martes, 11 de noviembre de 2014

Continúan Acciones de Pavimentación.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 11 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Legislación VS. Robo de Cable.
Peseros NO Respetan Cobros.

IMAGENREX. INTENSIVAS ACCIONES EN PAVIMENTACIÓN. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, Reynosa tendrá más pavimentaciones que dignifiquen los accesos a las escuelas y con ello la calidad de vida de los menores, padres de familia y docentes para el 2015 anunció el Alcalde Pepe Elías Leal, posterior a los honores a la bandera en la primaria “Narciso Mendoza”, en la colonia del mismo nombre. En esta colonia, la Narciso Mendoza, los menores de la primaria y las familias del sector arrancaron junto al Presidente Municipal la obra de pavimentación de la calle Juventino Rosas en una superficie de 1,750 metros cuadrados a base de concreto hidráulico, la obra de 1.5 millones de pesos y dignificó el acceso a estudiantes, padres de familia y docentes.
LA PRENSA. EL 2015 PINTA BIEN: PEPE. Por: Ricardo Castillo.- "Pinta muy bien el 2015",-afirmó el alcalde, José Elías Leal. A las millonarias obras de infraestructura se suman además los proyectos de inversión en el ramo de la industria maquiladora. El pasado viernes, el Presidente Municipal se reunió con un grupo de empresarios coreanos que realizan estudios de factibilidad para establecer algunas plantas del ramo automotriz, para complementar la planta de Kía Hyundai que se establecerá en Pesquerías, Nuevo León. En entrevista con medios locales de información, Elías Leal hizo hincapié en el recorrido que hicieron los seis inversionistas coreanos por los principales parques industriales de Reynosa. Los veo con una gran ascendencia, sobre todo porque ellos tienen una gran experiencia en Reynosa. LG, que es la empresa más importante de la industria de producción de televisores, que produce el 38.7 de los televisores que tiene México, tiene una gran influencia y ascendencia con la industria maquiladora coreana.
EL MAÑANA. NO RESPETAN COBRO A ADULTOS MAYORES EN LAS RUTAS URBANAS. Por: Luis Orlando Sánchez. Aludiendo no traer boletos, operadores del transporte público no han respetado los descuentos a las personas de la tercera edad así como de estudiantes. Por lo que la delegación del Transporte pidió a los ciudadanos denunciar este tipo de abusos, ya que no es responsabilidad de los usuarios, que los encargados de las unidades no cuenten con el boletaje requerido. Óscar Salinas Dávila, titular de la dependencia dijo que al comprobar esta acción por parte de los conductores de los unidades serán sancionados con una multa administrativa.
SOLICITAN EMPLEO ANTE EL SNE. Por: Luis Orlando Sánchez.- Aunque el 2014 está en su recta final, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) sigue recibiendo cerca de 50 personas diarias que buscan una oportunidad laboral. José Luis Godina Villanueva, titular de esta dependencia en Reynosa, informó que esto se debe a las altas probabilidades que tienen para colocarse en una vacante. Asi mismo, dijo, la mayoría de las veces las mismas empresas capacitan a los buscadores de empleo, lo cual hace más fácil su contratación. Podemos decir en el primer semestre de este año, logramos apoyar a 3 mil 500 personas con becas de capacitación, en este segundo semestre ya casi nos acercamos a este número, lo que quiere decir que vamos bien en este rubro, agregó. Por último, Godina Villanueva reveló que en este año se han invertido 8 millones de pesos en capacitación y se espera que durante el 2015 el monto sea mayor.
PODRÍA LEGISLARSE CONTRA ROBO DE CABLES: ROBINSON. Por: Iván Mosley.- Ante la problemática que aqueja a diversos sectores de la ciudad, regidores locales han sostenido pláticas con los legisladores, con el fin de evaluar medias que ayuden a reducir ese tipo de ilícito, indicó el legislador. Ante los altos costos que implican para los municipios reponer el cableado eléctrico que es robado interrumpiendo el servicio del alumbrado público, en breve el Congreso de Tamaulipas podría legislar sobre el tema, reveló el diputado local Ernesto Robinson Terán. Ante la problemática que aqueja a diversos sectores de la ciudad, regidores locales han sostenido pláticas con los legisladores, con el fin de evaluar medias que ayuden a reducir ese tipo de ilícito, indicó el legislador.
PAGA IMSS SERVICIO MÉDICO EXTERNO. Por: Sandra Tovar.- El pago de traslados, consultas, estudios y cirugías en hospitales particulares genera grandes pérdidas para el IMSS. Salvador Portillo, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa destaca que el que otros nosocomios brinden servicios especializados a pacientes del IMSS lesiona seriamente el presupuesto de este instituto. Sabemos que el IMSS sostiene a una gran cantidad de pensionados en todo el país, pero además contrata atención médica en otros hospitales. Indicó que se cuenta con quejas de derechohabientes que en ocasiones han tenido que esperar a recibir atención o estudios especializados, pues el IMSS no cuenta con recursos. Esta preocupación la expusimos personalmente al delegado estatal del Seguro Social en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo al participar en una reunión de trabajo con los integrantes del comité de apoyo local del IMSS en Reynosa.
LAS INCAPACIDADES CUESTAN: COPARMEX. Por: Iván Mosley.- Las empresas de la localidad implementan diversas estrategias para reducir los accidentes laborales, ya que estos impactan en la economía y productividad, expresó el presidente local de la COPARMEX, Juan Torres Alanís. El organismo lleva varios años invitando a las empresas que la conforman a desarrollar e implementar un programa de salud ocupacional con el objetivo de evitar los gastos y problemáticas en la producción, así como en la salud que sufren los trabajadores por accidentes laborales. Expresó que también la capacitación constante a los empleados es una de las formas de prevenir contingencias, porque conlleva un costo financiero considerable que impacta tanto a las empresas como a los trabajadores.
LA PRENSA. UAT PREPARADA ANTE RETOS ENERGÉTICOS. Por: Luis Alberto Triana.- El Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, señaló que la máxima casa de estudios está a la vanguardia y se encuentra preparada y lista ante los retos para atender los retos que traerá consigo la reforma energética especialmente en el estado tamaulipeco. Etienne Pérez del Río aseguró que la universidad está muy avanzada en ese tema y aún así se seguirán impulsando más maestría dirigidas al sector energético. Por su parte el secretario académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, dijo que se está preparando un paquete de nuevas carreras encaminadas a los niveles de técnico superior universitario y maestrías, además de licenciaturas del sector energético para integrarse rápidamente a los sectores productivos.
FALTA CULTURA DE PAGO. Por: Jesús Rivera.- Un abultado rezago en el pago del servicio de agua potable por parte de los usuarios mantiene a la COMAPA con números rojos. De hecho, sólo 120 mil de los 225 mil usuarios cumplen puntualmente con el pago de sus recibos. Raúl Jiménez Cárdenas, Gerente Comercial del organismo operador, mencionó que a partir del día 10 de diciembre se normalizará el servicio de abasto del líquido mediante la red de distribución citadina. Para tratar de avanzar en la recuperación del rezago se creó un programa de "Borrón y Cuenta Nueva". Que tengan su agua al 100% y que la gente también tenga la cultura del pago, porque todas éstas obras se hacen con recursos",-agregó. El revestimiento del canal era necesario, es una obra de una gran inversión que hace la CONAGUA y que obviamente le sirve a la COMAPA bastante. Una vez concluido este proceso, a partir del 10 de diciembre, la COMAPA hará un programa para que todo mundo tenga la cultura del pago, como pagas luz, como pagas teléfono.
TENDRÁ REYNOSA GENDARMERÍA. Por: Luis Alberto Triana.- La ciudad fronteriza de Reynosa sí se encuentra incluida en la estrategia del Gobierno Federal para que opere aquí la Gendarmería Nacional. Sobre el tema habló ayer el alcalde Pepe Elías Leal quien señaló que las autoridades correspondientes vienen trabajando en ello a través de la Comisión Nacional de Seguridad y serán ellos quienes determinen cuándo y cuántos elementos serán comisionados a esta localidad. La Gendarmería Nacional ha desplegado agrupamientos para fortalecer el control territorial en varios Estados del país para contrarrestar los índices delincuenciales, proteger la seguridad de las personas, sus bienes, y resguardar sus fuentes de trabajo, tal y como sucede en Tamaulipas además de las entidades de Baja California, Chiapas, Guanajuato y Jalisco.
Por lo que respecta a Tamaulipas, personal de la Gendarmería Nacional ya se encuentra laborando en varios municipios como es el caso de la zona conurbana de Madero, Tampico y Altamira.
SINODAL TAMAULIPAS. DESCARTAN EPIDEMIA DE ÉBOLA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Las decadentes condiciones de la fiebre del ÉBOLA que  están a punto de hacerla descartar como una epidemia que aceche a los Estados Unidos y ponga en riesgo a los países de América Latina, fueron expuestos en una significativa tesis que presentó este lunes el legislador Alfonso De León Perales, durante una comparecencia a la que acudieron cinco diputados locales, convocados por la Confederación  Patronal Mexicana de Reynosa. El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, expuso que Estados Unidos ya no tiene casos, ni siquiera sospechosos de la enfermedad, encontrando que la real epidemia solo existe en el continente euroasiaticoafricano, en las repúblicas de Guinea, Liberia y Sierra Leona donde tienen documentados alrededor de 13 mil casos del mortal virus.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EN REYNOSA HAY MUCHAS COSAS BUENAS QUE CONTAR. En anteriores entregas me he referido a los hechos positivos que se han venido registrando en nuestra querida Reynosa porque además, son más que evidentes, como los 400 mil metros cuadrados de pavimento que por diversas colonias ha construido el ayuntamiento reynosense, así como de las diversas acciones del DIF municipal y del IRCA que contribuyen y en mucho a recuperar la llamada paz social pues en donde hay familias solidas no entran las drogas y en donde se incentiva el arte en sus diversas expresiones la armonía es lo que genera y usted como y amigo lector bien sabemos que para que una ciudad pueda prosperar requiere de la llamada armonía ciudadana. También me he referido a las acciones que han desarrollado por el campo los tres niveles de gobierno como el reciente inicio de pavimentación de un tramo de 13 kilómetros y medio en el sendero conocido como “El Sanfernandeño -  Plan del Alazán” una obra que tendrá un costo de 39 millones y medio de pesos y se concluirá allá por el 21 de marzo del próximo año. El proyecto es pavimentar 36 kilómetros de dicho sendero que une a la zona rural de Reynosa con la de Río Bravo, y de ahí la importancia de esta acción Y tampoco se puede soslayar la construcción de parques de barrio, comedores comunitarios y los recientes 12 mil televisores digitales que acaban de entregar, obvio gente necesitada, algo que algunos califican de populismo pero quienes la reciben le llaman de otra forma: regalo caído del cielo. Entonces lo anterior nos deja de manifiesto que en Reynosa hay muchas cosas buenas que contar. Por supuesto que también se dan malas, preponderantemente  de hechos violentos, y bien que los aprovechan los negativos para darse vuelo por las redes sociales pues una cosa es ese medio para exponer ideas y lanzar alertas sobre los puntos donde hay riesgo y otra frotarse las manos de gusto ante ese tipo de situaciones. Tampoco se puede soslayar que con todo y que hay señales de que la economía en Reynosa está caminando, los comestibles cada día están más lejanos del alcance de las clases populares y hasta de las clases medias. Acompañé mi esposa, como lo hago cada semana a uno de los centros comerciales de la localidad y noté que sobre todo la latería ya tiene precios que están por arriba de los productos similares de aquel lado del río Bravo, mientras que el kilo de carne de la barata anda ya sobre los cien pesos y eso explica porque los carritos para cargar mercancía a cada vez que voy por la despensa veo que van con menos productos. Y mientras eso pasa en la economía doméstica Hacienda alardea que gracias a la reforma fiscal incrementó su recaudación que por estos rumbos eso es una obviedad no una eficacia porque del 11 por ciento del IVA nos brincaron al 16 y ese impuesto nos lo recetan a la de a huevo con papa en cualquier compra o consumo. Y así, en medio de esa circunstancia hay la vamos sobrellevando y no perdemos la esperanza de que la reforma energética sea finalmente el detonador de la economía nacional que no veo porque no lo vaya a ser cuando todos sabemos que el principal ingreso de la nación proviene del petróleo. Entonces eso obliga a que ese ingreso se incremente pues si sigue en los mismos niveles entonces esa reforma sirvió solo para lo que se le unta al queso pero no para los negociantes. Entre tanto está subiendo de tono la cancelación del tren ligero Distrito Federal – Querétaro y más cuando trascendió que entre las empresas contratistas beneficiadas aparte de una de origen chino, van algunas mexicanas, una propiedad de un cuñado de CARLOS SALINAS DE GORTARI y otra del reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ quien permanecía muy a la sombra pero CARMEN ARISTEGUI en su portal reveló que durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO en Edo Mex realizó contratos por ocho mil millones de dólares y ahora se entiende porque cada vez que se daba sus vueltas por Mission lo regresaban con los ojos en blanco los que ahora viven por allá entre torneos de golf y carnes asadas con las que se peleaban por apapacharlo. El problema es  que paralelo a la cancelación del contrato, Aristegui también reveló que una casita de aproximadamente 70 millones de pesos ubicada en Lomas de Chapultepec en la ciudad de México aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de una constructora propiedad del ahora muy conocido a nivel nacional JUAN ARMANDO HINOJOSA, lo cual no tendría ninguna importancia si no fuera porque esa casita se la adjudican a ENRIQUE PEÑA NIETO y la mera verdad no entiendo cómo es que salieron con el disparatado argumento de que esa casa la compró en abonos chiquitos doña ANGELICA RIVERA DE PEÑA NIETO con los billetes que ganó como actriz, algo no muy creíble pues Televisa no se caracteriza por ser muy esplendida en el pago con su elenco artístico, pero aun suponiendo que asi fueron las cosas no queda claro de dónde va a sacar para seguir pagando los abonos doña Angélica porque como presidenta del DIF el sueldo no da para cubrir abonos de casas que valen 70 millones de pesos. Vaya enredo. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- La mañana de ayer lunes el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL estuvo muy activo, primero encabezo los honores a la bandera en una escuela primera de la colonia Narciso Mendoza para luego seguir con la audiencia pública en la plaza de ese sector donde atendió a cientos de vecinos de ese y colonias aledañas así como a deportistas y estudiantes, agradeciendo el apoyo de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. Para hoy a las diez de la mañana el alcalde PEPE ELIAS LEAL estarán inaugurando una malla-sombra más en la escuela primaria “Felipe de la Garza” / jardín de niños “Federico Froebel” de la calle Pachuca con Miquihuana del fraccionamiento Nuevo México así como en el San Valentín en la escuela de “Nueva Creación” otra malla-sombra y por la tarde un taller sobre responsabilidad de funcionarios públicos sobre procesos federal electoral, el evento está programado para hoy a las cinco de la tarde en el auditorio municipal de Vista Hermosa. Por cierto las obras de remodelación de la plaza principal registran un notable avance por lo que la compañía responsable de los trabajos, indica que si terminara para precisamente dentro de un mes, ya que el alcalde PEPE ELIAS LEAL ha reiterado en distintas ocasiones que la plaza será inaugurada el 11 de diciembre, misma que le dará gran realce e identidad a esta progresista ciudad de Reynosa, por lo pronto las tres enormes astas ya están colocadas, el nivel ya está en uno solo, árboles, palmeras y demás. El presidente de la COMPARMEX, JUAN FILIBERTO TORRES está convocando a una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la comparecencia de cinco de ocho diputados locales que tiene Reynosa, LAURA GARCIA DAVILA, ERNESTO ROBINSON, JAVIER GARZA DE COSS, PONCHO DE LEON y ROGELIO ORTIZ MAR, no asistieron AIDA ZULEMA, RIGO GARZA FAZ y otro del PAN plurinominal. Transcendió que se “rifaron” las participación y fue PONCHO DE LEON el primer, luego ROGELIO ORTIZ, JAVIER GARZA, NETO ROBINSON y al final la dama, LAURA GARCIA DAVILA, quien por cierto fue quien la que menos hablo y fue directa al decir al ser cuestionada sobre el trabajo de las juntas de conciliación, les hablo de que ya está autorizada una junta para Reynosa y que de acuerdo con el secretario del trabajo en el estado, ROLANDO GUEVARA, se están buscando recursos y un terreno para que se construyan todas las oficinas en un solo lugar en beneficio de obreros, patrones y de los propios funcionarios del tema. Hablando de temas de obreros, el secretario de organización de la CTM Reynosa, JUAN SALVADOR PORTILLO dio a conocer que la V reunión del sector trabajadores ante el INFONAVIT, se habló en voz del líder del sector, REYNALDO GARZA ELIZONDO para dejar en claro que es necesario que el instituto de la vivienda se organice y otorgue más metros cuadrados de construcción y lo menos alejado de la mancha urbana, ya que así el trabajador recibe más subsidios, otro tema fue el del buffet de abogados que cobran de una mala manera como igual que los desarrolladores de vivienda, realicen mejor su planeación. Al ampliar el tema de la reunión sectorial, PORTILLO MARTINEZ comunico que la próxima reunión serán convocados también los patrones y así de manera tripartita, buscar mecanismos para mejorar la vivienda en calidad y cantidad de metros cuadrados tal y como nació ese instituto, con más de 60 metros cuadrados y ahora que apenas rebasa los 26. En temas nacionales, la lujosa mansión de las “Lomas” que tiene un costo superior a los 7 millones de dólares y que es propiedad del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no está  en duda su procedencia, de acuerdo a un comunicado emitido por los Pinos, aceptando que los detalles y todo lo relacionado con la casa de la calle “Sierra Gorda” No. 150, es cuidadosamente seleccionado por sus futuros moradores. Por cierto, el presidente PEÑA NIETO sigue en la república popular de China, donde se le cuestiona ese viaje ante la problemática de protestas, manifestaciones y demás por seguidores en apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero que ha provocado serios trastornos a la seguridad en muchos estados sobre todo en el DF y el estado precisamente de Guerrero donde ayer los manifestantes cerraron el aeropuerto de Acapulco por espacio de más de tres horas. También la “quema” de la puerta que tiene más de dos siglos, se trata de la puerta principal de palacio de gobierno donde hubo registro de lesionados y detenidos, pero nadie se quedó en la “sombra” porque los delitos tipificados, nos leves, cómo y la asociación delictuosa?, delito que no alcanza fianza, si están filmados, fotografiados en plena “acción” como es que escapan a la justicia y de acuerdo al informe del lugar de los hechos, son personas ajenas a la manifestación de apoyo a los estudiantes normalistas. Regresando al terruño, Reynosa Tamaulipas, resulta que una empresa contratista que rehabilita un “caído” en el cruce del lateral del canal Anzaldúas con el boulevard Morelos, se “trono” una “camiseta” que tiene líneas telefónicas por lo que las colonias al sur de ese sector, se quedaron sin servicio telefónico y será hasta hoy o mañana cuando se pueda restablecer la comunicación, al menos son 600 “pares” los dañados….
ESCANER TAMAULIPAS. PRÓXIMO JUEVES FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES. Por: Heriberto San Martín. Con la oferta de alrededor de mil empleos y la participación de más de 20 empresas, la dirección de empleo y productividad del municipio, la cual dirige Felipe Rodríguez García, invita a la Primer Feria del Empleo para jóvenes. El funcionario municipal manifestó que  la intención de esta feria de empleo es acercar a los jóvenes con las empresas que buscan cubrir sus vacantes con este perfil, asegurando que esta es la oportunidad que tiene los jóvenes para iniciar su actividad laboral, sin experiencia necesaria. Invitamos a las personas jóvenes a la próxima feria del empleo que está organizando los tres niveles de gobierno, el próximo jueves 13 de noviembre, en el Royal Garden, que está ubicado sobre el Bulevar Hidalgo, donde estaremos ofertando entre 800 y mil vacantes, indicó.
SINODAL TAMAULIPAS. EN PIE DEMANDAS CONTRA CUITLÁHUAC. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. No nos sentimos frustrados,  ni estamos derrotados, continuaremos la lucha contra los malos manejos en las filas del perredismo desde el interior del propio partido donde conservaremos la línea crítica y forzaremos para que el nuevo Presidente del Comité Directivo estatal, Arturo Sánchez Nery, cumpla con lo que se comprometió el pasado sábado, cuando tomó posesión del cargo tras haber sido electo al registrarse como candidato único a la dirigencia. Quien así se expresó es José Alfredo Castro Olguín, la principal cabeza visible detrás del equipo de trabajo que apoyó hasta el último día, las aspiraciones del ex diputado local Juan Manuel Rodríguez Nieto.
VALLE DEL NORTE. AUDIENCIA DE PEPE ELÍAS EN LA COLONIA “NARCISO MENDOZA”. Por: Gil Vicente.- El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal llevo la audiencia pública a colonos de la Narciso Mendoza y sectores aledaños como el Cedro, Cañada, Modulo 2000 y Loma Linda entre otros, esto en la plaza del lugar hasta donde se dieron cita cientos de ciudadanos que aprovecharon la estancia del jefe de la comuna para solicitar alguna petición. Acompañado por el diputado local del sector, licenciado Rogelio Ortiz Mar así como por los secretarios del municipio de SEDESOL como de Participación Ciudadana, licenciado Víctor Garza Mendoza y la licenciada Rebeca Prado González así como funcionarios estatales, federales y locales.
SINODAL TAMAULIPAS. REESTRUCTURAN SUS VERTIENTES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Sabedores que el año 2015 tendrán su prueba de fuego, los dirigentes de los 43 comités municipales del sector popular (CNOP) del PRI, tendrán a partir de los próximos días los cambios en su estructura orgánica. El licenciado Héctor Olivares Zavala, secretario general de la Liga Municipal de Organizaciones Populares, indicó que la armazón del nuevo andamiaje político del sector, fue una de las instrucciones que recibió este fin de semana durante la reunión que tuvieron todos los secretarios generales ceneopistas con su dirigente estatal el licenciado Efraín De León León.
VALLE DEL NORTE. COMPARECEN DIPUTADOS LOCALES ANTE LA COPARMEX. Laura García, Neto Robinsón, Garza de Coss, Poncho de León y Rogelio Ortiz. Por: Gil Vicente.- Las decadentes condiciones de la fiebre del ÉBOLA que  están a punto de hacerla descartar como una epidemia que aceche a los Estados Unidos y ponga en riesgo a los países de América Latina, fueron expuestos en una significativa tesis respondió Alfonso De León Perales, durante una comparecencia a la que acudieron cinco diputados locales, convocados por la Confederación  Patronal Mexicana de Reynosa. En tanto Laura García Dávila se refirió a la pronta apertura de otra junta especial de conciliación y arbitraje por lo que está en proceso una petición para un terreno para que estén todas juntas. Garza de Coss hablo de la deuda pública de Reynosa y todo parece indicar que se equivocó de cifras, Ernesto Robinsón hablo de la COMAPA y Rogelio Ortiz de lo positivo que representa la reforma educativa.
VALLE DEL NORTE. ROSA ISSEL ACOSTA TOMA  PROTESTA DEL CCIES. Por: Gil Vicente.- El nuevo comité directivo del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa CCIES que encabeza la doctora Rosa Issel Acosta González tomo protesta junto con su mesa directiva acto protocolario lo tomo el doctor Julio Martínez  Burnes subsecretario de educación y representante del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y el rector de la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río como testigo de honor. Se firmó el acta constitutiva del CCIES, documento signado como testigo de honor el rector de la máxima casa de estudios del estado, la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, acto seguido se entregó reconocimiento al presidente del organismo saliente, doctor Jaime Arredondo Lucio de manos de la presidenta, doctora Rosa Issel Acosta González. Precisamente la doctora Rosa Issel Acosta González dijo que en la entidad hay más de cien instituciones educativas del nivel superior de las cuales la mayoría (70) son particulares, doce federales transferidas, 12 estatales 8 federales y una autónoma lo que genera una matrícula de casi 112 estudiantes en tan solo 14 municipios y tan solo en Reynosa hay 15 mil 700.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CHIVAS REYNOSA VAN A CERTAMEN A MATAMOROS. Por: Modesto Martínez. El equipo “Chivas Rayadas de Reynosa” acudirán al certamen “Copa Monarcas” que se llevara a cabo en la vecina ciudad de Matamoros los días 15 y 16 de este mes de noviembre por lo que solicitaron el apoyo al alcalde Pepe Elías Leal quien de inmediato les autorizo para que lleven al conjunto y se traigan el primer lugar como campeones de cada categoría. El entrenador del seleccionado de las “Chivas”, Alejandro Alonso Salazar se entrevistó con el presidente municipal, licenciado José Elías Leal durante la audiencia de ayer lunes en la plaza de la colonia Narciso Mendoza, esto ante la presencia del diputado local, licenciado Rogelio Ortiz Mar.
VALLE DEL NORTE. RED DE JÓVENES POR MÉXICO, ENTREGA NOMBRAMIENTOS. Por: Gil Vicente.- Lo que nació como Frente Juvenil del PRI, ahora es Red de Jóvenes por México que en Reynosa preside la ingeniero Nydia Gutiérrez Mata y el también ingeniero Alfonso Treviño López llevaron a cabo la entrega de nombramientos de su equipo de trabajo, esto ante la presencia del líder del PRI Reynosa, doctor Heberardo González Garza. La líder juvenil se encargó de dar la bienvenida y agradecimiento de los jóvenes por su presencia pero sobre todo de sus aportaciones en pro de la democracia nacional al interior del PRI así como coadyuvar en acciones sociales y políticas como lo exigen precisamente las nuevas generaciones, participar y ser tomado en cuenta.
ESCANER TAMAULIPAS. TOMA PROTESTA LA DRA. ROSA ISSEL ACOSTA DEL CCIES. Por: Heriberto San Martín.- En presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etiene Pérez del Río, la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán,  Doctora Rosa Issel Acosta González, tomó protesta como Presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de la Educación Superior de Reynosa (CCIES), para el periodo 2014-2017. En su intervención, la nueva presidenta del CCIES,  se comprometió a trabajar en la integración y mejora continua de los indicadores académicos y de servicios de las diferentes universidades miembros del consejo consultivo.

UNIVERSITARIOS UTT PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO LEAN CHAMPION CHIP DE DELPHI

Acompañados de directores de carrera y maestros asesores,  inician con esta gran competencia frente a sus pares de nivel superior
Reynosa, Tamps
           Con el objetivo de competir y aplicar los conocimientos tecnológicos aprendidos en la UT de Tamaulipas Norte en la implementación de procesos de mejora continua, alumnos de las carreras de Ingeniería en Mantenimiento, Mecatrónica, Procesos Industriales y Gestión de Proyectos de Administración, participan en el campeonato anual  Lean Champion Chip.
           Recibieron  capacitación por parte de la compañía promotora de este evento Delphi, dando inicio a esta gran competencia con sus similares de nivel superior, con su proyecto en conjunto, preparados y asesorados por sus maestros y directores de carrera.
           Cabe señalar que estarán trabajando del 11 al 21 de noviembre, buscando ganar esta etapa con miras al regional y si su proyecto resulta triunfador podrán participar en el nacional.
           Ellos son Anuar Alejandro Sánchez Pérez  y Yesenia Domínguez Cruz,  ambos de la Carrera de Mecatrónica, Kevin Mora Mata  y Misael Orozco Ruíz de la carrera de Procesos Industriales, así como Diana Lizeth Sánchez Osorio y Diego Armando Aranda Campos de Gestión de Proyectos, de la carrera de Administración  y Jhonatan Alexis Pérez López de la carrera de Mantenimiento Industrial,  todos a nivel ingeniería.




Para combatir a los delincuentes Diputados dictaminanpositivo reformar la Ley de Turismo y Seguridad Pública

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de noviembre de 2014
En reunión de Comisiones, los legisladores aprobaron que dentro de las obligaciones de  los turistas, serán las de presentar al prestador de servicios turísticos identificación oficial al momento de su registro en establecimientos de hospedaje, y en su caso el número de identificación vehicular (placas) o serie del motor.
Para ofrecer mejores resultados en el combate a la criminalidad en cualquiera de sus manifestaciones, Diputados del Congreso del Estado, en reunión de Comisiones, dictaminaron positivoreformar la Ley de Turismo yel Código Municipal de la entidad,así como la Ley Orgánica de la Administración Pública, además dentro del desahogo de la agenda parlamentaria, se aprobaron modificaciones a las Leyes de Seguridad Publica, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública, todas de Tamaulipas, a propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú.

En la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Turismo, presididas por los legisladores Heriberto Ruíz Tijerina y Adela Manrique Balderas, se analizó la propuesta de modificar la Ley de Turismo del Estado, para que dentro de las obligaciones de los turistas, sean las de presentar alprestador de servicios turísticos identificación oficial al momento de su registro, quedando de manera específica que ello sólo será por quien solicite el servicio, así como proporcionar número de placas o serie del motor del vehículo.

Manrique Balderas explicó que es necesaria la implementación de políticas, instrumentos, instancias, estrategias y acciones que tendrán que significar mejores resultados en el combate a la criminalidad en cualquiera de sus manifestaciones, tal como lo establece la Iniciativa en su exposición de motivos.

La Comisión de Asuntos Municipales, presidida por la Diputada Griselda Dávila Beaz  y la de Estudios Legislativos, aprobaron modificaciones al Código Municipal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objeto de que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, expida el documento que avale o emita la opinión favorable para la instalación de centros para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como, para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, en territorio del Estado.

La acción legislativa establece que la intención no es cancelar indiscriminadamente opciones de entretenimiento, ni invadir la competencia federal en esta materia, pero si nos preocupa los posibles daños en lo económico y social que pueda tener nuestra entidad federativa, así como en la seguridad pública que puedan acarrear dichos centros de apuesta.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y Reinserción Social, encabezada por el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, en reunión con la de Estudios legislativos, aprobaron por unanimidad reformar las Leyes de Seguridad Pública, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el propósito de crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, como unorganismo público descentralizado.

Cabe mencionar que la Universidad, contribuirá a la prestación de servicioseducativos de nivel superior en todos sus tipos y modalidades en las áreas deseguridad, así como a la profesionalización a través de la formación inicial y continua delas instituciones que conforman el Sistema Integral de Seguridad.

La Comisión de Atención  a Grupos  Vulnerables, presidida por la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, también en reunión con la de Estudios Legislativos, dictaminaron positivas reformas a la Ley de Protección Civil, de Centros de Atención Infantil y para la Prestación de Servicios de Guardería para el Estado.

Cabe señalar que durante el debate de los asuntos tratados, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, propusieron adecuaciones que contribuyen en fortalecer el objetivo y brindar mayor certeza a las reformas planteadas.

Los Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo, para que sean analizados y aprobados en definitiva.

Actuación del Pleno Legislativo y toma decisionesse da en basea procedimientos que establece la ley: RRS

Las acciones legislativasque han sido aprobadas por el Pleno,  se sustentan en los  mecanismos que establece la Ley, por lo que   no se ha incurrido en violaciones, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que todo ciudadano e integrante de la actual Legislatura, tienen la libertad de actuar y de acudir a las instancias legales que considere, pero reiteró que en el Congreso, se actúa con estricto apego a derecho.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  expresó que el Poder Legislativo de Tamaulipas, realiza su trabajo sujetándose a lo establecido en la Constitución Política de Tamaulipas y a las facultades contempladas en la Ley para la Organización y Funcionamiento  Interno del Congreso.

Sobre los recursos que han sido impugnados  expresamente por los Diputados Arsenio Ortega Lozano y Jorge Osvaldo Valdez Vargas,por presuntas violaciones al procedimiento legislativo y la aprobación de una iniciativa promovida por la autoridad municipal de Victoria, respectivamente,  Ramos Salinas, refirió que se actuó en base a las facultades y obligaciones que tienen los Ayuntamientos.

Manifestó que el análisis y dictamen de todas las iniciativas de ley, siempre está sustentada en un fundamento legal, de transparencia, independencia y democracia,  además con base en la facultad del Poder legislativo, para  expedir  leyes, sin dejar atrás el debido cumplimiento y apego a las normas jurídicas.

Ramos Salinas, reiteró que el trabajo del Congreso del Estado, se seguirá realizando de acuerdo al contenido de la Ley y en un ambiente de respeto y coordinación con los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, así como con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

¡¡¡Aristegui exhibe a Peña Nieto!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 10 de noviembre 2014.

           Mientras la capital guerrerense continúa al rojo vivo por las violentas manifestaciones para exigir sean devueltos con vida los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, en la capital del país no se canta tan mal las rancheras, luego de las protestas que llevaron a cabo la aglomeración en el Zócalo e incendio en Palacio Nacional, prevalece una tensa calma y la Procuraduría General de la República presionada para que dejara en libertada a las dieciocho personas que fueron detenidas durante los disturbios.
           Las fantasiosas declaraciones del titular de la PGR, JESUS MURILLO KARAM, en torno a las investigaciones de lo suscitado el 26 y 27 de septiembre en Iguala, representó una reverenda mentada de madre para los indignados familiares de los desaparecidos, que ni tardos ni perezosos alzaron su voz, exigiendo justicia y de paso la renuncia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
           Los que creen saberlo todo insisten que las inverosímiles declaraciones de MURILLO fue simple estrategia sacada de abajo de la manga para ganarle tiempo al tiempo y en su momento el Gobierno Federal pudiese darle carpetazo al caso Ayotzinapa, con el clásico “borrón y cuenta nueva”, pero sin que para ello hubieran previsto las consecuencias y la reacción solidaria de la población cansada de inseguridad e impunidad.
           Este mediodía, en Acapulco, Guerrero, reportaban nuevos disturbios y al menos hasta la hora que escribíamos, el enfrentamiento entre agentes estatales contra estudiantes y maestros disidentes, con saldo preliminar de quince policías lesionados y varios de los rijosos detenidos.
           Pero mientras son peras o manzanas, al Jefe del Ejecutivo nacional le llueve sobre mojado, siendo fuertemente criticado porque en vez de tomar al toro por los cuernos, al ver que el país estaba en llamas, no suspendió su gira internacional, por China y Australia, en la que lo acompaña su esposa, la ex actriz de telenovelas exclusiva de Televisa, ANGÉLICA RIVERA HURTADO de PEÑA NIETO.
           Cierto, la aguerrida periodista y conductora de radio y televisión, MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES, también sacó a la luz pública el tema de una mansión privada situada en Lomas de Chapultepec, la zona residencial más exclusiva del Distrito Federal, valuada en más de siete millones de dólares, que supuestamente a PEÑA NIETO le obsequió el empresario reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, principal contratista del gobierno federal y al que a “chaleco” incluyó en el proyecto de la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad México- Querétaro. El mandatario calla y voceros de la Presidencia de la República argumentan que la moderna y lujosa residencia es de la Primer Dama del país, sin embargo, extraña que la edificación de marras no figura dentro de las declaraciones patrimoniales que en su momento aportaron el matrimonio inquilino de “Los Pinos”.
           Pero mientras todo ello sucede en el sur del Pacífico y centro del país, aquí, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ viajó a Monterey, para un desayuno con empresarios y presentación la agenda energética de Tamaulipas, y en su comitiva; el titular de la misma, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, y los vocales, MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FÉLIX y FELIPE PEARL ZORRILLA.
           El viaje a Nuevo León permitió que cancelara la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que esta mañana encabezaría en las instalaciones de la Primer Zona Naval, y a su vez el secretario de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM,  lo representara en el evento del Sistema DIF, denominado “Crezcamos Juntos… Ser formal nos Conviene”, que se llevaría a cabo en el Gran Salón del Hotel Camino Real de Tampico.
           Ya en otro rollo, el Pleno de la LXII Legislatura Local, que liderea RAMIRO RAMOS SALINAS, aprobó modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales en Tamaulipas; incorporando el delito de desaparición forzada de personas, en cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de gentes que actúen con la autorización, o con el apoyo del Estado, además de negar información del paradero de la misma, y penalidades que van de quince a cuarenta años de prisión, para quien resulte responsable del delito.
           Dejamos a los diputados y nos trasladamos a Nuevo Laredo, donde NÉSTOR DANIEL MEDINA LAGOS, es el nuevo coordinador regional de Seguridad Pública en el norte del estado, en sustitución del general RICARDO CÉSAR NIÑO VILLARREAL, quien fue asesinado en Vallecillo, Nuevo León, junto con la mujer que lo acompañaba. También dieron nombramiento a PABLO CASTELLANOS GARCÍA, que releva al maniático sexual JUAN ESTEBAN MONTIEL MIGLIANO, en la coordinación de la Policía Estatal Acreditable, en esa misma ciudad.
           A propósito, siguen transcurriendo el tiempo y es fecha que las autoridades estatales y federales no dan pie con bola en las pesquisas que seguramente realizan referente al escalofriante asesinato del General NIÑO VILLARREAL, coordinador regional de seguridad pública con base en Nuevo Laredo y ejecutado, hace nueve días, en la carretera libre a Monterrey.
           En el paréntesis humorística va el de “Secretaria eficaz”, mamerto chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La esposa del funcionario llama a la oficina y le pregunta a la secretaria: - ¿Mi marido, ya se vino? Y ella le responde: - Sí, señora, tres veces… ¡¡¡y se quedó dormidito!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, escolapios de instituciones educativas de nuestra tierra natal, fueron ganadores en el VI Campeonato Nacional de Cálculo Mental “Alberto Coto” que organizó el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México, participando más de quinientos talentosos alumnos, incluyendo los treinta  matamorenses que llevaron todo el respaldo de su alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y entre ellos; EDGAR MARIO GARCÍA DORIA, NAYELLY ANAHÍ AGUILAR GARCÍA y LUIS DANIEL DURÁN GUZMÁN, que obtuvieron el tercer, décimo y quinto lugar, en el nivel de primaria, secundaria y preparatoria, respectivamente.
           En el mismo Matamoros, LETY SALAZAR, este lunes, asistía a los honores a la bandera que se llevarían a cabo en la escuela primaria “Gregorio Garza Flores”, turno vespertino, que se ubica en la colonia Libertad y Progreso; posteriormente, inauguraba obras de pavimentación con concreto hidráulico en dos vialidades de la colonia Campestre del Río Uno.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con los preparativos que se llevan a cabo dentro de las fiestas patronales del cumpleaños de nuestro hermano JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria, este fin de semana, en el mentado “K-7”. 
           Vámonos hasta el auditorio del ICADEP, léase Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, que se ubica contiguo a las oficinas del CDE del partido tricolor y donde esta mañana se realizó la conferencia de prensa a la que convocó el presidente estatal del Movimiento PRI.mx, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS.
           Y si de priístas se trata, como niño con zapatos nuevos andaba el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, por el rotundo éxito que le resultó el tradicional juego de Lotería “Todos ganamos con el PRI, que el fin de semana celebró en la colonia Horacio Terán, evento en el que convivió y llevó apoyo a más de quinientas familias de esa zona.
           Dándole vuelta a la hoja, el ayuntamiento que preside ALEJANDRO ETIENNE LLANO se declara sin recursos para cubrir los miles y miles de baches que tienen destruida la inmensa mayoría de las arterias vehiculares de la capital tamaulipeca, motivo por el cual entrará al quite el Gobierno del Estado. El problema de los hoyos en el noventa y cinco por ciento de las calles y avenidas de Ciudad Victoria se ha convertido en el cuento de nunca acabar, pues el alcalde no le pone ganas al asunto y los pozos se multiplican cada vez que caen lluvias.
           En otro rollo, burlándose del dolor ajeno, caro lector de Reynosa pregunta que en qué se parecen, “Cementeros” de la Cruz Azul y el “Correcaminos” de la UAT, y él mismo nos da su respuesta… ¡que ambos clubes tienen más de 18 años sin alcanzar un título!
           Cierto, en esta ocasión la escuadra de la “máquina celeste”, con la derrota ante Pumas de la UNAM, quedó sin entrar a la liguilla, y al equipo “uateño”, como en su momento lo pronosticó el Brujo KAKAMA, lo descalificó, aquí en casa, Estudiantes de Altamira, no obstante que con el empate pasaría a semifinales.
           El espacio se acaba, pero antes podemos agregar que la agenda legislativa, para mañana martes, incluía, la reunión de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que capitanea JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS; seguida por la de Estudios Legislativos con Turismo; que preside HERIBERTO RUIZ TIJERINA y ADELA MANRIQUE BALDERAS; enseguida el grupo de RUIZ TIJERINA con los de Asuntos Municipales, posteriormente con los de Atención Grupos Vulnerables, que encabeza PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y GRISELDA DÁVILA BÉAZ
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones por su onomástico, ayer domingo, al licenciado MIGUEL GONZÁLEZ DE LA VIÑA; al periodista JOSÉ ÁNGEL SOLORIO MARTÍNEZ, y HUMBERTO SEVILLA ORTÍZ, adscrito a la dirección Administrativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; igual a la matamorense PERLA GARCÍA, de la iglesia bautista Solo Cristo Salva; y a JESÚS ZEFERINO HERNÁNDEZ, pero por el XXVI aniversario de la fundación de la radiodifusora La Poderosa de San Fernando. Ya encarrilados, extensivos para NOELIA CASTILLO, que labora para el DIF de Matamoros; al victorense OLAF MEDINA; al neolaredense LUIS SAAVEDRA; a su paisana comunicadora MARISSA RODRÍGUEZ LIMÓN, y a EMILIO CARMONA RICO, nativo de esta capital, pero radicado actualmente en Juárez, Nuevo León, y que hoy lunes están cumpliendo años.
           Es hora de poner el punto final y prepararnos para llevar a nuestra nietecita a la Feria, pero antes el chistorete que envió ALFREDO JASSO, de Reynosa. Y que dice: Un matrimonio de gallegos va al médico y éste le receta unos supositorios a la mujer. Al salir, ella le pregunta al marido: - Oye Manolo, ¿qué es un supositorio? - Pues la verdad es que no lo sé. – Pero, y entonces ¿Cómo los voy a usar? - Pues no sé. Mira, lo mejor es que entremos otra vez y se lo preguntemos al doctor. Él lo debe saber. - No, hombre, no, se va a enfadar. - ¿Y por qué se va a enfadar? Anda, mujer, no seas tímida. Total, que vuelven a entrar y la mujer le pregunta al médico: - Este... ¿nos podría decir cómo uso los supositorios? - Sí, claro. Tiene que sacarlos del envoltorio, con un poco de cuidado para que no se rompan, y luego se los mete por el cu#lo. - Ves, Manolo. Ves… ¡¡¡te dije que se iba a enfadar!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx