martes, 15 de abril de 2014

ElOtroPoder.info

ElOtroPoder.info

Reporteros en la Red - Reynosa - Exhibe TRIFE al Congreso; fue un error intentar mantener control electoral: Charles Lumbreras

Reporteros en la Red - Reynosa - Exhibe TRIFE al Congreso; fue un error intentar mantener control electoral: Charles Lumbreras

LANZA ROGELIO VILLASEÑOR OPERATIVO DE SEMANA SANTA SEGURA 2014.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 14/ 2014
Río Bravo, Tamps
           En el marco del periodo vacacional el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez apoyado por los cuerpos de Seguridad Pública, Policía Federal, Estatal, la SEDENA, Protección Civil, Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos y con la colaboración de Clubes de Radio Brigada, arrancó el operativo de Semana Santa Segura 2014.
           Para tal efecto se desarrolló una reunión entre los titulares y representantes de las dependencias que tomarán parte en el operativo en la Sala de Cabildo, en la que se acordaron importantes puntos como medidas preventivas y se emitieron una serie de recomendaciones a los conductores y vacacionistas en general, con el propósito de evitar con ello el mayor número de accidentes que se pudieran presentar, sobre todo en carretera.
           “Lo que buscamos de manera conjunta es que las familias y quienes transitan por este Municipio, circulen de manera segura por las diferentes vías de comunicación de la ciudad, contando para ello con todo el respaldo y orientación de las instituciones involucradas”, expresó el Alcalde Villaseñor Sánchez.
           Entre las recomendaciones, se está exhortando a la población, principalmente a aquellos que tienen la responsabilidad de conducir a que no ingieran bebidas alcohólicas, o bien si lo hacen que traigan consigo a un conductor designado para que con ello se eviten contratiempos innecesarios, siendo otro de los exhortos también a manera de recomendación que en caso de las camionetas pick up se recomienda que los menores vayan sentados en la caja de la unidad.
           El propósito fundamental de la presente administración con motivo de estos días de asueto que comprenden desde el jueves, viernes, sábado y domingo, es que las familias que hagan algún paseo, vacacionistas y residentes de la ciudad, se diviertan con responsabilidad, tomando en consideración todas las medidas de prevención necesarias.
           Cabe mencionar que esta administración realizará diferentes tipos de actividades, como la escuela de primavera donde los niños pueden aprender y divertirse en varios talleres, los concursos y torneos en la playita, así como actividades culturales en diversos puntos de la ciudad. 


¡¡¡Egidio visitará la “Costa Azul!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 14 de abril 2014
El gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó, esta mañana, en las instalaciones de la Primera Zona Naval de Madero, la XIV reunión ordinaria itinerante de la Junta de Coordinación Tamaulipas, donde funcionarios estatales y federales; los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, ESDRAS ROMERO VEGA y ARMANDO LOPEZ FLORES, y el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, LUIS APPERITI LLOVET, asistieron y participaron en el análisis y planteamientos para nuevas estrategias en materia de seguridad pública.
           Y entérese Usted que si no hay cambio de última hora, el Ejecutivo Estatal hará gira de trabajo, martes y miércoles, por el municipio de Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, regiones controladas por el partido blanquiazul y gobernadas por CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL y NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

         En el primero de los casos, TORRE CANTU será anfitrión del ex diputado federal y actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, y al día siguiente realizará un recorrido, con la alcaldesa LETY SALAZAR, por la zona costera y observará todas las mejoras que el ayuntamiento matamorense le ha dado a la Playa Costa Azul, además, se dará tiempo para inaugurar oficialmente las obras del chapoteadero y el Parque Recreativo recién construidas en ese balneario.
           En otro tema, el líder estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, simpatiza con la idea de alianzas políticas con partidos de izquierda, aunque por el momento no está en condiciones de determinar con cuales podrían tener esa coalición, dado que depende de los acuerdos que tengan directamente el Comité Ejecutivo Nacional, que es el órgano facultado para dicho efecto. Durante su gira de trabajo por el ex sólido sur de Tamaulipas, el dirigente blanquiazul reveló; En nuestro estado existen las condiciones para ello, hemos estado platicando al respecto y esperemos que una vez que inicien los procesos del 2015 y el del 2016 estaremos ya cerrando algunos temas. La coalición es un asunto que inicia por medio del CEN y que en su momento tendría que empezar a gestionar los acuerdos, y posteriormente nosotros en nuestro estado hacer lo que corresponda, puesto que los acuerdos tienen que ser aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional”.
           En el bando tricolor, el presidente del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, ratificó en la Secretaría Técnica del Consejo Político Municipal a LUCINA VILLANUEVA RANGEL, y a EMILIO FELIPE CORONADO RIVERA, lo nombró su secretario privado.
           Otras nominaciones; MAURICIO SANHUEZA ORTEGON, en la Particular; ELMER SILVA GÓMEZ, URBANO FUENTES MARTÍNEZ y JESÚS TORRES MORENO, subsecretarios de Organización; ALEJANDRO VIDALES GUERRERO, GUILLERMO RAMSÉS RAMÍREZ, JESÚS ROBERTO MORALES MARES, MARÍA DE  LOURDES MALIBRAN GONZÁLEZ y MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ  LABASTIDA, subsecretarios de Gestión; en la Secretaría y Subsecretaría de Cultura, SANDRA BALDERAS MANSUR y MARTIN SÁNCHEZ PÉREZ; Coordinación del Consejo Juvenil Victoria, OSCAR SIMÓN TORRES RIVERA; en enlace de Personas con Discapacidad recibió nombramiento IDALIA AMAYA NAVA y en la Coordinación de Redes Sociales, LUIS EDUARDO MARTÍNEZ BÁEZ.
           Le damos de frente con lo que queda del PRI en Tamaulipas y decimos que el dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, anduvo ayer domingo en la cabecera municipal de Tula y acompañado del alcalde JUAN ANDRES DIAZ CRUZ tomó la protesta a MAGDALENO AGUILAR LARA y FABIOLA LIZETH VALLEJO NAVA, nuevo presidente y secretaria General, respectivamente, del Comité Municipal, para el periodo 2014- 217.
           En otro orden de ideas, un centenar de estudiantes de la Universidad La Salle Victoria, en calidad de misioneros realizan labores altruistas y humanitarias en comunidades del Altiplano Tamaulipeco, donde no solo ayudan a las personas que lo necesitan, sino conviven con ellos como un integrante más de la familia, aprenden a vivir con lo que tengan a su alcance y a ser compañeros de todos. El rector de dicha institución, MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, explica que con este tipo de actividades se busca fomentar el espíritu de solidaridad y altruismo por los demás, pero para participar en Misiones Lasallistas los jóvenes tienen que ganarse su lugar con acciones y créditos académicos, además de que deben prepararse para poder asistir a este encuentro, para llevar alimentos, juguetes, conocimiento y convivencia.
           En otro tema, el gobierno del estado sigue habiendo recomendaciones a los viajeros nacionales y extranjeros que visitan los destinos turísticos tamaulipecos, y entre otras; que procuren viajar solo de día; no hablar con extraños; llevar solo el efectivo necesario, y denunciar situaciones de riesgo.
           Para no fastidiar y estresar a nuestros caros lectores, damos paso al corto chascarrillo que envió GUADALUPE MATA HERNANDEZ. Y que dice: El muchacho regresa a casa, luego de cinco años de estar estudiando en el extranjero, y su papá lo recibe con natural alegría: - ¡Hijo, venga a darle un beso al que le dio la vida! Y este le responde: - Nooo, papá… ¡¡¡¡mejor en la mejilla!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, a seis semanas del secuestro y ejecución del ex alcalde y editor BENJAMIN GALVAN GOMEZ, cuyos restos mortales aparecieron en el estado de Nuevo León, el gobierno tamaulipeco no ha dado a conocer los avances de las investigaciones, mucho menos si ya tiene identificados a los presuntos autores materiales e intelectuales, y cuáles fueron las verdaderas razones que originaron los hechos que igual arrebataron la vida al empresario MIGUEL ANGEL ORTIZ.
           Como ya es historia, el ex presidente municipal priísta, dueño de los diarios Primera y Última Hora, fue sorprendido por sujetos armados cuando salía con su amigo de céntrica farmacia de Nuevo Laredo y ya nada se volvió a saber de ambos sino hasta justo un mes después y el Procurador de Justicia neoleonés, ADRIAN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, comunicara que dos cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey, a donde se les trasladó tras hallarlos maniatados y encobijados en una camioneta abandonada en un paraje solitario del municipio de García, Nuevo León, y que las pruebas del ADN que se les practicaron confirmaban que se trataba de los plagiados en Tamaulipas.
           A la par con esa información, el funcionario regio reveló que en relación al doble crimen mantenían detenido al  ex militar y ex policía de San Nicolás de los Garza, CARLOS PEREZ GONZALEZ, que también les confesaba su presunta participación en la muerte de cuatro personas que aparecieron en el fondo de una noria del municipio de  Salinas Victoria.
           Traemos a colación lo anterior porque el sospechoso PEREZ GONZALEZ fue asesinado en los baños del área de Observación del Penal de Topo Chico, a donde ingresó el pasado diez de marzo y ayer domingo apareció tendido entre abundante charco de sangre, presentando múltiples heridas producidas con arma blanca, en diversas partes del cuerpo.
           Y en nuestra tierra natal, con éxito se desarrolló, ayer domingo, la edición XXI de la Internacional Carrera Súper XHAB que anualmente organiza Televisa Noreste, en esta ocasión rebasando los mil trescientos corredores. Los ganadores de los tres primeros lugares, tanto en la rama varonil como femenil en los 10 km. fueron los atletas africanos y correspondió a NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ dar el banderazo de salida.
           La misma LETY, junto con el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, e integrantes del cabildo, participaron en la caminata de cinco kilómetros, y su hermana VERONICA, la Directora del Sistema DIF Matamoros, dio el banderazo en la carrera donde compitieron personas con discapacidad y en la de los niños.
           Lo anterior nos retorna al tema de las coaliciones, porque en la zona fronteriza del estado insisten que el mentado BIASI participará y ganará en los comicios federales del 2015, participando por el PAN y amarrada una alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
           Antes que se agote el espacio, recordémosles que en la madrugada de este martes habrá un eclipse Lunar y la inmensa mayoría de los mexicanos tendremos oportunidad de atestiguar como la Luna se teñirá de rojo porque la atmosfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo que se proyecta contra el satélite natural y el quinto más grande del Sistema Solar.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para la fotógrafa profesional y profesora de Educación Física, ROSARIO GARCIA CORTEZ, igualmente al colega de la Red de Altamira, ERNESTO ZUÑIGA CASTILLO, y VICTOR ARGÜELLES ROBLES, ex coordinador del ITJUVE en esa misma localidad, con motivo de su cumpleaños, mañana martes. También celebra su onomástico, hoy, el gobernador chihuahuense CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de inmerecida siesta, pero antes el chistorete “Los Guaruras”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Estaba un borracho en la barra del Restaurant- Bar "Los Barrigones", cuando entran dos tipos grandotes con cara de matones y al verlos este les grita: -¡¡¡Ustedes son unos pen#dejos e hijos de su pu#ta madre!!! Los parroquianos que no podían creer lo que escuchaban exclaman; -  Pobre hombre, no va a quedar nada de él… lo van a matar. Ven que los dos individuos llegan frente al sujeto y uno  le dice: - Apá, vámonos a la casa… ¡¡¡mi amá lo está esperando y está bien encabronada!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Gestiona Diputada apoyos para enfermosy personas de la tercera edad

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 14 de Abril de 2014

 La legisladora del Congreso del Estado, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, otorgó además material deportivo a integrantes de un equipo de futbol, así como tinacos y despensas para personas de escasos recursos económicos.
El Congreso del Estado,continúa fortaleciendo el desarrollo integral de los jóvenes tamaulipecos interesados en prácticas deportivas y contribuye con los distintos sectores de la población que presenten la necesidad de recibir diversos apoyos, pues Diputados integrantes de ese Poder gestionan las herramientas que  faciliten el desempeño de sus actividades, manifestó Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, representante del Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte.

Dijo que entregó balones a los integrantes de un equipo de futbol, quienes solicitaron el material deportivo, mismo que se les otorgó en las canchas ubicadas en el fraccionamiento Los Ébanos de esta Capital, donde se reúnen cada fin de semana para realizar los juegos correspondientes.

“La mejor manera de reconocer el esfuerzo, entrega y tiempo que dedican estos jóvenes queresultaron ganadores del torneo y los cuales participan en una disciplina tan apasionante como el futbol, es otorgándoles las herramientas necesarias que impulsen la práctica deportiva, alienten sus habilidades yfomentensu sano desarrollo físico y mental, para convertirse en ciudadanos responsables y de ejemplo en el Estado”, resaltó la Diputada.

Por otro lado, comentó que apoyó a Blanca Estela Aguilar Guevara, de la Colonia “La Gloria”,entregándole utensilios de cocina, entre los que figuran vasos, platos, cucharas, los cuales servirán para la realización de actividades que se llevan a cabo en beneficio de un grupo de personas enfermas de tuberculosis y que requieren del apoyo de la ciudadanía.

Asimismo,María Dolores González Banda,perteneciente a la Colonia Revolución Verde de esta ciudad,quien también recibió el material de cocina, el cual será de utilidad en lasdistintas tareas que se efectúen y así recaudar fondos parael convivio del próximo 10 de Mayo, día de las madres, correspondientes al club de la tercera edad que se reúne cada semana en dicha zona.

Explicó que a la fecha se ha dado respuesta favorable a diversas peticiones, ya  que se han entregadotinacos a la población del ejido Crucitas de Güemez, así como cobijas y despensas a familias de escasos recursos económicos de distintas Colonias de su Distrito, personas que han solicitado el apoyo ante su oficina de gestión y durante los recorridos que realiza.

Valles Rodríguez destacó que las acciones de gestoría fueron atendidas gracias al apoyo que recibe por parte de las dependencias del Gobierno del Estado,encabezado por Egidio Torre Cantú y de la Presidenta del Sistema DIF, María del Pilar González de Torre, así como el Instituto del Deporte, quienes respondieron de manera positiva ante las solicitudes presentadas en beneficio de los tamaulipecos.

Reiteró su compromiso y responsabilidad de trabajar cerca de la gente, por ello exhortó a la sociedad en general a que acudan a su oficina de gestoría ubicada en el nueve Berriozábal y Anaya, número 1112 en la zona centro de esta Capital, la cual ha mantenido siempre las puertas abiertas a fin de escuchar los planteamientos de la población y buscar la forma de atenderlos de manera inmediata.

Congreso Itinerante con Luz Y Sombra.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA.
ABRIL 14 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Atención Ciudadana en Línea 072 y Programa Paisano.

+ ITAVU Regularizara Colonia.

IMAGENREX. NUEVO FRENTE FRIO PARA EL MARTES. CONGUA informa sobre el nuevo frente frío (No. 50), que se extenderá sobre los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, se desplazará rápidamente hacia el sureste, en su recorrido interaccionará con un canal de baja presión, generando nublados y lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en el noreste, centro y oriente del país,  llegando a ser puntualmente muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsará ocasionará vientos del norte y noreste de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así mismo se prevé por la tarde-noche inicie un evento de “Norte” de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condición que se extenderá hacía el resto del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en las primeras horas del martes 15. Además se espera un descenso en la temperatura en los estados fronterizos del norte y noreste del Territorio Nacional.   

NOTICIAS TAMAULIPAS. CONGRESO ITINERANTE TERMINA LA SESIÓN ABRUPTAMENTE. Con los ánimos enardecidos, pues la Sesión del Congreso Itinerante en Tampico que se realizaba en esos momentos fue apresurada para evitar atenderlos; los manifestantes que marcharon desde la prolongación Avenida Hidalgo y llegaron al Centro de Convenciones a fin de ser escuchados por los legisladores, rechazaron el proceder de los representantes del pueblo. Lanzando consignas como: “dónde está la comisión que nos iba a recibir; dónde están los cobardes que se escondieron?; los ciudadanos que marcharon por la paz señalaron que minutos antes habían “pactado” con la legisladora Olga Sosa para que fueran recibidos para exponer sus peticiones. Sin embargo, cuando entraron al sitio donde se desarrollaba la sesión, ésta ya se había terminado. Eduardo José Cantú Elías, quien iba al frente de la marcha, expresó que “no les importamos a los congresistas, es evidente; pero cuando quieren el voto ahí andan casa por casa, y ahorita dónde están?”. Y ante la presión de los tampiqueños, maderenses y altamirenses que fueron engañados por los diputados, pues éstos terminaron la sesión abruptamente, un importante número de manifestantes llegó directamente al estacionamiento del Centro de Convenciones, evitando así que al menos diez diputados emprendieran la huida. Aunque la mayoría de ellos se fueron a toda prisa antes de que llegaran los inconformes. Pero Oscar Rivas Cuéllar, Juan Patiño, Francisco Elizondo, Belén Rosales, Jorge Valdez, Patricio King y Alfonso de León Perales tuvieron dignidad y esperaron a los ciudadanos para atenderlos; mientras que Arsenio Ortega Lozano, Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz no tuvieron más remedio que bajarse de sus lujosos vehículos y regresarse a escuchar a los indignados tamaulipecos. Transcurrieron más de 40 minutos de diálogo, que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de la gente que clamaba justicia.

LA PRENSA. ECLIPSE LUNAR PODRÁ SER APRECIADO A SIMPLE VISTA. Por: Hugo Reyna.- Luna Roja; Desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15. Expectativa no sólo de las personas que están ansiosas de apreciar el fenómeno cósmico, sino también los científicos para analizar este fenómeno que se repetirá nuevamente en octubre de este año. El eclipse lunar, el primero de dos este 2014 y dos más el próximo año.
Hay mucha inquietud ante el hecho de que la Luna Roja se presentará como parte del eclipse, y para ello los científicos tienen información precisa que explica esa condición lunar. El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbral. El eclipse terminará completamente a las 05:36 de la mañana.

EL MAÑANA. REGULARIZARAN COLONIA RODOLFO TORRE CANTÚ. Por: Iván Moyle.- Acuerdan ITAVU y colonos oferta a dueños por terrenos. Habitantes de la colonia Rodolfo Torre Cantú realizaron una asamblea con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), con el objetivo de iniciar el proceso de regularización de sus terrenos. La reunión fue encabezada por el delegado del ITAVU en Reynosa, Benito Sáenz Barella, quien estuvo acompañado por la directora de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Olga Garza Rodríguez, y el director Jurídico del Ayuntamiento, Leonel Lozano Gutiérrez.

 METRONOTICIAS. REMANENTE DE FISMUN A ZONAS ALTA MARGINACIÓN. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- “El remanente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN) que la administración del 2012 no utilizó y que ayer el cabildo actual acordó reencauzar, será utilizado en obras dirigidas a una área geográfica de alta marginación como lo marca la normatividad….”Sobre el particular habló el coordinador de la Comisión de Obras Públicas del cabildo local, regidor Alan Alexandre Arjona, quien indicó que las especificaciones y el recurso debe invertirse en la construcción de aproximadamente dos mil metros lineales de guarniciones y banquetas. La normativa señala que cuando un recurso de esta naturaleza no se aplica debe devolverse, la otra es buscar su utilización en una obra consensada y aquí existen muchas necesidades de obra en perímetros muy retirados del primer cuadro de la ciudad, comentó el integrante del cuerpo edilicio.

DESPERTAR TAMAULIPAS. DE 120 MIL USUARIOS ADEUDAN A COMAPA: Ariel Longoria: Por: Salvador Aquino.- Lamentablemente de un padrón de 220 mil usuarios que tienen adeuda con la COMAPA de Reynosa solamente pagan por el servicio 120 mil y el resto tiene un adeudo que no han liquidado, por lo que con este tipo de situaciones la economía del organismo operador del agua no puede trabajar al cien por ciento indico Ariel Longoria. El regidor y presidente de la comisión del cabildo de esta ciudad ante la COMAPA de Reynosa indico que tras efectuar un estudio financiero al organismo se detectó que muchos usuarios no acuden a liquidar sus adeudos por lo que se estar presentando un programa de cero recargos a quienes se acerquen durante el mes de abril a pagar sus recibos. Es necesario que la ciudadanía haga conciencia de que al pagar su recibo el organismo operador del agua podrá llevar a cabo más obras en bien el desarrollo y crecimiento de la ciudad, puntualizo por ultimo Ariel Longoria que actualmente la COMAPA capta en recursos de manera mensuales alrededor de unos 45 millones de pesos al mes más sin embargo faltan más recursos económicos que captar indico

METRONOTICIAS. CMIC REYNOSA EN SÓLIDO COMPROMISO CON AUTORIDADES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Los empresarios de Reynosa afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, expresaron hoy a través de su flamante dirigente local, el arquitecto Carlos Hernández Acosta, su compromiso de construir un puente de diálogo y relación con las autoridades estatales y municipales, para el libre tránsito de proyectos, iniciativas y propuestas, que permeen en beneficio de este sector productivo. El pronunciamiento fue hecho en el marco del acto en el que tomaron protesta estatutaria los integrantes de este comité directivo, en presencia del Presidente Municipal José Elías Leal y el ingeniero Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado quien acudió en representación del mandatario tamaulipeco, ingeniero Egidio Torre Cantú.

AQUÍ TAMAULIPAS. DIPUTADOS IMPULSARAN APERTURA CLÍNICA DEL IMSS. Por: Norma Sánchez.-Los diputados locales de Reynosa no quitaran el dedo del renglón hasta que se eche a andar la nueva clínica de especialidades del Seguro Social. Laura Felicitas García Dávila diputada de extracción priista señalo que ha estado muy al pendiente de las reuniones que se han sostenido entre representantes de la Iniciativa Privada y el delegado del Seguro Social Jose Manuel Assad Montelongo así como la dirigencia de la CTM en esta frontera a cargo de Reynaldo Garza Elizondo. La legisladora dijo que la intención es que se apertura  el nuevo nosocomio aunque sea con consultas externas y urgencias y en un tiempo no muy lejano se ofrezcan los servicios que se habían venido anunciando.

EN LINEA DIRECTA. “IVA HA SIDO NEGATIVO PARA EL COMERCIO”: CANIRAC. Por: Hugo Reyna.- La presidenta de la CANIRAC en Tamaulipas. Rosa María López Pérez, admitió que en los tres primeros meses del 2014 se ha demostrado lo negativo que ha sido la homologación del Impuesto al Valor Agregado (Iva) y el efecto que ha tenido en todo el comercio. Expuso en entrevista, que el efecto ha sido de una baja en la actividad comercial y además en el caso particular la frontera, los restauranteros han visto agudizar la competencia que significa el sector restaurantero del Valle de Texas. Por lo que aprovechó para convocar a los vacacionistas a que consuman en México, concretamente en Tamaulipas y de esta forma contribuir al sostenimiento de miles de empleos y familias que viven de esta actividad comercial y turística.

METRONOTICIAS. INSTALAN MODULO DE PROFECO EN AEROPUERTO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A partir de este domingo entra en funciones un módulo para detectar denuncias y sancionar a tiempo los abusos de las líneas aéreas y las agencias de viajes que podrían estar operando en el Aeropuerto Internacional “Lucio Blanco” de esta ciudad. El sub delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciado Antonio Cárdenas Garza, dijo que la acción forma parte de los dispositivos dentro del programa vacacional federal “Semana Santa 2014” ordenados a nivel central. Indicó la fuente que el módulo en mención, trabajara de manera permanente dentro de la central aérea y estará a la orden de los usuarios de los servicios de vuelos, recibiendo denuncias tanto de líneas aéreas locales como foráneas, a las que se enviará la exhortativa en caso de detectarse anormalidades en su operación.

ESCANER TAMAULIPAS. TRIUNFO ELECTORAL DEL 2016 SERÁ DEL PAN. “Tenemos que cuidar la unidad para no perder el rumbo”, expresó esta noche en su visita a esta ciudad el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Alberto López Fonseca, al dirigir su mensaje a los panistas de Reynosa, poco antes de tomarle la protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva Municipal del PAN a cargo del Ing. David J. Aguilar Meraz. Ante los representantes de los diversos sectores y colonias de la localidad, el dirigente estatal panista advirtió que el triunfo electoral del 2016 entrará por los municipios del norte de Tamaulipas. Auguró que el PAN va a sacar al PRI del Gobierno de Tamaulipas, y que el triunfo del 2016 será de Acción Nacional. “El triunfo electoral ya nadie lo detiene”, estimó.

DESPERTAR TAMAULIPAS. CELEBRA PARQUE CULTURAL REYNOSA DÍA MUNDIAL DEL ARTE 2014. El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, brinda el acceso universal a la cultura y el arte que estimule la expresión popular y la manifestación creativa de las corrientes culturales en un entorno renovado de apreciación artística y formación de públicos en los segmentos poblacionales. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), invita a celebrar el Día Mundial del Arte con un intercambio de propuestas artísticas en un encuentro universitario. Las actividades se realizarán este martes 15 de abril de 10:00 a 14:00 horas en el vestíbulo del PCR. Este recinto cultural contará con exposiciones, teatro, música y danza. El Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril en conmemoración del natalicio de Leonardo Da Vinci, hombre creativo por excelencia. Las universidades que serán parte de este encuentro son la Universidad Tamaulipeca, Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Es importante que las universidades tengan la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando otras en el ámbito artístico y que se pueda dar un intercambio que enriquezca su trabajo. Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura a los tamaulipecos y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas

IMAGENREX. ATENCIÓN CIUDADANA EN LÍNEA 072 Y PROGRAMA PAISANO. Municipio intensifica acciones en Semana Santa. Con acciones de apoyo al Programa Paisano y la Línea 072 de asistencia y orientación, la administración de Pepe Elías Leal, mediante la Secretaría de la Contraloría del Ayuntamiento, atiende a toda la población de Reynosa, visitantes de la región y connacionales que vienen de Estados Unidos a pasar sus vacaciones de Semana Santa en el país. En apoyo a las autoridades federales y siguiendo el Plan Operativo de éste periodo de asueto, asimismo entregan a los paisanos información del municipio a través de trípticos con contenidos de números de emergencia y salidas a las carreteras hacia el interior del país. Guardias de la Contraloría Social atienden a los ciudadanos a través de la Línea 072 para dar servicio a las quejas sobre los servicios públicos del municipio, asimismo la orientación que los ciudadanos y visitantes requieren durante éste periodo vacacional. Para la mejor estancia y diversión de las familias en centros recreativos y balnearios, la administración de Pepe Elías Leal encabeza un plan operativo de semana santa en el municipio el cual cumple las fases de prevención y operatividad, asimismo implica la participación de las personas en las medidas de auto cuidado y atención los exhortos de las autoridades.

IMAGENREX. LA PLAYITA, EL MEJOR LUGAR PARA LAS FAMILIAS. La Playita es el mejor lugar para que las familias de Reynosa y la región tengan  un rato de solaz esparcimiento, asimismo e cohesión del núcleo social, para lo cual la administración de Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan obras de mantenimiento y rehabilitación de manera integral. Con más y nuevas palapas, arreglos a los asadores, tambos de basura, servicios sanitarios, con dos canchas de volibol playero y una de fútbol y dos fuentes de pies descalzos, La Playita, también conocida como La Bocatoma, atenderá con calidad y excelentes lugares para la recreación a los visitantes. El Municipio y Sistema DIF Reynosa invitan a las familias para que disfruten de este tradicional lugar para el descanso y unidad de las familias en el periodo de asueto de la Semana Santa.
COLUMNAS POLITICAS.

M. A. KIAVELO. 1-2 organización M.A.K.- 1.- Se ve muy repuesto el Gobernador de la parte de Nuevo León que ahora se llama Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es que ya le volvió el alma y el cuerpo… 2.- CUENTAN que el priista temía que el gobierno federal le enviara un Comisionado para enfrentar la reciente -y creciente- ola de violencia, tal y como lo hizo en Michoacán… 1.- PERO, el Procurador Jesús Murillo Karam descartó el viernes en Ciudad Madero que haya planes al respecto… 2.- La versión oficial la dio el hidalguense, en la Reunión de Procuradores del Noreste, es que las condiciones son diferentes… 1.- Lo anterior quedo claro es que, como en Michoacán no se ve la luz al final del túnel, Los Pinos está haciendo muy precavido antes de intervenir a fondo en otras entidades… 2.- AUNQUE Torre Cantú no debería echarse a la hamaca… 1.- NO le vaya a pasar lo que al mexiquense Eruviel Ávila, quién se libró de un Comisionado, pero no de que le corrigieran la plana cambiándole –ups- al titular de su Secretaría de Seguridad…2.- QUE no es lo mismo pero pega igual…

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- LLUEVE SOBRE MOJADO. La semana pasada fue muy difícil para Tamaulipas y por consiguiente para el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. La violencia sigue apareciendo allá por el sur y no se ve que haya terminado porque las hostilidades así como de repente se presentan, de repente dejan de hacerlo y luego de repente las reanudan. Pero culpar de tales hechos al gobierno del Estado, en mi personal enfoque, es algo que carece de sustento porque todos sabemos que ese tipo de hechos corresponde investigarlos y perseguirlos al Ministerio Público Federal. Sé que ya viene en camino un Código de Procedimientos Penales que les da competencia para ese tipo de acciones a todas las autoridades, pero mientras tal cosa sucede, cada autoridad tiene su respectiva jurisdicción. Por otro lado, tenemos el caso del Valle de Texas en donde las bandas delincuenciales también se agarran con intensidad y con frecuencia y ningún comunicador u organismo alguno anda pidiendo la cabeza del gobernador texano RICK PERRY, que ni siquiera se da por aludido en ese tipo de fogonazos que lo mismo se dan por Mission que por McAllen, Pharr, San Benito, Harlingen y Brownsville, cosas que también suceden por San Antonio, Houston y Dallas, pero allá a las cosas les dan su exacta dimensión. Pero como en nuestro México lindo y querido las situaciones no son así, a la autoridad estatal le está lloviendo sobre mojado, lo mismo en los medios nacionales que por las redes sociales, con todo y la defensa que al respecto hizo el pasado fin de semana allá en Tampico JESÚS MURILLO KARAM, el titular de la PGR a quien los reporteros tampiqueños y victorenses le preguntaron sobre la eventual asignación de un comisionado para Tamaulipas respondiendo tajantemente que por nuestro Estado no se necesita tal cosa. Claro que esa respuesta a dos que tres que esperaban sangre les molestó y seguro en esta semana seguirán los ataques. Pero vuelvo a insistir: a los tamaulipecos nos corresponde decidir si se necesita o no este tipo de “refuerzos” pero además, también tenemos la obligación de defender nuestro Estado y una forma de hacerlo es respondiendo con hechos positivos. Solazarse con la violencia es pegarle a Tamaulipas, y no se vale porque al final, eso afecta no solamente al gobernante sino a todos. Echarnos fama de violentos es algo que luego cuesta mucho trabajo quitársela y ese tipo de fama inhibe inversiones y por lo mismo no genera empleos, y eso, usted como yo amigo lector, bien sabemos que es sumamente perjudicial. Cierto que haciéndole como el avestruz ante el problema de inseguridad sería la peor de las estrategias pero debemos dejar las cosas en su exacta dimensión porque el que bandas delincuenciales se enfrenten no quiere decir que todos los tamaulipecos estemos inmersos en ese tipo de actividades, de ahí la pertinencia de no hacerle eco a los hechos violentos. Con tener conciencia que tenemos ese tipo de problemas es suficiente, pero no se vale andar restregando ese tema porque además no es la realidad. Lo fogonazos surgen pero no son interminables y para investigar quienes andan en ese tipo de hechos está el Ministerio Público Federal. Ya vendrá el tiempo en que también los fiscales estatales tendrán facultades para intervenir. Entre tanto respaldemos a nuestro gobernante porque en estos momentos lo que menos conviene es voltearle la espalda o sumarse a sus críticos. Cambiándole al tema, no obstante la inminencia del período vacacional de Semana Santa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL no le afloja al ritmo de trabajo. Se tiene contemplado para hoy visitas por tres colonias populares en donde habrá beneficios y eso alienta al ciudadano. Y se sabe que así proseguirán las cosas hasta el miércoles para reanudar la actividad el próximo lunes, aunque Pepe descansará haciendo adobes pues estará al pendiente de la ciudad y seguro lo verán lo mismo por La Playita o Bocatoma que por el Parque Cultural y en los balnearios de la localidad. Está actuando como si anduviera en campaña por un cargo de elección popular. Así debieran ser todos y créanme que la ciudadanía se los reconocería. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- VESTIDOS DE BLANCO EN TAMPICO PIDEN A PEÑA PARE LA VIOLENCIA. Un día antes en el puerto jaibo, Egidio el gobernador encabezó el desfile de los altamirenses con Armando López a la cabeza, que repitieron la caravana de los fundadores que Juan de Villatoro condujo hasta esta ribera del Pánuco, dando lugar al Tampico de ahora, donde el alcalde Gustavo Torres Salinas los recibió, un ritual integrado por gentes de ambos municipios, donde campeaba la duda sobre la intranquilidad y la acechanza de la violencia que se sabía entronizada, en esta esquina del sureste del territorio de Tamaulipas, la de ayer fue otra expresión también popular, cientos de tampiqueños vestidos de blanco, con globos y pancartas, pedían y exigieron a Enrique Peña Nieto, detener la violencia y muertes que se han enseñoreado en esta región, donde las luchas por el poder delincuencial de grupos de civiles armados, han causado daños entre la población civil, una bala perdida mató a una jovencita y fue la chispa que encendió la indignación, que se manifestó en esta marcha que también llegó al Congreso local, que sesionaba en el recinto oficial del auditorio y hasta ese lugar llegó una columna ciudadana que fue a mostrar que ya estaban hartos y al reclamo de que si no pueden mejor renuncien, alborotaron la gallera y llegaron según los reportes oficiales cientos de soldados, marinos, policías y demás autoridades para blindar este territorio, mientras que no se registraba el arribo de miles de vacacionistas, que por estas fechas abarrotan Miramar y los restaurantes de la región conurbada. En Reynosa Pepe Elías Leal personalmente está supervisando que se apliquen las medidas dispuestas para atender a los visitantes, así y sean quienes sólo cruzan la ciudad y van al "otro lado" a disfrutar de sus vacaciones, pero Reynosa es una ciudad de trato amable, donde se acondicionaron los lugares de diversión como La Playita, donde eran esperados muchos visitantes, hay palapas y asadores de carne para que las familias dispongan sin costo alguno y disfruten en armonía sus reuniones. Casi todo el territorio de Tamaulipas, se convirtió en un campo de batalla, donde grupos de civiles armados como los identifican, dirimieron sus problemas sobre dominio de espacios estratégicos para los negocios ilícitos y la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se dieron a la tarea de intentar garantizar la seguridad, ante la tradicional arribazón de vacacionistas que aprovechan el asueto para divertirse en los destinos playeros de la costa del Golfo de México en nuestra entidad, donde Miramar en el sólido sur tiene la preferencia que apenas ayer comenzaba a percibirse, luego de días de sangre y fuego que aterrorizaron a los habitantes del lugar, Altamira, Madero y Tampico enfrentaron una situación difícil, pero los alcaldes la enfrentaron con valor y lejos de callarse como ya era la línea, dijeron sus problemas y los de los habitantes, el ejemplo del alcalde del pueblo mágico de Mier, Roberto González, tal vez influyó de alguna manera, los procuradores encabezados por el General de La República, hicieron su reunión cumbre en Ciudad Madero, Murillo Karam y once estados estuvieron en la mesa de los análisis, donde se aprovechó para “apaciguar” a los malquerientes que querían “linchar” a Egidio El Gobernador sin conocer todo lo que el mandatario viene haciendo para buscar la tranquilidad de este escenario, algunas veces hasta magnificado, pero otras, “silenciado” por equivocación de estrategia y fue el Procurador General de La República, quien con la claridad que le conocemos puso en claro que Enrique Peña Nieto respalda en todo a Egidio El Gobernador con quien está en permanente comunicación, en un significar que nada se hace a escondidas y que lo mismo Murillo dijo, en Tamaulipas no se necesita un ¨comisionado” lo de Michoacán es otra cosa, pero nunca hubo el ánimo de hacer comparaciones. Egidio El Gobernador tal vez tuvo noches de insomnio, la responsabilidad ante los tamaulipecos le gana todos los espacios y razonablemente, tal vez reflexionando y sin interés de equipo, grupo, ciudad o personal, decidió ceder, eso que Luis Spota en su trilogía llamó “palabras mayores” a lo que la voluntad ciudadana acuerde y la operación endosada a quien si le entiende a estas cosas. Cada seis años, los ojos de muchos observadores se elevan al altiplano del país, buscando paisanos cercanos a la élite del poder, porque antes de allá nos enviaban a los gobernadores, muchos de los cuales, tenían años que ni siquiera se asomaban a la tierra de sus mayores y eso se canceló cuando Don Manuel A. Ravizé recibió la alternativa con el respaldo del Doctor Emilio Martínez Manautou a la sazón secretario muy poderoso de la Presidencia de México con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, después de eso ya no mandaron más “virreyes” y ahora con el cuento del retorno del viejo PRI hay quienes alientan el envío de tamaulipecos, que en el DF se desempeñan en funciones legislativas y oficiales o que merodean aquellas áreas en el tráfico de influencias, algunos destacados en las encomiendas que les han conferido, ninguno es “manco”, pero en Tamaulipas, hace tiempo que al abordar este asunto, se habla de la soberanía política, que reclama sea un tamaulipeco no sólo de origen y si que aquí viva y se la haya jugado con todos, no importa si es de Tampico, Victoria o Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo y de Miguel Alemán, pero que sea fiel a su origen. Es más, hasta se debería legislar, incluyendo que todos los funcionarios, sobre todo de los ayuntamientos en las ciudades fronterizas tengan los mismos requisitos, que no vivan y gasten en dólares lo que acá ganan en pesos en el desempeño de algún trabajo oficial? En Tamaulipas y sus ciudades hay personalidades con capacidad y conocimiento suficiente para gobernar el Estado, no necesitamos importar paisanos ni “príncipes extranjeros” y podríamos significar primero que nada a los alcaldes de las tres ciudades del eje priísta mas importante, Gustavo Torres Salinas, de Tampico; Alexandro Etienne Llano, de Victoria y Pepe Elías Leal, de Reynosa; también del establo estatal a Homero de la Garza Tamez y Manolo Rodríguez Morales, ahora se incorpora Antonio Martínez Torres “comisionado especial” del gobierno estatal para estas cosas. Pero cualquiera de estos puede perder o ganar, no depende de su carisma, necesitan que los presidentes municipales del PRI hagan su tarea y para hacerla, tienen que recibir el respaldo del gobierno estatal, para la realización de las obras contempladas en los proyectos del Plan Estatal y Municipal de Desarrollo, entre otros programas de apoyo social a la población escasa de recursos, a las escuelas, hospitales, etc. Sin esto ni los candidatos a diputados que son antes, la podrían hacer. Con lo de las mujeres “es otro baile” y es donde vamos a ver mejor los acontecimientos. Luego les digo por qué, como decía Tomas Yarrington Ruvalcaba. Todo era cuestión de ponerse a trabajar, el estancamiento que registraba Río Bravo era lacerante, pero parecía que a nadie le importaba, alcaldes iban y salían cargados de riqueza, pero como en Macondo de García Márquez parecía que siempre era todo igual y llego el del cambio, Rogelio Villaseñor sin grandes alardes ni presunciones, comenzó su tarea unificando a todos, apoyando a los jóvenes deportistas a los campesinos, a las mujeres, las escuelas registran su interés y se comienza a construir en la unidad lo que antes no era posible y espérese, que esto no termina aún; habrá sorpresas.

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Óraleee, para que les caiga el saco a los políticos el mensaje que dio el Papa el día de ayer en la misa del Domingo de Ramos, en la que inauguró los ritos de la Semana Santa, el Papa instó a los católicos a preguntarse si son traidores como Judas, se preguntó ¿Soy como Judas el traidor?, o ¿soy como la Virgen María que sufría el calvario de Jesús en silencio? Sin afán de polemizar sobre religión, pero de ese mensaje habría que poner atención cuando se refiere el Papa precisamente a la traición, y es que si lo traducimos a los políticos, veremos que cada quién ve para su ‘santo’, y hablamos de cualquier partido y también de funcionarios en la administración pública de cualquier nivel; actualmente lo vemos con la grilla que se traen los panistas a nivel nacional con eso del cambio de dirigente y que está repercutiendo en las divisiones a nivel estatal y municipal entre los simpatizantes de ese instituto político, y todo por la ambición del poder, ya ven que están próximas las elecciones federales. Por el lado del PRI, en el estado se ve medio apagado el movimiento de ese partido, al menos en contacto con los medios, no fluye información ni buena ni mala, por eso comentamos que están apagadones y por ende los supuestos ‘leales’ andan realizando su propia política de acuerdo a sus conveniencia, o sea andan por la libre… Y ya empezó la Semana Santa, en Reynosa implementan medidas para atender a la población y a visitantes de la región y connacionales que vienen de Estados Unidos, el alcalde Pepe Elías instruyó que se atienda a la población con acciones de apoyo al Programa Paisano, está la línea 072 de asistencia y orientación, mediante la Secretaría de la Contraloría se atiende a quien lo requiera…Nos vemos en LA PLAZA.

ANALISIS. Por: Jesús Cantú.- EL NARCO Y LOS GOBERNADORES PRIÍSTAS.-  Los tres ex gobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad. El primer ex mandatario vinculado a las organizaciones de la delincuencia organizada fue Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999 y estuvo prófugo de la justicia más de un año hasta que fue detenido en 2001, para ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010. A principios de 2012, al inicio del proceso electoral presidencial de dicho año, se filtró a la opinión pública la presunta persecución de tres ex gobernadores tamaulipecos. Sin embargo, poco tiempo después quedó claro que el único expediente que logró integrarse en Estados Unidos fue en contra de Tomás Yarrington, a quien acusan de introducir al vecino país, a través de prestanombres, más de 7 millones de dólares, entre 2008 y 2012, presuntamente provenientes del narco. De acuerdo con información difundida en el noticiario de Carmen Aristegui, en MVS, el pasado 21 de marzo, después de dos años de acusaciones, el fiscal Kenneth Magidson, del sur de Texas, firmó la solicitud para que la Corte con sede en Brownsville gire la petición de arresto con fines de extradición del ex gobernador mexicano. El más reciente caso es el de José Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno del estado de Michoacán, quien fue arraigado desde el sábado 5 de abril por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, confirmó el 7 de abril que, de acuerdo con las investigaciones, podían tener la certeza de que Reyna había tenido reuniones con líderes de las organizaciones que operan en el estado, y “hasta con el líder más importante”. Los señalamientos de que el PRI había establecido algún tipo de convenio con el principal cártel asentado en Michoacán se hicieron públicos desde el mismo 2011, durante el convulsionado proceso electoral para la renovación de la gubernatura. En Michoacán y el Estado de México, el gobierno federal ya decidió, aunque por vías muy distintas, asumir directamente el control de las fuerzas policiacas; mientras que en el caso de la entidad fronteriza es inexplicable la pasividad que han mostrado frente a las repetidas olas de violencia e inseguridad. La última oleada comenzó el 31 de marzo con enfrentamientos y narco bloqueos en Matamoros; y sus más recientes expresiones se dieron la semana pasada en Tampico, es decir, en el extremo sur de la entidad, con tiroteos y persecuciones que causaron la muerte de 28 personas, de acuerdo con el mismo gobierno. Sin embargo, Tamaulipas vive bajo fuego prácticamente desde 2007, un par de años después de que concluyó su periodo (1999-2005) Yarrington y cuando Alejandro Sáenz, entonces dirigente estatal del PAN, denunció que era el narcotráfico el que quitaba y ponía candidatos. La lista de crímenes va desde los casi 300 cadáveres localizados en diversas narco fosas en San Fernando; los atentados contra medios de comunicación; los desalojos masivos de municipios; los secuestros de camiones de pasajeros repletos y hasta el asesinato del candidato priista a gobernador, una semana antes de la elección en 2010. A pesar de esto, el gobierno federal se ha limitado a enviar más tropas federales y a apoyar con los operativos por las vacaciones de primavera. Aun cuando las condiciones de violencia e inseguridad (como se muestra en Proceso 1953) son iguales o peores que las que prevalecían en Michoacán (enero) y en el Estado de México (marzo), cuando la Secretaría de Gobernación decidió tomarlas bajo su control. Una intervención mayor en Tamaulipas eventualmente evidenciaría complicidades todavía más graves que la que hoy se presumen en Michoacán. Probablemente por eso el gobierno federal optó por una vía distinta en el Estado de México y por la inacción en el caso de Tamaulipas; prefiere tolerar la violencia y la inseguridad que descubrir más vínculos de sus mandatarios o ex mandatarios con el crimen organizado. Seguramente estos vínculos y complicidades no son exclusivos de los gobernadores tricolores, pero hasta el momento sus entidades son las que muestran estas coincidencias: altos niveles de inseguridad e investigaciones judiciales en marcha.