martes, 20 de diciembre de 2011

Tamaulipas emociona a la Ciudad de México con su fiesta huasteca

COMUNICADO DE PRENSA  0299 – DICIEMBRE 20, 2011

CD. DE MEXICO.-
          “Soy puro tamaulipeco y nomás porque puedo, vengo”, se escuchó en voz del trío juvenil “Los Jilgueros de Altamira”, que iniciaron la gran fiesta huasteca que tuvo como sede la Casa de Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal, que se vistió de alegría con residentes de Llera, Reynosa, Victoria, Altamira y otras muchas ciudades de este bello Estado.
          En punto del mediodía y con la presencia del Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo y representantes de la Unidad Tamaulipeca, comenzó la gran fiesta de la música, baile y gastronomía huasteca.
          El zapateado hizo vibrar los corazones de los asistentes, quienes una y otra vez aplaudieron al grupo folklórico “Kauyumare” del municipio de Jaumave, que interpretó junto con “Los Jilgueros de Altamira” la canción “El Mil Amores”.
          También mostraron su talento los bailarines de “Danzas de a Pie y Caballito” de Tula, poblado que se ha convertido en un pueblo mágico por su belleza y grandeza histórica.
          Participaron bailadores de la Ciudad de México y de los Estados de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Puebla, que se sumaron al entusiasmo a favor de la cultura tamaulipeca y por la permanencia de esta tradición que se acentúa en más de 10 Estados del país.
          No faltó la famosa “cuera tamaulipeca“, que fue lucida por hombres y mujeres y con ello mostraron un pedacito de su sentido de pertenencia y el valor que representa para los artesanos la creación de estas prendas para mantener la cultura en un primer plano y primordial en el desarrollo de un Estado.
          El Secretario de Salud de Tamaulipas dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú promueve la cultura como una de las acciones de gobierno más sentidas y vinculada a los tamaulipecos de la Ciudad de México, para impulsar el proyecto de identidad y cultura que mantiene al Estado en un entorno más amable, seguro y educativo.
          La gran fiesta huasteca fue transmitida en vivo por www.radiomexico.com.mx y en el correo electrónico quesueneelson@mexico.com, se recibieron mensajes de reconocimiento a los artistas y aplaudieron la organización de este magnífico evento artístico-cultural.

Tamaulipas y Sedena devuelven confianza a San Fernando

COMUNICADO DE PRENSA  0448 – DICIEMBRE 20, 2011

SAN FERNANDO, Tamaulipas.-
          La coordinación institucional que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales, se sigue traduciendo en notables beneficios para la población tamaulipeca y resultados visibles en la recomposición del tejido social.
          Esta coordinación fortalece no solamente la seguridad pública, ya que también abarca áreas de asistencia social y educativa, lo que quedó demostrado este día en este municipio.
          Sus habitantes se vieron favorecidos con una jornada multidisciplinaria que incluyó servicios médicos, entrega de aparatos funcionales para personas con alguna discapacidad, lentes graduados, limpieza y pintura de escuelas y atenciones en otros rubros sociales.
          Pero lo más importante de la jornada llevada a cabo con esfuerzos coordinados entre el Gobierno del Estado, Sedena y Ayuntamiento, es lo que viene impulsando con gran énfasis el Gobernador de Tamaulipas: La convivencia familiar y la recuperación de espacios públicos.
          El alcalde Tomás Gloria Requena celebró la excelente coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú para conjuntar estos esfuerzos pensando en el desarrollo de Tamaulipas y del pueblo de San Fernando.
          "Celebramos la coordinación institucional, pero más que nada, que el Gobierno del Estado nos esté apoyando con todo y desde luego, el apoyo que nos brinda el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional", agregó el presidente municipal en la escuela primaria Juan Escutia, primer punto de la jornada de este día.
          Por su parte, el general Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de la Sedena, expresó que la misión del
Ejército Mexicano en esta región es recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, pero sin descuidar la labor social.
          "Estamos alcanzando una coordinación que se traduce en el esfuerzo mutuo, tanto el gobierno municipal y el gobierno estatal han transmitido la información que requerimos y eso es un punto muy importante para nosotros", expresó el militar.
          Dijo que los elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron desde el lunes 19 de diciembre diversas actividades en los centros educativos y este martes, en el Estadio Manuel Cavazos Lerma, ofrecieron la jornada multidisciplinaria con especialistas del Gobierno del Estado, la propia Sedena y el DIF San Fernando.
          La jornada permitió a cientos de personas ser atendidos gratuitamente por especialistas en ginecología, odontología, pediatría, psicología, medicina general y medicina interna.
          El general Aguirre Serna reconoció lo trascendental que son los apoyos para realizar estas jornadas multidisciplinarias con personal médico y de enfermería del Gobierno del Estado, ya que marca un punto importante en el propósito de mejorar la salud de los tamaulipecos.
           San Fernando, como nudo de comunicaciones hacia el Norte, Centro y Sur del Estado, muestra otro rostro y registra una mayor actividad comercial y tráfico de vehículos por la carretera que viene desde la frontera de Matamoros y Reynosa y lleva a Victoria, Altamira, Madero, Tampico y San Luis Potosí, entre otros destinos.

Delegaciones del ITAVU trabajarán en vacaciones

   COMUNICADO DE PRENSA  0123 – DICIEMBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, informó que durante el presente periodo vacacional de fin de año mantendrá guardias en sus oficinas para garantizar un servicio de calidad a la población.
          Durante las dos semanas de vacaciones que iniciaron el lunes 19 de diciembre, las oficinas de las Delegaciones del ITAVU en el Estado estarán abiertas para atender a la población que así lo requiera en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
          “Este horario es para que las personas que así lo requieran, puedan realizar los trámites relacionados con sus pagos de lotes o vivienda, escrituración e inscripción al programa Blockeras Comunitarias”, informó el director general del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín.
          “Hemos tenido una respuesta favorable en cuanto a los exhortos que hicimos a la población, para que se acerque a las oficinas a regularizarse en sus pagos y seguir obteniendo los beneficios de los diferentes programas que opera el Instituto”, comentó.
          Reiteró que durante todo el mes de diciembre se continuará otorgando el descuento en los intereses moratorios y la reestructuración de los créditos para todas aquellas personas que han buscado dar solución a su situación de rezago.
          Puntualizó que la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú es brindar atención directa y trato humano a los tamaulipecos, impulsando en todo momento las acciones para la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de viviendas que representen un patrimonio mejor y seguro para todas las familias.


SE SUMA GOBERNADORA A INICIATIVA "24 X 24"

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 19/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con la donación de más de mil juguetes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se sumó este día a la causa "24 x 24", que impulsa la empresa de medios de comunicación Grupo Sipse, la cual tiene como propósito distribuir esos presentes entre niños de comisarías y colonias marginadas de Yucatán.
          La mandataria estatal acudió a las instalaciones del Canal 2 local para entregar personalmente dicho donativo que, junto con las aportaciones de la sociedad y el sector empresarial, se repartirán el 24 y 25 de diciembre próximo en el marco de las celebraciones de la Nochebuena y Navidad.  
          Tras entregar la aportación, la titular del Poder Ejecutivo resaltó esta iniciativa que impulsa Grupo Sipse para poder otorgar un juguete y generar sonrisas a niños que viven en condiciones marginadas o de precariedad, al tiempo que invitó a la sociedad en general a seguir contribuyendo a este esfuerzo.

Nombra el Gobernador Roberto Borge al Capitán: Salvador Rocha Vargas, Nuevo Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3755
Diciembre 18/2011
Cancún, Quintana Roo
* Por órdenes del jefe del Ejecutivo y de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, la prioridad es combatir la delincuencia y abatir los índices de inseguridad

*La policía está al servicio de la sociedad, no de los delincuentes, asegura el general Bibiano Villa Castillo

*Agradece el nuevo subsecretario de la Zona Norte, al Gobernador, la oportunidad y reitera su lealtad incondicional

CANCÚN, Quintana Roo
          El secretario de Gobierno, Luis González Flores, acompañado por el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública y Rangel Rosado Ruiz, Vocero oficial del Gobierno del Estado, nombró y presentó por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, al Capitán Salvador Rocha Vargas como nuevo Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte.
          González Flores, en conferencia de prensa dijo que el cambio obedece a los compromisos refrendados por el gobernador Roberto Borge Angulo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para contar con una policía al servicio de la sociedad.
          En este marco anunció que se abrió una investigación por los hechos ocurridos el sábado por la noche en los que se involucran a policías estatales y municipales de Benito Juárez.
          —En Quintana Roo nadie está por encima de la ley, no hay impunidad para ninguna persona, y quien cometa delito alguno será sancionado conforme a la ley —dijo González Flores.
          Agregó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso firme y claro que “la prioridad es la alta responsabilidad de combatir la delincuencia y abatir los índices de inseguridad”.
          —Por órdenes del gobernador Roberto Borge, hoy se designa a Salvador Rocha Vargas como nuevo Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte —puntualizó González Flores.
          Por su parte, el secretario General Bibiano Villa Castillo, dijo que “la policía está al servicio de la sociedad, no de los delincuentes”.
          —Los policías de Quintana Roo estarán siempre a disposición de las normas y leyes, son quienes primero deben respetarlas, quien infrinja, desacate y viole una ley será sancionado, sin distingos, sin impunidad —dijo.
          Las instrucciones del gobernador son cumplir cabalmente los  acuerdos tomados en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad  en los plazos establecidos en mayo de 2012 y para enero de 2013, para acreditar mandos y personal y tener corporaciones policiacas confiables, agregó.
          Por su parte, el nuevo subsecretario de la Zona Norte, Salvador Rocha Vargas, quien sustituye al Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar, agradeció al Gobernador la oportunidad y reiteró su lealtad incondicional, así como se dijo hombre de resultados y que siempre ha entregado buenas cuentas en todas sus encomiendas.
          Cabe mencionar que Salvador Rocha Vargas nació el 18 de enero de 1973 en Villahermosa, Tabasco; tiene más de 23 años de vivir en Quintana Roo y 20 trabajando en la Seguridad de Quintana Roo.
          Fue Comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Comandante del Grupo Prevenciones; Comandante del Grupo de Aprehensiones; Comandante de la Plaza de Cozumel; subdirector de la Dirección de Seguridad y Bomberos de Cozumel y luego Director; Asesor parlamentario de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; Subsecretario de Seguridad Pública del Estado y, por último Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Mantener a Q Roo como la entidad con mayor esperanza de vida en el país, meta de la actual administración, señala Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3756
Diciembre 18/2011
Chetumal, Quintana Roo
*El Gobernador destaca que en lo que va de su gobierno ya se invirtieron  103 millones de pesos para ampliar y mejorar la cobertura de salud en los  10 municipios

*Anuncia que próximamente se iniciará la rehabilitación del Hospital Materno Infantil Morelos, de Chetumal, y la construcción de la primera etapa del  Hospital integral de Nicolás Bravo

*En el  norte del Estado ya se experimenta una mejoría en las condiciones para la atención de la salud, dice el titular del ramo, Rafael Alpuche Delgado


                                        
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en lo que va de su administración ya se invirtieron 103.5 millones de pesos en obras, trabajos de conservación y mantenimiento de edificios, compra de equipo médico, de laboratorio y maquinaria, para garantizar mejor atención 570 mil 503 usuarios de los servicios de salud en todo el Estado.
          —Con esto confirmamos que la salud de los quintanarroenses será tema fundamental en  la actual administración, que la consideró en el Eje Solidario del Plan de Gobierno, para seguir siendo la entidad con la mayor esperanza de vida en el país, con un promedio de 77 años para mujeres y hombres —manifestó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en Othón P. Blanco se han invertido 12 millones de pesos orientados a mejorar las instalaciones del Hospital General, que reporta 85 por ciento del avance en las áreas de cirugía, central de enfermeras y unidad de cuidados intensivos.
          Además, se realizaron estudios topográficos para delimitar el nuevo Hospital General de Chetumal, en un área de 80 mil metros cuadrados.
          Con una inversión de siete millones de pesos, comenzó la construcción de la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) en  Chetumal, que lleva 32 por ciento de avance —añadió.
          El Gobernador dijo que próximamente se iniciará la rehabilitación del Hospital Materno Infantil Morelos, de Chetumal, y la construcción de la primera etapa del  Hospital integral de Nicolás Bravo.
          Las zonas conurbadas del municipio de Othón P. Blanco, también han recibido recursos para el fortalecimiento de sus Centros de Salud. Es el caso del Centro de Salud de Calderitas, en el que se invierten dos millones 595 mil pesos en la  construcción de su primera etapa, así como en la adecuación del Centro de Salud de la comunidad de  Pantera.
          Actualmente se ejerce en Bacalar  una inversión de 17.5 millones de pesos, en la primera etapa de un proyecto que requerirá 34.5 millones de pesos para rehabilitar la sala de espera y el área de oncología, compromiso de la actual administración para ser entregado el 20 de diciembre  —prosiguió—. Ahí se registra importante avance en la construcción de las áreas administrativa, farmacia, servicios sanitarios, toco-cirugía y recuperación.
          Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, detalló que en el  norte del Estado se experimenta una mejoría en las condiciones para la atención de la salud.
          —Actualmente se concluye la construcción y adecuación del área de hemodiálisis  del Hospital General de Playa del Carmen en los que se invirtieron 632 mil 707 pesos —añadió—. Similares trabajos se terminaron en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, además de la rehabilitación del inmueble, y la Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), todos en Cancún.
          También explicó que en la Zona Maya de José María Morelos y Carrillo Puerto se cumplieron los compromisos en materia de infraestructura, con la modernización del Hospital de Especialidades en el primero de esos municipios y la adecuación del Centro de Salud de Tixcacal Guardia.
          En  Tulum se concluyeron la primera etapa de rehabilitación del Centro de Salud; en Isla Mujeres los trabajos de mantenimiento del Hospital Integral y en Cozumel se puso en marcha la modernización del quirófano, laboratorio, banco de sangre y área de expulsión del Hospital General.
          El funcionario señaló que hay ocho obras en proceso: dos  son de continuidad del 2010 y 6 de inversión de 2011; además, los ocho hospitales de los Servicios Estatales de Salud fueron equipados con plantas de emergencia para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en caso de eventualidades.

                                                                                  

Preside el Gobernador Roberto Borge el tradicional convivio con maestras, maestros y trabajadores jubilados de la Educación del Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3768
Diciembre 19/2011
Chetumal, Quintana Roo
*Invertidos más de 280 millones de pesos en la educación de los quintanarroenses

*Reitera su compromiso de trabajar de la mano con los docentes y precisa que en siete meses de su administración se han cumplido cabalmente las metas trazadas

CHETUMAL, Quintana Roo
          — Maestro es quien siembra mucho más que la semilla del conocimiento, del hábito de estudio y del auto aprendizaje. Es el que siembra valores universales en la formación de la persona, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante su mensaje en el tradicional convivio a las maestras, maestros y trabajadores jubilados de la educación en el Estado.
          Durante la comida ofrecida en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal a miles de profesores, el jefe del Ejecutivo destacó que la educación es la base del crecimiento del Estado, y por eso, reconoció ampliamente la labor de cada uno de los mentores.
         —A siete meses de haber iniciado mi administración se ha invertido en Quintana Roo más de 280 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de escuelas, porque en mi gobierno estamos comprometidos con los maestros, con los niños y con la educación —dijo—. Se ha cumplido la mayor parte de las demandas de los profesores, incluso, en Chetumal, existe ya un Centro de Maestros y vamos por más.
          Borge Angulo afirmó que en su gobierno no se habla de futuros, sino de presentes y, pese a tener un año muy difícil en lo económico, desde el primer día de su administración se comenzó a trabajar duro para que en Quintana Roo no haya una sola persona que no tenga acceso a la educación.
          De la misma manera, felicitó a los maestros por esa vida entregada al magisterio, por sus aportaciones a la formación de muchas generaciones y su vida de compromiso con las futuras generaciones: “reciban un abrazo con motivo de la Navidad y Año Nuevo; de todo corazón les deseo los mejor para ustedes y su familia en el 2012”.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, agradeció a los mentores haber elegido esta difícil, pero satisfactoria tarea de educar y dijo que sin lugar a dudas haber dedicado su vida a la educación fue un privilegio, que seguramente disfrutaron de manera intensa en cada ciclo escolar.
Emilio Jiménez Ancona, secretario general de la Sección XXV del SNTE, en su intervención se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades por el bien de Quintana Roo.
          Carmen Concepción Avilés, en representación de los jubilados, agradeció al Gobernador todo el apoyo que se les ha brindado.
Durante el evento el jefe del Ejecutivo y las autoridades realizaron de manera simbólica la entrega de canastas y se realizó la rifa de un automóvil que se ganó el maestro José del Carmen López López.
          Al evento se dieron cita Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Magistrado Antonio León Ruiz, representante del Tribunal Superior de Justicia; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF del municipal de Othón P. Blanco en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; María Luisa León Paredes, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo; Julio Xuluc Chay, titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, entre otros invitados.                                  

CELEBRA POSADA NAVIDEÑA LA CASA DE ASISTENCIA TEMPORAL PAMAR: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3760
Diciembre 19/2011
Chetumal, Q ROO

*Anticipa la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reforzar los proyectos en 2012
CHETUMAL, Quintana Roo
          — No hay mejor regalo que la convivencia con seres queridos y maravillosos, como los menores del PAMAR, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la posada navideña de la Casa de Asistencia Temporal PAMAR, dijo que no debería existir una casa para resguardar a los menores de edad que se encuentran en situación de alto riesgo, pero es una bendición el tenerla para proteger a los chicos y a las chicas más desvalidos del Estado.
          Acompañada del director General del DIF, Jesús Rodríguez Herrera; de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid; de la directora del IPAE, Claudia Romanillos, así como de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Vanessa González Vado, de la subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera, del Director del PAMAR, David Preciado Conde, la Primera dama les deseo a todos una muy feliz navidad y éxito en 2012.
          —Les deseo una muy Feliz Navidad y un venidero año 2012, porque no hay mejor regalo que la convivencia con seres queridos y maravillosos, como los menores de PAMAR. Y mi más sincero agradecimiento, a todas y todos los voluntarios que hacen posible el sueño de niños y jóvenes quintanarroenses —puntualizó.
          De igual forma, se contó con la presencia de las vocales titulares de los voluntariados, IPAE, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Josefa Rivera de Díaz; del Trabajo, Concepción Rivera de Ovando; de Cultura, Bertha Ojeda Hernández; Conalep, Estefanía Mingüer;  Procuraduría General de Justicia del Estado, Norma Carvajal de García; y de la Encargada de la Casa de Asistencia Temporal, Guadalupe Rodríguez Alonso.  A quienes les agradeció su participación y apoyo que le brindan a los menores de PAMAR.
          Asimismo, la presidenta del Organismo, entregó regalos a los menores resguardados en el PAMAR y refrendó su compromiso de velar por el bienestar de toda la niñez quintanarroense, y en especial aquellos que por diferentes causas del destino tengan que estar en esta situación y en este lugar como lo es la Casa de Asistencia Temporal del Programa de Atención a Menores en Alto Riesgo.

Entrega el Gobernador Equipamiento y Vehículos a la SESP y a Siete Ayuntamientos

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3769
Diciembre 19/2011
Chetumal, Quintana Roo
*Refrenda el jefe del ejecutivo su compromiso de erradicar a las células del crimen y a la delincuencia en todas sus vertientes en Quintana Roo.

*Se cumplirá con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y en mayo de 2012 y enero de 2013, el personal y mandos de la SESP estarán evaluados y acreditados

*Entrega equipo antimotín, uniformes, equipos de rayos x, equipo de cómputo, 98 radios matra, 20 patrullas, ocho vehículos utilitarios y dos motocicletas

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo entregó equipamiento y patrullas a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, así como al Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Centro de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, y Academia Estatal de Seguridad Pública, con una inversión global de 33 millones 48 mil 455 pesos.
          El Jefe del Ejecutivo entregó hoy equipo antimotín, uniformes, equipos de rayos x, equipo de cómputo, 98 radios matra, 20 patrullas, ocho vehículos utilitarios y dos motocicletas, con recursos aportados por el Gobierno del Estado y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
          —Venimos a entregar el equipo que ustedes requieren para enfrentar a la delincuencia —dijo—. Para el evento de hoy estamos hablando de una inversión total de 33 millones 437 mil pesos, de los cuales tenemos 10 millones de pesos en recursos estatales con los que entregamos 20 patrullas a la Policía Estatal Preventiva y para los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
          En este marco, Borge Angulo anunció que se cumplirá con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que en mayo de 2012 y enero de 2013, el personal y mandos de la SESP estarán evaluados en el C3 (Centro de Control de Confianza).
          —Estamos reforzando con tecnología y equipo a nuestros cuerpos policiacos y profesionalizando el C-4 de la ciudad de Chetumal —agregó—. Vamos a ampliar la capacidad operativa del C-4 en la ciudad de Cancún y en la Zona Norte, vamos a poner especial énfasis en los programas de capacitación, entrenamiento y atención a lo más preciado que tenemos en la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, que son nuestras mujeres y nuestros varones policías.
          Anunció que para fortalecer a los municipios en seguridad pública, próximamente se entregarán 60 patrullas más con inversión de 32 millones 983 mil 440 pesos.
          Borge Angulo también hizo un reconocimiento público  a la 34ª Zona Militar y la 5ª Región Naval de Isla Mujeres y la Zona Naval de Chetumal, “por la coordinación que hemos tenido con los cuerpos militares tanto de la Armada como del Ejército en Quintana Roo para poder llevar a cabo esta lucha contra este flagelo de la delincuencia que es el crimen organizado, en todo lo largo y ancho del territorio quintanarroense”.
          El gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que la principal arma del Gobierno de Quintana Roo en esta lucha ha sido la coordinación interinstitucional.
          —El trabajo conjunto que ha sido la piedra angular de todos los  esfuerzos —citó—. Con esta coordinación vamos a poder abarcar y cuidar también mucho más el litoral quintanarroense, los 868 kilómetros de litoral y los municipios Othón P. Blanco, Bacalar tenemos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, que tienen una vasta extensión territorial y muchas comunidades.
          —Hoy les puedo decir que estamos cumpliendo, pero todavía hay mucho camino por recorrer, vamos a seguir trabajando con mucho mayor empeño con toda nuestra fuerza, dedicación y energía para erradicar a las células del crimen y a la delincuencia en todas sus vertientes —puntualizó.
          Por su parte el Secretario estatal de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, agradeció el decidido apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo por las gestiones y entrega de este equipo que permite continuar eficientando las acciones policiacas y salvaguardar la seguridad los quintanarroenses.
          En el evento estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el secretario de Gobierno, Luis
González Flores; la delegada de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, María López Urbina; los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Arguelles; de José María Morelos, Domingo Flota Castillo; de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; y del Concejo municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.
          También el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco, Comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal, el Coronel de Caballería, Humberto Espino Alvarado, representante del Comandante de la 34ª Zona Militar, Anastacio García Rodríguez; el presidente del Comité de Seguridad Pública en Othón P. Blanco, Víctor Zapata Vales; el secretario Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, Héctor Enrique Castillo Madrid; el Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, Salvador Rocha Vargas; el director de la Academia de Policía, Miguel Marchan Váldes;  jefes policiacos entre otros invitados.

En salud, gobierno de ETC alcanza excelencia

COMUNICADO DE PRENSA  0447 – DICIEMBRE 19, 2011
Evaluación de programas posicionan a Tamaulipas como los mejor calificados a nivel nacional

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En un contexto general de mejora continua y con una tendencia de fortalecimiento de la acciones de salud para todos los grupos de población, el gobierno de Egidio Torre Cantú cerró la última evaluación del 2011 con índices superiores al 90 por ciento en al menos 19 de los programas fundamentales de la Secretaría de Salud.
          Al presidir en esta capital la Quinta Reunión de Evaluación de Programas Sustantivos, el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a los jefes de las 12 Jurisdicciones Sanitarias y a los responsables de los programas de prevención y promoción de la salud, a redoblar esfuerzos que se traduzcan en la conformación de una entidad con tamaulipecos sanos.
          Se estableció que programas como el de VIH/SIDA (98.1%), Riesgo Cardiovascular (96.31%), Diabetes (90%), Adicciones (91%), Salud Animal (98%), Salud Mental (100%), Cólera (97), Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (93.9%), Salud Bucal (93.2%), Comunidades Saludables (98.86%), Vete Sano Regresa Sano (98.6%), Estimulación Temprana (100%), Tamiz Neonatal (100%) y Salud de la Adolescencia (92.50%), entre otros, posicionan a Tamaulipas como los mejor calificados a nivel nacional.
          Treviño García Manzo destacó que durante el periodo que comprende esta evaluación (septiembre-octubre 2011), todas las Jurisdicciones Sanitarias mejoraron significativamente su desempeño, posicionando a Tamaulipas a sólo dos puntos de la excelencia en todos sus programas.
          Exhortó no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención y promoción, principalmente en aquellos programas que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, son de alta prioridad y requieren de todo el esfuerzo, como son los de salud de la mujer, infancia y adolescencia, adultos mayores, prevención y control de accidentes, epidemiologia o de protección contra riesgos sanitarios.
          Los titulares de las 12 Jurisdicciones Sanitarias informaron los avances del levantamiento de la cédula de micro-diagnóstico, que una vez concluida, conformará el censo nominal que permitirá conocer la pirámide poblacional de cada uno de los 296 Centros de Salud del Estado.
          La Quinta Reunión de Evaluación se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre y se acordó efectuar la última supervisión correspondiente a los meses de noviembre-diciembre del 2011, en los primeros meses del próximo año.


 

Impulsa Tamaulipas educación, dotando anteojos a estudiantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0273 – DICIEMBRE 19, 2011

Con “Ver Bien para Aprender Mejor” se reparten 11,200 lentes en 14 municipios del Norte

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          En el marco del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), realizó la segunda fase de la brigada optométrica que atendió a 14 municipios del norte de la entidad.
          El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que el programa tiene como objetivo dotar de anteojos en forma gratuita a todos los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas oficiales que así lo requieran, garantizando de esta forma que continúen sus estudios.
          “En octubre y noviembre se estipuló que el programa atendiera a 32 mil 624 alumnos, diagnosticándose que 11 mil 200 padecían un tipo de deficiencia visual y, por lo tanto, fueron acreedores a anteojos”, dijo.
          Guerra Rodríguez explicó que los municipios atendidos en esta segunda fase de la brigada optométrica fueron Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Burgos, Cruillas y Méndez.
          El programa es apoyado por el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de más de dos mil docentes, quienes son los responsables de aplicar el llamado “Diagnóstico Grueso” dentro de sus respectivas aulas.
          Posteriormente los especialistas en optometría realizan el “Diagnóstico Fino” a los alumnos con problemas visuales, para determinar quienes requieren del uso de los anteojos que después se les proporcionan sin costo alguno.


Descuentos fiscales seguirán en vacaciones

COMUNICADO DE PRENSA  0012 – DICIEMBRE 19, 2011
Oficinas Fiscales del Estado trabajarán en horario normal

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Las Oficinas Fiscales del Gobierno del Estado trabajarán en horario normal durante la presente temporada de vacaciones decembrinas, por lo que todos aquellos contribuyentes interesados en realizar un trámite, lo pueden hacer de manera normal.
          El Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, informó que se busca fortalecer las finanzas familiares ofreciendo una serie de apoyos fiscales en beneficio de los contribuyentes cumplidos.
          Los horarios de labores en las Oficinas Fiscales son de las 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde del lunes 19 al viernes 23 y del lunes 26 al viernes 30 de diciembre, con el objetivo de brindar la atención correspondiente a las personas que vayan a cumplir con sus obligaciones fiscales.
          De ser necesario y de acuerdo al número de contribuyentes que asistan a actualizar su situación fiscal, se contempla la posibilidad de ampliar el horario de cierre, así como laborar los dos sábados en turnos de medio día. Esta última medida, de requerirse, se dará a conocer con tiempo al público.
          El Departamento de Atención al Contribuyente estará laborando en el periodo vacacional del 19 al 30 de diciembre en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, brindado a todo contribuyente atención de manera telefónica, personal, por correo electrónico y Hello Help.
          También se invita a los contribuyentes a visitar la página oficial: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx, donde pueden encontrar más información de los trámites que vaya a realizar en las Oficinas Fiscales del Estado.
          De igual forma se exhorta a los contribuyentes deudores de la tenencia y los derechos de control vehicular correspondiente al año 2011 y anteriores, a que aprovechen el subsidio fiscal del cien por ciento por concepto de multas y recargos.
          Con este mecanismo se garantizan mayores condiciones de seguridad y certeza jurídica en el patrimonio de los ciudadanos al transitar por las vías públicas y permitirá, también, a las autoridades estatales contar con un registro vehicular actualizado, efectivo y confiable.