domingo, 13 de julio de 2014

LLAMADO A LA POBLACION PARA QUE COLOQUEN LOS TAMBOS CON BASURA EN LAS BANQUETAS DE SUS CASAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 13/ 2014
Hacen llamado a sacar la basura al frente de las casas u negocios para evitar acumulamientos o malos entendidos.

Río Bravo, Tamps.
           Departamento de Servicios Primarios está haciendo un llamado a los residentes de las colonias para que en el servicio de la recolección de la basura, pongan su granito de arena sacando a las banquetas del frente de las casas los recipientes con los desechos, ya que al dejarlos en los patios de las viviendas ocasionan que no se pueda brindar el servicio y se registren acumulamientos, de los que luego se andan quejando de que no pasa el camión cuando la realidad es otra.
           En ese contexto fue abordado José Cárdenas García director del departamento de Servicios Primarios en la ciudad, quien detalla el problema que vienen afrontando a pesar de los esfuerzos que día con día realizan en cuanto a la recolección de la basura, sobre todo en las colonias e inclusive en algunos sectores de la zona centro de la ciudad.
           "Es una situación que se puede evitar, sí la ciudadanía tiene la cultura de colocar los tambos con todo y basura en el frente de las banquetas o del domicilio, ya que nosotros no tenemos autorización para sacar los botes del interior de ningún solar porque son privados".
           Aseguró que debido a esa situación es de que en algunas colonias sobre todo en fraccionamientos de casas habitación de interés social, la gente que trabaja se le olvida sacar la basura a las banquetas, y lego reportan que no está pasando el camión pero la realidad es que no ponen la parte que les corresponde.
           El funcionario dijo estar convencido de que sí la gente participa colocando los botes en la banqueta o frente de la vivienda, sin duda alguna el problema quedará resuelto.


Regularizan vehículos del municipio de Tampico

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           El Ayuntamiento de Tampico esta por determinar cuantos vehículos tiene en el padrón, y que además están en servicio actualmente, ya que habrá algunas unidades chatarra que no están dados de baja, pero que están registrados en la secretaria de finanzas, aunque la autoridad  desconoce  cuantos vehículos recibió, ni cuanto se tendrá que pagar por ponerse al corriente, pero reconocen que podría haber unidades sin placas por alguna omisión, ya que están en revisión los vehículos de administraciones pasadas.   
              El Tesorero del Ayuntamiento Gerardo Gómez Ibarra señalo “los derechos vehiculares para poner la muestra, eso es algo que se dio desde el inicio de la administración  una regularización fue una promesa que hizo, la secretaria de finanzas y justamente hoy estamos recibiendo la nueva relación de vehículos el que están registrados en la secretaria de fianzas, la idea es determinar también cuantos vehículos en este padrón están en desuso ya, o porque estén en malas condiciones, o que tengan denuncia de robo o bien aquellos vehículos que se dieron de baja, en administraciones anteriores por acuerdo de el cabildo”.
           Gómez Ibarra explico “que por alguna razón no se tramito la baja ante la autoridad, quedando de esta forma en una situación de 2 aspectos para el municipio, son vehículos que ya están dados de baja, sin embargo para la secretaria son vehículos aun están activos porque no se tramito la baja del padrón vehicular, en ese proceso estamos”.
           El tesorero desconoce cuanto se pagara por la regularización solo se concreto a decir “no ese dato no lo tengo no, no, me da pena no decírtelo” pero desde octubre empezamos a hacer esos pagos, Gómez Ibarra también ignora en que porcentaje van, ni cuantos vehículos sin placas recibió, a casi un año de la administración.
           El funcionario agrego “Vamos a hacer una comparación con el padrón vehicular que nos esta haciendo la secretaria de finanzas, a través de la dirección de recaudación, con el padrón vehicular que tiene contraloría y vamos a determinar la lista de los vehículos que ya fueron dados de baja, y esto se consulta a través de las actas de cabildo, de las sesiones en las cuales fueron aprobadas su baja, y una vez que llegamos a la cantidad de vehículos identificándolos plenamente, por su registro vehicular, procederemos a tramitar la baja ante la secretaria de finanzas para que nuestro padrón, coincida con el de ellos, del padrón vehicular del municipio de Tampico, si algún vehículos esta sin placas es por alguna omisión, no estamos exentos de errores”. 


GEO sin cumplir a residentes de sus fraccionamientos

Siguen sin tener planta de tratamiento 
de aguas residuales, generando una 
grave contaminación 
a los entornos de dichos lugares

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           El drenaje y al electrificación en los fraccionamientos construidos por la empresa inmobiliaria “Casas GEO”, sigue siendo un tema pendiente de parte de esta compañía, por lo que el Ayuntamiento de Altamira buscara reunirse con los encargados de la administración de dicha empresa, para instarlos a que le den solución a esta problemática en bien propio de la empresa y de los moradores de dichos fraccionamientos.
           Carlos Armando Cervantes Morales, secretario de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, manifestó que las pláticas con los representantes de la empresa inmobiliaria, se vieron interrumpidos al realizar cambios en la administración, por lo que en estos momentos buscan agendar una entrevista con quienes llegaron a hacerse cargo de la empresa, y entablar el dialogo pertinente a fin de dar solución a la problemática existente en “Sotavento” y “Punta Laguna”.
           “El retraso es debido a los cambios dentro de la administración, por lo que hemos solicitado al nuevo gerente de la empresa una fecha para que nos de audición y poder seguir adelante en cuanto a la solución de electrificación y el problema de drenaje en los fraccionamientos Sotavento y Punta Laguna, los cuales se quejan de que la contaminación por emanación de heces fecales es muy fuerte e insoportable” externó el funcionario municipal.
           Por otro lado, se está firmando convenios con otras empresas inmobiliarias, para que cumplan con el equipamiento de los fraccionamientos que están construyendo, y no caigan en los mismo errores de GEO, equipamiento en los que están contemplados áreas verdes y plantas de tratamientos residuales, con la finalidad de ofertar casa de calidad y entornos agradables a los posibles habitantes de esos fraccionamientos.


ESCUELA NAVAL DE VERACRUZ VISITA EL PUERTO DE ALTAMIRA

Altamira, Tamps
           El Puerto Industrial de Altamira recibió el día de hoy a un grupo de 140 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de la Ciudad de Veracruz, que con motivo de enriquecer sus estudios y ampliar sus conocimientos, hicieron un recorrido por las instalaciones de la API de Altamira, la  Aduana Marítima y el Recinto Portuario. Durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer la infraestructura portuaria y los sistemas que son utilizados para la inspección, control y verificación de las cargas que ingresan o salen del Puerto.
Cabe hacer mención que la Heroica Escuela Naval Militar es un plantel educativo militar establecido en Antón Lizardo, Veracruz, donde se forja a los Oficiales al Mando de Unidades Operativas de la Armada de México. La carrera tiene una duración de 10 semestres y como parte de la formación del Oficial, efectúan prácticas profesionales en Unidades de las Fuerzas Navales, Fuerzas Especiales y Batallones de la Armada de México, ejerciendo el Mando de las Operaciones Militares desde el aire, el mar y la tierra.
           Dado lo anterior, el Ing. Rodríguez Montemayor; Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira y el Lic, Baruc de la Fuente, Administrador de la Aduana de Altamira, congratularon a los jóvenes que han decidido incursionar en la Escuela Militar, ya que al dedicar su día a día al servicio de la Nación, también contribuyen a fortalecer la seguridad nacional, y con ello, ofrecen una mejor protección en las operaciones portuarias del Golfo de México.

Analizaran departamentos, para dar de baja a empleados

Desarrollo Social y Educación, sufrieron incremento

 de personal, aun con los recortes de inicio en la 

presente administración

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Con la finalidad de evitar que se siga incrementando el número de empleados en todas las áreas y departamentos que componen la presente administración municipal, la comisión de transparencia realizara una análisis y supervisión a cada uno de los departamentos, a fin de detectar a todo aquel empleado que no cumpla sus funciones, y enlistarlo entre los posibles despidos de las próximas semanas.
Antonio del Ángel del Ángel regidor presidente de la Comisión Transparencia en el Ayuntamiento

           Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de transparencia del Ayuntamiento Altamirense, Antonio del Ángel del Ángel, quien destaco que se tiene conocimiento que en los departamentos de Desarrollo Social y Educación, se aumentó el número de empleados, aun y cuando al inicio de la presente administración, fueron precisamente esos departamentos los cuales sufrieron recortes por el numero abultado de empleados.
           “Por salud propia en la nómina municipal, es necesario una revisión de manera periódica en cada una de las direcciones y departamentos de la administración, ya que con ello se conoce la cantidad de personal que labora en cada área, se conoce su función que realizan y además se detectan si se tiene personal demás y quienes no cumplen con sus funciones para de inmediato reportarlos y si es posible darlos de baja del área y la nómina” expreso el edil.
           La finalidad de los recortes, es poder cumplir con la meta de 2 mil empleados municipales, de acuerdo a las declaraciones vertidas por el secretario de administración Luis Márquez, por lo que los recortes serán de manera paulatina para que al llegar el mes de diciembre, se pueda contar con la cifra de empleados arriba señalada, evitando con ello gastos en personal que no cumple con la debida atención a la ciudadanía

INAUGURA ROGELIO COMEDOR COMUNITARIO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 12/ 2014

SON ONCE COMEDORES COMUNITARIOS QUE DEBEN DE ESTA OPERANDO PARA EL ULTIMO DÍA DE JULIO DE ESTE 2014

9 Operaran en la zona urbana 1 en Nuevo Progreso y 1 mas en Santa Apolonia
Río Bravo, Tamps
           De la mano con los programas del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social y programas como Pal Sin Hambre, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y el delegado federal Edgar Melhem Salinas llevaron a cabo la inauguración del primer comedor comunitario en la colonia Victoria Cardenista, de un total de 11 que se estarán edificando en el Municipio incluyendo la Villa de Nuevo Progreso.
          "Espero que estén muy contentos, para esta administración ha sido fácil trabajar de la mano de nuestro delegado de Sedesol en el Estado, agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto por tener la iniciativa de implementar estos programas que son de mucha ayuda en cada sector, teníamos la iniciativa de ocho comedores en el Municipio pero ya nos autorizaron once de los cuales este es el primero en inaugurarse, y agradecerles que cada vez lleguen más recursos y más proyectos en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores y de nuestro niños", expreso en su mensaje Rogelio Villaseñor Sánchez primera autoridad en el Municipio.
           Mediante una excelente coordinación y la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el local, se logró incrementar el número de comedores comunitarios destinados a los que menos tienen, cuya función será la de proporcionar almuerzos y comidas calientes.
           Por su parte Edgar Melhem Salinas delegado federal de la Sedesol en la entidad les dijo: "Quiero agradecer a Rogelio Villaseñor todo el apoyo que tu administración nos ha brindado para acondicionar los locales donde van a ser los comedores, este proyecto de los comedores comunitarios es uno de los principales de Enrique Peña Nieto con el fondo fronterizo que impulsaron los gobernadores de los estados, y particularmente el Gobernador Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas nos tocaron 92 en la frontera, de esos 11 son en Río Bravo y tenemos el compromiso ponerlos en marcha a más tardar el último día de Julio los 11 comedores, es por eso que pedimos del apoyo del Municipio, el Presidente de la República quiere que estén todos listos para su informe de gobierno".
           Un segundo comedor que ya se está edificando también y que habrá de ser de gran ayuda para las familias y personas que residen en colonias colindantes con la Popular del Norte., contará con las mismas atenciones así como los 9 más que se forman parte del programa para combatir el hambre entre los hogares que viven en pobreza extrema.


HAY QUE INFORMAR A LOS USUARIOS DE COMAPA

EL GERENTE GENERAL DE COMAPA DIALOGO CON VECINOS DE LA COLONIA GRACIANO SANCHEZ.
Comapa Río Bravo
           Continua La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por conducto de su titular el C.P. M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada con su programa de reuniones informativas, en relación a la rehabilitación de La Planta Potabilizadora a fin de hacer del conocimiento de todos sus usuarios de los beneficios que esto representa y la problemática y afectación que habrá de darse durante el tiempo de ejecución de estos trabajos, obra que se da con el apoyo del los tres niveles atraves del Programa APAZU por un monto de los doce millones de pesos, este apoyo del Gobierno Federal y estatal viene a generar acciones de solución a la Planta Potabilizadora, garantizando con esto que en Rio Bravo se garantice el suministro de agua potable en cantidad y calidad suficientes.


En la presente reunión acompañaron al Gerente de COMAPA la Lic. Copitzy Yesenia Hernández García  titular de SEDESOL Estatal en el Municipio y el Lic. José Rubén Alberto  López Sánchez Delegado de ITAVU
           Reunión efectuada en la calle Felipe Ángeles y Maclovio Herrera de la Col. Graciano Sánchez, en otro tema se trato con los vecinos de esta colonia un problema de desabasto de agua por lo que se dio una amplia explicación del problema y lo que se a dispuesto para la solución de este problema, por lo que los vecinos quedaron complacidos de estas atenciones y agradecieron al gerente general de COMAPA por su visita y los trabajos que a dispuesto para la solución de la problemática planteada por los residentes de este sector

Zona conurbada en alerta por “Chikunguya”

Se teme que quienes acudieron al mundial de Brasil, hayan contraído la enfermedad en ese país: Servicios de Salud Municipales
          
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Las autoridades de salud en la zona sur del estado, permanecen en alerta continua ante la posible presencia del virus “Chikunguya”, y que de acuerdo a información de las misma autoridades sanitarias, presenta síntomas similares a las del dengue clásico, sin embargo, los reportes a nivel estatal, manifiestan que aún no se ha presentado ningún caso en Tamaulipas, por lo que la alerta preventiva continua
           Fue el secretario de Servicios de Salud del Municipio, Manuel Ramos Azuara, quien señalo que al respecto de la enfermedad en mención, la jurisdicción sanitaria número 12, no ha emitido reporte sobre la presencia de este virus en Altamira, mientras que las autoridades sanitarias de ciudad Madero ya han lanzado la alerta para prevenir este virus, manteniéndose en alerta y a la expectativa en los tres municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
           “Es muy posible que con el retorno de turistas a México, además de aquellos que fueron al mundial a Brasil, hayan sido infectados con el virus del “Chikunguya”, es por ello que se mantienen en alerta todas las autoridades sanitarias y de salud, para evitar un posible contagio masivo, o cualquier registro que se pueda tener de pacientes infectados con este nuevo virus similar al del dengue” explico el funcionario municipal.
           Es por ello que lanzan un llamado a la población en general, para que si tienen síntomas como fiebre, fuerte dolor de cabeza, malestar general de cuerpo, inclusive, síntomas parecidos a la artritis como lo es la inflamación en las articulaciones, acudan de inmediato a revisión médica, ya que el periodo de incubación del virus en el portador, puede ser de hasta 8 meses y solo se puede tratar con medicamento para el dolor.

Recibe DIF Altamira Valiosa donación

La regidora Concepción Moreno Mesa aporta material para diálisis, el cual vendrá a facilitar el apoyo que el sistema DIF realiza a quienes más lo necesitan

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Dejando de momento sus asuntos partidistas de lado, la regidora Concepción Moreno Meza presidenta de la comisión de equidad de género, realizo un valioso donativo a título personal, de material e instrumental de diálisis al sistema DIF Altamira, lo que vendrá a facilitar más el apoyo que la clínica y esa dependencia netamente de asistencia social, brindan a las personas de escasos recursos.

Fue la propia presidenta del sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, la encargada de recibir 29 cajas conteniendo material de diálisis, la cual, agradeció el noble gesto de la edil Altamirense, mencionando además que dicho material, es muy requerido por pacientes que llegan sin un centavo a solicitar apoyo a la dependencia.
           “Para nosotros es muy valiosa esta donación que nos acaba de hacer la regidora “Conny”, ya que tenemos muchos pacientes que en verdad lo requieren y a nombre de todos los pacientes que aquí atendemos, le damos las más sinceras gracias a la regidora concepción Moreno Meza por su humanitaria labor al donar este material para diálisis” refirió la presidenta del sistema DIF Altamira Esmeralda Cabrera de López.
           La presidenta del Sistema DIF Altamira, menciono que desde la llegada de la presente administración municipal, se ha triplicado la solicitud de material para diálisis, pero sin embargo, agradeció a toda la ciudadanía en general por la confianza que han tenido para la presente administración que encabeza el ingeniero Armando López Flores, sumando esfuerzos con los regidores los cuales también están preocupados por la salud del pueblo y el municipio al que representan.
           Finalmente, la presidenta del sistema DIF Altamira, manifestó que le están dando forma a una campaña que se pondrá en conocimiento de la ciudadanía, para que acudan a donar medicamento de cualquier índole, y apoyar a los más necesitados, “ invitaremos a toda la ciudadanía a la próxima colecta de medicamentos, ya que como administración estamos muy preocupados por las personas que menos tienen, las cuales acuden a atenderse a la clínica del DIF sin recurso alguno, se les da la consulta gratuita, pero a veces no se cuenta con el medicamento que el médico le prescribe” manifestó la señora Esmeralda Cabrera de López.

En la dirigencia del PRD Tamaulipas hay “una crisis patológica”: ADN

El ex candidato del PRD a la alcaldía Gabino Delgado Castellanos, revelo que el partido del Sol Azteca necesita detener el avance de la derecha y una trasformación al interior que permita desterrar la corrupción y acabar con los intereses de grupos, así como los enfrentamientos internos y aludió que en la actual directiva estatal hay “una crisis patológica”.
Marcelino  García Contreras.
Altamira, Tamps
           El ex candidato a la alcaldía del PRD Gabino Delgado Castellano, aludió que en la dirigencia de este partido existe “una crisis patológica” y revelo la necesidad de renovación para poder desterrar la corrupción que existe al interior del Sol Azteca y de esta manera detener el avance de la derecha, pero más que nada urge devolver al partido su carácter combativo y de liderazgo social.
          Delgado Castellanos  informó que actualmente es miembro fundador de la Corriente Alternativa Democracia Nacional, y urgió a cambiar el rumbo de la dirección del partido en Tamaulipas y recalcó que se debe terminar con la desviación que significa que los grupos de opinión se hayan convertido en “corrientes de intereses”.
           Pidió a la militancia del PRD en Tamaulipas recuperar la ética política, y advirtió que la derecha viene por todo, por ello es necesario una mayor unidad del PRD Tamaulipeco, para poder enfrentar los procesos electorales del 2015 y del 2016.
        Luego reconoció que el próximo proceso de renovación de los órganos directivos del PRD a nivel Nacional, los hará el INE, y eso nos alienta a trabajar y a trabajar duro para cambiar a toda la directiva actual en la entidad, ya que se requiere de nuevos rostros e ideas con un perfil de mayor activismo social y capacidad para enfrentar los retos que vienen.
           Por último el ex candidato del PRD a la alcaldía se “destapo” para buscar ser Consejero Nacional del PRD, porque ya es justo que Altamira tenga un representante en el Consejo Nacional y dijo que trabajara por ello a lado de Alternativa Democracia Nacional.

En 15 días, inician trabajos en el mercado nuevo Santander

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los propietarios de los locales, para realizar las negociaciones pertinentes

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Los trabajos de remodelación que vendrán a darle un nuevo rostro al mercado Santander en el municipio Altamirense, darán inicio a más tardar en 15 días por lo que de entrada y desde que el municipio se hizo cargo de las instalaciones, ya se cuenta con vigilancia durante las 24 horas del día, para evitar vandalismo en las instalaciones o la posible rapiña de los pocos materiales útiles existentes en el edificio.
Fue la regidora presidenta de la comisión de mercados, Linda Juárez Fernández, quien refirió lo anterior, manifestando que además de lo anterior, aún se encuentran en la búsqueda de los posibles propietarios de los locales del mercado, con los que se pretende negociar o tomar los acuerdos necesarios, para poder utilizar todos y cada uno de los espacios disponibles en el lugar.
           “Esta obra nos podrá ayudar a poner orden al comercio informal y el ambulantaje, es por ello que se está haciendo el gran esfuerzo para localizar a los propietarios de los locales del mercado” manifestó la regidora Juárez Fernández, quien agrego que la secretaria de obras Publicas tiene contemplado iniciar de manera inmediata la remodelación en forma del mercado, el cual estuvo abandonado por mucho tiempo.
           La presidenta de la comisión de mercados, manifestó de manera optimista que al poner en marcha dicho inmueble, detonara más el lugar en donde se encuentra asentado, y se buscara acrecentar más con ello, la zona comercial del municipio, es por ello que de los 194 locales con los que cuenta el inmueble, se buscan a 89 para tomar los acuerdos necesarios respecto a esas propiedades, y se puedan reubicar a los ambulantes en ese sitio.
           Ser utilizados los locales vacíos por el comercio ambulante. La regidora presidenta de la comisión de Mercados en el Ayuntamiento de Altamira, Linda Emigdia  Juárez indicó que la Secretaria de Obras Públicas tiene proyectado comenzar con el mantenimiento del mercado en dos semanas. Dijo que en el proyecto de reubicación del ambulantaje hacia el Santander se incluye la pavimentación de las calles Abasolo e Iturbide “esto va a detonar más esa zona que se puede catalogar como comercial”. Añadió que se comenzará con la venta de locales vacíos, son 194 en total de los cuales 89 tienen propietario y se les está buscando para negociar. Señaló que comenzaron las pláticas con 70 dueños de los locales, para que antes de que concluya el año poder tener el centro de abastos en condiciones de apertura, no sin antes reubicar a los vendedores ambulantes.

El fondo Tamaulipas aplica 60 mdp en microcréditos

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Con una inversión de 140 millones de pesos el Fondo Tamaulipas, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, apoya a 5400 microempresarios en el estado, los beneficiados reciben desde 15 hasta 150 mil pesos, de la inversión total se han colocado 60 millones de pesos en Tamaulipas, en la zona sur ya se invirtieron 8 millones de pesos en 1100 microcréditos, en  la zona peatonal de Tampico se instalaron los stands, donde los beneficiados mostraron sus productos, para darlos a conocer al público en general
Jesús  Alberto Palomo Valles director del fondo Tamaulipas informo “Para los negocios de manera individual va de los 15 hasta los 150 mil pesos, y para los negocios de microcrédito en grupos solidarios va hasta los 25 mil por cada integrante de grupo, tenemos para este año el presupuesto destinado de 140 millones de pesos en todo el estado, si así es aumento 5 millones de pesos, de este monto a nivel estatal llevamos ya colocados 60 millones de pesos, y ya superamos los 5400 créditos”.
           Palomo Valles indico “Hemos tenido una buena respuesta comparado con el año pasado, vamos como un 5 por ciento de lo que llevábamos el año pasado, en cuanto a colocación y hay un buen compromiso de parte de los acreditados, porque saben que si manejan bien sus financiamiento le pueden sacarle buen provecho nosotros lo que hacemos es darles programa de acompañamiento, son capacitaciones y asesorías que damos como parte del servicio integral del fondo Tamaulipas para qua aprovechen bien los recursos”.  
           Al referirse a Tampico el funcionario dijo “Estamos en la zona sur con lo que es el certamen regional de para el premio del emprendedor 2014, para la zona sur vamos a superar los 8 millones de pesos, y vamos a llegar a los 1100 créditos”. 
           El director del fondo Tamaulipas explico “Esta exposición es una oportunidad para que todos los emprendedores y beneficiarios tengan un lugar donde puedan comercializar sus productos y la oportunidad de tener mejores ventas y darse a conocer más con la sociedad, nosotros tenemos nuevas oficinas regionales, tenemos una red de asesores de microcréditos empresariales, que salen a promover nuestros programas y se acercan con ellos para que puedan acceder este tipo de financiamientos que el gobierno del estado tiene a través de la secretaria de desarrollo económico y turismo, donde la secretaria Mónica Gonzales García nos da la instrucción de que se promuevan muchísimo estos apoyos, que son muy baratos para los negocios que quieren invertir agrandar consolidarlo”.
           El director del fondo Tamaulipas Jesús Alberto Palomo Valles realizo un recorrido por los stands en la zona peatonal, acompañado de la regidora Adriana Moses Kawashi, cabe destacar que el alcalde Gustavo Torres Salinas y director de desarrollo económico y turismo José Luis Ornelas Aguilar brillaron por su ausencia, ni los demás regidores le dieron la importancia a los microempresarios que se esmeraron para mostrar sus productos. 


El porqué del desorden educativo

La Opinión  del Maestro: Luis Pazos

           El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denunció con base en datos de la SEP que 70 maestros reciben un sueldo mayor al del Presidente de la República. A nombre de un maestro en el Estado de Oaxaca aparecen pagos por más de 600 mil pesos mensuales. De acuerdo con un censo de la SEP, existen más de 300 mil profesores que por diversos conceptos, comisiones o permisos, desde hace años no se paran en una aula a dar clases, pero cobran un sueldo como maestros. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó después de un análisis, que los recursos asignados al sector educativo no se han traducido en una mejor educación.
           La pregunta que se hacen muchos mexicanos es porqué en un sector fundamental para el desarrollo del país y de muchos mexicanos de clase humilde, existe un desorden en los programas, en la designación de maestros y los líderes de los sindicatos deciden quién trabaja y quién no, y no dan cuentas de cientos de millones de dinero de los impuestos que les entregan las autoridades educativas.
           La principal causa es que por décadas gobiernos estatales y federales han otorgado privilegios y permitido abusos a los sindicatos a cambio del apoyo en las elecciones federales, estatales y municipales.
           Gran parte de los comisionados o maestros con permiso se dedican en épocas de elecciones a labores políticas. Muchos de ellos, además de los salarios correspondientes a dos o más plazas, aparecen en las nóminas de estados o municipios, desde donde apoyan de tiempo completo a candidatos a gobernadores y alcaldes.
           De nada sirve acusar de corrupta y encarcelar a la líder de la fracción más importante de los maestros, si continúa la misma complacencia por parte de los gobernadores para que los líderes sindicales tengan el poder para amenazar a los maestros con quitarles la plaza o mandarlos lejos de su casa, si no asisten a manifestaciones o no apoyan a los candidatos que les ordenan. En ese intercambio de poder y dinero por apoyo electoral o presencia en manifestaciones, muchos maestros obedecen, pues su quincena depende de los líderes no de la SEP y en lugar de dar clases y enseñar, se dedican a la “grilla”.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx

Los Coordinadores del PAN

Polvorín
José Ángel Solorio Martinez
Julio 11 2014
Los Coordinadores del PAN
           Los alcaldes de las ocho principales ciudades de Tamaulipas, -sean del PRI o del PAN- tienen sobre sus hombros la tarea de hacer buenos gobiernos para apuntalar a los candidatos a las diputaciones federales del partido que los arropó y en parte los hizo llegar a las alcaldías.
           Las esquinas del norte de Tamaulipas, son de filiación panista. (O al menos así se ostentan Leticia Salazar y Carlos Cantú Rosas, de Matamoros y Nuevo Laredo).
El resto de los Ayuntamientos están gobernados por el PRI.
            El PRD y demás agrupaciones, son entelequias.
           A la distancia se ve que los panistas están desplegando más o menos bien su trabajo.
          Han mantenido la paz interna dentro de su partido en sus feudos; reciben recursos en proporciones muy saludables para la obra pública y los servicios, y han mantenido un liderazgo social aceptable.
           Se infiere: los correligionarios de Cantú Rosas y Leticia están a gusto.
           Circunstancia diferente son los alcaldes del PRI. Acaso uno se salve. Los demás, se han dedicado a separarse de los grupos de poder locales que los auxiliaron para convertirse en gobierno y les vale más que un pepino la elección federal que viene.
          Dos de los más prominentes alcaldes priistas valemadristas son Gustavo Torres Salinas y Alejandro Etienne Llano.
          El primero, trae una serie de disensos en el puerto que resulta a estas alturas un pasivo para el partido que lo postuló; y el segundo, ha abandonado su ejercicio de gobierno para andar en campaña para la gubernatura en municipios como Jaumave, Mante y Matamoros.
           Tanto Torres Salinas como Etienne Llano, están arrasando con la base social del institucional. El PAN, ya tiene coordinadores de sus campañas: el cara de piedra y el enano del mal…
EDITORIAL DE
José Ángel Solorio Martínez

INICIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y ABATIMIENTO DEL REZAGO EDUCATIVO

Rio Bravo, Tamps
           Sentido y muy motivante el evento de inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del rezago Educativo, programa que contempla la formación de asesores educativos del programa regular en el nivel inicial, y que en forma simultánea es puesto en marcha en todo el país.
           Contando en el presídium de este trascendental acto, con la presencia del C.P. M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada representante personal del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, Prof. Rodolfo Góngora Quintero representante personal del Prof. Armando Peña Hinojoza Jefe del Centro Regional de Educación, Ing. Alejandro González Barrón Director del Plantel CONALEO Rio Bravo, Capacitadora Socorrito Avalos Buenrostro y el Prof. Feliciano Mota Rodríguez Coordinador de Zona de ITEA en el Municipio y anfitrión del evento.
           En su participación el Prof. Feliciano Mota Rodríguez destaco el objetivo y la visión del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto al establecer esta campaña durante todo el sexenio buscando abatir en el menor tiempo posible el rezago educativo, con el apoyo y la participación del Gobierno estatal y Municipal y exhorto a las y los asesores educativos a redoblar el esfuerzo en esta tarea a quienes felicito por su apoyo ya que son parte fundamental en este programa.
           En el uso de la palabra el C.P. M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada representante del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, patentizo la felicitación del Gobernador y un saludo a todos los asesores educativos que sin duda son parte medular en esta campaña que hoy da inicio en todo el país, y que atinadamente a implantado el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto, destaco así mismo la importancia de que todos hagamos nuestro máximo esfuerzo y como sociedad coadyuvemos al éxito de esta campaña ya que es muy noble su propósito, y cerremos filas en torno al liderazgo del Presidente de la República el Gobernador del estado y el Presidente Municipal para que en México, Tamaulipas y Rio Bravo sea abatido el rezago educativo.



ALTOS HORNOS DE MÉXICO REALIZA RECLUTAMIENTO EN UTT

Ofrecen posición de Técnico en Perforación a egresados, para radicar en  distintos puntos del País
Reynosa, Tamps
          La UT de Tamaulipas Norte que encabeza la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, continúa con los procesos de reclutamiento por parte de grandes empresas, a los egresados que reúnan perfiles que solicitan como Técnicos en Perforación, para incorporarlos a su planta laboral.
Para ello la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., la mayor siderurgia integrada del país, con oficinas corporativas localizadas en Monclova, Coah., realizó esta semana su proceso de reclutamiento para universitarios egresados de la carrera de Mantenimiento área Petróleo.
           Fueron 30 los jóvenes interesados en presentar su currículum al representante de la empresa Ing. Jesús Lumbreras, responsable del área de Perforación de la compañía, quien en las instalaciones de la UTT, indicó que busca jóvenes interesados en esta especialidad.
           Lo anterior según información proporcionada por la Lic, Narda Treviño Garza del área  Estadías y Bolsa de Trabajo.
          Los interesados deberán contar  con conocimientos de Geología y Perforación de la Corteza Terrestre en sus primeras etapas, para sacar Núcleos de la Corteza Terrestre a no más de 1,500 metros.
           Dijo que la empresa adquirió maquinaria de perforación nueva, de altos costos y es necesario expresó, contar con gente preparada como los egresados de esta casa de estudios para realizar estos trabajos, indicó.
           Dio a conocer que la compañía se dedica a la Perforación Diamante en ciudades como Sonora, Michoacán, Pachuca, Oaxaca, Piedras Negras, Chihuahua, Coahuila y ciudades de tierra caliente,  entre otras, para la extracción de fierro y algunas muestras relacionadas con la minería.
           Los postulantes que sean elegidos, tendrán que cambiar de residencia según su área de trabajo y podrán contar con beneficios como el hospedaje y la alimentación, concluyó el funcionario.