viernes, 13 de enero de 2017

Junta de Gobierno en el Instituto Municipal del Deporte

Reynosa,Tamps
Al instalarse la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte, (IMD), presidida por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, el pleno tomó protesta en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal al Consejo Consultivo de ese Instituto, integrado por diez ciudadanos, con la inclusión del propio Director General del IMD, Óscar Garza Pérez.

La responsabilidad del Consejo es la de proponer estrategias que en materia deportiva puedan formar parte de los plantes del Instituto, además de evaluar y emitir opiniones sobre programas, planes y proyectos y promover la participación ciudadana en el deporte y con la aplicación de criterios del Gobierno Municipal en cuanto a apertura y participación ciudadana y se promueva el interés de la población para que todos los proyectos positivos formen parte del Programa Anual de Trabajo del Instituto.
La doctora Maki Ortiz al fungir como Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte, tomó la protesta al Consejo Consultivo de este organismo, que, aplicando los criterios de apertura y participación ciudadana del Gobierno Municipal podrá promover, entre otras acciones, proyectos que se incluyan en el Programa Anual de Trabajo del Instituto.

 Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal del Deporte: Óscar Garza Pérez, Director General; Consejeros: Rocío Rivas Banda, Baldemar González Morín, Martha Patricia Mejía Luna, Cayetano Ibarra Pérez, Felipe De Jesús Galván Garcés, Juan Jacinto Rodríguez Mendiola, Juan Treviño Salinas, Rafael Villasana García, José Andrés Méndez Martínez y Santos Gómez Benavides.

Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte: Presidenta Municipal, C. Maki Esther Ortiz Domínguez; Secretario del Ayuntamiento, C. Benjamín Guerrero Bazaldúa; Secretario de Finanzas y Tesorería, C. Esmeralda Chimal Navarrete; Secretario de Desarrollo Social, C. Eduardo Bladinieres Cámara; Coordinador de la Comisión del Deporte del Cabildo, C. Dalia Nava Abundis; Comisionado del Deporte, C. Sixto Reyes Veraza; Presidente del Consejo Consultivo del Instituto, C. Martha Patricia Mejía Luna; C. Óscar Garza Pérez, Director General del Instituto, quien fungirá como Secretario Técnico de la Junta de Gobierno. Al estar vacante la Secretaría de Participación Ciudadana la invitación se extenderá cuando se de dicho nombramiento.

La Columna de Hoy

¡¡¡El cese ni Obama lo evita!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 12 de Enero 2017.
Analistas políticos manejan la versión de que el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES alista su artillería y dispuesto a buscar, obvio que por el partido tricolor, una de las curules del Senado de la República que estarán en disputa en el proceso electoral del año entrante.

Consideran que el victorense trae suficientes canicas en el morral como para lograr su postulación, más no seguro el triunfo, sin embargo, olvidan que la justicia norteamericana no solo lo mantiene en la cuenta de “tres y dos”, sino lo despojó de su Visa de turista y lo colocó entre las personas non grata en aquel país, es decir, inaceptable por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Al político victorense no solo lo inmiscuyen por sus posibles nexos con el narcotráfico, sino el gobierno de BARACK HUSSEIN OBAMA le decomisó millonarias cuentas bancarias y bienes inmuebles, a nombre de él y de sus familiares, tentativamente producto de sobornos de grupos delincuenciales que operan en México. Desde mediado del 2008 es investigando por el Departamento de Justicia los Estados Unidos y aunque el mentado “Geño” insiste en que está libre de culpa y se declara ajeno de las imputaciones de lavado de dinero y otros ilícitos del orden federal, la juez de la causa le obsequió una orden de aprehensión, aun vigente y entre las patas de los caballos su cuñado ÓSCAR GÓMEZ GUERRA.

Por lo arriba escrito y muchos motivos más, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES tiene estrictamente prohibido cruzar a la Unión Americana, de modo que por ahora debe actuar con prudencia y si acaso conformarse con buscar imponer en la presidencia del CDE del PRI de Tamaulipas a MANUEL MUÑOZ CANO.

La renovación del CDE del PRI será a fines del mes en curso, no sin antes el clásico circo, maroma, teatro, que armarán con el arribo de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional y publicación de la convocaría para la elección del presidente y secretario general que reemplazará, respectivamente, a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA.

El tricolor augura una elección imparcial, es decir, piso parejo y sin mano negra de por medio, sin embargo, hay quienes afirman que se tratará de una elección “democrática” y triunfará el exsecretario estatal de Desarrollo Social y compadre de “Geño”.

Pero mientras son peras o manzanas, la alcaldesa del puerto jaibo, MAGDALENA PERAZA GUERRA, presentará su Informe de actividades de los primeros cien días de mandato, evento agendado para este viernes, en la Casa de la Cultura de Tampico. En esa misma localidad, el exjefe de la Oficina Fiscal, EDUARDO MANZUR MÁNZUR, recibió nombramiento que lo acredita como el nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de la entidad, en sustitución del expresidente de la COPARMEX y empresario tampiqueño JOSE LUIS SÁNCHEZ GARZA.

A su vez, pero al otro extremo del territorio tamaulipeco, DELFINO GONZÁLEZ MUÑOZ renunció a la gerencia de la Comisión de agua potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo y le heredó el cargo a su hijo, el contador público RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, quien había fungido en la misma COMAPA, pero como gerente Administrativo y Financiero, siendo titular la arquitecto CLAUDIA ESTHER LÓPEZ AGUILAR.

El nuevo nombramiento le fue otorgado por el Consejo Directivo del referido organismo Público Descentralizado del Estado, cuyo presidente es el jefe de la comuna ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En otro orden de ideas, como aquí lo anticipamos en este espacio, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistiría al Informe de actividades del 2016, que este mediodía rendía el titular del Poder Judicial del Estado, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ..

Por supuesto, la comparecencia del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia nada tiene que ver con la embarazosa situación que coloca en el banquillo de los acusados a ROBERTO CIRIACO SALINAS SALINAS, partícipe en el accidente que lo dejó levemente herido y pérdidas totales al vehículo oficial que manejaba bajo los efectos etílicos. 

Por lo pronto, el subsecretario de Medio Ambiente permanece a disposición de la Contraloría Interna y aunque su cese no ha sido oficializado, todo hace suponer que la destitución “no la evita ni Obama”, a menos que se produjera un verdadero milagro y como por arte de magia apareciera en el acta elaborada por los peritos de Tránsito Local, que manejaba sobrio.

En la sección humorística va el de “Pollo rostizado”, súper mamerto chascarrillo que mandó nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: La señora reclama airadamente al empleado de la rosticería: - ¡Óigame no, este pollo tiene una pierna mucho más chica que la otra! - Y qué señora, ¿lo quiere para comérselo o para bailar con él? Juuuar juar juar juar.

Retomando rumbo, autoridades de los tres órdenes gubernamentales y socorristas de la Cruz Roja se movilizaron anoche, aquí en Ciudad Victoria, luego darse a conocer que se observaban luces extrañas en la parte media de Sierra. La alerta motivó el desplazamiento de policías y paramédicos hasta el sitio indicado y resultó que se trataba de dos jóvenes victorenses, de 19 y 20 años, respectivamente, que acamparon, pero al caerles la noche se extraviaron y con sus lámparas mandaron señales hacia la ciudad, para que alguien las observaran y fueran a rescatarlos.

Nos vamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde en sesión extraordinaria la Asamblea Universitaria nombró, como encargada del despacho de la Dirección de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano a MYRNA MARIBEL MEDRANO VARGAS, en lugar de la directora interina, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES El máximo Órgano de Gobierno de la UAT desconoció a la vez a la conformación del Consejo Técnico que había sido constituido en el plantel, con representantes que no son elegibles, y acordó la integración de una Comisión Especial que dará seguimiento a la instalación y funciones de la nueva directiva, que deberá convocar para integrar a un nuevo Consejo Técnico de esta institución académica.

Por otro lado, reza el sabio refrán, “Palo dado ni Dios lo quita”, y bien caería como anillo al dedo en relación con el criminal gasolinazo surgido el primer minuto del 2017, con severas reacciones por parte de la sociedad civil y derivado de la reforma energética que por sus “desos” y complicidad de asambleístas del Congreso de la Unión, decretó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo traemos a colación porque mañana deberán comparecer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, funcionarios de alto vuelo que de una manera u otra están relacionados con los incrementos a los combustibles que a corto plazo acarreará nuevos perjuicios en agravio de los mexicanos.

Si no hay marcha atrás, habrán de comparecer los titulares de Hacienda, Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Reguladora de Energía y el de la Comisión Federal del Consumidor, pero no con la finalidad de revertir las medidas que ya se tomaron, sino para que expliquen con mayor amplitud el alza de las gasolinas y estrategias a implementar para evitar especulaciones y desabastos en el país.

El espacio se acaba, pero queda la pregunta sin respuesta que envió caro lector, relacionada con las presuntas infidelidades que datan desde hace por lo menos tres años y en la que se verían directamente involucrados dos funcionarios estatales. 

Desconocíamos honestamente de este tema, mucho más los nombres de los “tortolitos”, sin embargo, la redacción nos lleva a sospechar que bien pudiera tratarse de servidores públicos que trabajan en una misma dependencia, ambos con un buen sueldo y extraordinarias compensaciones. 

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana viernes, a los hermanos ERIK AGUSTÍN y HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS, exalcalde y regidor del cabildo matamorense, respectivamente; al periodista tampiqueño, ÓSCAR CASTAÑEDA MONTEMAYOR; MANUEL GALVÁN ALMENDAREZ, expresidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo; ROBERTO FRANCISCO SCHULDES DÁVILA, extitular de CONAGUA en la entidad; LUIS GARZA AMARO y EDUARDO DE LOS REYES, ambos victorenses; y MARCO ANTONIO OROPEZA MARTÍNEZ, coordinador de Vinculación Estudiantil en la UAT, así como al excandidato a la gubernatura de Tamaulipas, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, que también ajustó años, pero el miércoles. Extensivas a la doctora, presidenta de la fundación MABE de Río Bravo, EVA LILIA GARCÍA CANTÚ; GUSTAVO CAMACHO, secretario de Organización de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; ALEJANDRA CARRILLO REYES, jefa de Compras en COMAPA de Altamira; a la vallehermosense NINFA ESTHELA TREVIÑO; RAMÓN ESCALANTE GONZÁLEZ, periodista mantense; NORMA DELIA NIÑO FLORES y KARLA PIZAÑA, ambas maestras educadoras, y a la también victorense ERIKA GARZA CEPEDA, quienes igual y por el mismo motivo estarán de manteles largos, pero el sábado.

Es hora de poner el punto final, pero antes “La prueba de virginidad”, chistorete que firma ÓSCAR LUIS GALVÁN. Y que dice: Aquel tipo planeaba casarse y e pregunta a su amigo médico cómo puede saber si su novia es virgen o no. El doctor le explica: - Mira, muchos hombres que conozco usan 3 cosas para la prueba de virginidad; un poco de pintura roja, un poco de pintura azul y una pala. - ¿Y para qué son esas tres cosas? - Mira, antes de subirte a la cama en tu noche de bodas, te pintas un “huerfanito” de rojo y el otro de azul. Si tu esposa te dice: "ese es el par de huevos más raro que he visto en mi vida"… ¡¡¡agarras la pala y le partes la madre!!! Juuuar juar juar juar.


Facebook; cuauhtemoc diaz martinez 
Gracias por visitar nuestra página:
 www.meridianodehoy.mx

Arranca Primer Foro Apícola en Llera, Tamaulipas

SRU-017-2017
Enero 12 del 2017

Con el taller de elaboración de vinos con miel de abeja, diagnóstico, control e importancia patológica de la nosemiasis, introducción a la cría de reinas y su importancia genética, arrancará el Primer Foro Apícola de Intercambio de Conocimientos de Extensión e Innovación.

           El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrá lugar el próximo 14 de enero en el auditorio municipal de Llera, Tamaulipas y contará con expositores procedentes de los estados de Coahuila, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas.
          El objetivo otorgarle al productor los conocimientos y herramientas necesarias para aumentar la producción de miel, garantizarle un mejor aprovechamiento en su beneficio y de los consumidores, ya que habrá exposición de proveedores.
          “El municipio de Llera es el mayor productor de miel en el Estado, recordemos que la Asociación de Apicultores está conformada por 46 socios, producen anualmente 6 mil toneladas de miel mediante el manejo de 8 mil colmenas. La miel tamaulipeca es demandada en el extranjero por su calidad y se exporta principalmente a Francia, Alemania, Estados Unidos y Suecia”, señaló Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.
          “Dentro del ciclo de conferencias destacan temas como: “Una buena administración en apicultura”, “Innovación en control de enfermedades y predadores como la hormiga saqueadora” y “nutrición en abejas”, puntualizó.


CANDELERO

Abraham Mohamed
Peña Nieto a Trump:¡Nada en contra de nuestra dignidad!

Instruye a Embajadores y a Cónsules de México
sobre objetivos y nuevas relaciones con EU

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", así empezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto su respuesta a la insistencia del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los mexicanos paguemos el costo de su proyectado muro fronterizo que pretende iniciar tan pronto tome posesión el próximo día 20 de éste Enero, y también aprovechó la 28ª. Reunión de todos nuestros Embajadores y Cónsules para instruirlos sobre la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, sustentada en una firme, digna y soberana postura con los siguientes objetivos:
          1. “Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país. Debemos lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos”.
          2. “Ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos. Esto genera presiones migratorias para nuestro vecino del norte, y retos para México como la actual estancia en el país del orden de cuatro mil 500 haitianos en esa condición”.
          3. “México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras, modernas y eficientes. Ello facilitará aún más el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos”.
          4. “Y algo muy importante: mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron ya más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado. De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”.
          Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión, y plataforma productiva y de exportación.
En esta materia, deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.
          Se deberán lograr acuerdos para proteger los empleos actuales, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.
          Hizo este compromiso: "Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir” y dijo que el Gobierno de la República trabajará para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre EU-Canadá y México, así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional.
          Se modernizará el marco comercial, para incluir nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico
          La negociaciones se realizarán con seguridad en las fortalezas y con sentido práctico, promoviendo siempre los intereses de México y de los mexicanos.
          "La complementariedad de los procesos productivos entre los tres países que integramos el TLCAN es una de nuestras mayores fortalezas": EPN
Relaciones bilaterales con Estados Unidos de América (México no pagará la construcción de un muro).
          En la nueva etapa de relaciones bilaterales con EUA se impulsará una negociación abierta y completa.
          Todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio.
          Se va a trabajar para tener una buena relación con los Estados Unidos y su Presidente, una relación que sea buena para México y los mexicanos.
          (Región Asia-Pacífico)
          Se trata de la región económica más dinámica del mundo, un punto medular para la estrategia de diversificación económica y política.
          Allí se encuentran 6 países del G-20 y 5 de los 10 principales socios comerciales de México: China, Japón, Corea, Malasia y Taiwán.
          El Gobierno de la República trabajará para diversificar aún más y fortalecer la integración del país con esa parte del mundo.
          En Medio Oriente, después de la histórica Visita de Estado del Presidente Peña Nieto en 2016 a la Península Arábiga, se pondrán en marcha los acuerdos de cooperación y contratos comerciales alcanzados, para captar inversiones a partir de los fondos soberanos de esos países, y para que empresas mexicanas accedan a los mercados de la región.
          (Otras regiones)
          En Centroamérica, se fortalecerá la presencia de México como un actor propositivo en temas de interés común, como desarrollo, integración económica, migración y seguridad.
          México profundizará su vinculación con países con los que no había  sostenido acercamientos óptimos y para los que ahora se presentan oportunidades, como Argentina y Brasil.
          Se continuarán construyendo logros concretos con las naciones de la Alianza del Pacífico.
          Se brindará especial atención a Europa, continente donde se valora a México como un socio confiable y aliado en una amplia agenda de temas, y daremos prioridad a la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea.
          "En Norteamérica, como en el resto del mundo, México cuenta con la voz fuerte, clara y experimentada de nuestros embajadores, cónsules e integrantes de nuestro Servicio Exterior.
          Además de norteamericanos, somos una nación orgullosa y estrechamente vinculada a América Latina y el Caribe", dijo finalmente el Presidente Peña Nieto, dejando claramente establecida la postura de México ante el nuevo gobierno de Estados Unidos que encabezará el todavía agresivo Donald Trump con quien tendrá que hacer mucha talacha nuestro nuevo Canciller Luis Videgaray aprovechando el vínculo de amistad que con él mantiene, gracias a la intervención de Jared Kushner quien es su yerno y asesor principal.
           Que se limen las asperezas y que la relación entre México y Estados Unidos se mantenga sin agravar problemas y todo se resuelva por medio de la negociación y no de la confrontación.


mohacan@prodigy.net.mx

Candelero

Abraham Mohamed
Todo el apoyo legal a las
Fuerzas Armadas

La Ley de Seguridad Interior esencial para el Sistema Nacional Anticorrupción

Por fin, en el trimestre del Segundo Período de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura que se inicia el 1 de Febrero y termina en Abril, se aprobará la llamada Ley de Seguridad Interior que dará certeza jurídica a las Fuerzas Armadas para actuar, al dar seguridad a los ciudadanos, en aquellas ciudades o regiones donde las autoridades locales no cumplan con esa función.
          Los trabajos para el análisis de las iniciativas propuestas para tal propósito que se iniciaron en el Senado de las República fueron moderados por el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero participando líderes de las fracciones parlamentarias tanto senatoriales como de los diputados, el Consejo Jurídico del Ejecutivo y el ameritado académico Jorge Islas.
          Se advierte que esencialmente todos fueron coincidentes en la necesidad de aprobar lo más pronto posible ésta Ley a fin de dar firmeza la plataforma de lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción que también está por aprobarse.
          Para empezar, el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI, advirtió que la falta de normatividad en la materia “no sólo suele poner en aprietos a las Fuerzas Armadas, sino que resta seguridad jurídica a los ciudadanos”.
          Por ello, consideró indispensable una Ley de Seguridad Interior moderna, de corte democrático, “para mantener siempre  libertad, justicia y paz”.
          Reconoció que actualmente existe la cierta solidez para fundamentar el quehacer de las Fuerzas Armadas en lo referente a seguridad interior, pero es una obligación jurídica, política y ética darles certeza jurídica y regularizar su actuación.
          Por su parte, el Senador Roberto Gil Zuarth, de la fracción del PAN precisó que las Fuerzas Armadas desde 2006 sustituyeron parcial o totalmente la responsabilidad civil, estatal y municipal y por lo mismo, se perdió el propósito de que los gobiernos locales reorganizaran sus propios cuerpos policíacos para hacerlos confiables y eficaces. No invirtieron en ello los gobernadores atenidos a que las Fuerzas Armadas hacían esas tareas, lo cual, francamente, hay que corregir.
          Expuso que en 2012 había 75 bases militares mixtas de seguridad pública, con 1,680 efectivos militares desplegados que aumentaron a 142 con 3,386 soldados en 2016, o sea que en cuatro años se duplicó el despliegue militar.
          Aclaró que las Fuerzas Armadas no se pueden ir porque no hay quien las sustituya y que lo que debe hacerse es sustituirlas por Fuerzas Policíacas Civiles, confiables, competentes y bien pagadas porque de no hacerlo no se frenará la violencia en el país.
          También dejó claro que su Iniciativa no amplía los marcos de actuación de las Fuerzas Armadas ni cambia los objetivos de su intervención pues solo regula una función constitucional ya que no amplía los supuestos de intervención, ni sus facultades constitucionales, no causa que las autoridades civiles queden subordinadas; tampoco limita el ejercicio los derechos humanos y no faculta a los militares para intervenir en forma permanente en una zona, ya que se fija un plazo máximo de seis meses para ello.
          El senador Miguel Barbosa Huerta, de la fracción del PRD, destacó que “la sociedad mexicana está atrapada entre el asedio de la delincuencia organizada, la ineficacia y corrupción de muchas de sus corporaciones policíacas y la actuación sin un marco legal claro de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”.
          Consideró que la regulación debe establecer la normatividad para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles y contemplar, como condición previa para su aplicación, confirmar la ineficacia de las fuerzas policíacas civiles para enfrentar y atender una amenaza a la seguridad interior.
          “La discusión y emisión de una Ley de Seguridad Interior –asentó– debe partir de la situación política que atraviesa el país y reconocer que el Ejército y la Marina se encuentran actualmente en las calles realizando funciones de seguridad pública”.
          El Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que las tareas de seguridad interior dependen de la recuperación de las capacidades institucionales de los Municipios y Estados del país, con la reforma del Mando Mixto. La propuesta plantea un esquema para retirar progresivamente a los Marinos y Militares, en la medida que se vayan reestructurando sus propios cuerpos policíacos.
          Dijo que no debe utilizarse el criterio de seguridad interior para que las Fuerzas Armadas participen en manifestaciones de orden social y electoral.
          Además, coincidió con el senador Gil y el diputado Camacho, para no precipitar una reforma para atender la necesidad mediática y social, sino atender de raíz y sin prisas la realidad que reclaman los mexicanos. Esta reforma, busca atender esas causales de origen.
          La línea presidencial la expuso Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, precisando que desde 1917 no ha existido una legislación secundaria sobre la facultad constitucional del Presidente de la República para “disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad interior del país”.
          Enfatizó que es fundamental que las instituciones democráticas del Estado construyan el andamiaje constitucional para el ejercicio de la seguridad interior, pues en una democracia las autoridades actúan con base en la ley “y para poder actuar en forma regulada lo mejor es tener las reglas claras, precisas y concisas”.
          Además, destacó la importancia de definir las diferencias que existen entre los cuatro supuestos de seguridad que establece la Carta Magna: la seguridad personal como un derecho humano, la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad interior, lo que permitirá regular la actuación de todas las instancias públicas implicadas en estas materias.
          Para el doctor y académico Jorge Islas López, la Ley de Seguridad Interior es una oportunidad para impulsar un marco legal que ofrezca mayor certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus funciones para el resguardo de la seguridad interior del Estado.
          El trabajo de estas, dijo, debe ser regulado como acciones de auxilio no permanente, en las que la autoridad civil determinará el curso de las acciones y, la fuerza armada al ser apoyo, quedará subordinada ante esta autoridad para atender la circunstancia de colaboración, y no debe suplir responsabilidades y obligaciones asignadas por la ley.
          México, dijo, cuenta con buenos Ejércitos, por su patriotismo, disciplina, lealtad, institucionalidad pero faltan las leyes necesarias que hagan de su actuación en defensa del Estado, un elemento de certeza y seguridad en el cumplimiento de sus funciones con pleno respeto a los derechos fundamentales.

  
mohacan@prodigy.net.mx