viernes, 27 de mayo de 2011

Oro, plata y 3 bronces para Tamaulipas en taekwondo

COMUNICADO DE PRENSA  0148 – MAYO 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la obtención de 1 medalla de oro, 1 de plata y 3 de bronce Tamaulipas finalizó su actuación en la segunda y última jornada del taekwondo infantil y juvenil menor, la cual se llevó a cabo en el gimnasio de la Unidad Deportiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Zinacantepec, Estado de México.

El taekwondoín victorense Daniel Roberto Zúñiga Montemayor, se llevó la medalla de oro y el título nacional de la categoría infantil dentro de la división +58 kilogramos. En la categoría infantil femenil, división -33 kilogramos de peso, Sarahí Quintero Villanueva, de Nuevo Laredo, obtuvo medalla de plata.

En la división fly 40 kilogramos de peso, la victorense Emily Karina Salazar Dragustinovis se llevó la medalla de bronce en la categoría juvenil menor. Otra medalla de bronce para Tamaulipas fue la obtenida por Luis Alexis Reyes Limón, de Ciudad Victoria, en la división feather 48 kilogramos.

Por su parte, en la categoría infantil +58 kilogramos, Hannia Itzel Cárdenas Zúñiga, de Ciudad Victoria, se quedó con la medalla de bronce empatando con Jaqueline Torres del Estado de México.

De esta forma finalizó la primera fase del taekwondo de la Olimpiada Nacional 2011. El día de mañana será la salida de estos deportistas y el arribo de los representantes de las categorías juvenil mayor y primera fuerza, que iniciarán actividad este sábado 28 de mayo.




Dan a conocer detalles de la primera carrera internacional “Tamaulipas a paso firme”

COMUNICADO DE PRENSA  0147 – MAYO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Autoridades del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), de la Asociación de Atletismo del Estado de Tamaulipas y de la comisión técnica de la carrera de 5, 10 y 21 kilómetros “Tamaulipas a paso firme”, encabezaron esta mañana una rueda de prensa en la que expusieron los detalles de esa competencia que se realizará en esta ciudad el sábado 28 de mayo a las 7:00 de la mañana, teniendo como punto de salida y meta el 17 Carrera Torres.

Enrique de la Garza Ferrer, director del ITD; Eugenio Hernández Cisneros, presidente de la asociación estatal de atletismo; Leobardo González Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Física del ITD; Jesús Guerrero, encargado de la Comisión Técnica de la Carrera “A Paso Firme”; y Armando Medina Guillén, administrador de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, fueron los encargados de explicar los pormenores de la organización.

El director del ITD señaló que este importante evento estatal reunirá a los mejores corredores del estado, además de contar con la participación de atletas del Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
“Esperamos que la participación de 800 o 1000 participantes; esto nos daría que Ciudad Victoria tenga una buena carrera y que Tamaulipas se escuche fuerte y se vea reflejado en este Plan de Desarrollo del Deporte que quiere nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú”, dijo.

Los interesados podrán participar en las categorías: libre varonil y femenil y silla de ruedas varonil y femenil. Todos los competidores que lleguen a la meta recibirán playera y medalla de participación. Las inscripciones serán gratuitas y se podrán realizar en la Administración del Estadio “Marte R. Gómez”, así como en las oficinas del Instituto Tamaulipeco del Deporte.

Durante el evento se contará con el apoyo de las direcciones de Tránsito Local y de Protección Civil, así como el servicio médico necesario.

Toma protesta SET a rectores de la zona norte

   COMUNICADO DE PRENSA  0109 – MAYO 27, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, tomó protesta como nuevo rector de la  Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) Norte en Reynosa a Sergio Zertuche Suanni. Asimismo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, en representación de Guerra Rodríguez, tomó la protesta a Sonia Mercado Rodríguez como rectora de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) de Miguel Alemán.
          Al refrendar el compromiso que se tiene por colocar la educación como el motor del Tamaulipas competitivo que todos queremos, Guerra Rodríguez señaló que “las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú son trabajar en conjunto a fin de elevar los indicadores académicos e incrementar la vinculación de la universidad con el sector productivo con el fin lograr la inserción laboral de nuestros jóvenes egresados y hacer más competitivas nuestras regiones”.
          Acompañado en Reynosa por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza; el subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Adolfo Limas Sánchez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal, Ernesto Robinson Terán, quien acudió en representación del Alcalde de Reynosa, Jesús Everardo Villarreal Salinas; el secretario de Educación de Tamaulipas invitó a los nuevos funcionarios a  sumarse al proyecto transformador que Torre Cantú está impulsando en la entidad a través del sistema educativo.





ACUERDOS DE LA CONAGO IMPACTARÁN POSITIVAMENTE EN QUINTANA ROO, OPINA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 574
27 de Mayo de 2011
México, D.F.

Se pedirá al Gobierno Federal que refuerce la vigilancia en la frontera sur, lo que contribuiría a mejorar la seguridad en esta región

Destaca que la decisión de reestructurar al organismo lo hará más ágil y dará peso a sus acuerdos y declaraciones

MÉXICO D.F.
27 de Mayo 2011.

          — El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que el pronunciamiento aprobado por unanimidad en el seno de la 41ª Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que el Gobierno Federal refuerce la vigilancia en la frontera sur del país, descuidada por el combate a la inseguridad en la frontera norte, es una buena noticia para Quintana Roo porque contribuiría a mejorar la seguridad en esta región.
          —Quintana Roo es parte de la frontera sur, de modo que tendría que ser considerado parte de la estrategia nacional en materia de seguridad —indicó—. Es urgente tomar medidas porque es una zona estratégica para el crimen organizado, que estaría disputando su control.
          Borge Angulo señaló que si bien a lo largo de la frontera con Estados Unidos se libra una gran batalla, no se puede descuidar el Sur. “La importancia de esta frontera es tal que, si se frena la introducción ilegal de armas, drogas, licor y de personas se resolverá buena parte del problema en el Norte”, expresó.
          Como parte de la estrategia para lograrlo, se solicitará la creación de una Policía Federal Fronteriza, que pueda hacer frente a los traficantes que trabajan a lo largo de la línea divisoria internacional.
          Por otro lado, se refirió al acuerdo para reestructurar a la Conago y reducir, de 32 a 19, sus comisiones, a fin de hacerla más ágil.
          —Con esta reestructuración, aprobada por los gobernadores, se busca que los acuerdos y declaratorias no se queden en simples palabras, sino que tengan un peso más elevado en el ámbito nacional —añadió.
          Explicó que, de acuerdo con información de la Conferencia, los temas a tratar en las sesiones plenarias de aquí en adelante deberán sujetarse a una agenda estratégica federalista y estar encuadradas en los temas siguientes: Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza y Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Estatales y Municipales.
          También manifestó que se sacó adelante una importante declaración que  compromete a todas las entidades del país a cumplir las metas del decenio en materia de seguridad vial, que buscan reducir en 50 por ciento las muertes por eventos y accidentes viales.
          —Si no hacemos nada, en 10 años se perderán poco más de 60 mil vidas en el país  —sostuvo—. La meta es reducir esa cifra en 50 por ciento, lo que es importante si se tienen en cuenta las consecuencias de muerte o lesiones por accidentes viales, que lastiman la vida social, humana y productiva de las naciones.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la prevención puede empezar con educación vial en las escuelas, acciones de protección civil y ciudadana en cruceros, en avenidas y en puntos donde los accidentes sean frecuentes.

BUSCA DIF MAYOR IMPACTO EN LA ASISTENCIA SOCIAL: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Boletin  DIF 573
Chetumal, Quintana Roo

Respaldo y aliento a jóvenes embarazadas para continuar sus estudios, con atención de especialistas en la red hospitalaria y capacitación en cuidados maternos.

Necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la formación de valores y buenas costumbres.

Representan embarazos de adolescentes un problema de salud, un deterioro en la economía familiar y una dificultad para la autorrealización de los jóvenes, afirma la presidenta del Sistema DIF

CHETUMAL, Quintana Roo

27 de Mayo 2011

          — Mayor impacto social y permanente es lo que busca generar el sistema DIF Quintana Roo con los programas de asistencia y atención a personas en situación vulnerable, como las adolescentes embarazadas, a las que se les respalda y alienta para continuar sus estudios y se les brinda atención con especialistas de la red hospitalaria y capacitación en cuidados maternos, indicó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.       
          En materia de prevención, la presidenta honoraria del DIF, consideró necesario redoblar esfuerzos para fortalecer la formación de valores y buenas costumbres en los y las adolescentes, a fin de prevenir embarazos no deseados y que las jóvenes corten su proyecto de vida por la falta de planificación.
          —Se ha registrado mayor prevalencia de embarazos en adolescentes, en estudiantes de secundaria y preparatoria, por lo que a partir del nivel educativo básico se trabaja con ellos con el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente, al representar no sólo un problema de salud, sino también un deterioro en la economía familiar y en la dificultad para la autorrealización de los jóvenes —precisó.
          —El propósito del programa preventivo es orientar y promover acciones que reduzcan el embarazo y maternidad adolescente y fomentar una actitud responsable sobre su sexualidad —comentó.
          Además de la prevención, precisó, el DIF Estatal apoya a las adolescentes embarazadas para evitar que dejen sus estudios, por lo que mediante la Secretaría de Educación de Quintana Roo se otorgan 236 becas con un monto de más de un millón y medio de pesos en los 10 meses que dura el curso escolar.
          Aunado a eso, el DIF, con ayuda de los 10 sistemas municipales, imparte cursos de manualidades y oficios, para que la mujer tenga una forma de allegarse recursos y sostener a su hijo.
          A las jovencitas que no tienen pareja se les brinda atención sicológica personalizada para levantarles la autoestima y motivarlas a superarse, incluso se les programa en becas para que estudien un oficio o terminen sus estudios básicos.
          —En el caso de las niñas que tienen pareja —abundó—, se les orienta y a los varones se les concientiza sobre el apoyo que deben dar a las jóvenes, sus hijos y el embarazo, además de brindarles orientación sobre salud sexual, para que programen su siguiente hijo.

CON BUENAS EXPECTATIVAS EMPIEZA EL SUMMER BREAK EN CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 569
Cancún, Quintana, Roo

El presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura, calcula que este fin de semana la ocupación de cuartos esté alrededor del 70 por ciento.


CANCÚN, Quintana Roo
27 de Mayo 2011
          Con el inicio de la temporada turística conocida como summer break, se espera que este fin de semana la ocupación de cuartos en este destino registre entre el 65 y 70 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.
          Según dijo, en estos días empezarán a aumentar las reservaciones por el summer break, que comenzó en Estados Unidos esta semana.
          No obstante, comentó que este año no se espera alcanzar los números registrados en el 2008 en la misma temporada, por lo que consideró necesario  invertir más en la promoción del destino para estas fechas y ofertar en otros mercados para mejorar las cifras.
          Asimismo, destacó que en lo que va del año, la afluencia turística general ha incrementado cerca del diez por ciento en comparación del 2009 y 2010, lo cual habla del fortalecimiento del destino en cuanto a su promoción.
          —Si los comparamos con los últimos dos años, cada vez mostramos más aumentos en diversos rubros del sector, los cuales resintieron las repercusiones de la crisis —indicó.
          De igual manera, puntualizó que Cancún es, hoy por hoy, el mejor destino turístico del país y de América Latina y que su única competencia es consigo mismo. Y es por eso que todo el sector está en la búsqueda de mejorar su propio registro alcanzado en el 2008.


 

VIGENTES 22 INCENDIOS FORESTALES EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 568
27 de Mayo de 2011
Hasta el momento el Sur y Centro son las regiones más afectadas por los incendios forestales, con 20 mil 250 hectáreas

Las lluvias comenzarán en la tercera semana de junio, de acuerdo con la Conagua
CHETUMAL, Quintana Roo
 27 de Mayo 2011

          —El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, dijo que, de acuerdo con información del Comité Estatal contra Incendios Forestales, hay 22 siniestros activos que afectan 34 mil 700 hectáreas en seis municipios del Estado.
          Cetz Cen explicó que las zonas con mayor afectación son el Sur y Centro, con 20 mil 250 hectáreas. En la Zona Norte los siniestros afectan 14 mil 450 hectáreas, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.
          A 14 semanas de haber comenzado los incendios, 93 fueron extinguidos o están bajo  control, los cuales afectaron 21 mil 440 hectáreas.
          —Las conflagraciones son combatidas por mil 200 personas, a las que se sumaron bomberos, Ejército, Marina, ejidatarios, personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Conafor, quienes participan en los trabajos estratégicos con cinco helicópteros y 29 tractores para abrir guardarrayas —explicó.
          Reconoció que la temporada de incendios 2011 ha sido crítica y se agudiza por la falta de lluvias y sequía, factores que favorecen la propagación de siniestros.
          El director del Infoqroo, por último, señaló que de acuerdo con los expertos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias comenzarán a caer en la tercera semana de junio y se espera una precipitación acumulada de 20 milímetros.


CONAGO XLI - 26 y 27 de Mayo en Nuevo León