sábado, 2 de julio de 2011

RECONOCEN PROFESIONALES AVANCES EN POLÍTICA JURÍDICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 02 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Integrantes del Colegio de Maestros en Administración y Políticas del Sureste, reconocieron la política jurídica impulsada por el gobierno estatal, lo que ha permitido situar a nuestra entidad entre las más avanzadas en materia de justicia.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, encabezó la reunión con los miembros del citado organismo, en donde afirmó que "no sería pretencioso que todos los estados de la
          República y en particular toda la región sureste nos uniéramos para iniciar la construcción definitiva de un país de leyes y de convivencia, en un marco de justicia, equidad e igualdad.
          Tras agradecer el apoyo de los profesionales del sector, quienes le entregaron un reconocimiento por su labor, la titular del Ejecutivo afirmó que una región y un país de igualdad, no sólo ante la ley, sino de igualdad para que la protección de las leyes y acceso a los derechos básicos en la realidad sea universal, es una de las grandes metas.
          En el Sureste, dijo, tenemos todo para hacerlo. Y estoy segura que con la participación de las asociaciones de profesionistas como la suya, esta tarea puede ser una realidad. México no puede seguir esperando. Esa sería una meta digna del siglo XXI.
          En ese sentido abundó que la meta radica en que cada estado de la República y en cada espacio que nos toque trabajar, lo hagamos con absoluta entrega a favor de una nueva cultura jurídica.
          En el evento, el presidente del citado Colegio, Mario Pavía Aguilar, insistió en lo favorable que resulta impulsar desde el Ejecutivo las reformas constitucionales en materia de justicia, con lo que se avanza desde otra perspectiva en las temáticas del ámbito público.
          Ortega Pacheco recordó que su administración tiene un firme compromiso con la política jurídica por lo que "hoy nuestra entidad puede decir que básicamente ha culminado la etapa de transformación legal que habrá de regir la convivencia social en el estado".
          En este momento ya tenemos en una mano los mejores niveles de seguridad pública en todo el país y las normas y leyes para que los ciudadanos comiencen una nueva etapa de convivencia y en la otra mano políticas públicas sustentadas en la moderna filosofía política y que están dando resultados, dijo.
          La mandataria estatal afirmó que de la mano de las políticas públicas y con un eje claramente definido ya se ha dado el banderazo para una tercera etapa en ese rubro, para echar a andar plenamente todo lo que con tanto esfuerzo, recursos y dedicación hemos construido a lo largo de cuatro años.  
          "Realmente considero un privilegio que todo el trabajo que se ha hecho haya llegado a este punto, donde Yucatán será el líder de una profunda revolución en materia jurídica y de valor y aplicación de la ley".
          Durante el encuentro, se proyectó un video con los avances en materia jurídica en el estado, en donde se insistió en que Yucatán se enfila para ser el estado con el más completo y moderno sentido de justicia jurídica y penal en toda la República.
          "Ese será un gran legado que estamos construyendo y que deseamos compartir con todos los estados hermanos de la región sureste, , el legado de la tranquilidad, que irá acompañado del legado para que las oportunidades lleguen a todos y la pobreza no se herede".



CONMEMORAN 75 ANIVERSARIO DEL FUTV

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 01 2022
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la celebración con motivo del LXXV aniversario del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), encabezado por Nerio Torres Ortiz.
          En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria agradeció el esfuerzo diario de sus integrantes por brindar un servicio de calidad a la sociedad, por lo que participó en la entrega de reconocimientos que dicha agrupación realizó a varios de sus integrantes.


PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR AMPLIO PROGRAMA DE REPAVIMENTACIÓN EN CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1105
Julio 02 2011
Cancún, Q. Roo
*En una primera etapa se invertirán 20 millones de pesos para rehabilitar vialidades de la Zona Industrial y en varios fraccionamientos

*Refrenda el compromiso de traer beneficio a todos en Quintana Roo, con el Plan de Desarrollo que incluye alrededor de 60 grandes obras
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha un programa integral de rehabilitación de vialidades en Cancún, que en una primera etapa considera la inversión de 20 millones de pesos para obras en la denominada zona industrial (Región 97) y en varios fraccionamientos, en beneficio directo para 135 mil habitantes.
          Como parte de su gira de trabajo por el municipio, el jefe del Ejecutivo, acompañado por funcionarios estatales y municipales, dio el banderazo para poner en marcha la repavimentación de varias calles de la Zona Industrial, ubicada en la Región 97, donde se invertirán 10 millones de pesos para 22 mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico, con grosor de 19 centímetros. 
          —La obra constituye una respuesta a la antigua demanda, en virtud de que se han hecho múltiples reparaciones temporales con asfalto común que se deteriora con rapidez por el constante paso de gran cantidad de unidades pesadas —explicó el Gobernador—. El concreto asfáltico garantizará muchos años de vida útil, en beneficio directo para 100 mil habitantes.
          Asimismo, anunció para la Zona Industrial un programa de remozamiento integral en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, que incluirá el  mejoramiento de la iluminación, entre otros aspectos.
La atención a fraccionamientos
          En un segundo punto, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo para la repavimentación de calles del fraccionamiento Villas Quintana Roo, en la Supermanzana 521, como parte de un amplio programa de rehabilitación de vialidades, que abarcará varios fraccionamientos, con una inversión global de 10 millones de pesos.
          El programa de repavimentación en fraccionamientos considera 52 mil metros cuadrados de calles, con carpeta asfáltica en caliente, en beneficio para más de 35 mil habitantes.
          Borge Angulo comentó que para estas acciones se “redireccionaron” recursos del programa de obra pública estatal 2011, para realizar trabajos que brinden mejor calidad de vida a los cancunenses.
          —Vamos a trabajar fuerte y con orden en todo Quintana Roo —prosiguió—. Somos la mayoría los que estamos por un orden que los que están por el desorden; vamos por un Benito Juárez bien atendido con trabajo; en Puerto Morelos, en Alfredo V. Bonfil y en Leona Vicario.
          Enseguida, anunció que ya se diseña el Plan de Desarrollo del Estado, que incluirá alrededor 60 grandes obras, entre éstas unidades deportivas, el nuevo Hospital General de Cancún, el Hospital General de la Mujer, la clínica contra el cáncer, universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica, entre otras.
          —Vamos a apoyar los jóvenes en el deporte y a evitar que las familias tengan que ir a atender su salud a Mérida o a otras ciudades —subrayó.
          En su gira de trabajo estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto; Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo; Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo; Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal; el diputado por el XIII Distrito, Paúl Carrillo de Cáceres y, en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio.



Supervisa ETC trabajos permanentes por Arlene

COMUNICADO DE PRENSA  0242 – JULIO 02, 2011
Convoca a su gabinete para coordinación efectiva
Mantiene comunicación constante con alcaldes de municipios afectados
CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobernador Egidio Torre Cantú convocó este sábado al gabinete estatal a la segunda reunión de coordinación para evaluar y establecer acciones concretas ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Arlene”.
          Torre Cantú sostiene comunicación permanente con los alcaldes de los municipios afectados y dispuso distintos apoyos en función del grado de riesgo y daño que presentan. Dichos apoyos consisten en la entrega de cobijas y despensas; centros de refugio temporal; acciones sanitarias y la planeación inmediata para habilitar la infraestructura dañada.
          En cuanto al municipio de El Mante, instruyó al Coordinador General de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, a que acompañe al alcalde Humberto Flores Dewey en las acciones que se emprendan. En esta zona dispuso el envío de vehículos terrestres y náuticos especializados para labores de rescate y evacuación, así como de dos helicópteros para brindar apoyo ante cualquier situación de emergencia.
          El Gobernador señaló que el monitoreo de los caudales de los ríos y lagunas se hará de manera permanente para actuar con oportunidad ante cualquier contingencia.





Impulsará Obras Públicas transformación de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0241 – JULIO 02, 2011
El Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde compartió el programa de inversión 2011 que aplicará el Gobierno de Tamaulipas.


CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde compartió el programa de inversión 2011 que aplicará el Gobierno de Tamaulipas.

Entre los indicadores más importantes, resaltó el programa de desarrollo “Uniendo Regiones”, el cual comprende 377.2 millones de pesos en conservación y 1,602.9  millones de pesos en modernización de carreteras y caminos rurales para el presente año.

Rodríguez Morales tomó la oportunidad para compartir la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de un Tamaulipas Fuerte en infraestructura carretera, con caminos seguros que comuniquen zonas urbanas con todas las comunidades rurales, en donde existan ejes carreteros de altas especificaciones que impulsen la eficiencia en el transporte comercial y permitan que el Estado esté al nivel de la competitividad mundial.

El Secretario de Obras Públicas exhortó y alentó a los miembros de la CMIC a trabajar en conjunto “porque los miembros de este organismo son un factor clave para el progreso y el cumplimiento de las metas y objetivos para alcanzar el Tamaulipas que todos queremos”.

En la reunión estuvieron presentes Jorge Velázquez Vargas, presidente de la CMIC y miembros del Comité Ejecutivo Delegación Victoria; Rubén Jorge Gómez Elizondo, Subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos; Genaro Torres Taboada, Subsecretario de Infraestructura de Transporte; Carlos Bolado Laurents, Subsecretario de Infraestructura Social y Vicente Saint Martín, director de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Iniciará Gobierno segunda etapa de autopista Reynosa-Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0240 – JULIO 02, 2011
Con inversión de 31 millones de pesos, serán modernizados 2.15 kilómetros más


El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, Genaro Torres Taboada.


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), destinó 31 millones de pesos para continuar la ampliación del corredor metropolitano Reynosa-Río Bravo, obra en la que se ampliarán 2.15 kilómetros y que busca ser detonante del desarrollo regional en la frontera tamaulipeca.
          El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, Genaro Torres Taboada, informó que se ampliará de seis a diez carriles el tramo comprendido entre la carretera salida a Ciudad Victoria y el entronque a la salida al puente internacional Reynosa-Pharr.
          “En breve se iniciará la segunda etapa que sumada a la etapa anterior, representa un avance del 90 por ciento”, mencionó Torres Taboada, al indicar que con ello serían casi cuatro kilómetros en la ampliación de este corredor metropolitano, el cual agilizará el tráfico vehicular.
          De acuerdo con los reportes sobre los aforos y flujos vehiculares, se estima que por este tramo pase un promedio de 20,000 vehículos diarios, mientras que con la ampliación a 10 carriles (cinco de ida y cinco de regreso), se brindará mayor fluidez y seguridad a los automovilistas.
          Los recursos utilizados en esta importante obra corresponden al Fondo Metropolitano, programa encargado de financiar proyectos de vialidad e infraestructura que beneficien a municipios conurbados.
          Torres Taboada puntualizó que toda obra que se realice tiene como característica principal el beneficio de los tamaulipecos, toda vez que la visión institucional del Gobernador Egidio Torre Cantú es promover el desarrollo regional y elevar la calidad de vida de sus habitantes, para alcanzar el Tamaulipas que todos queremos.




Gobierno del Estado atiende necesidades médicas en áreas afectadas por Arlene

   COMUNICADO DE PRENSA  0155 – JULIO 02, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas inició en esta capital las brigadas médico epidemiológicas para dar respuesta inmediata a las demandas de atención médica originadas por el paso de la tormenta tropical Arlene y, de manera simultánea, los más de 600 elementos distribuidos en todo el estado iniciaron el recorrido por las áreas susceptibles a inundaciones, principalmente en el sur del estado.

Desde el comienzo de la alerta por la presencia del meteoro, el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó la activación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y puso en marcha la fase intensiva del Programa de Prevención y Control de Enfermedades a fin de limitar los posibles daños y enfermedades que pudieran vulnerar la salud de los tamaulipecos, señaló el secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo.

La movilización de las unidades ambulantes de atención médica comenzó en el Ejido Guadalupe Victoria de esta capital, donde el funcionario visitó las viviendas para conocer de primera mano las condiciones sanitarias y necesidades de atención.

También se supervisó el monitoreo de cloro residual en redes, el muestreo de agua para análisis bacteriológico, la desinfección de fuentes de abastecimiento e hizo entrega de plata coloidal, pastillas de cloro y cal para disminuir los riesgos sanitarios y reducir los daños a la salud de la población.

Posteriormente se recorrió el albergue ubicado en el Centro de Convivencias de la colonia Buena Vista donde se constató que la única familia refugiada recibiera atención médica y alimentos, de la misma forma visitó el centro de salud de la colonia Emilio Portes Gil.

El secretario de Salud dispuso que el cuerpo de médicos, enfermeras,   promotores, polivalentes, verificadores, epidemiólogos y elementos de vectores, mantenga activo el plan de emergencias en su fase intensiva durante los próximos 15 días para hacer frente a la contingencia y evitar que se supere la capacidad de atención de los servicios en las unidades hospitalarias.

Para ello se cuenta con una reserva estratégica de medicamentos para atender en este momento a más de mil personas con antibióticos, analgésicos, antipiréticos, desparasitantes, antitusígenos, antihipertensivos, hipoglucemiantes orales y material de curación en las diferentes jurisdicciones sanitarias y de forma principal a las tres más afectadas que son las de Tampico, Mante y Victoria.

Se tiene programado que una vez que concluya la fase intensiva se proceda a la segunda fase o fase de sostén que se llevará a cabo del 16 al 31 de julio con el objetivo de eliminar o descartar brotes de dengue, hepatitis, diarreas, conjuntivitis y las relacionadas con las lluvias.



Promoverá Gobierno del Estado a empresas locales

COMUNICADO DE PRENSA  0071 – JULIO 02, 2011
Busca convertirlas en proveedoras de compañías nacionales y extranjeras con planes de operación en Tamaulipas
Aspecto de la reunión que tuvo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, con integrantes de COPARMEX Victoria.



CD.Victoria, Tamps. 

Para arraigar la derrama económica de los proyectos de inversión, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) promoverá a empresas locales del sector comercial y de la construcción, como proveedoras de estas compañías.

En reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) asociados en Ciudad Victoria, Mónica González García dijo que la dependencia a su cargo buscará mediar ante las compañías nacionales y extranjeras con planes de expansión o apertura en esta zona, a efecto de que adquieran sus insumos y productos en empresas locales.

Entre las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2106, el gobierno de Egidio Torre Cantú busca fortalecer los estímulos y ventajas económicas que atraigan inversiones, las cuales ocupen a más trabajadores y contraten los servicios de proveeduría de empresas tamaulipecas

En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo propuso establecer un programa de trabajo en conjunto con la COPRMEX Victoria para desarrollar un sistema de certificación que tenga como finalidad distinguir a aquellas firmas locales que a lo largo del tiempo han demostrado una mejor capacidad técnica, financiera y de cumplimiento de sus compromisos comerciales.

Para el diseño de esta certificación, Carlos Castillo Gutiérrez, presidente de la COPARMEX Victoria, dijo que esta organización colaborará con un padrón de empresas y la aplicación de encuestas para seleccionar a las mejor posicionadas en la zona.

Al término de las presentaciones, la Secretaria González García expresó que el Gobernador Egidio Torre Cantú busca ampliar las vocaciones económicas en la Región Centro.

"El Centro del Estado es una región emergente para el crecimiento de la manufactura ligera y las tecnologías de la información, que tradicionalmente ha estado anclada económicamente al gobierno y sus actividades", puntualizó la titular de la SEDET.

Instruye Gobernador apoyo a damnificados por lluvias

COMUNICADO DE PRENSA  0044 – JULIO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apoyó a familias afectadas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas. La titular de esa dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza, señaló que, por instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, se hizo entrega de 5,000 despensas y se establecieron los mecanismos de trabajo con coordinadores de apoyos sociales y las autoridades locales.

El día de ayer la funcionaria estuvo en una reunión que presidió el Gobernador para evaluar las afectaciones al patrimonio de los habitantes de esa región y para establecer acciones concretas para resolver los problemas derivados de la contingencia.

Posteriormente sostuvo un encuentro con la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, respectivamente, para informarles de las acciones que llevará a cabo y establecer la debida coordinación.




Encabeza Gobernador reunión de trabajo por "Arlene" en Tampico