lunes, 26 de diciembre de 2011

Cultura y arte, base del Tamaulipas humano

COMUNICADO DE PRENSA  0454 – DICIEMBRE 26, 2011
“Leer nos hace fuerte”, activan 315 círculos de lectura en 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el primer año de gestión del gobierno de Egidio Torre Cantú se instrumentó una serie de programas que impulsan el desarrollo humano de los tamaulipecos por medio de diversas acciones a cargo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que junto con la sociedad civil y la comunidad artística, iniciaron la reconstitución del tejido social.
          La creación del programa de Animación Cultural Comunitaria y la consolidación de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas es motor de esperanza en más de 150 jóvenes promotores culturales que comparten las expresiones artísticas con sus amigos, con los vecinos de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tula, Tampico, Victoria, Río Bravo y Antiguo Morelos.
          El programa estatal permanente de lectura “Por que leer nos hace fuerte, en Tamaulipas todos a leer” destacó con la activación de 315 círculos de lectura, con 220 mediadores que atienden a 6000 lectores en el territorio entero. El programa de fomento a la lectura cumple su primera etapa, el siguiente paso es llevarlo a todas las casas de los tamaulipecos incentivando la consulta de los autores estatales.
          El nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas donde se conjugan los espectáculos de gran nivel con una oferta académica impartida por artistas de renombre fue un éxito. El Festival del Altiplano Tamaulipeco, Musicorum, JazzTamFest, Festival internacional Tamaulipas, Festival de Piano cumplieron con la demanda de arte y cultura dentro de las 43 localidades durante los 365 días.
          La difusión del patrimonio cultural e histórico se realizó por medio del ciclo de conferencias “La fuerza de tu patrimonio” y la organización de festivales y concursos de arte popular. En todas las acciones se confirmó que Tamaulipas es una tierra de riquezas y que los hombres que la formaron son base fundamental para comprender el presente y transformar el futuro prospero que nos corresponde.
          Por iniciativa del gobernador, Egidio Torre Cantú, se entregó al Congreso del Estado la propuesta de Ley Estatal de Fomento a la Cultura que es hoy una realidad en Tamaulipas. Esta ley fortalece el acceso de los tamaulipecos a la cultura y garantiza que cada año los 43 municipios obtengan recursos estatales etiquetados para el desarrollo y difusión de las disciplinas artísticas.
          Un año de gestión que fortalece por medio de la cultura y el arte el Tamaulipas humano que queremos y construimos juntos día a día.




Invierten 79 mdp en conservación y restauración de bosques

   COMUNICADO DE PRENSA  0115 – DICIEMBRE 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En la suma de esfuerzos Federación-Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú firmó en el 2011 un convenio que le permitió invertir 79 millones de pesos en conservación y restauración de bosques, combate de incendios forestales, producción de planta y fomento a las cadenas productivas.
          Mario Lara Martínez, director de Protección Forestal, informó que como parte de este proceso evolutivo dentro del desarrollo forestal, durante el presente año se registró la siembra de 195 hectáreas de eucalipto en los municipios de San Fernando y Llera.
          Señaló que se establecieron las primeras 60 hectáreas de jatropha curcas en Aldama; se rehabilitaron 174 kilómetros de caminos forestales y se otorgaron servicios hidrológicos y de conservación de biodiversidad en 4 mil hectáreas.
          “Con la incorporación de más de 34 mil hectáreas a la producción forestal maderable y no maderable, Tamaulipas fortaleció durante el presente año una de las actividades con mayor proyección económica que lo posiciona en los primeros lugares nacionales”.
          Lara Martínez dijo que con este apoyo canalizado a través del programa Pro Árbol, el cual impulsaron conjuntamente el gobierno de Egidio Torre Cantú y la Federación, las expectativas crecieron de manera muy importante para este sector, principalmente en la región centro-sur del Estado.
          “También se reforestaron para un mejor aprovechamiento sustentable de los recursos más de 8 mil hectáreas a través del Programa de Conservación y Restauración Forestal”, dijo Lara Martínez.
          Tamaulipas se ubica entre los primeros nueve lugares a nivel nacional como una las entidades con mayor vocación forestal, cuya capacidad es de más de cinco millones de hectáreas disponibles para esta actividad.


Brindan atención integral a los jóvenes a través del ITJ

COMUNICADO DE PRENSA  0093 – DICIEMBRE 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La participación vinculada del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) con las Secretarías y dependencias del gobierno de Egidio Torre Cantú, permitió fortalecer la atención al sector juvenil.
          Daniel Santos Flores, director general del IJT informó que durante el 2011 se trabajó en coordinación con otras dependencias para impulsar proyectos de recreación, deportivos, de asistencia social y participación ciudadana.
          Apoyó en las brigadas multidisciplinarias de vinculación social del DIF Tamaulipas, en las que recorrieron comunidades rurales, que permitieron apoyar mejor a los jóvenes al conocer de cerca sus necesidades.
          Con la Secretaría del Trabajo el IJT participó en ferias del empleo y llevó a cabo en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa la conferencia para jóvenes emprendedores “El Sueño Mexicano”, impartida por Arnoldo de la Rocha Navarrete, cofundador de la empresa “Pollo Feliz”.
          Con la Secretaría de Salud participaron dentro del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) y con la Secretaría de Seguridad Pública participaron con pláticas de prevención de conductas de riesgo en escuelas durante la campaña “Abriendo Caminos en la Prevención”.
          En coordinación con la academia de baile “Onda Urbana” impulsaron la gira “Talento Urbano” para el desarrollo de talleres de activación física con disciplinas de baile hip-hop, break dance, electro dance y jazz funk. Durante el 2011, la gira se desarrolló en municipios de la franja fronteriza y la zona conurbada de Tampico. Para el 2012, se desarrollará en el resto del Estado.
          “Este tipo de acciones son las que han permitido llevar opciones a los jóvenes, interactuar con ellos y conocer más de cerca cuáles son sus inquietudes, darles un espacio para que ellos se incluyan y contribuyan en la formación de una entidad más fuerte”, dijo Santos Flores.

Quintana Roo entre los 8 Estados que eliminan la tenencia vehicular en 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3940
Diciembre 26/2011
Chetumal, Quintana Roo
*Fue un compromiso de campaña con los quintanarroenses y en 5 días desaparecerá definitivamente, dice el gobernador Roberto Borge Angulo

*Estar al día antes de que termine el año 2011 es indispensable para no pagar en 2012, señala Mauricio Góngora Escalante


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que conforme a su compromiso con los quintanarroenses, en 5 días Quintana Roo ya no cobrará más la tenencia vehicular y será uno de los ocho estados que harán realidad la eliminación total de este impuesto.
          —Somos uno de los ocho estados que desaparecerán este impuesto y a partir de 1 de enero, como lo comprometí será eliminado —dijo—. Ningún propietario particular pagará tenencia, sólo tienen que estar al corriente con sus vehículos.
          Los otros estados que eliminan en 2012 la tenencia, son Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Colima y Michoacán.
          —Fue un compromiso de campaña con los quintanarroenses y en 5 días desaparecerá definitivamente —expresó—. Invitamos a todos los propietarios para regularizar la situación de su vehículos, y así dejar de paga tenencia desde el minuto 1 de 2012.
          Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, dijo que en todas las recaudadoras del Estado los contribuyentes propietarios de vehículos pueden obtener descuentos extraordinarios para ponerse al corriente a través del programa “Ponte al día y no pagues más tenencia”.
          Invitó a la ciudadanía a pagar en la semana que le queda a este año y así en 2012 llenar los requisitos para el programa “0 Tenencia”.
          Góngora Escalante, explicó que buscando estos beneficios en la derogación del pago de la tenencia 2012, los contribuyentes del estado, están acudiendo a hacer los trámites correspondientes para realizar su pago de tenencia, aprovechando las facilidades que puso a disposición la Secretaria de Hacienda, por instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo.
          El funcionario de Hacienda detalló que se está ofreciendo un 75 por ciento de descuento en multas a los contribuyentes con atrasos y 50 por ciento de descuento en trámites de cambio de propietario, además de convenios con facilidades de pago y pagos con tarjeta de crédito a meses sin intereses.
          No es indispensable acudir a las oficinas recaudadoras, todo contribuyente con solo teclear su número de placas y pago anterior puede emitir su hoja de presupuesto en línea en www.tenencias.gob.mx, pagar en la misma página de internet o imprimir el presupuesto y liquidar en bancos autorizados y tiendas de conveniencia Oxxo.   
          La opción de pago con tarjetas de crédito Bancomer, Banorte, Santander y ScotiaBank a seis meses sin intereses sigue vigente.
          Este programa será aplicado durante lo que resta del mes de diciembre  para que la ciudadanía aproveche los ingresos adicionales de fin de año, como son los aguinaldos y otras prestaciones  y así  poder cumplimiento al pago de su tenencia.
          Cabe destacar, que durante la implementación del programa “Ponte al Día y ¡no pagues más Tenencia!”, las oficinas de las recaudadoras en todo el estado, permanecerán abiertas en los horarios normales de servicio, aun durante el periodo vacacional, dando así mayor facilidad al contribuyente de poder realizar sus trámites.
          “Estar al día antes de que termine el año 2011 es indispensable para no pagar en 2012” enfatizó Góngora Escalante.



CELEBRA GOBERNADORA NAVIDAD CON NIÑOS DEL CAIMEDE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 24/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Entre los acordes de villancicos navideños, bailables y regalos, los 200 niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) celebraron la Nochebuena y la Navidad, festejo en el que estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Acompañada de 21 usuarios de las redes sociales, miembros de su gabinete y el popular Santa Claus, la mandataria acudió a convivir con los infantes de dicho centro, previo a su gira navideña de trabajo por los municipios de Yaxcabá y Chankom, al oriente del estado.
          Durante la celebración, la pequeña Laureana entregó un presente a la titular del Ejecutivo, en reconocimiento al apoyo que siempre le ha dado al Caimede.
          Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro Beatriz Solís Sánchez, destacó la voluntad de todos los que han contribuido a lo largo de esta administración para mejorar las condiciones de vida de los infantes.
          En ese marco, la funcionaria recordó que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en la adopción de niños mayores de cinco años.
          El momento especial de la convivencia llegó con la distribución de los regalos que este año les trajeron Santa Claus y los usuarios de las redes sociales a los pequeños.
          En presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la Gobernadora resaltó la entrega y dedicación que el personal y voluntarios del Patronato del Caimede ponen para atender a los niños.
          "Aquí están los niños que más necesitan y ustedes han logrado hacerlos parte de una gran familia. Reconocemos el trabajo hecho, porque es una encomienda nada fácil, por eso seguiremos apoyando este Centro", subrayó.
          A la celebración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el director del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza y la presidenta del Patronato del Caimede, Yuli Chapur de Ricalde.
          Tras convivir con los pequeños con motivo de la Navidad, Ortega Pacheco inició su gira de trabajo que la llevará por comisarías de Yaxcabá y Chankom, en donde entregará obras carreteras, educativas y de apoyo al sector social.

ENTREGAN APOYOS POR 9.5 MDP EN GIRA NAVIDEÑA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 24/ 2011
Chankom, Yucatán
Chankom, Yucatán
          En gira navideña por el oriente del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a redoblar el esfuerzo y mantener el trabajo intenso para continuar sacando adelante a Yucatán.
          De visita por los municipios de Mérida, Yaxcabá y Chankom, la titular del Ejecutivo encabezó eventos diversos por alrededor de nueve horas en donde convivió con niños del Caimede, entregó obras de salud e infraestructura urbana por más de 9.5 millones de pesos, al tiempo que reiteró su llamado a luchar todos los días para seguir transformando la entidad.
          "El compromiso de mi gobierno, como lo hemos cumplido a lo largo de los últimos cuatro años, es atender a todas las comunidades de Yucatán, sin importar si son grandes o pequeñas, cercanas o alejadas de Mérida", aseveró.
          Durante la gira de trabajo de hoy, la Gobernadora estuvo acompañada de 21 usuarios de las redes sociales, empresarios, integrantes de su gabinete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y local, Roberto Rodríguez Asaf, así como la presidenta municipal de Yaxcabá, Lorena Ávila Euan.
          Ante pobladores de las comisarías y cabeceras de estos municipios, la mandataria recordó que su administración ha trabajado sin distingo y "así lo hará hasta el ultimo momento".
          A la convocatoria de Ortega Pacheco, se sumó el alcalde de Chankom, Roger Cime Mis, quien coincidió en que hay que seguir trabajando todos los días del año para poder avanzar.
          En la jornada de este día, se inauguró la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Yaxabá y se entregó equipo de ultrasonido y electroterapia de primer nivel, que requirieron de una inversión total de 777 mil pesos.
          El nuevo espacio cuenta con todas las áreas y espacios adaptados para dar atención diaria con terapias a 25 pacientes.
          El director del DIF Yucatán Hevia Mendoza, señaló que en toda la geografía estatal existen 66 UBR, las cuales brindan más de 360 mil terapias. Ahí y acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria informó que para continuar otorgando atención de calidad en esta Unidad se adquirirá una tina de hidroterapia, con valor de 60 mil pesos, y se contratará una terapista mas.
          Como parte de la gira de trabajo, también se entregaron obras de construcción y reconstrucción de tres mil 384 metros calles en las localidades de Tixcacaltuyub y Tahdzibichén del municipio de Yaxcaba.
          En la primera población también se inauguraron y pusieron en marcha los trabajos de construcción de 1.5 kilómetros de banquetas.
          Asimismo, se entregaron las obras de conservación del camino Tabi-Yaxcaba de 9.4 kilómetros, en el que se erogó 1.3 millones de pesos.
          En su turno el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, rememoró que en Yaxcabá a lo largo de esta administración se han hecho importantes obras viales y de conservación de patrimonio arquitectónico edificado con una inversión de más de siete millones de pesos.  
          Mas tarde, la titular del Poder Ejecutivo yucateco visitó la población de Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, en donde supervisó los trabajos de reconstrucción de calles y la ampliación de la red eléctrica, en las que se aplicaron recursos por más de 3.7 millones de pesos.
          Al dar la explicación técnica de las obras de electrificación, el director de la Junta del ramo, Juan Manuel Pat Centeno, comentó que las acciones consistieron en la instalación de 39 postes y más de dos mil metros de líneas de conducción en beneficio de 770 habitantes.
          En ese marco, se informó que se harán 600 metros más de calles y 100 de banquetas. Durante la jornada Ortega Pacheco recibió muestras de cariño y parabienes con motivo de la Navidad, al tiempo que aprovechó para enviar una felicitación a todas las familias yucatecas.