aprovechar la situación y es que muchos ciudadanos texanos, vienen en busca de asistencia médica a los hospitales de las ciudades fronterizas y a propósito del tema de salud, en el Parque Cultural este domingo, Pepe Elías encabezó las actividades programadas contra la obesidad y otros males, pero fue con tanto éxito y la participación de la gente tan entusiasta, que habrá ya dispuesto todo un plan sobre salud y estos males. Pepe Elías no ve para atrás, ni le quitan el sueño las presiones ajenas al interés de la ciudad.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Vecinos del fraccionamiento Balcones de Alcalá recibieron la visita del alcalde PEPE ELIAS LEAL quien les brindo total apoyo en sus peticiones como becas escolares, despensas, pañales para adultos, elevar las condiciones de vida con calles pavimentadas, cordones y banquetas así como múltiples felicitaciones por el buen trabajo que tiene al frente de la presidencia municipal, no nos equivocamos contigo, le dijeron. El presidente de la república mexicana, ENRIQUE PEÑA NIETO, podría estar este viernes en el bello puerto de Tampico para dar a conocer varios programas relacionados con tecnología de punta en pro del medio ambiente, energético, protección civil y seguridad, hasta allá se trasladara el alcalde de esta ciudad de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL. Hoy martes viene el Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA a la vecina ciudad de Nuevo Laredo donde explicara el mecanismo para hacer llegar las 60 mil televisiones digitales a Reynosa y en si a la zona norte de Tamaulipas tras el apagón analógico a partir del 27 de noviembre próximo con lo cual las teles “viejas”, con “cajón”, simplemente no servirán, por ello el gobierno federal las cambiara por digitales. A este evento en la ciudad de Nuevo Laredo estarán acudiendo los representantes del programa federal Oportunidades como en esta ciudad lo es el doctor LUIS JESUS JUAREZ DUQUE así como el alcalde PEPE ELIAS LEAL y encabezando a todos ellos para dar la bienvenida, el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y presidentes municipales de la zona norte de la entidad. Por cierto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIS ESPARZA específico que la velocidad máxima en carreteras federales para transporte de cargo será solo de 85 kilómetros por hora, caso contrario, serán severamente multados, tanto el chofer como la compañía en que preste sus servicios como operador, sobre todo los que trasladan materiales peligrosos. El resultado oficial de las elecciones del PAN donde eligieron a la mesa directiva del Comité Ejecutivo Nacional y ante los resultados preliminares es inminente que GUSTAVO MADERO MUÑOZ, será reelecto por un periodo más, aunque eso nada tenga que ver, acá sigue la desbandada de militantes azules y otros que buscan regresar al “redil”, como ALVARO GARZA SALINAS y el propio JOSE RAMON GOMEZ LEAL, mejor conocido como el JR. ERNESTO CORDERO ARROYO, senador con licencia reconoció su derrota por lo que seguramente regresara a la cámara alta con la “cola entre las patas”, además de que le reclamara a quienes los “montaron” en el sentido de que ya tenía “tablas” como para dirigir al panismo a nivel nacional, pero no, la mayoría de la militancia activa, prefirió al conocido que nuevo por conocer. Cambiando de canal, el director de educación en Reynosa, profesor MIGUEL YADO RIVERA comento que la próxima semana se estarán entregando la segunda fase de las becas que suman unas ocho mil doscientas y la derrama económica rebasa los 15 millones de pesos, el evento en el lienzo charro “Los tamaulipecos” y el día del maestro será reprogramada para este sábado posiblemente en la quinta “Bla-Ser” por la mañana. Las becas se entregaran a los mejores promedios escolares, deportivos donde se brinda apoyo a los mejores atletas, siempre y cuando sus promedios escolares sean óptimos así como para niños y niñas con discapacidades diferentes, todo ello gracias a los programas sociales de la federación, estado y municipio con PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE y PEPE ELIAS LEAL. En cuanto a la marcha por la paz en Reynosa sigue programada para hoy martes en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, es decir frente a la presidencia municipal, así que todos a vestir de blanco y por la tarde estar ahí para reclamar vivir en paz, organiza ENRIQUE OSTOS.
PUNTO Y COMAPor: Hermelinda García.- ¿Y TAMAULIPAS? ALFREDO CASTILLO CERVANTES, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó ayer que a 100 días de iniciar la estrategia federal en este Estado se logró controlar la situación que prevalecía sobre el tema de seguridad. En conferencia de prensa, CASTILLO CERVANTES, reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos entre los que se encuentra haber institucionalizado a un grupo organizado armado. Y Tamaulipas. ¿Porque no? Mientras tanto,  EGIDIO TORRE CANTU, presidió la Décimo Tercera Sesión Itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en donde le acompañaron el Gral. TOMAS JAIME AGUIRRE CERVANTES, comandante de la Cuarta Región Militar, además con la presencia de los Coordinadores Federales de las Zonas Centro, Sur, Frontera y Costa. Ellos son los Generales: NORBERTO CORTES RODRIGUEZ, y RAUL GOMEZ SEGOVIA, así como el Almirante PEDRO GARCIA VALERIO, y el Vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑON ZAMACONA y JESUS GOMEZ MEDINA, delegado federal del CISEN. Por cierto, hoy martes, el alcalde PEPE ELIAS LEAL asiste a la reunión de transición del Sistema Analógico a la Televisión Digital que tendrá lugar en Nuevo Laredo, evento presidido por el gobernador EGIDIO TORE CANTU, acompañado de GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes, idem de ROSARIO ROBLES BERLANGA de SEDESOL Federal. A propósito, dando prioridad a una de las demandas más sentidas de la población escolar, el gobierno municipal que preside JOSE ELIAS LEAL entregará la segunda partida de Becas Educativas a un global de 8,000 estudiantes, estimulo que evita la deserción escolar. Al respecto, VICTOR MANUEL GARZA MENDOZA, secretario de la SEDESOL Municipal indicó que tentativamente este evento a realizarse tentativamente el 31 del presente se lleve a cabo en el parque Adolfo López Mateos, esto para realizar una sola exhibición. Por otra parte, SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, Gerente General de la COMAPA Reynosa informa a los usuarios que éste miércoles 21 de mayo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, habrá suspensión del servicio de agua por trabajos en instalaciones eléctricas en planta “Pastor Lozano”. Y agrega que,- "Lo anterior se debe a los trabajos para el cambio del centro de medición y acometida general de energía por la Comisión Federal de Electricidad". Cabe citar que serán los sectores: Centro, Granjas, Poniente, Rancho Grande, Juárez-Poniente y Oriente las que tendrán esta suspensión del líquido. Hasta la próxima